Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Pero a mi me parece que cuando se adquirieron los Caravan medicalizados y los Lancair tambien se hablo de Beechcraft para inteligencia. Por eso le encuentro conexión a este avión en Tel Aviv, aunque no se puede descartar falla en el etiquetamiento.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ojalá apareza pronto una tercera, cuarta, quinta, sexta, tropocienta opinión... :wink: para salir de dudas...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Maya. Por lo que sé, las FARC nunca han podido siquiera acercarse a esas instalaciones. Están tan en huida, que ya no tienen equipo, hombres, tiempo ni capacidad para hacer un ataque de tal magnitud; además que dichas instalaciones tienen un buen sistema de defensa de gran calibre, incluyendo capacidad de combate todo tiempo (sin importar clima o si es de noche o día)...

Las FARC llegaron a atacar guarniciones militares y blancos importantes entre 1996 y 2001, siendo su mayor golpe la toma de Mitu, capital del Departamento dle Vaupes que duro unas 48 horas, eso fue en 1997, en esa ocasión la FAC estreno sus AC-47T Fantasma y le recordo a las FARC que eran guerrilla y no ejercito regular, algunos cifran las bajas de la guerrilla en mas de 700 muertos.

A partir de 2002 los grandes golpes militares de las FARC terminaron, no se volvieron a tomar ninguna población ni a atacar ningun destacamento militar, volvieron a sus tacticas guerrilleras y ahora emboscan, atacan pueblos lejanos disparando desde la distancia y reuyen el combate frontal con el EJC.

Por ello hoy en dia los Fantasma tienen poco uso, nunca han vuelto a existir grandes concentraciones de guerrilleros que tengan la capacidad de atacar una guarnición como la que se ve en la foto como comenta Andres.

Yo creo que las FARC han retomado sus tacticas guerrilleras, no estan acabados, pero si perdieron ese auge de la decada anterior y estan en fránco camino de desaparición.

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Juan David escribió:Caballeros.

Aunque esta foto puede que ya la hayan posteado, ilustra lo que dijo Andrés sobre el abastecimiento de estos batallones.

Imagen

Saludos.

Estimado Juan David, te dejo otra foto bastante parecida, y tomada en lo que parece ser el mismo lugar:

Imagen

Debe ser más reciente, pues el helipuerto parece haber sido asfaltado.

PS: Estimado Maya, ese "cara de loco" no es primo mio... ni que yo tuviera cara de loco también :mrgreen:
Última edición por Anderson el 09 May 2010, 01:52, editado 1 vez en total.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Oscar1984 escribió:
Maya. Por lo que sé, las FARC nunca han podido siquiera acercarse a esas instalaciones. Están tan en huida, que ya no tienen equipo, hombres, tiempo ni capacidad para hacer un ataque de tal magnitud; además que dichas instalaciones tienen un buen sistema de defensa de gran calibre, incluyendo capacidad de combate todo tiempo (sin importar clima o si es de noche o día)...

Las FARC llegaron a atacar guarniciones militares y blancos importantes entre 1996 y 2001, siendo su mayor golpe la toma de Mitu, capital del Departamento dle Vaupes que duro unas 48 horas, eso fue en 1997, en esa ocasión la FAC estreno sus AC-47T Fantasma y le recordo a las FARC que eran guerrilla y no ejercito regular, algunos cifran las bajas de la guerrilla en mas de 700 muertos.

A partir de 2002 los grandes golpes militares de las FARC terminaron, no se volvieron a tomar ninguna población ni a atacar ningun destacamento militar, volvieron a sus tacticas guerrilleras y ahora emboscan, atacan pueblos lejanos disparando desde la distancia y reuyen el combate frontal con el EJC.

Por ello hoy en dia los Fantasma tienen poco uso, nunca han vuelto a existir grandes concentraciones de guerrilleros que tengan la capacidad de atacar una guarnición como la que se ve en la foto como comenta Andres.

Yo creo que las FARC han retomado sus tacticas guerrilleras, no estan acabados, pero si perdieron ese auge de la decada anterior y estan en fránco camino de desaparición.

