Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
PabloTf
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 13 May 2010, 19:12

Mensaje por PabloTf »

siroco escribió:Yo la verdad me sorprendo un poco con la ligereza que hablais de comprar un portaaviones 10000 tons mas grande que el cavour,comprar no se cuantos aviones,catapultas etc.


La verdad es que si, yo lo decia desde mi ignoancia de principiante, pero españa tiene unas necesidades bastante bajas dentro de lo que cabe.

siroco escribió: El PDA en plenitud de condiciones es un barco espectacular que te permite lanzar aviones desde la calma chicha hasta condiciones de mar muy gruesa,cosa que no hace nie l italiano niel ingles y a veces ni el americano


Para mi el sustituto del pda, si no es el 2º bpe, es un pda mayor, pero no mucho mayor, si es un stovl, no necesita una cubierta enorme, mientras tenga un hangar, algo mayor que el pda me conformo.


RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1162
Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
Ubicación: München
Alemania

Mensaje por RGSS »

Solo quería clarificar el tema de lo que puede llevar... , y sí, creo que has exagerado un pelín...:mrgreen:

A mi, sinceramente, me cuesta mucho creerme que el JCI "solo" ha costado 360 Mio €..., yó lo estimo en por lo menos 500-600 Mio € (sólo hay que ver lo que ván a pagar los australianos por ellos :shock:..., bastánte más que esa cifra). Pienso que al haber vendido dos de ellos se hán repartido y "camuflado" bastántes gastos, pero bueno. Es difícil cuantificar de forma concreta la cifra.
Por aquí una lista de los precios que supuestamente hán tenido los de la Clase Wasp.

http://www.globalsecurity.org/military/ ... 1-unit.htm

Amén de la inflación, se vén los sáltos que pégan los precios dependiendo de cada uno de ellos..., nó me preguntes porqué es así, porque no tengo ni paroleja idea, pero es rarísimo :conf:. El precio de media ronda los 700 Mio $ sin incluír la inflación, y podría ser que se diferencian bastánte en sus equipos de mando y control, aunque no lo creo. Me huele a un reparto de gastos de diseño e ingenieria de forma desproporcionanda entre unos y otros..., y creo que con el JCI ocurre algo similar...:roll:

Acerca del cavour, supongo que por ser "único", y encima llevar más parafernalia en sensores y armamento, 4 turbina vs 1 en el JCI, cuatro veces más potencia instalada, y ser más "de guerra" por decírlo de forma simplicista, empiezan a subir los € como la espuma...

Saludos


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Pues si. Lo de los costes militares es uno de esos misterios sin resolver del expediente X. Hacen encajes de bolillos para que la cosa les cuadre con lo que toca en ese momento y santaspascuas. Si tiene que ser caro pues ponen caro. si tiene que ser barato pues ponen barato. Lo que cuesta de verdad el barco quizá no lo saben ni ellos.

Un ejemplo de la organizacion de la USMC que nos puede dar una pista es lo que USA llama Marine Expeditionary Unit que es la menor unidad de combate y que es transportado en un único wasp

Se compone de lo siguiente:
1 batallón de 2.200 hombres
4 tanques pesados m1abrams
7-16 tanques ligeros LAV-25
15 vehículos de transporte AAV
6 artillería 155mm
8 morteros 81mm
8 TOWs
8 misiles antitanques ligeros
4 AH-1 helos de ataque Supercobra
3 UH-1N helos de transporte medios
12 CH-46 helos de transporte medio
6 CH-53 helos de transporte pesado
6 Harrier
2 sistemas de purificación de agua
9 bulldoces/tractores/gruas
1 camión
4 remolcadores
1800 L de agua potable
63 vehículos humvees
30 furgonetas

Y yo creo que esta idea que usan los marines es bastante aproximada a una buena configuración para la IM.

http://en.wikipedia.org/wiki/Marine_Expeditionary_Unit

Luego ellos tienen la capacidad de juntar los siete MEU que pueden formar para obtener tres Marine Expedition Forces (MEF). Una MEF es una división (unos 5000 hombres). Actualmente los marines pueden desplegar por tanto 15.000 hombres.

Así que segun esto un wasp es capaz de transportar por si solo 2.200 hombres con artillería pesada y soporte aereo. Que a eso le llamemos brigada o batallón o lo que sea es otra cuestión.

Solo que los wasp tienen dique y la verdad yo eso no lo veo en nuestro caso y encarece el barco. Para dique ya tenemos un LHD.

