Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Mira... la mentada superioridad militar de Venezuela, que yo personalmente tampoco la veo tan clara (pero eso es para otro tema), se sostiene sobre la brecha cualitativa entre las respectivas aviaciones. Porque seamos claros, en todo lo demás las FAS Colombianas o son a grosso modo comparables o abrumadoramente superiores.

Pues bien... ¿Cuántos aeropuertos existen en Venezuela que son capaces de soportar logísticamente el tempo operacional de un Grupo de Caza durante una guerra? Porque esa es la otra... el Flanker es un gran avión y podrá operar de pistas de fortuna, pero no puede combatir de pistas de fortuna porque en Venezuela no se ha desarrollado un sistema que permita distribuír municiones y pertrechos mas allá de los polvorines de las bases de la AMV.

Con hacer talco media docena de pistas de aterrizaje dejas a la AMV en el suelo por un día. A pesar de la clara superioridad cualitativa, la AMV tampoco es un escollo insalvable.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Desmosedici
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Mensaje por Desmosedici »

Mauricio escribió:Mira... la mentada superioridad militar de Venezuela, que yo personalmente tampoco la veo tan clara (pero eso es para otro tema), se sostiene sobre la brecha cualitativa entre las respectivas aviaciones. Porque seamos claros, en todo lo demás las FAS Colombianas o son a grosso modo comparables o abrumadoramente superiores.


Eso que te resalto en negrita puede que sea verdad, pero se circunscribe en algunos otros aspectos que nisiquiera tomas en cuenta en lo que concierne a la capacidad militar de ambos, analizando bien lo que dices, es innegable que la lucha antinsurgencia no les ha proporcionado esa GRAN capacidad combativa como dicen haber asimilado en otros contingentes por enfrenter a un enemigo plenamente ausente en el aire y con casi nulas capacidades antiaereas, las dos estan limitadas a simples labores de entrenamiento y capacitación de guerra aerea convencional en "tiempo de paz" esto tambien es aplicable a la defensa maritima y a su armada y dime tu donde eso no tiene nada de cierto, pero con la indiscutible diferencia que el apresto operacional de Venezuela siempre ha estado digamos que un paso mas adelante en terminos convencionales por disponer -antes que los pilotos de la FAC por ejemplo- de equipos y adiestramiento un poco mas moderno o quizas menos antiguo que el de su contraparte -hablando de Colombia hasta la fecha aun no se que clasificación darle-.

Igual pasa con el caso de los tanques principales, puede que el adiestramiento ultimamente en el país no haya sido el mejor o no haya sido tan dedicado y consecuente, pero yo diria que tiene menos de complicado retomar que iniciar siempre hay que tomar en consideración eso, y hay cierta experiencia que de un momento a otro -suponiendo el estado inminente de una posible guerra- le tomará menos tiempo a uno de los dos y no precisamente al que está en activo.

En el aspecto de movilización pues seria el colmo que no estuviesen mas curtidos y esten mejor preparados, pero eso puede paliarse en el corto plazo, sabes que es asi, y mas aun si dispones del material, no es necesario tener 50 años de guerra interna para calentar y aprender de nuevo a moverte, o por lo menos retomar lo que has aprendido y hasta mejorar un poco la tecnica.

Por lo que, Mauricio, la FFAS colombianas no son solo inferiores en todo lo que tenga que ver en el aire. Si no en algunos otros aspectos, y es muy simple decir que el Su-30 y los buenos pilotos venezolanos lo sean todo o nada para Venezuela.

Slds.
Última edición por Desmosedici el 10 Abr 2010, 21:49, editado 1 vez en total.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Desmosedici escribió:Por lo que, Mauricio, la FFAS colombianas no son solo inferiores en todo lo que tenga que ver en el aire. Si no en algunos otros aspectos, y es muy simple decir que el Su-30 y los buenos pilotos venezolanos lo sean todo o nada para Venezuela.