:cool: :cool: Incluso un especial de El Tiempo al respecto (conmemoración del ataque a Mitú), cifra las bajas de las FARC en 1.200, de los 1.500 guerrilleros que hicieron la toma. Vaya forma de recordarles lo que eran...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió: :cool: :cool: Incluso un especial de El Tiempo al respecto (conmemoración del ataque a Mitú), cifra las bajas de las FARC en 1.200, de los 1.500 guerrilleros que hicieron la toma. Vaya forma de recordarles lo que eran...

Así es Andrés, es que esos avioncitos ahí donde los vemos, matan gente que da miedo, y son un peligro para formaciones muy numerosas de enemigos, pues los Flir les brindan una capacidad de precisión letal en la entrega de armas (una GAU 19 y una Gatling .50).

Es por eso que últimamente andan tomándose fotos y en simples misiones de observación.

Imagen

Saludos.

PS: Estimado Maya, en los batallones de alta montaña sí se construyen trincheras en el suelo, mira:

Imagen

PS: Disculpen todos la posteadera de fotos, pero todo el trabajo está hecho, estoy enfermo y me toca quedarme en casa, y no tengo nada mejor que hacer, entonces estoy dedicado a Googlear, de hecho veré si puedo resolver el dilema en el que nos metió Oscar con esa foto. Ahorita más tarde descansarán de mí cuando me vaya a ver una película...

:mrgreen:
Última edición por Anderson el 09 May 2010, 02:06, editado 1 vez en total.

Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Creo que fue un momento en que el Gobierno de Colombia se durmio, y por eso caimos en la trampa de Pastrana sobre la oferta de paz, y asi mismo gracias a ese proceso fue que llego Uribe con la propuesta de firmeza.

Sobre los AC-47T y su poco uso en la actualidad, creo que quedan seis uniidades disponibles de las ocho iniciales, una se estrello de frente contra un cerro en el occidente de Risaralda en 2003 creo, mientras las FARC se intentaban tomar un cerro de comunicaciones.

El otro se perdio en un accidente cerca a Palanquero mientras se encontraba en labores de instrucción, parece que hubo un accidente y se incendio o exploto la munición mientras estaba en vuelo.

Creo que con las seis unidades existentes, estamos bien equipados, incluso podriamos dar de baja un par para conservar cuatro e ir pensando en un avión de mayor perfil y poder de fuego que pudiere trascender las prestaciones COIN, al estilo de un AC-130 Spectre, aunque más humilde.

Se ha hablado de un trabajo conjunto con EADS CASA para desarrollar una versión artillada del C-295, pero la verdad, hace ya mucho que no escucho nada de ese tema.

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Oscar1984 escribió:Las FARC llegaron a atacar guarniciones militares y blancos importantes entre 1996 y 2001, siendo su mayor golpe la toma de Mitu, capital del Departamento dle Vaupes que duro unas 48 horas, eso fue en 1997, en esa ocasión la FAC estreno sus AC-47T Fantasma y le recordo a las FARC que eran guerrilla y no ejercito regular, algunos cifran las bajas de la guerrilla en mas de 700 muertos.

Respetado Oscar,

Video filmado por las FARC de esa incursión:

http://www.youtube.com/watch?v=cjJb28_S ... r_embedded

Saludos.

Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

Anderson escribió:
Oscar1984 escribió:Las FARC llegaron a atacar guarniciones militares y blancos importantes entre 1996 y 2001, siendo su mayor golpe la toma de Mitu, capital del Departamento dle Vaupes que duro unas 48 horas, eso fue en 1997, en esa ocasión la FAC estreno sus AC-47T Fantasma y le recordo a las FARC que eran guerrilla y no ejercito regular, algunos cifran las bajas de la guerrilla en mas de 700 muertos.

Respetado Oscar,

Video filmado por las FARC de esa incursión:

http://www.youtube.com/watch?v=cjJb28_S ... r_embedded

Saludos.

MALDITOOOOOOSSS ellos y TODOS los que los apoyen :bigun: :argue: :pared:

Hoy en la tarde coincidencialmente vi esos videos.

Saludos.

