La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
La derrota inglesa
El 10 de abril de 1941, las tropas italo-germanas embotellaron en la plaza fuerte de Tobruk a un contingente enemigo calculado entre los 40 y 50.000 hombres. Mientras se iniciaba el ataque contra la plaza fuerte, destacamentos de vanguardia continuaban la ofensiva hacia la frontera egipicia.
Bardia es tomada el dia 12, Ridotta Capuzzo el 13; Sollum era atacada 2 dias después.
Con esta vuelta a las posiciones heroicamente defendidas 4 meses antes, se cerraba la estrepitosa contraofensiva del Eje. Por lo que respecta a Tobruk, la famosa guerra relampago se convertirá de nuevo en una guerra de posiciones en torno a la plaza sitiada, la cual representaba una amenaza para el despliegue de las tropas.
Destacamentos italo-germanos tomando posiciones frente a Tobruk
Las pérdidas británicas durante la primera contraofensiva italo-germana fueron notables. Entre las tropas británicas, de hecho, se hicieron 30.000 prisioneros y se les incautó casi todos su material mecanizado y acorazado. Sólo la tenaz resistencia de Tobruk, posible gracias al apoyo aéreonaval permitió a los ingleses salvar de una completa destrucción a 3 divisiones. Cabe decir que cuando se guarnicionaron los ingleses en Tobruk, los ingleses tenían ante sí solamente la vanguardia de 2 divisiones, la 5ª ligera alemana y la Ariete. Aunque hay que decir que no fue posible eliminar aquella plaza que se reveló posteriormente como una peligrosa espina en el flanco del despliegue italo-germano.
La Ridotta Capuzzo reconquistada por los italianos
La impresión suscitada por la fulminante reconquista de la Cirenaica fue enorme en todo el mundo. La operación fue posible gracias a la tenaz resistencia italiana en el Africa oriental (la cual requirió la distracción del frente septentrional de numerosas unidades británicas), a la contemporánea ofensiva italo-germana en Grecia y a la rapidez con la cual los italianos transportaron a Africa a las divisiones de Rommel y nuevos refuerzos de tropas y materiales. En pocas palabras, se trató de una acción compleja, hecha en el momento perfecto con decisión, habilidad y oportunidad.
Prisioneros británicos capturados en Bengasi
Pero los frutos de la conquista no iban a durar mucho tiempo. Con el verano se desataría una nueva tormenta en las extensiones del desierto de la Marmarica.
El 15 de junio de 1941, los ingleses iniciaron sobre un frente de 40 kilómetros, entre Sollum y Sidi Omar, un fuerte ataque con un número significativo de tropas acorazadas y motorizadas, para intentar contactar con las fuerzas asediadas en Tobruk, las cuales resistían, reforzadas por vía marítima, a los continuos ataques italo-germanos.
Las fuerzas británicas se diviieron en 3 gruesas columnas. La columna que operaba en el norte, a lo largo de la costa, se dirigía hacia Hallaya; la central iniciaba el ataque contra la Ridotta Capuzzo, teniendo como objetivo Bardia; la meridional maniobraba tratando de evitar, con una operación de amplio alcance, el despliegue italo-germano.
El ataque británico
El plan del Eje era simple y a la vez genial: resistir en Uadi Halfaya independientemente de la infiltración del enemigo en otras áreas contiguas, y lanzar mientras, a las espaldas del enemigo un buen número de fuerzas acorazadas para cortar la vía de retirada a las tropas enemigas incáutamente infiltradas demasiado adelante.
La contramaniobra se inició al segundo dia de la ofensiva inglesa. Carros italianos y alemanes atacaron el flanco adversario, teniendo desde el principio un éxito brillante.
No le hubiera sido posible a Rommel atacar si la línea de Halfaya, defendida por los italianos hubiera cedido. Sin embargo, este pilar defensivo, atacado por grandes formaciones de carros enemigos, resistió impávido. Si en algún momento los británicos fueron capaces de infiltrarse en las defensas italianas, fue al precio de gravísimas pérdidas que, por otro lado, no bastaron para determinar el colapso de la línea defensiva. Cabe destacar en particular el heroismo demostrado por las baterías anticarro, las cuales tuvieron que disparar, muchas veces, contra los carros enemigos con el alza a cero.
Pieza anticarro italiana
La cooperación de la aviación italiana con las operaciones terrestres fue eficaz durante la ofensiva inglesa; 42 aparatos británicos fueron abatidos durante los 3 primeros dias de combate.
El 16 de junio de 1941, mientras en el frente de Sollum se extendía la ofensiva británica sobre Tobruk, las tropas asediadas intentaron romper el cerco italo-germano para enlazar con el ejército de Egipto, pero su ataque fue repelido por la reacción adversaria.
Infantería italiana contraatacando para reconquistar una posición tomada por los británicos
El 18 de junio la batalla concluye con la retirada inglesa. Los carros británicos, tras el fracaso de sus ataques contra la guarnición italiana de Halfaya, se encontraron con grandes dificultades por el ataque lanzado sobre su flanco por la columna acorazada de Rommel.
La ofensiva se convirtió en una fuga desordenada hacia las fronteras egipcias. Los ingleses perdieron en la desafortunada ofensiva 250 carros que quedaron sobre el terreno para testimoniar la dureza de la lucha y la tenaz resistencia italo-germana.
Motociclistas alemanes examinando un carro inglés destruido por los anticarros italianos
Un saludo.
El 10 de abril de 1941, las tropas italo-germanas embotellaron en la plaza fuerte de Tobruk a un contingente enemigo calculado entre los 40 y 50.000 hombres. Mientras se iniciaba el ataque contra la plaza fuerte, destacamentos de vanguardia continuaban la ofensiva hacia la frontera egipicia.
Bardia es tomada el dia 12, Ridotta Capuzzo el 13; Sollum era atacada 2 dias después.
Con esta vuelta a las posiciones heroicamente defendidas 4 meses antes, se cerraba la estrepitosa contraofensiva del Eje. Por lo que respecta a Tobruk, la famosa guerra relampago se convertirá de nuevo en una guerra de posiciones en torno a la plaza sitiada, la cual representaba una amenaza para el despliegue de las tropas.
Destacamentos italo-germanos tomando posiciones frente a Tobruk
Las pérdidas británicas durante la primera contraofensiva italo-germana fueron notables. Entre las tropas británicas, de hecho, se hicieron 30.000 prisioneros y se les incautó casi todos su material mecanizado y acorazado. Sólo la tenaz resistencia de Tobruk, posible gracias al apoyo aéreonaval permitió a los ingleses salvar de una completa destrucción a 3 divisiones. Cabe decir que cuando se guarnicionaron los ingleses en Tobruk, los ingleses tenían ante sí solamente la vanguardia de 2 divisiones, la 5ª ligera alemana y la Ariete. Aunque hay que decir que no fue posible eliminar aquella plaza que se reveló posteriormente como una peligrosa espina en el flanco del despliegue italo-germano.
La Ridotta Capuzzo reconquistada por los italianos
La impresión suscitada por la fulminante reconquista de la Cirenaica fue enorme en todo el mundo. La operación fue posible gracias a la tenaz resistencia italiana en el Africa oriental (la cual requirió la distracción del frente septentrional de numerosas unidades británicas), a la contemporánea ofensiva italo-germana en Grecia y a la rapidez con la cual los italianos transportaron a Africa a las divisiones de Rommel y nuevos refuerzos de tropas y materiales. En pocas palabras, se trató de una acción compleja, hecha en el momento perfecto con decisión, habilidad y oportunidad.
Prisioneros británicos capturados en Bengasi
Pero los frutos de la conquista no iban a durar mucho tiempo. Con el verano se desataría una nueva tormenta en las extensiones del desierto de la Marmarica.
El 15 de junio de 1941, los ingleses iniciaron sobre un frente de 40 kilómetros, entre Sollum y Sidi Omar, un fuerte ataque con un número significativo de tropas acorazadas y motorizadas, para intentar contactar con las fuerzas asediadas en Tobruk, las cuales resistían, reforzadas por vía marítima, a los continuos ataques italo-germanos.
Las fuerzas británicas se diviieron en 3 gruesas columnas. La columna que operaba en el norte, a lo largo de la costa, se dirigía hacia Hallaya; la central iniciaba el ataque contra la Ridotta Capuzzo, teniendo como objetivo Bardia; la meridional maniobraba tratando de evitar, con una operación de amplio alcance, el despliegue italo-germano.
El ataque británico
El plan del Eje era simple y a la vez genial: resistir en Uadi Halfaya independientemente de la infiltración del enemigo en otras áreas contiguas, y lanzar mientras, a las espaldas del enemigo un buen número de fuerzas acorazadas para cortar la vía de retirada a las tropas enemigas incáutamente infiltradas demasiado adelante.
La contramaniobra se inició al segundo dia de la ofensiva inglesa. Carros italianos y alemanes atacaron el flanco adversario, teniendo desde el principio un éxito brillante.
No le hubiera sido posible a Rommel atacar si la línea de Halfaya, defendida por los italianos hubiera cedido. Sin embargo, este pilar defensivo, atacado por grandes formaciones de carros enemigos, resistió impávido. Si en algún momento los británicos fueron capaces de infiltrarse en las defensas italianas, fue al precio de gravísimas pérdidas que, por otro lado, no bastaron para determinar el colapso de la línea defensiva. Cabe destacar en particular el heroismo demostrado por las baterías anticarro, las cuales tuvieron que disparar, muchas veces, contra los carros enemigos con el alza a cero.
Pieza anticarro italiana
La cooperación de la aviación italiana con las operaciones terrestres fue eficaz durante la ofensiva inglesa; 42 aparatos británicos fueron abatidos durante los 3 primeros dias de combate.
El 16 de junio de 1941, mientras en el frente de Sollum se extendía la ofensiva británica sobre Tobruk, las tropas asediadas intentaron romper el cerco italo-germano para enlazar con el ejército de Egipto, pero su ataque fue repelido por la reacción adversaria.
Infantería italiana contraatacando para reconquistar una posición tomada por los británicos
El 18 de junio la batalla concluye con la retirada inglesa. Los carros británicos, tras el fracaso de sus ataques contra la guarnición italiana de Halfaya, se encontraron con grandes dificultades por el ataque lanzado sobre su flanco por la columna acorazada de Rommel.
