¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?
- torpedo dw
- Coronel
-
- General
jejeje escribió:Gaspacher, perdon por haberte metido dentro del grupo de los blaberos, sino te consideras uno de ellos.
No vamos a llegar a ningún sitio, nunca he visto que uno que piensa que el valenciano viene del catalán haya convencido a uno que no, y al reves igual.
Igual es porque nunca han sido capaces de dar razones para convencer, yo llevo esperándolas algún tiempo, aquí mismo he planteado algunas cuestiones (hay muchas más), que demuestran que en levante se hablo una lengua romance derivada del latín con anterioridad a la conquista por Jaime I y sus huestes aragonesas (catalanes solo participaron el obispo de Tortosa y un par más).
Recuerdo en los 80 que la teoría catalanista era que los catalanes habían repoblado la costa y los aragoneses las zonas pobre del interior, teoría que se demostró totalmente falsa al contrastarla con el llibre del repartiment, que demuestra claramente que la inmensa mayoría de donaciones fueron a órdenes religiosas, nobles aragoneses, y villas de poder real. A continuación la teoría se redujo a derecho de conquista, negando todas las evidencias de un romance anterior con evasivas.
Evasivas también presentes a la hora de defender su tesis de las acusaciones de los blaveros, de forma que a mí entender y con datos históricos en la mano.
El pancatalanista no es capaz de convencer al blavero por falta de datos históricos.
El blavero no es capaz de convencer al pancatalanista aun con datos históricos en la mano.
No me molesta que me llames blavero, serlo no es ningún crimen, aunque encasillarme cuando no me conoces....
torpedo dw
Básicamente alguien que niega la superioridad cultural catalana (entiéndase imposición del idioma tras la conquista) y defiende las particularidades valencianas así como a su cultura propia, particularmente a la surgida en el siglo de oro valenciano (s. XV), de los intentos catalanes de apropiárselo con el fin de darse mayor raigambre cultural del que poseen para poder enfrentar su idioma al castellano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blaverismo
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- brenan
- General de División
Almogàver escribió:Está claro. Y además en Cerdeña (Alguer) también se habla cerdeñés, que nada tiene que ver con el Catalán y que también surgió por generación espontánea.
¿ no se llama "Sardo", lo que se habla en Cerdeña?
¿Cerdeñes?
De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
VAE VICTIS
- Almogàver
- General de Brigada
-
- Coronel
torpedo dw
Un nacionalismo valenciano podríamos decir...asociado a la derecha que básicamente solo hace que decir que no somos catalanes y en criticarles (personalmente creo que por que se sienten inferiores), cosa que en si es un poco estúpido, pues un valenciano no es catalán como tampoco es maño.
El cual nace en los 60 y con el fin del franquismo fue utilizado o eso se dice para dividir y atacar el nacionalismo catalán, les utilizaron de mala manera. Es la oposición al pancatalanismo en valencia.
Supongo que por la red podrás encontrar algo mejor, pero es que tampoco me ha interesados demasiado el movimiento, mejor no digo más por si pongo algo equivocado.
Pero es que en valencia si criticas al gobierno valenciano por su catastrófica utilización del agua que no nos falta, o criticas los casos de corrupción que están saliendo, directamente te tachan de ser anti valenciano, ser catalanista ser independentista, eso es el blaverismo dicho malamente. Vamos otro nacionalismo excluyente y falto de cualquier rigor histórico como toros tantos.
Gaspacher
A caso no manipulan ambos la historia para su propio beneficio?¿ Mismo perro con distinto collar.
Tete, con razonamientos de estos que han dicho antes otro forero:
Si que hay evidencias de que el Valenciano y el Catalan de hecho se forman a la vez, no es traido por los conquistadores catalanes. Esto es debido a que como los moros no podían conquistar Valencia al final pactaron una rendición muy favorable a los defensores. Es decir, los cristianos siguieron manteniendo su lengua, religión, posesiones, etc en Valencia.
Eso es blaverismo, quien sepa algo de la conquista musulmana de la península....y ya te dicho que con razonamientos de ese calado la gente no pierde el tiempo.
Así que cuando quieras hablar de cosas serias pues hablamos, pero eso de que los musulmanes hablaban valenciano...
