Aviación ultraligera en las FAR

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
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Raul_
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Mensaje por Raul_ »

Creo recordar que esto lo puso por aquí Rojo o Xammar en otro tema, y viendo que es bastante "ligero" ahí va:

Imagen


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Husanga
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.

Mensaje por Husanga »

Esta lindo el hidro ese, Raul y por la serie parece cubano CU-U1607.

Xammar, sobre los Trainer chinos, "deribados", al parecer del Yak-18A. Y como parece que no tienes mucho tiempo, me arriesgo a poner la información que encontre, traducida, ya tu sabes.

El ChuJiao-6 (CJ-6) es un entrenador básico diseñado y construido por la Nanchang (ahora Hongdu). El avión es empleado por el PLAAF Y PLANAF para el entrenamiento de vuelo básico.
Aunque el avión haya estado volando durante más de cuatro décadas, todavía proporciona un funcionamiento confiable y puede permanecer en el servicio durante algunos años mas.
Nanchang según se informa desarrolla un reemplazo para el CJ-6.

A diferencia de lo que la mayoría de la gente creyeron, el Nanchang CJ-6 no es una copia directa del Yak-18A soviético. De hecho, el CJ-6 fue desarrollado del CJ-5 (la copia china del Yak 18) entrenador básico que también fue construido por Nanchang. El CJ-6 tiene una estructura de aleación de aluminio en vez de la estructura de tubo de acero del diseño de Yak. China obtuvo la tecnología Yak 18 en los años 1950 y su copia china CJ-5 fue construida en la zona bajo la licencia en la Fábrica de Nanchang (Hongdu) entre 1954 y 1958. El diseño mostró carencias para el entrenamiento, que condujo a los chinos a por separado revisar el Yak básico para destacar un tren de aterrizaje retractable, con el engranaje principal que dobla hacia adentro hacia el fuselaje, y la rueda de nariz que retrae hacia atrás en el fuselaje. Dieron al diseño revisado una designación CJ-6 nueva.

Las alas del CJ-6 fueron revisadas para tener dihedral prominente, pero, como el Yak-18A soviético, el CJ-6 conservó el motor radial de 145hp M 11ER, con resultados decepcionantes cuando voló en 1958. El motor Ivchenko AI-14R, no solucionó el problema tampoco. Finalmente, en 1961, CJ-6A mejorado ganó la aprobación y fue producido desde 1962 hasta 1965, usando un 285hp Quzhou Huosai-6A (la copia china del AI-14R) el motor de pistón. Más de 1,800 CJ-6As fueron producidos, incluyendo aquellos exportados a naciones como Albania, Bangladesh, Camboya, Tanzania y Zambia bajo la designación de Punto 6. Una versión armada, el CJ-6B, fue producida entre 1964 y 1966, equipada con un motor de 300hp HS-6D.

El CJ-6 basico esta equipado con radio y equipo de navegación, y es impulsado por un motor de pistón radial de 285hp Quzhou Huosai-6A (HS-6A). Más de 2,000 ejemplares, han sido producidos, con decenas de miles PLA pilotos de estudiante entrenados sobre el avión. Muchos CJ-6s también fueron exportados a países Occidentales para la aviación general y el vuelo recreativo. Tanto el Yak 18 como el Nanchang CJ-6 se ha hecho popular entre los pilotos por todo el mundo, quienes aprecian las cualidades robustas, fiabilidad y la personalidad de estos viejos warbirds.

Primer Vuelo CJ-6 prototipo Agosto 58 Prototipo desarrollado del CJ-5, con 145hp M 11ER motor. No entró en la producción
CJ-6 variante de producción Variante de producción inicial con motor soviético AI-14R
CJ-6A 1961
Variante Mejorada con un motor indígena HS-6A. Esto es la variante más popular con más de 10,000 ejemplares construidos
CJ-6B 1964 Variante Armada que lleva dos 7.62mm armas, con sólo 10 prototipos construidos
Haiyan (Trago de Mar) 17. Agosto 85 Variante de aviación general para agricultura y vuelo de ocio


Datos específicos

Tripulantes: Dos
Envergadura: 10.18m
Longitud: 8.46m
Altura: 2.94m
Peso vacío: 1,095kg
Peso de despegue máximo: 1,400kg
Velocidad máxima: +287km/h
Gama: radio de acción 640km
Techo de servicio: 6,250m

Galería

Un CJ-6 en servicio con la 6a Academia de Vuelo PLAAF
Imagen

PLAAF estudiantes de piloto, pasean frente a una línea de entrenadores CJ-6.
Imagen

CJ-6 avión de entrenamiento de la Academia de Aviación de Fuerza la Fuerza Aérea PLA
Imagen

Por afuera, me gusta mas la variante rusa. y de la electronica, capacidad, velocidad, radio de acción, etc. Nos podrias dar algun detalle, por que no encontre mucho mas que digamos.

Y podriamos dedicarnos a comprar tambien los J-7 o Mongoles chinos, con avionica moderna, serian mas que utiles, por muy viejos que fuesen ya.

salu2t


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
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Husanga
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hola

Mensaje por Husanga »

Y hablando como los locos Xammar, ¿que posibilidades que hay de que se retome nuestro proyecto Cosmas?


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
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Mensaje por Xammar »

Sobre el Comas..
Ya me gustaria saber cual es la situacion actual,parece ser que pudo llegar a paralizarse,de ser asi,no seria mal momento el volver a reactivar el embrion 'aeronautico' cubano aprovechando las actuales circunstancias dentro del ALBA.
Para acabar con el tema vietnamita,hace año y medio se presento un helo ultraligero de 2 plazas de construccion vietnamita,pese a ser un desarrollo completamente artesanal,llamo mucho la atencion en ferias internacionales.El coste del aparato rondaba los 18,800$ (2006).
Aqui unos datos:
Tripulacion: 2
Dimensiones: Longitud con rotor girando 11.0m x Ancho 2.3m x Alto 3.5m
Peso Maximo Despegue: 680kg
Planta Motriz: Motor de origen ruso sin especificar
Velocidad: 150km/h
Consumo: 7.5litros/hora
Deposito: 60l
No hace falta ser un genio para llegar a la conclusion de que un acuerdo de cooperacion con Vietnam en esta materia permitiria a la isla poder avanzar en el campo aeronautico,mas aun dotandose de cierta autonomia tecnologica.
Por otra parte,y ya que he citado el ALBA,de Bolivia tenemos dos proyectos interesantes que estan un tanto parados por falta de inversion.
El Helo ligero AB-32 Siriono-2
Imagen
El Entrenador liviano FAB X-02 Guayra (derivado del Lancair-360)
Imagen
Otra gran opcion podria pasar por una colaboracion o un reimpulso dentro del ALBA para poder dotarse de estos medios para finalidades livianas en la isla.Haber si tenemos noticias con los Rosales y los Comas en un futuro.

Un saludo


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Husanga
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a ver..

Mensaje por Husanga »

Bueno Xammar la imagen del AB-32 Siriono-2 que posteaste no logro verla, a ver si lo busco en la red.

Pero el FAB X-02 Guayra tiene una pinta excelente.

Deberias de incorporarnos a un proyecto así, ya que se nos escapo la via china de colaboración, aqui mismo en el area tenemos un proyecto que lo colocariamos dentro de la integración latinoamericana.

A ver si no se duermen esta vez, y podamos rescatar mediante este nuestro "Cosmas"


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Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
Aqui va el enlace de la pagina con varias imagenes del Siriono
http://www.blogger.com/feeds/8149780999979500781/posts/default
Sobre el Guayra,pues si que pinta bien y vendria muy bien para su empleo para la isla.Es una pena que este tipo de proyectos langidezcan tanto ya que representan interesantes opciones o alternativas a considerar.

Un saludo


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Husanga
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ya lo vi

Mensaje por Husanga »

Oye fui al enlace que pusiste y lo logre ver, tiene tan buena cara como el avioncito. Lo que no entiendo es que a esta altura no hallase conseguido un patrocinador en ese proyecto, eso nos deberia motivar a nosotros para incluirnos en el mismo y hacerlo nuestro tambien.

Mira que lo enfoca en el area de fumigación, pero podria sevir perfectamente como helo ligero de trasporte personal y hasta de apoyo.


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Xammar
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Mensaje por Xammar »

Tiene muy buena imagen amigo Husanga,ya lo creo.Y tampoco entiendo como han dejado hibernar este tipo de iniciativas(privadas y particulares),tanto el Guayra como el Siriono/Bolivar podrian convertirse en la base aeronautica del ALBA.Imagino que el no 'fijarse' aun en estos proyectos,quiero creer,que se puede deber a mera cuestion de prioridades o necesidades.
El ejemplo del helo ligero,podria permitir de impulsar este programa,poder trabajar en una version de 4-5 plazas que facilitara,en el caso cubano,nutrirse de un producto tan necesario como asequible a la vez de poder sacar intercambios industriales en este sector.
Solo nosotros ya necesitariamos un centenar de unidades entre ambos modelos,mas luego lo que necesite la propia Bolivia,Venezuela,Nicaragua,Ecuador,Haiti...,y ojo,no hablamos de productos militares,la aplicacion civil es innegable.

Un saludo


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claro...

Mensaje por Husanga »

A lo mejor necesitan de uno de nuestros buenos programa de asistencia medica y aplicarles cirugia ocular, incluyendo a los especialistas cubanos en el ramo. Ademas de darle un poco de guarapo a ver si se aceleran.


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rafael
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Mensaje por rafael »

jaja yo diria que si,....... hay que pasarlos por la operacion milagro

:lol:


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Raul_
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Mensaje por Raul_ »

Más "ligero" ... :lol:

en Varadero

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labala
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ligeros

Mensaje por labala »

hola he estado leyendo estos post viejos y bueno recuerdo que haciendo la escuela al campo en la habana aviste muchas unidades que era especie de un parapente con un motor y un asiento y en el hiban tropas especiales, que se comunicaban por tierra con unos coches que eran los que recogian a los ladrones de los campos o intrusos en la costa, segun contaban los guajiros estas tropas tenian hasta las mallas que se veian en la policia y bueno pues los vi muchisimo, casi siempre hiban en parejas y la verdad me parecian muy efectivos porque pudiendo aterrizar donde quisieran y con esos medios pues muy efectivo, una desventaja las corrientes de aire se les veia como se hiban de un lado a otro, no tardaban en controlarlo pero me imagino que mas de un susto habran pasado.un salu2 y a ver si encuentro fotos


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zuhe
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Mensaje por zuhe »

Xammar escribió:Sobre el Comas..
Ya me gustaria saber cual es la situacion actual,parece ser que pudo llegar a paralizarse,de ser asi,no seria mal momento el volver a reactivar el embrion 'aeronautico' cubano aprovechando las actuales circunstancias dentro del ALBA.
Para acabar con el tema vietnamita,hace año y medio se presento un helo ultraligero de 2 plazas de construccion vietnamita,pese a ser un desarrollo completamente artesanal,llamo mucho la atencion en ferias internacionales.El coste del aparato rondaba los 18,800$ (2006).
Aqui unos datos:
Tripulacion: 2
Dimensiones: Longitud con rotor girando 11.0m x Ancho 2.3m x Alto 3.5m
Peso Maximo Despegue: 680kg
Planta Motriz: Motor de origen ruso sin especificar
Velocidad: 150km/h
Consumo: 7.5litros/hora
Deposito: 60l
No hace falta ser un genio para llegar a la conclusion de que un acuerdo de cooperacion con Vietnam en esta materia permitiria a la isla poder avanzar en el campo aeronautico,mas aun dotandose de cierta autonomia tecnologica.
Por otra parte,y ya que he citado el ALBA,de Bolivia tenemos dos proyectos interesantes que estan un tanto parados por falta de inversion.
El Helo ligero AB-32 Siriono-2
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El Entrenador liviano FAB X-02 Guayra (derivado del Lancair-360)
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Otra gran opcion podria pasar por una colaboracion o un reimpulso dentro del ALBA para poder dotarse de estos medios para finalidades livianas en la isla.Haber si tenemos noticias con los Rosales y los Comas en un futuro.

Un saludo


Interesante propuesta.


el_verdugo20
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Mensaje por el_verdugo20 »

Bueno en realidad es el "Huayna" FAB-X02
Aquí mas info y fotos de esta aeronave de fabricación boliviana.
http://www.aviacionboliviana.net/fab/pr ... fabx02.htm
http://www.aviacionboliviana.net/galler ... temId=1481
Imagen


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Desgraciadamente no :cry:

Un saludo


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