Noticias sobre Seguridad Pública de España
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1.400 nuevos puestos de "confianza"
Todos los altos cargos de la Policía serán nombrados a dedo por Rubalcaba
Con la modificación del Reglamento del Catálogo de Puestos de Trabajo, el Ministerio del Interior ha logrado que la cúpula policial sea nombrada "a dedo": todos los comisarios principales, comisarios y los inspectores jefes son ahora cargos de "confianza".
Desde que el PSOE se hizo cargo de la seguridad del Estado, en el Cuerpo Nacional de Policía hay un 25,16% más de cargos de libre designación, según publica El Mundo. Para lograrlo, el Ejecutivo aprobó el pasado año una reforma del Catálogo de puestos de Trabajo, que establecía el aumento de los cargos "de confianza", o lo que es lo mismo, puestos nombrados a dedo.
En lo que ha derivado esta reforma es en que, todos los comisarios principales, los comisarios, y los inspectores jefe sean ahora cargos "de libre designación". Es decir, que todos los puestos de máximo nivel en la Policía, todos los que tienen responsabilidad en la actualidad, son "cargos de confianza". Ello supone que, a la ahora de valorar un ascenso, el mérito profesional pasa a un segundo o tercer plano. De hecho, el nuevo reglamento aprobado por el ministerio de Alfredo Pérez Rubalcaba determina que los puestos de trabajo provisionados por el concurso específico de méritos descienden en un 21,16 %.
Además existen servicios policiales, como la lucha contra el terrorismo o los que se encargan de la Seguridad de la Casa Real, en el que hasta los agentes de la escala básica también son nombrados a dedo.
Desde el sector profesional se han apresurado a destacar los peligros de la modificación, ya que entienden que si todos los mandos operativos de la Policía se nombran a dedo, se multiplica el fenómeno de la dependencia del poder político. Con el simple argumento de la pérdida de confianza, estos cargos pueden ser destituidos y enviados irremediablemente a otro destino.
Y ejemplos sobre este extremo, sobran. El Mundo destaca el vivido por el comisario Manuel R. que se encontraba al frente de la Unidad de Protección de personalidades a nivel nacional. En el marco de sus funciones de atención de escoltas a personalidades, mantuvo una reunión con María Dolores de Cospedal. Tras conocerse, el comisario fue apartado de sus funciones por el Ministerio del Interior –el PSOE ya había llegado al Gobierno– alegando "pérdida de confianza".
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
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¿De que os sorprendéis?, los puestos de libre designación existen también en la GC desde hace muchísimos años en muchos puestos, desde una vacante en PJ, información, Jefe de Destacamento, Jefe de Comandancia, ascenso a general,etc,etc.... ¿Las razones?, se me ocurren muchas pero ninguna buena.................
España enviará guardias a Irak en una misión amparada en la ONU
JUECES Y FISCALES PODRÍAN ACOMPAÑAR A LOS AGENTES
MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) –
La misión 'Eujust Lex' de la Unión Europea, en el marco de la cual España enviará guardias civiles a Irak para avanzar en las tareas de formación jurídica a las autoridades iraquíes, nació amparada en una resolución de Naciones Unidas similar a utilizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para justificar su decisión de haber retirado unos meses antes las tropas españolas de aquel país tras su victoria electoral de 2004.
La resolución, ahora utilizada para enviar guardias civiles, fue aprobada por la ONU dos meses después del anuncio de retirar los efectivos españoles en aquel país. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo una vez conocido el nuevo texto, volvió a justificar la vuelta de las tropas, porque la resolución era muy similar a la anterior y él ya la conocía cuando tomó la decisión.
Esta 'Misión Integrada de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Irak' se constituyó el 7 de marzo de 2005, según consta en un texto legal comunitario consultado por Europa Press en el que, a su inicio, recoge que "la UE apoya al pueblo de Irak y a su Gobierno provisional en su esfuerzo por reconstruir económica, social y políticamente Irak en el marco de la aplicación de la Resolución 1546 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 8 de junio de 2004".
Zapatero anunció la retirada de las tropas de Irak el 18 de abril de 2004 al entender que existían pocas perspectivas de que la ONU se hiciera cargo de la situación a la luz de una primera resolución de la ONU de octubre de 2003. Meses después, el 8 de junio 2004, las Naciones Unidas aprobaron la citada Resolución 1546, que, sin embargo, tampoco fue considerada suficiente por Zapatero.
Según declaró el jefe del Ejecutivo en una entrevista a la 'Cadena Ser' dos días después, a pesar de esta nueva resolución, "la fuerza multinacional sigue mandada por la coalición, por el mando único, por Estados Unidos, y, evidentemente, hubiera habido un cambio que hubiera afectado a mi decisión si, por ejemplo, la Resolución hubiera dicho que el general que manda ese mando único sería nombrado a partir de este momento por Kofi Annan y podía ser un general austriaco, y que los ejércitos allí presentes estarían al mando de esa unidad".
En ese sentido, insistió en la necesidad de la retirada: "Por supuesto. Además, tengo que decir que el 18 de abril sabía que la Resolución que iba a producirse iría en los términos que hemos conocido. Tenía ya absolutamente todos los datos. Esta Resolución es un poquito más que la Resolución de octubre de 2003", dijo.
"Si uno se las lee (ambas resoluciones), y es bueno hacerse el ejercicio, sabe que lo único que hay es un cambio en cuanto a la Autoridad Provisional y el paso a un Gobierno provisional. Pero la cuestión central, que obviamente condicionó mi decisión de regreso de las tropas y mi compromiso, no se ha tocado para nada", puntualizó.
Sin embargo, fue esta misma Resolución 1546 la que dio pie a la misión conocida como 'Eujust Lex' y a la que se ha integrado España después de la solicitud de colaboración realizada hace meses por la Administración Obama, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. El mismo secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, admitió el pasado miércoles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados la participación de España en esta iniciativa.
UN ESPAÑOL AL FRENTE
La primera muestra de la implicación del Gobierno español es la presencia en el país iraquí del coronel del Instituto Armado, Francisco Díaz Alcantud, quien dirige esta misión desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio tal y como aprobó el Comité Político y de Seguridad el pasado 15 de diciembre de 2009. Díaz Alcantud sustituyó en ese puesto a Stephen White según consta en los documentos comunitarios consultados.
En el articulado de esta Misión se establece que "'Eujust Lex' deberá promover una colaboración más estrecha entre los distintos agentes del sistema de justicia penal iraquí y fortalecer la capacidad de gestión de los funcionarios superiores y de elevado potencial, en primer lugar los de la policía, justicia y el sistema penitenciario y mejorar las técnicas y procedimientos de las investigaciones penales dentro del pleno respeto del Estado de Derecho y de los derechos humanos (art.2)".
