Fuerzas Armadas de Chile (archivo)
-
- Teniente Coronel
Me hierve la sangre porque siguen el temita estúpido este, dándole alas a Tornado, en lo personal al igual que path , me importa un reberendo rábano lo que piense el y los políticos, yo me ofrecí a ir allá, deje botada a mi familia y estuve mas de 5 días en esa catástrofe y el iluso que crea que esto pudo prevenirse de alguna manera es un loco o un soñador, la magnitud fue tan grande que esto fue peor que un ataque nuclear, entonces el decir que este tema fue culpa de las FF.AA es ridículo...ademas las mismas están a cargo del poder civil y político y no pueden actuar por si solas, ese no es un fallo de la milicia es la incapacidad de tomar decisiones rápidas y acordes por miedos pasados, punto.. en eso se resume este tema..hay errores de la Armada, claro, pero eso no quiere decir que todo lo que ocurrió fue puramente culpa de ello, no voy a volver a tratar este tema porque fui un ex oficial y aun amo a la institución y mi pais..así que déjense de hablar leseras por favor
-
- Teniente Primero
Como siempre he dicho: no creo en milagros, héroes, mártires ni en que la 1era solución es la única y mejor alternativa.
Lo que pasó con la Armada el 27F fue horrible. Aplaudo lo bueno y repruebo lo malo y la actuación de esta institución fue pésima.
Y córtenla por la tonterita del "poder civil" porque así debe ser y con la "nos faltaban equipos" porque el audio que apareció en el LUN transmitido en HD, HF, Internet, Vía Satélite, Norma Japonesa, Vía Hiperespacio Cuántico hubiese sido exactamente el mismo.
La inoperancia e ineficacia ya fue y ahora es necesario reformular, pero la actitud "no me digan nada" es la peor ya que no hay feeedback. Siguiendo en esta línea la mejor forma de mejorar y hacer crecer instituciones es mediante la crítica -a secas-; que algunos no quieran escuchar ni que les digan nada por la actuación de la Armada porque les pesa la camiseta me importa un bledo... más aún, deberían ser los más interesados en que se arregle la situación ya que son o fueron parte de ella. Esto es como cuando un padre reta a su hijo porque se porta mal... siempre se aprende, pero no se saca nada guardando todo abajo de la alfombra.
Y el CEJ debe irse... anda hablando tonteras.
Saludos
PD: me llama la atención que los militares que los mandaron o fueron a ayudar se ponen como que hay que darles las gracias... cuando es simplemente la pega.
Mi papá trabajó en una mina en el norte, démosle gracias por ayudar a contribuir al desarrollo económico del país.
Lo que pasó con la Armada el 27F fue horrible. Aplaudo lo bueno y repruebo lo malo y la actuación de esta institución fue pésima.
Y córtenla por la tonterita del "poder civil" porque así debe ser y con la "nos faltaban equipos" porque el audio que apareció en el LUN transmitido en HD, HF, Internet, Vía Satélite, Norma Japonesa, Vía Hiperespacio Cuántico hubiese sido exactamente el mismo.
La inoperancia e ineficacia ya fue y ahora es necesario reformular, pero la actitud "no me digan nada" es la peor ya que no hay feeedback. Siguiendo en esta línea la mejor forma de mejorar y hacer crecer instituciones es mediante la crítica -a secas-; que algunos no quieran escuchar ni que les digan nada por la actuación de la Armada porque les pesa la camiseta me importa un bledo... más aún, deberían ser los más interesados en que se arregle la situación ya que son o fueron parte de ella. Esto es como cuando un padre reta a su hijo porque se porta mal... siempre se aprende, pero no se saca nada guardando todo abajo de la alfombra.
Y el CEJ debe irse... anda hablando tonteras.
Saludos
PD: me llama la atención que los militares que los mandaron o fueron a ayudar se ponen como que hay que darles las gracias... cuando es simplemente la pega.
Mi papá trabajó en una mina en el norte, démosle gracias por ayudar a contribuir al desarrollo económico del país.
- Chuck
- General de Brigada
hunterhik escribió:hay errores de la Armada, claro, pero eso no quiere decir que todo lo que ocurrió fue puramente culpa de ello, no voy a volver a tratar este tema porque fui un ex oficial y aun amo a la institución y mi pais..así que déjense de hablar leseras por favor
Hunter, tu me conoces y no suelo andar ..ando a los foreros. Dudo que la culpa de todo sea soo de la armada, es cosa de ver el video de la onemi para darse cuenta que casi NADA funcionó com debía, ni la FACH ni carabineros ni los sistemas de comunicación ni la presidencia ni nadie.
Sin embargo te pregunto que piensas de esto:
Bomberos contradice versión de la Armada
Con fecha 16 de abril, un informe de la Comandancia de Bomberos de Talcahuano indica que a las 04:20 horas del 27 de febrero, 36 minutos antes de lo reconocido hasta ahora, la Armada descartó la alerta de maremoto. La versión de Bomberos contradice la entregada por el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, quien afirma que fue a las 04:56 horas cuando se entregó esa información.
El documento sostiene que fue el propio comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Roberto Macchiavello quien dio la información. El diputado Cristián Campos, miembro de la Comisión Investigadora de la Cámara, recibió el escrito que señala, además, que Bomberos estaba a cargo de informar a los civiles, por lo que muchos voluntarios hoy viven "la angustia" de haber levantado la alerta. Campos adelantó que hoy solicitará que la institución oficialice el documento para entregarlo a la comisión y a la fiscal a cargo del caso, Solange Huerta. "Yo tengo la mejor impresión de todas estas personas, pero aquí alguien miente (...) Estoy convencido que estos bomberos están diciendo la verdad", sostuvo.
Que haces? Das o no das una alerta de tsunami si sencillamente NO tienes información? O peor aún, retiras la alerta? Qué es más prudente? Yo mando a mi familia al cerro más alto si siento un terremoto como el de ese día. Muchos lo hicieron. Lo terrible fue que otros confiaron en la cancelación de la alerta para volver y se enfrentaron a las olas.
Es justo eso? Yo NO busco crucificar a las FF.AA. ni a la Armada en particular, pero acá hay elementos serios que justifican investigar mucho más y lamentablemente quien tiene una responsabilidad más directa es la Armada. En una cadena de decisiones, el factor más importante es quien proporciona información.
Para mí sería importante que quienes no dimensionaron o no reaccionaron correctamente ese día, sean juzgados, independiente a quienes sean. Y obvio, hay una reacción inmediatamente al terremoto y otra a las consecuencias del mismo. Creo que hay que ser bien tonto para menospreciar a las FF.AA. en el proceso de normalización y reconstrucción. Eso es otro tema.
Saludos.
[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
-
- Teniente Primero
Y pasando a otro tema, tengo una duda para los entendidos... los operadores de fzas especiales o comandos cuando están insertos en territorio enemigo... ¿cómo lo hacen con las deposiciones para evitar ser rastreados?, ¿entierran, llevan bolsas, toman pastillas que retardan el metabolismo?
... ¿y los francotiradores?
Me surge la duda porque viendo Bravo Two Zero aparece que usan una bolsita que la llevaban con ellos.
Saludos
... ¿y los francotiradores?
Me surge la duda porque viendo Bravo Two Zero aparece que usan una bolsita que la llevaban con ellos.
Saludos
- ATLANTA
- General de Brigada
galix escribió:....
....
Nop!, mí estimado le recuerdo que hubo que decretar una situación de excepción para que las FF.AA. salieran a la calle a cumplir las labores que cumplieron en definitiva, ello requierió de una orden presidencial, pues la pega de los militares no es estar en las calles, para ello existen organismos e instituciones dedicadas en exclusiva dentro de la organica de la Republica.
saludos
ATLANTA
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
-
- Comandante
Señores
Las FFAA son instituciones permanentes de la nación y no por el actuar negligente de algunos, incluido algún CJ, merecen ser denostadas en su integridad y menos condenadas.
Se aplaude el actuar proactivo de algunos soldados, criterioso por cierto, que ante el evento, fueron prontamente a sus puestos y actuaron como hombres de la patria. En cambio, se condena el actuar pusilánime de Edmundo que siendo las 9 hrs. aún permanecía en su casa, mientras parte de la escuadra, flota submarina y multiplicidad de recursos humanos y físicos de la Armada sufrían, mejor dicho, ya estaban sufriendo de hace horas, el peor ataque de la naturaleza en su contra y sin contar a todos nuestros compatriotas de la zona devastada.
Ese es el tema, no se esta denostando a la Armada sino evaluando a su líder, por su grave incumplimiento al deber. Y no se debe ser corporativista en este caso, ya que las FFAA se deben a la nación toda, a ella le prestan el servicio y por ello les pagan.
En este caso no es importante saber como son las FFAA por dentro, sino que las FFAA deben conocer que quieren y esperan los ciudadanos de ellas y ese ser su norte. Entidades con carencia de recursos actuaron prontamente ante la adversidad y eso es lo que se espera y requiere la sociedad, independiente de errores que puedan haberse cometido, pero la ciudadanía sabe evaluar la intencionalidad y prestancia. Por lo mismo, es penoso leer que ahora se aduce falta de equipamiento de comunicaciones, siendo que disponemos de la marina mejor dotada en el pacífico latinoamericano, con una inversión billonaria en recursos en los últimos 15 años y con la anuencia e integra participación de sus altos mandos en dicho proceso de adquisiciones. Por lo mismo, mucho más se puede haber hecho ante el cataclismo y eso es lo que se critica.
No existe ningún enjuiciamiento político contra un funcionario del gobierno anterior por su actuar durante el terremoto. El único que está en la palestra es justamente Edmundo, ni siquiera el jefe del SHOA, porque no corresponde en su caso. Sin perjuicio, que los tribunales ya están actuando y ellos tienen sus propios tiempos y distinto objetivo, aplicar justicia.
Y respecto a mis post, sacados de medios públicos y serios, que consideran su emisión completa sin contextualizaciones, no conozco que hayan sido objeto de algún recurso en su contra por parte de la Armada. Obvio, ya que se basan en elementos tangibles y objetivos, y que por ello reflejan y aportan al debate que se está desarrollando en el ámbito del poder político, judicial y ciudadano. Por eso, los invito a los recalcitrantes e intolerantes a patrocinar demandas o querellas, si consideran que son ofensivos o faltos a la verdad, pero les advierto que perderán tiempo y recursos, y lo peor, credibilidad y respeto.
Y ubicatex para los que se atreven a creer que me inhibiré de opinar y discutir sobre MIS fuerzas armadas, y pongo mayúsculas al pronombre, ya que esas instituciones no pertenecen a sus integrantes exclusivamente, creencia que añoran algunos de un pasado trágico y no muy lejano, sino por el contrario, lo son de todos los ciudadanos de esta amada patria a igualdad de derechos.
Saludos
..
Las FFAA son instituciones permanentes de la nación y no por el actuar negligente de algunos, incluido algún CJ, merecen ser denostadas en su integridad y menos condenadas.
Se aplaude el actuar proactivo de algunos soldados, criterioso por cierto, que ante el evento, fueron prontamente a sus puestos y actuaron como hombres de la patria. En cambio, se condena el actuar pusilánime de Edmundo que siendo las 9 hrs. aún permanecía en su casa, mientras parte de la escuadra, flota submarina y multiplicidad de recursos humanos y físicos de la Armada sufrían, mejor dicho, ya estaban sufriendo de hace horas, el peor ataque de la naturaleza en su contra y sin contar a todos nuestros compatriotas de la zona devastada.
Ese es el tema, no se esta denostando a la Armada sino evaluando a su líder, por su grave incumplimiento al deber. Y no se debe ser corporativista en este caso, ya que las FFAA se deben a la nación toda, a ella le prestan el servicio y por ello les pagan.
En este caso no es importante saber como son las FFAA por dentro, sino que las FFAA deben conocer que quieren y esperan los ciudadanos de ellas y ese ser su norte. Entidades con carencia de recursos actuaron prontamente ante la adversidad y eso es lo que se espera y requiere la sociedad, independiente de errores que puedan haberse cometido, pero la ciudadanía sabe evaluar la intencionalidad y prestancia. Por lo mismo, es penoso leer que ahora se aduce falta de equipamiento de comunicaciones, siendo que disponemos de la marina mejor dotada en el pacífico latinoamericano, con una inversión billonaria en recursos en los últimos 15 años y con la anuencia e integra participación de sus altos mandos en dicho proceso de adquisiciones. Por lo mismo, mucho más se puede haber hecho ante el cataclismo y eso es lo que se critica.
No existe ningún enjuiciamiento político contra un funcionario del gobierno anterior por su actuar durante el terremoto. El único que está en la palestra es justamente Edmundo, ni siquiera el jefe del SHOA, porque no corresponde en su caso. Sin perjuicio, que los tribunales ya están actuando y ellos tienen sus propios tiempos y distinto objetivo, aplicar justicia.
