Joachim Peiper, ¿Héroe o villano?

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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Pero Varsovia y Rotterdam eran ciudades que estaban siendo asaltadas por fuerzas de tierra, y los bombardeos por lo tanto eran objetivos legitimos con el fin de destruir a las fuerzas de tierra


Rotterdam ya había pedido a los alemanes una negociación para rendir la ciudad. Tampocos vayamos a pensar que estas ciudades representaban un Stalingrado para los alemanes.

En cualquier caso, hay evidencias de que los bombardeos de terror fueron realizados con esos fines. Ya en la Batalla de Inglaterra, Kesselring y otros oficiales propusieron el bombardeo masivo de Londres desde el principio, con 2 objetivos:

- Causar pánico en la población civil.
- Obligar a la RAF a plantar cara.

Pues si su bombardeo supone que una sola bala menos vaya al frente, me parece legítimo mandarla al infierno.


Esto no se aplica en ciudades históricas que también fueron arrasadas por ambos bandos.

De todas formas no se puede hacer una defensa acusando a los otros. Si quieres pensar que debieron ser condenados esos ataques, de acuerdo, pero no va a quitarle o ponerle culpa a Peiper.


Volviendo al tema, sigo pensando que no se puede considerar a Peiper inocente del todo.

Saludos.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Esto no se aplica en ciudades históricas que también fueron arrasadas por ambos bandos.


Hombre alejandro, si estoy defendiendo que es legítimo bombardear una ciudad llena de gente en una guerra total...que sea "bonita" no va hacer que me lo piense más, sinceramente.

Saludos.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

alejandro escribió:Volviendo al tema, sigo pensando que no se puede considerar a Peiper inocente del todo.


Yo creo que Peiper no tuvo ninguna responsabilidad directa o indirecta, en la masacre (me remito a mi post anterior). En cualquier caso, Peiper quiso responsabilizarse personalmente de la matanza en el proceso de Dachau, lo cual nos indica que al menos, la catadura moral de Peiper era mejor que la de muchos otros oficiales de la SS.

De todas formas, hay que decir que la masacre de Malmedy tuvo una repercusión desproporcionada en relación a su importancia objetiva. Hechos como los de Malmedy se dieron con mucha frecuencia, tanto en el frente oriental como en el occidental. El tema fue que en este caso concreto, la matanza transcendió a los medios de comunicación cuando varios de los supervivientes comenzaron a comentar que los alemanes habían masacrado a un importante grupo de prisioneros desarmados. De este modo, un hecho que no era cotidiano, pero sí bastante común en el curso de la lucha en el frente, adquirió tintes de matanza generalizada.

Pero repito, me parece que la responsabilidad de Peiper en este caso fue nula, y a mayor abundamiento, se pueden encontrar fácilmente informes como estos:

Major Harold D. McCown, battalion commander of the 30th Infantry Division's 119th Regiment of the US Third Army, testified for the defense at the trial. McCown had been one by Peiper's prisoners at La Gleize; he claimed that he had talked half the night with the charismatic Peiper, who allegedly didn't sleep for 9 straight nights at the beginning of the Battle of the Bulge. McCown had heard the story of Peiper's men shooting prisoners at the crossroads near Malmedy and he asked Peiper about the safety of the Americans at La Gleize. By this time, Peiper's tanks were trapped in the hilltop village of La Gleize and he had set up his HQ in the cellar of the little schoolhouse there. McCown testified that Peiper had given him his word that the American POWs at La Gleize would not be shot, and McCown also testified that he had no knowledge that any prisoners were actually shot there.


Traducción de lo que resalto en negrita: "McCown testificó que Peiper le habia dado su palabra de que los prisioneros americanos en La Gleize no serían fusilados, y McCown también testificó que él no tuvo conocimiento de que ninguno de los prisioneros fuera realmente fusilado alli".

Saludos


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Hombre alejandro, si estoy defendiendo que es legítimo bombardear una ciudad llena de gente en una guerra total...que sea "bonita" no va hacer que me lo piense más, sinceramente.


Me refiero a una ciudad atestada de refugiados como podía ser Dresden, o una isla en el mar del norte como Heligoland. O ciudades costeras que sólo fueron bombardeadas porque estaban en la costa (fáciles de localizar) y el centro histórico era fácilmente incendiable (calles estrechas y casas de madera).

Yo creo que Peiper no tuvo ninguna responsabilidad directa o indirecta, en la masacre (me remito a mi post anterior). En cualquier caso, Peiper quiso responsabilizarse personalmente de la matanza en el proceso de Dachau, lo cual nos indica que al menos, la catadura moral de Peiper era mejor que la de muchos otros oficiales de la SS.


Bueno, es que cuando hablo de Peiper me refiero en general. Peiper se pasó varios años en el frente este antes de luchar en las Ardenas.

Saludos.


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Mensaje por Isocrates »

Yorktown escribió:A mi todo esto de los bombardeos a poblaciones civiles en la SGM y la legitimidad de los blancos...Acaso no contribuían al esfuerzo de guerra esas poblaciones? Ni un poquito?. Pues si su bombardeo supone que una sola bala menos vaya al frente, me parece legítimo mandarla al infierno.

Marc Bloch:

Creo no tener un alma insensible a la piedad. Es posible que los espectáculos de dos guerras sucesivas me hayan endurecido algo el alma. Con todo, hay una imagen a la que siento que jamás podré acostumbrarme: la del terror pintado en los rostros de los niños que huyen ante las bombas bajo un cielo plagado de aviones. Ruego a Dios que jamás me vuelva a poner esa imagen ante los ojos en la realidad, y lo menos posible en los sueños. Es atroz que las guerras no puedan perdonar a la infancia, no sólo porque constituye nuestro porvenir, si no porque su tierna debilidad y su irresponsabilidad dirigen una confiada llamada a nuestra protección.

Ante el peligro nacional y los deberes que prescribe, en cambio, todos los adultos son iguales y es un extraño malentendido pretender que algunos de ellos gocen de no sé qué privilegio de inmunidad. Que es, por cierto, un civil, que sentido tiene esa palabra en tiempo de guerra?. Es tan solo un hombre al que la edad, la salud, o la profesión, considerada vital para la defensa, le impiden portar utilmente un arma. Ver como se le impide a uno servir a su país de la manera en que cualquier ciudadano honesto debe desear hacerlo, es una desgracia; pero resulta incomprensible que pueda conferir el derecho a sustraerse al peligro común. Dentro de unos pocos años, no estaré en condiciones de ser movilizado. Mis hijos ocuparán mi lugar. Debere por tanto concluir que mi vida será más preciosa que la suya?.

Bueno, la reflexión es larga, os la iré copiando, pero, y aunque no es el hilo adecuado, lo que vengo a reflejar con ella es que parece que a veces nos olvidamos de que fue la SGM. Una guerra total. Los únicos inocentes, los únicos irresponsables, fueron los niños, y como dice el autor es una pena que las guerras no les perdonen. Ahora tenemos medios para al menos minimizar sus bajas, pero en la SGM, los inocentes muertos, debemos pasarle la factura a quien desata la guerra. Una vez desatada, la guerra era, efectivamente...without mercy.

Un forero lleva una firma que refuerza esta idea, los alemanes desencadenaron la guerra ( y bien que se aprovecharon de ella cuando iba bien) con la idea de que en vez de bombas, las bombas que ellos llevaron al mundo, se les devolerían caramelos. Se equivocaron.


Saludos.


Quizá no deba olvidársenos que, si es legítimo matar población civil arrojando bombas desde un avión, es complicado que sea ilegítimo hacerlo poniendo bombas en unos trenes de pasajeros. Una cosa es conocer y entender la cadena de acontecimientos que llevan a actos terribles en las guerras -y fuera de ellas, todos los hechos terribles tienen su propia cadena de acontecimientos que los explican- y otra que ese entendimiento nos lleve a una suspensión de la valoración moral o ética, o incluso jurídica.

Un saludo.


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Mensaje por Yorktown »

Quizá no deba olvidársenos que, si es legítimo matar población civil arrojando bombas desde un avión, es complicado que sea ilegítimo hacerlo poniendo bombas en unos trenes de pasajeros. Una cosa es conocer y entender la cadena de acontecimientos que llevan a actos terribles en las guerras -y fuera de ellas, todos los hechos terribles tienen su propia cadena de acontecimientos que los explican- y otra que ese entendimiento nos lleve a una suspensión de la valoración moral o ética, o incluso jurídica.


Ah, bien, si entendemos que nuestra guerra contra el islamismo radical es una guerra total si. Entonces nuclearicemoslos a todos, y que Alá seleccione los suyos.

Yo no creo que sea una guerra total, ni mucho menos. Es más un problema de seguridad que una guerra siquiera, honestamente no creo que sean una amenaza para occidente como lo suponía el nazismo. Pero si nos lo tomamos como una guerra SGM style, no se a que esperamos para volatilizar a todo lo que huela a islam. Repito, que no es lo que yo pienso, pero sería la consecuencia lógica si pensase así. Y evidentemente, tendríamos que asumir represalias, claro, como asumieron los londinenses.

Me refiero a una ciudad atestada de refugiados como podía ser Dresden, o una isla en el mar del norte como Heligoland. O ciudades costeras que sólo fueron bombardeadas porque estaban en la costa (fáciles de localizar) y el centro histórico era fácilmente incendiable (calles estrechas y casas de madera).


Hum...no se, no se. El caso es que dificulta el esfuerzo de guerra del enemigo, o al menos se pretende, aunque sea distrayendo recursos. Otra cosa es que además de eso, tenga un efecto contraproducente en la moral de los atacados al que se pretendía buscar. Y que los recursos dedicados por los atacantes a esos bombardeos se vean malgastados, cuando podrían haber sido mejor y más utilmente utilizados.

Saludos.


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Mensaje por Isocrates »

Yorktown escribió:
Quizá no deba olvidársenos que, si es legítimo matar población civil arrojando bombas desde un avión, es complicado que sea ilegítimo hacerlo poniendo bombas en unos trenes de pasajeros. Una cosa es conocer y entender la cadena de acontecimientos que llevan a actos terribles en las guerras -y fuera de ellas, todos los hechos terribles tienen su propia cadena de acontecimientos que los explican- y otra que ese entendimiento nos lleve a una suspensión de la valoración moral o ética, o incluso jurídica.


Ah, bien, si entendemos que nuestra guerra contra el islamismo radical es una guerra total si. Entonces nuclearicemoslos a todos, y que Alá seleccione los suyos.

Yo no creo que sea una guerra total, ni mucho menos. Es más un problema de seguridad que una guerra siquiera, honestamente no creo que sean una amenaza para occidente como lo suponía el nazismo. Pero si nos lo tomamos como una guerra SGM style, no se a que esperamos para volatilizar a todo lo que huela a islam. Repito, que no es lo que yo pienso, pero sería la consecuencia lógica si pensase así. Y evidentemente, tendríamos que asumir represalias, claro, como asumieron los londinenses.



Las acciones no pasan a ser legítimas porque decidamos llamar a algo "guerra total" o porque otros decidan llamarlo "guerra asimétrica" o "guerra de liberación" o como a cada cual se le ocurra. Si la población civil es objetivo legítimo, entonces lo es y punto; si no lo es no pasará a serlo porque llames a las cosas de una forma o de otra. La cuestión no es como quieras llamar a las cosas, sino si consideramos que la población civil es, de forma general, un objetivo legítimo en unas hostilidades. Si lo es, entonces es complicado argumentar que haya algo ilegítimo en un ataque terrorista contra unos trenes de pasajeros; al fin y al cabo ellos no tienen más que llamarlo "guerra asimétrica" y ya está.


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Mensaje por Yorktown »

No es una cuestión de semántica. Es una cuestión de objetivos y medios.

Una guerra total consiste en poner todos los medios de un estado al servicio del triunfo en esa guerra, que se conseguira cuando logremos imponer nuestra voluntad al enemigo. Aqui ni esta amenazada nuestra forma de vida ni esta amenazado nuestro sistema ni estamos poniendo todo el estado en pos de la preservación de los mismos, ni pretendemos imponer nada. Pretendemos que no nos vuelen trenes, precisamente. Nada más y nada menos.

Si la población civil es objetivo legítimo, entonces lo es y punto;


No, no es y no hay punto que valga. De hecho hay multitud de matices, como estamos viendo. Como por ejemplo la defición de civil. Quien es "civil"?. Un señor que fábrica balas es civil?. La panadera que hace el pan de las tropas es "civil"?.

entonces es complicado argumentar que haya algo ilegítimo en un ataque terrorista contra unos trenes de


A mi como lo llamen ellos y como lo tomen ellos no me incumbe. No tengo el menor interes en comprenderlos, solo en matarlos. Tampoco me preocupa mucho la legitimidad del enemigo, o que ellos crean que es legitimo o que no. Como vemos, no van a dejar de hacerlo porque nosotros lo consideremos ilegitimo.

Asi que para mi, en la SGM, y si viene otra de ese estilo, me parece perfectamente legítimo el bombardeo de población "civil".

Saludos.


