Kenneth Brower, a defense analyst based in Delray Beach, Fla., questioned Colombia's need for a major tank acquisition program. But if Bogotá is committed to such a purchase, he said, the Turkish-Israeli-upgrade M60 would be an ideal choice: "This is certainly the best of the upgraded tanks in the world."
He estimated the price tag for a new Merkava Mk4 at $4 million, while a new Abrams or Leopard would be closer to $9 million. "I estimate the cost of a reconditioned Turk-Israeli M60 at $2.5 million to $3 million, depending on Colombian specifications."
Segun este analista norteamericano...
* un Merk nuevo sale por US$ 4 millones
* un Abrams o un Leopard sale por US$ 9 millones
* un Sabra sale por US$ 2.5 a 3 millones
Mas o menos lo mismo que hemos hablado aca.
An Israeli MoD official noted that the upgraded Israeli-Turkish tank is one of at least four other options now being evaluated by Bogotá, all of which are based on Israeli technology. Other options include upgraded versions of Merkava Mk2 and Mk3 tanks and - less likely due to unit costs - brand-new Mk4s now in production for the Israeli Army
El upgrade Turco-Israeli del M-60 es tan solo una de cuatro opciones evaluadas por Bogota, todas Israelis:
* Sabra III
* Merk 2
* Merk 3
* Merk 4
...o sea, todas la versiones estan siendo consideradas incluida la mas nueva y poderosa Merk 4.
Yo creo que al igual que los ST, a Colombia se le metio entre ambas cejas que el bicho tenia que ser Israeli. De alli no los saca nadie a esos generales. El concurso se abrio para desmonopolizar la escojencia, pero es obvio hacia adonde van las preferencias del EJC.
Me atreveria incluso a pronosticar que los Merk (cualquier versión) siempre fueron los escojidos por el EJC y los Israelis han querido meter por los ojos al Sabra, que nunca estuvo en las cuentas de los generales. Israel esta tratando de vender por lo bajo el Sabra para no conmocionar el avispero politico con una venta sensible del Merk 4 y no alterar la planta de producción encausada actualmente a suplir al ejercito Israeli.
Salud.