La ofensiva se convirtió en una fuga desordenada hacia las fronteras egipcias. Los ingleses perdieron en la desafortunada ofensiva 250 carros que quedaron sobre el terreno para testimoniar la dureza de la lucha y la tenaz resistencia italo-germana.
Motociclistas alemanes examinando un carro inglés destruido por los anticarros italianos
Un saludo.
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
Como he nombrado varias veces a la División Ariete, voy a resumir un poco el origen de la unidad hasta el verano de 1941, momento en el que me he quedado en el post anterior.
132ª Divisione corazzata Ariete
El origen del destacamento se remonta a 1937 cuando, el 15 de julio, se forma la 2ª Brigada acorazada compuesta inicialmente por sólo el 3º "Reggimento Bersaglieri". En noviembre de 1938 se le añaden el 8º "Reggimento Bersaglieri" y el 32º "Reggimento Fanteria Carrista".
El 1 de febrero de 1939, la brigada es ascendida a nivel divisional, asumiendo el nombre definitivo de 132ª "Divisione Corazzata Ariete". Con el general Carlo Vecchiarelli se estructuró sobre el esquema ternario en 3 regimientos:
(*) Los números entre paréntesis indican los batallones autónomos L originarios.
Los carros disponibles eran 117 L3, de los cuales 24 en versión lanzallamas; los primeros 72 M11, que irán al I/32º y al II/32º, llegarán en julio de 1940.
Además de los carros, la división contaba con 5.678 hombres, 14 Pak 47/32, 20 Pak 37/45, 24 FK 75/27, 16 Flak 20 mm, aparte de numerosos vehículos y motocicletas.
A su llegada a Trípoli el mando de la división había pasado al general Ettore Baldassarre.
El 4 de marzo, llegaron de Italia 46 carros M13 que pasaron a formar parte del VII/32º, el cual será agregado a la 5ª División ligera alemana.
Además del grueso de la división, se formaron 2 "Gruppi":
- I/132.Artillería
- Pak-142.Cp
- 2 Flak de 20mm
- Comando/8.Rgt.Bers.
- XII/8.Rgt.Bers.
- Una Btr. 75/27
- Pak-72.Cp
- 2 Flak de 20mm
M 13/40
En el verano de 1941, la división contaba con 131 carros M13 y 64 carros L3.
Un saludo.
132ª Divisione corazzata Ariete
El origen del destacamento se remonta a 1937 cuando, el 15 de julio, se forma la 2ª Brigada acorazada compuesta inicialmente por sólo el 3º "Reggimento Bersaglieri". En noviembre de 1938 se le añaden el 8º "Reggimento Bersaglieri" y el 32º "Reggimento Fanteria Carrista".
El 1 de febrero de 1939, la brigada es ascendida a nivel divisional, asumiendo el nombre definitivo de 132ª "Divisione Corazzata Ariete". Con el general Carlo Vecchiarelli se estructuró sobre el esquema ternario en 3 regimientos:
- 8° "Bersaglieri" - III Batallón motociclista y V y XII Batallón autotransportado
- 32° "Fantería carrista" - I (ex II), II (ex IV) y III (ex XI) Batallón de carros L(*)
- 132° Artillería acorazada - I y II "Gruppo" (75/27 remolcados), Compañía mixta de ingenieros, Sección de sanidad, Sección "Sussistenza", "Autoreparto", 70ª y 672ª Secciones de "Carabinieri"
(*) Los números entre paréntesis indican los batallones autónomos L originarios.
Los carros disponibles eran 117 L3, de los cuales 24 en versión lanzallamas; los primeros 72 M11, que irán al I/32º y al II/32º, llegarán en julio de 1940.
Además de los carros, la división contaba con 5.678 hombres, 14 Pak 47/32, 20 Pak 37/45, 24 FK 75/27, 16 Flak 20 mm, aparte de numerosos vehículos y motocicletas.
A su llegada a Trípoli el mando de la división había pasado al general Ettore Baldassarre.
El 4 de marzo, llegaron de Italia 46 carros M13 que pasaron a formar parte del VII/32º, el cual será agregado a la 5ª División ligera alemana.
Además del grueso de la división, se formaron 2 "Gruppi":
- "Gruppo Fabris":
- I/132.Artillería
- Pak-142.Cp
- 2 Flak de 20mm
- "Gruppo Montemurro":
- Comando/8.Rgt.Bers.
- XII/8.Rgt.Bers.
- Una Btr. 75/27
- Pak-72.Cp
- 2 Flak de 20mm
M 13/40
En el verano de 1941, la división contaba con 131 carros M13 y 64 carros L3.
Un saludo.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5405
- Registrado: 24 Nov 2005, 01:42
Muy interesante la colaboración del forista Valerio al foro.
Ojalá pudiera complementar sus relatos de Historia Militar (desarrollo de las operaciones, aspectos tácticos, unidades participantes, lugares, oficiales al mando) con relatos acerca de otro tipo de Historia.
El soldado italiano promedio que luchaba en esas batallas. De qué parte del país venía? Su nivel de educación, su idiosincracia, sus costumbres. Cuál era su visión de la guerra que combatía? Cómo se trataba con sus oficiales? Qué pensaba de su equipo, de la alimentación, de la vestimenta que recibía, de los servicios médicos que tenía a su disposición?
Qué pensaba de sus camaradas alemanes? Qué pensaba de verse envuelto en una guerra con unos soldados que habían sido sus aliados en una guerra muy reciente? Qué concepto tenía del régimen en casa, de Mussolini en particular, del rey? Qué ideas tenía acerca de lo que significaba rendirse al enemigo?
Son también aspectos muy interesantes de la historia de Italia en la IIGM, que lamentablemente han sido poco tratados en las historias tradicionales de la guerra.
Saludos.
Ojalá pudiera complementar sus relatos de Historia Militar (desarrollo de las operaciones, aspectos tácticos, unidades participantes, lugares, oficiales al mando) con relatos acerca de otro tipo de Historia.
El soldado italiano promedio que luchaba en esas batallas. De qué parte del país venía? Su nivel de educación, su idiosincracia, sus costumbres. Cuál era su visión de la guerra que combatía? Cómo se trataba con sus oficiales? Qué pensaba de su equipo, de la alimentación, de la vestimenta que recibía, de los servicios médicos que tenía a su disposición?
Qué pensaba de sus camaradas alemanes? Qué pensaba de verse envuelto en una guerra con unos soldados que habían sido sus aliados en una guerra muy reciente? Qué concepto tenía del régimen en casa, de Mussolini en particular, del rey? Qué ideas tenía acerca de lo que significaba rendirse al enemigo?
Son también aspectos muy interesantes de la historia de Italia en la IIGM, que lamentablemente han sido poco tratados en las historias tradicionales de la guerra.
Saludos.
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
Estimado Adiutrix, gracias por encontrar interesante mis humildes aportes.
Me has cogido escribiendo la continuación de la campaña en el Africa septentrional.
En esta parte de la actuación italiana no quiero profundizar mucho en el aspecto táctico ni embrollar mucho con nombres de unidades, pues creo que esta fase de la contienda es de las más conocidas.
Sobre lo segundo que comentas, el aspecto más, llamémoslo, cotidiano del conflicto es, aunque no lo parezca, muy complicado. El trato del soldado con sus oficiales, su extracto social, su vida cotidiana en el frente y, no digamos ya, lo que pensaban de los alemanes, de la intervención de Italia en la guerra y su visión de Mussolini, eso daría para abrir un tema aparte y daría para un estudio sociológico por lo menos.
Para desarrollar esto último, sin exagerar, me tendría que remontar al final de la I Guerra y tratar el ventenio fascista hasta la entrada en el conflicto del que trata este hilo.
Piensa que la mentalidad de los soldados fue forjada durante el periodo que te he comentado. Además, la mentalidad generalizada de las tropas fue variando a medida que se desarrollaban los hechos en la contienda.
Cuando acabe el tema de la actuación en Africa, intentaré escribir algo de lo que comentas, aunque es muy difícil pues no se puede hacer a intervalos, tendría que ser un tema aparte, centrándome en los aspectos que mencionas. Pero lo intentaré.
PD. A partir de ahora, iré introduciendo algún que otro aspecto de la vida cotidiana del soldado italiano.
Recibe un saludo cordial.
Me has cogido escribiendo la continuación de la campaña en el Africa septentrional.
En esta parte de la actuación italiana no quiero profundizar mucho en el aspecto táctico ni embrollar mucho con nombres de unidades, pues creo que esta fase de la contienda es de las más conocidas.
Sobre lo segundo que comentas, el aspecto más, llamémoslo, cotidiano del conflicto es, aunque no lo parezca, muy complicado. El trato del soldado con sus oficiales, su extracto social, su vida cotidiana en el frente y, no digamos ya, lo que pensaban de los alemanes, de la intervención de Italia en la guerra y su visión de Mussolini, eso daría para abrir un tema aparte y daría para un estudio sociológico por lo menos.
Para desarrollar esto último, sin exagerar, me tendría que remontar al final de la I Guerra y tratar el ventenio fascista hasta la entrada en el conflicto del que trata este hilo.
Piensa que la mentalidad de los soldados fue forjada durante el periodo que te he comentado. Además, la mentalidad generalizada de las tropas fue variando a medida que se desarrollaban los hechos en la contienda.
Cuando acabe el tema de la actuación en Africa, intentaré escribir algo de lo que comentas, aunque es muy difícil pues no se puede hacer a intervalos, tendría que ser un tema aparte, centrándome en los aspectos que mencionas. Pero lo intentaré.
PD. A partir de ahora, iré introduciendo algún que otro aspecto de la vida cotidiana del soldado italiano.
Recibe un saludo cordial.
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
Buscando una continuación de los hechos en el Africa septentrional, me he encontrado con este resumen de la ofensiva británica sobre Tobruk y Bengasi que se llevó a cabo desde el 18 de noviembre de 1941 hasta el 12 de enero de 1942, el cual me ha parecido curioso y lo he traducido reduciendo y quitando muchos refranes y frases altisonantes.
Tampoco es que se aleje mucho de la realidad, pero bueno, es otra de tantas maneras de contar los hechos y también puede servir de prólogo.
Aquí os lo dejo:
La ofensiva británica sobre Tobruk y Bengasi
Después de la fallida ofensiva africana a mediados de junio, el Mando británico se había dado cuenta de que la aparición en Libia del Afrika Korps de Rommel y el aflujo de los refuerzos italianos, entre los cuales hay que destacar a la división acorazada Ariete, había modificado sustancialmente el equilibrio de fuerzas. Era ya lejano el tiempo en el que las fuerzas mecanizadas de Wavell se enfrentaron a la masa de infantería de Graziani, que, a pesar del valor y la tenaz resistencia, sucumbieron después de una desesperada defensa.
Los carros británicos se enfrentaban ahora a los carros italianos y alemanes, con una estrategia basada en la movilidad de las masas de impacto y un volumen de fuego que les hacía frente con un concepto operativo, moderno, rápido y nuevo.
Por otra parte, las fuerzas del Eje estaban mandadas por un hombre que ya había probado en otros campos de batalla una clásica maniobra envolvente, la cual había demostrado su eficacia sobre las arenas africanas.
Por eso, cuando Londres decidió iniciar la ofensiva invernal, el mando del ejército del Nilo quería estar muy seguro, en base a un cálculo preliminar de las fuerzas sobre el terreno, de ser capaz de lanzar un ataque decisivo para resolver esta campaña con la expulsión de los italo-germanos de Libia o, cuanto menos, neutralizar su voluntad ofensiva por un largo periodo de tiempo.
Del resto, por declaraciones unánimes de los comandantes británicos, resultaba que la ofensiva, más que para la liberación de Tobruk, sometida durante más de 6 meses a asedio (pero en grado de resistir para largo por los refuerzos que le llegaban por mar), más que a la toma de una porción pequeña o grande de la Cirenaica, tendía a la destrucción del adversario.
Pero la partida que los "3 Cunningham" habían decidido jugar en Marmarica podría ocasionar algunos importantes contratiempos en otros frentes.
En primer lugar, atrayendo a Libia fuerzas y medios del Eje, se aliviaría la presión en el frente ruso, de acuerdo a las exigencias de Stalin. También, con las posesiones de los puertos de Tobruk, Bengasi y Derna (de hecho, Trípoli) la inmejorable posición de la marina británica hubiera podido determinar una inversión de la situación en toda la cuenca mediterránea, especialmente si, como Churchill esperaba, la derrota del Eje hubiera llevado a los indecisos generales del Africa septentrional francesa, ligados a Vichy, a pasarse con De Gaulle.
Cuando la manzana africana parecía madura, llegó la orden de atacar.
La situación en cifras era la siguiente: 1.000 aparatos ingleses (mitad cazas y mitad bombarderos) contra 300 aparatos italo-germanos; 12 divisiones aliadas, con unos 1.000 medios blindados pesados y medios, contra 10 divisiones del Eje (3 alemanas y 7 italianas), con un total de 557 carros, de los cuales 308 eran italianos. Si se añade a esto que la marina británica podía apoyar desde el mar a las operaciones terrestres, mientras la "Regia Marina" estaba empleada en la protección de los convoyes, parecía evidente que la ofensiva británica no podía iniciarse bajo mejores augurios, suficientes para justificar las expectativas de Churchill de "una página de la historia parecida a las de Blenheim y Waterloo".
Pero desde el primer dia de la ofensiva (19 de diciembre de 1941) los ingleses se dieron cuenta de que las cosas no iban de acuerdo a los planes establecidos.
La batalla de rotura entre Sollum, Bardia y Halfaya, fracasó ante las primeras líneas italo-germanas. El movimiento envolvente sobre Sidi Omar terminó casi en desastre. Las fuerzas del Eje, a pesar de su grave inferioridad numérica, pudieron permitirse el lujo, en los primeros dias de la ofensiva, de efectuar numerosos contraataques. Pero los "3 Cunningham" insistieron en su esfuerzo, aunque en poco tiempo 2 brigadas acorazadas, con sus generales, habían sido destruidas o capturadas. Además, no teniendo en cuenta la feroz resistencia en el campo atrincherado de la frontera, reforzado por extensos campos de minas que hacían difícil y peligrosa la maniobra de los carros blindados, intentaron nuevamente el acercamiento, fallido a la primera embestida en Sidi Omar. Incluso aquí no tuvieron suerte: en Bir El Gobi los jóvenes fascistas de la "Divisione Volontari" los frenaron en una memorable batalla que vió "enfrentados contra las corazas de los carros los pechos de un puñado de héroes" (textualmente).
También en el cielo, a pesar de la inferioridad numérica, cazas y bombarderos plantaron cara a los atacantes. De este modo cambiaron las cosas gracias a los refuerzos llegados a tiempo desde Italia.
Pero esto no fue todo. Todas las tentativas de la guarnición de Tobruk para reunirse con las fuerzas de Cunningham fallaron: las 2 extremidades del ataque inglés permanecieron tan separadas que permitieron a Rommel y a Bastico una rápida maniobra de desacoplamiento perfectamente realizada.
De esta manera, mientras las fuerzas del sector Sollum, Halfaya y Bardia permanecieron en su sitio para contrarrestar el paso del adversario, a retardar el avance, a socavar los abastecimientos, el grueso de las tropas motorizadas y acorazadas, las tropas y materiales empleados en el asedio a Tobruk, sumados a los destacamentos de cobertura del Gebel cirenaico, pudieron replegarse, escapando al ataque británico, hacia la región de la Sirte.
Se repetía, pero esta vez con los medios adecuados y con mayor fortuna, la operación que Graziani había intentado el primer año y que en parte fue fallida por la escasa movilidad de sus tropas. Pero incluso con esta decisión (que después se reveló como sabia e inteligente) de los mandos italo-germanos, la ofensiva de los "3 Cunningham" no se desarrolló con una rapidez mayor que aquella de las 3 primeras semanas de lucha. De hecho, para llegar a Ain El Gazala y Derna, los británicos emplearon 6 dias, debiendo superar la tenaz resistencia de las tropas italianas de cobertura.
Un poco más rápido fue el progreso hacia Bengasi, desguarnecida de tropas, que fue tomada en el dia de Navidad. Pero en Marsa El Brega, pocos dias después, la ofensiva podía considerarse acabada por el completo desgaste de los británicos. De hecho, a pesar de un esfuerzo supremo, llevado a cabo con todas las fuerzas blindadas disponibles, los británicos no pudieron superar el Agheila. Los italo-germanos, entre el 2 y el 17 de enero debieron cesar la lucha en los 2 pilares asediados de Bardia y de Sollum-Halfaya, que no pudiendo contar, como Tobruk, con refuerzos por vía marítima, tuvieron que rendirse después de dos meses de heroica resistencia.
Un golpe duro éste, sobre todo a efectos psicológicos para los ingleses, pero que no compensaba el fracaso de la acción ofensiva británica al sureste de Agedabia, durante la cual perdieron 130 carros y más de 1.000 prisioneros.
La ofensiva había sido un fracaso total; las fuerzas del Eje estaban en sus posiciones más fuertes que antes, de hecho, gracias al esfuerzo logístico de la "Regia Marina" que, superando los ataques aéreos y subacuáticos de los ingleses, habían llevado a Africa, con pérdidas mínimas, numerosos convoyes de suministros.
Sin embargo, los británicos habiendo intentado tomar el camino a Trípoli, llegaron al borde del colapso militar. Los "3 Cunningham" habían pagado demasiado duramente el precio de una efímera operación de conquista territorial.
4 dias después de la caida de Sollum comenzará en Agedabia la contraofensiva italo-germana.
PD. En los siguientes post, a pesar de ser repetitivo, relataré esta ofensiva británica de una forma un poco más detallada. También explicaré lo de los "3 Cunningham".
Un saludo.
Tampoco es que se aleje mucho de la realidad, pero bueno, es otra de tantas maneras de contar los hechos y también puede servir de prólogo.
Aquí os lo dejo:
La ofensiva británica sobre Tobruk y Bengasi
Después de la fallida ofensiva africana a mediados de junio, el Mando británico se había dado cuenta de que la aparición en Libia del Afrika Korps de Rommel y el aflujo de los refuerzos italianos, entre los cuales hay que destacar a la división acorazada Ariete, había modificado sustancialmente el equilibrio de fuerzas. Era ya lejano el tiempo en el que las fuerzas mecanizadas de Wavell se enfrentaron a la masa de infantería de Graziani, que, a pesar del valor y la tenaz resistencia, sucumbieron después de una desesperada defensa.
Los carros británicos se enfrentaban ahora a los carros italianos y alemanes, con una estrategia basada en la movilidad de las masas de impacto y un volumen de fuego que les hacía frente con un concepto operativo, moderno, rápido y nuevo.
Por otra parte, las fuerzas del Eje estaban mandadas por un hombre que ya había probado en otros campos de batalla una clásica maniobra envolvente, la cual había demostrado su eficacia sobre las arenas africanas.
Por eso, cuando Londres decidió iniciar la ofensiva invernal, el mando del ejército del Nilo quería estar muy seguro, en base a un cálculo preliminar de las fuerzas sobre el terreno, de ser capaz de lanzar un ataque decisivo para resolver esta campaña con la expulsión de los italo-germanos de Libia o, cuanto menos, neutralizar su voluntad ofensiva por un largo periodo de tiempo.
Del resto, por declaraciones unánimes de los comandantes británicos, resultaba que la ofensiva, más que para la liberación de Tobruk, sometida durante más de 6 meses a asedio (pero en grado de resistir para largo por los refuerzos que le llegaban por mar), más que a la toma de una porción pequeña o grande de la Cirenaica, tendía a la destrucción del adversario.
Pero la partida que los "3 Cunningham" habían decidido jugar en Marmarica podría ocasionar algunos importantes contratiempos en otros frentes.
En primer lugar, atrayendo a Libia fuerzas y medios del Eje, se aliviaría la presión en el frente ruso, de acuerdo a las exigencias de Stalin. También, con las posesiones de los puertos de Tobruk, Bengasi y Derna (de hecho, Trípoli) la inmejorable posición de la marina británica hubiera podido determinar una inversión de la situación en toda la cuenca mediterránea, especialmente si, como Churchill esperaba, la derrota del Eje hubiera llevado a los indecisos generales del Africa septentrional francesa, ligados a Vichy, a pasarse con De Gaulle.
Cuando la manzana africana parecía madura, llegó la orden de atacar.
