Guerra en Afganistán (archivo)

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
popi
Sargento
Sargento

Mensaje por popi »

Ryan Garcia Donoghue escribió:
popi escribió:
Ryan Garcia Donoghue escribió:
popi escribió:soy el primero que esta a favor de tomar la iniciativa,pero no si esta iniciativa pone en peligro a nuestras tropas

como otro forero comento si los talibanes les da por realizar un ataque serio con un buen numero de hombres con morteros RPG y ametralladoras pesadas me da a mi que los soldados del campamento las van a pasar putas

yo creo que un tanque en un terrebno montañoso no es de gran utilidad,pero si que valdrian como puntos fijos para aumnetar lap otecnia de fuego.Tambien se podsrian mandar mas efectivos a estas bases avanzadas

en una guerra como se toma la iniciativa sin riesgo? no se puede...

ya,pero estos riesgos sep ueden reducir

exacto, pero no digas que sin riesgos

me confundi jeje :)

Alferez
Recluta
Recluta

Mensaje por Alferez »

Disculpen que no me haya presentado formalmente, es que estoy leyendo estas 118 paginas. Y en cuanto a Ryan Garcia Donoghue, mi intencion no fue corregirte; se que son situaciones un tanto distintas pero estos puestos avanzados son bastante vulnerables a ataques decididos de la insurgencia. Y el tema no pasa por la proporcion de bajas, si no por el constante desgaste que ocasionan.
Saludos.

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Si la cuestión es garantizar la protección de nuestro puesto avanzado y de las tropas en general, creo sinceramente que no necesitamos más medios blindados.

Los holandeses, por ejemplo, con un número de tropas semejantes al español, han tenido de todo; desde PzH 2000 hasta F-16 en Afganistán. Pero, la diferencia con nosotros es que han participado activamente en combates contra los talibán.

Nosotros nos limitamos a..., a hacer otras cosas. Tampoco se espera que participemos en la ofensiva de verano (que quiza se retrase hasta otoño). No necesitamos la misma pegada que los holandeses (que, por cierto, se van este año).

Tener MBT estacionados (o dando vueltas) alrededor de nuestas posiciones) no parece demasiado adecuado.

Sería preferible disponer de una capacidad autónoma de apoyar a nuestras tropas con los Tigre, incluso cierta artilleríamorteros pesados, capaces de responder con rapidez y arrasar a cualquier banda talibán que ose atacar cualquier destacamento español, por mucho que se empeñe en sobrepasar en 3:1 a nuestras tropas.

Saludos.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Albertopus escribió:Estimados todos:

Si la cuestión es garantizar la protección de nuestro puesto avanzado y de las tropas en general, creo sinceramente que no necesitamos más medios blindados.

Los holandeses, por ejemplo, con un número de tropas semejantes al español, han tenido de todo; desde PzH 2000 hasta F-16 en Afganistán. Pero, la diferencia con nosotros es que han participado activamente en combates contra los talibán.

Nosotros nos limitamos a..., a hacer otras cosas. Tampoco se espera que participemos en la ofensiva de verano (que quiza se retrase hasta otoño). No necesitamos la misma pegada que los holandeses (que, por cierto, se van este año).

Tener MBT estacionados (o dando vueltas) alrededor de nuestas posiciones) no parece demasiado adecuado.

Sería preferible disponer de una capacidad autónoma de apoyar a nuestras tropas con los Tigre, incluso cierta artilleríamorteros pesados, capaces de responder con rapidez y arrasar a cualquier banda talibán que ose atacar cualquier destacamento español, por mucho que se empeñe en sobrepasar en 3:1 a nuestras tropas.

Saludos.

Todo eso es cierto, el problema es que no tenemos esa capacidad y no vamos a tenerla en un futuro inmediato, así que yo preferiría tener esos blindados en esos puestos avanzados a tener que lamentar no haberlos tenido después. :wink: :wink:

saludos

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Ryan Garcia Donoghue
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Ryan Garcia Donoghue »

Gaspacher escribió:
Albertopus escribió:Estimados todos:

Saludos.