Veis como se sienten inferiores....que si superioridad que si tal, es gente que no se por que se siente inferior a los catalanes, cosa que nunca he entendido, yo no me siento menos que nadie.
Y eso de que la cultura valenciana no es la cultura catalana?¿ quien ha dicho aquí que sean la misma cultura?¿ Y no me contestes que si tal partido político dice tal, hablamos de la gente normal no de políticos nacionalistas de ningún bando.
Al final es un sentimiento de inferioridad antes los catalanes, vamos que creen que la tienen más pequeña, por que yo todavía no he visto ningún catalán que me diga, soy mejor que un valenciano, tengo más fuerza, más cabeza más tal...
torpedo dw , te haces una idea de como actúa el blaverismo?¿pues eso no es nada en comparación con las tonterías que dicen por en valencia.
hola
¿que es un blavero?
saludos
Un nacionalismo valenciano podríamos decir...asociado a la derecha que básicamente solo hace que decir que no somos catalanes y en criticarles (personalmente creo que por que se sienten inferiores), cosa que en si es un poco estúpido, pues un valenciano no es catalán como tampoco es maño.
El cual nace en los 60 y con el fin del franquismo fue utilizado o eso se dice para dividir y atacar el nacionalismo catalán, les utilizaron de mala manera. Es la oposición al pancatalanismo en valencia.
Supongo que por la red podrás encontrar algo mejor, pero es que tampoco me ha interesados demasiado el movimiento, mejor no digo más por si pongo algo equivocado.
Pero es que en valencia si criticas al gobierno valenciano por su catastrófica utilización del agua que no nos falta, o criticas los casos de corrupción que están saliendo, directamente te tachan de ser anti valenciano, ser catalanista ser independentista, eso es el blaverismo dicho malamente. Vamos otro nacionalismo excluyente y falto de cualquier rigor histórico como toros tantos.
Gaspacher
Arrow El pancatalanista no es capaz de convencer al blavero por falta de datos históricos. cool
Arrow El blavero no es capaz de convencer al pancatalanista aun con datos históricos en la mano. Rolling Eyes
A caso no manipulan ambos la historia para su propio beneficio?¿ Mismo perro con distinto collar.
Si que hay evidencias de que el Valenciano y el Catalan de hecho se forman a la vez, no es traido por los conquistadores catalanes. Esto es debido a que como los moros no podían conquistar Valencia al final pactaron una rendición muy favorable a los defensores. Es decir, los cristianos siguieron manteniendo su lengua, religión, posesiones, etc en Valencia.
Eso es blaverismo, quien sepa algo de la conquista musulmana de la península....y ya te dicho que con razonamientos de ese calado la gente no pierde el tiempo.
Así que cuando quieras hablar de cosas serias pues hablamos, pero eso de que los musulmanes hablaban valenciano...
Básicamente alguien que niega la superioridad cultural catalana (entiéndase imposición del idioma tras la conquista) y defiende las particularidades valencianas así como a su cultura propia, particularmente a la surgida en el siglo de oro valenciano (s. XV), de los intentos catalanes de apropiárselo con el fin de darse mayor raigambre cultural del que poseen para poder enfrentar su idioma al castellano.
Veis como se sienten inferiores....que si superioridad que si tal, es gente que no se por que se siente inferior a los catalanes, cosa que nunca he entendido, yo no me siento menos que nadie.
Y eso de que la cultura valenciana no es la cultura catalana?¿ quien ha dicho aquí que sean la misma cultura?¿ Y no me contestes que si tal partido político dice tal, hablamos de la gente normal no de políticos nacionalistas de ningún bando.
Al final es un sentimiento de inferioridad antes los catalanes, vamos que creen que la tienen más pequeña, por que yo todavía no he visto ningún catalán que me diga, soy mejor que un valenciano, tengo más fuerza, más cabeza más tal...
torpedo dw , te haces una idea de como actúa el blaverismo?¿pues eso no es nada en comparación con las tonterías que dicen por en valencia.
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
- brenan
- General de División
Torpedo, paisano, ¿te das cuenta porque Dios puso montañas entre nuestra tierra y el resto del pais?
- para protegernos
¿tu lo entiendes?,
al final cada vez me estoy convenciendo que tenemos mas en común con los Britanicos que con el resto de España
- para protegernos
¿tu lo entiendes?,
al final cada vez me estoy convenciendo que tenemos mas en común con los Britanicos que con el resto de España
Última edición por brenan el 02 May 2010, 15:20, editado 1 vez en total.
De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
VAE VICTIS
- Almogàver
- General de Brigada
brenan escribió:Almogàver escribió:Está claro. Y además en Cerdeña (Alguer) también se habla cerdeñés, que nada tiene que ver con el Catalán y que también surgió por generación espontánea.
¿ no se llama "Sardo", lo que se habla en Cerdeña?
¿Cerdeñes?
Era una bromita. Me refería a un hipotético nombre que alguien podría inventarse, antes que llamar Catalán al Alguerés. Algo así como el Catalán que se habla en Aragón, al que llama "chapurriau".
-
- Coronel
brenan escribió:Torpedo, paisano, ¿te das cuenta porque Dios puso montañas entre nuestra tierra y el resto del pais?
- para protegernos
¿tu lo entiendes?,
Os enviaremos un par de blaveros....y otro puñado de pancatalanistas.....que emigren que emigren.....
Eso si cuando vengáis a valencia, os enseñare mi tierra y no os preocupéis que no os diré que sois ni que idioma habláis o que ideas tenéis, cuanto más diversidad más divertido y enriquecedor.
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
-
- General de Ejército
-
- General
nou_moles escribió:torpedo dwhola
¿que es un blavero?
saludos
¿Te das cuenta que eres tu el que no para de mezclar la política con los temas.
Gaspacher
Arrow El pancatalanista no es capaz de convencer al blavero por falta de datos históricos. cool
Arrow El blavero no es capaz de convencer al pancatalanista aun con datos históricos en la mano. Rolling Eyes
Quieres que repase de nuevo todas las evidencias históricas que demuestran que en la Valencia musulmana ya se hablaba un romance en los siglos anteriores a la conquista como demuestran las referencias moras?? Eso es historia.
Quieres que repase a los autores valencianos del siglo XV para ver en que escribían según ellos?? Eso es historia, aunque por supuesto serían de derechas y anticatalanistas.
Quieres que repase de nuevo las evidencias históricas que indican que Valencia fue conquistada por Aragón y no por Cataluña?? Eso es historia.
Decir que en Valencia se hablaba musulman exclusivamente es falsear la historia, los propios autores musulmanes admitieron que no era así.
Decir que en el reino de Valencia se hablaba en catalán es falsear la historia, por haber, hay incluso traducciones Valenciano-catalan.
Decir que Valencia fue conquistada por Cataluña es falsear la historia, ya que casi todos los que acompañaron al Rey Jaime I eran aragoneses.
Ese otro forero a dado su opinión sin aportar nada, lo mismito que hacéis muchos otros.
Así que cuando queráis hablar en serio podéis empezar por aportar datos.
Ah, los musulmanes iraníes hablan persa (Farsi), los musulmanes turcos turco, los musulmanes de Chechenia checheno y ruso, los musulmanes de Valencia sabemos que hablaban árabe y gracias a esos autores que escribían en árabe sabemos también que hablaban romance. Por supuesto sin olvidar que aparte de los musulmanes, vivían mozárabes y judíos.
Inferiores se sentirán los catalanes que acudieron a Frankfurt con obras de Joanot Martorell como ejemplo de literatura catalana cuando él mismo dijo que lo escribió en valenciano.
Inferiores se sentirán los catalanes cuando son ellos los que reclaman obras de fuera de cataluña como muestra de su literatura.
Inferiores se sentirán los catalanes cuando incluyeron en su web oficial de cultura a museos valenciano como integrantes de su red museística.
Inferiores se sentirán los catalanes cuando ahora reclaman a Cervantes como catalan.
Yo no reclamo nada de los demás, defiendo lo valenciano de aquellos que intentan apropiárselo sin razones. ¿Habéis dado alguna hasta ahora?
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- Soldado
Gaspacher, no tiene nada de malo ser blabero, solo que te pedia perdon por haberte encasillado, sin saber si te sentias blabero o no.
Por que el Andaluz, viene del castellano (andaluz y castellano son lo mismo)
y el Valenciano del catalán no?
Aparte que el valenciano se habla muy diferente de un pueblo a otro. Probablemente causa de la poca oficialidad de la lengua. Esta vastante poco estudiado y hay poco consenso. En mi opinión es muy dificil convencer uno al otro porque cada uno de los dos tiene sus argumentos en casi la misma cantidad.
Por que el Andaluz, viene del castellano (andaluz y castellano son lo mismo)
y el Valenciano del catalán no?
Aparte que el valenciano se habla muy diferente de un pueblo a otro. Probablemente causa de la poca oficialidad de la lengua. Esta vastante poco estudiado y hay poco consenso. En mi opinión es muy dificil convencer uno al otro porque cada uno de los dos tiene sus argumentos en casi la misma cantidad.
Última edición por jejeje el 02 May 2010, 16:10, editado 2 veces en total.
-
- General
Almogàver escribió:Se dice que en Méjico, a la llegada de Cortés, se hablaba algo parecido al Castellano, pero que nada tenía que ver. Sin duda, con los años, la literatura mejicana influyó culturalmente y pesó de tal modo, que dió lugar a la literatura castellana...
De lo que hablaban en México antes de la llegada de Cortes no se mucho, pero en la peli de Mel Gibson no se parece en nada al castellano.
De lo que hablaban en Valencia antes de la llegada de los musulmanes se un poco más, y se parece mucho al latín medieval.
De lo que hablaban en Valencia a la llegada de Jaime I se un poco más, e incluso soy capaz de leerlo más mal que bien en algunos casos.
-
- Soldado
Apónez, esos nobles Visigodos eran la fgamilia del noble y sus escalvos solament y vivian en las villas de los antiguos Romanos aislados de las ciudades. Conclusión muy pocos.
Gaspacher, Bernat de Sarrià(nació en barcelona) fué quien reconquisto gran parte de Alicante, y de su mano las cartas puebla, la mayoria que vinieron con el eran Catalanes (no todos).
Gaspacher, Bernat de Sarrià(nació en barcelona) fué quien reconquisto gran parte de Alicante, y de su mano las cartas puebla, la mayoria que vinieron con el eran Catalanes (no todos).
-
- General
jejeje
Ya te he dicho que no me importa que me llames blavero, aunque no me siento blavero son tan dignos como los pancatalanistas.
Por nosecuanta vez te repito que yo no estoy negando la unión de lengua con Cataluña (cosa que sí haría un blavero), niego la expansión norte sur hasta que se demuestre lo contrario.
Guillermo de Aragón, Blasco de Alagón, Juan Jimeno de Urrea, Jimeno Perez de Arenos, Jaime Perez de Daroca, Fernando Pérez de Pina, participaron en la conquista de Castellón, y curiosamente a todos les cedieron posesiones en lo que hoy es zona valencianoparlante.
¿curioser, curioser?
Por cierto, Bernart de Sarria nació tras la conquista de Valencia, y la campaña a la que te refieres es la guerra con Castilla por Murcia de finales del siglo XIII, tras la cual se incorporo al reino de Valencia el que hoy es el sur de Alicante.
Y si fueron muy pocos los nobles visigodos que se aliaron con los musulmanes y se convirtieron al islam, y pocos los musulmanes venidos del norte de África. ¿Cómo pudieron imponer el idioma sobre los varios millones de habitantes de la península?
Ya te he dicho que no me importa que me llames blavero, aunque no me siento blavero son tan dignos como los pancatalanistas.
Por nosecuanta vez te repito que yo no estoy negando la unión de lengua con Cataluña (cosa que sí haría un blavero), niego la expansión norte sur hasta que se demuestre lo contrario.
Guillermo de Aragón, Blasco de Alagón, Juan Jimeno de Urrea, Jimeno Perez de Arenos, Jaime Perez de Daroca, Fernando Pérez de Pina, participaron en la conquista de Castellón, y curiosamente a todos les cedieron posesiones en lo que hoy es zona valencianoparlante.
¿curioser, curioser?
Por cierto, Bernart de Sarria nació tras la conquista de Valencia, y la campaña a la que te refieres es la guerra con Castilla por Murcia de finales del siglo XIII, tras la cual se incorporo al reino de Valencia el que hoy es el sur de Alicante.
Y si fueron muy pocos los nobles visigodos que se aliaron con los musulmanes y se convirtieron al islam, y pocos los musulmanes venidos del norte de África. ¿Cómo pudieron imponer el idioma sobre los varios millones de habitantes de la península?