Slds.


lo son. Las FAS colombianas sólo son inferiores en lo que tiene que ver con el aire.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

no hay un tema de Col vs Ven? debe esatr toda la informacion a la que hacen alusion. interesantes puntos para discutir.

Saludos


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And...
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Mensaje por And... »

Anderson escribió:
Desmosedici escribió:Por lo que, Mauricio, la FFAS colombianas no son solo inferiores en todo lo que tenga que ver en el aire. Si no en algunos otros aspectos, y es muy simple decir que el Su-30 y los buenos pilotos venezolanos lo sean todo o nada para Venezuela.

Slds.


lo son. Las FAS colombianas sólo son inferiores en lo que tiene que ver con el aire.


totalmente de acuerdo, la unica ventaja de Ven son sus SU-30, en lo demás nos los llevamos.


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Desmosedici
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Mensaje por Desmosedici »

Anderson escribió:
Desmosedici escribió:Por lo que, Mauricio, la FFAS colombianas no son solo inferiores en todo lo que tenga que ver en el aire. Si no en algunos otros aspectos, y es muy simple decir que el Su-30 y los buenos pilotos venezolanos lo sean todo o nada para Venezuela.

Slds.


lo son. Las FAS colombianas sólo son inferiores en lo que tiene que ver con el aire.


Eso así como lo afirmas, NO es rotundo.

Hay carencias y deficiencias en todos y cada uno de los aspectos, e incluso hasta en lo que tiene que ver con las dos fuerzas aereas.

Me imagino que vuelves a apelar -tan repetitivamente- a la prologanda experiencia en combate del EJC sujeta exclusivamente a un desempeño no tan parecido al que habran de poner en practica si encaran a otro ejercito superior en numero, capacidad y material al que estan acostumbrado. La superioridad numerica Anderson no se te olvide que puede verse reducida considerablemente si tomas en cuenta que enfrentaras hombre a hombre 3:1 a favor en tierra, solo en tierra, porque en otros escenarios la diferencia no seria tan aplastante.

Por ultimo toma en consideración esto y solo esto... En un hipotetico enfrentamiento armado entre ambos ejercitos los combatientes NO estarian precisados a una unica y exclusiva batalla de 250.000 contra 80.000, y te aseguro que en cada uno, los numero no serian iguales pero si equiparables, y para sostener esto entran Grandes razones de capacidades logisticas, tacticas y hasta economicas de ambos paises que tu muy bien debes saber, sencillamente porque no puedes movilizar contigentes tan grandes de personal y material a falta de capacidad militar de tal magnitud en ambos paises (transporte, dotación, equipamento, infraestructura, etc).

Este no es el hilo adecuado para debatir estos temas, sencillamente estaba acotando lo que afirmó el forista que cité anteriormente sin animo de traer polemica inecesariamente.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Muy bien dicho Desmosedici, no serán batallas de 250.000 contra 80.000, que es lo que supongo piensan que será la supuesta guerra allá en Venezuela. Las Fuerzas Armadas de Colombia saben muy bien cuáles son sus carencias y cuáles las capacidades del "enemigo", así que no esperen enormes columnas de tropas contra otra enorme columna de tropas. De lo que viví (y suponiendo que no haya cambiado desde entonces, ojalá sí y haya mejorado bastante, como parece es) el EJC haría tácticas irregulares o de tipo comando contra el enemigo aprovechando el conocimiento del terreno, lo nuevo es que la logística de Colombia ha mejorado demasiado y es probada constantemente a diario con rotundo éxito, así como capacidades "especiales" que por años ningún otro país tuvo o ha tenido (por ejemplo: capacidad en combate nocturno, tanto aéreo, terrestre y naval o fluvial).

Mucha gente de Venezuela dice que el soldado de Colombia apenas vea un MBT va a salir corriendo, tenga fé y sigan así que así van muy bien :shot: .... Para el soldado de Colombia, el enemigo es el enemigo así tenga la estrella de la muerte de su parte, y nosotros no sabemos que es retroceder, siempre es hacia el frente, eso sí, con cautela, sigilo y coraje. En Corea, ningún soldado colombiano se asustó al ver nieve, trincheras, barro y el enorme poder de fuego y combate de los chinos y norcoreanos, las misiones encomendadas se cumplieron a cabalidad. Y eso que fue nuestra primera vez bien lejos del suelo patrio en lucha por la libertad... ¿cómo creen ustedes que sería en nuestro propio suelo?....