Con ese objetivo, en el mismo artículo se indica que "las actividades de formación tendrán lugar en la UE o en la región y 'Eujust Lex' dispondrá de una oficina de enlace en Bagdad". No obstante, ya en 2005 se recogía que, "según la evolución de las condiciones de seguridad en Irak y la disponibilidad de infraestructura suficiente, el Consejo examinará la posibilidad de una formación dentro de Irak y en su caso modificará la presente Acción Común en consecuencia.
PRESENCIA EN IRAK
Es en ese estado en el que se encuentra la misión en estos momentos, según las fuentes consultadas, que precisaron como desde 2005 han sido varios los países europeos --entre ellos España-- que han acogido estos cursos de formación de autoridades iraquíes. No obstante, las fuentes consultadas indicaron que "se ha determinado que es más rentable trasladar a los formadores a Irak en lugar de acoger a los alumnos en Europa". Por este motivo, ya se desplazó hace dos meses un equipo de la Guardia Civil para hacer una análisis de la situación del país.
Asimismo, estas mismas fuentes indicaron que jueces, fiscales y otros representantes del sector judicial o del ámbito penitenciario, podrían acompañar en Irak a los guardias civiles que participen en la misión, aunque precisaron que, por el momento, no se han abordado ni las fechas ni la cantidad del contingente que se desplazara y sobre el que tendrán que decidir todos los Estados miembro implicados en la misión.
Desde su aprobación en marzo de 2005, la Unión Europea se ha pronunciado en siete ocasiones sobre esta misión. Las dos últimas -- el 3 de julio y el 15 de diciembre de 2009-- fueron para designar al Jefe de Misión. Anteriormente, el 11 de junio de 2009 se decidió el establecimiento de una fase piloto que incluya actividades en Irak. Todas las anteriores se hicieron para prorrogar la duración de la misión.
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 30151.html
España enviará guardias a Irak en una misión amparada en la ONU
JUECES Y FISCALES PODRÍAN ACOMPAÑAR A LOS AGENTES
MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) –
La misión 'Eujust Lex' de la Unión Europea, en el marco de la cual España enviará guardias civiles a Irak para avanzar en las tareas de formación jurídica a las autoridades iraquíes, nació amparada en una resolución de Naciones Unidas similar a utilizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para justificar su decisión de haber retirado unos meses antes las tropas españolas de aquel país tras su victoria electoral de 2004.
La resolución, ahora utilizada para enviar guardias civiles, fue aprobada por la ONU dos meses después del anuncio de retirar los efectivos españoles en aquel país. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo una vez conocido el nuevo texto, volvió a justificar la vuelta de las tropas, porque la resolución era muy similar a la anterior y él ya la conocía cuando tomó la decisión.
Esta 'Misión Integrada de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Irak' se constituyó el 7 de marzo de 2005, según consta en un texto legal comunitario consultado por Europa Press en el que, a su inicio, recoge que "la UE apoya al pueblo de Irak y a su Gobierno provisional en su esfuerzo por reconstruir económica, social y políticamente Irak en el marco de la aplicación de la Resolución 1546 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 8 de junio de 2004".
Zapatero anunció la retirada de las tropas de Irak el 18 de abril de 2004 al entender que existían pocas perspectivas de que la ONU se hiciera cargo de la situación a la luz de una primera resolución de la ONU de octubre de 2003. Meses después, el 8 de junio 2004, las Naciones Unidas aprobaron la citada Resolución 1546, que, sin embargo, tampoco fue considerada suficiente por Zapatero.
Según declaró el jefe del Ejecutivo en una entrevista a la 'Cadena Ser' dos días después, a pesar de esta nueva resolución, "la fuerza multinacional sigue mandada por la coalición, por el mando único, por Estados Unidos, y, evidentemente, hubiera habido un cambio que hubiera afectado a mi decisión si, por ejemplo, la Resolución hubiera dicho que el general que manda ese mando único sería nombrado a partir de este momento por Kofi Annan y podía ser un general austriaco, y que los ejércitos allí presentes estarían al mando de esa unidad".
En ese sentido, insistió en la necesidad de la retirada: "Por supuesto. Además, tengo que decir que el 18 de abril sabía que la Resolución que iba a producirse iría en los términos que hemos conocido. Tenía ya absolutamente todos los datos. Esta Resolución es un poquito más que la Resolución de octubre de 2003", dijo.
"Si uno se las lee (ambas resoluciones), y es bueno hacerse el ejercicio, sabe que lo único que hay es un cambio en cuanto a la Autoridad Provisional y el paso a un Gobierno provisional. Pero la cuestión central, que obviamente condicionó mi decisión de regreso de las tropas y mi compromiso, no se ha tocado para nada", puntualizó.
Sin embargo, fue esta misma Resolución 1546 la que dio pie a la misión conocida como 'Eujust Lex' y a la que se ha integrado España después de la solicitud de colaboración realizada hace meses por la Administración Obama, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. El mismo secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, admitió el pasado miércoles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados la participación de España en esta iniciativa.
UN ESPAÑOL AL FRENTE
La primera muestra de la implicación del Gobierno español es la presencia en el país iraquí del coronel del Instituto Armado, Francisco Díaz Alcantud, quien dirige esta misión desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio tal y como aprobó el Comité Político y de Seguridad el pasado 15 de diciembre de 2009. Díaz Alcantud sustituyó en ese puesto a Stephen White según consta en los documentos comunitarios consultados.
En el articulado de esta Misión se establece que "'Eujust Lex' deberá promover una colaboración más estrecha entre los distintos agentes del sistema de justicia penal iraquí y fortalecer la capacidad de gestión de los funcionarios superiores y de elevado potencial, en primer lugar los de la policía, justicia y el sistema penitenciario y mejorar las técnicas y procedimientos de las investigaciones penales dentro del pleno respeto del Estado de Derecho y de los derechos humanos (art.2)".
Con ese objetivo, en el mismo artículo se indica que "las actividades de formación tendrán lugar en la UE o en la región y 'Eujust Lex' dispondrá de una oficina de enlace en Bagdad". No obstante, ya en 2005 se recogía que, "según la evolución de las condiciones de seguridad en Irak y la disponibilidad de infraestructura suficiente, el Consejo examinará la posibilidad de una formación dentro de Irak y en su caso modificará la presente Acción Común en consecuencia.
PRESENCIA EN IRAK
Es en ese estado en el que se encuentra la misión en estos momentos, según las fuentes consultadas, que precisaron como desde 2005 han sido varios los países europeos --entre ellos España-- que han acogido estos cursos de formación de autoridades iraquíes. No obstante, las fuentes consultadas indicaron que "se ha determinado que es más rentable trasladar a los formadores a Irak en lugar de acoger a los alumnos en Europa". Por este motivo, ya se desplazó hace dos meses un equipo de la Guardia Civil para hacer una análisis de la situación del país.
Asimismo, estas mismas fuentes indicaron que jueces, fiscales y otros representantes del sector judicial o del ámbito penitenciario, podrían acompañar en Irak a los guardias civiles que participen en la misión, aunque precisaron que, por el momento, no se han abordado ni las fechas ni la cantidad del contingente que se desplazara y sobre el que tendrán que decidir todos los Estados miembro implicados en la misión.
Desde su aprobación en marzo de 2005, la Unión Europea se ha pronunciado en siete ocasiones sobre esta misión. Las dos últimas -- el 3 de julio y el 15 de diciembre de 2009-- fueron para designar al Jefe de Misión. Anteriormente, el 11 de junio de 2009 se decidió el establecimiento de una fase piloto que incluya actividades en Irak. Todas las anteriores se hicieron para prorrogar la duración de la misión.
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 30151.html
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Se hizo justicia tras seis años de denuncias, de momento el sargento lleva un tiempo de "bajaciones":
El teniente coronel del Sector de Tráfico de León comunicó a primera hora de la tarde de ayer su destitución al jefe del Subsector de Valladolid y a su hijo, un sargento destinado al frente de la plana mayor de dicha unidad, alegando su «pérdida de confianza» en su gestión. La medida llega un mes después de que Asuntos Internos cerrara un expediente, todavía sin resolver, en el que detectaron posibles irregularidades en la gestión de ambos mandos desde el 2004, según confirmaron ayer fuentes de la investigación sin que la Benemérita o la Subdelegación del Gobierno valoraran oficialmente la medida.
La salida del capitán jefe y del sargento del Subsector de Tráfico supone un paso más en las pesquisas iniciadas en octubre del año pasado por el propio Cuerpo a raíz de un escrito enviado al general de zona de León y al director de la Guardia Civil por parte de los allegados de los agentes de la unidad. En aquella carta alertaban de las posibles irregularidades y desmanes cometidos por los citados mandos.
El documento supuso la apertura de un expediente disciplinario en el que los agentes de Asuntos Internos propusieron una serie de «medidas disciplinarias de carácter interno». La última palabra la tiene ahora la Dirección General. El máximo responsable del Sector de Tráfico, entre tanto, acordó ayer mismo destituir a los dos implicados y dejó el Subsector en manos de un teniente a partir de las 14.00 horas de ayer, cuando fue notificada oficialmente la resolución al capitán y al sargento. La «pérdida de confianza» está recogida como causa de destitución en los cargos de libre designación, según informaron ayer las fuentes consultadas.
«Credibilidad y prestigio»
La medida fue reclamada hace quince días por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ya en el 2004 advirtió al subdelegado del Gobierno de los mismos hechos denunciados por los familiares cinco años después. Los representantes de los agentes señalaron entonces que «cada minuto que pasa estamos perdiendo más credibilidad y prestigio ante la sociedad y ante los propios guardias».
La salida de los dos altos mandos supone, a juicio de la agrupación, «la única forma de velar por el buen funcionamiento de la unidad» y de que los propios agentes y mandos intermedios «puedan recuperar la confianza». Aquella solicitud, formulada el 8 de abril, tuvo ayer su respuesta fulminante al tomar cartas en el asunto el teniente coronel.
La destitución del capitán y del sargento no supone, sin embargo, su salida del Cuerpo. Las fuentes consultadas matizaron que ambos «continúan en activo y a disposición de la Guardia Civil para que les conceda otro destino diferente».
Las destituciones llegan una semana después de la toma de posesión del jefe de la Comandancia, el teniente coronel Juan Miguel Recio, si bien el Subsector de Tráfico depende directamente de León y funciona de manera autónoma.
Las posibles irregularidades detectadas por Asuntos Internos no van más allá, en principio, del régimen interno, según confirmaron en su momento fuentes del Sector de Tráfico. La Asociación Unificada de la Guardia Civil advirtió después, eso sí, que acudiría a los tribunales si observan el más mínimo indicio de delito en la actuación de los dos mandos ahora destituidos.
«Tratos vejatorios»
Los familiares de los agentes que propiciaron la investigación relataron la existencia de «tratos vejatorios» cometidos sobre los guardias, a los que el jefe del Subsector llegó presuntamente a llamar «vagos y perros», además de alertar de irregularidades aparentes como obligar a sus subordinados a repostar en gasolineras concretas. Eso y situaciones tan pintorescas como reparar sus vehículos particulares en el taller oficial de la Comandancia. En cuanto al sargento, los allegados señalaron que apuntaba «horas extras» injustificadas en su unidad.
http://www.nortecastilla.es/v/20100421/ ... 00421.html
El teniente coronel del Sector de Tráfico de León comunicó a primera hora de la tarde de ayer su destitución al jefe del Subsector de Valladolid y a su hijo, un sargento destinado al frente de la plana mayor de dicha unidad, alegando su «pérdida de confianza» en su gestión. La medida llega un mes después de que Asuntos Internos cerrara un expediente, todavía sin resolver, en el que detectaron posibles irregularidades en la gestión de ambos mandos desde el 2004, según confirmaron ayer fuentes de la investigación sin que la Benemérita o la Subdelegación del Gobierno valoraran oficialmente la medida.
La salida del capitán jefe y del sargento del Subsector de Tráfico supone un paso más en las pesquisas iniciadas en octubre del año pasado por el propio Cuerpo a raíz de un escrito enviado al general de zona de León y al director de la Guardia Civil por parte de los allegados de los agentes de la unidad. En aquella carta alertaban de las posibles irregularidades y desmanes cometidos por los citados mandos.
El documento supuso la apertura de un expediente disciplinario en el que los agentes de Asuntos Internos propusieron una serie de «medidas disciplinarias de carácter interno». La última palabra la tiene ahora la Dirección General. El máximo responsable del Sector de Tráfico, entre tanto, acordó ayer mismo destituir a los dos implicados y dejó el Subsector en manos de un teniente a partir de las 14.00 horas de ayer, cuando fue notificada oficialmente la resolución al capitán y al sargento. La «pérdida de confianza» está recogida como causa de destitución en los cargos de libre designación, según informaron ayer las fuentes consultadas.
«Credibilidad y prestigio»
La medida fue reclamada hace quince días por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ya en el 2004 advirtió al subdelegado del Gobierno de los mismos hechos denunciados por los familiares cinco años después. Los representantes de los agentes señalaron entonces que «cada minuto que pasa estamos perdiendo más credibilidad y prestigio ante la sociedad y ante los propios guardias».
La salida de los dos altos mandos supone, a juicio de la agrupación, «la única forma de velar por el buen funcionamiento de la unidad» y de que los propios agentes y mandos intermedios «puedan recuperar la confianza». Aquella solicitud, formulada el 8 de abril, tuvo ayer su respuesta fulminante al tomar cartas en el asunto el teniente coronel.
La destitución del capitán y del sargento no supone, sin embargo, su salida del Cuerpo. Las fuentes consultadas matizaron que ambos «continúan en activo y a disposición de la Guardia Civil para que les conceda otro destino diferente».
Las destituciones llegan una semana después de la toma de posesión del jefe de la Comandancia, el teniente coronel Juan Miguel Recio, si bien el Subsector de Tráfico depende directamente de León y funciona de manera autónoma.
Las posibles irregularidades detectadas por Asuntos Internos no van más allá, en principio, del régimen interno, según confirmaron en su momento fuentes del Sector de Tráfico. La Asociación Unificada de la Guardia Civil advirtió después, eso sí, que acudiría a los tribunales si observan el más mínimo indicio de delito en la actuación de los dos mandos ahora destituidos.
«Tratos vejatorios»
Los familiares de los agentes que propiciaron la investigación relataron la existencia de «tratos vejatorios» cometidos sobre los guardias, a los que el jefe del Subsector llegó presuntamente a llamar «vagos y perros», además de alertar de irregularidades aparentes como obligar a sus subordinados a repostar en gasolineras concretas. Eso y situaciones tan pintorescas como reparar sus vehículos particulares en el taller oficial de la Comandancia. En cuanto al sargento, los allegados señalaron que apuntaba «horas extras» injustificadas en su unidad.
http://www.nortecastilla.es/v/20100421/ ... 00421.html
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El Confidencial Digital
Miércoles, 21 de abril de 2010
Chapuza grave en Interior: la Guardia Civil desmontó una larga investigación policial sobre David Plá, jefe del aparato político de ETA detenido en Francia y en libertad por falta de pruebas
Responsables de los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía se llevaron las manos a la cabeza cuando vieron que la Guardia Civil había detenido el viernes al miembro de ETA David Plá, responsable del aparato político de la banda, según Interior. La Policía le tenía en su punto de mira desde hacía 18 meses.
Se vuelve a repetir la historia del viejo enfrentamiento y rivalidad entre la Policía y la Guardia Civil. El motivo de la discordia es en esta ocasión la detención y posterior puesta en libertad del miembro de ETA David Plá. Fue detenido por la policía francesa en Hendaya el viernes y tras prestar declaración ante la juez Laurence Le Vert quedó en libertad.
Fuentes policiales han confirmado a El Confidencial Digital que David Plá estaba “declarado en el SICOA desde hacía 18 meses”. Lo que quiere decir que agentes del servicio de información habían puesto de manifiesto en este Servicio de Coordinación Antiterrorista que estaban con una investigación en marcha sobre este sujeto. El SICOA forma parte del Centro de Coordinación Antiterrorista (CNCA) en el que trabajan agentes tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil y el CNI.
A los agentes del CNP les surgen varias dudas:
--con tono airado se preguntan “para qué existe entonces ese servicio” y se cuestionan también los motivos que llevaron al ministro Rubalcaba a autorizar la intervención de la Guardia Civil. “Esa sería una buena pregunta para el ministro”, añaden.
--la policía francesa tenía conocimiento de las actuaciones de los agentes españoles y que éstos habían decidido no detener de momento a Plá porque podía llevarles hasta la actual cúpula de ETA. “Nos lo han quemado”, son las palabras textuales que utilizan desde el CNP.
--queda el interrogante sobre la situación legal del terrorista en suelo francés. David Plá no se ocultaba y vivía con su hijo. “El jefe del aparato político de ETA no está de legal en ningún sitio” afirman con rotundidad a ECD.
El caso es que la actuación de la Guardia Civil ha generado mucha tensión entre los agentes de la policía, máxime cuando la juez Laurence Le Vert le ha dejado en libertad “por falta de pruebas”. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que seguirá trabajando para demostrar que David Plá jugaba un papel importante en ETA. El Ministerio le considera el máximo responsable de la red de abogados que actuaban de “enlaces” con la banda terrorista.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=24591
Miércoles, 21 de abril de 2010
Chapuza grave en Interior: la Guardia Civil desmontó una larga investigación policial sobre David Plá, jefe del aparato político de ETA detenido en Francia y en libertad por falta de pruebas
Responsables de los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía se llevaron las manos a la cabeza cuando vieron que la Guardia Civil había detenido el viernes al miembro de ETA David Plá, responsable del aparato político de la banda, según Interior. La Policía le tenía en su punto de mira desde hacía 18 meses.
Se vuelve a repetir la historia del viejo enfrentamiento y rivalidad entre la Policía y la Guardia Civil. El motivo de la discordia es en esta ocasión la detención y posterior puesta en libertad del miembro de ETA David Plá. Fue detenido por la policía francesa en Hendaya el viernes y tras prestar declaración ante la juez Laurence Le Vert quedó en libertad.
Fuentes policiales han confirmado a El Confidencial Digital que David Plá estaba “declarado en el SICOA desde hacía 18 meses”. Lo que quiere decir que agentes del servicio de información habían puesto de manifiesto en este Servicio de Coordinación Antiterrorista que estaban con una investigación en marcha sobre este sujeto. El SICOA forma parte del Centro de Coordinación Antiterrorista (CNCA) en el que trabajan agentes tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil y el CNI.
A los agentes del CNP les surgen varias dudas:
--con tono airado se preguntan “para qué existe entonces ese servicio” y se cuestionan también los motivos que llevaron al ministro Rubalcaba a autorizar la intervención de la Guardia Civil. “Esa sería una buena pregunta para el ministro”, añaden.
--la policía francesa tenía conocimiento de las actuaciones de los agentes españoles y que éstos habían decidido no detener de momento a Plá porque podía llevarles hasta la actual cúpula de ETA. “Nos lo han quemado”, son las palabras textuales que utilizan desde el CNP.
--queda el interrogante sobre la situación legal del terrorista en suelo francés. David Plá no se ocultaba y vivía con su hijo. “El jefe del aparato político de ETA no está de legal en ningún sitio” afirman con rotundidad a ECD.
El caso es que la actuación de la Guardia Civil ha generado mucha tensión entre los agentes de la policía, máxime cuando la juez Laurence Le Vert le ha dejado en libertad “por falta de pruebas”. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que seguirá trabajando para demostrar que David Plá jugaba un papel importante en ETA. El Ministerio le considera el máximo responsable de la red de abogados que actuaban de “enlaces” con la banda terrorista.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=24591
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Conferencia de un asesino.
José María Bultó fue un industrial catalán considerado, en su momento, como una de la personas más acaudaladas de Cataluña. Fue asesinado el 9 de mayo de 1977 en un atentado cometido por la organización terrorista Terra Lliure. El señor Bultó murió como consecuencia de la explosión de una la bomba que dos de los militantes de la banda le adosaron al pecho, bajo la amenaza de hacerla estallar si no pagaba una suma importante. Medítese sobre la barbarie y crueldad del método.
El empresario, que desde el primer momento se negó a pagar, murió en su casa. Fueron condenados Martinez Vendrell en 1982 a 36 años de prisión, como inductor de los asesinatos de Bultó y del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola y su esposa, en enero de 1978, aunque nunca llegó a cumplir la condena, puesto que huyó. Otros dos terroristas fueron condenados a treinta años de reclusión mayor, como autores materiales de la colocación del artefacto explosivo en el pecho del señor Bultó; a un tercer procesado, a doce años, como cómplice, y a otros dos, a dos años y tres meses cada uno, como autores de un delito de colaboración con bandas armadas. Carle Sastre fue condenado en octubre de 1985 por su intervención en estos tres asesinatos – a 30 años de prisión por el del señor Bultó y a 48 años por los del del exalcalde de Barcelona y de su esposa -. Estuvo apenas 11 años en prisión.
Pues Carle Sastre fue autorizado, por la universidad de Valencia, para dar una conferencia en la facultad de Geografía e Historia invitado por el Sindicato de Estudiantes de los países catalanes. En su conferencia – “La lucha por la independencia” – tuvo espacio para arremeter contra el recientemente fallecido Samarach – por su pasado franquista – y, naturalmente, no mencionó su participación en los asesinatos. Por su parte el Rectorado manifestó que todas las “expresiones de pluralismo ideológico tienen cabida”.
Saludos.
El empresario, que desde el primer momento se negó a pagar, murió en su casa. Fueron condenados Martinez Vendrell en 1982 a 36 años de prisión, como inductor de los asesinatos de Bultó y del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola y su esposa, en enero de 1978, aunque nunca llegó a cumplir la condena, puesto que huyó. Otros dos terroristas fueron condenados a treinta años de reclusión mayor, como autores materiales de la colocación del artefacto explosivo en el pecho del señor Bultó; a un tercer procesado, a doce años, como cómplice, y a otros dos, a dos años y tres meses cada uno, como autores de un delito de colaboración con bandas armadas. Carle Sastre fue condenado en octubre de 1985 por su intervención en estos tres asesinatos – a 30 años de prisión por el del señor Bultó y a 48 años por los del del exalcalde de Barcelona y de su esposa -. Estuvo apenas 11 años en prisión.
Pues Carle Sastre fue autorizado, por la universidad de Valencia, para dar una conferencia en la facultad de Geografía e Historia invitado por el Sindicato de Estudiantes de los países catalanes. En su conferencia – “La lucha por la independencia” – tuvo espacio para arremeter contra el recientemente fallecido Samarach – por su pasado franquista – y, naturalmente, no mencionó su participación en los asesinatos. Por su parte el Rectorado manifestó que todas las “expresiones de pluralismo ideológico tienen cabida”.
Saludos.
- ZULU 031
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¿Vale todo con tal de recaudar? Atención a donde han obligado al GC a situarse.
Lo acabo de recibir... Os lo paso tal cual, incluido el comentario de mi amigo... Es muy difícil creer en "la bondad" de la medida de vigilancia cuando se emplean métodos como este. Se podrá decir (y no sin razón) que si vas a la velocidad establecida, poco importa que se escondan o no, que pongan o dejen de poner radares ocultos, pero no es menos cierto que estos métodos dan cabida a pensar en el afán recaudatorio por encima del afán de prevención.
Que tengáis un buen día.
Lo siento por los que son del Cuerpo... pero.. en esta foto ya raya la insensatez.
Para llegar hasta ahí hay que aparcar en la mediana, y el coche no entra.
Una vez hecho eso hay que subir los maletines del Autovelox por encima del quitamiedos (ya que son largos) y colocarlo,
pero para mas inri un benemérito se queda unas dos horas ahí tal que así.
En medio de 4 carriles.
Ya no basta con meter el coche en unos matorrales, ahora es integridad física y sensatez por los suelos. (Fijaros en el picoleto sentado)
Hay que recaudar como sea, hay mucho chorizo que mantener.
En Asturias hoy mismo… autovía Minera, llegada a Mieres
Lo acabo de recibir... Os lo paso tal cual, incluido el comentario de mi amigo... Es muy difícil creer en "la bondad" de la medida de vigilancia cuando se emplean métodos como este. Se podrá decir (y no sin razón) que si vas a la velocidad establecida, poco importa que se escondan o no, que pongan o dejen de poner radares ocultos, pero no es menos cierto que estos métodos dan cabida a pensar en el afán recaudatorio por encima del afán de prevención.
Que tengáis un buen día.
Lo siento por los que son del Cuerpo... pero.. en esta foto ya raya la insensatez.
Para llegar hasta ahí hay que aparcar en la mediana, y el coche no entra.
Una vez hecho eso hay que subir los maletines del Autovelox por encima del quitamiedos (ya que son largos) y colocarlo,
pero para mas inri un benemérito se queda unas dos horas ahí tal que así.
En medio de 4 carriles.
Ya no basta con meter el coche en unos matorrales, ahora es integridad física y sensatez por los suelos. (Fijaros en el picoleto sentado)
Hay que recaudar como sea, hay mucho chorizo que mantener.
En Asturias hoy mismo… autovía Minera, llegada a Mieres
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
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El Gobierno ha reducido la oferta de empleo público para la Policía y la Guardia Civil, de las 10.000 plazas anuales de media que ha venido ofertando, a las 454 de este año. Este brutal recorte no sólo puede generar un repunte de la criminalidad, sino también la ruina de las academias de formación y de las ciudades que las acogen. El portavoz Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, ha denunciado en EL IMPARCIAL que "el Gobierno ha demostrado que la seguridad no es prioridad para ellos" y ha alertado de que este año habrá un déficit de "4.000 agentes" y de que los 30.000 efectivos ganados en estos seis años "se van a perder en dos".
Guillermo Moratinos. Madrid
01-05-2010
El Gobierno ha reducido de forma drástica la oferta de empleo público para la Policía y la Guardia Civil para este 2010. De las alrededor de 10.000 plazas de media que se han ido ofertando desde 2004 para las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), este año sólo se ofertarán 454.
En principio, este recorte se debe al Plan de Austeridad encargado por Zapatero para combatir el alto déficit del Estado y la crisis económica y con él se conseguirá ahorrar hasta 280 millones de euros. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se han negado a dar una respuesta a EL IMPARCIAL y se han remitido a las declaraciones del ministro Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno en el Senado y en el Congreso de los Diputados.
Allí, el titular de Interior recalcó el aumento de plazas que el Gobierno socialistas ha llevado a cabo desde que llegó al poder. "En el año 2003 había un total de 119.000 policías y guardias civiles en España, hoy hay 150.000, es decir 31.000 más", sentenció Rubalcaba, que dijo que "en los últimos años se ha crecido a un ritmo muy importante" y que, por eso, ahora "tenemos una platilla como no ha habido nunca".
Sin embargo, los logros del PSOE pueden extinguirse en poco tiempo. El portavoz de Interior en el Congreso y diputado del PP, Ignacio Cosidó, ha explicado a EL IMPARCIAL que "los efectivos ganados en estos seis años se va a perder en dos".
Según Cosidó, "cuando el PSOE deje el Gobierno lo va a hacer con un déficit de más de 30.000 agentes y con las academias absolutamente vacías porque este año ya tenemos la paradoja de que el número de profesores va a ser mayor que el de alumnos".
El diputado popular ha recordado, además, que "todos los años se van al menos unos 2.200 guardias civiles y unos 2.000 policías, que pasan a la reserva, bien por edad o por insuficiencia de condiciones psico-físicas, y este año va a haber un déficit de unos 4.000 agentes".
Además, ha recordado que "el conjunto del catálogo de puestos de trabajo de las FSE suman un total de 157.000 efectivos y los efectivos reales que tenemos son 140.00, tenemos un déficit de 17.000 efectivos, de los que hay, a las plantillas que debería haber".
Por ello, Cosidó ha recalcado que "si esta política de reducción de la oferta de empleo público se proyecta hasta 2013 como ha anunciado el señor Zapatero, significaría, que a esos 17.000 agentes que faltan en el catálogo habría que sumar otros 17.000, con un déficit de más de 30.000 agentes, respecto al catálogo que Interior ha diseñado con las necesidades de efectivos de FSE".
Desde el PP se acusa al Ejecutivo de que "la seguridad no es una prioridad para ellos" y aluden a que "un Gobierno que se ha caracterizado por el gasto y el derroche masivo, en el primer lugar donde está intentando recortar gastos es en la política de seguridad".
El diputado del PP ha explicado que "ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 las FSE fueron las principales víctimas del recorte de las inversiones, con un 50 por ciento menos, y, ahora, nos encontramos con una oferta de empleo público del 90 por ciento menos".
El popular se ha referido a que "llama mucho la atención que una policía como los Mossos d'Escuadra, que es diez veces menor que el conjunto de Policía y Guardia Civil, tenga una oferta de empleo público -800 plazas- para este año que es el doble de la del conjunto de las FSE, o que una policía autónoma como la Ertzaintza tenga un incremento del 25 por ciento en las plazas convocadas".
El portavoz de Interior del PP en el Congreso ha dado a conocer que "en el año 1996 cuando el PP gobernó, nos encontramos con una situación económica muy complicada, con un déficit público que entonces superaba el 7 por ciento y teníamos que cumplir unos criterios muy estrictos para entrar en el euro. Incluso en esa situación la oferta de empleo público nunca bajó de los 2.000 efectivos anuales. Entendemos que en una situación de crisis económica todos los departamentos tienen que apretarse el cinturón, pero, para nosotros, la seguridad es una prioridad absoluta".
Ignacio Cosidó ha comentado, además, que "hay muchísimos gastos innecesarios y superfluos que este Gobierno está desarrollando como Ministerios absolutamente inútiles como el de Vivienda o Igualdad, la proliferación de altos cargos y de personal político en la Administración, o algunas subvenciones a sociaciones vinculadas al Ministerio de Igualdad sobre los temas más extraños, o todo ese negocio que se ha generado alrededor de la Memoria Histórica".
Repunte de la criminalidad
Uno de los grandes problemas de la disminución del número de agentes será un posible repunte de la criminalidad, que en los últimos años ha experimentado una tendencia a la baja a la vez que la tendencia de plazas de la FSE se incrementaba. Sin embargo, la reducción de los efectivos podría ir acompañada con un repunte de los delitos cometidos.
El PP considera que "la medida más eficaz para luchar contra la delincuencia es una mayor presencia policial, en la medida en que esa presencia disminuya, esto va a facilitar que los delincuentes cometan delitos". Además, el diputado del PP ha manifestado que "vamos abocados a un mayor número de habitantes y a una sociedad más compleja. Tenemos en España un fenómeno de crimen organizado muy potente al que hay que hacer frente y lo que estamos viendo es una evolución, sobretodo en delitos violentos, y necesitamos, sin duda, más presencia policial, una Policía más motivada, mejor formada, más especializada y mejor dotada".
Situación de las academias
Por otra parte, la reducción de la oferta de plazas para formar parte de las FSE creará una situción muy delicada para las academias de formación de nuevos agentes.
Ignacio Cosidó ha explicado a este diario que "tenemos unas academias dimensionadas en sus infraestructuras y en sus cuadros docentes diseñadas para 11.000 alumnos anuales y este año van a tener poco más de 400 alumnos".
Por todo ello, desde la formación de Génova avisan del impacto de "esta política errática de personal en las economías locales de Ávila y Baeza, que va a poner en peligro la vida de muchas familias". En el PP creen que "esto no es una decisión coyuntural" y lo achacan a "la política de cancelación de la oferta de empleo público en los próximos años".
Retraso del paso a la reserva
Este jueves, el Congreso validó el Decreto Ley por el que se permite el retraso, de forma voluntaria, de los 58 a los 60 años el paso a la reserva en la Guardia Civil, como medida para mantener el número de agentes, a pesar de la reducción de la oferta de empleo.
El PP se abstuvo en la votación de esta medida, ya que, según ha explicado el portavoz del Interior del PP en el Congreso, "somos tremendamente escépticos sobre que este aumento de edad voluntario para el paso a la reserva vaya a tener un mínimo efecto. Hay que pensar que, en estos momentos, en el catálogo de Policía y Guardia Civil hay cerca de 4.500 vacantes para personal en reserva y para personal en segunda actividad, que no están cubiertas".
Ignacio Cosidó considera que con el recorte de plazas "realmente vamos a generar un déficit y esta medida va a ser ineficaz para paliarlo".
http://www.elimparcial.es/nacional/ppcosido-62214.html
Y yo le pregunto a Coisidó, cuando el PP gobernaba en España,¿ porqué se convocaban tan pocas plazas para la GC y sobre todo para el CNP?¿porqué no hicieron por equiparar salarios, material y jornada laboral con el resto de las PPAA y PPLL?.
Al fin al cabo, PP y PSOE son iguales, no les importa que suba la delincuencia, les importa el poder.-
Guillermo Moratinos. Madrid
01-05-2010
El Gobierno ha reducido de forma drástica la oferta de empleo público para la Policía y la Guardia Civil para este 2010. De las alrededor de 10.000 plazas de media que se han ido ofertando desde 2004 para las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), este año sólo se ofertarán 454.
En principio, este recorte se debe al Plan de Austeridad encargado por Zapatero para combatir el alto déficit del Estado y la crisis económica y con él se conseguirá ahorrar hasta 280 millones de euros. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se han negado a dar una respuesta a EL IMPARCIAL y se han remitido a las declaraciones del ministro Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno en el Senado y en el Congreso de los Diputados.
Allí, el titular de Interior recalcó el aumento de plazas que el Gobierno socialistas ha llevado a cabo desde que llegó al poder. "En el año 2003 había un total de 119.000 policías y guardias civiles en España, hoy hay 150.000, es decir 31.000 más", sentenció Rubalcaba, que dijo que "en los últimos años se ha crecido a un ritmo muy importante" y que, por eso, ahora "tenemos una platilla como no ha habido nunca".
Sin embargo, los logros del PSOE pueden extinguirse en poco tiempo. El portavoz de Interior en el Congreso y diputado del PP, Ignacio Cosidó, ha explicado a EL IMPARCIAL que "los efectivos ganados en estos seis años se va a perder en dos".
Según Cosidó, "cuando el PSOE deje el Gobierno lo va a hacer con un déficit de más de 30.000 agentes y con las academias absolutamente vacías porque este año ya tenemos la paradoja de que el número de profesores va a ser mayor que el de alumnos".
El diputado popular ha recordado, además, que "todos los años se van al menos unos 2.200 guardias civiles y unos 2.000 policías, que pasan a la reserva, bien por edad o por insuficiencia de condiciones psico-físicas, y este año va a haber un déficit de unos 4.000 agentes".
Además, ha recordado que "el conjunto del catálogo de puestos de trabajo de las FSE suman un total de 157.000 efectivos y los efectivos reales que tenemos son 140.00, tenemos un déficit de 17.000 efectivos, de los que hay, a las plantillas que debería haber".
Por ello, Cosidó ha recalcado que "si esta política de reducción de la oferta de empleo público se proyecta hasta 2013 como ha anunciado el señor Zapatero, significaría, que a esos 17.000 agentes que faltan en el catálogo habría que sumar otros 17.000, con un déficit de más de 30.000 agentes, respecto al catálogo que Interior ha diseñado con las necesidades de efectivos de FSE".
Desde el PP se acusa al Ejecutivo de que "la seguridad no es una prioridad para ellos" y aluden a que "un Gobierno que se ha caracterizado por el gasto y el derroche masivo, en el primer lugar donde está intentando recortar gastos es en la política de seguridad".
El diputado del PP ha explicado que "ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 las FSE fueron las principales víctimas del recorte de las inversiones, con un 50 por ciento menos, y, ahora, nos encontramos con una oferta de empleo público del 90 por ciento menos".
El popular se ha referido a que "llama mucho la atención que una policía como los Mossos d'Escuadra, que es diez veces menor que el conjunto de Policía y Guardia Civil, tenga una oferta de empleo público -800 plazas- para este año que es el doble de la del conjunto de las FSE, o que una policía autónoma como la Ertzaintza tenga un incremento del 25 por ciento en las plazas convocadas".
El portavoz de Interior del PP en el Congreso ha dado a conocer que "en el año 1996 cuando el PP gobernó, nos encontramos con una situación económica muy complicada, con un déficit público que entonces superaba el 7 por ciento y teníamos que cumplir unos criterios muy estrictos para entrar en el euro. Incluso en esa situación la oferta de empleo público nunca bajó de los 2.000 efectivos anuales. Entendemos que en una situación de crisis económica todos los departamentos tienen que apretarse el cinturón, pero, para nosotros, la seguridad es una prioridad absoluta".
Ignacio Cosidó ha comentado, además, que "hay muchísimos gastos innecesarios y superfluos que este Gobierno está desarrollando como Ministerios absolutamente inútiles como el de Vivienda o Igualdad, la proliferación de altos cargos y de personal político en la Administración, o algunas subvenciones a sociaciones vinculadas al Ministerio de Igualdad sobre los temas más extraños, o todo ese negocio que se ha generado alrededor de la Memoria Histórica".
Repunte de la criminalidad
Uno de los grandes problemas de la disminución del número de agentes será un posible repunte de la criminalidad, que en los últimos años ha experimentado una tendencia a la baja a la vez que la tendencia de plazas de la FSE se incrementaba. Sin embargo, la reducción de los efectivos podría ir acompañada con un repunte de los delitos cometidos.
El PP considera que "la medida más eficaz para luchar contra la delincuencia es una mayor presencia policial, en la medida en que esa presencia disminuya, esto va a facilitar que los delincuentes cometan delitos". Además, el diputado del PP ha manifestado que "vamos abocados a un mayor número de habitantes y a una sociedad más compleja. Tenemos en España un fenómeno de crimen organizado muy potente al que hay que hacer frente y lo que estamos viendo es una evolución, sobretodo en delitos violentos, y necesitamos, sin duda, más presencia policial, una Policía más motivada, mejor formada, más especializada y mejor dotada".
Situación de las academias
Por otra parte, la reducción de la oferta de plazas para formar parte de las FSE creará una situción muy delicada para las academias de formación de nuevos agentes.
Ignacio Cosidó ha explicado a este diario que "tenemos unas academias dimensionadas en sus infraestructuras y en sus cuadros docentes diseñadas para 11.000 alumnos anuales y este año van a tener poco más de 400 alumnos".
Por todo ello, desde la formación de Génova avisan del impacto de "esta política errática de personal en las economías locales de Ávila y Baeza, que va a poner en peligro la vida de muchas familias". En el PP creen que "esto no es una decisión coyuntural" y lo achacan a "la política de cancelación de la oferta de empleo público en los próximos años".
Retraso del paso a la reserva
Este jueves, el Congreso validó el Decreto Ley por el que se permite el retraso, de forma voluntaria, de los 58 a los 60 años el paso a la reserva en la Guardia Civil, como medida para mantener el número de agentes, a pesar de la reducción de la oferta de empleo.
El PP se abstuvo en la votación de esta medida, ya que, según ha explicado el portavoz del Interior del PP en el Congreso, "somos tremendamente escépticos sobre que este aumento de edad voluntario para el paso a la reserva vaya a tener un mínimo efecto. Hay que pensar que, en estos momentos, en el catálogo de Policía y Guardia Civil hay cerca de 4.500 vacantes para personal en reserva y para personal en segunda actividad, que no están cubiertas".
