La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿Cómo valorarías la actuación Italiana en la guerra?

Pésima
120
32%
Mala, pero tampoco podían hacer mucho más
89
23%
Mediocre, hubieran podido hacer mucho más
98
26%
Ni buena ni mala, ajustada a sus posibilidades
61
16%
Buenísima, se cubrieron de gloria
12
3%
 
Votos totales: 380

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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Unas reflexiones acerca de los mensajes de zodiac,


¿quién era Desmond Young? ¿Cuál es su autoridad en el tema?¿por qué apreciaban los británicos a Rommel?

Desmond Young era un General de Brigada, que tuvo la fortuna de ser capturado por las fuerzas al mando del entonces General Rommel. Su autoridad versa pues en estar presente en las batallas iniciales del AK y ser huesped del Zorro del Desierto, por cierto, encumbrado tras el debate Parlamentario, en los Comunes no en el Reichstag, a figura legendaria por el mismo Winston Churchill, al ser interpelado por la incapacidad de las tropas del desierto líbico de acabar con las fuerzas italo alemanas, Nos enfrentamos a un valiente y habilidoso oponente y, si puedo decir tal cosa a través de la destrucción de la guerra, a un gran general . Solo faltaba la película de 1951 protoganizada por James Mason para encumbrarlo, como oponente al Führer.

La propaganda británica ya se encargó de encumbrar a Rommel, como justificación de las derrotas británicas frente a las fuerzas italo alemanas.

Volvamos a nuestro amigo Young, que publicaría su biografía, o hagiografía de Erwin Rommel, Dessert Fox, en fecha tan temprana como 1950... tras conversar con compañeros de Erwin. Sir Basil Henry Liddell Hart, escritor reconocido de tamática militar, escribiría la pseudo autobiografía de Rommel en 1953, tras repasar sus papeles en colaboración de Manfred Rommel. La película comentada, estaba basada en el libro de Young. No se nos escapa que pasaba a partir de 1949 en Alemania.

parece mentira que 70 años después, la propaganda británica todavía funcione...

Y ya puestos, una cita de Rommel, sobre los italianos, y en italiano:

Il soldato tedesco ha stupito il mondo, il bersagliere italiano ha stupito il soldato tedesco

Y ahora un sucedido entre el general italiano Barbasetti y el ya Feldmarshall Rommel, en Capuzzo tras la 2ª Batalla de El Alemein:

Barbasetti:Fue muy doloroso sacrificio del Cuerpo X abandonados en el desierto

Rommel: ¿Es éste un reproche? Del Führer no he recibido ninguna palabra de desaprobación

Barbasetti: Me subí a una columna sin fin de destacamentos en retirada, los conductores alemanes se negaron a recoger a los soldados italianos

Tras lo cual, el Feldmarshall guardó silencio

Apócrifo o no el sucedido, nadie duda que el X Corpo d'Armatta fue sacrificado para salvar los restos del DAK.

Saludos


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de guiner
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Mensaje por de guiner »

Con tu permiso, estimado urquhart:

Il soldato tedesco ha stupito il mondo, il bersagliere italiano ha stupito il soldato tedesco


"El soldado alemán ha asombrado al mundo, el bersagliere italiano ha asombrado al soldado alemán"

Recibe un saludo cordial.


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zodiac_187
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Mensaje por zodiac_187 »

Valerio escribió:Estimado zodiac_187:

Antes era Graziani y ahora es Cavallero.
Antes era Gazala y ahora es Bengasi.
Antes era el libro de Young y ahora es el de H.G. Dahmss (libro pésimo por cierto) que se descarga en Taringa.

PD. ¿Young también estuvo en el viaje turístico en Roma?. :cool:

Recibe un saludo cordial.



Nop la unico correccion fue del nombre de gazala por el de bengasi

y vuelvo a decir lo que he dicho Graziani no le informo acerca de las mimas ni la estructura defensa defensiva de tobruk a rommel, estas confundiendo las cosas para cambiar el temaaaaaaaaaaaa del post y el del debate pillin !

Mira si quieres estar mas informado acerca de lo que estoy comentando lee el libro,

Desmond young fue un general britanico que se enfrento contra rommel y fue capturado por el , para hacer su biografia visito muchos lugares ,incluso se entrevisto con la familia de rommel pero la verdad no si fue a roma , :P :mrgreen:

Ah pero claro que del libro de Dahms es pesimo ( sobretodo para un patriota italiano como tu xD ) pero de echo solo he encontrado comentarios pesimos soobre italia en este libro , el resto es puro realismo crudo , aunque tanbiem mencionan algunas puntos resaltables acerca de los italianos como por ejm :

los hombres ranas , los sub de la regia marina que averiaron o hundieron muchos buques de la royal navy y etc etc .. como vez no todo es malo , pueff hombre al mal tiempo buena cara ! xD :mrgreen: :mrgreen:


ci vediamo presto :D


(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
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Mensaje por de guiner »

Se retoma la ofensiva

Después de una breve pausa para poder reorganizar las fuerzas y asegurarse el aprovisionamiento, se retoma la ofensiva el 30 de mayo.

