Pathfinder escribió:Caio escribió:Brasil, la única superpotencia militar latinoamericana
¿Superpotencia? jajajajajajajaja...
Ya, en serio...Potencia, quizás, pero...¿Superpotencia?...
No sería bueno primero terminar el Show del FX2, la eterna historia del nuke sub, volver una fuerza creible su armada, y potenciar una capacidad de despliegue estratégico real, etc, etc.
el gasto de defensa en ese último año marcó un récord por el mayor gasto realizado por Brasil, con un 55% del total (27.540 millones de dólares), seguido de Colombia, con 6.746 millones de dólares (14%), Chile, con 5.395 millones (14%) y Venezuela con 5 mil millones, un 6,5% del total de la región.
No crean que uno se amedrenta por los fabulosos números, si tienen más del 49% de la población de sudamérica y un tremendo territorio que defender; Saca mejor la proporción del presupuesto de defensa dentro del presupuesto total, informate del PIB per cápita, población bajo el nivel de la pobreza, tasa de mortalidad infantil, Expectativa de vida al nacer, tasa de alfabetización...despues me hablas de superpotencia.
Довиђења
Довиђења
[/quote]
primero te conviene aprender a
interpretar las cosas para pode opinar con criterio.
caio no dijo que seriamos superpotencia, lo dijo infolatam que no es lo mismo
reproduzco lo que dice infolatam:
Brasil se consolidará en la segunda década del siglo XXI como la única superpotencia latinoamericana
luego habla de un brasil superpotencia en el siglo XXI que recién ha empezado, yo creo que poca gente duda de un Brasil superpotencia en ese siglo, incluso en el tema militar, apesar de las limitaciones actuales.
se nota que el gigante dormido se mueve.
desde luego, aún con la chatarra que tiene actualmente (iqual que toda sudacaland con pocas excepciones), Brasil es en L.A. efectivamente una superpotencia, es el puto amo, porque aún en esas parcas condiciones aplasta por su propio peso, que no te quede duda, nadie tiene los motivos (y de tenerlos) no tendrian los santos eggs de entrar en Brasil, el ultimo país que lo intento en sudamerica desgraciadamente termino muy mal parado (y eso que era la potencia militar de la epoca, bajo mi opinión)
una vez puntualizado eso, cabe decir que hay muchas novelas en Brasil que deben de terminar, pero ya le gustaria a vos y a mas de uno en sudamerica de tener el adelanto tecnológico que tiene Brasil en muchas áreas militares/tecnologica/industrial (y lo que viene aún)
Brasil quizas por su propio peso nunca se tenga preocupado mucho en los ultimos años por su seguridad en relación a alguno de sus vecinos, por lo menos en las ultimas 3 decadas, algo que Chile no puede presumir, quizas por eso mismo exista en la cabeza de algunos de vosotros la eterna neura con Perú y otros vecinos y unos gastos militares algo desproporcionados para la economia de vuestro país.
de todas formas te contesto asi porque no me gusta el cinismo, ni la arrogancia de tu contestación, no vives en la suecia de sudamerica (cosa que muchos chilenos creen porque estan socialmente algo mejor que los demas pringados del barrio, ni tampoco en la Israel sudaca (en terminos militares).
solo para situar tu país, se el fuera un estado Brasileño seria por estilo como Rio de Janeiro, con eso ya puedes ir dimensionando mejor a Brasil.
que Brasil aún estando muerto militarmente durante por lo menos un par de decadas aún impone respeto en el vecindário.
me pregunto se tubieras un país como el nuestro hasta donde llegaria vuestra arrogancia, vuestra prepotencia.
confieso que el Brasileño a veces es algo presumido, pero mucho menos que los demas dadas las condiciones y el país que tenemos para presumir, dentro de ese contexto creo que somos hasta bastante humildes.
menos cachondeo amigo, no somos un país pequeño donde todo es infinitamente mas facil de se hacer, aqui todo es mucho mas dificil justamente por su gran tamaño.
aqui en esa pagina porque uno compra unos cuantos F-16 de segunda mano (y unos pocos nuevos) ya se cree la polla en vinagre.
no te preocupes de Brasil, los aviones NUEVOS llegarán, acuerdate que no somos como otros que solamente compran armas, nosotros tenemos que buscar ganar un plus tecnologico que a lo mejor en otros paises de economia minera, recoletores de piedra, no les hace falta.
si por mi voluntad fuera, cancelaria ese FX, sencillamente porque me gusta la oferta Rusa que foi sacada del programa, entraria de cabeza en el pak-fa y para dar de paso compraria os SU-35 incluso estaria conforme con comprar para dar de paso f-16 de segunda mano.
el aqua clara y el chocolate espeso.
¡PODER DE LA VARA!
saludos cordiales amigo chileno.
PD. Brasil en 1970 - 90 millones
en 2000 - 186 millones de habitantes.
y aún asi depues de esa tremenda explosion demografica, estamos solamente un poco peor que unos pocos en la región, a mi me da que el fracaso en lo social no es bien en el lado brasileño, un país continental, con un pasado esclavista y una deuda social centenária pendiente que ha crecido poblacionalmente demasiado en poco tiempo, que tubo su primera universidad en pleno siglo XX mientras hispanoamerica tubo las primeras universidades del continente, antes mismo que el gran papi del norte.
miralo bien y verás en sudamerica quien anda fracasando y quien no.
no es lo mismo civilizar un grandioso país con una de las mayores poblaciones del mundo que desarrollar una tripita con una decena de millones de habitante con la mayor parte metida en una urbe
Dios que facil seria desarrollar un pais donde la mayor parte de la poblacion o gran parte de ella esta metida en tan solamente una urbe.
con arreglar una ciudad tendria praticamente un país arreglado.
portanto no me vengas aqui a pregonar con sandeces, no vengas a comparar lo incomparable, no me vengas a tocarme la fibra.
mira los datos sociales de Brasil y Chile en los 70 y miralos ahora, verás que estamos a la par en el desarrollo social en el periódo, pero mira tambien la diferencia poblacional, el desarrollo en otras areas.
mira que tipo de infraestructuras hay que contruir para mover un país como el tuyo y mira lo que hay que hacer en un país gigantesco como Brasil y verás que a lo mejor lo vuestro no es algo tan excepcional.
no te olvides que Brasil fue en el siglo pasado el país que mas a crecido depues de China, no es facil acomodar 100 millones de nuevos habitantes, pero eso es algo que nunca entrará en vuestras limitadas cabezas.
en que vosotros esten socialmente algo mejor que nosotros habla muy mal de vosotros y no menciono el reportaje que ha salido hace poco poniendo en jaque alguno de vuestros datos sociales en cuanto a su veracidad (pero aqui no es una web para temas economicos, aunque el tema militar vaya de la mano del tema economico/financero).
Brasil es una nación que se construye a cada dia, que todavia esta sendo ocupado, nuestra carrera hacia el oeste aún no ha terminado.
otros prefieren quedar comodamente instalados en sus grandes ciudades, nosotros hace decadas creamos nuevas ciudades (vide como ejemplo nuestra actual capital).
era yo niño y estabamos ocupando una região del tamaño de 2 Chiles.
todo en la vida tiene un contexto, portanto no saquemos las cosas de contexto, para parecer que somos listos y que tenemos razón en lo que afirmamos, al final viene un tio que sabe decir cosa con cosa y acaba poniendo las cosas donde tienen que estar.
como solia decir mi padre:
matar el elefante es facil, lo jodido es mover el cadáver.