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Mensaje por Isocrates »

Yorktown escribió:No es una cuestión de semántica. Es una cuestión de objetivos y medios.

Una guerra total consiste en poner todos los medios de un estado al servicio del triunfo en esa guerra, que se conseguira cuando logremos imponer nuestra voluntad al enemigo. Aqui ni esta amenazada nuestra forma de vida ni esta amenazado nuestro sistema ni estamos poniendo todo el estado en pos de la preservación de los mismos, ni pretendemos imponer nada. Pretendemos que no nos vuelen trenes, precisamente. Nada más y nada menos.


Una guerra asimétrica consiste en utilizar todos los medios, sean cuales fueran, para luchar contra un enemigo mucho más poderoso. Ya está, ¿Lo llamo "guerra asimétrica" y ya puedo poner bombas en los trenes? Por otra parte ¿En el momento en el que dedico todos los recursos de mi Estado ya puedo matar a la población civil del otro de forma legítima? Por supuesto que no es una cuestión semántica, es simple nominalismo: lo llamo de esta manera y ya está, ya es legítimo considerar objetivo a la población civil.


Si la población civil es objetivo legítimo, entonces lo es y punto;


No, no es y no hay punto que valga. De hecho hay multitud de matices, como estamos viendo. Como por ejemplo la defición de civil. Quien es "civil"?. Un señor que fábrica balas es civil?. La panadera que hace el pan de las tropas es "civil"?.


No, solo hay matices si la población civil no es objetivo legítimo. En ese caso existen matices para aquellas situaciones en las que, sin ser objetivo la población civil, es inevitable causar bajas civiles por su íntima unión, integración -o quizá simple cercanía- con objetivos legítimos; si la población civil es objetivo legítimo, no hay ningún matiz que valga... porque no hay ningún matiz necesario. Todo vale y punto.




entonces es complicado argumentar que haya algo ilegítimo en un ataque terrorista contra unos trenes de


A mi como lo llamen ellos y como lo tomen ellos no me incumbe. No tengo el menor interes en comprenderlos, solo en matarlos. Tampoco me preocupa mucho la legitimidad del enemigo, o que ellos crean que es legitimo o que no. Como vemos, no van a dejar de hacerlo porque nosotros lo consideremos ilegitimo.


No es "lo que ellos crean", es la legitimidad que tú les otorgues. Desde luego, quienes los lo hacen no van a dejar de hacerlo porque tú lo consideres ilegítimo, pero quienes no lo hacen se sentirán menos inclinados a hacerlo si mantienes un discurso coherente sobre lo que legítimo y no lo es; y, por supuesto, tus propios aliados y terceros -por no mencionar tú propia opinión pública o tus propias tropas- también podrán tomar unas decisiones o actitudes u otras en virtud de tu consistencia o falta de ella .



Asi que para mi, en la SGM, y si viene otra de ese estilo, me parece perfectamente legítimo el bombardeo de población "civil".

Saludos.


¿Y los campos de exterminio? Parece un poco extraño que matar a la población civil del enemigo sea legítimo y acabar con la población civil propia que pueda presentar una oposición interna y/o que consuma recursos necesarios para la guerra no lo sea ¿No? ¿Cuál es el criterio?


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Mensaje por Yorktown »

Una guerra asimétrica consiste en utilizar todos los medios, sean cuales fueran, para luchar contra un enemigo mucho más poderoso. Ya está, ¿Lo llamo "guerra asimétrica" y ya puedo poner bombas en los trenes?


Claro, de eso se trata.

¿En el momento en el que dedico todos los recursos de mi Estado ya puedo matar a la población civil del otro de forma legítima?


No te saltes los otros parametros. Para dedicar todos los recursos, para que eso tenga una justificación, existe el paso previo de la amenaza a tu existencia misma. Y si, más o menos a partir de ese momento.

Por supuesto que no es una cuestión semántica, es simple nominalismo: lo llamo de esta manera y ya está, ya es legítimo considerar objetivo a la población civil.


No, no lo es, por mucho que te empeñes. Evidentemente no es lo mismo la SGM, que Vietnam o esta que la guerra contra el Terror. Por lo tanto en cada cual habrá cosas que se pueden y que no se pueden hacer. Cosas que considero legítimas, y cosas que no.

No, solo hay matices si la población civil no es objetivo legítimo.


No, hay más matices, y hay matices previos a esa consideración. Desde catalogar la responsabilidad de la población a la que te enfrentas, a la amenaza que supone, y a lo que representan en el esfuerzo de guerra enemigo.

En el caso de los trenes, me puedes decir en que apoya al esfuerzo de Al Qaeda un pastor jordano que no tiene la menor relación con un terrorista?. Esta no es una guerra contra un estado, es más, muchos de los estado en los que operan los que vuelan trenes, y la buena parte de su población, atacan ese esfuerzo de guerra. Por que habría de ser legítimo bombardeales si están en nuestro bando?

Todo vale y punto.


No, no todo vale. Un soldado también es un blanco legítimo, y no todo vale. Asi que otra vez, no hay "y punto" que valga.

No es "lo que ellos crean", es la legitimidad que tú les otorgues. Desde luego, quienes los lo hacen no van a dejar de hacerlo porque tú lo consideres ilegítimo, pero quienes no lo hacen se sentirán menos inclinados a hacerlo si mantienes un discurso coherente sobre lo que legítimo y no lo es; y, por supuesto, tus propios aliados y terceros -por no mencionar tú propia opinión pública o tus propias tropas- también podrán tomar unas decisiones o actitudes u otras en virtud de tu consistencia o falta de ella .


Esto es muy bonito si eres un observador neutral. Yo no lo soy, así que no tengo porque mantener preocuparme de lo que el enemigo haga o deje de hacer en relación a mi actuación desde le punto de vista moral, tengo que ganar una guerra procurando que mueran el menor número de mis ciudadanos. Hablando de la SGM estamos,te recuerdo, y sería interesante si fuese posible preguntar a las propias tropas y opiniones públicas su opinión sobre los bombardeos atómicos, de Tokyo, o de Hamburgo. tú que crees que opinarían?. Y tu que crees que opinarían ahora si proponemos lo mismo sobre Afganistan?. Ves como hay distintas situaciones, matices, objetivos y medios a emplear en distintos tipos de guerra?

¿Y los campos de exterminio? Parece un poco extraño que matar a la población civil del enemigo sea legítimo y acabar con la población civil propia que pueda presentar una oposición interna y/o que consuma recursos necesarios para la guerra no lo sea ¿No? ¿Cuál es el criterio?


El criterio es el de cada cual. Si a ti te parece equiparable, a mi no.

Saludos.