Adelante Colombia!
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Es que las FARC ese dia pretendian mantener la posicin, la idea era comenzar ocupacion territorial, realmente hubiere sido un cambio en la guerra, pero no contaban con que el EJC y la FAC estaban preparadas para ese chistesito. Desafortunadamente hoy en dia todavia conservan secuestrado al comandante de la Policia en ese lugar, el General Mendieta, proximamente oficial de mayor antiguedad y rango en la institucion.

A las 48 horas el EJC inicio desembarco aerotrasportado en las afueras de Mitu desde UH-60 que debieron reaprovisionar en una pista que facilito el Gobierno de Fernando Enrique Cardoso, la autonomia para volar a Mitu no daba para transportar tropa, la operacion de retoma fue tan increible como la operacion previa que resulto en la eliminacion de cientos de guerrilleros.

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Así es Oscar, ahí se van conociendo cuáles son los gobiernos amigos y cuáles no. :roll:

Por otra parte, el chistesito sí que le salió caro a los narco-hampones esos, pues aunque mataron a unos 40 policías y secuestraron a otros 60, las FARC no cumplieron su verdadero objetivo que era ocupar Mitú, perdieron varios centenares de hombres, y sufrieron una derrota mayor no tan palpable en el momento pero si de gran trascendencia en el tiempo, la de la información: semidestruir a Mitú y matar a tantos civiles, provocó una condena internacional que puso a las FARC en el primer plano de los diarios internacionales y despertó del letargo a un pueblo colombiano que hasta entonces no les había dado la importancia que se merecían, y sólo los había tomado como una molestia lejana, escondida en las selvas amazónicas. Mejor dicho, un problema meramente político que ningún gobierno se había atrevido a encarar. Desde aquel entonces y hasta 2002 vimos lo equivocados que estabamos, nos dimos cuenta que el plan de las FARC era tomarse prácticamente todo el sur de Colombia. Pero todo quedó atrás, la madurez política alcanzada por el pueblo colombiano y la triste realidad de las FARC hoy, hablan por sí mismas.

Y bueno, cambiando un poco de tema, miren éstas imágenes de la agencia AP, tomadas en operaciones reales en el municipio de La Sombra, al sur de Colombia, el viernes 19 de Febrero de 2010. Me gustaron porque muestran lo efectivo que es el camo pixelado...

Honestamente, me cuesta distinguir cuántos soldados hay en las dos primeras imágenes. :cool:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Anderson
Imagen

Pues realmente, cuesta mucho trabajo identificarlos. :shock:

Andrés Eduardo González
Incluso un especial de El Tiempo al respecto (conmemoración del ataque a Mitú), cifra las bajas de las FARC en 1.200, de los 1.500 guerrilleros que hicieron la toma. Vaya forma de recordarles lo que eran...

Para un solo combate 1.200 guerrilleros abatidos son una cifra asombrosa! Yo nunca escuche nada de eso ¿Porque nunca se ha hablado de ese combate? Pues hasta donde se, la ultima vez que se perdio tal cantidad de vidas fue en las Malvinas, algo asi como 660+ argentinos y unos 280+ ingleses.... pero en toda la guerra! :shock:

Anderson
Estimado Maya, ese "cara de loco" no es primo mio... ni que yo tuviera cara de loco también

:risa2:

Salud.

:D

Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

Código: Seleccionar todo

Honestamente, me cuesta distinguir cuántos soldados hay en las dos primeras imágenes.  :cool:  

Imagen

Yo cuento 4, intercalados mirando en sentido contrario! Y sí, bien dificil distinguir.

Hablando de la toma a Mitu, Maya, hay varios videos en donde se pueden apreciar los OV-10 disparando cohetes en el pueblo, eso parece un combate de película, y lo GLORIOSO es que eran varios CENTENARES de MATONES contra unos pocos policías! Así y todo logramos cascar a esas ratas.....aunque es una historia muy triste igual.

Saludos.

Adelante Colombia!
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

No entiendo bien ¿ganaron o perdieron? Cuentan de 1.200 insurgentes eliminados, pero tambien hablan que capturaron un general y un centenar de soldados..... :confuso:

Salud.

:D

Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

Estimado Maya.

Ahí nadie ganó, las FARC lograron capturar militares y destrozar una capital PERO a un costo muy muy alto.

Como quien dice hicieron el daño, pero les salió caro.

Saludos.

Adelante Colombia!