Y respecto a mis post, sacados de medios públicos y serios, que consideran su emisión completa sin contextualizaciones, no conozco que hayan sido objeto de algún recurso en su contra por parte de la Armada. Obvio, ya que se basan en elementos tangibles y objetivos, y que por ello reflejan y aportan al debate que se está desarrollando en el ámbito del poder político, judicial y ciudadano. Por eso, los invito a los recalcitrantes e intolerantes a patrocinar demandas o querellas, si consideran que son ofensivos o faltos a la verdad, pero les advierto que perderán tiempo y recursos, y lo peor, credibilidad y respeto.
Y ubicatex para los que se atreven a creer que me inhibiré de opinar y discutir sobre MIS fuerzas armadas, y pongo mayúsculas al pronombre, ya que esas instituciones no pertenecen a sus integrantes exclusivamente, creencia que añoran algunos de un pasado trágico y no muy lejano, sino por el contrario, lo son de todos los ciudadanos de esta amada patria a igualdad de derechos.
Saludos
..
- __DiaMoND__
- Coronel
pero TORNADO_CL no es deber del pueblo evaluar al CJ de la armada ese es deber de su jefe directo.
quien es su jefe directo
ha tenido 2
Vidal y Ravinet de los cuales los 2 son de "izquierda" y lo han evaluado bien
uno con máxima evaluación el segundo a aceptado plenamente el informe del shoa incluso acepto las recomendaciones de retirar del servicio activo al director del organismo.
entonces a quien le creemos a los "teóricos de la emergencia" o a los que estaban ahí en su momento.
http://www.adimark.cl/medios/Ev_Gob_Terremoto2010.pdf
ahí hay evaluaciones de la gente osea representativas de la mayoría
fijate que el ministro Vidal después del terremoto fue cuando mejor evaluación tubo de su historial en la cartera las FFAA están bien evaluadas. por la ciudadanía.
y por si fuese poco la armada es la única institución que hizo un mea culpa publico.
viste algún informe técnico de la onemi o de carabineros explicando el porque fallaron las comunicaciones o algo similar
carabineros se quedo sin cenco por corte de la fibra óptica un buen tiempo y hay que echar a alguien por eso.
la fach no tenia pilotos pq no podían llegar al grupo 10 la costanera estaba cortada al igual que vespucio tiene que renunciar el cj de la fach por esta falta de previsión o acaso los directores de la carreteras
o tal vez bitar debería ir preso por que cayeron los puentes sobre el bio-bio
las situaciones de emergencia son específicamente así no sabes cuando no sabes donde y no sabes como.
pero los incendios se apagan después de que se inician y no antes
quien es su jefe directo
ha tenido 2
Vidal y Ravinet de los cuales los 2 son de "izquierda" y lo han evaluado bien
uno con máxima evaluación el segundo a aceptado plenamente el informe del shoa incluso acepto las recomendaciones de retirar del servicio activo al director del organismo.
entonces a quien le creemos a los "teóricos de la emergencia" o a los que estaban ahí en su momento.
http://www.adimark.cl/medios/Ev_Gob_Terremoto2010.pdf
ahí hay evaluaciones de la gente osea representativas de la mayoría
fijate que el ministro Vidal después del terremoto fue cuando mejor evaluación tubo de su historial en la cartera las FFAA están bien evaluadas. por la ciudadanía.
y por si fuese poco la armada es la única institución que hizo un mea culpa publico.
viste algún informe técnico de la onemi o de carabineros explicando el porque fallaron las comunicaciones o algo similar
carabineros se quedo sin cenco por corte de la fibra óptica un buen tiempo y hay que echar a alguien por eso.
la fach no tenia pilotos pq no podían llegar al grupo 10 la costanera estaba cortada al igual que vespucio tiene que renunciar el cj de la fach por esta falta de previsión o acaso los directores de la carreteras
o tal vez bitar debería ir preso por que cayeron los puentes sobre el bio-bio
las situaciones de emergencia son específicamente así no sabes cuando no sabes donde y no sabes como.
pero los incendios se apagan después de que se inician y no antes
- __DiaMoND__
- Coronel
Iris escribió:Lo que YO , dije desde el principio y algunos como (Hunter.,...que "todo lo sabe", negaba), de que CHILE , buscaba "SOCIOS", para la RECONSTRUCCIÓN de los Astilleros de Talcahuano, y NO (como algunos insinuaban, para el desarrollo de nuevos buques). Y efeftivamente así es (como bien se sabía desde hace tiempo), los socios que se buscan y los que se ofrecen son para la RECONSTRUCCION y REEQUIPAMIENTO de los ASTILLEROS (obra civil).
CHILE: Firmas Europeas Van Tras Reconstrucción de Astillero
Un número de consorcios de construcción naval europeos, incluyendo a los grupos DCNS de Francia; THYSSENKRUPP MARINE de Alemania; NAVANTIA de España; DAMEN de Holanda; FINCANTIERI de Italia; BAE SYSTEMS y BABCOCK MARINE del Reino Unido; han comenzado a desplegar sus campañas para participar en la licitación de las obras de reconstrucción y reequipamiento de las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano.
Dichas instalaciones, que forman parte del principal centro logístico y depósito naval en Chile, resultaron seriamente dañadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de Febrero.
El gobierno chileno ha decidido destinar USD 450 millones procedentes de los fondos acumulados por la Ley Reservada del Cobre (LRC), a ser asignados en los años fiscales 2010 y 2011, para la reconstrucción de las instalaciones navales y el astillero.
Los esfuerzos de los astilleros europeos por participar en la reconstrucción de las instalaciones de Talcahuano están siendo respaldabas, por la vía diplomática, por los respectivos gobiernos de los países donde tienen sus sedes centrales.
La fotografía muestra las instalaciones de ASMAR Talcahuano inmediatamente después del terremoto y tsunami.
Fuente: Enfoque Estratégico.
.- Saludos.
pero iris que cosas dices para reconstruir un astillero solo se nesesita comprar lo que hace falta. no es necesario asociarse con un gran astillero militar europeo. la asociación busca potenciar el astillero hacia el futuro como lo dijo el ministro de defensa.
nadie esta hablando de naves aun iris.
que tranquilidad me da ver a DAMEN, BAE, DCNs y THYSSENKRUPP por ahí va la cosa
- __DiaMoND__
- Coronel
US$ 450 millones se invertirán en reconstrucción de Base Naval y Asmar
La próxima semana el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, presentará al Presidente de la República un plan para la reconstrucción de las instalaciones de las Fuerzas Armadas que fueron dañadas por el terremoto y posterior tsunami, entre los que destaca la reparación de Asmar y la Base Naval de Talcahuano.
El titular de Defensa explicó que el plan contempla aproximadamente 250 millones de dólares para la reparación de la Base Naval y 200 millones de dólares para la primera fase de la reparación de Asmar. El plazo de reconstrucción de la primera fase será de 2 años y en terminar una segunda etapa se completarían 4 años.
Ravinet indicó que el compromiso presidencial es sacar adelante la reconstrucción de la Base Naval de Talcahuano e iniciar dentro de poco el trabajo de reconstitución de las capacidades de reparación y mantención de los buques de la Armada. La primera fase incluye reparar los molos, diques y galpones.
Quedará pendiente la evaluación del servicio que Asmar prestaba a terceros para reparaciones y construcciones. Su costo puede ser del orden de 400 a 500 millones de dólares. Para tal efecto se estudiará la posibilidad de invitar a un socio estratégico que se asocie con Asmar en un nuevo astillero. "No vamos a reconstruir el Asmar del siglo XIX ni del siglo XX, vamos a reconstruir el Asmar del siglo XXI y para tal efecto vamos a invitar a distintas empresas a que postulen a ser socio estratégico de Asmar de manera de poder constituir el gran astillero del sur del Pacífico en esta base en Talcahuano". Descartando que se trate de una privatización, Ravinet dijo que no se requerirá legislar, sino que lo decidiría el directorio.
TRABAJADORES
El secretario de Estado, un tanto molesto porque se hubiesen hecho públicas las conversaciones con el sindicato de Asmar, afirmó que se buscará reducir el impacto laboral que causa el hecho de que Asmar debido a la catástrofe haya quedado imposibilitado de operar.
"Vamos a buscar reasignar al personal de la Armada en otras tareas dentro de la Marina. Respecto a los trabajadores a plazo fijo o eventuales, sus contratos terminaban el 31 de marzo, con o sin terremoto. Fue decisión del Presidente prolongar sus contratos hasta el 30 de junio". Indicó que se incentivará las jubilaciones del personal de planta, a través de distintas propuestas que hizo el sindicato. Agregó que de esos 900 trabajadores, unos 100 ya tienen ofertas de astilleros privados.
Ravinet estima que habrá mucho trabajo porque se les exigirá a las empresas contratistas que participen en las licitaciones para la reconstrucción de la Base Naval y Asmar, que contraten prioritariamente a trabajadores de Asmar y a gente de Talcahuano.
CAPACIDADES
El ministro Ravinet afirmó que la Defensa Nacional mantiene todas sus capacidades y las unidades de las distintas ramas están operativas, incluido el submarino Carrera, que tuvo sólo reparación menor y también está operativo. Respecto al buque oceanográfico que se iba a lanzar el 27/F y quedó varado en Asmar, señaló que la idea es retomar su construcción, pero primero hay que despejar la dársena.
En relación al satélite chileno, entregado en enero, informó que será lanzado con retraso a fines de este año o a principios del próximo.
Consultado que pasaría si hay otro terremoto, el ministro dijo que se tomó una gran lección no sólo en comunicaciones sino también servicios básicos. "De aquí a 10 días haremos una propuesta al Presidente de la República sobre la reorganización del sistema de emergencia y especialmente la adopción de mecanismos alternativos para no perder las comunicaciones civiles. Las comunicaciones militares las mantuvimos siempre".
no entiendo bien la figura pero una licitación no supone ningún grado de asociación simplemente tu pagas y ellos lo hacen. entiendo que no es lo que se busca aunque podría contemplar una etapa de esas características.
-
- Teniente Coronel
En fin , yo ya no pierdo el tiempo explicando cosas que son tan lógicas que bien es mas fácil sumar 2+2, ahora como bien dices Diamont, claramente la asociación esta fuerte por las empresas que nombras y bien sabes cual es mi favorita..Schelde o Damen como se conoce la empresa, siempre daré mi apoyo a esta empresa porque creo el plus que genera en todo orden de cosas es tan fuerte que daríamos un salto cualtitativo y cuantitativo en: 1-construcción de buques, 2-trasferencia de tecnología, 3 y obviamente el adicional de poder contar con la garantía de la construcción de las futuras fragatas, las que deberían comenzar a remplazarse por allá por el 2022, también BAE es el segundo favorito, pero veamos en que queda..le doy mis votos al astillero Holandés e Ingles como prioritarios,saludos
- __DiaMoND__
- Coronel
-
- Teniente Coronel
-
- Recluta
- Chuck
- General de Brigada
Iris escribió:Un número de consorcios de construcción naval europeos, incluyendo a los grupos DCNS de Francia; THYSSENKRUPP MARINE de Alemania; NAVANTIA de España; DAMEN de Holanda; FINCANTIERI de Italia; BAE SYSTEMS y BABCOCK MARINE del Reino Unido; han comenzado a desplegar sus campañas para participar en la licitación de las obras de reconstrucción y reequipamiento de las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano.
Ya, osea que si empresas extranjeras tienen intensiones de proveer servicios de "reconstrucción" eso implica que se anda en busca de eso? No creo. Es obvio que muchas empresas buscarán aprovechar el nicho de oportunidades de negocios que representa el terremoto en Chile. Eso no implica una alianza estratégica.
Por mucho que se confíe de fuentes como E.E., yo me quedo con lo que dice el ministro de defensa.
Iris escribió:In addition, Asmar is also contemplating "strategic alliances" with private investors to provide services outside the Navy, he said.
A similar formula is being considered for the Enaer aeronautical company, linked to the Air Force, to provide services outside the Chilean armed forces with private-sector partners, Ravinet said.
Osea que Enaer también quedo semi-destruido por el terremoto/maremoto que necesita alianzas para su "reconstrucción"?
A similar formula... yo entiendo que la alianza estratégica se refiere a proveer servicios/tecnología a clientes ajenos a la Armada, esto implica clientes civiles... no veo en ningun lado la palabra "reconstruction".
Es más, mira lo que pone antes de lo que resaltas...
Asmar's first priority will be maintenance on the Chilean fleet and once rebuilt, it will again be providing maintenance and construction services to third parties, according to the minister.
Para que necesitariamos alianzas estratégicas para reconstruir algo que construimos solitos? Los daños son físicos, hay q reemplazar/reparar maquinarias e instrumentos. La reconstrucción/reparación de los diques puede ser asumida perfectamente por mano de obra nacional o subcotratada a empresas internacionales. No por nada se sacaron varios millones de la ley del cobre. No veo una necesidad real de alianza estratégica para reconstruir, pero sí para ir más allá... proporcionar servicios con los q no se contaban.
Iris escribió:(A Hunter.,... se lo dice el Almirante en Jefe, y su amigo el de los A4 super-especiales.,... )
[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado