España ya no existe
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- Cabo Primero
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España ya no existe
España un Estado sin nación
Durante la Edad Media existió la nación española, sin Estado común. Luego los españoles contribuyeron a inventar el Estado nación. Ahora están creando el Estado sin nación. De hecho, el Estado sustituye a la nación, y desde las diversas naciones o nacionalidades antes españolas se habla del Estado como único nexo común. La nación catalana, por ejemplo, está integrada en el Estado (español). Lo mismo le pasa a Euskadi, antes País Vasco y antes aún Provincias Vascongadas. Y otro tanto le pasará a la nacionalidad andaluza y a la valenciana cuando cuajen sus identidades nacionales, todavía demasiado recientes aunque ya operativas. O, mejor dicho, cuanto las oligarquías políticas dominantes lo crean oportuno. Una vuelta al caciquismo, esta vez con un poder local intervencionista y más asfixiante que nunca.
Evidentemente, un Estado sin nación rebaja la entidad moral y emocional del patriotismo. En algún sentido, es la culminación de lo que a finales del siglo XX se llamó patriotismo constitucional. El concepto de patriotismo constitucional nació en Alemania, para que la lealtad nacional alemana sorteara las asperezas de la historia reciente del país. En España, el patriotismo constitucional debía salvar la falta de consenso sobre la idea misma de España. Enfrentada a esta misión, la expresión se dejó por el camino la palabra patriotismo. No es que en España no haya exhibiciones patrióticas, aunque no sean muy frecuentes. Ocurren sobre todo en las competiciones deportivas, que admiten un patriotismo sin sacrificios aparentes. Aunque tal vez expresen una demanda más profunda, no satisfecha por las instituciones políticas ni por la conformación de la España actual.
La cultura española existe, por supuesto, y será excelentemente conservada, estudiada y difundida. Pero habrá perdido la dimensión nacional. Como tal, nadie la sentirá como propia ni la continuará. Los que quieran hacerlo se encontrarán viviendo en el pasado. Es posible que subsistan territorios no nacionalizados, como Madrid, que para ello habrán de enfrentarse a la tendencia general. No se sabe por cuánto tiempo. La construcción de las nuevas naciones no se ha hecho sin violencia ni odio. España es el enemigo exterior por excelencia, aquel sobre cuyas ruinas se levanta el nuevo edificio. No es fácil imaginar cómo funcionará el nuevo dispositivo. Entraña demasiadas fragilidades, demasiados desequilibrios y una falta de cohesión intrínseca. En cualquier caso, ya estamos ahí. España ya no existe.
http://findesemana.libertaddigital.com/ ... 37814.html
Mi comentario:
Los tres párrafos que anteceden son los que más poderosamente han llamado mi atención y los que más han dolido a mi alma española.
Leer todo el texto ha sido para mí un ejercicio de masoquismo, pero elegir estos tres párrafos, meditarlos y decidirme a pegarlos aquí es un acto de auto crueldad. Los que leáis esto o el texto entero decidme con que amargor os quedáis en vuestra alma española.
Reniego del Estado sin nación, reniego del patriotismo constitucional y reniego de todos aquellos que oyendo el grito de Viva España no responde con un ¡Viva España! que se oiga en los confines de universo.
Ese final del artículo: “España ya no existe” es verdaderamente desconsolador pero por desgracia muy cierto. Solo tengo una débil esperanza en que una renovación profunda arregle esta lamentable situación por la que atraviesa mi patria.
Durante la Edad Media existió la nación española, sin Estado común. Luego los españoles contribuyeron a inventar el Estado nación. Ahora están creando el Estado sin nación. De hecho, el Estado sustituye a la nación, y desde las diversas naciones o nacionalidades antes españolas se habla del Estado como único nexo común. La nación catalana, por ejemplo, está integrada en el Estado (español). Lo mismo le pasa a Euskadi, antes País Vasco y antes aún Provincias Vascongadas. Y otro tanto le pasará a la nacionalidad andaluza y a la valenciana cuando cuajen sus identidades nacionales, todavía demasiado recientes aunque ya operativas. O, mejor dicho, cuanto las oligarquías políticas dominantes lo crean oportuno. Una vuelta al caciquismo, esta vez con un poder local intervencionista y más asfixiante que nunca.
