La Lechuza NegraA finales del pasado año (2009), se realizó a la Aviación Miliar una propuesta de pintura táctica nocturna, para ser aplicada específicamente en el Rockwell OV-10 Bronco con la modificación en la nariz resultado del Proyecto Lechuza. (7970, SLEP 4).
Esta propuesta se basó en las tendencias científicas más aceptadas para efectos de generar baja visibilidad en aeronaves.La propuesta usada, se refiere al esquema táctico con insignias de identificación en colores neutrales (escala de grises).Para las insignias o marcas, se tomaron las dimensiones establecidas según la norma y directiva FAV/D 60-18.
OV-10 Bronco 7970 SLEP 4
Las dimensiones fueron establecidas por la directiva antes mencionada, pero con ausencia de colores de alta visibilidad, para llevar a cabo más efectivamente la misión de furtividad nocturna que se le asigne a la aeronave con este nuevo esquema de pintura.
El cuerpo esta pintado tanto en las superficies superiores como inferiores en Negro FAV Mate 8010-A02-2768 Pintura de Poliuretano (Normalizado para la aviación militar).Este esquema ya tiene precedentes en la aviación militar venezolana, al ser usados en helicópteros UH-1 de apoyo utilizados para el apoyo a las tropas de tierra.
El color negro es usado en las superficies externas de la aeronave de manera integral, suprimiendo tantos las insignias de identificación, escarapelas y banderas, como los avisos y advertencias en la aeronave, esto con el fin de adecuar cada elemento visual a la propuesta de baja visibilidad nocturna de la aeronave. Las insignias y marcas son en escala de grises, para proporcionar una furtividad casi completa ya sea visto desde tierra o desde otra aeronave.
Este tipo de esquema de pintura es utilizado en operaciones nocturnas o en el ocaso, en ambientes de escasez de fuentes de luz, para generar posibilidad de infiltración, romper la silueta de la aeronave en el fondo nocturno, lo que la haría más difícil de identificar. Esto combinado al sigilo producto de la nuevas hélices, por la reducción del ruido asociado y la instalación del visor nocturno, hacen de este Bronco un avión ideal, vigente, estratégicamente acertado y potencialmente exitoso para llevar a cabo tareas de recolección de información en territorio hostil, guía de escuadrones de ataque, plataforma de dirección de tiro con permanencia en la zona de combates, penetración, reconocimiento, ataque puntual en territorio hostil, permanecer largos intervalos de tiempo sin sufrir daños, con la mayor posibilidad de salir sin ser detectado y consiguiendo la mayor suma de información que se requiera a nivel de mando, para la toma de decisiones.
Este avión sirve como líder de formación en operaciones de una o dos aeronaves, típicas de operaciones de infiltración tipo comando, lanzamiento nocturno de tropas de elite en territorios potencialmente peligrosos, por lo que este tipo de acciones sólo son realizadas por máximo un par de estas aeronaves.
Lo anteriormente expuesto es solo aplicable desde el ocaso hasta el amanecer. En el resto del día, su esquema de pintura, que se transforma en un esquema de alta visibilidad, lo hace cónsono con tareas de intimidación psicológica, ya sea de otros aviones (aeronaves ilegales), control y seguimiento de actividades ilegales en tierra, aeronave líder de formación, tareas en las que se requiera que la aeronave sea perfectamente visible pues esto redunda en el éxito de la misión de hacer sentir con su presencia la sensación de haber sido detectado, que en la mayoría de los casos hace desistir al objetivo que se encuentra fuera de la Ley.
Es de hacer notar que la capacidad, naturaleza del diseño y concepción de operaciones, hace de este ejemplar un avión adecuado, pero no invencible, puesto que no posee defensas contra los ataques anti aeronaves de tipo tradicional (llámese defensa radar, baterías de alto calibre, detectores de calor), por lo que los objetivos son instalaciones tácticas o estratégicas con escasas o nulas defensas, o de reacción retardada, tales como, sitios de suministro o logística, abastecimiento, comando o gubernamentales, que por su naturaleza carecen de grandes o importantes infraestructuras contra amenazas aéreas, pero que representarían un duro golpe a la moral o a la cadena de mando contraria.
La forma de alcanzar el objetivo es utilizar su versatilidad para el vuelo en geografías disímiles, y baja cota, permanecer lo suficiente para recabar la información o realizar operaciones de ataque puntual, mermando así en una operación de comando un punto que rompe la cadena de mando, suministro o logístico del enemigo.
La adición de las cuatro palas le proporciona mayor sigilo por la reducción de sonido, el color furtividad, el diseño versatilidad, el visor nocturno capacidad e información y su excelente capacidad de fuego para ataques puntuales contra objetivos terrestres o aéreos, hacen que el Bronco siga siendo una plataforma válida, eficaz, eficiente y psicológicamente perturbadora en los cuadros hostiles.
El color negro mate, es táctico, para operaciones de apoyo y de combate real, el esquema negro brillante es comúnmente usado en esquema decorativos o de otra índole, pues su naturaleza reflectiva de la luminosidad, lo hacen poco conveniente y no cónsono con la misión llevada a cabo por este tipo de avión.
Las variaciones en la superficie del avión son motivadas a las diferentes texturas donde está aplicado, llámese fibra de vidrio, aluminio de aviación, y otros.
Sin ánimo de ser exagerado, este ejemplar único en particular ya pasó a la historia, como la plataforma volante con más modificaciones locales que se hayan podido realizar en Venezuela por venezolanos, y ya nadie que escriba sobre el Bronco en servicio en el mundo, podrá dejar de mencionar a este magnífico caballo salvaje negro azabache como la noche. No pierdan la oportunidad de verlo o fotografiarse con el, es historia viva.