Y no hay que olvidar la experiencia... ¿A algún soldado venezolano le han disparado a matar de verdad?... NO, a nosotros SÍ y todos los santos días del año. ¿Algún soldado venezolano ha estado en combate real en los últimos 30 ó 25 años?... NO, nosotros Sí y sabemos manejar ése "estrés" y situación.

Lean las columnas de opinión de periodistas y otros personajes venezolanos y se darán cuenta cuál es el verdadero temor en Venezuela: entrar en guerra con Colombia, la razón, no son las poderosas armas que tengamos ni nada de eso (porque es obvio que estamos en desventaja), la razón es la experiencia real y la enorme mística que eso crea en el soldado colombiano. Por eso un lema reza:

"Colombia nunca vencida y por mi culpa jamás"....

Eso es igual al caso que Venezuela produce más energía y tiene más potencial eléctrico y todo eso, pero... ¿de qué le sirve?... DE NADA, severo apagón que se tienen que aguantar ahora por la incapacidad del gobierno venezolano que no hace sino echar culpas a otros y si son colombianos, mejor. Colombia produce la mitad de lo que produce Venezuela y le alcanza para satisfacer el consumo de 46 millones de habitantes y le queda hasta para exportar, incluso en época de sequía....


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Mensaje por Desmosedici »

No es que haya dado en el clavo, si no que eso es mas que obvio.

Ya lo hemos analizado aqui en Venezuela hace aaaaños de la vida.

A ti quien te dijo que la experiencia combativa en frontera contra grupos insurgentes y la constante movilización en la selva ha sido completamente nula en los soldados del EJV ?

Y antes de chavez fue mas empeñada que ahora, y puedes dar fe de que la mayoria son soldados que traen la tradicion de hace años atras, y en su gran mayoria aun activos.

No es parecida ni de cerca desde luego que no, pero asi como dices que aqui creen que uds van a salir corriendo al ver a un tanque enemigo, pues sigan uds creyendo que los soldados venezolanos jamas se han entrenado, jamas se han movilizado, jamas les han disparado a matar en la frontera, y que estan es todo el dia a orilla de carrretera en un puesto de control... o jugando caballos.

Ponte a creer. Sobre en todo la infanteria de marina. Pequen de confiado, yo honestamente veo mas confiados a los colombianos que a los venezolanos.

Se puede proseguir el debate en otro hilo y en otro momento, si se puede.


No sé que tiene que ver la energia electrica y las politicas de chavez con La armada, el ejercito, la aviación. Me dejó fue gris.... :shock:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: De acuerdo, el offtopic a otro lado; creo que ya hay un tema para eso, claro, falta ver si todavía existe. :noda:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Respetados foristas,

El tema por mi parte lo dejo ahí, porque ya empezaría un recorrido de argumentos que se ha caminado muchas veces. Pero concuerdo bastante con Mauricio en el sentido que las FAS Colombianas son a grosso modo comparables con la FANB, y en muchos sentidos superiores.

Por otra parte, miren que hermosa fotografía me encontré en Militaryphotos:

Imagen

CARTAGENA, Colombia (March 23, 2010) The littoral combat ship USS Freedom (LCS 1) leaves the city of Cartagena following a four-day theater security cooperation port visit. (U.S. Navy photo by Lt. Ed Early/Released)


Un click sobre la imagen permite verla en alta resolución. :wink:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

"El aeropuerto entre Cartagena y Barranquilla es casi una obligación": General Freddy Padilla

Imagen
General Freddy Padilla De León, comandante de las Fuerzas Militares.


