Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)
- Andrés Eduardo González
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Realmente ése es el "peligro", es decir, el nuevo gobierno. Me explico: Por más CONPES que apruebe los recursos asignados a defensa, el próximo Presidente puede decidir "redireccionar" tales recursos y no usarlos para lo que es.
Eso sí, aunque el Presidente puede redireccionar recursos, no los puede cambiar de "necesidad" o destino. Por ejemplo: digamos que el CONPES aprueba US$ 300 millones para MBT's, pero resulta que el próximo Presidente ya no quiere MBT's, pero tampoco puede llevar los recursos a Educación o Salud (Lo mismo a la inversa y en otros rubros), así que a la final dirá: "bueno, entonces compremos más helicópteros"...
Eso sí, aunque el Presidente puede redireccionar recursos, no los puede cambiar de "necesidad" o destino. Por ejemplo: digamos que el CONPES aprueba US$ 300 millones para MBT's, pero resulta que el próximo Presidente ya no quiere MBT's, pero tampoco puede llevar los recursos a Educación o Salud (Lo mismo a la inversa y en otros rubros), así que a la final dirá: "bueno, entonces compremos más helicópteros"...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Andrés Eduardo González
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Oscar1984 escribió:No me mal interpretes Andrés, me refería al avión que carga el radar en si... que debe estar a buen recaudo dentro de nuestras fronteras, y gracias a su alcance no tiene que estar tan cerca o dentro de territorio venezolano, de donde van a despegar los Sukhoi. Si el radar ve bien adentro de territorio venezolano, maravilloso, pero lo importante es vigilar nuestro propio pais, y ver lo suficiente del enemigo como para saber que ahí viene. Entonces si el AEWS conserva sus distancias, tendrá tiempo de huir lo suficientemente lejos como para escapar al alcance de un Sukhoi, si se tuviere la sospecha que tiene la intención de perseguir al radar.
Ahora, un AEWS iluminando todo el cielo a toda potencia es un blanco visible y fácil de detectar a la distancia, por ello, también hay técnicas de iluminación fugaz del teatro de operaciones, así como contramedidas del mismo equipo para contribuir en su indetección. La idea no es tener un faro en el cielo visible a cientos de kilómetros para que el enemigo venga por él.
Ahora, el hecho de tener un radar colgado del cielo, es para compensar las grandes deficiencias de los radares de tierra, que por más avanzados que sean, no tiene la capacidad de detección y detalle que logran los equipos colgados del cielo.
Poseer un equipo de este género significa la creación y el aprendizaje de una doctrina diferente, un modo de operar y el empleo de un nuevo recurso potencialmente valioso, que debe ser correcta e inteligentemente usado.
Entendido, pensé que hablabas de los radares en tierra...
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- Anderson
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Saludos Oscar,
Mucho de lo que dices es cierto, el problema radica en que ver no sirve de mucho sino tienes forma de materializar esa ventaja: la razón de ser de las aeronaves de alerta temprana es permitirte ver antes que el otro, pero esa ventaja está supeditada al alcance de las armas, y como el R-77 tiene un alcance superior al Derby, entonces todo queda en nada, pues el Sukhoi sí o sí tendrá siempre la oportunidad de lanzar primero. De ahí que no encuentro productivo (aparte de salir corriendo) el hecho de ver si no puedo matar. Creo que estás obviando un tema vital en ese sentido.
Un AEW como el Eitam no puede explotar todo su potencial guiando aviones de la talla del Kfir C-10, y se me antoja que su compra es injustificable (sólo lo sería si comprasen mejores cazas). De no ser así, es una compra incoherente con la realidad de nuestra aviación y la prioridad de las inversiones. Mejor invertidos estarían los recursos en un puñado de cazas de mejores prestaciones, cazas que pudiesen al menos portar misiles AA de alcance similar o superior al R-77. Mientras eso no ocurra, la ventaja de ver se nos va en un bluff por la simple y sencilla razón que no hay forma de materializarla.
