Informacion Escala Técnica de Oficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Sartan
Soldado
Soldado

Mensaje por Sartan »

A los de construcción,
La preferencia nos la han quitado, ya dije en su día que no era tan relevante para mi. Llevo desde Julio estudiando mas de 9 horas diarias y desde 1997 hasta el 2000 fui opositor de la superior, por eso no me preocupaba tanto.

Ahora pueden sumarse a las 2 plazas ( 3 menos que el año pasado), dos carreras mas, sin que a nosotros nos den opción de optar a ninguna plaza a la que antes no pudieramos, eso sí es clara desventaja.

A lo que nadie ha hecho alusión, es que para la ESCALA DE OFICIALES, los únicos que se han quedado sin plazas son los arquitectos! y todo arquitecto tiene el primer ciclo superado (cosa lógica). El reglamento es claro, se pueden presentar técnicos o superiores con el primer ciclo superado, por lo que... Habrá que sumar a los ingenieros técnicos industriales de electrónica y a los de mecánica, los arquitectos superiores.

Conclusión: La especialidad mas afectada por el recorte de plazas, pasa a ser la mas disputada!!
Lo dicho, quien haya estudiado, lo tendrá menos negro.

Aparejador
Soldado
Soldado

Mensaje por Aparejador »

Sartan tio me tienes impresionado:

desde 1997 a 2000 fuiste opositor de la superior... eso quiere decir que con 23 años (como muy pronto) acabaste Arquitectura (y no sería en la Politécnica de Madrid)? Madre mía, eso supondría que ahora tienes... ¿35 años?

Seguro que me equivoco... pero dime donde que estoy acojonado.

Sobre todo lo comentado entiendo que nuestra titulación vuelve a ser ninguneada de la misma forma que lo está siendo en la reforma Universitaria de Grados...

Sinceramente, y sin ánimo de lucro, no hay nadie más preparado que un aparejador para llevar a buen puerto una obra de construcción. Sin ánimo de lucro , eh?

Sartan
Soldado
Soldado

Mensaje por Sartan »

Escala superior del cuerpo general.

NO LA ESCALA DE INGENIEROS.

Sartan
Soldado
Soldado

Mensaje por Sartan »

...De todas formas, Aparejador, te diré que se te ve bastante nervioso, a lo mejor son cosas mías.

¿ Tienes vocación militar ? ...Piensa bien en la pregunta

Velarde
Recluta
Recluta

Mensaje por Velarde »

Aparejador escribió:Sinceramente, y sin ánimo de lucro, no hay nadie más preparado que un aparejador para llevar a buen puerto una obra de construcción. Sin ánimo de lucro , eh?

Esa afirmación que haces me parece un tanto vanidosa :p Yo creo que hay más gente preparada para llevar a buen puerto una obra. Aparejadores aparte.

En cuanto al tema del concurso/oposición solo decir que pinta en bastos. Habrá que ver cuanta gente se presenta y como va de preparada.

Sartan, lo mires por donde lo mires, el que te quiten la prioridad en construccion: es malo si eres ITOP o AT y bueno si eres ITI.

No sé, creo que el factor suerte también entra en la ecuación y por mucho que estudies cuantas menos plazas, menos margen de error...

Pero lo que hay es lo que hay y no sirve lamentarse

Un saludo y ánimo.

PD gracias por responder a mi duda

ber
Recluta
Recluta

Mensaje por ber »

Sartan escribió:A lo que nadie ha hecho alusión, es que para la ESCALA DE OFICIALES, los únicos que se han quedado sin plazas son los arquitectos! y todo arquitecto tiene el primer ciclo superado (cosa lógica). El reglamento es claro, se pueden presentar técnicos o superiores con el primer ciclo superado, por lo que... Habrá que sumar a los ingenieros técnicos industriales de electrónica y a los de mecánica, los arquitectos superiores.

Hola Sartan, según entiendo en esto que dices, los ingenieros superiores pueden presentarse a la escala técnica. Sin embargo en el teléfono de información de Defensa me han dicho que no, que sólo se pueden presentar a la escala técnica los que tengan ingenierías técnicas.

Podrías aclararme esto? Gracias

elbrujoyo
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por elbrujoyo »

ber escribió:
Sartan escribió:A lo que nadie ha hecho alusión, es que para la ESCALA DE OFICIALES, los únicos que se han quedado sin plazas son los arquitectos! y todo arquitecto tiene el primer ciclo superado (cosa lógica). El reglamento es claro, se pueden presentar técnicos o superiores con el primer ciclo superado, por lo que... Habrá que sumar a los ingenieros técnicos industriales de electrónica y a los de mecánica, los arquitectos superiores.

Hola Sartan, según entiendo en esto que dices, los ingenieros superiores pueden presentarse a la escala técnica. Sin embargo en el teléfono de información de Defensa me han dicho que no, que sólo se pueden presentar a la escala técnica los que tengan ingenierías técnicas.

Podrías aclararme esto? Gracias

Hola ber, no estoy seguro pero como ejemplo:

Un Ingeniero Informático puede presentarse a la Escala de oficiales pero si:

- Para obtener el título de Ingeniero, curso Ingeniería Técnica Informática de Gestión, si puede presentarse también a la Escala Técnica.
- En cambio si antes, cursó la Diplomatura en Informática, no puede presentarse a la Escala Técnica.