:lol:

Así que dejando aparte el off topic yo entiendo que un wasp sería una buena opción para sustituir al PDA y de ese modo tendríamos una configuración LHD+Castilla+Galicia y otra para sustituirlo con el wasp que hace lo que los otros tres y siempre tendríamos ala embarcada con mínimo 6 aviones y 2.200 hombres capaces de desplegarse con artillería pesada que es lo que se le exige a la armada.

En cualquier caso aceptando cualquiera de los precios que ha puesto RGSS supongo que nadie discute que un porta cuesta muuucho mas.

:lol:


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Sobre lo que comentais de la "brigada", efectivamente hay que considerar de que brigada hablamos: la fuerza de asalto de una Marine Expeditionary Brigade necesita 5 LHD, 5 LPD y 5 LSD para su transporte (eso mas que una brigada a mi me parece una división :mrgreen: ), pero algo mas "normalito", como nuestra BRIMAR, tampoco podría ser transportada al completo por un LHD.

En cuanto a los precios, RGSS, yo todavía recuerdo cuando antes de la botadura de la F-101 se hablaba de que el coste de las 4 rondaría los 1.400-1.500 milloncejos... y luego de repente cuando se habló de la F-105 la cosa se iba a mas de 750 :shock:

Vale que las economías de escala tienen su influencia... ¿pero tanta? :roll:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

sergiopl escribió:pero algo mas "normalito", como nuestra BRIMAR, tampoco podría ser transportada al completo por un LHD.


Esa es la realidad de las dos plataformas navales/aereas y lo que pasa cuando una armada pequeña tiene buques capitales en dique.

Por eso la necesidad de mas LPD, baratos, para solventar este problema. Y por eso sigo defendiendo que nos apeemos de la burra de 'eso' de tener mas de un baby carrier (mas bien micromachine)

De todas formas sigo diciendo que hay dos hilos en uno.

A. Necesidades de la armada de españa, dentro de la OTAN y las capacidades operativas que aportan unos conceptos u otros para alcanzar un nivel 'deseable'
Todo circunscrito a la realidad de un pais como el nuestro. Nada de 4 CVNs... poruqe desvirtuan la conversacion.

B. Meditar como sostener una capacidad aeronaval con la que está cayendo y hablar de donde debemos priorizar, algo que si tiene cifras y que incluye hablar de los BAM, los submarinos, LPD... casi mas de sus costes que de las operaciones militares.


Por eso yo platee no renunciar a disponer, a largo plazo, de un CV capaz y operativo. Mientras que provisionalmente deberian completarse otras capacidades (BAM, LHD) y mantener en 'respiracion asistida' la aviacion naval.
Para eso es mejor hacer otro LHD con estandares civiles y comprar 10 F35 cuando toque (a ser posible tarde, por el coste. Pero depende del Harrier)
Eso no quita para que mas adelante hagamos un CV con cubierta corrida y UCAVs d enivel... mas otro pedido de 10 F35B

El problema de un STOBAR con Rafale es que es 'todo o nada' en favor de un concepto muy caro para el momento actual y muy exigente (en cuanto recorta de muchos otros sitios)

Y esto lo digo sosteniendo que un LHD con 8 aviones no es un CV ni operativamente relevante... pero es una buena solucion 'interina'

Vamos, sergiopl, que te doy la razon a medias y con atenuantes, no te me subas a la parra :mrgreen:

Otra cosa me parece poco realista a dia de hoy.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

karolo escribió:Así que dejando aparte el off topic yo entiendo que un wasp sería una buena opción para sustituir al PDA y de ese modo tendríamos una configuración LHD+Castilla+Galicia y otra para sustituirlo con el wasp que hace lo que los otros tres y siempre tendríamos ala embarcada con mínimo 6 aviones y 2.200 hombres capaces de desplegarse con artillería pesada que es lo que se le exige a la armada.



Pero no dices que el spanish wasp no llevaria dique?

Explicame como con una docena de helos pesados y unos pocos AAV7 (si hay compuerta a popa para ellos) despliegas todo eso.

Y dime si 6 aviones pueden asegurar el area de desembarco... porque el USMC no haria jamas un desembarco sin un CVN detras. Eso de olvidarse de semejante apoyo sistematicamente mientras contamos los humvee o barriles de fuel que lleva un anfibio me parece, cuando menos, irreal.

aparte de esto yo no creo que la armada deba tomar una playa en fuerza y defenderla con artilleria pesada.
Mas bien apostaria por una fuerza ligera capaz de hacer misiones de infiltracion, toma de objetivos tácticos, evacuacion de no combatientes, fuerza de interposicion... y el apoyo de fuegos es de los barcos y aviones. Te acepto mas la idea de 6 tigres que el coste logistico y operativo de tener una bateria de obuses M109 con reservas de municion (y los M992) en la playa.