Todo eso es cierto, el problema es que no tenemos esa capacidad y no vamos a tenerla en un futuro inmediato, así que yo preferiría tener esos blindados en esos puestos avanzados a tener que lamentar no haberlos tenido después. :wink: :wink:

saludos

no hay capacidad para enviar un par de obuses?? :?

"El que no ama su patria, no puede amar nada".
Lord Byron
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Capacidad claro que hay, lo único necesario es que los políticos dejen de comportarse como hipócritas y se decidan a hacer lo necesario.

Por cierto, para mandar un par de obuses lo mínimo que hay que mover es una batería de armas con una unidad FDC, mas varios equipos OAV, topografia, etc., de enviar helicópteros de combate mejor ni hablemos, :roll:

Ahh… perdón hablamos de este país antes llamado España. :evil:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Pedro F.
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por Pedro F. »

Pues obuses en un puesto avanzado yo si que no los veo, pues son para distancias grandes y requieren de personal especializado y un buén almacen y eso en un pequeño puesto avanzado...

Existe armamento mas ligero que puede hacer pupa como esos fusiles que lanzan pequeñas granadas explosivas, incluso existen "ametralladoras" que los lanzan en rafagas. Hace unos dias leí sobre una de ellas de HK o como se diga y era pequeña. Eso en distancias de 200 a 700 m debe de hacer mucho daño. También existen esos misiles que usan los Yanquis.

Los tigres yo tenía entendido que si que irán a A...stan, cuando este todo listo.

Gato pardo, gato negro, lo que importa es que caza ratones
popi
Sargento
Sargento

Mensaje por popi »

tener sobre el terreno medios aereos(tanto helicopteros como aviones,que para algo estan)que den a nuestras tropas apoyo contra los talibanes vendria bien fijo

Ryan Garcia Donoghue
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Ryan Garcia Donoghue »

Pedro F. escribió:Pues obuses en un puesto avanzado yo si que no los veo, pues son para distancias grandes y requieren de personal especializado y un buén almacen y eso en un pequeño puesto avanzado...

Existe armamento mas ligero que puede hacer pupa como esos fusiles que lanzan pequeñas granadas explosivas, incluso existen "ametralladoras" que los lanzan en rafagas. Hace unos dias leí sobre una de ellas de HK o como se diga y era pequeña. Eso en distancias de 200 a 700 m debe de hacer mucho daño. También existen esos misiles que usan los Yanquis.

Los tigres yo tenía entendido que si que irán a A...stan, cuando este todo listo.

los ubuses no los vas a poner en el puesto avanzado... :shot:

en todo caso en la base principal, en herat o en qala e naw...

yo te veo muy informado sobre armamento :lol:

se dijo que los tigres irian a comienzos de 2010 como muy tarde, y que yo sepa todabia estan aqui...

"El que no ama su patria, no puede amar nada".
Lord Byron
Pedro F.
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por Pedro F. »

Como estabamos hablando de los puestos avanzados pensé que los querías para ellos. No tengo ni idea sobre armamento salvo algna cosilla que leo por aquí. Lo de los tigres ya no me acuerdo donde lo leí. Quiza estén esperando a tener la versión española HAP que es mas potente, mejor protegido...Lo que sé es que los que tenemos ahora son de la versión que Francia encargó en principio HAP. De todas formas estas armas modernas desde que se reciben, hasta que se está realmente preparado para operar con ellas pasan meses o años.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Ryan:

Ryan Garcia Donoghue escribió:... se dijo que los tigres irian a comienzos de 2010 como muy tarde, y que yo sepa todabia estan aqui...

Lo último es que se proponía enviarlos en 2011.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/03/espana/1267641473.html

En cualquier caso, el Tigre ya está en Afganistán. Lo emplean los franceses y están encantados con los resultados a pesar de las condiciones difíciles del país.