Mucho de lo que dices es cierto, el problema radica en que ver no sirve de mucho sino tienes forma de materializar esa ventaja: la razón de ser de las aeronaves de alerta temprana es permitirte ver antes que el otro, pero esa ventaja está supeditada al alcance de las armas, y como el R-77 tiene un alcance superior al Derby, entonces todo queda en nada, pues el Sukhoi sí o sí tendrá siempre la oportunidad de lanzar primero. De ahí que no encuentro productivo (aparte de salir corriendo) el hecho de ver si no puedo matar. Creo que estás obviando un tema vital en ese sentido.
Un AEW como el Eitam no puede explotar todo su potencial guiando aviones de la talla del Kfir C-10, y se me antoja que su compra es injustificable (sólo lo sería si comprasen mejores cazas). De no ser así, es una compra incoherente con la realidad de nuestra aviación y la prioridad de las inversiones. Mejor invertidos estarían los recursos en un puñado de cazas de mejores prestaciones, cazas que pudiesen al menos portar misiles AA de alcance similar o superior al R-77. Mientras eso no ocurra, la ventaja de ver se nos va en un bluff por la simple y sencilla razón que no hay forma de materializarla.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Andrés Eduardo González
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¿Y usted cree que el Eitam sólo sirve para ver?...
El bicho también tiene la capacidad de intervenir e interferir los sistemas del enemigo... No es sólamente un observador pasivo, más a eso agréguele los sistemas propios que llevarán los Kfir...
Es cierto, el Kfir es viejo, pero con lo que tiene, tampoco es tan manco y cojo...
El G550 Eitam CAEW:
http://www.youtube.com/watch?v=TnUo1xew ... r_embedded
Mejor dicho: malo porque no tenemos y peor porque se trata de conseguir algo bueno...
El bicho también tiene la capacidad de intervenir e interferir los sistemas del enemigo... No es sólamente un observador pasivo, más a eso agréguele los sistemas propios que llevarán los Kfir...
Es cierto, el Kfir es viejo, pero con lo que tiene, tampoco es tan manco y cojo...
El G550 Eitam CAEW:
http://www.youtube.com/watch?v=TnUo1xew ... r_embedded
Mejor dicho: malo porque no tenemos y peor porque se trata de conseguir algo bueno...
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Dejando a un lado la defensa Nacional, también hay que ver temas de antinarcoticos, y los AWACs y AEWs pueden cumplir una buena labor se tengan o no cazas superiores al C10.
Por algo habra hawkeye en cielo colombiano... y por eso habia en el FOL de Manta...
Por algo habra hawkeye en cielo colombiano... y por eso habia en el FOL de Manta...
Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
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- Andrés Eduardo González
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Angreifer escribió:Dejando a un lado la defensa Nacional, también hay que ver temas de antinarcoticos, y los AWACs y AEWs pueden cumplir una buena labor se tengan o no cazas superiores al C10.
Por algo habra hawkeye en cielo colombiano... y por eso habia en el FOL de Manta...
si es cierto, me parece una compra urgente, además con lo que se compra un AWACs modelo que fuere, no se puede adquirir unos cazas modernos, en cantidades decentes, más armamento, entrenamiento, logistica etc....
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
- jhonalbert
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No me mal interpretes Andrés, me refería al avión que carga el radar en si... que debe estar a buen recaudo dentro de nuestras fronteras, y gracias a su alcance no tiene que estar tan cerca o dentro de territorio venezolano, de donde van a despegar los Sukhoi. Si el radar ve bien adentro de territorio venezolano, maravilloso, pero lo importante es vigilar nuestro propio pais, y ver lo suficiente del enemigo como para saber que ahí viene. Entonces si el AEWS conserva sus distancias, tendrá tiempo de huir lo suficientemente lejos como para escapar al alcance de un Sukhoi, si se tuviere la sospecha que tiene la intención de perseguir al radar.
Ahora, un AEWS iluminando todo el cielo a toda potencia es un blanco visible y fácil de detectar a la distancia, por ello, también hay técnicas de iluminación fugaz del teatro de operaciones, así como contramedidas del mismo equipo para contribuir en su indetección. La idea no es tener un faro en el cielo visible a cientos de kilómetros para que el enemigo venga por él.
Ahora, el hecho de tener un radar colgado del cielo, es para compensar las grandes deficiencias de los radares de tierra, que por más avanzados que sean, no tiene la capacidad de detección y detalle que logran los equipos colgados del cielo.
Poseer un equipo de este género significa la creación y el aprendizaje de una doctrina diferente, un modo de operar y el empleo de un nuevo recurso potencialmente valioso, que debe ser correcta e inteligentemente usado.
bueno ya que estas sacando conclusiones te dijo que pienses en los radares de cada avión, tu no puedes comparar el alcance del radar de un Sukhoi que es de 250 km al de un AEWS que esta en los 500 km o 450 km, y hay esta la ventaja del AEWS para mirar y coordinar un ataque a los Sukhoi por los costados que es hay donde esta la debilidad de dicho avión, osea que con un AEWS + Kfir C-10 armado con Derby seria muy eficiente en atacar a un Sukhoi y si a eso le agregamos que el AEWS bloque el radar del Sukhoi mucho mejor.
Saludos.
que viva colombia mi tierra querida
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Mucho de lo que dices es cierto, el problema radica en que ver no sirve de mucho sino tienes forma de materializar esa ventaja: la razón de ser de las aeronaves de alerta temprana es permitirte ver antes que el otro, pero esa ventaja está supeditada al alcance de las armas, y como el R-77 tiene un alcance superior al Derby, entonces todo queda en nada, pues el Sukhoi sí o sí tendrá siempre la oportunidad de lanzar primero. De ahí que no encuentro productivo (aparte de salir corriendo) el hecho de ver si no puedo matar. Creo que estás obviando un tema vital en ese sentido.
Anderson, seamos realistas, el mejor misil que tenemos disponible es el Derby, y así será por mucho tiempo, o crees que podremos ir por AIM-120 de un día para otro, así tengamos F-16 o Gripen que es lo más probable a nuestras expectativas.
Ahora, un Kfir no se le va a ir de frente a un Sukhoi, para eso es el AEWS, el ve por el Kfir, el Kfir se va lo más stealh posible hasta que esté al alcance el Derby, ilumina, dispara, y por supuesto, el AEWS enceguece al Sukhoi y... corra!!!!!!!!
Es una salvajada estratégica que se sale de mi cerebro, pero de que hay tácticas, las hay... por eso es clave la compra del AEWS, sino, por más C10 que tengamos, seguimos jodidos.
Ahora, ese alcance del radar del Sukhoi depende de muchos factores, incluso mucho de pasivo, por tanto, el trabajo sucio de iluminación lo hace en el cielo el AEWS y los Kfires circulan discretamente.
¿Y usted cree que el Eitam sólo sirve para ver?...
Cierto es... las opciones en guerra electrónica, la posibilidad de enloquecer en ciertos casos los ojos del adversario... es una maravilla las cosas que ese aparato puede hacer... cosas que nosotros ni sabemos o se nos escapa a nuestros conocimientos.
Además Angreifer tiene toda la razón, es clave el equipo para otras tareas que la FAC necesita realizar, vigilancia, narcotráfico entre otras.
si es cierto, me parece una compra urgente, además con lo que se compra un AWACs modelo que fuere, no se puede adquirir unos cazas modernos, en cantidades decentes, más armamento, entrenamiento, logística etc....
Igual es una compra que dura muchos años, que podemos seguir modernizando, y en un futuro ayudara a otros cazas que seguramente van a suceder al Kfir.
Acuérdense que al menos el EITAM ve a 360 grados, tiene un poco menos debilidades que el Erieye.
--
Yo no sé si soy el iluso del foro, pero yo le tengo mucha fe a la compra de ese AEWS, sobretodo porque considero que suple una falencia grande, y en parte, nos coloca en unas condiciones mucho más defendibles frente a una fuerza superior, como la que puede poner la FAV en nuestros cielos.
- Anderson
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Saludos respetados foristas,
Vamos Andrés, no me subestimes tanto, más bien dime qué hará la FAC cuando el Eitam tenga que volver a la base.
Estimado Oscar, tienes razón, es una salvajada estratégica y además muy poco realista. Primero porque deja muchas cosas a la suerte, y segundo por que subestima demasiado tanto a las máquinas y pilotos venezolanos como al profesionalismo de sus eventuales tácticas.
PS1: ANDRE, averigua por favor cuánto valen los Eitam y los F-16 MLU. Verás que si se puede, serán pocos, pero se puede.
PS2: Por favor estimados foristas, no acudir de nuevo al trillado cuento del super-piloto colombiano, ni tildarme otra vez de anti patriota. Es sólo que me parece muy extraño este rumor, que de llegar a materializarse, me parece una compra muy incoherente con la realidad del Kfir. Yo sólo le veo justificación a su adquisición si ésta viene atada a un escuadrón de naves capaces de portar armas de alcance similar al R-77.
Andrés Eduardo González escribió::cool: ¿Y usted cree que el Eitam sólo sirve para ver?...
Vamos Andrés, no me subestimes tanto, más bien dime qué hará la FAC cuando el Eitam tenga que volver a la base.
Es una salvajada estratégica que se sale de mi cerebro, pero de que hay tácticas, las hay... por eso es clave la compra del AEWS, sino, por más C10 que tengamos, seguimos jodidos.
Estimado Oscar, tienes razón, es una salvajada estratégica y además muy poco realista. Primero porque deja muchas cosas a la suerte, y segundo por que subestima demasiado tanto a las máquinas y pilotos venezolanos como al profesionalismo de sus eventuales tácticas.
PS1: ANDRE, averigua por favor cuánto valen los Eitam y los F-16 MLU. Verás que si se puede, serán pocos, pero se puede.
PS2: Por favor estimados foristas, no acudir de nuevo al trillado cuento del super-piloto colombiano, ni tildarme otra vez de anti patriota. Es sólo que me parece muy extraño este rumor, que de llegar a materializarse, me parece una compra muy incoherente con la realidad del Kfir. Yo sólo le veo justificación a su adquisición si ésta viene atada a un escuadrón de naves capaces de portar armas de alcance similar al R-77.
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- Andrés Eduardo González
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Entonces vuelvo y repito: malo porque no se compra nada y peor porque se quiere adquirir algo bueno... ¿entonces?...
Nadie está subestimando a nadie ni estamos saliendo con cuentos del superpiloto o cosas de esas... Si es por realidad pues pongamos realidades.
El Erieye sobre el Embraer R-99 sólo ve 300°, 150° a estribor y a babor, dejando 30° a popa y proa "ciegos", el G550 CAEW Eitan no tiene puentos ciegos, cubre 360° incluso hacia abajo y hacia arriba.
El Sukhoi tiene un buen radar, nadie lo niega, pero el radar del Sukhoi Su-30 MK2 no es de 250 Km, es de 100 a 150 Km (Radar NIIP N001VE); así que cualquier AEW, AWAC o CAEW se lo come sobrado. Y dicho radar no cubre todo los 360°, así que tiene varios puntos ciegos...
Ahora falta ver, en verdad, conqué llegaron los "nuevos" Kfir antes de descartarlos de buenas a primeras. Todos estamos de acuerdo que el diseño y la célula son viejas, pero aún desconocemos la tecnología y la aviónica que traen...
Nadie está subestimando a nadie ni estamos saliendo con cuentos del superpiloto o cosas de esas... Si es por realidad pues pongamos realidades.
El Erieye sobre el Embraer R-99 sólo ve 300°, 150° a estribor y a babor, dejando 30° a popa y proa "ciegos", el G550 CAEW Eitan no tiene puentos ciegos, cubre 360° incluso hacia abajo y hacia arriba.
El Sukhoi tiene un buen radar, nadie lo niega, pero el radar del Sukhoi Su-30 MK2 no es de 250 Km, es de 100 a 150 Km (Radar NIIP N001VE); así que cualquier AEW, AWAC o CAEW se lo come sobrado. Y dicho radar no cubre todo los 360°, así que tiene varios puntos ciegos...
Ahora falta ver, en verdad, conqué llegaron los "nuevos" Kfir antes de descartarlos de buenas a primeras. Todos estamos de acuerdo que el diseño y la célula son viejas, pero aún desconocemos la tecnología y la aviónica que traen...
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Douglas Hernandez
Tal parece pues que el Galil es un animal nacido para vivir en el ambiente selvatico y el Tavor es un chico citadino que jamas vera un combate rural en medio ambiente hostil. Sencillamente los diseñadores Israelies jamas pensaron que hubiesen selvas en los altos del Golan o en la franja de Gaza.
A proposito, se ve bastante poderoso ese Galil de Francotirador y ademas con un enorme cargador capaz de empeñarse a todo un peloton. ¿Cuantos carga, 30 cartuchos?
Salud.
El Galíl modificado con un kit de la empresa Troy con el que se van a modernizar los Galíl de la Policía Nacional (que quedarán para las unidades rurales, las urbanas se estandarizarán con Tavor)
Tal parece pues que el Galil es un animal nacido para vivir en el ambiente selvatico y el Tavor es un chico citadino que jamas vera un combate rural en medio ambiente hostil. Sencillamente los diseñadores Israelies jamas pensaron que hubiesen selvas en los altos del Golan o en la franja de Gaza.
A proposito, se ve bastante poderoso ese Galil de Francotirador y ademas con un enorme cargador capaz de empeñarse a todo un peloton. ¿Cuantos carga, 30 cartuchos?
Salud.
Última edición por Maya el 18 Abr 2010, 01:20, editado 1 vez en total.
- Andrés Eduardo González
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Y buscando datos del Elta EL/M-2032 que tendrán nuestros cacharros Kfir, veo que no es tan mugre como parece:
http://www.deagel.com/Aircraft-Warners- ... 28001.aspx
150 Km de alcance aire-aire, 150 Km aire-tierra y 300 Km aire-mar; prácticamente el mismo de los Sukhoi Su-30 MK2 venezolanos en aire-aire, creo que en aire-tierra es superior el del Kfir pues el ruso detecta a +/- 75 Km... Pueden constatarlo en internet, no me estoy inventando nada...
EL/M-2032 is an advanced pulse Doppler, multimode fire control radar intended for multi-mission fighter aircraft. It is suitable for air-to-air and air-to-surface modes. In the air-to-air mode the radar delivers long-range target detection and tracking capability. In the air-to-surface mode, the radar generates high resolution ground imagery using Synthetic Aperture Radar (SAR) technology for smart weapons guidance. Air-to-Sea mode provides long-range detection and tracking as well as target identification capability.
EL/M-2032 air-to-air mode has a detection and tracking range of up to 150 km, the air-to-ground mode generates high resolution radar imagery of locations at up to 150 km, and air-to-sea mode can detect and classify naval targets at ranges of up to 300 km. The radar system weighs between 72 and 100 kg. To date, Elta Systems has integrated this radar system into F-4, F-5, F-16, Mirage and Mig-21
http://www.deagel.com/Aircraft-Warners- ... 28001.aspx
150 Km de alcance aire-aire, 150 Km aire-tierra y 300 Km aire-mar; prácticamente el mismo de los Sukhoi Su-30 MK2 venezolanos en aire-aire, creo que en aire-tierra es superior el del Kfir pues el ruso detecta a +/- 75 Km... Pueden constatarlo en internet, no me estoy inventando nada...
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