El primer objetivo consistía en aniquilar a las fuerzas británicas (la 150ª brigada y los restos de la 1ª brigada acorazada) que batían con su fuego los pasos abiertos en los campos de minas, bloqueando el avance de las columnas motorizadas.
Se lanzaron las tropas disponibles en ese momento: la 21ª división panzer, la división acorazada Ariete, la 15ª división panzer, la 90ª división Leichte y la división motorizada Trieste.
Esta enorme concentración de hombres y medios en un área tan estrecha fue definida como "il calderone".

En las primeras horas de la mañana del 1 de junio, las fuerzas italo-germanas, precedidas por un masivo bombardeo aéreo y artillero, se lanzaron contra las posiciones británicas; los combates duraron toda la mañana y sólo en las primeras horas del atardecer las defensas enemigas podían considerarse totalmente eliminadas.
Fueron hechos prisioneros cerca de 3.000 hombres, capturados o destruidos 100 medios acorazados y 124 piezas de artillería.
Pero el éxito más importante fue el control de los pasos en los campos de minas a través de los cuales pasarían los suministros.

Boletín de guerra nº 733 del 3 de junio de 1942:

"El éxito de las tropas del Eje en la zona de Got El Ualeb ha tomado grandes proporciones: entre los prisioneros, que se elevan a más de 3.000, está el general comandante de la 1ª brigada acorazada inglesa; también el número de cañones capturados ha sido elevado, unos 120, los vehículos blindados unos 100 y cerca de 200 camiones; gran cantidad de armas automáticas y equipamiento han caido en nuestras manos. En los combates de los últimos dias se han distinguido particularmente las divisiones acorazadas alemanas y la división motorizada Trieste".

Imagen
"Bersaglieri" de la división Trieste

El 5 de junio, los británicos contraatacaron, lanzando la "Operación Aberdeen". Estaba previsto un ataque frontal por parte del 30º Cuerpo, mientras el 13º debía avanzar de norte a sur para coger por el flanco a las tropas italo-germanas.
Después del fuego de preparación de la artillería, a las 02:00 de la mañana, los destacamentos de infantería comenzaron el avance. El ataque fue frustrado rápidamente por el Xº Cuerpo de Ejército italiano y, en particular, por la división Pavia y el XXIº Cuerpo. La división acorazada Ariete libró duros enfrentamientos en la zona de Bir El Amat, mientras en el frente de Bir Hacheim combatió la 90ª división Leichte.

Imagen
Carros de la división Ariete

En Hagiagh El Sidra, la 32ª brigada acorazada británica, reforzada por un batallón y un escuadrón de carros cayeron bajo el fuego de los blindados de la 21ª división panzer sufriendo graves pérdidas y debiendo retirarse para no ser aniquilados completamente.
La 21ª división panzer pudo lanzarse de esta manera contra la 5ª división india y la 22ª brigada acorazada , las cuales habían atacado a algunos destacamentos de la Ariete desde el este.

Pocas horas después, se inició el contraataque italo-germano, apoyado por la aviación. Las fuerzas británicas se vieron desbordadas por el ataque de las tropas del Eje; la 22ª brigada acorazada inglesa, después de ser rodeada por destacamentos de la 21ª y la 15ª divisiones panzer, y de la división Ariete, tras perder la mayor parte de sus vehículos, se replegó hacia el este.
La misma suerte sufrieron la 5ª división india, la 7ª división acorazada y la 10ª brigada india; los puestos de mando y los centros de transmisiones de estas unidades fueron capturados, rompiendo así las conexiones de todo el 8º Ejército británico.

El 6 de junio, los británicos lanzaron otro contraataque con las 3 brigadas acorazadas del 30º Cuerpo del general Norrie.
Fue otro fracaso; la 2ª brigada acorazada tomó una dirección equivocada y se encontró con la 21ª división panzer, sufriendo notables pérdidas. La 4ª brigada llegó por la tarde a la línea del frente, cuando todo había acabado; la 22ª brigada, malparada por los combates del dia anterior no llegó a ser desplegada.

Después de 2 dias de combate, el balance de las pérdidas británicas era abrumador: la 9ª brigada de infantería india había perdido 2 batallones, la 10ª brigada india ya no existía, la 29ª brigada india había perdido un batallón y todas sus piezas anticarro. De los 300 carros del 30º Cuerpo, sólo quedaban 132, y no todos en muy buen estado.

El asalto de las fuerzas italo-germanas prosiguió con el objetivo de eliminar la fortaleza de Bir Hacheim y la conquista de la línea de Ain el Gazala.


Un saludo.


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Mensaje por de guiner »

La toma de Tobruk

Entre el 2 y el 5 de junio, Bir Hacheim estaba rodeado por destacamentos de la división Trieste y de la 90ª división Leichte. Un primer asalto lanzado el 6 de junio no dió resultado alguno. El dia 8, se lanza otro asalto apoyado esta vez por la aviación; después de duros combates los soldados de la Trieste logran abrir una brecha en el dispositivo enemigo. Al dia siguiente, nuevos ataques de la aviación causaron graves pérdidas a los defensores, bajando notablemente la moral de los mismos.
En la noche del 10 al 11 de junio, la mayor parte de la brigada francesa se retira de los puestos defensivos y al dia siguiente la zona es ocupada por las fuerzas italo-germanas.

Boletín de guerra nº 742 del 12 de junio de 1942:

"La posición de Bir Hacheim, potentemente organizada y tenazmente defendida ha sido tomada esta mañana al asalto y conquistada por las fuerzas de la infantería motorizada italiana y alemana. El número de prisioneros supera los 2.000; grande es el botín, que comprende gran número de cañones y de medios en su mayoría intactos; sobre el terreno han sido contados 1.000 cadáveres enemigos.
Una acción de fuerzas blindadas inglesas desde el norte de Bir Hacheim fue rechazada por la división Ariete cuya artillería, con fuego de excepcional eficacia y precisión, abierto a la distancia mínima, anularon la intervención de los carros enemigos que, en gran parte, fueron destruidos".


Imagen
Zapadores de la división Trieste atacando Bir Hacheim

Con la caída de Bir Hacheim, las fuerzas italo-germanas pueden proseguir su avance hacia el norte.
El 13 de junio, toda la resistencia enemiga a lo largo del "Trigh Capuzzo" había sido eliminada. Al dia siguiente, la división Ariete había conquistado la importante posición estratégica denominada "Knightsbridge".

La conquista de Tobruk estaba de nuevo a mano; después de haber eliminado la última bolsa de resistencia enemiga, el Xº y el XXIº Cuerpos de ejército iniciaron el avance sobre la plaza fuerte. Las posiciones defensivas que rodeaban la ciudad cayeron una detrás de otra y hacia el dia 19, el asedio había sido iniciado.
Al alba de dia 20, se inició el asalto en el sector sudoriental del perímetro defensivo. Después de un masivo bombardeo de la artillería pesada, entraron en escena los gastadores del 31º batallón, logrando abrir la carretera a los medios de la 15ª y 21ª division panzer. Los destacamentos de las divisiones Ariete, Brescia y Trieste penetraron en la brecha alargándola posteriormente.
Los desesperados contraataques de los medios acorazados británicos fueron rechazados por los carros de la 21ª división panzer.
Otro desesperado contraataque británico al sur de El Adem fue rápidamente rechazado por destacamentos de las divisiones Trieste y Littorio.
Al alba del 21 de junio, los defensores de Tobruk comenzaron las negociaciones para la rendición, la cual fue firmada una hora después por el general Klopper, comandante de la 2ª división sudafricana.

Boletín extraordinario nº 754 del 21 de junio de 1942:

"Después de los intensos combates de ayer, que habían roto la resistencia enemiga, esta mañana, a las 07:00, un parlamentario inglés se ha presentado al comando de nuestro XXIº Cuerpo de Ejército para ofrecer la rendición en nombre del comandante de la plaza fuerte de Tobruk. Las tropas del Eje han ocupado la plaza fuerte, la ciudad y el puerto. Han sido capturados 25.000 prisioneros, entre ellos varios generales. El botín está por precisar".

Imagen
Destacamentos de la "Regia Marina" (San Marco) ocupando el puerto de Tobruk

En menos de 24 horas, Tobruk había sido tomada dejando en las manos de las fuerzas italo-germanas 30.000 prisioneros, 2.000 vehículos, 30 carros, 5.000 toneladas de víveres, 2.000 toneladas de combustible y un gran número de materiales y municiones.

La caida de Tobruk provocó un cambio en la cumbre del 8º Ejército británico; el general Ritchie fue sustituido por Auchilenck.

Después de 18 meses de ocupación británica, Tobruk volvía a ser italiana.


Un saludo.


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zodiac_187
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Mensaje por zodiac_187 »

[quote="Valerio"][/quote]

Por favor, usemos la herramienta quote con mayor discreción. En este caso concreto, copiar todo el mensaje anterior citado, no corresponde en su totalidad con el que escribe el forista Zodiac.