A mi me sobran los carros y los M109... ademas de que no hemos usado en misiones ni artilleria (ni ligera del 105) o carros, está el hecho de que las fuerzas pesadas consumen mucho esfuerzo logistico, desde luego necesitado de LCM y diques... y barcos grandes, con grandes reservas (por eso el BPE le veo pequeño) por no hablar de las dificultades de replegar estos medios rápidamente si vienen mal dadas.

La mitad de la fuerza que propones es un wasp y un LPD... y solo un dique? o el BPE y otro LPD... con aviones y helos llenando los hangares !!!!
no caben ni la mitad de hombres que se proponen aqui

Y asumo que es asi, porque mandar 3 barcos (los actuales) tiene un pase, pero relevarlos por el wasp en solitario.....es que es la estrella d ela muerte??? asumo que es un error de apreciacion.

volvemos a las andadas de que lo importante es dejar en una playa hostil 2000 tios sin pensar en su sostenimiento y apoyo?

cuantas camas tienen los hospitales de esos anfibios? porque en caso de combates en 3 dias puedes tener muchos heridos.
cuantas municiones caben en los pañoles? porque un leopard (o M60) puede pulirse toda la municion en dos dias. y la artilleria ni te cuento.

La IM es importante, pero creo que no es capaz de hacer lo que pretendeis, ni por hombres ni por soporte. el USMC... y la US NAVY que lo sustenta es otra liga.

S2


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Hombre, lo realista hoy sería empujar en la dirección de los BAM...
Con ese segundo LHD no resolvemos problema ninguno, con los BAM si...
Afortunadamente esta historia nos ha pillado con los deberes hechos en los grandes programas. Esto nos pilla en mitad del programa F-100 o F-110, o en el sustituto del PdA y nos deja medio lirilis...

Si hay que sobrevivir sin la MLU del PdA se sobrevive, si hay que paralizar lo que falte de la modernización de las F-80 se hace... con todo el dolor de mi corazón pero se hace.

Hay que proteger los BAM (irrenunciables), hay que cuidar los S-80 (vitales), habrá increiblemente que irse pronto a por el F-35B (la no MLU del PdA lo habrá adelantado) y hay que seguir trabajando la llegada de las tambien vitales F-110 (para la Armada y para la industria)

Ese segundo LHD dejemoslo para cuando empecemos a repuntar de verdad y siempre y cuando no ponga en peligro al porta STOVL sustituto del PdA...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Yo sinceramente empiezo a plantearme si es necesario un portaviones...

Australia, un pais con una tradicion militar nada desdeñable, y no es susceptible de ser acusado de pais milindris, o blandito o politicamente correcto (como otros), han apostado por tener dos plataformas BPE; y su escenario geoestrategico es complejo... Su modelo de adquisiciones de armamento (independientemente de las empresas finalmente contratistas) me parece bastante acertado... Ellos que yo conozca no se plantean la adquisicion de un portaaviones, pero sin embargo disponen de plataformas AEW como el wedgetail, se plantean una serie larga de submarinos superiores a nuestros S-80, disponen de C-17 y su equipamiento militar y su despliegues en operaciones en el exterior no tienen carencias de material o logistico...

Me pregunto, si preferimos tener un portaviones pequeñito (27000-30000Tn... "un quiero y no puedo") que nos va a costar cerca de 1000 Millones para pasearlo de vez en cuando, que no va a ser un vector de fuerza creible en el exterior y ademas no poder usar casi nunca y despues carecer de coberturas AAW o de logistica de despliegue o falta de material adecuado en las misiones en el exterior, y carecer siempre de helicopteros suficientes para las FAMET...
.....O bien tener dos BPE que cumplen correctamente sus funciones, (que se paga el 2º con lo que cuesta la modernizacion del PdA y F-80) y despues tener una BRIMAR, o un ET bien equipado, mas de los 4 S80 previstos, una cobertura aerea suficiente y disponer de UAV y UCAV para nuestras tropas en el exterior, satelites de observacion y comunicaciones, misiles tacticos Tommahawk o equivalentes, sustituir los M109 por Donar, adquirir mas chinook, incorporarse al programa de vehiculo anfibio EFV... etc...