La situación en cifras era la siguiente: 1.000 aparatos ingleses (mitad cazas y mitad bombarderos) contra 300 aparatos italo-germanos; 12 divisiones aliadas, con unos 1.000 medios blindados pesados y medios, contra 10 divisiones del Eje (3 alemanas y 7 italianas), con un total de 557 carros, de los cuales 308 eran italianos. Si se añade a esto que la marina británica podía apoyar desde el mar a las operaciones terrestres, mientras la "Regia Marina" estaba empleada en la protección de los convoyes, parecía evidente que la ofensiva británica no podía iniciarse bajo mejores augurios, suficientes para justificar las expectativas de Churchill de "una página de la historia parecida a las de Blenheim y Waterloo".
Pero desde el primer dia de la ofensiva (19 de diciembre de 1941) los ingleses se dieron cuenta de que las cosas no iban de acuerdo a los planes establecidos.
La batalla de rotura entre Sollum, Bardia y Halfaya, fracasó ante las primeras líneas italo-germanas. El movimiento envolvente sobre Sidi Omar terminó casi en desastre. Las fuerzas del Eje, a pesar de su grave inferioridad numérica, pudieron permitirse el lujo, en los primeros dias de la ofensiva, de efectuar numerosos contraataques. Pero los "3 Cunningham" insistieron en su esfuerzo, aunque en poco tiempo 2 brigadas acorazadas, con sus generales, habían sido destruidas o capturadas. Además, no teniendo en cuenta la feroz resistencia en el campo atrincherado de la frontera, reforzado por extensos campos de minas que hacían difícil y peligrosa la maniobra de los carros blindados, intentaron nuevamente el acercamiento, fallido a la primera embestida en Sidi Omar. Incluso aquí no tuvieron suerte: en Bir El Gobi los jóvenes fascistas de la "Divisione Volontari" los frenaron en una memorable batalla que vió "enfrentados contra las corazas de los carros los pechos de un puñado de héroes" (textualmente).
También en el cielo, a pesar de la inferioridad numérica, cazas y bombarderos plantaron cara a los atacantes. De este modo cambiaron las cosas gracias a los refuerzos llegados a tiempo desde Italia.
Pero esto no fue todo. Todas las tentativas de la guarnición de Tobruk para reunirse con las fuerzas de Cunningham fallaron: las 2 extremidades del ataque inglés permanecieron tan separadas que permitieron a Rommel y a Bastico una rápida maniobra de desacoplamiento perfectamente realizada.
De esta manera, mientras las fuerzas del sector Sollum, Halfaya y Bardia permanecieron en su sitio para contrarrestar el paso del adversario, a retardar el avance, a socavar los abastecimientos, el grueso de las tropas motorizadas y acorazadas, las tropas y materiales empleados en el asedio a Tobruk, sumados a los destacamentos de cobertura del Gebel cirenaico, pudieron replegarse, escapando al ataque británico, hacia la región de la Sirte.
Se repetía, pero esta vez con los medios adecuados y con mayor fortuna, la operación que Graziani había intentado el primer año y que en parte fue fallida por la escasa movilidad de sus tropas. Pero incluso con esta decisión (que después se reveló como sabia e inteligente) de los mandos italo-germanos, la ofensiva de los "3 Cunningham" no se desarrolló con una rapidez mayor que aquella de las 3 primeras semanas de lucha. De hecho, para llegar a Ain El Gazala y Derna, los británicos emplearon 6 dias, debiendo superar la tenaz resistencia de las tropas italianas de cobertura.
Un poco más rápido fue el progreso hacia Bengasi, desguarnecida de tropas, que fue tomada en el dia de Navidad. Pero en Marsa El Brega, pocos dias después, la ofensiva podía considerarse acabada por el completo desgaste de los británicos. De hecho, a pesar de un esfuerzo supremo, llevado a cabo con todas las fuerzas blindadas disponibles, los británicos no pudieron superar el Agheila. Los italo-germanos, entre el 2 y el 17 de enero debieron cesar la lucha en los 2 pilares asediados de Bardia y de Sollum-Halfaya, que no pudiendo contar, como Tobruk, con refuerzos por vía marítima, tuvieron que rendirse después de dos meses de heroica resistencia.
Un golpe duro éste, sobre todo a efectos psicológicos para los ingleses, pero que no compensaba el fracaso de la acción ofensiva británica al sureste de Agedabia, durante la cual perdieron 130 carros y más de 1.000 prisioneros.
La ofensiva había sido un fracaso total; las fuerzas del Eje estaban en sus posiciones más fuertes que antes, de hecho, gracias al esfuerzo logístico de la "Regia Marina" que, superando los ataques aéreos y subacuáticos de los ingleses, habían llevado a Africa, con pérdidas mínimas, numerosos convoyes de suministros.
Sin embargo, los británicos habiendo intentado tomar el camino a Trípoli, llegaron al borde del colapso militar. Los "3 Cunningham" habían pagado demasiado duramente el precio de una efímera operación de conquista territorial.
4 dias después de la caida de Sollum comenzará en Agedabia la contraofensiva italo-germana.
PD. En los siguientes post, a pesar de ser repetitivo, relataré esta ofensiva británica de una forma un poco más detallada. También explicaré lo de los "3 Cunningham".
Un saludo.
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
La ofensiva británica sobre Tobruk y Bengasi
El desastre de la ofensiva británica realizada a mediados de junio, la cual había hecho retroceder a sus tropas hacia las posiciones de partida con graves pérdidas de hombres y materiales, hizo comprender a los británicos que muchas cosas habían cambiado en el campo adversario con la llegada de las nuevas fuerzas acorazadas italo-germanas. No se trataba ahora la lucha del hombre contra el carro blindado, la cual había marcado la empresa de Wavell y que había frustrado la tenaz defensa de las tropas de Graziani. Ahora se combatía de igual a igual; las grandes unidades acorazadas y mecanizadas del Eje representaban una fuerza considerable que el Alto Estado Mayor británico no podía subestimar.
Poderosos refuerzos fueron enviados a los ingleses desde Egipto durante el verano. Mientras la pérdida de algunos convoyes ralentizó el aflujo de aprovisionamiento a las tropas del Eje, el cuerpo expedicionario británico aumentó considerablemente su consistencia.
Embarque en el puerto de Suez de una división acorazada británica
Para la inminente ofensiva los británicos hicieron afluir refuerzos de casi todos los paises de la Commonwealth. En particular fue relevante el aporte de tropas de la India que, con la caida de los últimos centros de resistencia en el AOI (Africa oriental italiana), estaban disponibles. En la ofensiva participarían también tropas neozelandesas, sudafricanas, indígenas y partidarios de De Gaulle.
Como curiosidad, a la operación se le dió el nombre de "ofensiva de los 3 Cunningham" por una extraña combinación en los apellidos de los 3 comandantes británicos, que tenían la misma pronunciación: almirante Andrew B. Cunningham, comandante de la flota, general Alan G. Cunningham, comandante de las fuerzas británicas de Egipto, y el general Coningham, comandante de las fuerzas de la RAF operantes en la Marmarica.
El primer ataque británico tuvo lugar el 19 de noviembre de 1941, a lo largo de un frente de 150 kilómetro al sudeste de Sollum. El plan del general Cunningham era muy simple y muy ambicioso: atraer al grueso de las fuerzas italo-germanas a las posiciones entre Sollum, la Ridotta Capuzzo, Bardia y Sidi Omar, golpearles con fuertes ataques y desarrollar, al mismo tiempo, un amplio movimiento envolvente para cercar al enemigo.
El encuentro inicial tuvo como protagonista, por parte del Eje, a la división acorazada Ariete que, aguantando el empuje de las fuerzas británicas, se lanzó al contraataque, destruyendo numerosos blindados adversarios. En Sidi Omar, Rommel afrontó una situación similar.
Carros pesados británicos apoyados por la aviación
Bloqueado por las fuerzas del Eje el asalto inicial, los británicos continuaron los ataques para conseguir, en el sector central del frente, una resolución exitosa para desbloquear el cerco de la guarnición de Tobruk. Sobre las posiciones fronterizas defensivas se desarrollaron, entre el 19 y el 29 de noviembre, una serie de combates en los que los italo-germanos pudieron contener a los británicos.
Infantería británica en el ataque a la zona entre la Ridotta Capuzzo y Sidi Omar, epicentro de la lucha
La RAF, desde el primer dia de la ofensiva, lanzó todo el peso de su formidable preparación y de su superioridad numérica.
A pesar de la resistencia de la aviación del Eje, durante los primeros dias de la ofensiva, prevaleció la superioridad de los aparatos británicos. Pero la llegada de nuevas escuadrillas italianas restableció el equilibrio de las fuerzas.
El 25 de noviembre, tropas indias entran en Bengasi, abandonada por la tropas del Eje para evitar la destrucción de la ciudad. Tras los reveses sufridos en Ain El Gazala, entre el 15 y el 21 de noviembre, las fuerzas británicas habían roto la resistencia italo-germana.
Tropas indias entrando en el Villaggio Berta
El 27 de noviembre, a pesar de los reiterados esfuerzos británicos, los combates se localizan en el sector Sollum-Ridotta Capuzzo-Sidi Omar; el progreso de los atacantes es nulo; la resistencia italo-germana se fija en cada palmo de terreno. De hecho, en esos días, dos importantes reveses ponen en vilo la continuidad de la ofensiva. La 4ª brigada acorazada, que había intentado forzar el paso de Halfaya, es destruida casi por completo, cayendo prisionero su comandante, el general Sperling. Más al sur, la 22ª brigada acorazada sufre la misma suerte frente a la división Ariete y algunos carros alemanes, perdiendo casi todos sus efectivos y dejando tras de sí a 5.000 prisioneros, entre ellos el general Armstrong.
El general Cunningham propone, en esta fase de la ofensiva, interrumpir inmediatamente el desarrollo de las operaciones, después de haber intuido la grave situación en la que habían caido las tropas británicas. El buen sentido de la propuesta le costó la cabeza a Cunningham: fue sustituido inmediatamente por el general Auckinleck.
Escuadrón acorazado británico atacando Sidi Omar
Graves dificultades en el avance británico fueron provocadas especialmente en el sector de Tobruk y en la zona de Bardia-Sollum por la presencia de extensos campos minados preparados por los italianos. Para no caer en el riesgo, el avance británico tuvo que ser precedido por escuadras de ingenieros con detectores magnéticos, lo que ralentizaba aun más el avance en esos sectores.
El 1 de diciembre los ingleses lanzados en seguimiento de las fuerzas de Bastico(*) y de Rommel superaron finalmente las posiciones defensivas a lo largo de la frontera egipcia.
La Ridotta Capuzzo, uno de los focos principales de resistencia
El aporte de la aviación italiana y los refuerzos alemanes, provenientes de las bases de Sicilia fue notable en esta fase de las operaciones. A la constante vigilancia de los cazas italianos se debe el mérito de completar la vasta operación de repliegue sin graves pérdidas.
Gracias a los cazas italianos y alemanes, los cuales bloquearon el paso a los bombarderos británicos, la Vía Balbia permaneció siempre abierta al tráfico italo-germano noche y dia.
El 22 de diciembre, los británicos alcanzaron Cirene. Las tropas del Eje habían evitado el contacto, eludiendo de esta manera una peligrosa maniobra envolvente en la zona del Gebel cirenaico, particularmente apta, por su conformación geográfica, para un golpe de mano.
(*) Ettore Bastico había sustituido a Italo Gariboldi, el 19 de julio de 1941, en calidad de gobernador de Libia y Comandante de las tropas del Eje.
Un saludo.
El desastre de la ofensiva británica realizada a mediados de junio, la cual había hecho retroceder a sus tropas hacia las posiciones de partida con graves pérdidas de hombres y materiales, hizo comprender a los británicos que muchas cosas habían cambiado en el campo adversario con la llegada de las nuevas fuerzas acorazadas italo-germanas. No se trataba ahora la lucha del hombre contra el carro blindado, la cual había marcado la empresa de Wavell y que había frustrado la tenaz defensa de las tropas de Graziani. Ahora se combatía de igual a igual; las grandes unidades acorazadas y mecanizadas del Eje representaban una fuerza considerable que el Alto Estado Mayor británico no podía subestimar.
Poderosos refuerzos fueron enviados a los ingleses desde Egipto durante el verano. Mientras la pérdida de algunos convoyes ralentizó el aflujo de aprovisionamiento a las tropas del Eje, el cuerpo expedicionario británico aumentó considerablemente su consistencia.
Embarque en el puerto de Suez de una división acorazada británica
Para la inminente ofensiva los británicos hicieron afluir refuerzos de casi todos los paises de la Commonwealth. En particular fue relevante el aporte de tropas de la India que, con la caida de los últimos centros de resistencia en el AOI (Africa oriental italiana), estaban disponibles. En la ofensiva participarían también tropas neozelandesas, sudafricanas, indígenas y partidarios de De Gaulle.
Como curiosidad, a la operación se le dió el nombre de "ofensiva de los 3 Cunningham" por una extraña combinación en los apellidos de los 3 comandantes británicos, que tenían la misma pronunciación: almirante Andrew B. Cunningham, comandante de la flota, general Alan G. Cunningham, comandante de las fuerzas británicas de Egipto, y el general Coningham, comandante de las fuerzas de la RAF operantes en la Marmarica.
El primer ataque británico tuvo lugar el 19 de noviembre de 1941, a lo largo de un frente de 150 kilómetro al sudeste de Sollum. El plan del general Cunningham era muy simple y muy ambicioso: atraer al grueso de las fuerzas italo-germanas a las posiciones entre Sollum, la Ridotta Capuzzo, Bardia y Sidi Omar, golpearles con fuertes ataques y desarrollar, al mismo tiempo, un amplio movimiento envolvente para cercar al enemigo.
El encuentro inicial tuvo como protagonista, por parte del Eje, a la división acorazada Ariete que, aguantando el empuje de las fuerzas británicas, se lanzó al contraataque, destruyendo numerosos blindados adversarios. En Sidi Omar, Rommel afrontó una situación similar.
Carros pesados británicos apoyados por la aviación
Bloqueado por las fuerzas del Eje el asalto inicial, los británicos continuaron los ataques para conseguir, en el sector central del frente, una resolución exitosa para desbloquear el cerco de la guarnición de Tobruk. Sobre las posiciones fronterizas defensivas se desarrollaron, entre el 19 y el 29 de noviembre, una serie de combates en los que los italo-germanos pudieron contener a los británicos.
Infantería británica en el ataque a la zona entre la Ridotta Capuzzo y Sidi Omar, epicentro de la lucha
La RAF, desde el primer dia de la ofensiva, lanzó todo el peso de su formidable preparación y de su superioridad numérica.
A pesar de la resistencia de la aviación del Eje, durante los primeros dias de la ofensiva, prevaleció la superioridad de los aparatos británicos. Pero la llegada de nuevas escuadrillas italianas restableció el equilibrio de las fuerzas.
El 25 de noviembre, tropas indias entran en Bengasi, abandonada por la tropas del Eje para evitar la destrucción de la ciudad. Tras los reveses sufridos en Ain El Gazala, entre el 15 y el 21 de noviembre, las fuerzas británicas habían roto la resistencia italo-germana.
Tropas indias entrando en el Villaggio Berta
El 27 de noviembre, a pesar de los reiterados esfuerzos británicos, los combates se localizan en el sector Sollum-Ridotta Capuzzo-Sidi Omar; el progreso de los atacantes es nulo; la resistencia italo-germana se fija en cada palmo de terreno. De hecho, en esos días, dos importantes reveses ponen en vilo la continuidad de la ofensiva. La 4ª brigada acorazada, que había intentado forzar el paso de Halfaya, es destruida casi por completo, cayendo prisionero su comandante, el general Sperling. Más al sur, la 22ª brigada acorazada sufre la misma suerte frente a la división Ariete y algunos carros alemanes, perdiendo casi todos sus efectivos y dejando tras de sí a 5.000 prisioneros, entre ellos el general Armstrong.
El general Cunningham propone, en esta fase de la ofensiva, interrumpir inmediatamente el desarrollo de las operaciones, después de haber intuido la grave situación en la que habían caido las tropas británicas. El buen sentido de la propuesta le costó la cabeza a Cunningham: fue sustituido inmediatamente por el general Auckinleck.
Escuadrón acorazado británico atacando Sidi Omar
Graves dificultades en el avance británico fueron provocadas especialmente en el sector de Tobruk y en la zona de Bardia-Sollum por la presencia de extensos campos minados preparados por los italianos. Para no caer en el riesgo, el avance británico tuvo que ser precedido por escuadras de ingenieros con detectores magnéticos, lo que ralentizaba aun más el avance en esos sectores.
El 1 de diciembre los ingleses lanzados en seguimiento de las fuerzas de Bastico(*) y de Rommel superaron finalmente las posiciones defensivas a lo largo de la frontera egipcia.
La Ridotta Capuzzo, uno de los focos principales de resistencia
El aporte de la aviación italiana y los refuerzos alemanes, provenientes de las bases de Sicilia fue notable en esta fase de las operaciones. A la constante vigilancia de los cazas italianos se debe el mérito de completar la vasta operación de repliegue sin graves pérdidas.
Gracias a los cazas italianos y alemanes, los cuales bloquearon el paso a los bombarderos británicos, la Vía Balbia permaneció siempre abierta al tráfico italo-germano noche y dia.
El 22 de diciembre, los británicos alcanzaron Cirene. Las tropas del Eje habían evitado el contacto, eludiendo de esta manera una peligrosa maniobra envolvente en la zona del Gebel cirenaico, particularmente apta, por su conformación geográfica, para un golpe de mano.
(*) Ettore Bastico había sustituido a Italo Gariboldi, el 19 de julio de 1941, en calidad de gobernador de Libia y Comandante de las tropas del Eje.
Un saludo.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5405
- Registrado: 24 Nov 2005, 01:42
Valerio escribió:PD. A partir de ahora, iré introduciendo algún que otro aspecto de la vida cotidiana del soldado italiano.
Recibe un saludo cordial.
Sería bastante interesante, Valerio. Hasta donde conozco, no hay un equivalente italiano que haga lo mismo que logró LynMacdonald para los soldados ingleses de la PGM, o lo que luego hizo Stephen Ambrose para las tropas norteamericanas en la SGM.
Saludos cordiales.
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
La ofensiva iniciada en noviembre de 1941 continuaba.
Los británicos, preocupados por la creciente potencia de la aviación del Eje, que había salvado casi toda su estructura y sus aparatos durante su apoyo al repliegue terreste, procedieron a bombardear los campos de aviación para neutralizar el impulso de las unidades aéreas italo-germanas.
Hemos visto como en tres semanas de batalla, la ofensiva británica, a pesar del gran despliegue de hombres y medios, no es capaz de debilitar la tenaz resistencia italiana y alemana.
Hasta un cierto punto, en los 13 dias iniciales de la ofensiva, parecía que el diseño estratégico de los británicos se hubiese roto definitivamente, fraccionándose en una serie de combates locales desconectados entre sí.
Pero al fin, la superioridad en el número de efectivos y medios se impuso y el mando italo-germano decidió replegarse para no comprometer, con una rígida defensa, los frutos obtenidos con los sucesos iniciales.
El repliegue se hizo ordenadamente a pesar de la presión británica, siendo posible por las tropas destacadas en la línea defensiva fronteriza, las cuales continuaron combatiendo tenazmente, obstaculizando el avance adversario.
Soldados alemanes capturados en una villa cirenaica
Sin embargo se registraron pérdidas dolorosas, aunque la mayor parte de las armas y el equipo pudo ser rescatado.
Derrotados pero no dominados
Contrariamente a cuanto había acaecido en la potente ofensiva, el número de prisioneros capturados por los británicos fue relativamente bajo. El motivo se encuentra en la mayor motorización de las fuerzas italianas, lo que permitió el rápido traslado de tropas, y en la tenaz resistencia del triángulo Sollum-Halfaya-Bardia, que retardó el avance enemigo.
La captura de prisioneros en las inmediaciones de Tobruk fue más numerosa que en otras partes, en cuanto que las tropas que asediaban la ciudad tuvieron que replegarse en gran parte a pie, al estar privados de medios mecanizados.
Prisioneros alemanes en Tobruk
"The Times" comentaba:
"Debemos admitir que contamos con una maniobra de acción más rápida".
En el vértice del triángulo en el que se centró la ofensiva, los británicos tuvieron que admitir que contaban con una superioridad cuantitativa por su parte (cerca de 1.000 carros medios y pesados contra 557 del Eje, de los cuales 308 eran italianos), además de la excelente calidad de los medios empleados en la batalla.