Su pregunta, no queda desvirtuada por no copiar el mensaje anterior, y si mantiene una relación directa, podríamos referirnos al mensaje con las frases o párrafops concretos. No veo relación entre la fotografía copiada, y la pregunta que continúa.

El uso abusivo de la herramienta quote, la cita, sobrecarga el Foro, especialmente cuando contiene imágenes.


Ruego al Forista Zodiac que en ulteriores ocasiones, bien sea para rebatir, bien para discutir, bien para apoyar argumentos propios, seleccione con precisión las partes del texto que sean la referencia.

Gracias.

Mod. 12


valerio por que flota de submarinos de la regiamarine no atacaba a los buques que reabastecian tobruk todos los dias cuando rommel hizo el primer intento por tomar la fortaleza ? , ( esa misma pregunta se hizo rommel al ver que tobruk era un puerto tanbiem )


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Mensaje por de guiner »

El avance hacia Egipto

Después de la fulminante victoria de Tobruk, las fuerzas italo-germanas deberían de haber llevado a cabo una gran operación de desembarco en Malta. La empresa estaba preparada desde hace mucho tiempo y, por las condiciones de agotamiento de la base naval británica, se presentaba bajo los mejores auspicios. Pero Rommel, conquistada Tobruk, era de distinto parecer.
Según él, todos los medios disponibles debían ser enviados a África para hacer posible la continuación de la ofensiva y la explotación del éxito obtenido. Si los recursos necesarios no le hubieran faltado, afirmaba, hubiera podido perseguira los británicos más allá de Alejandría. Hubo mucha polémica dentro del Estado Mayor italiano en lo que respecta a este punto. Muchos eran los que, evaluando pesimíticamente la consistencia de los medios acorazados del Eje y las posibilidades de recuperación del adversario, sugirieron atrincherarse en Halfaya en vista de un regreso ofensivo británico, sin querer aventurarse en el desierto egipcio. Otros creían que sería muy imprudente por parte italiana superar Marsa Matruh y aconsejaron pararse en el fuerte de esta base. No faltaron, naturalmente, los defensores de una acción inmediata en Malta, como condición previa a cualquier otra ofensiva. Sólamente después de haber eliminado aquella espina de nuestro flanco, argumentaban, el flujo de los convoyes hubiera podido considerarse seguro y suficiente para sostener una ofensiva segura. Entre estos últimos estaba Mussolini el cual, sin embargo, vencido por la insistencia de Rommel, dió su consentimiento a la prosecución de la ofensiva en territorio egipcio.

Fue un gravísimo error, como demostrarían los hechos después.

Cálculos moderados afirman que los italianos perdieron el 15% de los suministros, el 8'5 % del personal y el 8'4 % de su tráfico mercante a causa de los ataques procentes de Malta; otras fuentes elevan las pérdidas a 1/3 del total ya que la flota mercante italiana perdió en el Mediterráneo más de medio millón de toneladas entre julio de 1941 y 1942.
Otras fuentes argumentan que la toma de Malta no habría solucionado los problemas logísticos, ya que la necesidad de suministros superaba la capacida del transporte de los mismos, pues la única carretera para tal cometido precisaba de al menos una capacidad de transporte superior a 2.000 camiones (para el caso en concreto de la batalla de El Alamein), ya que tardaban 7 dias en el viaje Bengasi - El Alamein - Bengasi y 15 dias en el de Trípoli - El Alamein - Trípoli. A todo esto habría que añadir lo abrupto del terreno, las condiciones metereológicas y los ataques aéreos.

Pero se impuso el prestigio de Rommel.

En el parlamento británico, el primer ministro Churchill, para explicar el revés británico, se refería a Rommel como "gran general" y en sus <Memorias> son numerosas las alusiones laudatorias:

"Una vez más demostró ser un maestro en las tácticas del desierto y, burlando a nuestros comandantes, recuperó la mayor parte de la Cirenaica".

Siguiendo con la propaganda británica, el estimado urquhart ya expuso de forma brillante el carácter de la misma.

Para Hitler, mientras las cosas iban bien, Rommel fue uno de sus militares favoritos:

"La valía y el talento de Rommel no admiten discusión. Desde el comienzo de su ofensiva predijo el avance hacia el mar y el ataque a Tobruk con una precisión casi matemática".

Mussolini, según el conde Ciano :

"Exalta a Rommel, que está siempre con su tanque, a la cabeza de las columnas que atacan".

El 23 de junio las tropas italianas estaban en Bardia. El 25 de junio habían dado un salto de 70 kilómetros. Pocos dias después, el 29, estaban en Marsa Matruh.
El dia 1 de julio, después de sólo 8 dias de ofensiva, se llegó a El Alamein.

Imagen


Un saludo.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

a modo de respuesta, durante el sitio de Tobruk, según http://ahoy.tk-jk.net/Letters/Tobrukshipwrecks.html , se prodejuron 28 hundimientos de navíos imperiales, y cerca de 1000 derribos de aviones

El aprovisionamiento de Tobruk, recaía en el Inshore Squadron, formado por destructores, corbetas, fragatas y pesqueros; con el apoyo de la Mediterranean Fleet. Se usaron medios de desembarco, heredados de las campañas de Noruega, para el transporte de medios pesados.

El evitar el aprovisionamiento no racaía exclusivamente en la Regia Marina, si no también en la Regia Aeronautica, la Luftwaffe y la Kriegsmarine, que tenía destacados E-boot y U-boot. Por otra parte, las operaciones en torno a Tobruk coincidían en el tiempo con las desarrolladas en los Balcanes y Creta; y no podemos olvidar que las fuerzas submarinas italianas actuaban conforme a un rígido sistema de cuadrículas de patrulla.

Entre las naves que conformaban el Inshore Squadron, encontramos 3 cañoneros fluviales pertenecientes a la clase Insect: HMS Cricket, HMS Gnat y HMS Ladybird. Los se perderían en acciones relacionadas con el Sitio de Tobruk

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El HMS Ladybird, aún hundido en el puerto de Tobruk, utilizado como plataforma AA.

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El HMS Cockhafer, gemelo de los 3 pertenecientes al Inshore Squadron

Imagen

momento del hundimiento del HMS Grimsby, sloop [balandro] de la clase Grimsby, frente a Tobruk el 25 de mayo de 1941.

No fue fácil el avituallamiento de Tobruk, pero debe tenerse en cuenta que antes de iniciarse el sitio, Tobruk era un puesto avanzado para la logística de las fuerzas imperiales en Cirenaica, y al quedar sitiado guardaba importantes cantidades almacenadas; a la vez que los infantes australianos se convirtieron en carristas y artilleros con el material anteriormente capturado a las fuerzas italianas, y depositado en Tobruk.

Saludos.


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Mensaje por de guiner »

El salto hasta el Nilo

El 22 de junio de 1942 llegó desde cuartel general de Hitler la noticia de que el general Erwin Rommel, comandante del Africa Korp, había sido nombrado Mariscal de Campo. El 1 de julio, el mismo reconocimiento le será concedido al general Cavallero, Jefe del Estado Mayor, que será nombrado a propuesta de Mussolini, Mariscal de Italia en reconocimiento a su contribución a la victoria africana.
A pesar del éxito, reinaba una incertidumbre acerca de continuar el avance ofensivo sobre la frontera egipcia, lo que pondría en grave peligro a las tropas italianas. Muchos creían que sería más ventajoso para Italia efectuar la operación de desembarco en Malta, preparada desde mucho tiempo atrás(1). Pero Rommel ardía de impaciencia, y posteriores noticias sobre el colapso militar británico, indujeron a los titubeantes a decidirse por el ataque contra Egipto.
De esta manera, el 23 de junio, la ofensiva se retoma hacia Sidi el Barrani; no cabía duda para los británicos: el Eje quería ocupar Alejandría y el Delta del Nilo.

Imagen
Carros de la división Ariete avanzando hacia Halfaya

Los combates en la frontera fueron breves y concluyeron con la precipitada retirada de las fuerzas de cobertura británicas. La moral de los soldados del Eje era alta. Las victorias en los meses anteriores, la evidente desmoralización de las tropas británicas fronterizas, las cuales fueron batidas antes de combatir, indujeron a creer que el éxito en la campaña africana estaba cercano.

El 25 de junio, Sidi El Barrani fue tomada y superada. Al dia siguiente, el general Cavallero, llegado al Africa septentrional para coordinar las operaciones, se reunió con Rommel, Bastico y Kesselring. Los mandos del Eje, no sin algún conflicto debido a las diferencias en la evaluación de la situación logística y la oportunidad estratégica, decidieron superar Marsa Matruh. En todo caso, si fuera necesario por la deficiencia de suministros, se decidió hacer una parada entre el "Golfo degli Arabi" y la depresión de El Quattara, para poder proceder, una vez obtenidos los medios necesarios, la marcha hacia Alejandría y el Nilo.


El avance continuó ininterrumpidamente.
Frente al campo atrincherado de Marsa Matruh, los británicos, que hasta el momento habían combatido en retirada, intentaron frenar en avance poniendo sobre el terreno a todas sus reservas. Pero fueron derrotados una vez más por los carros alemanes y los carros de las divisiones Ariete y Littorio. Cabe decir que en este preciso momento las tropas italo-germanas, en cuanto a disponibilidad de carros, se encontraban en no muy buena situación: Rommel contaba con menos de 200 carros, mientras que entre las 2 divisiones italianas sumaban unos 150.

El 29 de junio, las tropas del Eje llegan a Marsa Matruh. La guarnición británica, tras una breve resistencia, se rindió, resultando tomados 5.000 prisioneros y un imponente botín en armas, municiones y víveres.

Imagen
Prisioneros italianos liberados en Marsa Matruh

La marcha favorable de los acontecimientos indujo a Mussolini a ir a Libia.
Llegado al aeropuerto de Castel Benito, después de una visita a Trípoli, Mussolini se traslada a la zona de operaciones, en donde mantiene una serie de charlas con Rommel, Bastico y otros comandantes italo-germanos. Luego procede a inspeccionar las tropas y visitar las aldeas de los colonos italianos en el Gebel cirenaico. Este viaje hará nacer alguna que otra leyenda. Se dirá, por ejemplo, que Mussolini había hecho llevar a Libia a su caballo blanco en vista de una entrada triunfal en El Cairo como "Protector del Islam". La noticia era inventada.(2)

El dia 1 de julio, los italo-germanos llegan a El Alamein, exahustos por el esfuerzo prolongado, con pocos carros, un número escaso de cañones y existencias muy limitadas de combustible.
Por otro lado, los británicos estaban haciendo llegar a todas sus tropas disponibles en Oriente Medio hacia la zona comprendida por el Mediterráneo y la intransitable depresión de El Quattara, en donde habían preparado su línea defensiva.
La línea se trataba de un frente estrecho, particularmente apto para la defensa, en la cual los británicos, sabiendo que se iba a librar una batalla decisiva, se emplearon a fondo.

La ofensiva del Eje se había parado, pero por poco tiempo. La división Ariete y la 90ª división alemana intentaron, del 2 al 6 de julio, hundir las líneas británicas antes que las ya presentes fueran reforzadas por las que estaban en el Valle del Nilo. La empresa pareció tener éxito durante una fase inicial; en un momento, el frente británico parece roto, pero los pocos carros que intentaron abrirse paso hacia Alejandría se encontraron con tropas de refresco indias y sudafricanas. Rommel se ve obligado a retirarse y a refugiarse en una situación crítica.




(1) Me refiero a la "Operazione C3", que si tengo oportunidad escribiré un post sobre ella y el plan diseñado durante 1935-36, tras la guerra de Etiopía, sobre el cual se basó y desarrolló la misma.
(2) La anécdota la pongo como otro ejemplo de la propaganda británica de época.


Un saludo.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

La contraofensiva británica

A partir del 9 de julio de 1942, el mando británico que, desorientado por las hábiles maniobras italo-germanas, había sobrevalorado la capacidad ofensiva de las fuerzas del Eje, se dió cuenta tras los primeros combates en el Alamein de la exigüidad de los medios con los que contaba Rommel y decide aprovechar aquella situación favorable para atacar a la vanguardia italo-germana antes de la llegada de refuerzos.
De esta manera, sobre un frente de 70 kilómetros, se desencadena una furibunda contraofensiva.

Imagen
Artillería británica batiendo las posiciones enemigas

Del 9 al 11 de julio, los británicos intentan pasar con una serie de fuertes ataques por el ala izquierda de las tropas del Eje. Después, desplazaron la presión al centro de las líneas, encontrando en todo momento una tenaz resistencia.
La lucha estaba adquiriendo un nuevo carácter de guerra de posiciones, ya sea por lo característico del frente o por la falta de fuerzas acorazadas, lo que preocupaba a ambos contendientes.

El 22 de julio, los británicos, una ver recibidos refuerzos desde el Valle del Nilo, intentaron un golpe decisivo desplegando 3 divisiones en un sector limitado del frente. La batalla fue durísima y, en cierto momento, la defensa italo-germana estuvo por colapsar. Rommel estima oportuno que ha llegado el momento de retirarse ordenadamente antes de que sea demasiado tarde, pero Bastico lo convence para que se continue la resistencia.

Imagen
Infantería británica apoyada por carros ligeros

El 27 de julio, un poderoso ataque de medios blindados es desbaratado por la artillería italo-germana; los británicos deben desistir para evitar un verdadero desastre.

También por parte italo-germana empiezan a afluir refuerzos al frente a un ritmo acelerado.


Un saludo.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

Hacia el 28 de julio se dan los últimos compases de una lucha furibunda. Los británicos, viendo desbaratadas todas sus tentativas de hundir el frente italo-germano, suspenden las operaciones, siendo contraatacados por las fuerzas del Eje, las cuales recuperan las posiciones perdidas en la primera fase de la batalla.