GERMÁN MENDOZA DIAGO, EL UNIVERSAL
CARTAGENA DE INDIAS
No existe razón técnica ni económica que justifique la oposición al proyecto de construir un gran aeropuerto internacional entre Cartagena y Barranquilla, manifestó el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, durante una visita a la sede de El Universal. Reveló que la idea del mega-aeropuerto empezó a concretarse cuando se discutía la concesión del Aeropuerto Eldorado de Bogotá, y expertos en temas aeronáuticos recordaron el obstáculo que representaba la cercanía a la base de Catam, pues las normas internacionales ahora prohíben el funcionamiento de terminales aéreos contiguos a instalaciones militares.

El Gobierno colombiano argumentó que Catam no era exactamente una base militar, sino un aeropuerto para la salida del Presidente en sus viajes internos y externos, para viajes meramente logísticos y para recibir a los dignatarios de otros países, con lo cual se subsanó el inconveniente. Sin embargo, el general Padilla recordó que la advertencia sí tenía plena aplicación en el caso del aeropuerto de Barranquilla, debido a que está situado cerca de instalaciones militares estratégicas. Para resolver el problema, el Gobierno se dio cuenta que debía enfrentar la disyuntiva de construir o una base área nueva o un aeropuerto civil nuevo, se pensó entonces en una solución ideal: considerando que Cartagena necesita garantizar la ampliación de su aeropuerto en poco tiempo, ¿por qué no construir uno equidistante entre las dos ciudades, en el cual la Nación invierta lo que iba a destinar a solucionar el problema de la base de Barranquilla?

El Comandante de las Fuerzas Militares dice que fue entonces que la idea del mega-aeropuerto empezó a tomar forma, y se creo una sociedad con el propósito de impulsarla. El Gobierno ha dado los pasos necesarios, pues ya ordenó la elaboración de un documento Conpes, y el presidente Álvaro Uribe se muestra muy decidido a que el proyecto salga adelante, dijo el alto oficial. En los últimos dos años se hizo un estudio histórico detallado de las condiciones climáticas de la zona, y se encontró que exactamente en medio de las dos ciudades ofrece un sitio ideal.

Aclaró que el itinerario de este proyecto demuestra plenamente que detrás de la idea no hay interés personal alguno de una minoría privilegiada, como han manifestado algunas personas de las dos ciudades. Según el oficial, son muchos los argumentos en favor del proyecto:

–Con el actual aeropuerto, Cartagena no cubre las necesidades del gran desarrollo turístico que se le viene en un futuro cercano.
–En Barranquilla deben solucionar el problema de la cercanía del aeropuerto a bases militares estratégicas, ya sea mudando estas últimas o mudando el terminal aéreo.
–El Ernesto Cortissoz de Barranquilla podría seguir funcionando como aeropuerto militar.
–El Aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, podría seguir funcionando hasta cuando fuera innecesario.

El mega-aeropuerto, aseguró el general, es la solución perfecta para los dos primeros problemas, y al mismo tiempo, es la mayor oportunidad de negocio que tiene la Costa Caribe para crecer en grande. A los barranquilleros, el mega-aeropuerto les quedará un poco más cerca que el Ernesto Cortissoz, y a los cartageneros les abrirá un horizonte casi infinito de oportunidades para el desarrollo turístico y comercial hacia el norte de la ciudad, dijo el oficial. Añadió que la naturaleza de las propiedades rurales en el sector, permitiría disponer de espacio suficiente para la infraestructura complementaria que impulsará un desarrollo económico y urbanístico sin precedentes en el país.

Está bien que uno quiera tener un aeropuerto al lado de su casa, pero quedan muy pocas ciudades así, y es necesario mirar el asunto en grande, desde un punto de vista que no sea tan parroquial, expresó el Comandante. Aclaró también que el proyecto no frenaría las inversiones en el Rafael Núñez, que es una obligación y una responsabilidad que no puede eludir el Gobierno. Por estas razones, concluyó el general Padilla, no hay un solo argumento legítimo para descalificar el proyecto.


Fuente de la nota: ElUniversal

Hay Dios, aquí si me van a disculpar los costeños pero me parece que está faltando ambición y está primando el pensamiento parroquiano. Basta leer los argumentos de los alcaldes.... Decir que les va a quedar a 1:30 horas de viaje en auto el nuevo aeropuerto cuando el actual viaje de Barranquilla a Cartagena es precisamente eso, me parece una insensatez y un egoísmo aborrecible. Y eso que aún no se han terminado las dos nuevas autopistas entre Barranquilla y Cartagena, que fácilmente disminuirán el tiempo de recorrido, siendo el promedio entre cada ciudad y el aeropuerto 40 a 45 minutos.

¿Sabrán los alcaldes de Barranquilla y Cartagena cuánto tarda un carro desde el norte de Bogotá al aeropuerto El Dorado hoy en día?, ¿sabrán cuánto tardamos los paisas para ir al JMC? Me doy cuenta que no, no están enterados.

Finalmente, si la base militar en Barranquilla tiene que ser reubicada, por ir contra alguna normatividad internacional, entonces habrá que construir un nuevo aeropuerto para esta base militar o sacar las operaciones civiles a uno nuevo, esta última me parece la mejor opción de lejos para la costa caribe y su tan cacareada unidad regional, unidad que entre otras cosas parece todavía no tienen, pues cada uno hala la pita para su lado.

Pensamiento parroquiano es lo que veo en la dirigencia costeña, y ahora que un gobierno piensa en grande hacia el futuro, en beneficio de una región con tanto potencial de crecimiento, resulta que al aeropuerto le tienen todos los peros para no quererlo.


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ViC
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Mensaje por ViC »

El alcalde Char no lo quiere, porque a los "NULE" no los han dejado asomar por ahi!, esa es la razon!


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: La idea del mega-aeropuerto me parece excelente. Soy de Barranquilla, aunque ya llevo mis buenos años sin ir por allá, considero que el aeropuerto beneficiaría a ambas ciudades en todo sentido; también dejar al Ernesto Cortissoz como Base Aérea exclusivamente también beneficiaría bastante a las Fuerzas Armadas, tendrían una base de primer nivel y de gran capacidad.

Hay ciudades importantes en el mundo que tienen aeropuertos inclusive a 2 horas de viaje del centro, así que no veo problema en viajar hora y media para llegar al mega-aeropuerto, aunque con las nuevas vías el viaje sólo demoraría 40 a 45 minutos, ya sea a Cartagena como a Barranquilla...

Totalmente de acuerdo con mi General Padilla de León...


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Henry Alvarez Monsalve
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Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

"Los grupos armados van adonde no los presionan"
EL GENERAL DOUGLAS Fraser, comandante del Comando Sur de E.U. y responsable por los militares de ese país que trabajarán en las bases colombianas, habló en exclusiva con EL COLOMBIANO.
John Eric Gómez Marín | Medellín | Publicado el 11 de abril de 2010
El máximo responsable de las actividades militares de E.U. en Latinoamérica, el general Douglas Fraser, dialogó en exclusiva con EL COLOMBIANO y se refirió a los convenios firmados en la región. Dijo que su principal objetivo es el narcotráfico y reiteró que no habrá bases de Estados Unidos en Colombia. Criticó también a los países que no presionan a las Farc.

General ¿cuántos años lleva usted en el Ejército?
"He pertenecido al Ejército por casi 35 años".

¿Cuál es la principal prioridad del Comando Sur en Latinoamérica?
"Lograr alianzas y atacar el tráfico ilícito".

¿Cuál es su principal preocupación sobre las bases en las que operará Estados Unidos en Colombia?
"Primero, no estamos estableciendo ninguna base. Eso debe quedar claro. Lo que estamos haciendo es trabajando con los colombianos, prestando apoyo a las Fuerzas Armadas de Colombia para luchar contra las Farc y el tráfico ilícito. Ese es nuestro foco. Fortalecer nuestra cooperación en los campos que sean necesarios. Nos hemos convertido en muy buenos socios, no sólo en Colombia, sino en otras partes de la región. Creo que nuestra respuesta unida a la crisis en Haití es un muy buen ejemplo de lo que hacemos. Visité una localidad de Haití donde Estados Unidos tenía un pequeño reducto médico y los médicos colombianos que llegaron al lugar trabajaron hombro a hombro con ellos. También había una delegación mexicana trabajando. Todos como una sola unidad, enfocados en lograr la misión. Ese es el beneficio que veo en nuestra cooperación, nunca sabemos cuando puede estallar una crisis. Estar entrenados y conocernos los unos a los otros hacen una gran diferencia".

¿Cuántos soldados integrarán ese convenio con Colombia?
"Estamos limitados por el Congreso a no más de 800 militares y 600 contratistas civiles. Sin embargo, antes de esta legislación el número entre militares y civiles que prestan apoyo es de 350 aproximadamente".

¿Cómo funcionará la inmunidad con la que contarían los soldados estadounidenses en Colombia, si estos ejercen por fuera de la ley?
"Nunca estamos por fuera de la ley, nunca. Y debemos estar muy claros en ese concepto. El acuerdo da alguna inmunidad más no impunidad. En cualquier situación que se presente trabajaremos con el Gobierno de Colombia y si hay denuncias y evidencias que soporten esas denuncias, esos individuos podrán ser procesados. Entonces no es una libertad para violar la ley. Cualquiera que viole la ley será procesado por Estados Unidos o Colombia".

¿Qué otros acuerdos poseen en Latinoamérica y de qué tipo?
"Tenemos diversos acuerdos. Todos dependiendo de la necesidad de cada país, algunos son de defensa y otros de otro tipo. Y no solo en Latinoamérica sino en otros lugares del mundo. Se dan según la relación que se tenga con cada nación".

Arturo Valenzuela confirmó el acuerdo con Brasil, ¿cuál es la diferencia entre éste y el firmado con Colombia?
"Hay diferencias desde la naturaleza de nuestras relaciones. Si tenemos en cuenta la estrecha relación con Colombia y la cooperación continua por varios años, especifica ciertos puntos basados en nuestra experiencia y en lo que hemos construido. Por su parte con Brasil hay una relación distinta y así si miramos a otras naciones. Ningún acuerdo es similar a otro, depende de la necesidad de estas naciones, de la necesidad de Estados Unidos y dónde y cómo queremos nuestras relaciones".

¿En qué clase de actividades con la comunidad estarán involucrados los soldados de E.U. que lleguen a Colombia para ganar su confianza?
"Ha habido muchas actividades a lo largo de los años. En 2009, el buque hospital Comfort atendió a casi 30.000 pacientes y como complemento, unas 50 organizaciones coordinadas desde la embajada de Estados Unidos y cuando el gobierno de Colombia lo requiere salen a prestar apoyo médico a distintas poblaciones. Tenemos proyectos de asistencia humanitaria, hemos construido y dotado escuelas, hospitales, centros de emergencia. Hay mucha coordinación entre el Gobierno y la Embajada para conocer las necesidades de cada población y dónde prestar esta asistencia".

Algunas veces la corrupción infiltra gobiernos y acá en Colombia en alguno casos se ha infiltrado en las Fuerzas Armadas y la Policía, ¿Cómo evita el Comando Sur la corrupción en sus filas?
"Hay varios niveles. Educación y entrenamiento, construir líderes fuertes en los mandos medios y bajos, que entiendan cuál es su misión y su trabajo, para así controlar a su gente. Debemos seguir las leyes y esperamos que nuestros líderes nos mantengan por ese sendero. Si hay una preocupación, ellos la expondrán".

¿Cómo analiza el apoyo que Colombia y Estados Unidos le brindan a México para derrotar el narcotráfico?
"Es una relación en continuo crecimiento. Colombia tiene mucha experiencia y ha sido muy exitosa en los últimos años en la forma como ha combatido a las Farc y el narcotráfico. Sigue siendo una pelea difícil pero estoy muy impresionado con la capacidad de las Fuerzas Armadas colombianas y sus resultados. Hay lecciones que han aprendido de una manera difícil y que pueden compartir con las Fuerzas Armadas de México".

¿Qué cree que necesita el continente para ponerle fin al narcotráfico?
"Será una lucha larga y dura. A nivel Mundial es una industria de 400 mil millones de dólares al año, por lo que está bien financiada. Hay un motivo importante de ganancias en esa operación. Lo primero que tenemos que hacer es mejorar la información que compartimos todos los países de la región. El Comando Sur posee una fuerza de apoyo compuesta por 17 organizaciones militares y de inteligencia que trabaja a través de la frontera en coordinación con muchas naciones en Latinoamérica y Europa. Su primer objetivo es detectar, interceptar y detener a los traficantes. Debemos entender que si trabajamos juntos podemos presionar consistentemente a los traficantes. Porque no puede ser que si Colombia está siendo exitosa en su lucha se muevan a otras partes de la región. Es una tendencia que estamos observando en los últimos años".

¿Cree que las Farc es un gran cartel de las drogas?
"Creo que son una organización narcoterrorista. Sean un cartel o no, están financiados y apoyados por el narcotráfico".

El Gobierno colombiano ha dicho en varias ocasiones que hay líderes de las Farc escondidos en territorio venezolano, ¿es cierto?
"Tenemos evidencias y ustedes las han visto de los computadores incautados que hay conexiones entre las Farc y Venezuela. Desde mi punto de vista hay un apoyo logístico y potencialmente financiero también a las Farc y no he visto evidencia de que esta situación haya cambiado".

¿Entonces cree usted que el presidente Chávez apoya a las Farc?
"No tengo evidencia directa para afirmarlo, pero mi preocupación es que los grupos armados se mueven a donde no los presionan. Y eso es en diversas partes de la región. Todos los países tenemos un trabajo que cumplir para reducir el narcotráfico que desestabiliza a las naciones".

¿Cómo puede explicar que varias naciones en el continente se nieguen a llamar terroristas a las Farc?
"Esa es una decisión de gobiernos. Desde el punto de vista de los Estados Unidos, nosotros reconocemos dos grupos narcoterroristas en la región, las Farc y Sendero Luminoso y en estos estamos enfocados. Habrá que preguntarles a otros gobiernos por qué no lo hacen".

¿Le preocupa el acuerdo de Armas que Rusia firmó con Venezuela?
"No me parece saludable. Con ese acuerdo, Venezuela parece estar sobrepasando las compras de otros países en la región. No lo veo necesariamente como una carrera armamentista porque muchas naciones en la región se están modernizando y lo necesitan. Mi principal preocupación no son esos acuerdos, sino el número de armas pequeñas, AK 103, que Venezuela ha comprado y que hace que este tipo de armas puedan eventualmente estar al alcance de grupos ilegales y organizaciones terroristas. Esa es mi preocupación aunque no tengo prueba de ello".


Saludos.


And...
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Mensaje por And... »

Iris escribió:Las FARC culpan a Uribe de instigar al juez español Eloy Velasco que las asoció con ETA

La guerrilla de las FARC acusó hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de instigar al juez español Eloy Velasco para que asociara al Gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA y con esa organización irregular colombiana. En un comunicado publicado en la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir notas de esa guerrilla, la jefatura de las FARC también descalifica a Velasco, al que tilda de "venal juez, fanático del franquista Partido Popular" que, a su juicio, actúa con "el beneplácito de Mariano Rajoy", presidente de ese partido español.

http://informe21.com/vinculos-eta-farc/ ... asocio-eta

http://es.noticias.yahoo.com/9/20100411 ... e34ad.html

http://www.lanacion.com.co/2010/04/11/f ... s-con-eta/

http://www.google.es/search?q=Las+FARC+ ... age=1&rlz=

.- Saludos.


La palabra de las FARC vale? bueno supongo que para el pueblo de venezuela que los tienen adoctrinados será el comunicado, pero es por demás vergonzoso siquiera deberia pronunciarse el gobierno Venezolano :shot:


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