Vehículos Blindados de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

DeLezo75 escribió:El programa Leopardo ( o sea un Leopard2A6 con mejoras en la proteccion,camaras termicas de ultimas generacion para jefe y tirador,sistema de mando y control Lince asi como visor nocturno para conductor,zapatas y aire acondicionado.)

No, aire acondicionado no.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Imagen

...y bueno, como para ponerle el picante en el trasero a mas de uno en este tread, solo hay que volver a leer lo que dijo en su momento el "guru" de las compras de armamento colombiano, Felipe Rios, alias Nostradamus:

Felipe Rios (via unffmm - Lun Feb 08, 2010 11:47 pm)
Es que no se puede desmentir por que es real, lo que no dicen es que ofrecieron los de 1.993 (los Leclerc)......asi que saca cuentas.

FR

...y luego...

Felipe Rios (via unffmm - Mié Feb 17, 2010 9:34 pm)
Y si los coreanos no se bajan los pantalones un poquito con la oferta.......seran los israelies, que ya se los bajaron con la transferencia tecnologica, y van punteando.

saludos FR

...y despues....

Felipe Rios (via unffmm - Dom Feb 28, 2010 9:07 pm)
El MBT ideal para Colombia es el Merkava 4, ya estuvo una comision colombiana probando el vehiculo, el precio es ese, y los israelies han dejado mejores condiones en lo que inicialmente era dificil. Ese proyecto se define en 2.010.

saludos FR

...mas tarde...

Felipe Rios (via unffmm - Jue Abr 29, 2010 11:12 pm)
Blackhawk
Pues si, primero que Leclerc, luego que no. Que era Merkava IV a 6 o 9 millones, que los americanos M1A1 estabas descartados de pleno, que la plata no era un problema, que ibamos a botar la casa por la ventana. Luego que de repente los M1A1 "resucitaron" e iban puntuando y que supuestamente los gringos se estaban bajando los calzones, tambien surgio la novedad que ahora no eran los MIV si no un M-II con componentes del MIII y IV alegando razones presupuestarias (Luego de que se llegó a manejar un presupuesto de mas de 6 millones de dolares por unidad). Ademas de esto, se suponia que los tanques iban si o si, sin importar el cambio de presidente, ahora de la noche a la mañana aparece que nada es seguro, nada se ha firmado y es muy posible que el proximo presidente se tire el susodicho proyecto.

En fin, yo desde mi alma deseo dichos vehiculos; pero como lo dije... veo ese cuento muy enredado... Dios quiera que este equivocado.

saludos

Es bien simple el asunto. El proceso lo he comentado dentro de lo que me es permitido como ha venido sucediendo. Antes de acordar el precio que el gobierno puede pagar habian unas intenciones que se disiparon con la claridad del precio establecido en U$ 6.05 millones de dolares. En relacion con Israel y la negociacion se ha acordado el Merkava 3C que es lo mejor que nos pueden vender. Gracias a Dios estos proyectos avanzan de momento y he sido claro que en este gobierno no se va a firmar nada, la verdad no estaba previsto el desarrollo de Mockus como va. Este proyecto ya ha sido socializado con el Congreso y los candidatos Santos, Sanin y Vargas Lleras.
En cuanto a los presupuestos y proyecciones ya todo esta listo, y como dije los manuales ya han sido matriculados, pero esta bien que cada quien piense o evalue estas compras como mejor considere, precisamente en eso esta el debate, pero de no ser un proyecto muy bien sustentado y aprobado su presupùesto para el CONPES yo no saldria publicamente a escribir eso.

saludos FR.

...inmediatamente despues...

Felipe Rios (via unffmm - Jue Abr 29, 2010 11:23 pm)
Un proceso serio si hay, lo que tu no tienes son fuentes directas que te informen al interior de Caballeria como se desarrolla el proceso, y precisamente este tema se ha tratado de manejar con mucha reserva. Antes Colombia no habia hecho un proceso como el que esta haciendo.

saludos FR

...y...

Felipe Rios (via unffmm - Jue Abr 29, 2010 11:39 pm)
Honestamente les digo que ese proceso va muy en serio. Yo no voy a ponerme en la tarea de convercerlos, les doy las guias, y eso si deberiamos echarnos unas apuestica entre quienes afirman vehemente que NO vienen y los que SI, y el que pierda paga la ponchera....que les parece.

saludos FR.

...recientemente...