Para 20 F35, sinceramente yo me lo pensaria... O bien se tiene una plataforma creible plenamente capaz y operativa cercana a 40000 Tn, que pueda desplegar UCAV, y el personal, los aparatos suficientes y la formacion necesaria, o en caso contrario, si no puede pagarse esa factura un BPEII (un gemelo del BPEI, nada de tarawas)..., mucho antes que un Baby carrier de entre veintimuchas y treintaycasininguna toneladas...alias "quiero y no puedo"


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Roberto las cifras que yo he puesto arriba son cifras de lo que hace actualmente la USMC con un solo WASP. De ese modelo podemos adaptar lo que queramos o no. Solo trataba de mostrar lo que USA despliega con un Wasp. Solo hablaba del barco. Naturalmente que nadie suelta a unos marines en una playa hostil sin la debida cobertura para que los corran a gorrazos hombre ...

:lol:

De hecho el wasp mueve 40.000 toneladas y yo no se si nos hace falta eso. Tiene una cubierta de vuelo de 250 metros cosa que si me encanta y los actuales llevan dique pero los que van a sustituirlos que ya están en producción no.

¿Como lo van a hacer para desplegar todo eso?
Pues supongo que desplegarán inicialmente un batallón ligero que ponga los medios para desembarcar el material pesado mediante procedimientos ro-ro. Eso para los tanques y material eespecialmente pesado porque supongo que aceptas que un helo pesado es capaz de desplegar muchas cosas pesadas. Un tanque no pero la mayoría de las otras cosas que pone en esa lista si.

Y asumo que es asi, porque mandar 3 barcos (los actuales) tiene un pase, pero relevarlos por el wasp en solitario.....

Ahí quería yo llegar. No es cuestión de que el barco sea mas o menos grande o desplace tantas toneladas o tantas otras. Es la capacidad que tiene para gestionar simultaneamente muchos helos. En muy poco tiempo es capaz de desplegar gran cantidad de material. Entiendo que esa es la razón última por la que los mariens han decidido prescindir del dique. Ese barco es capaz de operar simultáneamente 8 ó 9 helos pesados a la vez.

Repito que no estoy hablando en ningún momento de enviar un barco solo en plan estrella de la muerte. Estoy hablando de las capacidades de ese barco par lo cual hago una abstracción y enfoco a lo que él puede hacer. Nada mas que eso.

cuantas camas tienen los hospitales de esos anfibios? porque en caso de combates en 3 dias puedes tener muchos heridos.
cuantas municiones caben en los pañoles? porque un leopard (o M60) puede pulirse toda la municion en dos dias. y la artilleria ni te cuento.

La IM es importante, pero creo que no es capaz de hacer lo que pretendeis, ni por hombres ni por soporte. el USMC... y la US NAVY que lo sustenta es otra liga.

En esto no estoy de acuerdo. Se que el hospital que tienen es muy grande (como 600 camas o así) y que tienen además una cancha de baloncesto dentro y una sección de tiendas pero no puedo ser preciso respecto aa cuanta munición llevan para los tanques por ejemplo.

Repito que lo que pone ahí no me lo inventé. Es lo que los marines usan ahora en un solo wasp así que si la MEU la ven con un solo barco entiendo que ese barco ya llevará las municiones que necesita ¿no?

Acepto que los marines son otra cosa sin parangón en el mundo, pero una MEU es algo a lo que si podemos aspirar como modelo y no es otra liga. Ese es un fin que entra dentro de lo posible y de lo que andamos bastante mas cerca de lo que tu por lo visto piensas.

aparte de esto yo no creo que la armada deba tomar una playa en fuerza y defenderla con artilleria pesada.
Mas bien apostaria por una fuerza ligera capaz de hacer misiones de infiltracion, toma de objetivos tácticos, evacuacion de no combatientes, fuerza de interposicion... y el apoyo de fuegos es de los barcos y aviones. Te acepto mas la idea de 6 tigres que el coste logistico y operativo de tener una bateria de obuses M109 con reservas de municion (y los M992) en la playa.

Este es un tema extremadamente complejo. Actualmente "se quiere" una fuerza expedicionaria ligera para hacer eso. En el caso de la USMC no. A ellos se les piden otras cosas. Esos TOW y todas esas cosas que ves en esa lista es lo que los marines ponen. Lo que deba hacer la IM lo podemos discutir en el hilo correspondiente. A mi lo que me interesa ahora es que ese barco es capaz de ofrecer esa capacidad. Otra cosa distitna es lo que "España quiere" naturalmente que no tiene por que ser lo mismo que quiere USA aunque te reconozco que a mi me gusta mas la idea de una IM capaz de desplegar medios pesados pero hay que ser muy ingenuo para pensar que una decisión de ese calibre no ha sido muy calculada por gente que lleva muuuchos años en eso y sabe lo que nosotros no sabremos en una vida.

Ese segundo LHD dejemoslo para cuando empecemos a repuntar de verdad y siempre y cuando no ponga en peligro al porta STOVL sustituto del PdA...

Estoy de acuerdo Ascua. Yo propongo ese wasp en el caso de que no se pudiera adquirir un porta con cubierta oblicua. Si es posible el porta no hay mas que hablar. Yo de lo que reniego es del cavour porque cuesta mucho mas que el wasp para tener menos.

En las demás cosas que has mencionado totalmente de acuerdo en todos los puntos y comas.

:lol:
Última edición por karolo el 19 May 2010, 00:22, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
PabloTf
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 13 May 2010, 19:12

Mensaje por PabloTf »

perdonen pero al er nuevo no me entero, de que diques hablan(se que debe ser una pregunta absurda pero...)


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si los nuevos LHX no llevan dique es por que se especializaran en lanzar aviones y helos, con fuerzas aerotransportadas y nada mas.

Pero te aseguro que sin los wasp o los nuevos LPD 'san antonio' con sus overcraft y sus AAV7 o LAV no van a ningun sitio.

Por eso creo que un barco sin dique necesita ser acompañado por mas LPD.

Mi idea siempre fue rentabilizar un CV como porta helos y capaz de llevar fuerzas terrestres, siempre que los diques y el material pesado lo llevaran otros.
Pero me temo que ese es mucho nivel para nosotros. Como mucho meternos con otro LHD para hacer 'de todo' pero dos cavour y tres LPD, como yo propuse, habia sido mejor opcion. Siempre que haya para comprar F35B y HH60 o NH90 o CH53 o......

Pero no hay pasta !


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

perdonen pero al er nuevo no me entero, de que diques hablan(se que debe ser una pregunta absurda pero...)

No es una pregunta absurda

Aquí ves un wasp por detŕas
Imagen

Ese enorme portón trasero se abre y el barco se inunda en una zona pensada para ello. Tropecientas mil toneladas de agua dentro del barco lo inclinan y gracias al agua que está dentro pueden salir barcaza tipo LCM o LCAC para desembarcar cosas.

Imagen

Naturalmente en ese tiempo con el barco inclinado y lleno de agua muchas de las operaciones habituales del barco quedan descartadas o se hacen muy complejas.

Si los nuevos LHX no llevan dique es por que se especializaran en lanzar aviones y helos, con fuerzas aerotransportadas y nada mas.

Pero te aseguro que sin los wasp o los nuevos LPD 'san antonio' con sus overcraft y sus AAV7 o LAV no van a ningun sitio.

En eso si que creo que tienes razón. Mis carencias atacan de nuevo

:lol: :lol:


Avatar de Usuario
PabloTf
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 13 May 2010, 19:12

Mensaje por PabloTf »

karolo escribió:
perdonen pero al er nuevo no me entero, de que diques hablan(se que debe ser una pregunta absurda pero...)

No es una pregunta absurda

Aquí ves un wasp por detŕas
Imagen

Ese enorme portón trasero se abre y el barco se inunda en una zona pensada para ello. Tropecientas mil toneladas de agua dentro del barco lo inclinan y gracias al agua que está dentro pueden salir barcaza tipo LCM o LCAC para desembarcar cosas.

Imagen

Naturalmente en ese tiempo con el barco inclinado y lleno de agua muchas de las operaciones habituales del barco quedan descartadas o se hacen muy complejas.


Gracias :wink: :wink:


dilbert
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 11 Abr 2009, 19:49
Ubicación: BCN

Mensaje por dilbert »

Un MEU se despliega en un Expediotinary Strike Group…

Imagen


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

no veo que tiene que ver con esto a menos que estes pensando que digo de enviar un barco anfibio a una playa el solito en cuyo caso deberías leer donde dice exactamente lo contrario. En nuestro caso iría acompañado de un par de fragatas, el galicia, el pizarro, dragaminas y un submarino.

Repito una vez mas que yo solo estaba hablando de las cualidades del barco.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Tbot [Bot] y 0 invitados