Saludos.

Sartan
Soldado
Soldado

Mensaje por Sartan »

Buenos dias,

Lo que trato de decir es que todo aquel que sea licenciado, ha superado el primer ciclo, y piden una diplomatura o el primer ciclo de una licenciatura, al menos esos son los requisitos. Si te han dicho en defensa que no, entonces lo encuentro contradictorio.

juantiger
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por juantiger »

El año pasado hubo un ingeniero industrial superior que sacó plaza en la técnica y en la superior, después evidentemente cogió la superior, ya que los exámenes fueron en distinta fecha y no había cursado la técnica

ber
Recluta
Recluta

Mensaje por ber »

Lo que me comentaron en Defensa es que si haces directamente la ingeniería superior sólo puedes presentarte a la escala superior de oficiales, pero si primero hiciste la técnica y luego pasaste a la superior, entonces puedes presentarte a las dos escalas.

Yo también entendía que tener la superior era evidente que englobaba a la técnica, al menos en mi universidad las asignaturas se cubren todas. Sin embargo para Defensa parece ser que no es así.

Alguien conoce algún caso concreto de esto?

ber
Recluta
Recluta

Mensaje por ber »

juantiger escribió:El año pasado hubo un ingeniero industrial superior que sacó plaza en la técnica y en la superior, después evidentemente cogió la superior, ya que los exámenes fueron en distinta fecha y no había cursado la técnica

Eso es así seguro? hizo directamente la superior (sin pasar por la técnica) y le dejaron presentarse a la escala técnica? porque eso es lo que me han dicho en Defensa que no se puede.

juantiger
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por juantiger »

Yo le conocí y me dijo q era ingeniero industrial y que por presentarse a la técnica con la superior le daban mas puntuación de baremo, luego le vi en el día de publicación de plazas y estaba en las de superior pq rechazó la técnica y eso hizo retardar notas

fjggb22
Recluta
Recluta

Mensaje por fjggb22 »

Según la convocatoria , uno de los requisitos es el siguiente:

1.7 Estar en condiciones de obtener en la forma y plazos que se establecen en cada anexo, el nivel de estudios o la titulación requerida para el acceso a la Escala y Cuerpo correspondiente. A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de poseer el título exigido cuando, antes de dicho plazo, se haya superado el correspondiente plan de estudios que permite acceder a dicha titulación y se acredite de manera fehaciente haber cumplido los trámites legales para su expedición.

En el anexo III (el del cuerpo de ingenieros), la base 2.2 dice: "2.2 Estar en posesión en el plazo de presentación de solicitudes, alguno de los siguientes títulos" ....Y para la escala técnica sólo habla de títulos de Ingeniero Técnico.

Por tanto, si has estudiado la técnica más la superior, tendrás los dos títulos y podrías acceder a ambas escalas.Si has estudiado directamente la superior sólo tendrás el título de Ingeniero Superior y sólo podrías presentarte a la escala superior.

No digo que sea lógico o justo, que no lo es, y que conste que yo soy técnico. Solo me limito a transcribir lo que hay en la convocatoria... Aunque quizás se me escapa algún artículo...

ber
Recluta
Recluta

Mensaje por ber »

fjggb22 escribió:Según la convocatoria , uno de los requisitos es el siguiente:

1.7 Estar en condiciones de obtener en la forma y plazos que se establecen en cada anexo, el nivel de estudios o la titulación requerida para el acceso a la Escala y Cuerpo correspondiente. A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de poseer el título exigido cuando, antes de dicho plazo, se haya superado el correspondiente plan de estudios que permite acceder a dicha titulación y se acredite de manera fehaciente haber cumplido los trámites legales para su expedición.

En el anexo III (el del cuerpo de ingenieros), la base 2.2 dice: "2.2 Estar en posesión en el plazo de presentación de solicitudes, alguno de los siguientes títulos" ....Y para la escala técnica sólo habla de títulos de Ingeniero Técnico.

Por tanto, si has estudiado la técnica más la superior, tendrás los dos títulos y podrías acceder a ambas escalas.Si has estudiado directamente la superior sólo tendrás el título de Ingeniero Superior y sólo podrías presentarte a la escala superior.

No digo que sea lógico o justo, que no lo es, y que conste que yo soy técnico. Solo me limito a transcribir lo que hay en la convocatoria... Aunque quizás se me escapa algún artículo...

Eso es lo que aparece en la convocatoria y lo que me han dicho en Defensa. Por eso me extraña que el caso que comenta juantiger no tuviera las dos titulaciones.

Yo tampoco lo veo justo pero es lo que hay.

fjggb22
Recluta
Recluta

Mensaje por fjggb22 »

Por lo visto esto es algo común a otras oposiciones estatales, donde piden carreras técnicas. Por ejemplo para oposiciones de I.T. agrónomos no permiten que se presenten ingeniero superiores agrónomos...

Cambiando de tercio, ¿alguien tiene alguna idea de cuando serán los exámenes de la Escala Técnica, y cuanto duraría la prueba completa?