Estimados todos:
Estimado albertovl:
albertovl escribió:...No señor zapatero eso no es asi el pasado pasado esta.
Uno de los problemas que puede tener España es que nos resulta muy difícil asumir que haya alguien que tenga conceptos diferentes de lo que cada uno considera SU España. El oficio de degollador de los Otros (los que no compraten la idea de España de cada uno) ha tenido mucho éxito y es de rancia tradición en España. Así nos ha ido estos últimos 2 siglos.
Yo me plantearía si acusar a unos de sectarismo cuando se inicia el mensaje con los odios puestos encima de la mesa es muy sensato.
Estimado Matthias:
Matthias Caracciolo escribió:...Los nacionalistas aseguran que las naciones son una especie de seres naturales que existen desde épocas pretéritas casi míticas...
Depende. Ejemplos hay de todo tipo. Los holandeses tienen muy bien datado la época en la que surgió el sentimiento nacional holandés; en el que la colaboración española fue esencial (y no nos lo agradecen, los muy orange). Los kuwaitíes no sitúan su nacionalismo en épocas míticas ni en epopeyas demasiado extraordinarias. Los británicos les facilitaron mucho las cosas. Saddam terminó de asentar el sentimiento. No creo que las naciones centroamericanas se atrevan a buscar mucho más allá de dos siglos atrás la cuna de su nacionalismo...
Matthias Caracciolo escribió:...Remontémonos al siglo XIX. Entonces comenzaron los nacionalismos: es decir, los movimientos sociales que reclamaban un estado para la ... El caso español es distinto (al igual que el francés y el británico, por ejemplo), ya que el estado existía antes que la nación. Ésta fue construida a lo largo del siglo XIX, marcada por eventos sangrientos (el 2 de Mayo de 1808, la pérdida de las Colonias, las Guerras Carlistas, el desastre del 98).
No existe ningún nacionalismo homogéneo, y el caso español no es una excepción, pero si hay unos vagos rasgos definitorios que siempre están ahí y permanecen intocables e inalterados, aunque los demás evolucionen (o involucionen). Es evidente que el nacionalismo español de 1898 no era el mismo de 1940...
Yo me plantearía si el inicio del nacionalismo español ha de situarse en 1808 o no. Una cosa es que el sentimiento nacional se viera retado por la invasión napoleónica y otra que surgiera en ese momento.
Difícilmente se puede entender fenómenos tan tempranos como el rechazo a la ocupación bizantina de Levante sin echar mano a cierto sentimiento nacional. Los bizantinos, los "romanos", no encontraron un apoyo fraternal entre la gente que hasta hacía pocas décadas habían sido paisanos... A lo mejor hay que suponer que los hispanorromanos y visigodos de la época percibían ya una diferencia entre ellos y los que decían ser "romanos", herederos de la tradición común hasta hacía poco tiempo.
Difícilmente entiendo si no se toma en cuanta un sentimiento de "diferencia" la existencia de monedas como ésta:
Es quizá el primer sólido o dinar español de la época islámica. Fechado en 716, entre 4 ó 5 años después de la invasión musulmana. El texto dice en latín (macarrónico y sin alguna vocal): "FERITOSSOLIINSPANANXCI", treducido como FERITOS SOLIdus IN SPANia Anno XCI, Sólido acuñado en España. Año 91. La inscripción en árabe dice: Este dinar fue acuñado en al-Andalus en el año 98 ( ضرب هذا الدينر بالأندلس سنة ثمان وتسعين ). Curioso, cuando el nuevo poder árabe reconoce la existencia de una entidad que supera la geografía, que merece una incripción bilingüe, a pesar de que en esa época pudo echar mano de las viejas monedas visigodas o usar las procedentes de los estados musulmanes para sus necesidades de dinero. El nombre de España seguía siendo importante a pesar de la destrucción del Estado preexistente.
....
En cualquier caso, da lo mismo cuando surgió el sentimiento nacional en el mundo en general o en España en particular. Quería decir otra cosa:
No sé si los españoles no sentimos o no orgullosos de serlo. Lo que es fascinante es que las empresas privadas SÍ creen en el orgullo español y de los españoles y apelan a él para levantarnos el ánimo.
http://www.youtube.com/watch?v=UvB7vP1R9AU
http://www.youtube.com/watch?v=H2-9GOXKr4o
Nike y Mahou nos están haciendo una campaña de motivación a los españoles que ha dejado en pañales cualquier iniciativa que se les hubiera ocurrido a los cerebritos asesores de marketing de gobiernos y partidos políticos. Motivación sin necesidad de banderas ni himnos. Por el orgullo y por el reconocimiento de esfuerzo del día a día de los ciudadanos anónimos españoles.
Para mí, unas campañas simplemente impresionantes.
Saludos.