Ignacio Cosidó considera que con el recorte de plazas "realmente vamos a generar un déficit y esta medida va a ser ineficaz para paliarlo".
http://www.elimparcial.es/nacional/ppcosido-62214.html
Y yo le pregunto a Coisidó, cuando el PP gobernaba en España,¿ porqué se convocaban tan pocas plazas para la GC y sobre todo para el CNP?¿porqué no hicieron por equiparar salarios, material y jornada laboral con el resto de las PPAA y PPLL?.
Al fin al cabo, PP y PSOE son iguales, no les importa que suba la delincuencia, les importa el poder.-
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Guardias Civiles critican las condiciones de los agentes en el Circuito
La AUGC explica que "otra vez, año tras año, vuelven a repetirse las nefastas condiciones de trabajo que tienen que sufrir" los agentes en Jerez
EUROPA PRESS / JEREZ | ACTUALIZADO 02.05.2010 - 19:20
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó hoy que «otra vez, año tras año, vuelven a repetirse las nefastas condiciones de trabajo que tienen que sufrir, en exclusiva», los agentes de la Guardia Civil durante la celebración del Campeonato del Mundo de Motociclismo en el Circuito de Jerez de la Frontera.
No obstante, desde AUGC felicitaron en una nota a todos los compañeros que participaron en el dispositivo y lograron que los incidentes en todo el recinto se redujeran a «la más mínima expresión, por una labor callada y pocas veces reconocida». Además, reprocharon que mientras el resto de administraciones implicadas tiene en cuenta el factor humano a la hora de reunirse y planificar el operativo, los responsables de la Guardia Civil se limitan a copiar la Orden de Servicios de años anteriores y «volver a la carga con horarios inhumanos».
AUGC hizo entrega a la Subdelegación del Gobierno, jefe de Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, responsables del Circuito de Jerez, jefe de la Zona en Sevilla y responsables de riesgos laborales de la Guardia Civil, a primeros de abril de un informe basado en el último Gran Premio, donde se criticó básicamente lo que año tras año sigue sucediendo, y es que según AUGC, «por lo que podemos saber antes del comienzo oficial, éste año 2010, aunque se han mejorado las instalaciones sensiblemente, no se han intentado mejorar los horarios, ni se han mejorado las condiciones».
Al respecto, detallaron que las instalaciones reservadas para el uso de cuerpo armado, «por fin, y tras varios años batallando, se ha conseguido que habiliten un modulo en el que los Guardias Civiles pueden disponer de unas condiciones dignas con luz para tener agua fresca y una zona adecuada para el descanso, que aunque parezca chocante, hasta este año no disponían de lo más mínimo».
Respecto al horario, «volvemos a enfrentarnos a servicios de once o doce horas --que tienen su comienzo en el circuito a las 6,00 horas, sin saber cuándo finalizan--». Todo ello, «sin contraprestación económica alguna, que crea un terrible malestar al tener que estar desde más temprano e irnos más tarde, que compañeros de la Policía Local, que año tras año han visto mejoradas sus gratificaciones por su participación», criticaron desde AUGC.
Por otra parte, en cuanto al servicio a prestar, varía según la especialidad a la que pertenezca el agente, «pero generalmente podemos resumirlo en horas y horas de plantón en algún punto, sin relevos ni descansos».
Otro punto a destacar, es la inclusión en el operativo de la mayoría de guardias en prácticas destinados por los distintos puntos de la provincia, que, según informó AUGC, «son agregados de forma obligatoria a la Usecic de Cádiz, estableciendo con dicha unidad, servicios de orden público para los que no han sido instruidos». Además, «padecen horarios que rayan la esclavitud, con servicios de más de ocho horas desde el viernes, y el domingo de más de doce horas».
http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... cuito.html
La AUGC explica que "otra vez, año tras año, vuelven a repetirse las nefastas condiciones de trabajo que tienen que sufrir" los agentes en Jerez
EUROPA PRESS / JEREZ | ACTUALIZADO 02.05.2010 - 19:20
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó hoy que «otra vez, año tras año, vuelven a repetirse las nefastas condiciones de trabajo que tienen que sufrir, en exclusiva», los agentes de la Guardia Civil durante la celebración del Campeonato del Mundo de Motociclismo en el Circuito de Jerez de la Frontera.
No obstante, desde AUGC felicitaron en una nota a todos los compañeros que participaron en el dispositivo y lograron que los incidentes en todo el recinto se redujeran a «la más mínima expresión, por una labor callada y pocas veces reconocida». Además, reprocharon que mientras el resto de administraciones implicadas tiene en cuenta el factor humano a la hora de reunirse y planificar el operativo, los responsables de la Guardia Civil se limitan a copiar la Orden de Servicios de años anteriores y «volver a la carga con horarios inhumanos».
AUGC hizo entrega a la Subdelegación del Gobierno, jefe de Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, responsables del Circuito de Jerez, jefe de la Zona en Sevilla y responsables de riesgos laborales de la Guardia Civil, a primeros de abril de un informe basado en el último Gran Premio, donde se criticó básicamente lo que año tras año sigue sucediendo, y es que según AUGC, «por lo que podemos saber antes del comienzo oficial, éste año 2010, aunque se han mejorado las instalaciones sensiblemente, no se han intentado mejorar los horarios, ni se han mejorado las condiciones».
Al respecto, detallaron que las instalaciones reservadas para el uso de cuerpo armado, «por fin, y tras varios años batallando, se ha conseguido que habiliten un modulo en el que los Guardias Civiles pueden disponer de unas condiciones dignas con luz para tener agua fresca y una zona adecuada para el descanso, que aunque parezca chocante, hasta este año no disponían de lo más mínimo».
Respecto al horario, «volvemos a enfrentarnos a servicios de once o doce horas --que tienen su comienzo en el circuito a las 6,00 horas, sin saber cuándo finalizan--». Todo ello, «sin contraprestación económica alguna, que crea un terrible malestar al tener que estar desde más temprano e irnos más tarde, que compañeros de la Policía Local, que año tras año han visto mejoradas sus gratificaciones por su participación», criticaron desde AUGC.
Por otra parte, en cuanto al servicio a prestar, varía según la especialidad a la que pertenezca el agente, «pero generalmente podemos resumirlo en horas y horas de plantón en algún punto, sin relevos ni descansos».
Otro punto a destacar, es la inclusión en el operativo de la mayoría de guardias en prácticas destinados por los distintos puntos de la provincia, que, según informó AUGC, «son agregados de forma obligatoria a la Usecic de Cádiz, estableciendo con dicha unidad, servicios de orden público para los que no han sido instruidos». Además, «padecen horarios que rayan la esclavitud, con servicios de más de ocho horas desde el viernes, y el domingo de más de doce horas».
http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... cuito.html
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