la geurra de kosovo si se ganoComo tú dices la doctrina estratégica de antes de la SGM demostró estar equivocada: unicamente con un ataque nuclear a gran escala se podría ganar con seguridad una guerra sólo desde el aire (incluso hoy en día... y como tú dices si el adversario no puede responder). E incluso ese caso particular dejaría al país agresor al margen del resto del mundo (ejemplo, un ataque nuclear a gran escala de Israel o EEUU contra Irán).
en cuanto a una guerra nuclear parece que hay dos posibilidaes principales , una de israel y USA contra Iran, que llevaria a la edad de piedra a Iran , pero posiblemte a aislamiento mas profundo de israel, sobre todo si fuera agresor y terminaria por acabar con el estado judio
efectiwonder , pero ese es el problema , que hay gente que va de azul y tiene estrellas y sigue creyendo que el solo ganara una guerraEso, evidentemente, no quiere decir que el poder aéreo no tenga un papel clave en la guerra moderna (creo que ninguno de nosotros lo discute), pero siempre en operaciones combinadas con fuerzas terrestres (y navales, en caso necesario).
salia en el libro de Bob Woodward, no recuerdo su nombre pero ese fulano despachaba con papa bush, por suerte no le hicieron caso, y era un bombardeo estilo Bomber HarrisCita:
yo no lo afirmaría tan claro, de hecho hubo un general en 1991 que quería zumbarse Bagdad solo desde el aire y papa bush le paro
Un general, no todos. El plan era bombardear durante unas semanas para destruir a la Fuerza Aérea iraquí, las comunicaciones hacia el Sur y degradar a las tropas terrestres, y luego entrar por tierra. Por algo enviaron mas de 300.000 soldados, ¿no?. Por cierto, ¿que general era?, ¿Horner?.
tacticamente es aceptable, pero estrategicamnete terminas perdiendo la guerra , o las personas que dejas como quisling en el gobierno los dejas , en fin como lo peor de lo peor y asi es imposible ganar una guerra (si es que quieres ganarla)Cita:
Los americanos no han llevado a cabo bombardeos de "todo a tomar por c..." desde Vietnam (lo hicieron en algunos pueblos... una curiosidad: la famosa foto de la niña con el napalm no fue un ataque norteamericano, sino de la SVAF), y mas a gran escala en Corea (y en la SGM, claro).
En las últimas guerras siempre han intentado limitar los daños contra los objetivos civiles, pero como tú dices, si el enemigo se esconde en las ciudades surgen los problemas y hay que elegir entre civiles muertos o soldados propios muertos (e incluso si no se bombardeara y entraran los soldados "a pelo" habría muertos civiles).
A la "gente" la vas a cabrear de todas formas (tanto a los del pais invadido, como a la opinión pública propia e internacional). Y a la hora de la verdad, lo mas importante para un Ejército es no perder soldados, el resto son temas mas de políticos. Si yo fuera un Marine a punto de asaltar Fallujah me importaría un carajo la política... yo quiero apoyo aéreo, y si un francotirador dispara desde una casa, reventar el piso o la casa entera si hace falta.
de acuerdo
Por eso digo lo de que hay que pensarse las cosas dos veces antes de invadir países, y saber hasta donde puedes llegar y hasta donde estás dispuesto a llegar.
Ese fue el problema de Vietnam: no se podía invadir el Norte por el riesgo de provocar una guerra... y los ataques aéreos estaban extraordinariamente limitados (había objetivos intocables, moratorias, etc). Toda esa guerra fue un gran error de los norteamericanos: la forma de entrar, la forma de llevarla y la forma de salir.
si, cierto China esta como el Kaiser en 1890, afilandose los colmillos, pero si yo fuera un fulano con turbante y quisiera j.. a los americanos , esperaria dentro de las casas a que vengan a por mi, no con los tanques en la frontera y por la noche la juerga padre, ya veras tu que divertido (esoero que Mahmud no me lea )Cita:
Es que estas son las guerras del presente y del futuro, nadie mas va a pegar tiros con cañones o tanques contra los americanos, van a esperarles en selvas o edificios y si no quieres perder a la población y la guerra , que es lo que esta pasando en Iraq y Afganistán, tendrás que ir casa por casa, con chivatazos y con M16 y perder muchos hombres y si no quieres eso , no te metas
Hombre, no caigamos en ese error. Puede volver a haber guerras clásicas, y de hecho China está preparándose para una (no digo que la vayan a desencadenar... pero el hardware para ello si lo están desarrollando).
yo estoy casi seguro que si es a la irani, van a mejorar en algunos aspectos claves como la seguridad, etc, pero va a poner las cosas muy caras (el petroleo of course) y a los americanos les va a hacer pupa , que les pase los mismo 2 veces en 40 años ú 3 (Afganistan)Cita:
El problema es que en 2012 Iraq será un republica islámica como Iran y toda la guerra no habrá servido para nada
Posible, pero no lo demos por seguro... ¿cuantos agoreros daban por hecho una guerra civil desde hace 5 años?. Y si los iraquies deciden ser una república islámica, pues será problema suyo... pero no por ello tienen que ser un país que desestabilice la región "a la iraní".
eso si olvidate de derechos humanos, bueno ahora es que tampoco tengan muchos, pero yo creo que mejoraran con respecto a Sadam y a la ocupacion (el problema es que si pierde USA, perdemos todos)
es que no matas a 80 de una boda , si vas en un HumveeCita:
Y para ellos , que son clanes, matas a uno por error y todo el clan esta contra ti
Eso también puede pasar con tropas de tierra. La mejor manera de evitar muertos civiles (la única) es no iniciar la guerra. Y si no estás dispuesto a llegar hasta el final, es lo que debes hacer.
Sobre lo de ganarse a la gente... a una parte (los que forman parte de la insurgencia) no te los vas a ganar nunca. La clave de esas guerras de estilo "colonial" es la voluntad del ocupante de mantenerse en el terreno 10, 20 o mas años... y eso es de lo que carece EEUU, porque aunque les pese a muchos, es el menos imperial de los "imperios"
y si las ganas de quedarse es lo que favorece mas la paz, que el irse, pero mejor era no meterse
pues si vas a una academia que van de azulito desde aqui a Manila, ya veras cuantos profesores y alumnos se declaran fieles seguidores de estos dos señores, otra cosa es que cuando se reunen uno de tierra, uno de mar, uno de aire y un politico, la cosa no sale como dice Mahan o DouhetHombre... yo creo que a Mahan y a Douhet, a pies juntillas, no se los cree nadie ya. Una batalla sólo puede ser decisiva al estilo "mahaniano" si ambas flotas están al completo y si ninguna decide retirarse... hay que tener en cuenta cuando Mahan escribió sus teorías y como cambió la guerra naval desde entonces.
Lo que si hay son batallas a partir de las cuales ya no hay vuelta de hoja (Midway y Marianas... aunque ojo, yo creo que aunque Midway hubiera sido a la inversa los japoneses estaban igualmente "listos de papeles" a la larga).
saludos, perdon por el offtopic