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Mensaje por Isocrates »

Yorktown escribió:
Una guerra asimétrica consiste en utilizar todos los medios, sean cuales fueran, para luchar contra un enemigo mucho más poderoso. Ya está, ¿Lo llamo "guerra asimétrica" y ya puedo poner bombas en los trenes?


Claro, de eso se trata.



Eso me temía.


¿En el momento en el que dedico todos los recursos de mi Estado ya puedo matar a la población civil del otro de forma legítima?


No te saltes los otros parametros. Para dedicar todos los recursos, para que eso tenga una justificación, existe el paso previo de la amenaza a tu existencia misma. Y si, más o menos a partir de ese momento.


Bueno, supongo que resulta complicado explicar en qué forma estaba amenazada la existencia de los aliados en 1.944-45, por eso "me lo he saltado". Excepto en nuestro querido -y ¿extinto?- equilibrio MAD, cuando la propia existencia de un Estado se encuentra amenazada es porque no tiene recursos para hacer frente a los objetivos militares del enemigo, no digamos ya a los civiles. De hecho, según ese criterio, en 1.944-45 únicamente Alemania y Japón hubieran podido atacar legítimamente la población civil del enemigo, y me temo que no es esa la conclusión a la que querías llegar... o a la que pensabas llegar.



Por supuesto que no es una cuestión semántica, es simple nominalismo: lo llamo de esta manera y ya está, ya es legítimo considerar objetivo a la población civil.


No, no lo es, por mucho que te empeñes. Evidentemente no es lo mismo la SGM, que Vietnam o esta que la guerra contra el Terror. Por lo tanto en cada cual habrá cosas que se pueden y que no se pueden hacer. Cosas que considero legítimas, y cosas que no.


Pues me temo que el criterio que has avanzado para superar el nominalismo fracasa de forma estrepitosa. Por otro lado, por supuesto que las circunstancias distintas dan como resultado la legitimidad de acciones diferentes; pero o lo hacemos partiendo de la base de la ilegitimidad básica de los ataques dirigidos a la población civil o en todas las circunstancias será permisible cualquier tipo de ataque.


No, solo hay matices si la población civil no es objetivo legítimo.


No, hay más matices, y hay matices previos a esa consideración. Desde catalogar la responsabilidad de la población a la que te enfrentas, a la amenaza que supone, y a lo que representan en el esfuerzo de guerra enemigo.


No, hombre. Eso no. No podemos pretender proponer como criterios algo que solo son palabras vacías. La responsabilidad es personal, no de "la población civil" en su conjunto, la amenaza que supone no sé qué significa ¿Si son muchos puedo matarlos? ¿Si son altos y fuertes puedo matarlos? y la población civil siempre representa parte fundamental del esfuerzo de guerra del enemigo. Al fin y al cabo, sin población civil, no habría enemigo. Por otro lado, ninguna de esas cuestiones -aún suponiendo que tuvieran un sentido real- puede ser previa a la decisión sobre la legitimidad básica del ataque a la población civil, sobre todo porque si has elegido que ese ataque es legítimo, no hace falta plantearse ninguna de las demás.



En el caso de los trenes, me puedes decir en que apoya al esfuerzo de Al Qaeda un pastor jordano que no tiene la menor relación con un terrorista?. Esta no es una guerra contra un estado, es más, muchos de los estado en los que operan los que vuelan trenes, y la buena parte de su población, atacan ese esfuerzo de guerra. Por que habría de ser legítimo bombardeales si están en nuestro bando?



No me refería al atentado concreto del 11M. sino a un atentado de esas mismas características contra la población civil realizado por quienes sí guardan relación directa y subordinada al escenario bélico.

¿Por qué sería legítimo bombardearles si están en nuestro bando? Porque el único criterio de legitimidad que has aceptado es el "ganar una guerra muriendo el menor número posible de mis ciudadanos", así que no hay nada ilegítimo en bombardear a los aliados.

Todo vale y punto.


No, no todo vale. Un soldado también es un blanco legítimo, y no todo vale. Asi que otra vez, no hay "y punto" que valga.


Pues hasta que no me explique qué es lo que no vale y porque, la única regla que propones para validar la legitimidad de las acciones bélicas es la de "ganar la guerra" y resulta complicado encontrar situaciones en las que esa regla convierta en ilegítimo el ataque a un soldado enemigo.


No es "lo que ellos crean", es la legitimidad que tú les otorgues. Desde luego, quienes los lo hacen no van a dejar de hacerlo porque tú lo consideres ilegítimo, pero quienes no lo hacen se sentirán menos inclinados a hacerlo si mantienes un discurso coherente sobre lo que legítimo y no lo es; y, por supuesto, tus propios aliados y terceros -por no mencionar tú propia opinión pública o tus propias tropas- también podrán tomar unas decisiones o actitudes u otras en virtud de tu consistencia o falta de ella .


Esto es muy bonito si eres un observador neutral.


Quizá sea muy bonito, a secas. ;)



Yo no lo soy, así que no tengo porque mantener preocuparme de lo que el enemigo haga o deje de hacer en relación a mi actuación desde le punto de vista moral,


Estamos hablando de tú actuación, no de la del enemigo y no de la valoración que de ella hace el enemigo, sino la que realizan desde tus soldados a tus aliados, neutrales y propia población civil. Por supuesto, la valoración propia debiera ser fundamental, pero aún si te niegas a tomarla en consideración el resto de los factores son relevantes.


tengo que ganar una guerra procurando que mueran el menor número de mis ciudadanos. Hablando de la SGM estamos,te recuerdo, y sería interesante si fuese posible preguntar a las propias tropas y opiniones públicas su opinión sobre los bombardeos atómicos, de Tokyo, o de Hamburgo.


Ya, y a los alemanes la suya sobre las leyes de Nuremberg y el espacio vital en el Este ¿La respuesta que cada uno haga a esas preguntas convierte en legítima cualquier acción?


tú que crees que opinarían?. Y tu que crees que opinarían ahora si proponemos lo mismo sobre Afganistan?. Ves como hay distintas situaciones, matices, objetivos y medios a emplear en distintos tipos de guerra?



Yo no niego la influencia de las circunstancias -lo de "tipo de guerra" es una forma de llamar al resultado de lo que he decidido hacer-, me limito a señalar que esas situaciones y matices solo tienen sentido partiendo de la ilegitimidad básica de ciertas actuaciones. Existen circunstancias que pueden explicarlas y, en ocasiones, justificarlas, pero si no estamos de acuerdo en considerarlas ilegítimas ab-initio, entonces serán legítimas siempre.
¿Y los campos de exterminio? Parece un poco extraño que matar a la población civil del enemigo sea legítimo y acabar con la población civil propia que pueda presentar una oposición interna y/o que consuma recursos necesarios para la guerra no lo sea ¿No? ¿Cuál es el criterio?