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1451_ESP.asp
http://www.youtube.com/watch?v=8zVg5h9AUY8&feature=related

Saludos.

Pedro F.
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por Pedro F. »

Datos sobre el tigre.

DESPLIEGUE EN MISIONES
Aunque se había especulado con el despliegue de una sección de Tigre en Afganistán en un futuro próximo la impresión en el BHELA I es que se esperará a que esta primera compañía este plenamente capacitada para el combate antes de embarcarse en misiones en el exterior.
En los combates que se libran en Afganistán las tropas españolas han tenido a menudo que recurrir al auxilio de helicópteros Mangusta italianos que cubren la zona donde operan las tropas españolas, provincias de Herat y Badghis. El objeto de reforzar este despliegue y que españoles y aliados se beneficien de un apoyo aéreo tan avanzado y poderoso como el Tigre aportado por España había encendido las alarmas que un aporte de al menos una pareja de Tigres era inminente.
De hecho Francia tiene desplegado un destacamento de tres Tigre HAP en su sector de operaciones y los ha empleado en combate con total éxito contra el talibán.
Sin embargo la impresión del personal en la base “Sánchez Bilbao” es que este despliegue no se acometerá hasta que todas las tripulaciones previstas hayan completado su instrucción en el nuevo helicóptero para no debilitar la formación de esta primera compañía y más cuando no se recibirían las nuevas unidades del modelo Tigre HAD hasta 2011.
Pero es significativo que se nos haya recalcado que la orden de despliegue es meramente política y que existe la plena capacidad de desplegar dos o tres unidades en teatro de operaciones, “si se da la orden”. Con lo que la puerta queda en cierto modo abierta.
Así las cosas hay que recordar que el despliegue por parte de España de helicópteros de ataque en Afganistán no es una decisión militar, es perfectamente plausible desplegar una sección de dos aparatos tanto por operatividad como por capacidad logística, sino política por lo que habría que preguntarse si existe o no una verdadera voluntad en ese sentido. Esa seria la cuestión.
Y en esta cuestión es indudable que un despliegue de estas aeronaves seria añadir un verdadero escudo de protección a nuestras tropas y a las de nuestros aliados en la misión afgana. Se mejoraría la operatividad y capacidad de combate, no seria necesaria la continua petición de apoyo aéreo a unidades aliadas lo que evitaría suspicacias un tanto impertinentes, el resto de ejércitos de la ISAF también se beneficiaria del apoyo de fuego de los Tigre españoles, aumentaría la credibilidad y fiabilidad de nuestra nación en un escenario tan delicado como este, seria una excelente escuela de combate real y de formación y lo mas importante la seguridad de nuestras tropas, que dice ser la obsesión del actual gobierno, mejoraría a ojos vista.

http://www.lasarmas.com/modules.php?nam ... &artid=279

popi
Sargento
Sargento

Mensaje por popi »

hombre a ver si para 2011 podemos tener alli a nuestros tigres repartiendo estopa como los franceses

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Afganistán: Siete detenidos por atentado contra coroneles de OTAN
lunes, 24 de mayo, 18.29

Imagen AMIR SHAH

Las autoridades afganas anunciaron el lunes el arresto de siete personas por el atentado suicida que la semana pasada mató a 18 personas, incluidos cuatro coroneles de la OTAN, y acusaron al servicio de espionaje paquistaní de haber entrenado a los atacantes.

Cuatro coroneles _tres estadounidenses y uno canadiense_ murieron en el atentado con explosivos del martes pasado cerca del derruido palacio real de Kabul. Fue el ataque más mortífero contra las fuerzas extranjeras en la capital afgana en ocho meses.
El vocero del servicio de inteligencia afgano Said Ansari dijo que los siete detenidos, incluido un maestro de escuela, fueron arrestados en operativos separados durante la última semana y que obedecían al "gobernador en las sombras" del Talibán en Kabul, Daúd Surkha. Afganistán afirma que éste está refugiado en Pakistán.
No estaba claro qué papel habían tenido los detenidos en el atentado.
"Lo que decimos es que han sido entrenados al otro lado de la frontera, por lo que está claro que el servicio de inteligencia de nuestro país vecino tuvo un papel en el entrenamiento y el apoyo a este grupo terrorista", dijo el vocero, en obvia referencia a Pakistán.
En Islamabad, el portavoz de la cancillería paquistaní Abdul Basit dijo que la acusación era "completamente infundada y sin motivo".
Los combatientes talibanes usan las regiones sin ley de la frontera entre los dos países como su refugio, a pesar de las operaciones militares paquistaníes y los ataques con aviones no tripulados estadounidenses.
También el lunes, funcionarios afganos dijeron que insurgentes en motocicletas mataron a disparos a un líder tribal del norte del país que se había opuesto al Talibán y que planeaba asistir a la conferencia de paz que organiza el gobierno nacional.
El líder tribal, Horal Mohamad Zabet, cuidaba a su manada de ovejas junto a su hijo el sábado cuando unos quince hombres armados en motocicletas los rodearon.
"Empezaron a dispararle a mi padre desde dos direcciones. El sacó su arma y les disparó, pero tras veinte minutos de disparos murió", dijo el hijo, Abdul Qayum Halimi.
Halimi intentó llamar para pedir ayuda, pero eran cerca de las seis de la tarde, la hora en que el Talibán corta el servicio de celulares en la zona.
Zabet, un ex combatiente muyahidín contra la ocupación soviética, era el líder de unas 100.000 familias del distrito de Dawlat Abad en la provincia de Faryab.
"Estaba en contra del Talibán y siempre defendía los proyectos de reconstrucción y desarrollo", dijo el subjefe de policía provincial Mohamad Afzal Imanzada. "Quería paz en su distrito y nunca permitió que el Talibán viniera a cobrar diezmos".
Los asesinos son conocidos miembros del Talibán y la orden del ataque vino del "gobernador en las sombras" que la insurgencia designó para la región, dijo Imanzada, con base en informes de inteligencia policial. Dos personas más resultaron heridas, agregó.
En Kabul, un alto funcionario dijo que 45 de los 249 legisladores de la cámara baja amenazaban con boicotear la jirga (reunión) de paz si el presidente Hamid Karzai no responde a sus exigencias, incluida la de proponer nuevos candidatos a ministros en reemplazo de los que el Parlamento rechazó en enero.
___
El periodista de The Associated Press Rahim Faiez contribuyó a este despacho.

¿Habra algo de verdad en als acusaciones?

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Gaspacher:

Gaspacher escribió:
Afganistán: Siete detenidos por atentado contra coroneles de OTAN
lunes, 24 de mayo, 18.29

Imagen AMIR SHAH

... "Lo que decimos es que han sido entrenados al otro lado de la frontera, por lo que está claro que el servicio de inteligencia de nuestro país vecino tuvo un papel en el entrenamiento y el apoyo a este grupo terrorista", dijo el vocero, en obvia referencia a Pakistán.
En Islamabad, el portavoz de la cancillería paquistaní Abdul Basit dijo que la acusación era "completamente infundada y sin motivo"...

El gobierno afgano en general y sus "servicios de inteligencia" en particular existen porque tiene que haber de todo... A saber cual es la lógica que explica que los paquistaníes maten a mandos norteamericanos y canadienses...

Por cierto: En el FMG se ha abierto este hilo.

http://www.militar.org.ua/foro/defensa-oculta-t26265.html#996593

Se acusa al Ministerio de Defensa de ocultar un combate con los talibán en el que estuvieron implicados militares españoles. Hubo dos muertos italianos.

En la prensa sólo se habla asépticamente de la noticia:

http://www.larazon.es/noticia/2597-dos-soldados-italianos-muertos-y-otros-dos-heridos-en-un-atentado-en-afganistan

Saludos.