Evidentemente, un Estado sin nación rebaja la entidad moral y emocional del patriotismo. En algún sentido, es la culminación de lo que a finales del siglo XX se llamó patriotismo constitucional. El concepto de patriotismo constitucional nació en Alemania, para que la lealtad nacional alemana sorteara las asperezas de la historia reciente del país. En España, el patriotismo constitucional debía salvar la falta de consenso sobre la idea misma de España. Enfrentada a esta misión, la expresión se dejó por el camino la palabra patriotismo. No es que en España no haya exhibiciones patrióticas, aunque no sean muy frecuentes. Ocurren sobre todo en las competiciones deportivas, que admiten un patriotismo sin sacrificios aparentes. Aunque tal vez expresen una demanda más profunda, no satisfecha por las instituciones políticas ni por la conformación de la España actual.
La cultura española existe, por supuesto, y será excelentemente conservada, estudiada y difundida. Pero habrá perdido la dimensión nacional. Como tal, nadie la sentirá como propia ni la continuará. Los que quieran hacerlo se encontrarán viviendo en el pasado. Es posible que subsistan territorios no nacionalizados, como Madrid, que para ello habrán de enfrentarse a la tendencia general. No se sabe por cuánto tiempo. La construcción de las nuevas naciones no se ha hecho sin violencia ni odio. España es el enemigo exterior por excelencia, aquel sobre cuyas ruinas se levanta el nuevo edificio. No es fácil imaginar cómo funcionará el nuevo dispositivo. Entraña demasiadas fragilidades, demasiados desequilibrios y una falta de cohesión intrínseca. En cualquier caso, ya estamos ahí. España ya no existe.
http://findesemana.libertaddigital.com/ ... 37814.html
Mi comentario:
Los tres párrafos que anteceden son los que más poderosamente han llamado mi atención y los que más han dolido a mi alma española.
Leer todo el texto ha sido para mí un ejercicio de masoquismo, pero elegir estos tres párrafos, meditarlos y decidirme a pegarlos aquí es un acto de auto crueldad. Los que leáis esto o el texto entero decidme con que amargor os quedáis en vuestra alma española.
Reniego del Estado sin nación, reniego del patriotismo constitucional y reniego de todos aquellos que oyendo el grito de Viva España no responde con un ¡Viva España! que se oiga en los confines de universo.
Ese final del artículo: “España ya no existe” es verdaderamente desconsolador pero por desgracia muy cierto. Solo tengo una débil esperanza en que una renovación profunda arregle esta lamentable situación por la que atraviesa mi patria.
El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre.
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- Soldado Primero
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En este foro casi todos nos sentimos españoles, y pensamos de forma parecida. Yo también creo que la situación está muy mal, ahora mismo un asunto bastante oscurecido por la crisis económica es lo del estatuto catalán. Que una región se considere nación, y que el gobierno le de la razón frente al Poder Judicial es el principio del fin.
Aún así, el mal de fondo es peor aún, como muestra el botón de lo que sucedió en la anterior final de la Copa del Rey de fútbol, cuando las hinchadas vasca y catalana pitaron el himno nacional. El mal en mi opinión viene de los ochenta, cuando se permitió a esas comunidades gestionar la educación. Ahora tenemos a una generación que se siente catalana o vasca, no española.
Pinta mal, muy mal. La situación me recuerda un tanto a la del antiguo Imperio Austro-húngaro.
Aún así, el mal de fondo es peor aún, como muestra el botón de lo que sucedió en la anterior final de la Copa del Rey de fútbol, cuando las hinchadas vasca y catalana pitaron el himno nacional. El mal en mi opinión viene de los ochenta, cuando se permitió a esas comunidades gestionar la educación. Ahora tenemos a una generación que se siente catalana o vasca, no española.
Pinta mal, muy mal. La situación me recuerda un tanto a la del antiguo Imperio Austro-húngaro.
Cuando es urgente, a menudo ya es demasiado tarde.
Charles Maurice de Talleyrand.
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- Sargento Segundo
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Xardas escribió:Aún así, el mal de fondo es peor aún, como muestra el botón de lo que sucedió en la anterior final de la Copa del Rey de fútbol, cuando las hinchadas vasca y catalana pitaron el himno nacional. El mal en mi opinión viene de los ochenta, cuando se permitió a esas comunidades gestionar la educación. Ahora tenemos a una generación que se siente catalana o vasca, no española.
Los independentistas/nacionalistas no se hacen en las escuelas, sino en casa.
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- General
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Impresionante artículo, Anorgi.
No, los independentistas, totalitarios, se crean en la escuela, en la ESCUELA, correa de transmisión del poder local gobernante, desde que se traspasaron las competencias... las familias son siempre lo que el Estado quiera que sean...¿Cuántos nazis hay en Alemania en 2010? ¿Cuántos en 1940? ¿Y en 1933?
Pueso eso, otro mito es que al nacionalismo no se le puede combatir, se le puede y se le debe, es UN TIGRE DE PAPEL.. no tiene poder social (verbigracia, sólo el PP o el PSOE tienen cada uno más votos que todos los nacionalistas juntos), de hecho me preocupa más la deriva del PSOE que el de todos esos partiduchos de tercera fila, UPD, recien creada, tiene tantos votos como el PNV... no. el problema es aceptar la política de hechos consumados, no enfrentarse a sus ideas, justificar sus totalitariamo, Por ejemplo, en Gerona, se ha prohibido el uso del español en la administración... y el gobierno no ha hecho nada por impedirlo.
El problema no está en el poder del nacionalismo, sino en la falta de lealtad del PSOE a la constitución y de ciertos sectores del PP... ese es el problema. no obstante, diré que España ha vivido épocas mucho peores, 711, 1504, 1701, 1808, 1833, 1868. 1872, 1934, 1936... y siempre salió vencedora...En 1873 ¿Cuántas "naciones" se crearon entre el Levante y Andalucía? ¿Cuántas fueron barridas por el ejército español? TODAS
¿Alguien está diciendo que si se quitase la Autonomía a las Comunidades desleales a España, tendrían opciones de VENCER a España? ¿Alguien afirma que el PNV o el PSOE/CATALUÑA, PSC, está en condicones de separar MILITARMENTE a España?
¿sabeis cuántas HORAS necesita España para apartar del poder, quitar TODO EL PODER al nacionalismo catalán en Cataluña?
Saludos
.Los independentistas/nacionalistas no se hacen en las escuelas, sino en casa
No, los independentistas, totalitarios, se crean en la escuela, en la ESCUELA, correa de transmisión del poder local gobernante, desde que se traspasaron las competencias... las familias son siempre lo que el Estado quiera que sean...¿Cuántos nazis hay en Alemania en 2010? ¿Cuántos en 1940? ¿Y en 1933?
Pueso eso, otro mito es que al nacionalismo no se le puede combatir, se le puede y se le debe, es UN TIGRE DE PAPEL.. no tiene poder social (verbigracia, sólo el PP o el PSOE tienen cada uno más votos que todos los nacionalistas juntos), de hecho me preocupa más la deriva del PSOE que el de todos esos partiduchos de tercera fila, UPD, recien creada, tiene tantos votos como el PNV... no. el problema es aceptar la política de hechos consumados, no enfrentarse a sus ideas, justificar sus totalitariamo, Por ejemplo, en Gerona, se ha prohibido el uso del español en la administración... y el gobierno no ha hecho nada por impedirlo.
El problema no está en el poder del nacionalismo, sino en la falta de lealtad del PSOE a la constitución y de ciertos sectores del PP... ese es el problema. no obstante, diré que España ha vivido épocas mucho peores, 711, 1504, 1701, 1808, 1833, 1868. 1872, 1934, 1936... y siempre salió vencedora...En 1873 ¿Cuántas "naciones" se crearon entre el Levante y Andalucía? ¿Cuántas fueron barridas por el ejército español? TODAS
¿Alguien está diciendo que si se quitase la Autonomía a las Comunidades desleales a España, tendrían opciones de VENCER a España? ¿Alguien afirma que el PNV o el PSOE/CATALUÑA, PSC, está en condicones de separar MILITARMENTE a España?
¿sabeis cuántas HORAS necesita España para apartar del poder, quitar TODO EL PODER al nacionalismo catalán en Cataluña?
Saludos
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- General de Ejército
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Sahaquiel escribió:Los independentistas/nacionalistas no se hacen en las escuelas, sino en casa.
Pues no Sahaquiel se hacen bastante más en las escuelas que en las casas de lo contrario no les importaría tanto a las taifas que alguien pudiese quitar las competencias de educación ni les importaría lo más mínimo que los padres puedan querer para sus hijos la educación en castellano
- Ismael
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Cuestión de ideología. Yo también creo que lo que vean en casa influye mucho más. A fin de cuentas, de la escuela franquista y de la formación del espíritu nacional salieron gente como Pujol, Arzallus, Otegi, Carod-Rovira ....
Un saludo
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Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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- General de Brigada
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agualongo escribió:No, los independentistas, totalitarios, se crean en la escuela, en la ESCUELA, correa de transmisión del poder local gobernante, desde que se traspasaron las competencias... las familias son siempre lo que el Estado quiera que sean...¿Cuántos nazis hay en Alemania en 2010? ¿Cuántos en 1940? ¿Y en 1933?
No estoy para nada de acuerdo.
Por seguir con el ejemplo alemán, ¿cuantos años llevaban los nazis creando pequeños nazis en las escuelas en 1930? Ninguno, era un partido inexistente que no dominaba la educación. Y sin embargo consiguieron los votos suficientes para llegar al poder. En 1945 llevaban 12 años adoctrinando niños en las escuelas y sin embargo perdieron toda su fuerza. Rusia, por poner otro caso, un régimen que adoctrinaba a la juventud ferreamente durante 70 años es la dueña de todos los resortes, desaparece el régimen y el partido comunista, en el que todos habian sido formados, se convierte en una fuerza residual.
Aquí sin ir mas lejos el regimen anterior dominó la educación durante cuarenta años, un mínimo de dos generaciones pasaron por un sistema educativo enemigo acérrimo de los nacionalismos. En las escuelas no se enseñaba nada que pudiera oler de lejos a nacionalismo, todo lo contrario, se enseña una idea de España determinada y fué desaparecer Franco y empezaron a salir nacionalistas de debajo de las piedras que lucharon frontalmente contra esa idea. ¿Quién los habia educado en esa forma de pensar? Porque desde luego en la escuela no pudo ser.
Así que no pudo ser en otro sitio mas que en las familias.
Es mas, si nos atenemos a los votos en las elecciones y partiendo de la idea de que los nacionalistas se crean en la escuela esa corriente deberia ir a mas, cada dia se incorporan nuevas generaciones formadas en un sistema educativo que fomenta (teoricamente) esas ideas. Pero el nacionalismo no ha aumentado sus votos con respecto a hace treinta años cuando nadie se educaba en ese sistema, se mantiene o desciende ligeramente con el paso de los años después de un auge en los años 90.
Curiosamente ahora es cuando vota mas gente formada en este sistema educativo en manos nacionalistas y cuando menos gente vota nacionalista, hace veinte años eran mayoria los formados en otro sistema y sus votos eran mayores.
Algo no cuadra en esa teoria.
- Yorktown
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A fin de cuentas, de la escuela franquista y de la formación del espíritu nacional salieron gente como Pujol, Arzallus, Otegi, Carod-Rovira ....
Pues eso Ismael, pues precisamente, eso.
En 1945 llevaban 12 años adoctrinando niños en las escuelas y sin embargo perdieron toda su fuerza.
No la perdieron, se la quitaron a cañonazos. No es equiparable.
Aquí sin ir mas lejos el regimen anterior dominó la educación durante cuarenta años, un mínimo de dos generaciones pasaron por un sistema educativo enemigo acérrimo de los nacionalismos.
Falso. Enemigo de ciertos nacionalismos. Simplemente, cambiaron de bandera, pero el nacionalismo es el mismo.
Curiosamente ahora es cuando vota mas gente formada en este sistema educativo en manos nacionalistas y cuando menos gente vota nacionalista, hace veinte años eran mayoria los formados en otro sistema y sus votos eran mayores.
Y no será que los partidos a los que votan se van adecuando más a su nacionalismo aldeano? Y no solo las distintas federaciones del PSOE, y no solo en Cataluña.
Algo no cuadra en esa teoria.
Yo estoy bastante de acuerdo con la teoría de agualongo al respecto, si hablamos de España. Y por eso creo que la mentalidad seguidista y de reverencia al poder y al estado -las CCAA no dejan de serlo- no ha cambiado mucho a pesar del cambio de régimen...simplemente ha cambiado el totem tribal. Y algo parecido podríamos decir de Rusia.
Saludos.
PD: Un último ejemplo de descomposición "taifeña" y aldeanismo paleto lo tenemos con el escándalo de Cajasur.
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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- Sargento Segundo
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agualongo escribió:No, los independentistas, totalitarios, se crean en la escuela, en la ESCUELA, correa de transmisión del poder local gobernante, desde que se traspasaron las competencias... las familias son siempre lo que el Estado quiera que sean...¿Cuántos nazis hay en Alemania en 2010? ¿Cuántos en 1940? ¿Y en 1933?
Pueso eso, otro mito es que al nacionalismo no se le puede combatir, se le puede y se le debe, es UN TIGRE DE PAPEL.. no tiene poder social (verbigracia, sólo el PP o el PSOE tienen cada uno más votos que todos los nacionalistas juntos), de hecho me preocupa más la deriva del PSOE que el de todos esos partiduchos de tercera fila, UPD, recien creada, tiene tantos votos como el PNV... no. el problema es aceptar la política de hechos consumados, no enfrentarse a sus ideas, justificar sus totalitariamo, Por ejemplo, en Gerona, se ha prohibido el uso del español en la administración... y el gobierno no ha hecho nada por impedirlo.
El problema no está en el poder del nacionalismo, sino en la falta de lealtad del PSOE a la constitución y de ciertos sectores del PP... ese es el problema. no obstante, diré que España ha vivido épocas mucho peores, 711, 1504, 1701, 1808, 1833, 1868. 1872, 1934, 1936... y siempre salió vencedora...En 1873 ¿Cuántas "naciones" se crearon entre el Levante y Andalucía? ¿Cuántas fueron barridas por el ejército español? TODAS
¿Alguien está diciendo que si se quitase la Autonomía a las Comunidades desleales a España, tendrían opciones de VENCER a España? ¿Alguien afirma que el PNV o el PSOE/CATALUÑA, PSC, está en condicones de separar MILITARMENTE a España?
¿sabeis cuántas HORAS necesita España para apartar del poder, quitar TODO EL PODER al nacionalismo catalán en Cataluña?
Saludos
No. En la escuela no se crea nada. No sé de dónde viene ese mito absurdo pero no es verdad. En la escuela no entra un niño que se siente español y sale independentista.
El sentimiento nacionalista, sea el que sea, se hace en casa con la familia y amigos.
Aponez escribió:Pues no Sahaquiel se hacen bastante más en las escuelas que en las casas de lo contrario no les importaría tanto a las taifas que alguien pudiese quitar las competencias de educación ni les importaría lo más mínimo que los padres puedan querer para sus hijos la educación en castellano
Eso no tiene nada que ver. De ser así los niños que van a un liceo francés, por decir algo, saldrían cantando la Marsellesa, gritando: "libertad, igualdar y fraternidad" y celebrando las victorias de francia en el Mundial.
- Yorktown
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- Registrado: 23 Oct 2007, 11:22
Si en la escuela, con ...3 o 4 años entran ahora? entra un niño que se sienta español o independentista, en vez de niño a secas, que se lo hagan mirar los padres.
Por desgracia eso no es cierto, claro que se crea. Y ahí esta el nuevo intento de adoctrinar de la cosa esa de la ciudadanía.
Si es, que no tiene porque haberlo. Tampoco es que la familia y los amigos no cuenten, claro que cuentan, como cuenta, y en mayor medida si cabe, en una persona de razonamiento medio, las inquietudes exclusivamente personales.
De todas maneras a mi que un crío de 13 o 16 años se sienta X...o incluso alguno más...pues me da un poco igual, está en la edad de ser un poco imbécil, y yo he sido bastante imbécil a ese respecto. Y si sigue siendo imbécil con los años, pues creo que eso ya entra en lo último que he dicho, tienen parte de culpa familia y amigos, parte la escuela, y la mayor parte, su propia estupidez.
Pues no tanto, pero desde luego la gente que conozco que ha ido al Liceo Francés, tiene un sentimiento, lógicamente, de cercanía y cariño para con lo francés muy superior a la media española...Como imgino que pasa con los del Liceo Italiano, los que van a estudiar de pequeños a Inglaterra o USA - a no ser que tengan malas experiencias-...
Saludos.
En la escuela no se crea nada.
Por desgracia eso no es cierto, claro que se crea. Y ahí esta el nuevo intento de adoctrinar de la cosa esa de la ciudadanía.
El sentimiento nacionalista, sea el que sea, se hace en casa con la familia y amigos.
Si es, que no tiene porque haberlo. Tampoco es que la familia y los amigos no cuenten, claro que cuentan, como cuenta, y en mayor medida si cabe, en una persona de razonamiento medio, las inquietudes exclusivamente personales.
De todas maneras a mi que un crío de 13 o 16 años se sienta X...o incluso alguno más...pues me da un poco igual, está en la edad de ser un poco imbécil, y yo he sido bastante imbécil a ese respecto. Y si sigue siendo imbécil con los años, pues creo que eso ya entra en lo último que he dicho, tienen parte de culpa familia y amigos, parte la escuela, y la mayor parte, su propia estupidez.
Eso no tiene nada que ver. De ser así los niños que van a un liceo francés, por decir algo, saldrían cantando la Marsellesa, gritando: "libertad, igualdar y fraternidad" y celebrando las victorias de francia en el Mundial.
Pues no tanto, pero desde luego la gente que conozco que ha ido al Liceo Francés, tiene un sentimiento, lógicamente, de cercanía y cariño para con lo francés muy superior a la media española...Como imgino que pasa con los del Liceo Italiano, los que van a estudiar de pequeños a Inglaterra o USA - a no ser que tengan malas experiencias-...
Saludos.
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¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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El amigo Yorktown, tan sensato y oportuno como siempre.
Me ha sorprendido algo que ha escrito:
Es lo mismo que dice un buen amigo mío, Federico, un profesor de física, liberal, que ha vivido unos años en USA, y es que dice lo mismo que ha escrito el buen Yorktown, el español, y pone el mismo ejemplo, como EL RUSO, reverencia al Estado (sí, caballeros, al Estado, más incluso que los prusianos).. un español o un ruso jamás se atreven a ir contra el poder, a diferencia de un americano, para el cual el Estado, el Poder, el Político está a su servicio y no al revés... eso es por lo que mi amigo Federico piensa que ni España ni Rusia serán jamás liberales y por lo que toda reforma liberal está condenada al fracaso en estos pagos, simplemente, al ruso, como al ESPAÑOL, le gustan que le digan lo que tiene que hacer, como tiene que hacerlo y no tener que asumir las responsabilidades, eso para el que manda, ya se llame Pepe o Petrov.
En efecto, añado yo, los nacionalismos se crean en la escuela, nada más claro que poner como ejemplos:
- El sistema escolar de la III República Francesa, que es la crea el carácter REPUBLICANO, aún en 1885 había más monárquicos que republicanos en Francia, LAICO, aún en 1900, los católicos eran inmensa mayoría en Francia, y FRANCÉS como idioma, en 1789, sólo 1/3 de los habitantes de Francia hablaban en Francés, en 1871, no llegaba aún al 50% (por cierto que hay una película sobre el tema olvidado de un soldado francés haciendo el servicio militar en Francia sin que hablara ni una palabra de francés)... todo eso lo crea LA ESCUELA...
¿O es que, caro Sahaquiel, piensas que Francia dejó de ser monárquica porque lo ordenó Robespierre desde la tumba?
- ¿Quién crees tú que creó las nacioncitas artificiales inventadas tras la disolución impuesta de la Monarquía?
Y sí, los Arzallus (el que de mayor quería ser como Franco, Franco, Franco, y por cierto, según su hermana, confidente de la Guardia Civil), Pujol, Rovireche y demás, lo único que han hecho es cambiar de amo, del mismo modo que si mañana las tornas varían...
esos mismos renunciarían al nacionalismo del PNV o de ERC y volverían al nacionalismo español, si es lo que necesitan para seguir medrando... así de claro.
saludos
¿dónde se mostraron más banderas españolas bicolores, en Madrid o en Barcelona, en 1939? ¿saben las respuesta?
Pue eso.
Ah, como bien dice el gran Yorktown, a los nazis no los debilitó ninguna familia ni escuela, fueron los B-17 yankis y los T-34 rusos, nada que ver con la escuela
ah, en Rusia, como en España, siguen exactamente los mismos, no han cambiado en nada.
saludos
Me ha sorprendido algo que ha escrito:
Yo estoy bastante de acuerdo con la teoría de agualongo al respecto, si hablamos de España. Y por eso creo que la mentalidad seguidista y de reverencia al poder y al estado -las CCAA no dejan de serlo- no ha cambiado mucho a pesar del cambio de régimen...simplemente ha cambiado el totem tribal. Y algo parecido podríamos decir de Rusia.
Es lo mismo que dice un buen amigo mío, Federico, un profesor de física, liberal, que ha vivido unos años en USA, y es que dice lo mismo que ha escrito el buen Yorktown, el español, y pone el mismo ejemplo, como EL RUSO, reverencia al Estado (sí, caballeros, al Estado, más incluso que los prusianos).. un español o un ruso jamás se atreven a ir contra el poder, a diferencia de un americano, para el cual el Estado, el Poder, el Político está a su servicio y no al revés... eso es por lo que mi amigo Federico piensa que ni España ni Rusia serán jamás liberales y por lo que toda reforma liberal está condenada al fracaso en estos pagos, simplemente, al ruso, como al ESPAÑOL, le gustan que le digan lo que tiene que hacer, como tiene que hacerlo y no tener que asumir las responsabilidades, eso para el que manda, ya se llame Pepe o Petrov.
En efecto, añado yo, los nacionalismos se crean en la escuela, nada más claro que poner como ejemplos:
- El sistema escolar de la III República Francesa, que es la crea el carácter REPUBLICANO, aún en 1885 había más monárquicos que republicanos en Francia, LAICO, aún en 1900, los católicos eran inmensa mayoría en Francia, y FRANCÉS como idioma, en 1789, sólo 1/3 de los habitantes de Francia hablaban en Francés, en 1871, no llegaba aún al 50% (por cierto que hay una película sobre el tema olvidado de un soldado francés haciendo el servicio militar en Francia sin que hablara ni una palabra de francés)... todo eso lo crea LA ESCUELA...
¿O es que, caro Sahaquiel, piensas que Francia dejó de ser monárquica porque lo ordenó Robespierre desde la tumba?
- ¿Quién crees tú que creó las nacioncitas artificiales inventadas tras la disolución impuesta de la Monarquía?
Y sí, los Arzallus (el que de mayor quería ser como Franco, Franco, Franco, y por cierto, según su hermana, confidente de la Guardia Civil), Pujol, Rovireche y demás, lo único que han hecho es cambiar de amo, del mismo modo que si mañana las tornas varían...
esos mismos renunciarían al nacionalismo del PNV o de ERC y volverían al nacionalismo español, si es lo que necesitan para seguir medrando... así de claro.
saludos
¿dónde se mostraron más banderas españolas bicolores, en Madrid o en Barcelona, en 1939? ¿saben las respuesta?
Pue eso.
Ah, como bien dice el gran Yorktown, a los nazis no los debilitó ninguna familia ni escuela, fueron los B-17 yankis y los T-34 rusos, nada que ver con la escuela
ah, en Rusia, como en España, siguen exactamente los mismos, no han cambiado en nada.
saludos
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- Sargento Segundo
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Yorktown escribió:Por desgracia eso no es cierto, claro que se crea. Y ahí esta el nuevo intento de adoctrinar de la cosa esa de la ciudadanía.
Eso no adoctrina nada. Los chavales pensarán lo que piensen en su casa sobre los homosexuales por mucha Educación Ciudadana que reciban.
Yorktown escribió:Si es, que no tiene porque haberlo. Tampoco es que la familia y los amigos no cuenten, claro que cuentan, como cuenta, y en mayor medida si cabe, en una persona de razonamiento medio, las inquietudes exclusivamente personales.
De todas maneras a mi que un crío de 13 o 16 años se sienta X...o incluso alguno más...pues me da un poco igual, está en la edad de ser un poco imbécil, y yo he sido bastante imbécil a ese respecto. Y si sigue siendo imbécil con los años, pues creo que eso ya entra en lo último que he dicho, tienen parte de culpa familia y amigos, parte la escuela, y la mayor parte, su propia estupidez.
Tú lo has dicho. A esa edad se es un poco imbécil y lo que te cuentan en la escuela no influye para nada.
Yorktown escribió:Pues no tanto, pero desde luego la gente que conozco que ha ido al Liceo Francés, tiene un sentimiento, lógicamente, de cercanía y cariño para con lo francés muy superior a la media española...Como imgino que pasa con los del Liceo Italiano, los que van a estudiar de pequeños a Inglaterra o USA - a no ser que tengan malas experiencias-...
¿Y es malo que tengan un cariño francés superior a la media? ¿O solo es malo si el sentimiento de cariño es vasco o catalán?
De todos modos, los que conozco yo salieron bastante asqueados de los liceos y tienen bastante tirria a lo francés. Lo único bueno que hicieron allí fue aprender francés.
- Yorktown
- General
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- Registrado: 23 Oct 2007, 11:22
Quien ha dicho que sea malo?
Es malo cuando ese cariño se crea, se fomenta, en la escuela, en la familia, o en misa de doce, basado en el odio a otra cosa y en las mentiras acerca de ella. En este caso, la Historia de España y los españoles. Es decir, es un "cariño" excluyente, ficticiamente diferenciador, y alianante.
A mi no me parece malo, me parece infantil y bastante bobo, tener cariño hacia unas piedras o una lengua. Pero inofensivo...a no ser que se use para lo dicho, para contraponerlo "al otro", al de fuera, al diferente, aunque en realidad ni siquiera lo sea...si eso importa, que tampoco.
Saludos.
Es malo cuando ese cariño se crea, se fomenta, en la escuela, en la familia, o en misa de doce, basado en el odio a otra cosa y en las mentiras acerca de ella. En este caso, la Historia de España y los españoles. Es decir, es un "cariño" excluyente, ficticiamente diferenciador, y alianante.
A mi no me parece malo, me parece infantil y bastante bobo, tener cariño hacia unas piedras o una lengua. Pero inofensivo...a no ser que se use para lo dicho, para contraponerlo "al otro", al de fuera, al diferente, aunque en realidad ni siquiera lo sea...si eso importa, que tampoco.
Saludos.
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¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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Yorktown escribió:Quien ha dicho que sea malo?
Es malo cuando ese cariño se crea, se fomenta, en la escuela, en la familia, o en misa de doce, basado en el odio a otra cosa y en las mentiras acerca de ella. En este caso, la Historia de España y los españoles. Es decir, es un "cariño" excluyente, ficticiamente diferenciador, y alianante.
A mi no me parece malo, me parece infantil y bastante bobo, tener cariño hacia unas piedras o una lengua. Pero inofensivo...a no ser que se use para lo dicho, para contraponerlo "al otro", al de fuera, al diferente, aunque en realidad no lo sea.
Saludos.
Que una familia de raíces vascas o catalanas eduque a sus hijos en un entorno vasco o catalán no les hará ser excluyentes, diferenciadores o alineantes.
- Yorktown
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