Felipe Rios (via unffmm - Sab May 01, 2010 4:09 am)
Si Colombia no llevara un proceso serio en cuanto a los MBTs el canciller hubiera salido tal vez a decir que Colombia no esta interesada en comprar Tanques.
Ahora en terminos de tiempo este año, despues del CONPES y el cambio de gobierno se sabra cual sera el proveedor, muy posiblemente Israel. Los primeros tanques estarian en Colombia para el segundo semestre de 2.011 a la par de la preparacion de los tanquistas y la construccion de la Escuela de Blindados.

saludos FR.

...ultimamente...

Felipe Rios (via unffmm - Vie May 07, 2010 10:52 pm)
Y yo veo mas cerca un M3C que un Abrams, la razon es que nada ha cambiado en ese aspecto. USA ofrecio la version M1, y Colombia tiene claro que debe ser un tanque NUEVO, ahora el M3C diran que no es nuevo, pero la verdad de ese tanque es que posee torre de M4 al igual que su estructura, pero electronica de M3, es una exelente opcion y creo que sera esa, no veo a USA cambiando de parecer frente a su oferta y tampoco veo condiciones politicas por parte de Washington de VENDERNOS, aqui no hay trueques, ni rifas ni bingos por esos tanques. Israel en cambio no nos condiciona politicamente, y en esto quiero hacer una aclaracion. USA vende equipos estrategicos con condiciones de uso, Israel no y nosotros necesitamos son proveedores confiables. con USA en cambio......mientras mas fuerte es la amistad mas dura sera la traicion.

saludos FR

... y lo ultimo que dijo...

Felipe Rios (via unffmm - Sab May 08, 2010 6:42 pm)
Es decir, estariamos pensando en un Merkava Mark III CO? Si es asi, tenemos al frente la posibilidad de adquirir un tanque absolutamente formidable, y con una excelente capacidad de desarrollo hacia el futuro.

Exactemente, es asi. una version colombiana, pero de momento el motor es de 1.200 caballos.

saludos FR,

http://foro.unffmm.com/viewtopic.php?f=5&t=1066&sid=410579d0fd33c911b0d286336e0b5fb4&start=2055

...a soñar guajiros! :wink:

Salud.
:D

Ali Al Saachez
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Ali Al Saachez »

Estimados Mauricio , Alejandro .

acudo a ustedes con una pequeña inquietud , Abusando de sus altos conocimientos sobre Blindados , les Pregunto que Vehiculo es este ? esta al lado de un M1117 Colombiano. creo que es una Evolucion de un Rafael Wolf ?

http://foro.unffmm.com/otf_pic.php?pic_ ... dado01.jpg

http://foro.unffmm.com/otf_pic.php?pic_ ... dado02.jpg
Fotos Cortesia Felipe Rios In situ unffmm.

Saludos Cordiales.

Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No hay necesidad de darse en la cabeza; venga y les explico:

El IP1 se creo con el fin de dotar de forma debida a las Fuerzas Armadas para su combate contra el terrorismo y otros menesteres. El IP1 se fue la mayoría en material COIN y de uso doble, en menor medida se destino para adquirir equipo disuasivo o para uso de defensa externa exclusiva (En total, más o menos se han recaudado como US$ 5.000 millones ó US$ 6.000 millones del IP1); ahí es donde estaban los recursos de lo de los blindados aplazados a finales del año pasado y eso fue lo que se desvió para cubrir gastos sociales de la tropa. Es decir, no se usó todo el IP1 para pagar beneficios sociales ni tampoco se sabe cuánto era el presupuesto en ése entonces para blindados y si se lo gastaron todo...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
DANIEL VEGA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DANIEL VEGA »

Iris escribió:
Maya escribió:

Y si los coreanos no se bajan los pantalones un poquito con la oferta.......seran los israelies, que ya se los bajaron con la transferencia tecnologica, y van punteando.

saludos FR

Mira Maya, de todas las citas que me das del tal Sr. Rios (forista del Unffmm). Con sólo esa que te remarco en la parte superior de éste link, me deja muy claro que se trata de una persona "bastante charlatana", ya que se da el lujo de hablar de TRANSFERENCIA TECNOLOGICA. Cuando a poco entendido que fuera o a poquito que estaría metido en lo que dice realmente, sabría de sobra, QUE EN UNA VENTA DE ESE TIPO NO EXISTE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DE NINGUN TIPO. Ya que se vende un MBT, sus repuestos, logística, etc.,... pero NUNCA (y es que además no pueden , pues existen partes que son de otros paises), transfieren la tecnología para poderlos fabricar en COLOMBIA. Luego ya me da que está metiendo la pata y liándose el solito en algo que es totalmente IMPENSABLE .

.- Saludos estimado.

Mira IRIS, creo que tu eres merecedor del respeto que das a otras personas inclusive tenemos derecho a cometer errores de vez en cuando... creo que para ti esta es una de esas veces... no defendere a nadie respecto a tu comentario, pero creo que la transferencia como se ha planteado es viable (al menos hacia nosotros), creo tambien que tienes alguna parte de razòn en que esta transferencia de tecnologìa no es usual entre los diferentes gobiernos... no obstante, creo que los lazos que tenemos con Israel nos permiten este tipo de eventos.

Creo que la transferencia tecnologica que hace rusia hacia algunos paìses... no es la misma que hace hacia otros... es decir, si colombia fuera a adquirir Sukoy a los rusos... por mas que le compremos... no nos la venderan con la misma teconologìa (o con mejor tecnologia) que la que han vendido a Venezuela... creo que todo tiene un rango y cada paìs tiene su rango al dar criterios de venta a otros paises...

Se imagina usted a Israel vendiendo de su autoria Tanquez Merkava IV a Iran por ejemplo?... eso no serìa real y no cabe en ninguna cabeza... pero en cambio si cabe en la cabeza de ellos formar una alianza con los Turcos... como vez el asunto cambia de pais a paìs.... en ese caso nosotros tenemos muchas similitudes con Israel... por algo se dice que Colombia es... la Israel de Amèrica. :cool: :cool:

"La Paz es un don que se debe Ganar ... a los violentos"
Parmo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Parmo »

A ver, resulta que cuando hay compras militares (equipos, repuestos, municiones, etc) se genera actividad económica en el pais que hace la venta y se produce salida de divisas que disminuyen la actividad económica en el país que hace la compra; por lo anterior, en el mundillo de este mercado, el vendedor debe efectuar compensaciones (offset) al comprador mas o menos por un valor equivalente al de la compra. Estas compensaciones se pueden efectuar en proporcion al monto de lo vendido (y algo en su ciclo de vida) por ejemplo dando capacidad de mantenimiento de los elementos comprados, fabricación de partes (no necesariamente de lo comprado), impulso a la economía compradora (caso chileno) o programas sociales. Si nos vamos por los dos primeros, puede significar la transferencia de tecnología (o de técnica, dependiendo de lo que transfieran) y esto es una obligacion del venderor. Otra cosa es que el comprador no sea capaz de pedir lo que debe.

A manera de ejemplo, miremos el caso español con el programa del eurofighter. El tema de offsets me parece que lo maneja Icfede y en consecuencia de ello Indra, navantia y otras que no recuerdo se vieron beneficiados en sus planes de negocios.
Última edición por Parmo el 25 May 2010, 00:03, editado 1 vez en total.

Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

el vendedor debe efectuar compensaciones (offset) al comprador mas o menos por un valor equivalente al de la compra.

Esto no es necesariamente así, y hay muchas compras que son solo compras y nada más. Y que todo eso que detallas se añade al precio, de hecho normalmente es así. El mantenimiento, revisión, equipo de entrenamiento, etc... tienden a cobrartelo.

A manera de ejemplo, miremos el caso español con el programa del eurofighter. El tema de offsets me parece que lo maneja Icfede y en consecuencia de ello Indra, navantia y otras que no recuerdo se vieron beneficiados en sus planes de negocios.

Sí, pero es que el EF es un programa bastante caro, de varios miles de millones, mientras que en este caso hablamos de unos 250 millones, y por un numero relativamente reducido de tanques, lo que da a pensar que el intercambio sera mucho más reducido.

Por ejemplo, quizás no compense construir una fabrica para mantenimiento mayor en Colombia (aun cuando se pueda y esten dispuestos a ofrecerla los israelies). Para mi el principal punto que ha generado esto es que leyendo el comentario de Felipe:

seran los israelies, que ya se los bajaron con la transferencia tecnologica, y van punteando.

Da la impresión de que los israelies les han ofrecido casi co-producir el tanque. Y me da a mi que las cosas son mucho más mundanas por lo ya dicho antes.

Pero bueno si me equivoco, mejor para ellos.

Saludos.
Última edición por Malcomn el 25 May 2010, 00:27, editado 1 vez en total.

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

DANIEL VEGA escribió:Mira IRIS, creo que tu eres merecedor del respeto que das a otras personas inclusive tenemos derecho a cometer errores de vez en cuando... creo que para ti esta es una de esas veces... no defendere a nadie respecto a tu comentario, pero creo que la transferencia como se ha planteado es viable (al menos hacia nosotros), creo tambien que tienes alguna parte de razòn en que esta transferencia de tecnologìa no es usual entre los diferentes gobiernos... no obstante, creo que los lazos que tenemos con Israel nos permiten este tipo de eventos.

Creo que la transferencia tecnologica que hace rusia hacia algunos paìses... no es la misma que hace hacia otros... es decir, si colombia fuera a adquirir Sukoy a los rusos... por mas que le compremos... no nos la venderan con la misma teconologìa (o con mejor tecnologia) que la que han vendido a Venezuela... creo que todo tiene un rango y cada paìs tiene su rango al dar criterios de venta a otros paises...

Se imagina usted a Israel vendiendo de su autoria Tanquez Merkava IV a Iran por ejemplo?... eso no serìa real y no cabe en ninguna cabeza... pero en cambio si cabe en la cabeza de ellos formar una alianza con los Turcos... como vez el asunto cambia de pais a paìs.... en ese caso nosotros tenemos muchas similitudes con Israel... por algo se dice que Colombia es... la Israel de América. :cool: :cool:

Saludos Daniel,

Lo que dices sería más aplicable a los EE.UU. y a Europa, que a Rusia. Estos últimos le venden al mejor postor, sin fijarse mucho en su filiación política, sistema de gobierno o intensión con las armas. Sólo esa aclaración compañero.

Estimado Cristok, fue el comandante Chávez quien empezó todo eso, de hecho los colombianos tomamos tal comparación como un elogio, aquí nadie se disgustó por ello, más bien todo lo contrario, creemos no ser merecedores de tan magna exaltación. Un pequeño país, tan pequeño como el departamento del Quindío, rodeado de enemigos milenarios (que han querido destruirlo pero que a todos ha derrotado en el campo de batalla) que por sí mismo se convirtió en poderoso protagonista planetario de los grandes acontecimientos científicos, militares, tecnológicos, políticos, financieros, inventos, literatura, médicos, deportivos y hasta de alterar el desierto en ubérrimas tierras agrícolas y ganaderas. ¡Ah! y también en obtener del salado mar agua dulce para consumo humano. Entre muchas otras cosas que mostrar.

Si Chávez Frías quiere hacer un parangón Colombia-Israel por combatir el terrorismo, pues qué bueno. Es un orgullo que nos comparen con Israel, una nación tan avanzada en todos los sentidos.

Un abrazo.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Parmo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Parmo »

Malcomn escribió:Esto no es necesariamente así, y hay muchas compras que son solo compras y nada más. Y que todo eso que detallas se añade al precio, de hecho normalmente es así. El mantenimiento, revisión, equipo de entrenamiento, etc... tienden a cobrartelo.
.

Si son solo compras... tontos los compradores.

Si te cobran eso que dices, pues mas alto es el valor a compensar. Recuerda que es por la generación de actividad económica.

ahh y no importa el monto del negocio, simplemente la compensación es de mayor o menor medida. Pero que debe darla, debe darla. Otra cosa es que el comprador no sea capaz de exigirla.

Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

Iris....

Aquí no fabricamos Black Hawk y SI tenemos transferencia de tecnología con Sikorsky!

Reparamos y casi que armamos todo el helicoptero!!

Eso mismo podríamos tener con los Merks.

Saludos.

Adelante Colombia!
Parmo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Parmo »

Juan David escribió:Iris....

Aquí no fabricamos Black Hawk y SI tenemos transferencia de tecnología con Sikorsky!

Saludos.

Pregunto: ¿Si, por ejemplo, modifican una tolerancia conocen la magnitud del impacto de este cambio en la durabilidad y confiabilidad del conjunto?
- Si la respuesta es No tenemos la menor idea, les transfirieron fue la técnica (forma de reparar o armar)
- Si la respuesta es Podria suceder que tal parte se comporte... estamos hablando de la comprensión de la técnica y el conocimiento involucrado en ella, por lo cual evidentemente hay transferencia de tecnología

Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

parmo escribió:
Juan David escribió:Iris....

Saludos.

Pregunto: ¿Si, por ejemplo, modifican una tolerancia conocen la magnitud del impacto de este cambio en la durabilidad y confiabilidad del conjunto?
- Si la respuesta es No tenemos la menor idea, les transfirieron fue la técnica (forma de reparar o armar)
- Si la respuesta es Podria suceder que tal parte se comporte... estamos hablando de la comprensión de la técnica y el conocimiento involucrado en ella, por lo cual evidentemente hay transferencia de tecnología

La respuesta es: ARPIA I, II, III.

Saludos.

Adelante Colombia!
Parmo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Parmo »

Eso es transferencia. En este caso, supongo, recibida por la CIAC. En Indumil pasaron las dos situaciones con España transfirieron la Técnica para hacer el revólver de Llama Gabilondo y lo llamaron (Transferencia de tecnología), pero cuando se acabó Llama a parir se dijo con los problemas del arma. Ya para las granadas (Francia y Sudafrica) y los fusiles (Israel) hubo transferencia de verdad. Otros productos, como las bombas, son desarrollos criollos.

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Maya escribió:Imagen

...y bueno, como para ponerle el picante en el trasero a mas de uno en este tread, solo hay que volver a leer lo que dijo en su momento el "guru" de las compras de armamento colombiano, Felipe Rios, alias Nostradamus:

Felipe Rios (via unffmm - Lun Feb 08, 2010 11:47 pm)
Es que no se puede desmentir por que es real, lo que no dicen es que ofrecieron los de 1.993 (los Leclerc)......asi que saca cuentas.

FR

...y luego...

saludos FR

...y despues....

Felipe Rios (via unffmm - Dom Feb 28, 2010 9:07 pm)
El MBT ideal para Colombia es el Merkava 4, ya estuvo una comision colombiana probando el vehiculo, el precio es ese, y los israelies han dejado mejores condiones en lo que inicialmente era dificil. Ese proyecto se define en 2.010.

saludos FR

...mas tarde...

Felipe Rios (via unffmm - Jue Abr 29, 2010 11:12 pm)
Blackhawk
Pues si, primero que Leclerc, luego que no. Que era Merkava IV a 6 o 9 millones, que los americanos M1A1 estabas descartados de pleno, que la plata no era un problema, que ibamos a botar la casa por la ventana. Luego que de repente los M1A1 "resucitaron" e iban puntuando y que supuestamente los gringos se estaban bajando los calzones, tambien surgio la novedad que ahora no eran los MIV si no un M-II con componentes del MIII y IV alegando razones presupuestarias (Luego de que se llegó a manejar un presupuesto de mas de 6 millones de dolares por unidad). Ademas de esto, se suponia que los tanques iban si o si, sin importar el cambio de presidente, ahora de la noche a la mañana aparece que nada es seguro, nada se ha firmado y es muy posible que el proximo presidente se tire el susodicho proyecto.

En fin, yo desde mi alma deseo dichos vehiculos; pero como lo dije... veo ese cuento muy enredado... Dios quiera que este equivocado.

saludos

Es bien simple el asunto. El proceso lo he comentado dentro de lo que me es permitido como ha venido sucediendo. Antes de acordar el precio que el gobierno puede pagar habian unas intenciones que se disiparon con la claridad del precio establecido en U$ 6.05 millones de dolares. En relacion con Israel y la negociacion se ha acordado el Merkava 3C que es lo mejor que nos pueden vender. Gracias a Dios estos proyectos avanzan de momento y he sido claro que en este gobierno no se va a firmar nada, la verdad no estaba previsto el desarrollo de Mockus como va. Este proyecto ya ha sido socializado con el Congreso y los candidatos Santos, Sanin y Vargas Lleras.
En cuanto a los presupuestos y proyecciones ya todo esta listo, y como dije los manuales ya han sido matriculados, pero esta bien que cada quien piense o evalue estas compras como mejor considere, precisamente en eso esta el debate, pero de no ser un proyecto muy bien sustentado y aprobado su presupùesto para el CONPES yo no saldria publicamente a escribir eso.

saludos FR.

...inmediatamente despues...

Felipe Rios (via unffmm - Jue Abr 29, 2010 11:23 pm)
Un proceso serio si hay, lo que tu no tienes son fuentes directas que te informen al interior de Caballeria como se desarrolla el proceso, y precisamente este tema se ha tratado de manejar con mucha reserva. Antes Colombia no habia hecho un proceso como el que esta haciendo.

saludos FR

...y...

Felipe Rios (via unffmm - Jue Abr 29, 2010 11:39 pm)
Honestamente les digo que ese proceso va muy en serio. Yo no voy a ponerme en la tarea de convercerlos, les doy las guias, y eso si deberiamos echarnos unas apuestica entre quienes afirman vehemente que NO vienen y los que SI, y el que pierda paga la ponchera....que les parece.

saludos FR.

...recientemente...

Felipe Rios (via unffmm - Sab May 01, 2010 4:09 am)
Si Colombia no llevara un proceso serio en cuanto a los MBTs el canciller hubiera salido tal vez a decir que Colombia no esta interesada en comprar Tanques.
Ahora en terminos de tiempo este año, despues del CONPES y el cambio de gobierno se sabra cual sera el proveedor, muy posiblemente Israel. Los primeros tanques estarian en Colombia para el segundo semestre de 2.011 a la par de la preparacion de los tanquistas y la construccion de la Escuela de Blindados.

saludos FR.

...ultimamente...

Felipe Rios (via unffmm - Vie May 07, 2010 10:52 pm)
Y yo veo mas cerca un M3C que un Abrams, la razon es que nada ha cambiado en ese aspecto. USA ofrecio la version M1, y Colombia tiene claro que debe ser un tanque NUEVO, ahora el M3C diran que no es nuevo, pero la verdad de ese tanque es que posee torre de M4 al igual que su estructura, pero electronica de M3, es una exelente opcion y creo que sera esa, no veo a USA cambiando de parecer frente a su oferta y tampoco veo condiciones politicas por parte de Washington de VENDERNOS, aqui no hay trueques, ni rifas ni bingos por esos tanques. Israel en cambio no nos condiciona politicamente, y en esto quiero hacer una aclaracion. USA vende equipos estrategicos con condiciones de uso, Israel no y nosotros necesitamos son proveedores confiables. con USA en cambio......mientras mas fuerte es la amistad mas dura sera la traicion.

saludos FR

... y lo ultimo que dijo...

Felipe Rios (via unffmm - Sab May 08, 2010 6:42 pm)
Es decir, estariamos pensando en un Merkava Mark III CO? Si es asi, tenemos al frente la posibilidad de adquirir un tanque absolutamente formidable, y con una excelente capacidad de desarrollo hacia el futuro.

Exactemente, es asi. una version colombiana, pero de momento el motor es de 1.200 caballos.

saludos FR,

http://foro.unffmm.com/viewtopic.php?f=5&t=1066&sid=410579d0fd33c911b0d286336e0b5fb4&start=2055

...a soñar guajiros! :wink:

Salud.

todo eso esta en consonancia con lo expresado por otras personas en otras partes y lo que la mayoria acá tiende como posible o probable:

->no son merkava4... el merkava4 es una version optimizada para el combate urbano asimetrico (al estilo del paquete TUSK para el M1 o el PSO del Leo2)

->no son tanques nuevos (como insisten algunos) ya que si se decanta por el merkava3, este ya no se produce porque tengo entendido que actualmente la linea de produccion esta enfocada en el merk4 y namer

->basicamente serian merkavas3 as it como estan en el IDF (nisiquieran mencionan sustituir el motor de 1200hp por el de 1500hp del merk4) con algunos retoques (vamos a quitarle cositas sensibles como esto... vamos a ponerle un jugetico como aquello etc)

->ciertamente par alos llanos occidentales colombianos, las planicies de la guajira e incluso las zonas escarpadas, la especializacion del merk4 no lo haria mejor que el merk3

->el precio de 6 millones por tanque usado as it es razonable, y claramente dan indicios que los israelies se bajaron los pantalones con la oferta

->la venta de merk3 a colombia confirma el mamarro de lobby que tiene las empresas israelies en el seno de las esferas de poder colombianas (o hasta es la misma vaina) como lo demostró la modernizacion del kfir.

->la oferta no sabemos si incluye los aditamentos que a jure debe llevar una compra de tanques: recuperadores, camiones, talleres, adistramiento, repuestos, municion y un largito etc

->generalmente en las ofertas no incluyen los gastos indirectos como infraestructura y esas cosas

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Tengo entendido que todo eso va por aparte, en otro rubro.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».