La presión ofensiva británica en el Africa septentrional, después del rápido seguimiento tras las tropas del Eje en retirada, se iba extinguiendo.
Se combatía ahora en las posiciones de Marsa El Brega y en las cercanías de Agedabia, pero el curso de la batalla estaba empezando a cambiar a causa del agotamiento de los británicos, logrado por la extrema resistencia italo-germana, por las elevadas pérdidas en la flota británica, lo que repercutía en el aprovisionamiento de las tropas terrestres, y por la casi total derrota de la RAF.
Los jóvenes de Bir El Gobi
En esta fase de las operaciones en la Marmarica cabe recordar el brillante episodio que tuvo como protagonistas a los voluntarios de la "Divisione Giovani Fascisti", encuadrada en las formaciones del ejército.
La división, que debía contrarrestar el avance de las fuerzas acorazadas y motorizadas británicas que intentaban desde el desierto cercar las posiciones defensivas de Sollum, fue capaz de contener el ataque enemigo a pesar de su grave inferioridad numérica, infligiendo a los británicos durísimas pérdidas.
Anticarro del 47 de los "Giovani Fascisti" en acción
Armados como tropas de infantería y con el único apoyo de piezas anticarro del 47, los jóvenes de Bir El Gobi hicieron frente a los ataques enemigos sin abandonar nunca sus posiciones.
Centenares de muchachos de menos de 20 años se sacrificaron en desesperadas acciones contra los blindados británicos, los cuales tuvieron que frenar su avance y retirarse.
No fue un sacrificio en vano; se puede decir que, con la batalla de contención de Bir El Gobi, la ofensiva británica falló en su cometido principal: cercar y destruir rápidamente a las fuerzas italo-germanas para después continuar la conquista de toda Libia.
El general Ettore Bastico condecorando a un joven defensor de Bir El Gobi
Los jóvenes de la "Divisione Giovani Fascisti" se ganaron la admiración de sus adversarios británicos.
Un saludo.
Los británicos, preocupados por la creciente potencia de la aviación del Eje, que había salvado casi toda su estructura y sus aparatos durante su apoyo al repliegue terreste, procedieron a bombardear los campos de aviación para neutralizar el impulso de las unidades aéreas italo-germanas.
Hemos visto como en tres semanas de batalla, la ofensiva británica, a pesar del gran despliegue de hombres y medios, no es capaz de debilitar la tenaz resistencia italiana y alemana.
Hasta un cierto punto, en los 13 dias iniciales de la ofensiva, parecía que el diseño estratégico de los británicos se hubiese roto definitivamente, fraccionándose en una serie de combates locales desconectados entre sí.
Pero al fin, la superioridad en el número de efectivos y medios se impuso y el mando italo-germano decidió replegarse para no comprometer, con una rígida defensa, los frutos obtenidos con los sucesos iniciales.
El repliegue se hizo ordenadamente a pesar de la presión británica, siendo posible por las tropas destacadas en la línea defensiva fronteriza, las cuales continuaron combatiendo tenazmente, obstaculizando el avance adversario.
Soldados alemanes capturados en una villa cirenaica
Sin embargo se registraron pérdidas dolorosas, aunque la mayor parte de las armas y el equipo pudo ser rescatado.
Derrotados pero no dominados
Contrariamente a cuanto había acaecido en la potente ofensiva, el número de prisioneros capturados por los británicos fue relativamente bajo. El motivo se encuentra en la mayor motorización de las fuerzas italianas, lo que permitió el rápido traslado de tropas, y en la tenaz resistencia del triángulo Sollum-Halfaya-Bardia, que retardó el avance enemigo.
La captura de prisioneros en las inmediaciones de Tobruk fue más numerosa que en otras partes, en cuanto que las tropas que asediaban la ciudad tuvieron que replegarse en gran parte a pie, al estar privados de medios mecanizados.
Prisioneros alemanes en Tobruk
"The Times" comentaba:
"Debemos admitir que contamos con una maniobra de acción más rápida".
En el vértice del triángulo en el que se centró la ofensiva, los británicos tuvieron que admitir que contaban con una superioridad cuantitativa por su parte (cerca de 1.000 carros medios y pesados contra 557 del Eje, de los cuales 308 eran italianos), además de la excelente calidad de los medios empleados en la batalla.
La presión ofensiva británica en el Africa septentrional, después del rápido seguimiento tras las tropas del Eje en retirada, se iba extinguiendo.
Se combatía ahora en las posiciones de Marsa El Brega y en las cercanías de Agedabia, pero el curso de la batalla estaba empezando a cambiar a causa del agotamiento de los británicos, logrado por la extrema resistencia italo-germana, por las elevadas pérdidas en la flota británica, lo que repercutía en el aprovisionamiento de las tropas terrestres, y por la casi total derrota de la RAF.
Los jóvenes de Bir El Gobi
En esta fase de las operaciones en la Marmarica cabe recordar el brillante episodio que tuvo como protagonistas a los voluntarios de la "Divisione Giovani Fascisti", encuadrada en las formaciones del ejército.
La división, que debía contrarrestar el avance de las fuerzas acorazadas y motorizadas británicas que intentaban desde el desierto cercar las posiciones defensivas de Sollum, fue capaz de contener el ataque enemigo a pesar de su grave inferioridad numérica, infligiendo a los británicos durísimas pérdidas.
Anticarro del 47 de los "Giovani Fascisti" en acción
Armados como tropas de infantería y con el único apoyo de piezas anticarro del 47, los jóvenes de Bir El Gobi hicieron frente a los ataques enemigos sin abandonar nunca sus posiciones.
Centenares de muchachos de menos de 20 años se sacrificaron en desesperadas acciones contra los blindados británicos, los cuales tuvieron que frenar su avance y retirarse.
No fue un sacrificio en vano; se puede decir que, con la batalla de contención de Bir El Gobi, la ofensiva británica falló en su cometido principal: cercar y destruir rápidamente a las fuerzas italo-germanas para después continuar la conquista de toda Libia.
El general Ettore Bastico condecorando a un joven defensor de Bir El Gobi
Los jóvenes de la "Divisione Giovani Fascisti" se ganaron la admiración de sus adversarios británicos.
Un saludo.
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 83
- Registrado: 24 Abr 2010, 03:32
- Ubicación: La Habana
De un amante de la historia
Creo que para ser honestos.... Tenía un ejército Italia..... vamos.... que ejército era el de Rommmell, el de los aliados, el ruso..... pero el Italiano... siempre fue pésimo... digo... un asco desde la caida del Imperio Romano... sus aviones ... un chiste de mal gusto para un piloto de cualquier país....eso no es aviación... eso es una pura chatarrería....
Sniper82
Sniper82
El que intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre... y eso si no perece en la lucha.
Socialismo o Muerte
Viva Cuba libre
Socialismo o Muerte
Viva Cuba libre
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
El 28 de diciembre de 1941 los británicos intentaron en Agedabia una última acción ofensiva empleando todas sus reservas de carros y de artillería. Fue una amarga derrota: tuvieron que retroceder desordenadamente con la pérdida de 130 carros destruidos por la división Ariete y los <<88>> alemanes.
Carros de la Ariete en acción, en la zona de Agedabia
Durante las acciones en Cirenaica, muchos prisioneros británicos cayeron en manos de las tropas del Eje, visto el particular carácter de los combates. De hecho, los combates le costaron a los británicos la pérdida de 6.000 prisioneros y de los generales Armstrong y Sperling.
En la plaza fuerte de Tobruk se efectuaron muchos intentos de romper el cerco para reunirse con las fuerzas que avanzaban desde oriente y poner en peligro a las tropas del Eje. Estas tentativas fueron fallidas, a pesar de la presencia en Tobruk de 2 divisiones británicas, las cuales se enfrentaban, incluso en las últimas fases de la ofensiva, a una pequeña parte de las tropas italo-germanas.
Un depósito de municiones saltando por los aires en Tobruk
Entre el 12 y el 19 de enero de 1942, en el frente líbico continuaba la afluencia de refuerzos a las tropas del Eje. Se iba preparando un movimiento importante mientras que los británicos, acabadas sus acciones ofensivas en el frente de Agedabia, intentaban eliminar la grave espina en el flanco de sus formaciones representada por la guarnición de Sollum-Halfaya que, aunque después que cayó Bardia, continuaban combatiendo poniendo en peligro toda la organización logística del ejército del Nilo. La plaza, defendida en su mayor parte por tropas italianas, cedió al fin el 17 de enero, pero no ante el enemigo sino ante el hambre y la sed.
La gran ofensiva del Eje era inminente. Los italianos, en hábiles y audaces acciones de patrulla, empezaron a sentar las bases para la reconquista del territorio perdido en los 2 meses anteriores. El golpe de sorpresa lo lanzaría la división Ariete y las tropas acorazadas alemanas. En pocos dias se vería así anulado el gran esfuerzo británico; de hecho, las tropas italo-germanas llegarán a la vista de Alejandría, en una localidad que llevaba el nombre glorioso y fatal de El Alamein.
Un saludo.
Carros de la Ariete en acción, en la zona de Agedabia
Durante las acciones en Cirenaica, muchos prisioneros británicos cayeron en manos de las tropas del Eje, visto el particular carácter de los combates. De hecho, los combates le costaron a los británicos la pérdida de 6.000 prisioneros y de los generales Armstrong y Sperling.
En la plaza fuerte de Tobruk se efectuaron muchos intentos de romper el cerco para reunirse con las fuerzas que avanzaban desde oriente y poner en peligro a las tropas del Eje. Estas tentativas fueron fallidas, a pesar de la presencia en Tobruk de 2 divisiones británicas, las cuales se enfrentaban, incluso en las últimas fases de la ofensiva, a una pequeña parte de las tropas italo-germanas.
Un depósito de municiones saltando por los aires en Tobruk
Entre el 12 y el 19 de enero de 1942, en el frente líbico continuaba la afluencia de refuerzos a las tropas del Eje. Se iba preparando un movimiento importante mientras que los británicos, acabadas sus acciones ofensivas en el frente de Agedabia, intentaban eliminar la grave espina en el flanco de sus formaciones representada por la guarnición de Sollum-Halfaya que, aunque después que cayó Bardia, continuaban combatiendo poniendo en peligro toda la organización logística del ejército del Nilo. La plaza, defendida en su mayor parte por tropas italianas, cedió al fin el 17 de enero, pero no ante el enemigo sino ante el hambre y la sed.
La gran ofensiva del Eje era inminente. Los italianos, en hábiles y audaces acciones de patrulla, empezaron a sentar las bases para la reconquista del territorio perdido en los 2 meses anteriores. El golpe de sorpresa lo lanzaría la división Ariete y las tropas acorazadas alemanas. En pocos dias se vería así anulado el gran esfuerzo británico; de hecho, las tropas italo-germanas llegarán a la vista de Alejandría, en una localidad que llevaba el nombre glorioso y fatal de El Alamein.
Un saludo.
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
La reconquista de Tobruk
Gracias a la intensificación de los bombardeos sobre la isla de Malta, los refuerzos de las tropas italo-germanas llegaban con regularidad, dando así la posibilidad a las fuerzas del Eje de equiparse adecuadamente en vista de la inminente ofensiva, la cual tenía como objetivo "vencer a las fuerzas móviles desplegadas al oeste de Tobruk y, en caso de éxito favorable, ataque rápido contra la fortaleza de Tobruk" (de la orden del Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ugo Cavallero(*)).
A finales de mayo de 1942, las fuerzas italo-germanas en el Africa septentrional estaban desplegadas a lo largo de la línea de Ain El Gazala.
El grueso de las tropas estaba compuesto por:
Deutsche Afrikakorps (gen. Walter Nehring)
X° Cuerpo de Ejército (gen. Benvenuto Gioda)
XX° Cuerpo de Ejército (gen. Ettore Baldassarre)
XXI° Cuerpo de Ejército (gen. Enea Navarini)
En el otro frente estaba el 8º Ejército británico, a las ordenes del general Ritchie, desplegado a lo largo de una línea que iba desde la costa hasta la fortaleza de Bir Hacheim.
Las fuerzas británicas, en líneas generales, eran:
13° Cuerpo de Ejército (gen. W.H. Ewart Gott)
30° Cuerpo de Ejército (gen. W.M. Norrie)
Por parte italo-germana, estaban desplegados 240 carros italianos y 320 alemanes, mientras que los británicos disponían de unos 850 medios blindados, entre los cuales se incluían 200 carros Grant de producción norteamericana.
(*) Ugo Cavallero había sustituido al mariscal Pietro Badoglio como Jefe del Estado Mayor del Ejército a partir del 4 de diciembre de 1940.
Un saludo.
Gracias a la intensificación de los bombardeos sobre la isla de Malta, los refuerzos de las tropas italo-germanas llegaban con regularidad, dando así la posibilidad a las fuerzas del Eje de equiparse adecuadamente en vista de la inminente ofensiva, la cual tenía como objetivo "vencer a las fuerzas móviles desplegadas al oeste de Tobruk y, en caso de éxito favorable, ataque rápido contra la fortaleza de Tobruk" (de la orden del Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ugo Cavallero(*)).
A finales de mayo de 1942, las fuerzas italo-germanas en el Africa septentrional estaban desplegadas a lo largo de la línea de Ain El Gazala.
El grueso de las tropas estaba compuesto por:
Deutsche Afrikakorps (gen. Walter Nehring)
- 15ª División Panzer (gen. G. von Vaerst)
- 21ª División Panzer (gen. G.von Bismarck)
- 90ª División Leichte (gen. U. Kleemann)
X° Cuerpo de Ejército (gen. Benvenuto Gioda)
- 27ª División de infantería Brescia (gen. G. Lombardi)
- 17ª División de infantería Pavia (gen. A. Torriani)
XX° Cuerpo de Ejército (gen. Ettore Baldassarre)
- 101ª División motorizada Trieste (gen. A. Azzi)
- 132ª División acorazada Ariete (gen. De Stefanis)
XXI° Cuerpo de Ejército (gen. Enea Navarini)
- 102ª División de infantería Trento (gen. C. Cotti)
- 60ª División de infantería Sabratha (gen. M. Soldarelli)
- 15ª Brigada Schützen (cor. E. Menny)
En el otro frente estaba el 8º Ejército británico, a las ordenes del general Ritchie, desplegado a lo largo de una línea que iba desde la costa hasta la fortaleza de Bir Hacheim.
Las fuerzas británicas, en líneas generales, eran:
13° Cuerpo de Ejército (gen. W.H. Ewart Gott)
- 50ª División de infantería (gen. Ramsden)
- 1ª División sudafricana (gen. Pienaar)
- 2ª División india (gen. Klopper)
- 5ª División india (gen. Briggs)
- 1ª Brigada acorazada
- 2ª Brigada acorazada
- 1ª Brigada Francia libre
- 2ª Brigada Francia libre
30° Cuerpo de Ejército (gen. W.M. Norrie)
- 1ª División acorazada (gen. Lumsden)
- 7ª División acorazada (gen. Messervy)
Por parte italo-germana, estaban desplegados 240 carros italianos y 320 alemanes, mientras que los británicos disponían de unos 850 medios blindados, entre los cuales se incluían 200 carros Grant de producción norteamericana.
(*) Ugo Cavallero había sustituido al mariscal Pietro Badoglio como Jefe del Estado Mayor del Ejército a partir del 4 de diciembre de 1940.
Un saludo.
- zodiac_187
- Sargento Segundo
- Mensajes: 334
- Registrado: 23 Ago 2008, 10:36
- Ubicación: bienvenidoa comas un grano en el trasero de dios
caramba y yo que pensaba que a valerio solo le gusta revivir cosas que estuvieron muertas en vida .. pero veo que con tu comenterio acerca de la ofensiva britanica ... tratas de ser un poco mas objetivo , sabes desde hace dias quiero dar toda una critica detallada acerca de los principales errores,derrotas, bajas, y limitaciones de la italia fascista pero son tantas que nesesito un tiempito para organizarlo todo bien , pero la conexion wi fi no me va muy bien estos dias bueehhh sera para despues
por cierto te recomiendo que leas el libro biografico de rommel escrito por Desmong young , hay 2 partes que me producen un meado de risa xD
1- en una de las tantas reuniones rommel es invitado al palacio de mussolini este le muestra un pelicula de retrata la toma de gazala y se ven soldados italianos entrar a la cuidad de forma exagerada para evidentes fines propagandisdicos ya que la cuidad ya habia sido tomada por rommel , a lo cual rommel responde con una sonrisa ironica : " ah pense que la habia tomado yo , a estos ( los italianos ) nisiquiera los habia visto "
2. Cuando las tropas germano-italianas con rommel a la cabeza se encontraban a 100 km de alejandria ,hitler le escribe al duce diciendole " duce las oportunidades en las historia solo llegan 1 vez " , despues se supo que mussolini mando a adquirir un caballo blanco para hacer su entrada triunfal en alejandria .
realmente comico este tipo mussolini ( tengo varios relatos mas xD ),rommel tuvo muchos comentarios despectivos para con los italianos y estos tampoco le eran muy de su agrado mas aun cuando le preguntaron donde habia ganado sus medallas de la primera guerra mundial xD ...( graziani lo lllego a informar que tobruk estaba minado ni le aconsejo acerca del sistema defensivo de la forteleza que los mismos italianos habian echo ).
por cierto te recomiendo que leas el libro biografico de rommel escrito por Desmong young , hay 2 partes que me producen un meado de risa xD
1- en una de las tantas reuniones rommel es invitado al palacio de mussolini este le muestra un pelicula de retrata la toma de gazala y se ven soldados italianos entrar a la cuidad de forma exagerada para evidentes fines propagandisdicos ya que la cuidad ya habia sido tomada por rommel , a lo cual rommel responde con una sonrisa ironica : " ah pense que la habia tomado yo , a estos ( los italianos ) nisiquiera los habia visto "
2. Cuando las tropas germano-italianas con rommel a la cabeza se encontraban a 100 km de alejandria ,hitler le escribe al duce diciendole " duce las oportunidades en las historia solo llegan 1 vez " , despues se supo que mussolini mando a adquirir un caballo blanco para hacer su entrada triunfal en alejandria .
realmente comico este tipo mussolini ( tengo varios relatos mas xD ),rommel tuvo muchos comentarios despectivos para con los italianos y estos tampoco le eran muy de su agrado mas aun cuando le preguntaron donde habia ganado sus medallas de la primera guerra mundial xD ...( graziani lo lllego a informar que tobruk estaba minado ni le aconsejo acerca del sistema defensivo de la forteleza que los mismos italianos habian echo ).
(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
Rommel había planificado una ofensiva, denominada en clave "Venedig" (Venecia), encaminada a eludir las posiciones británicas con las unidades acorazadas, a fin de evitar los campos minados, para poder proseguir hacia el norte y golpear el flanco y la retaguardia británica, mientras, las otras fuerzas italo-germanas atacarían frontalmente.
El 26 de mayo, el "Deutsche Afrika Korps" y el XXº Cuerpo de Ejército italiano tomaron posiciones en torno al área denominada "Segnali Nord", a lo largo de el "Trigh Capuzzo", la pista que conectaba El Mechili con la Ridotta Capuzzo.
Una providencial tormenta de arena ocultó al reconocimiento aéreo británico los movimientos de las tropas acorazadas italo-germanas.
En la tarde del mismo dia, Rommel dió inicio a la ofensiva dirigiendo a sus hombres la siguiente consigna:
"Continuando la gesta victoriosa de los meses de enero y febrero, atacaremos y derrotaremos al enemigo donde sea que esté presente...La alta calidad y el ardor belicoso de los soldados italianos y alemanes, así como la superioridad de nuestras armas, nos garantizan la victoria".
La batalla de Ain El Gazala
El asalto de las fuerzas italo-germanas se inició a las 14:00 del 26 de mayo; pero los británicos no se dejaron coger por sorpresa, reaccionando inmediatamente.
Los carros de la división acorazada Ariete se encontraron con los medios de la 3ª brigada motorizada india. En los combates que siguieron, la 3ª brigada se llevó la peor parte, llegando a ser casi destruida por completo.
Más al sur, la fortaleza enemiga de Bir Hacheim, defendida por una brigada de franceses, resistió tenazmente a los ataques.
Mientras tanto, la división motorizada Trieste, en su maniobra ofensiva más al norte de lo previsto, se encontró de frente con los campos minados. Fue necesaria la intervención de los ingenieros para abrir un paso a través del cual poder continuar el avance.
Al alba del dia 27, a pesar de la tenaz resistencia enemiga, la ofensiva se reanuda con mayor vigor; la 21ª división panzer fuerza a la 22ª brigada acorazada británica a retirarse hacia el nordeste después de haberle infligido notables pérdidas.
La 15ª división panzer cayó sobre la 4ª brigada acorazada británica, mientras aun estaba tomando posiciones, inflingiéndole graves pérdidas.
En la confusión de los combates, el 33º destacamento explorador de la 15ª división panzer logra capturar al cuartel general de la 7ª división acorazada británica junto con una gran cantidad de equipo y suministros.
A pesar de estos éxitos iniciales, las tropas británicas no fueron completamente destruidas y aun estaban en grado de reorganizarse.
Hacia las 14:00 del dia 27, los británicos reorganizan sus fuerzas y contraatacan con la 1ª y la 4ª brigadas acorazadas. Los combates duraron toda la tarde, causando graves pérdidas en ambas partes; hacia la caida de la tarde, las 2 divisiones panzer, escasas de combustible y carros, se dispusieron en posición defensiva al norte del "Trigh Capuzzo".
La 90ª división Leichte había permanecido en cambio a unos 30 km al oeste, no habiendo sido capaz de alcanzar El Adem. Más al sur de las 2 divisiones panzer, se encontraban en posición aislada los destacamentos acorazados de la Ariete.
Las fuerzas del Xº y del XXIº Cuerpos de Ejército habían atacado frontalmente al 13º Cuerpo de Ejército británico, aun encontrándose frente a los campos minados.
A lo largo de toda la jornada, Rommel impartió una serie de órdenes para poder reunir a sus fuerzas.
El 29 de mayo, los ingleses contraatacaron. El 30º Cuerpo del 8º Ejército trató de rodear a las fuerzas italo-germanas, pero de forma confusa y sin adecuada coordinación entre los destacamentos, dando la posibilidad a las tropas del Eje a defenderse y contraatacar.
Los destacamentos de la división Trieste aprovecharon la oportunidad para continuar su avance hacia el norte.
Al alba del 30 de mayo, un ataque de la 1ª división acorazada británica contra las posiciones de la Ariete fue rechazado inmediatamente por una andanada de fuego.
La batalla de Ain El Gazala podía darse por finalizada; la resistencia británica había sido mayor de lo previsto. La sorpresa no tuvo éxito pero las fuerzas italo-germanas habían retrasado la línea defensiva enemiga y habían causado al 8º Ejército notables pérdidas: 310 medios acorazados, 53 cañones, 200 vehículos y 2.000 prisioneros.
Las pérdidas de las fuerzas italo-germanas estuvieron sobre el 50% por debajo de las británicas.
Mapa de las operaciones
Boletín de guerra nº 728 del 29 de mayo de 1942:
"En la tarde del 26 las fuerzas italianas y alemanas han atacado a las formaciones enemigas en el frente de la Marmarica. En la mañana del 27 una feroz batalla estaba en marcha: se desenvuelve faborablemente para las tropas del Eje; numerosos prisioneros, considerable botín".
Un saludo.
El 26 de mayo, el "Deutsche Afrika Korps" y el XXº Cuerpo de Ejército italiano tomaron posiciones en torno al área denominada "Segnali Nord", a lo largo de el "Trigh Capuzzo", la pista que conectaba El Mechili con la Ridotta Capuzzo.
Una providencial tormenta de arena ocultó al reconocimiento aéreo británico los movimientos de las tropas acorazadas italo-germanas.
En la tarde del mismo dia, Rommel dió inicio a la ofensiva dirigiendo a sus hombres la siguiente consigna:
"Continuando la gesta victoriosa de los meses de enero y febrero, atacaremos y derrotaremos al enemigo donde sea que esté presente...La alta calidad y el ardor belicoso de los soldados italianos y alemanes, así como la superioridad de nuestras armas, nos garantizan la victoria".
La batalla de Ain El Gazala
El asalto de las fuerzas italo-germanas se inició a las 14:00 del 26 de mayo; pero los británicos no se dejaron coger por sorpresa, reaccionando inmediatamente.
Los carros de la división acorazada Ariete se encontraron con los medios de la 3ª brigada motorizada india. En los combates que siguieron, la 3ª brigada se llevó la peor parte, llegando a ser casi destruida por completo.
Más al sur, la fortaleza enemiga de Bir Hacheim, defendida por una brigada de franceses, resistió tenazmente a los ataques.
Mientras tanto, la división motorizada Trieste, en su maniobra ofensiva más al norte de lo previsto, se encontró de frente con los campos minados. Fue necesaria la intervención de los ingenieros para abrir un paso a través del cual poder continuar el avance.
Al alba del dia 27, a pesar de la tenaz resistencia enemiga, la ofensiva se reanuda con mayor vigor; la 21ª división panzer fuerza a la 22ª brigada acorazada británica a retirarse hacia el nordeste después de haberle infligido notables pérdidas.
La 15ª división panzer cayó sobre la 4ª brigada acorazada británica, mientras aun estaba tomando posiciones, inflingiéndole graves pérdidas.
En la confusión de los combates, el 33º destacamento explorador de la 15ª división panzer logra capturar al cuartel general de la 7ª división acorazada británica junto con una gran cantidad de equipo y suministros.
A pesar de estos éxitos iniciales, las tropas británicas no fueron completamente destruidas y aun estaban en grado de reorganizarse.
Hacia las 14:00 del dia 27, los británicos reorganizan sus fuerzas y contraatacan con la 1ª y la 4ª brigadas acorazadas. Los combates duraron toda la tarde, causando graves pérdidas en ambas partes; hacia la caida de la tarde, las 2 divisiones panzer, escasas de combustible y carros, se dispusieron en posición defensiva al norte del "Trigh Capuzzo".
La 90ª división Leichte había permanecido en cambio a unos 30 km al oeste, no habiendo sido capaz de alcanzar El Adem. Más al sur de las 2 divisiones panzer, se encontraban en posición aislada los destacamentos acorazados de la Ariete.
Las fuerzas del Xº y del XXIº Cuerpos de Ejército habían atacado frontalmente al 13º Cuerpo de Ejército británico, aun encontrándose frente a los campos minados.
A lo largo de toda la jornada, Rommel impartió una serie de órdenes para poder reunir a sus fuerzas.
El 29 de mayo, los ingleses contraatacaron. El 30º Cuerpo del 8º Ejército trató de rodear a las fuerzas italo-germanas, pero de forma confusa y sin adecuada coordinación entre los destacamentos, dando la posibilidad a las tropas del Eje a defenderse y contraatacar.
Los destacamentos de la división Trieste aprovecharon la oportunidad para continuar su avance hacia el norte.
Al alba del 30 de mayo, un ataque de la 1ª división acorazada británica contra las posiciones de la Ariete fue rechazado inmediatamente por una andanada de fuego.
La batalla de Ain El Gazala podía darse por finalizada; la resistencia británica había sido mayor de lo previsto. La sorpresa no tuvo éxito pero las fuerzas italo-germanas habían retrasado la línea defensiva enemiga y habían causado al 8º Ejército notables pérdidas: 310 medios acorazados, 53 cañones, 200 vehículos y 2.000 prisioneros.
Las pérdidas de las fuerzas italo-germanas estuvieron sobre el 50% por debajo de las británicas.
Mapa de las operaciones
Boletín de guerra nº 728 del 29 de mayo de 1942:
"En la tarde del 26 las fuerzas italianas y alemanas han atacado a las formaciones enemigas en el frente de la Marmarica. En la mañana del 27 una feroz batalla estaba en marcha: se desenvuelve faborablemente para las tropas del Eje; numerosos prisioneros, considerable botín".
Un saludo.
- zodiac_187
- Sargento Segundo
- Mensajes: 334
- Registrado: 23 Ago 2008, 10:36
- Ubicación: bienvenidoa comas un grano en el trasero de dios
el de desmon yound no es el unico , el primer caso que comente
se encuentra en el libro " Rommel " escrito por guidoo gerosa , este y el de desmon young puedes descarlos facilmente de la pagina " taringa " ....
por cierto textualmente fue asi: " Rommel esta convencido de que no podia hacer mucho en ese momento y por eso viajo a roma para descanzar.Con su mujer con la que se habian encontrado,vivieron durante 2 semanas como turistas,visitando San Pedro y los museos vaticanos como 2 burgueses alemanes. El 13 de noviembre el conductor del desierto se entrevisto con el ambiguo Cavallero y le dijo que estaba decidido , a su regreso a iniciar el asalto a tobruk.Paso tanbiem a saludar a mussolini el cual le ofrecio una proyeccion privada del fim Bengazi, donde se veian a tropas italianas tomar la cuidad africana. Rommel rio gustoso : " Ah,creia que la habia tomado yo.A estos no los habia visto siquiera " . " ultimo parrafo de la pagina 49 y el primero de la 50.
asi que fue bengazi y no gazala ... ( perdon por la incorreccion , me has echo buscar la pagina exacta y todo ! XD )
y lo del segundo comentario , esta en el libro " La segunda guerra mundial "
escrito por Hellmuth Guenther Dahms
se encuentra en el libro " Rommel " escrito por guidoo gerosa , este y el de desmon young puedes descarlos facilmente de la pagina " taringa " ....
por cierto textualmente fue asi: " Rommel esta convencido de que no podia hacer mucho en ese momento y por eso viajo a roma para descanzar.Con su mujer con la que se habian encontrado,vivieron durante 2 semanas como turistas,visitando San Pedro y los museos vaticanos como 2 burgueses alemanes. El 13 de noviembre el conductor del desierto se entrevisto con el ambiguo Cavallero y le dijo que estaba decidido , a su regreso a iniciar el asalto a tobruk.Paso tanbiem a saludar a mussolini el cual le ofrecio una proyeccion privada del fim Bengazi, donde se veian a tropas italianas tomar la cuidad africana. Rommel rio gustoso : " Ah,creia que la habia tomado yo.A estos no los habia visto siquiera " . " ultimo parrafo de la pagina 49 y el primero de la 50.
asi que fue bengazi y no gazala ... ( perdon por la incorreccion , me has echo buscar la pagina exacta y todo ! XD )
y lo del segundo comentario , esta en el libro " La segunda guerra mundial "
escrito por Hellmuth Guenther Dahms
(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado