El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Juan Jose Mir Espí
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 25 Abr 2010, 17:26
Ubicación: gandia(españa)

Mensaje por Juan Jose Mir Espí »

Esto todo suena a ciencia ficcion :crazy:


Dudar de todo o creerlo todo ,ambas son dos cuestiones que nos dispensan de reflexionar.
Blaise Pascal. Pensamientos
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Me abrumáis con tantas cosas que un servidor no comprende....


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19965
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Es que si, por ejemplo, a un vulgar cable lo llamas "tubo cilíndrico estructurado transversalmente", es normal que suene a ciencia ficción, y la gente no entienda nada :wink:

A ver, para resumir, que esto se desmadra, y en realidad no tiene ná:

¿que pasa con estas dos posiciones del dibujo?, tiene que ver algo el espin
cuantico de los electrones de esta estructura reticular con lo que parecen ser tubos cilindricos estructurados transversalmente sobre las diferentes estructuras reticulares e interconectados entre si de forma que la refracción


Menudo lío que te has montado: aquí no hay nada de spines, ni cuántica, ni nada esotérico. Las figuras del dibujo son lo que parecen: unos anillos metálicos, prácticamente "a tamaño real", que se repiten. No sé si aquí se ve mejor:

Imagen

Ni microscopio, ni ná, es una foto tomada con una cámara normal (*). Crei que ahí sí se ve bien en qué consiste (las placas blancas sólo están para sostener los anillos y que no se caigan), pero si quieres mañana te saco yo alguna foto de otro en el curre, que no encuentro ninguna mejor que ésa por la red :wink:

A lo mejor es que el nombre engaña, pero un metamaterial no es más que eso, una figurita metálica que repites muchas veces: lo mismo que la antena de televisión de tu casa:

Imagen

¿Qué tienes ahí? Pues otra estructura metálica que se repite (en este caso sólo a lo largo de una línea). La única diferencia es que en el primero están más juntitas (en relación con la longitud de onda a la que trabaja cada uno) y por eso puedes trabajar con ellos de otra manera, haciendo como si fuera un "material" continuo para que sea más fácil .... pero ni siquiera eso es siempre verdad.

Un saludo

(*) Y ahora, a ver quién le pone eso a un avión :mrgreen:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Juan Jose Mir Espí
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 25 Abr 2010, 17:26
Ubicación: gandia(españa)

Mensaje por Juan Jose Mir Espí »

Ismael escribió:Es que si, por ejemplo, a un vulgar cable lo llamas "tubo cilíndrico estructurado transversalmente", es normal que suene a ciencia ficción, y la gente no entienda nada :wink:

A ver, para resumir, que esto se desmadra, y en realidad no tiene ná:

¿que pasa con estas dos posiciones del dibujo?, tiene que ver algo el espin
cuantico de los electrones de esta estructura reticular con lo que parecen ser tubos cilindricos estructurados transversalmente sobre las diferentes estructuras reticulares e interconectados entre si de forma que la refracción


Menudo lío que te has montado: aquí no hay nada de spines, ni cuántica, ni nada esotérico. Las figuras del dibujo son lo que parecen: unos anillos metálicos, prácticamente "a tamaño real", que se repiten. No sé si aquí se ve mejor:

Imagen

Ni microscopio, ni ná, es una foto tomada con una cámara normal (*). Crei que ahí sí se ve bien en qué consiste (las placas blancas sólo están para sostener los anillos y que no se caigan), pero si quieres mañana te saco yo alguna foto de otro en el curre, que no encuentro ninguna mejor que ésa por la red :wink:

A lo mejor es que el nombre engaña, pero un metamaterial no es más que eso, una figurita metálica que repites muchas veces: lo mismo que la antena de televisión de tu casa:

Imagen

¿Qué tienes ahí? Pues otra estructura metálica que se repite (en este caso sólo a lo largo de una línea). La única diferencia es que en el primero están más juntitas (en relación con la longitud de onda a la que trabaja cada uno) y por eso puedes trabajar con ellos de otra manera, haciendo como si fuera un "material" continuo para que sea más fácil .... pero ni siquiera eso es siempre verdad.

Un saludo

(*) Y ahora, a ver quién le pone eso a un avión :mrgreen:



Saludos,gracias ,Ismael, las imagenes ahora son mucho mas esclarecedoras, o sea que estos materiales en realidad son placas tipo dielectrico, que supungo recubriran todo el fuselaje del avión y que lo haran funcionar a modo de antena permanente , y gracias a esa propiedad se volveran en teoria invisibles a todo? Corrigeme si me equvoco..... :D


Dudar de todo o creerlo todo ,ambas son dos cuestiones que nos dispensan de reflexionar.
Blaise Pascal. Pensamientos
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19965
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

A mandar:

Juan Jose Mir Espí escribió: Saludos,gracias ,Ismael, las imagenes ahora son mucho mas esclarecedoras, o sea que estos materiales en realidad son placas tipo dielectrico,


Supongo que sí, si alguien quisiera hacer un recubrimiento RAM de esa manera, sería algo parecido .... también los hay de material plástico (resina, más bien), donde los elementos están distribuidos aleatoriamente (se sumergen cuando está fundido, y luego se dejan secar). Hay quien los mete también en la categoría de metamateriales, y otros no. Me contó un pajarito que en Thales anduvieron estudiando esa línea (con "muellecitos", en lugar de anillos), pero, según él, no les debió de salir muy bien .... o eso es lo que decía :wink:

También decía KF86 (no sé cuál era su fuente) que los materiales RAM del F22 tenían partículas metálicas embebidas, luego puede que sea una idea parecida.

que supungo recubriran todo el fuselaje del avión


No creo que todo: es igual que cualquier material absorbente.

y gracias a esa propiedad se volveran en teoria invisibles a todo?


A todo no: es para reducir la firma radar. Funcionarían alrededor de la frecuencia de resonancia de las piezas metálicas: más o menos, mide la longitud del anillo o muelle, multiplica por dos, y alrededor de esa longitud de onda es donde mejor debería funcionar. No será tecnología al alcance de todos, pero tampoco magia, ni un Pájaro de Presa Klingon :wink:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Juan Jose Mir Espí
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 25 Abr 2010, 17:26
Ubicación: gandia(españa)

Mensaje por Juan Jose Mir Espí »

Ismael escribió:A mandar:

Juan Jose Mir Espí escribió: Saludos,gracias ,Ismael, las imagenes ahora son mucho mas esclarecedoras, o sea que estos materiales en realidad son placas tipo dielectrico,


Supongo que sí, si alguien quisiera hacer un recubrimiento RAM de esa manera, sería algo parecido .... también los hay de material plástico (resina, más bien), donde los elementos están distribuidos aleatoriamente (se sumergen cuando está fundido, y luego se dejan secar). Hay quien los mete también en la categoría de metamateriales, y otros no. Me contó un pajarito que en Thales anduvieron estudiando esa línea (con "muellecitos", en lugar de anillos), pero, según él, no les debió de salir muy bien .... o eso es lo que decía :wink:

También decía KF86 (no sé cuál era su fuente) que los materiales RAM del F22 tenían partículas metálicas embebidas, luego puede que sea una idea parecida.

que supungo recubriran todo el fuselaje del avión


No creo que todo: es igual que cualquier material absorbente.

y gracias a esa propiedad se volveran en teoria invisibles a todo?


A todo no: es para reducir la firma radar. Funcionarían alrededor de la frecuencia de resonancia de las piezas metálicas: más o menos, mide la longitud del anillo o muelle, multiplica por dos, y alrededor de esa longitud de onda es donde mejor debería funcionar. No será tecnología al alcance de todos, pero tampoco magia, ni un Pájaro de Presa Klingon :wink:

Un saludo


Saludos, uf ,menos mal, ya veia yo los dielectricos clasicos de color disruptivo, que destacaban del resto del fuselaje desaparecer de la vista humana, eso si que hubiese sido un problema para cualquiera. está claro que tenian que ejercer su función electromagnetica normal , tales como la recepción de las contramedidas enemigas o una simple transmisión por radio. :mrgreen: ¡ No sabes el peso intelectual que me has quitado de encima¡ :D


Dudar de todo o creerlo todo ,ambas son dos cuestiones que nos dispensan de reflexionar.
Blaise Pascal. Pensamientos
Juan Jose Mir Espí
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 25 Abr 2010, 17:26
Ubicación: gandia(españa)

Mensaje por Juan Jose Mir Espí »

Saludos.
Vamos un desarollo un poco mas elaborado de las estructuras RAM ferromagneticas de ferrita.....DE INVISIBILIDAD TOTAL ,CERO PATATERO,es así ,Ismael? Ah y solo para bajar la firma de eco radar, continuaran viendose surcar por los cielos(y con la presteza de poder poner en guardia sistemas defensivos clasicos),lo que efectivamente con este novedoso sistema es que se reducirá enormemente el tiempo necesario para la respuesta a un ataque, reduciendo las posibilidades de una buena defensa(vamos ataque sorpresa) :mrgreen:


Dudar de todo o creerlo todo ,ambas son dos cuestiones que nos dispensan de reflexionar.
Blaise Pascal. Pensamientos
kalasnikov
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 31 Ago 2009, 18:20
Ubicación: moscu

Mensaje por kalasnikov »

29 de abril 2010, exactamente tres meses después del primer vuelo en Komsomolsk-na-Amure, el T-50 por primera vez despegó en el cielo cerca de Moscú. El despegue desde el aeródromo LII de Gromov se produjo a las 12:46, con previo despegue de un avion Su-24M. Después de pasar 39 minutos en el aire, el aparato aterrizó con éxito a las 13:25 en la pista del aeródromo de Zhukóvsky. El avión fue pilotado por el piloto de pruebas Sergei Bogdan. Recordemos que los dos prototipos del PAK FA - el primer modelo de vuelo T-50-1 y el stand natural complejo T50 KNS fueron trasladados a Zhukovsky desde Komsomolsk-na-Amure a bordo de un avión de transporte militar An-124 Ruslan 08 de abril con el objetivo de seguir con el programa de vuelos de prueba..Anteriormente, el T50-1 hizo ya seis vuelos de prueba en el aeródromo de KnAAPO.

aki algunas fotos

Imagen


Imagen[/img]

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Azazel
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 29 Abr 2010, 23:14

Mensaje por Azazel »

Me parfece recordar que varios gurús afirmaban que las entradas de aire del T50 seguían un recorrido curvo para que el motor no rebote diréctamente la señal del radar.

¿Me equivoco mucho, o estas fotos indican claramente que no es así? ¿No se ve clarísimamente que el recorrido del aire hacia el motor sigue una linea recta?

No me parece que séa un diseño muy stealth ¿No?


Juan Jose Mir Espí
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 25 Abr 2010, 17:26
Ubicación: gandia(españa)

Mensaje por Juan Jose Mir Espí »

Azazel escribió:Me parfece recordar que varios gurús afirmaban que las entradas de aire del T50 seguían un recorrido curvo para que el motor no rebote diréctamente la señal del radar.

¿Me equivoco mucho, o estas fotos indican claramente que no es así? ¿No se ve clarísimamente que el recorrido del aire hacia el motor sigue una linea recta?

No me parece que séa un diseño muy stealth ¿No?


Saludos, no se de donde saldría ese gurú, pero en aerodinamica existe una cosa que se llama coeficiente Cx, y sirve para evitar turbulencias. Se comprueba en los túneles de viento.Yo , particularmente no se de que materiales compuestos(artificiales) está construidos, pero lo que le veo
es un buen coeficiente Cx y una buena superficie de sustentación alar.Debe de tener una buena velocidad punta, a tenor por sus lineas estilizadas, su maniobrabilidad debe de ser como minimo de 12 g a plena carga, sin armas,y logicamente cargado con su panoplia misilistica, se reducirá a 10 g como mucho. SU Coeficiente Cx parece estar por debajo de 0,26 aprox.
SE VE UN EXCELENTE APARATO, ahora veremos sus capacidades reales cuando las publiquen los estamentos militares a la prensa. :mrgreen:


Dudar de todo o creerlo todo ,ambas son dos cuestiones que nos dispensan de reflexionar.
Blaise Pascal. Pensamientos
Juan Jose Mir Espí
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 25 Abr 2010, 17:26
Ubicación: gandia(españa)

Mensaje por Juan Jose Mir Espí »

Juan Jose Mir Espí escribió:
Azazel escribió:Me parfece recordar que varios gurús afirmaban que las entradas de aire del T50 seguían un recorrido curvo para que el motor no rebote diréctamente la señal del radar.

¿Me equivoco mucho, o estas fotos indican claramente que no es así? ¿No se ve clarísimamente que el recorrido del aire hacia el motor sigue una linea recta?

No me parece que séa un diseño muy stealth ¿No?


Saludos, no se de donde saldría ese gurú, pero en aerodinamica existe una cosa que se llama coeficiente Cx, y sirve para evitar turbulencias. Se comprueba en los túneles de viento.Yo , particularmente no se de que materiales compuestos(artificiales) está construidos, pero lo que le veo
es un buen coeficiente Cx y una buena superficie de sustentación alar.Debe de tener una buena velocidad punta, a tenor por sus lineas estilizadas, su maniobrabilidad debe de ser como minimo de 12 g a plena carga, sin armas,y logicamente cargado con su panoplia misilistica, se reducirá a 10 g como mucho. SU Coeficiente Cx parece estar por debajo de 0,26 aprox.
SE VE UN EXCELENTE APARATO, ahora veremos sus capacidades reales cuando las publiquen los estamentos militares a la prensa. :mrgreen:


Tambien se le notan planos y angulos diedros en el fuselaje, que me han hecho recordar lejanamente al F-117 Nighthawk norteamericano, y la planta del avión me recuerda a la del Mig-31 Foxhound.
La oficina de diseño Sukhoi, se ve que cogió los planos del malogrado Mig 1.44, los rediseñó a su conveniencia y salió este portentoso aparato... es una posibilidad.Por cierto , ¿alguien tiene información publicada sobre los diseños de tablero de aquel malogrado Mig? :?:


Dudar de todo o creerlo todo ,ambas son dos cuestiones que nos dispensan de reflexionar.
Blaise Pascal. Pensamientos
Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1741
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

Juan Jose Mir Espí escribió:
. SU Coeficiente Cx parece estar por debajo de 0,26 aprox.
SE VE UN EXCELENTE APARATO, ahora veremos sus capacidades reales cuando las publiquen los estamentos militares a la prensa. :mrgreen:


Bah un coeficiente Cx de 0,24 te lo consigue un Opel Corsa cualquiera :mrgreen:

Por otro lado...me puedes explicar como consigues saber su Cx observando simplemente una foto? :conf:


Juan Jose Mir Espí
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 25 Abr 2010, 17:26
Ubicación: gandia(españa)

Mensaje por Juan Jose Mir Espí »

jupiter escribió:
Juan Jose Mir Espí escribió:
. SU Coeficiente Cx parece estar por debajo de 0,26 aprox.
SE VE UN EXCELENTE APARATO, ahora veremos sus capacidades reales cuando las publiquen los estamentos militares a la prensa. :mrgreen:


Bah un coeficiente Cx de 0,24 te lo consigue un Opel Corsa cualquiera :mrgreen:

Por otro lado...me puedes explicar como consigues saber su Cx observando simplemente una foto? :conf:


Saludos..... :D pues lee bien ,ya dije por debajo de 0,26 aprox, y el coeficiente Cx , no tiene nada que ver con la velocidad , sino en el angulo de ataque y en los vortices de viento generados por el perfil del aparato, a cuanto mayor sea
el angulo de ataque con respecto del eje de simetria vertical del aparato, si tuvieramos un avión y le hiciesemos un corte transversal imaginario un coeficiente Cx=0 seria un angulo de 180º, o sea el mismo plano del corte, ahi el viento se desliza sobre la superficie superior e inferior sin ninguna turbulencia , seria el deslizamiento perfecto.
Si a partir de ese angulo de 180 º se va elevando perfil del aparato, tambien va elevandose el coeficiente ese, 0,26 seria aprox un angulo max de unos 14º de elevación respecto del punto de penetracion, en este caso la sonda pitot de recogida de datos de la proa del avión y asi sucesivamente.Son simples calculos trigonometricos y vectoriales que aquí no vienen al caso, creo recordar que la relación es esa angulo de 14º =0,26 Cx . aprox. Por supuesto cualquier coche tiene mucho mas Cx, lo de las propagandas es todo o una exageración o una mentira para vender mas.
Te dejo una url PARA QUE TE SIRVA DE REFERENCIA, y compruebes que son dos calculos totalmente diferentes el uno del otro....

http://es.wikipedia.org/wiki/Resistenci ... C3.A1utica :mrgreen:

por lo demas he calculado a ojo, igual si te ponera hacer calculos con las dimensiones del T-50 igual hasta se aproxima a la cifra que he dado a ojo de buen cubero.... porque me pareció que esa era la elevación del angulo de ataque ,mira tu foto del T-50 de perfil. Tu que angulo le darias, y creo que hasta me he pasado y no hace mas de 8º.Espero no equivocarme mucho pero aun no tenemos las dimensiones del Pak-FA para averiguarlo.Je je...... :mrgreen:


Dudar de todo o creerlo todo ,ambas son dos cuestiones que nos dispensan de reflexionar.
Blaise Pascal. Pensamientos
whiskey020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 339
Registrado: 15 Abr 2004, 01:48

Mensaje por whiskey020 »

Hola Juan, una pregunta. ¿Cómo ves al Raptor en ese sentido?

Saludos :wink:


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

whiskey020 escribió:Hola Juan, una pregunta. ¿Cómo ves al Raptor en ese sentido?

Saludos :wink:


Whiskey, no quiero meter cuchara en un tema donde no tengo suficiente informacion, pero dudo que alguien de acá este en condiciones de poder hacer un analisis extenso sobre la capacidad de refraccion de ondas de un SdA, se necesita gran cantidad de formulas como asi tambien la composicion de los materiales. Mucho se debatio tambien sobre los alaves internos de las turbinas y su "funcion" real, algunos alegaban que minimazaban la refleccion radar, otros, que la incrementaban, en fin...solo suposiciones. Por lo pronto, el PAK-FA sigue siendo un prototipo y esta en etapa de vuelo, le faltaran no menos de 5000 hs de vuelo recien para certificarlo como operativo, sin entrar en fase de produccion.


Quien por hierro mata...por hierro muere.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados