Su-30MKII escribió: pero en fin, mas alla de todo eso, esas son las tres economias mas grandes de suramerica, j
untos tienen el parque industrial mas grande del subcontinente (incluido venezuela con el parque industial de Guayana), y si quisieran pudieran comprar parte de la tecnologia y hacerla luego suya. Pero esa Utopia Posible, se hace imposible cuando vemos que nuestros politicos prefieren inyectarle plata a los parques industriales de Rusia, China, Francia y EEU. Asi son las cosas por aca despues de 200 años de "Independencia"......
En el caso de Venezuela y lo digo sin afán de insultar, el tejido industrial que tienen ni es tan especializado, ni tan grande, en el sector aeroespacial, como el de las otras potencias de la región, creo que la industria aeronáutica de Chile, excede en mucho, las capacidades de la industria aeronáutica Venezolana en muchos ramos, si es que podemos decir esta existe (producir Drones no es precisamente un ejemplo de ello).
La verdad y no es por ser un nacionalista ni nada por el estilo, pero las potencias industriales en la región, son Argentina, México y Brasil, y si incluimos a potencias industriales en el sector aeronáutico, podríamos incluir a Chile, un proyecto de tal envergadura, como producir un "Latinfighter" o como sea que se quiera llamar, va a requerir de estos 4 países para ser medianamente viable y eso con muchas, pero muchas dudas, la verdad es que hacen falta muchos tejidos industriales esenciales para este proyecto, que van desde sensores, hasta la producción de piezas de materiales compuestos de alta calidad, por no hablar de cosas más delicadas, como motores o aviónica que si bien, se pueden importar (como todo) importar una parte muy importante de estos componentes y subcomponentes pierde el propósito mismo del desarrollo completo del programa.
De todos modos, dependería todavía de dos cosas mucho más escenciales, primera financiación y la verdad es que a pesar de los incrementos presupuestales hechos por todos los países de la zona, sigue siendo mucho muy baja, sobre todo en el caso de Argentina y México.
Ahora... y creo que hay que recalcarlo, viene de la mano un factor fundamental y eso es la voluntad política, la verdad es que yo no veo a Gobiernos como el Chileno, Mexicano o Argentino, renunciando a, por ejemplo un IR o un Radar Europeo, si en su lugar se insiste en usar, por ejemplo, equipamiento Chino o Irani similar. Ahora ¿Se excluiría a EEUU como proveedor de materiales por razones políticas? Si es así, entonces creo que estaría renunciandose a la posibilidad de utilizar componentes y subcomponentes de muy buena calidad y con muy buenas capacidades, como es el caso por ejemplo de los sistemas de transferencia de datos o sensores de medición, por no hablar de hardware y equipos de manufactura bastante buenos.
La verdad es que tendría que hacerse un ejercicio enorme de coordinación y mediación para concretar algo así y en lo personal, creo que habrá serias diferencias entre todos los actores.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.