Apónez
Tu basas tu "defensa" de que catalán y valenciano son lo mismo en que
Explícame como puede ser yo que solo he estudiado valenciano y castellano, puedo hablar perfectamente con un catalán de lleida....o es el mismo idioma o yo aprendo idiomas por generación espontanea....
los catalanes (una minoría muy minoritaria) llevaron su lengua a Valencia, por lo visto los demás colonos (aragoneses, castellanos, francos, navarros, gallegos) no hicieron lo mismo Rolling Eyes
Minoritaria como que no fue, y por cierto, no he hablado del idioma que llevaron los colones del reino de aragon al reino de valencia?¿ Si lo dije precisamente.
luego hablas de la "influencia" musulmana a causa de los moriscos, pero en cambio niegas a los mozárabes que vivian ya en Valencia que estos pudiesen haber mantenido su propia lengua romance que habría sufrido cambios, como todas, debido a influencias de otras lenguas, por ejemplo el occitano (del cual procede también el catalán o el aranés) y que en ese momento era utilizado como idioma para el comercio, ¿esta claro ahora? cool
Yo nunca he negado esa influencia, todos ellos eran parte de esta tierra, y nadie duda que pudieran hablar esa lengua romance...solo he dicho que dudo mucho que aparezcan en sitios distintos dos idiomas que justo son iguales, me parece sospechoso cuanto menos....pero yo no he negado que tuvieran una lengua romance, es más no he dicho nada respecto a ello. Pero sigo sin ver en ella al valenciano.
Os pongo jarchas que según algunas personas es valenciano.
Jarcha en mozárabe:mije
¡Tanto amare, tanto amare,
habib, tant amare!
Enfermeron olios nidios,
e dolen tan male.
Vayse meu corachón de mib.
Ya Rab, ¿si me tornarád?
¡Tan mal meu doler li-l-habib!
Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?
Eso si no hace falta que digáis que esas jarchas precisamente no sirven, casualidades...demasiadas casualidades...consecuencias de mezclar nacionalismos a la historia....
Yo creo que no tengo mucho más que decir respecto a esto, el tema de dogmas de fé no me interesan....
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial