Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Roberto Gutiérrez Martín escribió:y para escoltar mi CATOBAR no necesito 8 F100 eso los que siempre estareis navegando con un LHD multitarea con sus tres avioncitos de pega. Cinco AEIGIS-SM2 son pocas.. si la F110 no los lleva, claro !


No te creas que no necesitas 8... vamos a ver:

Por motivos de mantenimiento sería difícil que tuvieras operativas mas de 6 cuando surgiera la crisis. Si el CATOBAR está operativo (puñalada trapera :twisted: ) saldría con las 6 F-100 de escolta.

¿Y por qué 6?, pues hombre... la composición de un CSG de la USN incluye 1 CG clase Ticonderoga y 2-4 destructores clase Arleigh Burke (lo mas común suelen ser tres). Y dado que nuestras F-100 llevan menos misiles y en teoría con sus dos iluminadores pueden hacer frente a menos misiles por barba... si ellos llevan 4 que menos que llevar 6 nosotros (estoy pensando en "nuestro" CATOBAR enfrascado en una batalla por el dominio del Índico con la flota china, claro :twisted: ).

Por cierto... un poco mas en serio... recuerda que yo soy el mismo tio rácano que se conformaba con 8 SuperBAMs para complementar a 4 F-100, y encima sin CV ni aviación naval de ala fija... incluso sin submarinos (casi me liquidais ese día... menos mal que estuve rápido).

:iconaxe:

En resumen, que tampoco pienses que estoy tan lejos de lo que tú comentas...

Pero si se quiere una flota equilibrada, sigo pensando que (aparte de un CV STOVL y los S-80) hacen falta no menos de 10 fragatas (supongamos que ni hay 6ª F-100... bueno, no hace falta suponer mucho, y que las F-110 se limitan a 5). Y como 10 F-100 me parecen excesivamente caras, mejor algo un poco mas pequeño... pero también matona :mrgreen: :wink:


RGSS
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Mensaje por RGSS »

Hola,

Es cierto que, con las dimensiones de nuestra Diligente, no llegamos a las capacidades aéreas de un LCS-2 con dos helos + tres uavs/ucavs (aunque "quitando" los dos TLT`s, que múchos vén esenciales al reemplazar a las "Santa Marías", quizás llegásemos a esa capacidad; sería cosa de prioridades), pero también hay que tener en cuenta, que tampoco tiene mucho sentido “enfrascarse” en un trimarán de aluminio (que no sé si lo será), con hidrojets, que puede salír muy caro, quizás tán caro como una Diligente relativamente convencional (y en mi opinión, más exportable :mrgreen: ), sin tener en cuenta los costes que se deberían añadir, al sumar los drones+personal necesarios para "llenar", o aprovechar, los hangares de seis trimaránes decentemente (12 helos, y los múchos drones aéreos/de superficie/submarinos correspondientes). A ésto, habría que añadir, que al final se podría tener un buque poco capáz de escoltar a los "peces gordos" de la Armada, que si no me equivoco, no son uno, ni dos, sino por lo menos cuatro (sin contár los esenciales AO+AOR). Éste es uno de los puntos que veo cruciales para el diseño; la capacidad de operar con cierta soltura en agues azules, y la capacidad de integrarse en un grupo de batalla tipo “Grupo Alfa” sin grándes limitaciones (además del ascendente litoral), y en eso es en lo que vá bastante flojo el concepto multicasco de dimensiones como se proponen. No veo a un trimarán en mitád del Índico, escoltando los "gordos" de la Armada..., y con 10-11 escoltas, en mi opinión, yá vamos batante ajustaditos para cubrir todas las tareas de escolta de la Armada. PdA con 2-3 escoltas, BPE con 2-3 escoltas y los dos LPDs con una cada uno...(amén de algúna operación en solitario añadida...), al finál, tendremos más buques que escoltar, que escoltas que los acompañen!!

La acción sobre el litoral, no solo se basa en la capacidad aérea, aunque sea un exponente muy muy importante, sinó que también hay que tener en cuenta drones submarinos, como el mine-sniper, o drones de superficie como los USV de Rafael, por poner unos ejemplos. Sistemas para los cuales habría que modificar una F-100 bastante a fondo si se quieren "integrar" decentemente. También se tendría que "quitar" algo para "poner" de tres a cuatro RHIB´s con sistema de "lanzamiento" rápido, o ván tán sobradas de espacio?, no creo...
No déjen que los excelentes ingenieros y arquitectos navales de Navantia se nos vayan "pá otro lao" por no cargarlos de trabajo que los desafíe!! :noda: , que Navantia no són solo los trabajadores/montadores de los Astilleros, aunque séan los que más "ruído" hacen.

El coste de operación de un buque puede llegár a ser hasta el doble de los costes de la adquisición. Y con los buques nuevos, lo que también se intenta, es llegar a un alto grado de automatización, lo que en la Diligente vs. F-100 se traduciría a una dotacíon base de unos 200 hombres y mujeres vs 70 tripulantes base (escolta oceánico), con la posibilidad de añadir unos 20-50 en función de los módulos de mission a bordo, los litorales (drones) o los asimetricos (infantes). Ésta reduccion del personal, incluso podría abrir la opción “F-125 Alemana” de dotar a cada buque con dos tripulaciones completas, que se cambiarían en el mismo teatro de operaciones (per vía aérea), y así aumentando sustancialmente la disponibilidad de los buques con tripulaciones "frescas" y más motivadas, con vístas de ír al teatro y volver a casa en doce horas en vez de doce días :wink:, manteniendo casi la misma estructura de costes de personal, e incluso reduciendo costes de combustible para los transitos.

De algún modo hemos intentado fusionar un escolta "convencional", áltamente automatizado, furtivo, y modular, con un buque que tenga la habilidad de actuar cerca del litoral; con dos helos, o un helo y de dos a tres uavs, además de disponer del flexdeck con capacidad para adaptarde a la mission específica designada, portando drones de todo típo, e infantes adicionales. Más o ménos, siguiendo el "mainstream" que se puede observar en otras Armadas europeas.

Creo que seis efecienes, y seis efecientodieces "oceánicas con ascendente litoral", como yá comentó santi, serían el "complemento" jústo para la AE futura que se vá cristalizando en el horizonte.

Saludos
Última edición por RGSS el 03 May 2010, 05:53, editado 1 vez en total.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

RGSS escribió:..... pero también hay que tener en cuenta, que tampoco tiene mucho sentido “enfrascarse” en un trimarán de aluminio (que no sé si lo será), con hidrojets, que puede salír muy caro, quizás tán caro como una Diligente relativamente convencional

...
Errege...
Aluminio caca....
Al+O2+alta temperatura (impacto de misil, por ejemplo) =Aluminotermia+Cojocalor
Como el macizo Buntia. Aluminio YuYu
Saludos


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Mensaje por Urbano Calleja »

Que les pregunten a los perfidos... :mrgreen:


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Mensaje por ASCUA »

Hombre las desventajas del aluminio las conocemos todos. Yo imagino que los yankis habrán previsto el tema, para que lo del Sheffield no se reproduzca...
Y las ventajas son tambien evidentes...
Y las diferencias de precio entre un modelo de LCS y el otro, son del orden de 40 millones de $. Y dadas las diferencias en la capacidades aereas, entre uno y otro, casi que se justifica por si solo el diferencial de precio...
Llevar 1 helo o llevar 2 helos, amén de los UAV's. A mi no me parece poca cosa...


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Mensaje por sergiopl »

RGSS escribió:Aluminio caca....


Imagen

El USS Belknap después de colisionar con el USS John F. Kennedy, la superestructura era de... aluminio :?

Amén a lo que dice RGSS, y yo añadiría "pinchada en un palo" :mrgreen:

PD: No sé si hay algún tipo de aluminio mas resistente al fuego... pero no he leido nada (que conste que no soy experto en materiales :mrgreen: ).


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Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:
PD: No sé si hay algún tipo de aluminio mas resistente al fuego... pero no he leido nada (que conste que no soy experto en materiales).


Aleaciones de aluminio hay ciento y la madre, pero su gran pecado "autoalimentar" el fuego al desprender oxigeno cuando "quema" es común a todas...

Evidentemente el punto estará en "alfombrar" el buque con materiales aún mas resistentes al fuego.
Visto así puede parecer, mala cosa...
Yo lo que digo es que la USNavy lo habrá tenido muy en cuenta. Y mucho mas teniendo presente el entorno en el que se van a mover los bichos en cuestión...
Porque estos van a recibir misiles desde el aire, desde debajo del mar... ¡y hasta de tierra!


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Mensaje por santi »

No soy un experto, pero parece que se ha conseguido alguna mejora con el tema de los aluminios, o eso venden los de Austal :wink: . Supongo que Rotax u otros foristas sabrán más del tema.
En cualquier caso está claro que la tolerancia a daños en combate del aluminio debe ser inferior a la del acero.
El tema es que en un trimarán, o catamarán, el uso del aluminio es, casi, mandatorio, para conseguir las características de ligereza, sin perder resistencia, que permiten mantener el calado relativamente bajo, lo que junto a la estrechez de los cascos consigue reducir la resistencia a los valores que hacen de estos buques unos "pura sangre".
La otra posibilidad es el uso de materiales compuestos (GRP y similares), claro, pero esos aun son más caros que el aluminio.

Por lo demás, hay que recordar que con el tema del aluminio en las Malvinas hay también un poco de leyenda. El Sheffield, que fue impactado por un Exocet, tenía una superestructura de acero "como Dios manda", lo que no fue óbice para que quedase hecho unos zorros.
Eran las Amazon (Type-21) las que tenían superestructuras de aluminio. Es cierto que dos fueron hundidas, pero después de recibir mucha tralla, a la que muy probablemente tampoco hubieran sobrevivido si su estructura hubiese sido más convencional.

En cualquier caso, yo tampoco soy muy partidario del uso del aluminio si puede evitarse.

Saludos


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Mensaje por Urbano Calleja »

No soy un experto, pero parece que se ha conseguido alguna mejora con el tema de los aluminios, o eso venden los de Austal.


Depende de la aplicacion, pero yo la cogeria con pinzas. El aluminio como material estructural tiene muchas desventajas...entre otras la resistencia al fuego. O a segun que colisiones (por ejemplo en white body en coches y vehiculos en general).

Y hasta como material no estructural tiene sus cosas (por ejemplo en bloques de motor y similares).

Es un excelente material para segun que cosas (por ejemplo, ha abierto la puerta a una nueva generacion de trenes de AV), pero su uso para elementos estructurales tiene peligro si estos son criticos (estructuras de ingenieria civil... o naval).

No se si alguien tendra algun dato mas.


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Mensaje por Bomber@ »

¡Saludos cordiales a todos! En mi presentación querría decir que, como aficionado, opino que en el futuro el papel de los robots (UAV) irá cobrando cada vez mayor importancia, y la modularidad ha de ser tenida muy en cuenta en todo nuevo diseño que se haga.

Y ahora al grano. Lo primero: Reconozco que son obras maestras tanto la Diligente como su evolución.

Sin embargo tengo otro concepto en mente, que querría compartir, por si alguna de sus características pudiera ser interesante para la nueva F-110. Se me ha ocurrido al considerar las siguientes ideas (que espero no vayan demasiado desencaminadas)

1- Para UAV voladores: cuanto más grande sea la "pista" mejor: Interesaría alargar la pista lo máximo posible, quizás dotándola al final de un Sky-jump (que junto con puntas de >34 nudos podría posibilitar el despliegue de futuros UAVs del tipo STO). Catapultas y cables de frenado: No, porque aún no sabemos cómo serán los UAVs del futuro. Pero sí reservaría espacio
2- Para el despliegue de robots submarinos y transporte de tropas a la costa: Interesaría un dique inundable a popa (como mínimo con capacidad para una lancha de desembarco LCM 1E)
3- Proteger a los ocupantes es lo más importante. Los acorazados están obsoletos...pero blindar muy, muy bien la proa de la nave -que se supone que debería estar encarando al enemigo, y por tanto la zona con más probabilidades de recibir impacto- no creo que esté de más-. La segunda zona más reforzada: la pista (porque así protegemos lo que hay debajo, y de paso permitimos que "UAVs pesados" puedan "aterrizar")

Con estas ideas en mente me sale una forma parecida a... pues ahí está lo difícil. En explicarlo (soy muy malo dibujando). Sería una especie de ferry de menos de 6.000 Tm a plena carga, más alargado de lo habitual y supongo que también más bajo (es un concepto, no soy ingeniero para hacer los cálculos)

- La óbra muerta de la proa sería más o menos convencional (ya volveré más tarde sobre eso), la "novedad" sería la obra viva, que sería más parecida a la proa de un submarino, formas redondeadas -aerodinámicas- que llegan hasta casi la altura máxima del barco.

- Después, de proa a popa, visto desde arriba -y todo a una altura semejante, sin sobresalir porque los UAVs despegando podrían impactar (y por motivos aerodinámicos): A)Artillería B)Puente de mando C)Radar "básico" D)Containers=módulos (unos 6 -entiendo que los misiles estarán ya en alguno/s de dichos módulos, al igual que un radar "potente" escamoteable (cuando esté "plegado" tendremos que basarnos en los datos del radar "básico") E)Grua escamoteable (para mover módulos de la pista a D) y a la inversa) F)Sky-Jump G)Pista (espero que llegue a 60 m de largo)

-En el nivel inferior (dentro del casco), Muy esquemáticamente, de proa a popa: A) ¿Generadores eléctricos? (la idea es que si algo atraviesa la "coraza" de proa no impacte directamente en la zona de la tripulación) B)Espacio para la tripulación y tropa embarcada C) Hangar/almacén interno - en mitad del mismo habría dos grandes aberturas laterales -una a cada lado, con portones- que darían a un ascensor (que sube hasta la pista) D)Dique inundado

- Por último la "zona submarina". Con los motores, hélices y timones...Pero también con algo de "cosecha propia": Dado que he pensado que cuente con una "proa acorazada" (resistente y pesada) aprovecharía para ponerle una especie de espolón como llevan algunos barcos rompehielos. La función: rompehielos (muy improbable que lo necesite, pero no deja de ser una funcionalidad más que pocos barcos de la AE tienen).

Para acabar de perfilar mi F-110 clase "Termita":
- Artillería: 2 cañones de 76mm (los escojo por comunalidad con las F-80 y los BAM. Como ya he indicado los dispondría en la proa)
- Artillería secundaria: 4 Merokas -mejor si es una evolución que permita mayor alcance y la posibilidad de manejarlos manualmente contra lanchas -ignoro si los actuales Meroka disponen de este modo de disparo- (los escojo por tener radar incorporado. Yo los dispondría 2 a cada lado, y la distribución en cada lateral sería uno a proa y otro a popa, en unas mini cubiertas)
- Armas no letales: 4 cañones de agua muy potentes, con chorros de >100 m (los escojo porque añaden una funcionalidad -de apagar fuegos-, así como asegurar que disponemos de unas buenas bombas de achique de agua. Los ubicaría en las mismas minicubiertas que los Meroka)

¡Espero que por lo menos una idea sí que sirva!


Lo bueno, si breve...mejor
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Hola Bomber@, ante todo bienvenid@ al foro. :D

Ahora vayamos al grano:

1- Para UAV voladores: cuanto más grande sea la "pista" mejor: Interesaría alargar la pista lo máximo posible, quizás dotándola al final de un Sky-jump (que junto con puntas de >34 nudos podría posibilitar el despliegue de futuros UAVs del tipo STO). Catapultas y cables de frenado: No, porque aún no sabemos cómo serán los UAVs del futuro. Pero sí reservaría espacio


Eso te supone entonces una cubierta corrida u oblicua al eje de crujía del buque , y dedicar TODO el espacio a UAVs. Ademas te supondra ascensores para los mismos...Todo ¿Para embarcar cuantos? Uno de los buques más pequeños en el que se ha planteado algo así (aunque no con UAVs), y obviando los inventos relacionados con el nunca materializado Skyhook fue el Spruance con cubierta de vuelo y ya desplazaba unas 9000 t... Por supuesto que esos UAVs no STOVL se verán limitados en capacidades de alcance y carga al despegar de un Sky Jump en una cubierta restringida, por mucho que el buque tenga picos de aceleracion de 34 nudos (Gastando lo que no está escrito).

Reserva de espacio para las catapultas...Ok, pero ¿De que tipo?¿De vapor?Pues ya estas diseñando toda una planta propulsora de vapor para generar presion (>1000 psi) para ellas, con sus complejidades de mantenimiento, que veo ademas muy dificiles en ese desplazamiento de 6000 t, asi como cubiertas oblicuas con cables de frenado.

¿EMALS?Mejor ni plantearselo con ese objetivo de alcanzar 34 nudos; Cada EMALS requiere unos 90 MW de potencia; O tienes un reactor nuclear -O mejor un par- o tienes una planta motriz gigantesca de media docena o más de turbogeneradores.¿Hidraulicas?Ya alcanzaron sus limites hace mas de medio siglo y ahora las que se emplean son para UAVs de escala muy pequeñita, nada parecido a lo que propones.

Yo con eso de los UAVs, y para una fragata en lo que pensaría es en formulas tipo hidroavion, por lo que pueden ofrecer mejores prestaciones que un UAV-Helicoptero (Techo, velocidad, autonomia). Pero claro, con mala mar puede ser un tema complicado y el helicoptero siempre es mas todotiempo que esos.



2- Para el despliegue de robots submarinos y transporte de tropas a la costa: Interesaría un dique inundable a popa (como mínimo con capacidad para una lancha de desembarco LCM 1E)


¿Y que utilidad tiene para una fragata una LCM-1E?¿Se va a poner a desembarcar carros de combate o una compañia entera de fusileros?

Además eso de zumbar a 34 nudos y al mismo tiempo tener un dique inundable....

3- Proteger a los ocupantes es lo más importante. Los acorazados están obsoletos...pero blindar muy, muy bien la proa de la nave -que se supone que debería estar encarando al enemigo, y por tanto la zona con más probabilidades de recibir impacto- no creo que esté de más-. La segunda zona más reforzada: la pista (porque así protegemos lo que hay debajo, y de paso permitimos que "UAVs pesados" puedan "aterrizar")


La ciencia de las corazas navales está abandonada desde hace mucho tiempo por una razón muy simple; El misil SSM les supera siempre, y es mucho mas flexible. Y no, el buque no tiene porque estar proa al enemigo, ademas de que estos SSM tienen waypoints programables para poder atacar desde varios sectores.


Con estas ideas en mente me sale una forma parecida a... pues ahí está lo difícil. En explicarlo (soy muy malo dibujando). Sería una especie de ferry de menos de 6.000 Tm a plena carga, más alargado de lo habitual y supongo que también más bajo (es un concepto, no soy ingeniero para hacer los cálculos)


Imposible meter todo lo de arriba en ese desplazamiento.

- La óbra muerta de la proa sería más o menos convencional (ya volveré más tarde sobre eso), la "novedad" sería la obra viva, que sería más parecida a la proa de un submarino, formas redondeadas -aerodinámicas- que llegan hasta casi la altura máxima del barco.


Dirás hidrodinámicas, ya que hablas de la obra viva, es decir el casco sumergido. Y eso te supone mas volumen sumergido, mayores coeficientes de bloque y prismático, mayor friccion, y mayor desplazamiento por el principio de arquímedes.

Para acabar de perfilar mi F-110 clase "Termita":
- Artillería: 2 cañones de 76mm (los escojo por comunalidad con las F-80 y los BAM. Como ya he indicado los dispondría en la proa)


Son mucho más preferibles en mi opinion las piezas de artilleria de calibre medio de 127 mm, tambien en servicio con la Armada (F100, FMC Mk.45 Mod2). La razón es muy simple, las piezas de 76 mm sirven de poco en fuego de apoyo naval (FAN), tanto en alcance como en pegada, sirven de poco para disuadir a buques de superficie, etcetra.

Las F80 ademas no deben complementar a las F110, sino ser sustituidas por ellas.

- Artillería secundaria: 4 Merokas -mejor si es una evolución que permita mayor alcance y la posibilidad de manejarlos manualmente contra lanchas -ignoro si los actuales Meroka disponen de este modo de disparo- (los escojo por tener radar incorporado. Yo los dispondría 2 a cada lado, y la distribución en cada lateral sería uno a proa y otro a popa, en unas mini cubiertas)


¿Tirar el dinero en nuevos refritos de Merokas?No, gracias.

Saludos.


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Mensaje por Eldorado »

La clase diligente Block II, me parece si cabe bastante mejor... La proa aun siendo convencional respecto a la hidronautica, es, si se me permite la expresion Bastante mas espectacular que la de la Block I, felicidades.. es un modelo mas posible y capaz y como consecuencia mas presentable a concursos de proyectos... Perfecta para España y Australia :noda:

A ver si os animais a diseñar el Futuro Principe de Asturias Santi y RGSS, y nos dais otra alegria :wink:


santi
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Mensaje por santi »

A ver si os animais a diseñar el Futuro Principe de Asturias Santi y RGSS, y nos dais otra alegria




Gracias por vuestros elogios, Eldo.

Para un porta hemos de aprender aun muchas cosas.

Desde el punto de vista del modelado RGSS no tendría mayores problemas (esto descubriendo que es un fiera :wink: ), pero no basta con hacer algo más o menos aparente por fuera. Hay que llenarlo de contenido. Que las cosas estén donde deben de estar, que ocupen lo que tienen que ocupar y que no falte nada importante.
Para un escolta creo que nos hacemos una idea bastante razonable de la configuración general, pero para un porta tenemos que seguir aprendiendo, sobre todo si queremos que resulte avanzado pero al mismo tiempo realista.

Que conste que no estamos quietos y que, en lo referente a la F-110, estamos dispuestos a competir con Navantia con las armas que ellos elijan (si monocasco, monocasco, si multicasco, muslticasco) :mrgreen: :mrgreen:

Saludos


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Primero de todo voy a adjuntar un "retoque fotográfico" para que se vea "el concepto" al que quiero referirme con la fragata F-110 "clase Termita". Así creo que disminuirán los posibles equívocos:
NOTA: no he medido las proporciones, probablemente un diseño "bien hecho" diera unos tamaños diferentes. Me he centrado en plasmar las formas...así que me adelanto pidiendo perdón por si la imagen hiere la sensibilidad de alguien (¿se nota que el arte no es lo mío?)

Imagen

Ahora unas pocas explicaciones sobre la imagen:
- La imagen original, por si alguien quiere ver la magnitud del destrozo, está aquí: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:US_Navy_030125-N-5027S-002_USS_Bataan_%28LHD_5%29_steams_through_the_Atlantic_Ocean_as_one_of_seven_ships_attached_to_Amphibious_Task_Force-East.jpg
- La zona con rayas negras era la que proponía acorazar especialmente, con la forma de la proa de un submarino nuclear. Debajo de esa zona marcada en negro el diseño es totalmente convencional (salvo el espolón submarino)
- La zona marcada en azul correspondería a la zona de módulos=containers
- La zona roja sería la correspondiente a la grúa escamoteable
- La zona verde sería el Sky-jump
El resto de componentes creo que más o menos se pueden deducir, pero no tengo problema en aclarar lo que haga falta.

Ahora quiero agradecer tus explicaciones, Kalma_(FIN), aunque hay algunos puntos a comentar:


1- Para UAV voladores: cuanto más grande sea la "pista" mejor: Interesaría alargar la pista lo máximo posible, quizás dotándola al final de un Sky-jump (que junto con puntas de >34 nudos podría posibilitar el despliegue de futuros UAVs del tipo STO). Catapultas y cables de frenado: No, porque aún no sabemos cómo serán los UAVs del futuro. Pero sí reservaría espacio



Eso te supone entonces una cubierta corrida u oblicua al eje de crujía del buque , y dedicar TODO el espacio a UAVs. Ademas te supondra ascensores para los mismos...Todo ¿Para embarcar cuantos? Uno de los buques más pequeños en el que se ha planteado algo así (aunque no con UAVs), y obviando los inventos relacionados con el nunca materializado Skyhook fue el Spruance con cubierta de vuelo y ya desplazaba unas 9000 t... Por supuesto que esos UAVs no STOVL se verán limitados en
capacidades de alcance y carga al despegar de un Sky Jump en una cubierta restringida, por mucho que el buque tenga picos de
aceleracion de 34 nudos (Gastando lo que no está escrito).

Reserva de espacio para las catapultas...Ok, pero ¿De que tipo?¿De vapor?Pues ya estas diseñando toda una planta propulsora
de vapor para generar presion (>1000 psi) para ellas, con sus complejidades de mantenimiento, que veo ademas muy dificiles en
ese desplazamiento de 6000 t, asi como cubiertas oblicuas con cables de frenado.

¿EMALS?Mejor ni plantearselo con ese objetivo de alcanzar 34 nudos; Cada EMALS requiere unos 90 MW de potencia; O tienes un reactor nuclear -O mejor un par- o tienes una planta motriz gigantesca de media docena o más de turbogeneradores.¿Hidraulicas?Ya alcanzaron sus limites hace mas de medio siglo y ahora las que se emplean son para UAVs de escala muy pequeñita, nada parecido a lo que propones.

Yo con eso de los UAVs, y para una fragata en lo que pensaría es en formulas tipo hidroavion, por lo que pueden ofrecer mejores prestaciones que un UAV-Helicoptero (Techo, velocidad, autonomia). Pero claro, con mala mar puede ser un tema complicado y el helicoptero siempre es mas todotiempo que esos.



Sí, por seguridad habría que poner la pista ligeramente oblicua... Además así se ganan algunos metros de pista -la diagonal es más larga- ¡Gracias por mostrarme lo evidente! De hecho supongo que se podría diseñar para que sean dos pistas entrecruzadas, aunque dado que su rol principal no es el de portaarenoves tampoco hace falta darle muchas vueltas al asunto.

Respecto lo de tener que dedicar todo el espacio a UAVs no lo acabo de ver claro. Mientras están despegando y aterrizando sí, la pista ha de estar libre, pero entiendo que desde uno de los ascensores puede despegar simultáneamente un helicóptero sin problemas. Porque los ascensores los has de poner sí o sí, porque si no ni lanzas UAVs ni helicópteros -ni puedes cambiar los módulos- (yo supongo que todo viaja en el hangar más o menos "almacenado", aunque sin un "diseño de verdad" no se puede saber lo que cabe ahí dentro -aunque claro, en mi imaginación pueden caber y desplegarse bastantes más en la clase "Termita" que en las Absalon, F100,... -).

Sí, los UAVS desplegables no serán los mismos que pueda operar un portaaviones, pero PODRÍAN ser superiores a los que se puedan desplegar desde cualquier otra fragata de diseño más convencional. Otra ventaja es que se pueden intentar aterrizar en la propia fragata. Otra ventaja es, que si son hidroaviones y amerizan, abres la compuerta del dique para que se meta dentro, cierras la compuerta y listo,...

Respecto la catapulta...acabo de ver que un SIVA necesita 150 m de pista para despegar (http://www.inta.es/doc/programasaltatecnologia/avionesnotripulados/siva.pdf), así que el futuro Atlante...algo más.

Está visto que algo de catapulta habrá que meter (bueno, el barco puede colocarse contra el viento a treinta y pico nudos, que seguro que ayuda, pero me temo que mejor ir a lo seguro). Lo que no sé es el tipo de catapulta. La más flexible posible ¿cohetes?


2- Para el despliegue de robots submarinos y transporte de tropas a la costa: Interesaría un dique inundable a popa (como mínimo con capacidad para una lancha de desembarco LCM 1E)



¿Y que utilidad tiene para una fragata una LCM-1E?¿Se va a poner a desembarcar carros de combate o una compañia entera de fusileros?

Además eso de zumbar a 34 nudos y al mismo tiempo tener un dique inundable....



Opino que nunca se usaría esa posibilidad de desembarco (de hecho dudo mucho que alguna vez llevasen una LCM-1E), pero para mí lo que cuenta es que exista la posibilidad. Por cierto, aclaro que lo que verdaderamente me gusta del dique inundable es la posibilidad de lanzar y recoger robots submarinos de manera "furtiva" (entendiendo que la compuerta de popa se abre verticalmente, tipo las persianas metálicas de las tiendas --> abrir parcialmente la compuerta, sólo la zona sumergida, para que pase el robot -o buzo-, creo que esto debe ser muy difícil de apreciar desde la superficie para un observador a distancia)

Respecto la observación de la velocidad y el dique inundable: ¿hay algún problema? Es que simplemente lo ignoro (por si lo dices por el peso del agua: asumo que antes de empezar "a correr" se achicará el agua del dique)


3- Proteger a los ocupantes es lo más importante. Los acorazados están obsoletos...pero blindar muy, muy bien la proa de la nave -que se supone que debería estar encarando al enemigo, y por tanto la zona con más probabilidades de recibir impacto- no creo que esté de más-. La segunda zona más reforzada: la pista (porque así protegemos lo que hay debajo, y de paso permitimos que "UAVs pesados" puedan "aterrizar")


La ciencia de las corazas navales está abandonada desde hace mucho tiempo por una razón muy simple; El misil SSM les supera siempre, y es mucho mas flexible. Y no, el buque no tiene porque estar proa al enemigo, ademas de que estos SSM tienen waypoints programables para poder atacar desde varios sectores.




Nunca he pensado que la coraza fuera impenetrable. Estaba pensada sobretodo para los conflictos asimétricos. Ejemplos: enfrentarse a una corbeta o similar con cañón de 76 mm, o a un cañón de un tanque de segunda categoría (105 mm), o un "cohete casero",...

No sé los blindajes que ponen a las fragatas actuales, pero mi temor es que por eso del "abandono", los ataques antes mencionados podrían hacerles "mucha pupita".

Ignoraba lo de los waypoints de los SSM. ¡Gracias por la información!


Con estas ideas en mente me sale una forma parecida a... pues ahí está lo difícil. En explicarlo (soy muy malo dibujando).

Sería una especie de ferry de menos de 6.000 Tm a plena carga, más alargado de lo habitual y supongo que también más bajo (es un concepto, no soy ingeniero para hacer los cálculos)



Imposible meter todo lo de arriba en ese desplazamiento.


Bueno, pero ¿cuanto desplazamiento más es necesario? Los UAVs a desplegar nunca he pensado que sean los de máximas prestaciones (ojo, pero que éstos sí puedan realizar aterrizaje de emergencia en la fragata), simplemente unos UAVs que le den ventaja sobre el resto de fragatas "tradicionales"


- La óbra muerta de la proa sería más o menos convencional (ya volveré más tarde sobre eso), la "novedad" sería la obra viva, que sería más parecida a la proa de un submarino, formas redondeadas aerodinámicas- que llegan hasta casi la altura máxima del barco.



Dirás hidrodinámicas, ya que hablas de la obra viva, es decir el casco sumergido. Y eso te supone mas volumen sumergido, mayores coeficientes de bloque y prismático, mayor friccion, y mayor desplazamiento por el principio de arquímedes.


Perdón, me confundí y además me expresé mal. Confío que la imagen que he adjuntado al inicio permita aclarar el diseño de la F-110 clase "Termita"



Para acabar de perfilar mi F-110 clase "Termita":
- Artillería: 2 cañones de 76mm (los escojo por comunalidad con las F-80 y los BAM. Como ya he indicado los dispondría en la proa)



Son mucho más preferibles en mi opinion las piezas de artilleria de calibre medio de 127 mm, tambien en servicio con la Armada (F100, FMC Mk.45 Mod2). La razón es muy simple, las piezas de 76 mm sirven de poco en fuego de apoyo naval (FAN), tanto en alcance como en pegada, sirven de poco para disuadir a buques de superficie, etcetra.

Las F80 ademas no deben complementar a las F110, sino ser sustituidas por ellas.



Me expresé mal, a ver si ahora lo sé hacer mejor
Entiendo que la F-110 sustituye a la F-80 para complementar a la F-100. Dado que ha de complementar entiendo que mejor si ofrece capacidades diferentes, cuantas más mejor. Por ello escojo una artillería diferente. Como las F-80 montan el cañón de 76 mm (se podría reaprovechar), que además es usado por el BAM (comunalidad de munición), me decanto por piezas de artillería de 76 mm. Dado que quiero dotarle de más pegada que un BAM --> Escojo poner 2 cañones de 76 mm
Hay más razones, pero esto ya son "cosas mías" que al igual son completamente irreales:
- Van en la parte más alta del navío, y creo que mejor poner en las partes altas piezas que al disparar tengan el menor "retroceso" posible
- Porque creía que las piezas de 76 mm servían (como ya he dicho anteriormente: creía que las fragatas no estaban suficientemente blindadas), y que para hacer fuego de cobertura en tierra bastaba (excepto si se presume la presencia de MBT o similares, en cuyo caso entendía que se habría equipado a la fragata con un módulo de mortero de 120 mm).
- Creo que son mucho mejor antiaéreo que un 127 mm (y para mí eso cuenta: imaginemos que por fin se deciden a diseñar un UAV mini bombardero que vuele a 7.000 m o por ahí -por encima del techo de los helicópteros- y que cueste literalmente una birria (de plástico, reforzado con algún alambre de hierro, motor "valveless pulsejet" (creo que es el motor más sencillo) y cargado con algunas bombas tontas de fragmentación --> el objetivo fundamental es inutilizar el radar del navío). Como cuesta una birria se pueden lanzar muchos --> ¿Basta con costosísimos misiles antiaéreos o mejor si además apoyamos con fuego antiaéreo de los cañones? NOTA: Aquí habría que ver hasta qué altura llegan los cañones de 76 mm, pero si no llegan a los UAVs que por lo menos ayuden contra las bombas).

No me acaba de convencer el cañón de 127 mm porque (según datos de la Wiki, no he mirado otros):
- Sí, tiene más alcance máximo. Concedido. Pero lo importante para mí es la distancia a la que empieza a ser efectivo contra blancos móviles (esto es, con rumbo zigzagueante). Y sospecho (no lo sé) que esta distancia efectiva para un 127 es mejor que para un 76, pero no mucho más
- Tiene más pegada, obvio. Pero un cañón de 76 mm dispara al doble de ritmo que uno de 127...y yo pongo dos de 76 en la clase "Termita". Además, si realmente se plantea que la pegada es un factor importante para la misión --> que monten un módulo de mortero de 120 mm, que
creo ya debería valer (y esperemos que no tengamos que montar nunca uno de estos módulos en un BAM, porque significaría que las cosas van muy mal)
- No gira 360º, mientras que los de 76 mm sí. En la Clase "Termita" los cañones deberían poder disparar en todas direcciones (las "cosas" que taparían completamente algún ángulo de dirección son escamoteables)



- Artillería secundaria: 4 Merokas -mejor si es una evolución que permita mayor alcance y la posibilidad de manejarlos manualmente contra lanchas -ignoro si los actuales Meroka disponen de este modo de disparo- (los escojo por tener radar incorporado. Yo los dispondría 2 a cada lado, y la distribución en cada lateral sería uno a proa y otro a popa, en unas mini cubiertas)



¿Tirar el dinero en nuevos refritos de Merokas?No, gracias.



Pues entonces necesito de alguien con conocimientos: el objetivo que se buscaría es un arma que permitiera, durante largo tiempo -por si se ha de enfrentar a un ataque de saturación-:
- Poder disparar a lanchas
- Poder disparar a obuses, bombas tontas de fragmentación,...
- Que disponga de radar propio (si el objetivo del ataque es cegar los radares de la fragata que lo tengan más difícil)
- Si además es capaz de tener un elevado porcentaje de acierto contra "cosas voladoras que maniobren" ya sería la leche, aunque para estas "cosas" entiendo están los misiles
Para cumplirlo había pensado en una plataforma automática de artillería ligera, con posibilidad de manejo manual (para disparar a lanchas o a tierra)

¿Hay algo por ahí que cumpla con todo esto? Los Meroka ¿cuánto cumplen?


Lo bueno, si breve...mejor
RGSS
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Mensaje por RGSS »

Hola Bomber@,

Ante todo, bienvenido al FMG!!
Me gustaría formular un par de preguntas acerca de tu idea.

-Realmente necesitas una cubierta corrida, catapultas, y un hangar tán grande para lanzar "solo" unos Sivas o unos Atlantis?, no crees que con uno de éstos (http://en.wikipedia.org/wiki/MQ-8_Fire_Scout) irías mejor servido para el cometido de observar algo?, éstos no le tienen nada que envidiar a un SIVA..., son incluso superiores en prestaciones, además de poder atacar ellos mismos. Así te ahorras la cubierta corrida...
Si se tratase de un portahelicopteros dedicado con, digamos, media docena o más helicopteros, yá vería esa cubierta y ese hangar más lógico.

-Para que necesitas vér algo que está a 100 Km de distancia, si tu buque caraze del armamento que pueda pueda combatir objetivos a esas distancias?, ya que con los 76mm que llevas, tienes que acercarte a una distancia "visual". Un 127mm con éste tipo de munición (http://en.wikipedia.org/wiki/Extended_Range_Guided_Munition) me parecería más coherente en combinación con un UAV que te pueda "ver" y designar un objetivo a 100 Km...

-Si, como dices, los Sivas no pueden aterrizar en el buque, donde lo hacen?, aunque creo que en tu macro-cubierta lo podrían hacer sin mayores problemas..., sin cables ni nada...

-Realmente piensas que un buque con un cañon de 76mm, o incluso con 105mm, es una amenaza asimétrica?..., no sé yo, pero eso me parece relativamente simetrico a los 76mm que portas, no?, por lo menos yo ignoro que los "piratas" se hayan apoderado de algún buque con ese armamento...

-Un Mortero de 120mm con apenas 8 Km de alcance para hacer fuego sobre vehiculos en el litoral?, creo que te tendrías que pegar tánto a la costa para que tuviese eso sentido, que pondrías en peligro al buque. Más bién lo tendrías que posar sobre la playa para que eso sirva de algo..., de nuevo, mejor un 127mm para hacer eso...

-Llevas AShM de algún tipo?

-Algúna defensa anti-aérea?, porque los 76mm en modo antiaéreo me parecen un poco anticuados y poco realistas para un ataque "en serio" que se podría esperar hoy en dia. Un F-18 no lo derribas con el 76mm ni es sueños..., ni tampoco un tucano creo yó. Mejor una batería de misiles con su correspondiente radar.

-La comunalidad de munición en la armada también la tienes con los 127mm, asi que, porqué no pones un par de esos? que creo que serían mejor complemento con tus SIVAs.., además te ahorras "esos" morteros...

-Donde está el puente de Gobiero del buque?, o está integrado en la proa blindada?

-Para que necesitas lanzar vehiculos submarinos no tripulados a "escondidas", osea, desde el dique?, no lo entiendo..., si tienes a un enemigo "serio" que yá te esté viendo por un prismático o un periscópio, es que yá te ha tirado "algo" hace un buén rato..., y lo de largar un drone, lo vea o nó, me parece que le va a dar igual en ese momento...

-En lugar de la proa blindada, no crees que un buen "array" de defensas "hardkill" y "softkill" irían mejor?, blindar la proa para contrarrestar amenazas asimetricas (12,7mm y algún RPG como mucho) me parece un poco exagerado..., blindar las zonas sensibles del buque con Kevlar añadido creo que tendría más sentido...

Bueno, tengo alguna que otra preguntita más, pero creo que podemos empezar con éstas... :roll:

Saludos


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963

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