El criterio es el de cada cual. Si a ti te parece equiparable, a mi no.

Saludos.


"El de cada cual" no es un criterio. Si la población civil del enemigo es un objetivo legítimo si sirve para ganar la guerra con la menor perdida posible de mis ciudadanos ¿Por qué mi propia población -enemigo interno- no lo es si me sirve para ganar la guerra en las mismas circunstancias? No vale que me digas "el criterio es de cada cual", porque el problema surge al aplicar el criterio que has expuesto.

Un saludo


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Mensaje por Yorktown »

Eso me temía.


Me alegra habertelo aclarado.

Bueno, supongo que resulta complicado explicar en qué forma estaba amenazada la existencia de los aliados en 1.944-45, por eso "me lo he saltado". Excepto en nuestro querido -y ¿extinto?- equilibrio MAD, cuando la propia existencia de un Estado se encuentra amenazada es porque no tiene recursos para hacer frente a los objetivos militares del enemigo, no digamos ya a los civiles. De hecho, según ese criterio, en 1.944-45 únicamente Alemania y Japón hubieran podido atacar legítimamente la población civil del enemigo, y me temo que no es esa la conclusión a la que querías llegar... o a la que pensabas llegar.


Alemania y Japón también, no únicamente, estaban legitimados a hacerlo, y lo hicieron, si luego dejaron de hacerlo no fue por buena voluntad. En cualquier caso yo no pretendo justificar los actos de Alemania y Japón, hubiese pretendido evitarlos. Y para evitarlos, cada bala de menos que llegue al frente, me vale.

Respecto a la amenaza que suponían estos para los aliados en el 44-45. La guerra no empieza en el 44-45, y si el enemigo comienza una guerra que pretende acabar contigo, luego no puede pretender que cuando las cosas vayan mal cambien las reglas del juego. Si a mi me bombardean, espero que los han posibilitado ese bombardeo reciban diez bombas por cada una que ha caido sobre mi. Ah, cuéntaselo a noruegos, holandeses, checos...

Pues me temo que el criterio que has avanzado para superar el nominalismo fracasa de forma estrepitosa.


Pues me temo que no, en cualquier caso puede que no te valga a ti, que por otra no es mi intención, no pretendo convencerte si no exponer mi posición respecto al bombardeo de poblaciones "civiles" en la SGM. A algunos les convencerá, a otros no.

Por otro lado, por supuesto que las circunstancias distintas dan como resultado la legitimidad de acciones diferentes; pero o lo hacemos partiendo de la base de la ilegitimidad básica de los ataques dirigidos a la población civil o en todas las circunstancias será permisible cualquier tipo de ataque.


Ejem...me hablabas de nominalismo?.

Bien, vale, atacar a los civiles por sport es ilegitimo. Atacar a cualquier ser humano por sport, es ilegitimo de hecho, no?. Partamos pues de que la guerra en si es algo ilegitimo, o en todas las circunstancias serán permisibles.

No, hombre. Eso no. No podemos pretender proponer como criterios algo que solo son palabras vacías. La responsabilidad es personal, no de "la población civil" en su conjunto, la amenaza que supone no sé qué significa ¿Si son muchos puedo matarlos? ¿Si son altos y fuertes puedo matarlos? y la población civil siempre representa parte fundamental del esfuerzo de guerra del enemigo.


Siempre? Argumento surfero? Ahora si ahora no. Entonces a que viene la introducción de las voladuras de trenes? Que parte fundamental tienen las poblaciones civiles de los paises originarios de los terroristas?.

Efectivamente, la responsabilidad es personal, pero como la guerra no lo es, no podemos andar haciendo juicios individuales a cada civil...o a cada soldado, antes de matarlo. Asi que cuando uno desencadena, o se mete en una guerra, ha de asumir estas cosas.

Por otro lado, ninguna de esas cuestiones -aún suponiendo que tuvieran un sentido real- puede ser previa a la decisión sobre la legitimidad básica del ataque a la población civil, sobre todo porque si has elegido que ese ataque es legítimo, no hace falta plantearse ninguna de las demás.


Tiene un sentido perfectamente real. Como sigues sin contestarme, dime tú donde pones la frontera de la "civilidad". Es legitimo matar a quien empuña un arma, y no as quien la fabrica? Es legitimo matar a quien la empuña y al que la frabrica y no al que les paga?
No me refería al atentado concreto del 11M. sino a un atentado de esas mismas características contra la población civil realizado por quienes sí guardan relación directa y subordinada al escenario bélico.


Vaya, casualidades de la vida. PEro y bien? si, claro, para ellos sería un objetivo legítimo.

Porque el único criterio de legitimidad que has aceptado es el "ganar una guerra muriendo el menor número posible de mis ciudadanos", así que no hay nada ilegítimo en bombardear a los aliados.


Como era lo del nominalismo? :roll:

Yo no soy yankee. Ni británico. Cuando digo "mis ciudadanos" me refiero a los de mi bando, creo que esto era bastante obvio.

Pues hasta que no me explique qué es lo que no vale y porque, la única regla que propones para validar la legitimidad de las acciones bélicas es la de "ganar la guerra" y resulta complicado encontrar situaciones en las que esa regla convierta en ilegítimo el ataque a un soldado enemigo.


El que no quiere entender...

No vale coger un soldado prisionero, llevartelo a casa, sacarle los ojos, violarlo, cortarle las orejas y matarle a estacazos. Por ejemplo. Si tu me dices una manera de ir matando a obreros de Frankfurt sin bombardear Frankfurt, me lo vuelvo a plantear.

Quizá sea muy bonito, a secas. ;)


No, no lo es Isocrates. Desde no lo es si estás en el frente, y desde luego yo no hubiese querido a alguien con tus entendibles, pero no compartidos por mi, escrúpulos morales al mando si soy yo el que está en el frente.

Estamos hablando de tú actuación, no de la del enemigo y no de la valoración que de ella hace el enemigo, sino la que realizan desde tus soldados a tus aliados, neutrales y propia población civil. Por supuesto, la valoración propia debiera ser fundamental, pero aún si te niegas a tomarla en consideración el resto de los factores son relevantes. [/quote

Exacto, entonces vuelvo a no entender que importa que vuelen trenes o no. Yo entiendo que para ellos es legítimo, y entiendo que a mi me importa un carajo lo que a ellos les parezco legítimo.

Ya, y a los alemanes la suya sobre las leyes de Nuremberg y el espacio vital en el Este ¿La respuesta que cada uno haga a esas preguntas convierte en legítima cualquier acción?


Claro, por eso yo no soy un observador neutral. Y a como te acabo de decir que me importa cero lo que ellos consideren legítimo o no. Pero evidentemente, ellos consideraban legítimo lo que hacían. Eso no lo convierte en legítimo para mi, esto no es un tribunal...es una guerra, y parece, sin acritud, que no comprendes la naturaleza de la guerra, que es precisamente la negación de cualquiera de las reglas que suelen regir entre gente civilizada, y su adecuación a un unico proposito, ganarla. Ahí ya, cada cual tiene sus propios topes morales, pero si no tienes claro esto, mejor no te metas en una guerra.

Yo no niego la influencia de las circunstancias -lo de "tipo de guerra" es una forma de llamar al resultado de lo que he decidido hacer-, me limito a señalar que esas situaciones y matices solo tienen sentido partiendo de la ilegitimidad básica de ciertas actuaciones


Es que, y nos estamos repitiendo, la misma guerra, es ilegítima de por si si te pones así. Que mas da ir legitimando cosas, que deslegitimandolas dentro de esa situación cuando la misma situación es un disparate. Cualquier cosa que me haga ganarla rápidamente y al menos costo posible, la voy a legitimar, para recuperar la legitimidad de origen.

"El de cada cual" no es un criterio


Oh claro que lo es. Lo estamos viendo. Para el criterio talibán es legítimo volar un mercado, para el criterio nazi es legítimo fusilar a diez civiles por cada soldado asesinado en la retaguardia. Diez civiles que seguramente no tengan nada que ver con ninguna bala, ni nungún trozo de pan que haya usado el asesino. Para mi no.

¿Por qué mi propia población -enemigo interno- no lo es si me sirve para ganar la guerra en las mismas circunstancias?


Es que si te lo digo. Por que no existe MI propia población en una democracia liberal. Por que yo no puedo matar a quien me paga por que les proteja, no puedo matar a mis jefes. Si puedo matar a quien intenta dañar a quien me paga por que les proteja.

Saludos.


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Mensaje por Isocrates »

Yorktown escribió:
Eso me temía.


Me alegra habertelo aclarado.

Bueno, supongo que resulta complicado explicar en qué forma estaba amenazada la existencia de los aliados en 1.944-45, por eso "me lo he saltado". Excepto en nuestro querido -y ¿extinto?- equilibrio MAD, cuando la propia existencia de un Estado se encuentra amenazada es porque no tiene recursos para hacer frente a los objetivos militares del enemigo, no digamos ya a los civiles. De hecho, según ese criterio, en 1.944-45 únicamente Alemania y Japón hubieran podido atacar legítimamente la población civil del enemigo, y me temo que no es esa la conclusión a la que querías llegar... o a la que pensabas llegar.


Alemania y Japón también, no únicamente, estaban legitimados a hacerlo, y lo hicieron, si luego dejaron de hacerlo no fue por buena voluntad.


En el periodo 1.944-45 ni la existencia de EEUU ni la de Gran Bretaña estuvieron amenazadas, así que -según el criterio que has expuesto y que considera necesario que esté amenazada la existencia del Estado- no estaban legitimadas para atacar objetivos civiles.

En cualquier caso yo no pretendo justificar los actos de Alemania y Japón, hubiese pretendido evitarlos. Y para evitarlos, cada bala de menos que llegue al frente, me vale.


Bueno, supongo que el hecho de haberlos justificado -pretendiéndolo o no- debiera llevarte a reconsiderar el método empleado.



Respecto a la amenaza que suponían estos para los aliados en el 44-45. La guerra no empieza en el 44-45, y si el enemigo comienza una guerra que pretende acabar contigo, luego no puede pretender que cuando las cosas vayan mal cambien las reglas del juego.


Es, por lo menos, bastante dudoso que Alemania comenzase la guerra con la intención de acabar con EEUU y Gran Bretaña; en cuanto a las reglas del juego, eres tú quien ha señalado como una de ellas "la amenaza a tu existencia misma", pero tal y como lo formulas ahora -las pretensiones del agresor al iniciar la guerra- parece como si su simple -y obvia- intención de ganarla ya fuese suficiente. Al fin y al cabo ¿DE qué forma amenazó Japón la existencia de EEUU? ¿Pretendió Japón acabar con EEUU de alguna forma?




Si a mi me bombardean, espero que los han posibilitado ese bombardeo reciban diez bombas por cada una que ha caido sobre mi. Ah, cuéntaselo a noruegos, holandeses, checos...



Y me parece muy bien y muy razonable, pero no tiene nada que ver con nada de lo que has dicho antes. Tal y como lo expones, es el uso por parte del enemigo del ataque a la población civil lo que legítima su uso posterior de ese mismo método contra él. Sin embargo, tal y como lo expones, no queda claro si se trata de un requisito que debe añadirse a los anteriores, o sí es algo que por sí mismo legitima los ataques a la población civil del enemigo sin mayores consideraciones.

Pues me temo que el criterio que has avanzado para superar el nominalismo fracasa de forma estrepitosa.


Pues me temo que no, en cualquier caso puede que no te valga a ti, que por otra no es mi intención, no pretendo convencerte si no exponer mi posición respecto al bombardeo de poblaciones "civiles" en la SGM. A algunos les convencerá, a otros no.


Así es.
Por otro lado, por supuesto que las circunstancias distintas dan como resultado la legitimidad de acciones diferentes; pero o lo hacemos partiendo de la base de la ilegitimidad básica de los ataques dirigidos a la población civil o en todas las circunstancias será permisible cualquier tipo de ataque.


Ejem...me hablabas de nominalismo?.


No, te hablo de principios sobre los cuales poder construir una forma de valoración. Te hablo, por otra parte, de la forma de entender la legitimidad de las acciones bélicas en occidente que se va desarrollando desde desde el comienzo de los tratados de Ginebra y, por supuesto, de la aceptada actualmente en la totalidad de las democracias occidentales.


Bien, vale, atacar a los civiles por sport es ilegitimo. Atacar a cualquier ser humano por sport, es ilegitimo de hecho, no?. Partamos pues de que la guerra en si es algo ilegitimo, o en todas las circunstancias serán permisibles.


La guerra en sí no es algo ilegítimo, así que no podemos partir de ello. Y el ataque a la población civil puede tener muchas causas y objetivos; desde la limpieza étnica hasta el simple deseo de causar la mayor mortandad civil posible desmoralizar al enemigo, pasando por la interrupción de vías comunicación o el ataque a centros de producción. La diferencia es que en unos casos la población civil es el objetivo en sí, y en otros se ve irremediablemente afectada por el ataque a otros objetivos. Si el ataque a la población civil fuese algo legítimo por sí mismo, todos estos ataques serían igualmente legítimos; sería igualmente legítimo atacar una fábrica de armas que gasear un pueblo kurdo. Lo que mantengo es que no es así y que no darse cuenta de que no es así y por qué no lo es lleva a consecuencias perversas.


No, hombre. Eso no. No podemos pretender proponer como criterios algo que solo son palabras vacías. La responsabilidad es personal, no de "la población civil" en su conjunto, la amenaza que supone no sé qué significa ¿Si son muchos puedo matarlos? ¿Si son altos y fuertes puedo matarlos? y la población civil siempre representa parte fundamental del esfuerzo de guerra del enemigo.


Siempre? Argumento surfero?


Sí. Siempre. Ningún ejército moderno puede existir sin la producción y apoyó económico de la población civil de su Estado -de toda la población de su Estado-
Ahora si ahora no. Entonces a que viene la introducción de las voladuras de trenes? Que parte fundamental tienen las poblaciones civiles de los paises originarios de los terroristas?.

Bueno, tengo que recordarte que siempre has considerado que los atentados forzaban a una intervención en Irak, no en los países de los que eran originarios los terroristas. Sin embargo, supongo que cabrán pocas dudas que esa población civil ha ayudado al mantenimiento en España de los terroristas, ha proporcionado droga -a través de cuya venta financió los atentados El Chino- y posiblemente haya recibido mercancías robadas por El Chino y los suyos -colaborando también así a la financiación de los atentados- No es poca cosa.

Efectivamente, la responsabilidad es personal, pero como la guerra no lo es, no podemos andar haciendo juicios individuales a cada civil...o a cada soldado, antes de matarlo. Asi que cuando uno desencadena, o se mete en una guerra, ha de asumir estas cosas.


Así que el requisito que proponías no tiene, en realidad, demasiado sentido. ¿No?



Por otro lado, ninguna de esas cuestiones -aún suponiendo que tuvieran un sentido real- puede ser previa a la decisión sobre la legitimidad básica del ataque a la población civil, sobre todo porque si has elegido que ese ataque es legítimo, no hace falta plantearse ninguna de las demás.


Tiene un sentido perfectamente real. Como sigues sin contestarme, dime tú donde pones la frontera de la "civilidad". Es legitimo matar a quien empuña un arma, y no as quien la fabrica? Es legitimo matar a quien la empuña y al que la frabrica y no al que les paga?


Es legítimo matar a quien empuña el arma; al que la fabrica solo es legítimo matarlo mientras la fabrica, trasporta, distribuye o similar y no porque se le pueda atacar, sino porque se encuentra en un objetivo legítimo -la fábrica de armamento, el convoy de armamento etc...- y mientras se encuentra en ella; el que "les paga" no sé a quién te refieres. Si se trata del duelo de la fabrica, las reglas son las mismas que respecto a cualquier otro trabajador de esa fábrica. ¿Por qué es así? Porque el objetivo civil es básicamente ilegítimo y el ataque solo puede dirigirse legítimamente contra él cuando es inevitable para afectar a un objetivo legítimo o cuando toma parte directa en las hostilidades por el motivo que sea. E incluso en ese caso debe tenerse en cuenta la proporcionalidad; puedes "destruir una ciudad" porque en ella el enemigo está desarrollando la bomba atómica y no tienes otra forma de asegurar el fin del proceso, pero no puedes destruirla porque en ella el enemigo oculta una caja de municiones. Que existan situaciones intermedias y de difícil dilucidación no quiere decir los principios básicos no sean claros y deban ser claramente expuestos.

En respuesta a tu pregunta en general, "civil" es aquel que no es "combatiente" y, sin ninguna duda, los trabajadores de una fábrica son civiles -a menos que hayas puesto soldados a trabajar- De todos los que has mencionado solo quien empuña el arma es objetivo legítimo. Podríamos comentarla cuestión de los combatientes irregulares, pero estando tratando sobre bombardeos a núcleos urbanos no tendría ningún sentido.


No me refería al atentado concreto del 11M. sino a un atentado de esas mismas características contra la población civil realizado por quienes sí guardan relación directa y subordinada al escenario bélico.


Vaya, casualidades de la vida. PEro y bien? si, claro, para ellos sería un objetivo legítimo.



La cuestión no es "lo que sea" para ellos, sino si aplicando tus propios criterios de legitimidad, lo es. Porque si es objetivo legítimo ¿Qué hay de reprochable en atacarlo? ¿Es realmente igualmente legítimo lazar una granada a un tanque y colocar unas bombas en unos trenes de pasajeros?


Porque el único criterio de legitimidad que has aceptado es el "ganar una guerra muriendo el menor número posible de mis ciudadanos", así que no hay nada ilegítimo en bombardear a los aliados.


Como era lo del nominalismo? :roll:

Yo no soy yankee. Ni británico. Cuando digo "mis ciudadanos" me refiero a los de mi bando, creo que esto era bastante obvio.



Bueno, sería obvio si ciudades y pueblos franceses no hubieran sido bombardeados durante la guerra ¿No? ¿O esos son los únicos bombardeos que no fueron legítimos?
Pues hasta que no me explique qué es lo que no vale y porque, la única regla que propones para validar la legitimidad de las acciones bélicas es la de "ganar la guerra" y resulta complicado encontrar situaciones en las que esa regla convierta en ilegítimo el ataque a un soldado enemigo.


El que no quiere entender...

No vale coger un soldado prisionero, llevartelo a casa, sacarle los ojos, violarlo, cortarle las orejas y matarle a estacazos. Por ejemplo. Si tu me dices una manera de ir matando a obreros de Frankfurt sin bombardear Frankfurt, me lo vuelvo a plantear.


Parece que el que no quiere entender eres tú. Hemos hablado de la legitimidad de atacar distintos objetivos, no de la legitimidad de torturas o malos tratos, así que poco había que "entender" sobre esa cuestión en nuestra conversación.

Respecto al obrero de Frankfurt lo que te digo es que atacar la fábrica es legítimo, atacar la casa en la que vive no. Y que si atacar la casa en la que vive pasa a ser legítimo, entonces poner bombas en los trenes de pasajeros también lo es. De hecho, el criterio que propones legitima prácticamente todos los crímenes de guerra, entre otras cosas.

Quizá sea muy bonito, a secas. ;)


No, no lo es Isocrates. Desde no lo es si estás en el frente, y desde luego yo no hubiese querido a alguien con tus entendibles, pero no compartidos por mi, escrúpulos morales al mando si soy yo el que está en el frente.


Bueno, yo no quisiera a alguien tus criterios al mando en ninguno de los bandos, esté en el frente o en casa. No plantees como regla general que "los que están" en el frente piensan como tú, porque unos lo harán y otros no; y no tomes como criterio de legitimación lo que piensan o harían "los que están en el frente" porque el criterio de legitimidad debe ser externo a la acción y no "autovalidarse" solo por hecho de que alguien la lleve a cabo.






Claro, por eso yo no soy un observador neutral. Y a como te acabo de decir que me importa cero lo que ellos consideren legítimo o no. Pero evidentemente, ellos consideraban legítimo lo que hacían. Eso no lo convierte en legítimo para mi, esto no es un tribunal...es una guerra, y parece, sin acritud, que no comprendes la naturaleza de la guerra, que es precisamente la negación de cualquiera de las reglas que suelen regir entre gente civilizada, y su adecuación a un unico proposito, ganarla. Ahí ya, cada cual tiene sus propios topes morales, pero si no tienes claro esto, mejor no te metas en una guerra.


La guerra rara vez ha sido eso, así que no me vengas con el cuento de "no comprendes la naturaleza de la guerra". Sin entrar en mayores profundidades, tú mismo has dicho que era ilegítimo coger a un combatiente y torturarlo antes de matarlo ¿Por qué? Más adelante me dices que es ilegítimo tomar represalias contra la población civil "10x1" ¿Por qué? O no existen reglas de legitimidad y todo eso que tanto te disgusta es tan legítimo como todo lo que defiendes, o existen criterios de legitimidad de las acciones bélicas que se aplican a todos. Eso de "no existen reglas pero lo que hacen esos no es legítimo" es inconsistente.



Yo no niego la influencia de las circunstancias -lo de "tipo de guerra" es una forma de llamar al resultado de lo que he decidido hacer-, me limito a señalar que esas situaciones y matices solo tienen sentido partiendo de la ilegitimidad básica de ciertas actuaciones


Es que, y nos estamos repitiendo, la misma guerra, es ilegítima de por si si te pones así.

Eso es algo que yo no he dicho. La guerra puede no ser ilegítima, pero aunque lo fuera tal hecho no permitiría cometer todo tipo de acciones debido a ello.

Que mas da ir legitimando cosas, que deslegitimandolas dentro de esa situación cuando la misma situación es un disparate.


Por supuesto que da. De hecho, es fundamental y las conclusiones totalmente diferentes.

Cualquier cosa que me haga ganarla rápidamente y al menos costo posible, la voy a legitimar, para recuperar la legitimidad de origen.

"El de cada cual" no es un criterio


Oh claro que lo es. Lo estamos viendo. Para el criterio talibán es legítimo volar un mercado, para el criterio nazi es legítimo fusilar a diez civiles por cada soldado asesinado en la retaguardia. Diez civiles que seguramente no tengan nada que ver con ninguna bala, ni nungún trozo de pan que haya usado el asesino. Para mi no.


Pues no. Si el criterio es "cualquier cosa que me haga ganarla rápidamente", eso incluye fusilar civiles y volar un mercado. Me resulta inconcebible que quieras mantener a toda costa la aplicación de unos criterios que conducen a la legitimación de acciones que te repugnan.

¿Por qué mi propia población -enemigo interno- no lo es si me sirve para ganar la guerra en las mismas circunstancias?


Es que si te lo digo. Por que no existe MI propia población en una democracia liberal. Por que yo no puedo matar a quien me paga por que les proteja, no puedo matar a mis jefes. Si puedo matar a quien intenta dañar a quien me paga por que les proteja.

Saludos.


¿Cómo que no?
Basta con que lo decida tu Congreso para que los derechos de cualquier parte de la población contraria al esfuerzo de guerra queden limitados ¿No se internó en campos a los americanos de origen japonés? No me digas que en tiempos de guerra un ejército no puede actuar contra enemigos internos en una democracia -o en el régimen que sea- , porque no es así.

Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
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Mensaje por Yorktown »

Me suicido

Se me acaba de borrar un post kilométrico...

Prometo respuesta, hay ciertas cosas que no puedo dejar en el aire, algunas teorías que ciertamente me sorprenden -lo de matar de 9 a 5, o lo de matar según la nomina del obrero la pague Krupp o el Ministerio de Guerra, o que como civiles que no empuñan armas Goebbels, Porsche, Speer no eran objetivos legítimos- y me entristece intuir cierta mala intención - ya que te considero batante inteligente como para no entender lo obvio y tergivesar involuntariamente- que conviene aclarar, como por ejemplo cuando se me acusa de atribuir mis ideas a todos los que estuvieran en el frente- que parte del YO no entiendes Isocrates?.

Un avance, ya que estoy, esto último

Basta con que lo decida tu Congreso para que los derechos de cualquier parte de la población contraria al esfuerzo de guerra queden limitados ¿No se internó en campos a los americanos de origen japonés? No me digas que en tiempos de guerra un ejército no puede actuar contra enemigos internos en una democracia -o en el régimen que sea- , porque no es así.


Esto, SI es ilegítimo.

Y el criterio de legitimidad es personal, yo no pretendo hacer una convención de Ginebra ni un codigo penal militar. El personal y acorde a los valores propios, lo que es legitimo hacer y no hacer en una guerra. Hablaremos también de la evidente ilegitimidad de la guerra, y hablaremos de la hipocresía de pretender que es más o menos decente matar a alguien por la camisa que lleva, o por si maneja la locomotora en el viaje de ida (lleno) y vuelta (vacio) en el tren que lleva munición.

Bueno, que al final me lio otra vez, mañana contesto adecuadamente que estoy ya de legitimidades hasta el coxis ahora.

Saludos.


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Mensaje por Isocrates »

Esto sí que no puedo dejarlo pasar

Yorktown escribió:y me entristece intuir cierta mala intención - ya que te considero batante inteligente como para no entender lo obvio y tergivesar involuntariamente- que conviene aclarar, como por ejemplo cuando se me acusa de atribuir mis ideas a todos los que estuvieran en el frente- que parte del YO no entiendes Isocrates?.


Yorktown, tú frase fue
No, no lo es Isocrates. Desde no lo es si estás en el frente, y desde luego yo no hubiese querido a alguien con tus entendibles, pero no compartidos por mi, escrúpulos morales al mando si soy yo el que está en el frente.

Esa frase tiene una parte general "No lo es. Desde luego no lo es si estás en el frente" y una consecuencia particular "... yo no hubiera querido". Al decir que algo no gusta si estás en el frente me temo que sí atribuyes a quien está en el frente la forma de ver la realidad que expones. Puede que te haya malinterpretado, pero no sin una buena dosis de ayuda por tu parte.


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