Se puede decir que la llamada primera batalla de El Alamein acaba con un empate de "fatto". Los italo-germanos, en una primera fase, no han sido capaces de romper las líneas británicas y proseguir su marcha hasta Alejandría. En la segunda fase les tocó parecida suerte a los británicos, los cuales tuvieron que retroceder a sus posiciones con graves pérdidas.



Pero la partida se aplazaba.



No entro en las historias de sabotaje y traiciones de las tan manidas "radios clandestinas" porque esas excusas las puso quien las puso en su diario con fecha de 18 de julio y el tema no es biográfico; o eso me parece a mí, dentro de mi humilde parecer. No entro tampoco en dar datos ni movimientos tácticos para no embrollar la cosa.
En la socorrida wikipedia hay un resumen pasable de los hechos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Ba ... El_Alamein

Corto y pego de esta página parte de las "excusas" de Rommel:

"...entonces la fuerza de resistencia de muchas formaciones italianas se derrumbó. Los deberes de camaradería, para mí particularmente como su comandante en jefe, me obligan a indicar inequívocamente que las derrotas que las formaciones italianas sufrieron en El Alamein a principios de julio no fueron por culpa de los soldados italianos. El italiano estaba dispuesto, desinteresado y bueno, y, considerando las condiciones bajo las que sirvió, siempre dio más que la media. No hay duda de que el logro de cada unidad italiana, especialmente de las fuerzas motorizadas, sobrepasó de lejos cualquier cosa que el ejército italiano había hecho durante cientos de años. Muchos generales y oficiales italianos se ganaron nuestra admiración como hombres y como soldados. La causa de la derrota italiana tenía sus raíces en el conjunto del sistema y del estado militar italiano , en su armamento pobre y en la carencia general del interés en la guerra de muchos italianos, los oficiales y los estadistas. Este fracaso italiano impidió con frecuencia la realización de mis planes".


En los siguientes post veremos el epílogo de la actuación italiana en Africa.

PD. Las consideraciones las dejo para el final del tema.


Un saludo.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

El Alamein (23 de octubre - 4 noviembre de 1942)

La evidente desproporción de las fuerzas a favor de los británicos (el 8º Ejército contaba con 220.000 hombres, contra los 96.000 de las fuerzas italo-germanas), se agrababa por la falta de suministros y el hecho de que el transporte marítimo a Libia era implacablemente torpedeado por los británicos.

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De norte a sur, el despliegue de las fuerzas italo-germanas era el siguiente: al norte las divisiones de infantería Trento, Bologna y Brescia. En el estremo sur, la división paracaidista Folgore, acabada de llegar a Africa. A espaldas de la Folgore, la división Pavia.
En primera línea, en apoyo de las fuerzas italianas, la 164ª división alemana y la brigada paracaidista del general Ramcke.
La unidades de maniobra, situadas en segunda fila, eran: al norte, la división acorazada Littorio y la 15ª división panzer, y al sur, la división acorazada Ariete y la 21ª división panzer. De reserva, la división Trieste y la 90ª alemana.

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El despliegue adoptado por Montgomery era: al norte, el 30º Cuerpo de Ejército, al sur el 13º y, a su espalda, el destacamento mejor adiestrado y mejor equipado, osea, el 10º Cuerpo de Ejército acorazado. En el 30º Cuerpo figuraban las divisiones indias, neozelandesas, australiana y sudafricana; en el 13º, 2 divisiones inglesas, 2 brigadas francesas y una brigada griega.

Montgomery tenía a su inmediata disposición un total de 3 divisiones acorazadas y el equivalente de 7 divisiones de infantería. Para la concentración de fuerzas tan grandes se tomaron muchas medidas de ingenioso ocultamiento y muchas precauciones.

El plan de Montgomery (Operación Lightfoot) consistía en atacar el centro del sector norte, donde estaban desplegadas la divisiones Trento y la 164ª alemana, para intentar penetrar por la zona ocupada por los italianos, considerados más débiles y peor armados que sus aliados alemanes. Hecho esto, se abrirían dos corredores en los campos minados, a través de los cuales pasarían los medios acorazados que debían eliminar a los carros alemanes. Los carros, a su vez, protegerían a la infantería para eliminar a los destacamentos desplegados en la primera línea.
En una segunda fase, estaba previsto la destrucción de las tropas italo-germanas de cobertura y por último, en una tercera, las de reserva.

El plan de Montgomery incluía un simulacro de ataque en el sur (Operación Bertram) que luego subiría hacia el norte. De hecho se construyó una tubería falsa y se hicieron carrocerías de madera montadas sobre jeeps para que parecieran carros blindados.

En los dias previos de preparación, se habían enmascarado y camuflado, ayudándose incluso de un escenista cinematográfico (Barkas) y de un mago (el ilusionista Maskelyne), una fuerte concentración de tropas en el norte: 86 batallones de infantería (unos 150.000 hombres), varios miles de vehículos, 3.247 cañones, miles de toneladas de suministros, 1.348 carros (camuflados para que parecieran camiones de suministros) y 1.200 aviones. Mientras, en el sur, se había desplegado otro contingente muy inferior y más desordenado, el cual debía engañar a Rommel antes de partir; más que convencido que con las tropas desplegadas en el sur, los británicos no podrían desencadenar una ofensiva antes del 1 de noviembre.
Sobre todo, fue necesario para los británicos impedir que la aviación del Eje se percatara de lo imponente de los preparativos.



Un saludo.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

Para concluir el tema sólo me queda narrar el desarrollo de la batalla, lo cual es muy simple:

Las divisiones italianas fueron literalmente barridas en El Alamein.


Las tropas italianas fueron aplastadas por fuego artillero, bombardeos aéreos y ataques de carros blindados.
La división Ariete se inmoló por mantener sus posiciones.
Los últimos en ceder en la batalla de El Alamein fueron los paracaidistas de la Folgore, apostados al sur, en los márgenes de la depresión de El Qattara. Tuvieron que hacer frente al 13º Cuerpo de Ejército que, según la versión inglesa, tenían como propósito servir de distracción en la batalla, mientras que en la realidad se vieron obligados a combatir en una de las más duras y difíciles batallas locales de la ruptura del frente.
Los paracaidistas de la Folgore resistieron 13 dias sin ceder un metro de terreno: partieron de Italia 5.000 hombres, quedaron 304.

El 11 de noviembre, la BBC comentaba:

"Los restos de la división Folgore han resistido más allá del límite de las posibilidades humanas".

Pero también hay que recordar a los caidos de las otras divisiones y no sólo monopolizar cada año que se conmemora en Italia el aniversario de la batalla a los paracaidistas de la Folgore.
Recordar su heroica resistencia con uñas y dientes (y no sólo metafóricamente hablando) daría para varios post.
Recordar a un ejército que, bajo una óptica exclusivamente militar, combatieron en sus puestos con cócteles molotov en lugar de tener a su disposición los anticarros más modernos; recordar a un ejército que tuvo que usar cañones de la I Guerra traidos apresuradamente de los museos del Trentino como refuerzo; recordar a unos hombres que con escasez de medios tuvieron que enfrentarse a un ejército armado con multitud de material nuevo traido desde los Estados Unidos y Gran Bretaña hasta el Delta del Nilo. Esta valerosa resistencia ¿fue por virtud o por necesidad?.

Como epílogo:

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Un saludo.
Última edición por de guiner el 09 May 2010, 06:50, editado 1 vez en total.


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

Es siolo una pregunta muy, muy tonta, pero....

Llegado al aeropuerto de Castel Benito, después de una visita a Trípoli, Mussolini se traslada a la zona de operaciones, en donde mantiene una serie de charlas con Rommel, Bastico y otros comandantes italo-germanos. Luego procede a inspeccionar las tropas y visitar las aldeas de los colonos italianos en el Gebel cirenaico. Este viaje hará nacer alguna que otra leyenda. Se dirá, por ejemplo, que Mussolini había hecho llevar a Libia a su caballo blanco en vista de una entrada triunfal en El Cairo como "Protector del Islam". La noticia era inventada.(2)


No acabo de entender que ganan los ingleses con esa propaganda. Si dicen que Benito es el protector del islam ¿no se ganara a la población de la zona con eso? Porque lo que esta claro es que el bando italiano que hasta le ha visto desfilar y pasar revista por delante suya no se van a mosquear con él...

No se si me explico, no le veo ninguna ventaja a difundir un bulo así. ¿Cual es la logica?

Saludos.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

Pues, estimado Malcomn, la verdad es que no lo sé.
A mí, ese señor no me cae nada bien, pero bastante tuvo con aguantar la crisis de úlcera gastrointestinal que le dió en el viaje. Para caballos estaba en ese momento.
Sobre la propaganda británica de lo de "Protector del Islam", personalmente te puedo decir que ni le busco motivos ni intento justificar nada con ella. ¿Que Mussolini era un personaje histriónico?, pues sí. Pero si lo del caballo fue inventado, pues hay que decirlo.

PD. Como me has dejado en la duda, cuando vea a un amigo que es un erudito en el tema se lo preguntaré.

Recibe un saludo.


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