Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España
- Iris
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David Marsiano, presidente de Soltam Systems: "Una de las condiciones para tener éxito en el mercado español es la colaboración con la industria local"
19/05/2010 (Infodefensa.com) A. V. Suárez, Madrid - Una artillería táctica avanzada es parte del proceso de remodelación de sistemas de armas que viven, con sus altibajos por los recortes presupuestarios, las Fuerzas Armadas. En esta área, la empresa israelí Soltam Systems suministra al Ejército de Tierra sistemas de morteros de 81 mm "de acuerdo con las necesidades del Ejército español", explica a Infodefensa.com David Marsiano, presidente de la compañía. Soltam Systems entendió desde el principio que para tener éxito en el mercado español es necesario "la colaboración con la industria local", indica Marsiano, algo que ven "como una ventaja". Por ello, estos sistemas serán adaptados al VAMTAC 4x4 y en el desarrollo participan dos socios españoles: GMV y UROVESA.
Marsiano considera que "la próxima década se espera que crezca el uso de artillería táctica avanzada, morteros de 81 mm y 120 mm", afirmación que se basa en las "tendencias de los ejércitos del mundo para hacer frente a guerras y retos de naturaleza operativa de los últimos años". Por tanto, "la necesidad es también creciente estos días para el Ejército español, que está examinando, entre otras cosas, el sistema de retroceso de morteros para morteros de 81 mm, que hasta la fecha ha sido vendido en grandes cantidades a las Fuerzas Armadas estadounidenses, israelíes y entre otros Ejércitos".
¿Cuál es la actividad de Soltam Systems?
Soltam tiene una trayectoria de 60 años en el desarrollo y fabricación de morteros, artillería y munición. La compañía está especializada en proveer variedad de soluciones de sistemas de armamento y plataformas según las necesidades del cliente.
¿En qué mercados tiene presencia consolidada la compañía?
En general, el 80% de nuestras ventas se destinan a la exportación y entre nuestros clientes se encuentran docenas de países. Entre los principales se encuentra Israel, Estados Unidos, Colombia y Azerbaiján. Somos muy activos en los mercados de África, Asia y América Latina y hemos comenzado recientemente negociaciones con varios países europeos.
¿Cuál es la relación de Soltam con el mercado español?
Durante los dos últimos años, juntos con nuestro representante oficial en España, Manimport Hi-Tech, S.A., introdujimos nuestros sistemas en el Ejército español incluyendo exhibiciones y pruebas de tiro. Estamos desarrollando ahora, a nuestro coste, un avanzado sistema de retroceso de mortero automático para calibres de 81 mm de acuerdo con las necesidades del Ejército español para el vehículo táctico VAMTAC 4x4. El sistema se entregará en los próximos meses para las pruebas operacionales y de evolución. El mercado español es muy importante para nosotros y en él centramos nuestros esfuerzos y recursos.
Recientemente, España e Israel firmaron un Memorando de Entendimiento, ¿en qué sentido favorece este tipo de acuerdos a las compañías como Soltam?
Sin duda, los acuerdos estratégicos entre países refuerzan la cooperación entre industrias, incluida la de Defensa. Recibo con agrado la firma del MOU.
¿Mantienen algún tipo de acuerdo de colaboración continuo o puntual con alguna empresa española? ¿Están en conversaciones para ello?
Cuando entramos en el mercado español, nos dimos cuenta de que una de las condiciones para tener éxito es la colaboración con la industria local. Lo vemos como una ventaja y lo planeamos de antemano. Creamos una cooperación con dos compañías españolas (GMV y UROVESA) de manera que en un futuro parte de la producción de los sistemas tendrán lugar en España. Nuestros dos socios están tomando parte en el desarrollo del modelo, que fue fabricado, como dije antes, de acuerdo con las necesidades del Ejército español.
¿Qué productos está ofertando en el exterior, innovaciones, y a qué países?
Estamos en la era de un mundo global y competitivo, por eso la estrategia que nos guía es la diferenciación. Los sistemas que ofertamos hoy se distinguen de otros en el mundo por su capacidad tecnológica y su singularidad. Por ejemplo, el sistema de retroceso de mortero de Soltam para el Ejército español, está ya en uso desde hace años en el Ejército estadounidense e israelí. Soltam es pionero a nivel mundial en el desarrollo de este concepto de retroceso. Este sistema es el más exacto estadísticamente del mundo. Es completamente automático, asociado con sistemas de dirección digital, posee una capacidad de retroceso única.
Esta combinación ha creado un avanzado sistema que es único dentro de su clase en el mundo. No hace falta decir que nuestra principal ventaja es el hecho de que este sistema está funcionando exitosamente desde hace años tanto en las fuerzas armadas norteamericanas como en las israelíes, lo que nos da total confianza para ofrecerlo a otros clientes.
También, Soltam desarrolla hoy junto con Rafael una alternativa a las prohibidas municiones de racimo. Los productos de Soltam han avanzado en las municiones de mortero, obús, siendo un 30% más ligeras de las que existen hoy en el mercado mundial. Soltam tiene un sistema de cañón automático para cada calibre y cada plataforma requerida por las necesidades del cliente. La compañía está en la actualidad en las últimas negociaciones con la fuerza armada israelí para una posterior compra de docenas de sistemas de retroceso de morteros porque están satisfechos con la experiencia del actual sistema en activo.
¿Su presencia en España ayuda a su promoción hacia América Latina? ¿Qué supone el mercado latinoamericano para Soltam?
La presencia de Soltam en España y de posibles futuras ventas para el Ejército español es de gran valía para Soltam de cara al mercado internacional, no sólo para América Latina.
¿Qué recursos invierte Soltam en I+D?
La compañía invierte del orden del 7 al 8% de sus retornos en el desarrollo de nuevos productos. La política de nuestra compañía, basada en muchos años de experiencia en este campo es que cada tres o cuatro años, periódicamente, necesitamos salir con más sistemas avanzados. Este año lanzamos tres nuevos sistemas y en 2011 planeamos introducirlos en el mercado global.
¿Cuáles son los últimos datos económicos de la compañía?
Como compañía privada que trabaja principalmente con programas confidenciales para la Defensa no podemos revelar datos, pero es suficiente decir que la compañía es fuerte y espera concluir el presente año con un buen beneficio anual, tal y como está planeado y esperado.
.- Saludos.
19/05/2010 (Infodefensa.com) A. V. Suárez, Madrid - Una artillería táctica avanzada es parte del proceso de remodelación de sistemas de armas que viven, con sus altibajos por los recortes presupuestarios, las Fuerzas Armadas. En esta área, la empresa israelí Soltam Systems suministra al Ejército de Tierra sistemas de morteros de 81 mm "de acuerdo con las necesidades del Ejército español", explica a Infodefensa.com David Marsiano, presidente de la compañía. Soltam Systems entendió desde el principio que para tener éxito en el mercado español es necesario "la colaboración con la industria local", indica Marsiano, algo que ven "como una ventaja". Por ello, estos sistemas serán adaptados al VAMTAC 4x4 y en el desarrollo participan dos socios españoles: GMV y UROVESA.
Marsiano considera que "la próxima década se espera que crezca el uso de artillería táctica avanzada, morteros de 81 mm y 120 mm", afirmación que se basa en las "tendencias de los ejércitos del mundo para hacer frente a guerras y retos de naturaleza operativa de los últimos años". Por tanto, "la necesidad es también creciente estos días para el Ejército español, que está examinando, entre otras cosas, el sistema de retroceso de morteros para morteros de 81 mm, que hasta la fecha ha sido vendido en grandes cantidades a las Fuerzas Armadas estadounidenses, israelíes y entre otros Ejércitos".
¿Cuál es la actividad de Soltam Systems?
Soltam tiene una trayectoria de 60 años en el desarrollo y fabricación de morteros, artillería y munición. La compañía está especializada en proveer variedad de soluciones de sistemas de armamento y plataformas según las necesidades del cliente.
¿En qué mercados tiene presencia consolidada la compañía?
En general, el 80% de nuestras ventas se destinan a la exportación y entre nuestros clientes se encuentran docenas de países. Entre los principales se encuentra Israel, Estados Unidos, Colombia y Azerbaiján. Somos muy activos en los mercados de África, Asia y América Latina y hemos comenzado recientemente negociaciones con varios países europeos.
¿Cuál es la relación de Soltam con el mercado español?
Durante los dos últimos años, juntos con nuestro representante oficial en España, Manimport Hi-Tech, S.A., introdujimos nuestros sistemas en el Ejército español incluyendo exhibiciones y pruebas de tiro. Estamos desarrollando ahora, a nuestro coste, un avanzado sistema de retroceso de mortero automático para calibres de 81 mm de acuerdo con las necesidades del Ejército español para el vehículo táctico VAMTAC 4x4. El sistema se entregará en los próximos meses para las pruebas operacionales y de evolución. El mercado español es muy importante para nosotros y en él centramos nuestros esfuerzos y recursos.
Recientemente, España e Israel firmaron un Memorando de Entendimiento, ¿en qué sentido favorece este tipo de acuerdos a las compañías como Soltam?
Sin duda, los acuerdos estratégicos entre países refuerzan la cooperación entre industrias, incluida la de Defensa. Recibo con agrado la firma del MOU.
¿Mantienen algún tipo de acuerdo de colaboración continuo o puntual con alguna empresa española? ¿Están en conversaciones para ello?
Cuando entramos en el mercado español, nos dimos cuenta de que una de las condiciones para tener éxito es la colaboración con la industria local. Lo vemos como una ventaja y lo planeamos de antemano. Creamos una cooperación con dos compañías españolas (GMV y UROVESA) de manera que en un futuro parte de la producción de los sistemas tendrán lugar en España. Nuestros dos socios están tomando parte en el desarrollo del modelo, que fue fabricado, como dije antes, de acuerdo con las necesidades del Ejército español.
¿Qué productos está ofertando en el exterior, innovaciones, y a qué países?
Estamos en la era de un mundo global y competitivo, por eso la estrategia que nos guía es la diferenciación. Los sistemas que ofertamos hoy se distinguen de otros en el mundo por su capacidad tecnológica y su singularidad. Por ejemplo, el sistema de retroceso de mortero de Soltam para el Ejército español, está ya en uso desde hace años en el Ejército estadounidense e israelí. Soltam es pionero a nivel mundial en el desarrollo de este concepto de retroceso. Este sistema es el más exacto estadísticamente del mundo. Es completamente automático, asociado con sistemas de dirección digital, posee una capacidad de retroceso única.
Esta combinación ha creado un avanzado sistema que es único dentro de su clase en el mundo. No hace falta decir que nuestra principal ventaja es el hecho de que este sistema está funcionando exitosamente desde hace años tanto en las fuerzas armadas norteamericanas como en las israelíes, lo que nos da total confianza para ofrecerlo a otros clientes.
También, Soltam desarrolla hoy junto con Rafael una alternativa a las prohibidas municiones de racimo. Los productos de Soltam han avanzado en las municiones de mortero, obús, siendo un 30% más ligeras de las que existen hoy en el mercado mundial. Soltam tiene un sistema de cañón automático para cada calibre y cada plataforma requerida por las necesidades del cliente. La compañía está en la actualidad en las últimas negociaciones con la fuerza armada israelí para una posterior compra de docenas de sistemas de retroceso de morteros porque están satisfechos con la experiencia del actual sistema en activo.
¿Su presencia en España ayuda a su promoción hacia América Latina? ¿Qué supone el mercado latinoamericano para Soltam?
La presencia de Soltam en España y de posibles futuras ventas para el Ejército español es de gran valía para Soltam de cara al mercado internacional, no sólo para América Latina.
¿Qué recursos invierte Soltam en I+D?
La compañía invierte del orden del 7 al 8% de sus retornos en el desarrollo de nuevos productos. La política de nuestra compañía, basada en muchos años de experiencia en este campo es que cada tres o cuatro años, periódicamente, necesitamos salir con más sistemas avanzados. Este año lanzamos tres nuevos sistemas y en 2011 planeamos introducirlos en el mercado global.
¿Cuáles son los últimos datos económicos de la compañía?
Como compañía privada que trabaja principalmente con programas confidenciales para la Defensa no podemos revelar datos, pero es suficiente decir que la compañía es fuerte y espera concluir el presente año con un buen beneficio anual, tal y como está planeado y esperado.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Thales España ofrece a Defensa el Bushmaster mediante un contrato de pago por horas a la espera del 8x8
21/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Thales España se plantea ofrecer al Ministerio de Defensa el vehículo blindado 4x4 Bushmaster mediante un contrato de servicios de pago por horas a la espera del programa VBR 8x8, según fuentes de la empresa.
Thales España fue contactada directamente por Defensa en el momento de la publicación de la RFI, aportando el vehículo 4x4 Bushmaster. Una opción que la compañía finalmente desechó porque el vehículo no cumplía con todos los requisitos que requería la Adminsitración. No obstante, el Bushmaster cumple con el 80% de dichos requisitos, recuerdan en Thales, con lo que puede ser una alternativa temporal sobre todo después de conocer el aplazamiento de la adjudicación del VBR 8x8 hasta 2011.
Según las mismas fuentes, este contrato al ser de servicios podría computarse en las ampliaciones del crédito destinado a las misiones exteriores y no en los presupuestos del Ministerio de Defensa. Entre otras ventajas destacadas por la compañía, la Administración contaría con la flota de vehículos necesarios en un plazo de "entre tres y cinco meses", puesto que existen unidades en fabricación que habría que adaptar a las necesidades del Ejército.
Esta oferta entra dentro de la estrategia anunciada por el presidente de Thales España, Alberto Parrondo, durante la presentación de resultados económicos de 2009 de la compañía, acto en el que señalaba la participación en el programa 8x8 como objetivo prioritario mediante la participación en alguna de las plataformas industriales que se presentan al concurso y, por otra parte, Parrondo se mostró convencido de que la flota de blindados de ruedas que sustituya a los BMR, alrededor de un millar, "será mixta", por ello, "seguiremos insistiendo en el Bushmaster".
En la actualidad, Thales España está presente en una de las plataformas industriales que optan al contrato, con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas como contratista principal, a través de su participada Amper Programas.
Thales España facturó en 2009 un total de 387 millones de euros. En el área de Defensa, el grupo facturó 34,83 millones de euros, al igual que en Espacio, sumando en conjunto unas ventas de 69,66 millones de euros, el 18% del total. La cifra de facturación aumenta a 41,7 millones de euros en Defensa (10% del total) y 54,21 millones de euros en Espacio (13% del total) si se suman las ventas en dichas áreas correspondientes a las empresas participadas por Thales España.
Concretamente, Amper Programas (49% de participación), Indra Espacio y Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES), en Defensa y Thales Alenia Space, en Espacio.
.- Saludos.
21/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Thales España se plantea ofrecer al Ministerio de Defensa el vehículo blindado 4x4 Bushmaster mediante un contrato de servicios de pago por horas a la espera del programa VBR 8x8, según fuentes de la empresa.
Thales España fue contactada directamente por Defensa en el momento de la publicación de la RFI, aportando el vehículo 4x4 Bushmaster. Una opción que la compañía finalmente desechó porque el vehículo no cumplía con todos los requisitos que requería la Adminsitración. No obstante, el Bushmaster cumple con el 80% de dichos requisitos, recuerdan en Thales, con lo que puede ser una alternativa temporal sobre todo después de conocer el aplazamiento de la adjudicación del VBR 8x8 hasta 2011.
Según las mismas fuentes, este contrato al ser de servicios podría computarse en las ampliaciones del crédito destinado a las misiones exteriores y no en los presupuestos del Ministerio de Defensa. Entre otras ventajas destacadas por la compañía, la Administración contaría con la flota de vehículos necesarios en un plazo de "entre tres y cinco meses", puesto que existen unidades en fabricación que habría que adaptar a las necesidades del Ejército.
Esta oferta entra dentro de la estrategia anunciada por el presidente de Thales España, Alberto Parrondo, durante la presentación de resultados económicos de 2009 de la compañía, acto en el que señalaba la participación en el programa 8x8 como objetivo prioritario mediante la participación en alguna de las plataformas industriales que se presentan al concurso y, por otra parte, Parrondo se mostró convencido de que la flota de blindados de ruedas que sustituya a los BMR, alrededor de un millar, "será mixta", por ello, "seguiremos insistiendo en el Bushmaster".
En la actualidad, Thales España está presente en una de las plataformas industriales que optan al contrato, con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas como contratista principal, a través de su participada Amper Programas.
Thales España facturó en 2009 un total de 387 millones de euros. En el área de Defensa, el grupo facturó 34,83 millones de euros, al igual que en Espacio, sumando en conjunto unas ventas de 69,66 millones de euros, el 18% del total. La cifra de facturación aumenta a 41,7 millones de euros en Defensa (10% del total) y 54,21 millones de euros en Espacio (13% del total) si se suman las ventas en dichas áreas correspondientes a las empresas participadas por Thales España.
Concretamente, Amper Programas (49% de participación), Indra Espacio y Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES), en Defensa y Thales Alenia Space, en Espacio.
.- Saludos.
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La princesa de Asturias recibirá honores militares
ABC 21/05/2010
"El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto sobre el Reglamento de Honores Militares que incluye la regulación de los honores militares a la Princesa de Asturias, a los presidentes de Comunidades Autónomas y al Jefe de la Casa del Rey. A la Princesa le corresponden los honores militares de arma presentada e himno nacional en versión breve y se le rendirán cuando presida actos militares y visite unidades de las FAS.
El nuevo reglamento tiene como objetivo conseguir una mayor adaptación a los tiempos actuales e incluye los honores fúnebres a ex presidentes del Gobierno, personalidades de especial relevancia y militares y civiles caídos en acto de servicio.
"El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto sobre el Reglamento de Honores Militares que incluye la regulación de los honores militares a la Princesa de Asturias, a los presidentes de Comunidades Autónomas y al Jefe de la Casa del Rey. A la Princesa le corresponden los honores militares de arma presentada e himno nacional en versión breve y se le rendirán cuando presida actos militares y visite unidades de las FAS.
El nuevo reglamento tiene como objetivo conseguir una mayor adaptación a los tiempos actuales e incluye los honores fúnebres a ex presidentes del Gobierno, personalidades de especial relevancia y militares y civiles caídos en acto de servicio.
"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
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IVECO fabricará el Freccia 8x8 en la planta de Barcelona si es seleccionada por Defensa
24/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - IVECO destinará la planta de Barcelona a la fabricación del vehículo blindado Freccia 8x8 si es seleccionada por el Ministerio de Defensa como suministradora del VBR 8x8 sacado a concurso público.
IVECO es una de las compañías que integran la lista corta oficiosa en dicho concurso, junto al vehículo ofertado por Ibersystems (Nexter y GTD) y la alemana KMW. Dichas compañías obtuvieron los mejores resultados en las diferentes pruebas operativas, realizadas por técnicos militares, así como en la evaluación económica.
La multinacional italiana, por tanto, opta por adaptar una de sus tres plantas en España (junto a la de Madrid y Valladolid) para la fabricación del 8x8 en lugar de abrir un nuevo centro de trabajo como en principio barajó .
Según el director general de IVECO en España, Piero Bondesan, en declaraciones recogidas por El Economista, el acuerdo con los sindicatos para garantizar la continuidad a largo plazo de las tres factorías españolas es "a cambio de flexibilidad". La planta de Barcelona se dedicará a la fabricación del 8x8 o, de no obtener el contrato, a la transformación en un centro de reforma y actualización de flotas de autobuses ya en servicio. En cuanto a las plantas de Madrid y Valladolid, se beneficiarán de cuantiosas inversiones gracias a la llegada de nuevo modelos.
Bondesan muestra su preocupación por la planta de Barcelona: "Estamos buscando una misión viable, su actual función ya no es sostenible". Para ella, hay varias posibilidades desde "la posibilidad de realizar un centro de excelencia para la renovación de autobuses urbanos" en cuanto a las carrocerías, interiores o motores apostando, incluso, por tecnologías híbridas; hasta la fabricación del 8x8 puesto que "las competencias básicas para su producción también son compatibles con las de la plantilla actual de Barcelona, que fabrica chasis para autobuses", aunque hay que tener en cuenta que esta adjudicación se retrasará hasta 2011.
La dirección de IVECO entiende que el futuro de la fábrica de Barcelona, tiene que basarse en los conocimientos que ya existen en dicha planta y el apoyo de las instituciones: "No pedimos inyecciones indiscriminadas de dinero, sino que los entes públicos creen las condiciones, dentro de sus posibilidades, para que la reconversión de la planta de Barcelona salga bien", indicó Bondesan.
.- Saludos.
24/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - IVECO destinará la planta de Barcelona a la fabricación del vehículo blindado Freccia 8x8 si es seleccionada por el Ministerio de Defensa como suministradora del VBR 8x8 sacado a concurso público.
IVECO es una de las compañías que integran la lista corta oficiosa en dicho concurso, junto al vehículo ofertado por Ibersystems (Nexter y GTD) y la alemana KMW. Dichas compañías obtuvieron los mejores resultados en las diferentes pruebas operativas, realizadas por técnicos militares, así como en la evaluación económica.
La multinacional italiana, por tanto, opta por adaptar una de sus tres plantas en España (junto a la de Madrid y Valladolid) para la fabricación del 8x8 en lugar de abrir un nuevo centro de trabajo como en principio barajó .
Según el director general de IVECO en España, Piero Bondesan, en declaraciones recogidas por El Economista, el acuerdo con los sindicatos para garantizar la continuidad a largo plazo de las tres factorías españolas es "a cambio de flexibilidad". La planta de Barcelona se dedicará a la fabricación del 8x8 o, de no obtener el contrato, a la transformación en un centro de reforma y actualización de flotas de autobuses ya en servicio. En cuanto a las plantas de Madrid y Valladolid, se beneficiarán de cuantiosas inversiones gracias a la llegada de nuevo modelos.
Bondesan muestra su preocupación por la planta de Barcelona: "Estamos buscando una misión viable, su actual función ya no es sostenible". Para ella, hay varias posibilidades desde "la posibilidad de realizar un centro de excelencia para la renovación de autobuses urbanos" en cuanto a las carrocerías, interiores o motores apostando, incluso, por tecnologías híbridas; hasta la fabricación del 8x8 puesto que "las competencias básicas para su producción también son compatibles con las de la plantilla actual de Barcelona, que fabrica chasis para autobuses", aunque hay que tener en cuenta que esta adjudicación se retrasará hasta 2011.
La dirección de IVECO entiende que el futuro de la fábrica de Barcelona, tiene que basarse en los conocimientos que ya existen en dicha planta y el apoyo de las instituciones: "No pedimos inyecciones indiscriminadas de dinero, sino que los entes públicos creen las condiciones, dentro de sus posibilidades, para que la reconversión de la planta de Barcelona salga bien", indicó Bondesan.
.- Saludos.
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Los equipos del ComFut (Combatiente del Futuro), podrán estar en zona de operaciones a partir de junio de 2011
25/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La ministra de Defensa, Carme Chacón, augura que los nuevos equipos del ‘Combatiente del Futuro' (ComFut) podrán estar en zona de operaciones dentro de un año ya que en seis meses concluirá la fase de desarrollo para empezar la producción.
Chacón declaró, durante la presentación de dicho programa en la sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra en Granada, que "si se cumplen los plazos previstos, los nuevos equipos podrán estar en zona de operaciones a partir de junio de 2011".
Para la ministra, "las nuevas amenazas, como el terrorismo, los enfrentamientos asimétricos o las armas de destrucción masiva, nos obligan a replantear nuestra forma de actuar y los equipos que manejamos", por ello, el Combatiente del Futuro estará equipado con enlace inalámbrico con el pelotón, conexión a través de Internet, visores para poder actuar de día y de noche, sensores para informar del estado de salud y un chaleco más ligero y resistente que ofrecerá mayor protección y movilidad. Todo este equipamiento tendrá un peso máximo de 30 kilos.
El ComFut es un programa de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español desarrollado por un consorcio de empresas encabezado por EADS DS como contratista principal junto a Indra, Fedur, GMV, Amopack e Iturri con un presupuesto de 24,5 millones de euros. En marzo, EADS DS entregó al Ejército de Tierra 36 sistemas completos.
La ministra recordó, asimismo, que con este prototipo, fruto del trabajo de más de diez años, España se sitúa al mismo nivel que los Ejércitos más avanzados que poseen programas similares, y está encabezando "los esfuerzos de la Agencia Europea de Armamento para el desarrollo de un combatiente futuro común a todos los países de la Unión Europea".
El ComFut es un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) concebido como un sistema de equipos avanzados para mejorar la capacidad de localización, detección y supervivencia de los soldados. Se pretende conseguir un combatiente individual, integrado dentro de un pelotón o equipo, que sea capaz de combatir en el campo de batalla digitalizado en el que operará la Fuerza futura. El ‘combatiente del futuro' estará equipado con modernos sistemas de protección, comunicación, mando y control, navegación, optrónica, así como generación de energía y sostenimiento.
Además, el diseño modular del ‘combatiente del futuro' le permite adoptar una configuración específica según las condiciones del escenario, ambiente, misión y cometidos específicos dentro de su unidad.
Tras asistir a la presentación del programa, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha indicado que el peso del equipo básico y de combate que debe soportar un soldado es un factor esencial para su eficacia y seguridad. Así, ha apuntado que uno de los empeños de los últimos años ha sido aligerar el peso que llevan los soldados sin afectar a su seguridad. En este sentido, ha señalado que el equipamiento del ‘Combatiente del Futuro' supone una reducción de seis kilos respecto al equipo que actualmente llevan los soldados españoles, por ejemplo, en la misión de Afganistán, al mismo tiempo que se "ganará en eficiencia y seguridad".
.- Saludos.
Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=1PHhvOAd-xw
25/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La ministra de Defensa, Carme Chacón, augura que los nuevos equipos del ‘Combatiente del Futuro' (ComFut) podrán estar en zona de operaciones dentro de un año ya que en seis meses concluirá la fase de desarrollo para empezar la producción.
Chacón declaró, durante la presentación de dicho programa en la sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra en Granada, que "si se cumplen los plazos previstos, los nuevos equipos podrán estar en zona de operaciones a partir de junio de 2011".
Para la ministra, "las nuevas amenazas, como el terrorismo, los enfrentamientos asimétricos o las armas de destrucción masiva, nos obligan a replantear nuestra forma de actuar y los equipos que manejamos", por ello, el Combatiente del Futuro estará equipado con enlace inalámbrico con el pelotón, conexión a través de Internet, visores para poder actuar de día y de noche, sensores para informar del estado de salud y un chaleco más ligero y resistente que ofrecerá mayor protección y movilidad. Todo este equipamiento tendrá un peso máximo de 30 kilos.
El ComFut es un programa de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español desarrollado por un consorcio de empresas encabezado por EADS DS como contratista principal junto a Indra, Fedur, GMV, Amopack e Iturri con un presupuesto de 24,5 millones de euros. En marzo, EADS DS entregó al Ejército de Tierra 36 sistemas completos.
La ministra recordó, asimismo, que con este prototipo, fruto del trabajo de más de diez años, España se sitúa al mismo nivel que los Ejércitos más avanzados que poseen programas similares, y está encabezando "los esfuerzos de la Agencia Europea de Armamento para el desarrollo de un combatiente futuro común a todos los países de la Unión Europea".
El ComFut es un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) concebido como un sistema de equipos avanzados para mejorar la capacidad de localización, detección y supervivencia de los soldados. Se pretende conseguir un combatiente individual, integrado dentro de un pelotón o equipo, que sea capaz de combatir en el campo de batalla digitalizado en el que operará la Fuerza futura. El ‘combatiente del futuro' estará equipado con modernos sistemas de protección, comunicación, mando y control, navegación, optrónica, así como generación de energía y sostenimiento.
Además, el diseño modular del ‘combatiente del futuro' le permite adoptar una configuración específica según las condiciones del escenario, ambiente, misión y cometidos específicos dentro de su unidad.
Tras asistir a la presentación del programa, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha indicado que el peso del equipo básico y de combate que debe soportar un soldado es un factor esencial para su eficacia y seguridad. Así, ha apuntado que uno de los empeños de los últimos años ha sido aligerar el peso que llevan los soldados sin afectar a su seguridad. En este sentido, ha señalado que el equipamiento del ‘Combatiente del Futuro' supone una reducción de seis kilos respecto al equipo que actualmente llevan los soldados españoles, por ejemplo, en la misión de Afganistán, al mismo tiempo que se "ganará en eficiencia y seguridad".
.- Saludos.
Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=1PHhvOAd-xw
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http://www.youtube.com/watch?v=1PHhvOAd ... r_embedded
http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... 2441&n=Los equipos del ComFut podrán estar en Afganistán a partir de junio de 2011
.- Saludos.
http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... 2441&n=Los equipos del ComFut podrán estar en Afganistán a partir de junio de 2011
.- Saludos.
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IDS analiza el presente y futuro de los medios acorazados y blindados en España en su nueva entrega de Perfiles
20/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid- Diferentes circunstancias como la creciente participación de unidades en misiones en el exterior y el surgimiento de nuevos tipos de amenazas y escenarios, han motivado en las últimas décadas una profunda evolución de las Fuerzas Armadas españolas y del medios que emplean. Dada su importancia, los vehículos y sistemas acorazados y blindados han sido, y deberían ser, de los más afectados en dicho proceso de actualización y adaptación a las nuevas necesidades.
En este aspecto, programas como los de adquisición de vehículos MRAP, o el de elección de un nuevo blindado 8x8, ambos destinados fundamentalmente a dotar a las tropas españolas de medios más adecuados y seguros para su despliegue en zonas de operaciones, como Afganistán, constituyen los más destacados proyectos de material afrontados recientemente por el Ejército de Tierra.
A medio plazo, existen otras muchas necesidades tanto de reemplazo de medios como de modernización de los existentes, a las que deberá irse haciendo frente, en la medida que el difícil entorno presupuestario lo permita. En este sentido, recientemente ya se ha anunciado que deberán afrontarse sin mucha tardanza otros proyectos, como la adquisición de morteros sobre vehículo.
Todos estos aspectos son detalladamente tratados en la nueva publicación Presente y futuro de los medios acorazados españoles, editada dentro de la colección Perfiles IDS. Además de una extensa documentación, esta obra incluye a lo largo de sus cien páginas una amplia colección de imágenes a todo color, muchas de ellas inéditas, que la enriquecen especialmente.
Este trabajo, especialmente centrado en los medios del Ejército de Tierra, es el resultado de una exhaustiva labor de recopilación y análisis de datos desarrollada por Francisco P. Fernández Mateos, Coronel de Caballería, quien une a su dilatada experiencia profesional una reconocida trayectoria como escritor sobre medios acorazados.
Perfiles IDS/ Presente y futuro de los medios acorazados españoles efectúa un repaso a la evolución de las estructuras del ET que han determinado cambión en los medios acorazados, así como a la propia evolución de los mismos en España durante las tres últimas décadas. Posteriormente estudia el estado de los principales programas actualmente en marcha, así como los que, en principio, deberían desarrollarse en los próximos años, tratando pormenorizadamente cada una de las principales opciones para dichos programas.
Rueda y cadena
Como es distintivo de esta colección, Perfiles IDS/ Presente y futuro de los medios acorazados españoles incluye en formato de fichas la referencia de cada uno de los vehículos analizados. Para su mejor estudio, los divide a lo largo de toda la publicación en cuatro grandes apartados, con expectativas de programas de futuro.
En referencia a los carros de combate, son analizadas las necesidades y posibilidades de actualización del Leopardo 2E, para responder a los nuevos tipos de amenazas y escenarios, por ejemplo la defensa contra artefactos improvisados el entorno de lucha urbana. Igualmente son detalladamente estudiadas las posibilidades de transformación de los Leopard 2A4 a Leopardo 2E y/o aversiones especiales como carros de recuperación, de zapadores y lanzapuentes). Este apartado se completa con una referencia a la puesta al día de los carros sobre rueda Centauro.
Respecto a los vehículos acorazados de cadenas, Perfiles IDS explica la evolución del Programa Pizarro, la necesidad de actualización de los vehículos de la 1ª Fase, y las posibilidades de modernización de toda la familia a medio o largo plazo. Todas estas posibilidades de puesta al día se aplican también para analizar la evolución a la que debería tender en España la familia M113.
Dentro de los vehículos acorazados sobre ruedas, el autor resume lo que ha sido hasta ahora el programa del Vehículo Blindado de Ruedas VBR 8x8, seguramente el más importante del Ejército español durante los próximos años. Las correspondientes fichas detallan las características de los siete vehículos que concurren actualmente. Junto a ello, continúa el mantenimiento y eventuales modernizaciones de los BMR, así como los programas de adquisición de vehículos MRAP y la potencial selección de otros vehículos 4x4 blindados, tanto para el Ejército de Tierra como para la Infantería de Marina y el Ejército del Aire.
En un cuarto aparatado se analizan las piezas ATP: Los actuales obuses ya están llegando al límite de sus posibilidades, por lo que tendrán que ser sustituidos en los próximos años. En consecuencia, lo más rentable sería la adquisición de una pieza sobre orugas para las Brigadas Pesadas y de otra sobre ruedas para las Unidades Medias.
Perfiles IDS/ Presente y futuro de los medios acorazados españoles se completa con una amplia referencia a los distintos tipos de sistemas embarcados y de apoyo que pueden equipar a las diferentes plataformas, con especial atención a sistemas de armas, como morteros, estaciones remotas y torretas, y equipos de reciente desarrollo disponibles en el mercado, tendentes a garantizar la máxima protección de los vehículos. Igualmente se analizan las disponibilidades y necesidades españolas en materia de simuladores.
Perfiles IDS/ Presente y futuro de los medios acorazados españoles, puede adquirirse a través del boletín de pedido adjunto.
.- Saludos.
20/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid- Diferentes circunstancias como la creciente participación de unidades en misiones en el exterior y el surgimiento de nuevos tipos de amenazas y escenarios, han motivado en las últimas décadas una profunda evolución de las Fuerzas Armadas españolas y del medios que emplean. Dada su importancia, los vehículos y sistemas acorazados y blindados han sido, y deberían ser, de los más afectados en dicho proceso de actualización y adaptación a las nuevas necesidades.
En este aspecto, programas como los de adquisición de vehículos MRAP, o el de elección de un nuevo blindado 8x8, ambos destinados fundamentalmente a dotar a las tropas españolas de medios más adecuados y seguros para su despliegue en zonas de operaciones, como Afganistán, constituyen los más destacados proyectos de material afrontados recientemente por el Ejército de Tierra.
A medio plazo, existen otras muchas necesidades tanto de reemplazo de medios como de modernización de los existentes, a las que deberá irse haciendo frente, en la medida que el difícil entorno presupuestario lo permita. En este sentido, recientemente ya se ha anunciado que deberán afrontarse sin mucha tardanza otros proyectos, como la adquisición de morteros sobre vehículo.
Todos estos aspectos son detalladamente tratados en la nueva publicación Presente y futuro de los medios acorazados españoles, editada dentro de la colección Perfiles IDS. Además de una extensa documentación, esta obra incluye a lo largo de sus cien páginas una amplia colección de imágenes a todo color, muchas de ellas inéditas, que la enriquecen especialmente.
Este trabajo, especialmente centrado en los medios del Ejército de Tierra, es el resultado de una exhaustiva labor de recopilación y análisis de datos desarrollada por Francisco P. Fernández Mateos, Coronel de Caballería, quien une a su dilatada experiencia profesional una reconocida trayectoria como escritor sobre medios acorazados.
Perfiles IDS/ Presente y futuro de los medios acorazados españoles efectúa un repaso a la evolución de las estructuras del ET que han determinado cambión en los medios acorazados, así como a la propia evolución de los mismos en España durante las tres últimas décadas. Posteriormente estudia el estado de los principales programas actualmente en marcha, así como los que, en principio, deberían desarrollarse en los próximos años, tratando pormenorizadamente cada una de las principales opciones para dichos programas.
Rueda y cadena
Como es distintivo de esta colección, Perfiles IDS/ Presente y futuro de los medios acorazados españoles incluye en formato de fichas la referencia de cada uno de los vehículos analizados. Para su mejor estudio, los divide a lo largo de toda la publicación en cuatro grandes apartados, con expectativas de programas de futuro.
En referencia a los carros de combate, son analizadas las necesidades y posibilidades de actualización del Leopardo 2E, para responder a los nuevos tipos de amenazas y escenarios, por ejemplo la defensa contra artefactos improvisados el entorno de lucha urbana. Igualmente son detalladamente estudiadas las posibilidades de transformación de los Leopard 2A4 a Leopardo 2E y/o aversiones especiales como carros de recuperación, de zapadores y lanzapuentes). Este apartado se completa con una referencia a la puesta al día de los carros sobre rueda Centauro.
Respecto a los vehículos acorazados de cadenas, Perfiles IDS explica la evolución del Programa Pizarro, la necesidad de actualización de los vehículos de la 1ª Fase, y las posibilidades de modernización de toda la familia a medio o largo plazo. Todas estas posibilidades de puesta al día se aplican también para analizar la evolución a la que debería tender en España la familia M113.
Dentro de los vehículos acorazados sobre ruedas, el autor resume lo que ha sido hasta ahora el programa del Vehículo Blindado de Ruedas VBR 8x8, seguramente el más importante del Ejército español durante los próximos años. Las correspondientes fichas detallan las características de los siete vehículos que concurren actualmente. Junto a ello, continúa el mantenimiento y eventuales modernizaciones de los BMR, así como los programas de adquisición de vehículos MRAP y la potencial selección de otros vehículos 4x4 blindados, tanto para el Ejército de Tierra como para la Infantería de Marina y el Ejército del Aire.
En un cuarto aparatado se analizan las piezas ATP: Los actuales obuses ya están llegando al límite de sus posibilidades, por lo que tendrán que ser sustituidos en los próximos años. En consecuencia, lo más rentable sería la adquisición de una pieza sobre orugas para las Brigadas Pesadas y de otra sobre ruedas para las Unidades Medias.
Perfiles IDS/ Presente y futuro de los medios acorazados españoles se completa con una amplia referencia a los distintos tipos de sistemas embarcados y de apoyo que pueden equipar a las diferentes plataformas, con especial atención a sistemas de armas, como morteros, estaciones remotas y torretas, y equipos de reciente desarrollo disponibles en el mercado, tendentes a garantizar la máxima protección de los vehículos. Igualmente se analizan las disponibilidades y necesidades españolas en materia de simuladores.
Perfiles IDS/ Presente y futuro de los medios acorazados españoles, puede adquirirse a través del boletín de pedido adjunto.
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El soldado digital español
Los equipos de última generación Combatiente Futuro llegarán a las misiones en junio de 2011
La Ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer martes que el sistema Combatiente Futuro cuya sigle es COMFUT, programa de EADS para dotar al Ejército de un equipo de protección individual de máximas garantías y con mayores capacidades para defensa y combate, comenzará a ser desplegado en misiones de mantenimiento de la paz en el exterior a partir de junio de 2011.
La responsable política de las Fuerzas Armadas desveló esta previsión durante su visita al Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (MADOC), con sede en Granada, donde comprobó en primera persona el funcionamiento de este sistema de armas, concebido para proteger a cada soldado, suboficial y oficial y que pesará 30 kilos, frente a los seis de cada equipamiento actual.
El equipo Combatiente Futuro permitirá a los soldados estar conectados entre sí y con sus inmediatos superiores -los cabos- a través de internet y les posibilitará conocer en todo momento su localización en el terreno.
Este equipamiento, desarrollado bajo el nombre "Combatiente Futuro'" también incorporará visores nocturnos, sensores que detectarán el estado de salud del soldado casi a tiempo real y un chaleco más ligero y resistente que le dará mayor movilidad, todo ello pensado para obtener un combatiente individual, integrado dentro de un pelotón, que sea capaz de combatir en el campo de batalla digitalizado en el que operará la Fuerza futura.
El COMFUT es uno de los programas más ambiciosos desarollados por EADS Defensa y Seguridad España por las posibilidades de aplicación en el Ejército español y en fuerzas aliadas. Se trata de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que se está desarrollando con tecnología y en el que se trabaja desde hace ahora diez años, con una inversión global de 26 millones de euros, según detalló en su intervención la Ministra de Defensa, que hizo hincapié en la necesidad de reducir el peso de los equipos que los soldados utilizan ahora en zonas como Afganistán.
Más seguridad y eficacia
Uno de los principales objetivos del proyecto es que los soldados ganen en agilidad, eficacia y, por tanto, en seguridad con estos modernos equipamientos, que además de sistemas de protección también incluyen elementos de mando y control, navegación, optrónica, así como generación de energía y sostenimiento.
El sistema Combatiente Futuro permitirá conocer mejor las peculiaridades del terreno y adaptarse a la situación que exijan las condiciones externas, como las altas y bajas temperaturas propias de Afganistán, y los objetivos de la misión.
Para la Ministra, las nuevas amenazas que se plantean en la sociedad actual, como el terrorismo o las armas de destrucción masiva, obligan al Ministerio de Defensa a replantear las formas de actuar y la eficacia de los equipos utilizados en las operaciones.
Por ello, está previsto que en seis meses concluya la fase de desarrollo de este proyecto y comience la de producción, de modo que Chacón auguró que "si se cumplen los plazos previstos", los nuevos equipos estarán en la zona de operaciones a partir de junio de 2011.
Asimismo, la Ministra quiso destacar la excelencia de este programa de investigación que sitúa al ejército español a la altura de los más avanzados del planeta y anunció la intención de España de liderar el desarrollo de un "combatiente futuro" común a todos los países de la Unión Europeo, proyecto que ya está liderando nuestro país de la Agencia Europea de Armamento.
Fuente: ForoMilDigital.
.- Saludos.
Los equipos de última generación Combatiente Futuro llegarán a las misiones en junio de 2011
La Ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer martes que el sistema Combatiente Futuro cuya sigle es COMFUT, programa de EADS para dotar al Ejército de un equipo de protección individual de máximas garantías y con mayores capacidades para defensa y combate, comenzará a ser desplegado en misiones de mantenimiento de la paz en el exterior a partir de junio de 2011.
La responsable política de las Fuerzas Armadas desveló esta previsión durante su visita al Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (MADOC), con sede en Granada, donde comprobó en primera persona el funcionamiento de este sistema de armas, concebido para proteger a cada soldado, suboficial y oficial y que pesará 30 kilos, frente a los seis de cada equipamiento actual.
El equipo Combatiente Futuro permitirá a los soldados estar conectados entre sí y con sus inmediatos superiores -los cabos- a través de internet y les posibilitará conocer en todo momento su localización en el terreno.
Este equipamiento, desarrollado bajo el nombre "Combatiente Futuro'" también incorporará visores nocturnos, sensores que detectarán el estado de salud del soldado casi a tiempo real y un chaleco más ligero y resistente que le dará mayor movilidad, todo ello pensado para obtener un combatiente individual, integrado dentro de un pelotón, que sea capaz de combatir en el campo de batalla digitalizado en el que operará la Fuerza futura.
El COMFUT es uno de los programas más ambiciosos desarollados por EADS Defensa y Seguridad España por las posibilidades de aplicación en el Ejército español y en fuerzas aliadas. Se trata de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que se está desarrollando con tecnología y en el que se trabaja desde hace ahora diez años, con una inversión global de 26 millones de euros, según detalló en su intervención la Ministra de Defensa, que hizo hincapié en la necesidad de reducir el peso de los equipos que los soldados utilizan ahora en zonas como Afganistán.
Más seguridad y eficacia
Uno de los principales objetivos del proyecto es que los soldados ganen en agilidad, eficacia y, por tanto, en seguridad con estos modernos equipamientos, que además de sistemas de protección también incluyen elementos de mando y control, navegación, optrónica, así como generación de energía y sostenimiento.
El sistema Combatiente Futuro permitirá conocer mejor las peculiaridades del terreno y adaptarse a la situación que exijan las condiciones externas, como las altas y bajas temperaturas propias de Afganistán, y los objetivos de la misión.
Para la Ministra, las nuevas amenazas que se plantean en la sociedad actual, como el terrorismo o las armas de destrucción masiva, obligan al Ministerio de Defensa a replantear las formas de actuar y la eficacia de los equipos utilizados en las operaciones.
Por ello, está previsto que en seis meses concluya la fase de desarrollo de este proyecto y comience la de producción, de modo que Chacón auguró que "si se cumplen los plazos previstos", los nuevos equipos estarán en la zona de operaciones a partir de junio de 2011.
Asimismo, la Ministra quiso destacar la excelencia de este programa de investigación que sitúa al ejército español a la altura de los más avanzados del planeta y anunció la intención de España de liderar el desarrollo de un "combatiente futuro" común a todos los países de la Unión Europeo, proyecto que ya está liderando nuestro país de la Agencia Europea de Armamento.
Fuente: ForoMilDigital.
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El ajuste obliga a las Fuerzas Armadas a prescindir de 6.000 soldados
Los efectivos de tropa y marinería se reducirán a solo 80.000 en 2013
Las Fuerzas Armadas, que hoy celebran su día grande en Badajoz, bajo la presidencia del Rey -en su primer acto público tras la operación-, van a sufrir en sus carnes el ajuste presupuestario para reducir el déficit. Y no solo en los programas de armamento, que ya han soportado el grueso del recorte de 141 millones de euros este año, o en las nóminas de los militares, que se reducirán una media del 5%. La decisión del Gobierno de cubrir solo una de cada diez vacantes en la Administración tendrá drásticas consecuencias sobre el volumen de efectivos de los ejércitos.
La cifra de soldados y marineros, que en los últimos seis años ha crecido más de un 20%, pasando de 70.598 en 2004 a 86.648 en enero pasado, se reducirá a solo 80.000 en 2013. Es decir, se perderán 6.000 soldados, el equivalente a casi una brigada y media; un 7% menos de los que hay ahora.
La reducción se hará de forma escalonada, por la vía de limitar la convocatoria de nuevas plazas, no renovar contratos temporales o restringir el acceso a la condición de tropa permanente o de larga duración. Ello obligará a ajustar las plantillas de las unidades, pues los compromisos internacionales en Líbano, Afganistán, Bosnia o el Cuerno de África obligan a mantener de forma permanente unos 3.500 militares en el exterior, con los necesarios relevos.
El recorte se produce cuando aún no se han alcanzado las plantillas previstas por los cuarteles generales, aunque sí se han cubierto los mínimos. La ley de la Carrera Militar (2007) fijó una horquilla de entre 130.000 y 140.000 uniformados, con un máximo de 50.000 cuadros de mando y entre 80.000 y 90.000 soldados y marineros. La decisión del Gobierno supone ceñirse al mínimo legal establecido. Para Defensa es más fácil actuar sobre los efectivos de tropa que sobre los cuadros de mando, ya que su volumen se determina en ciclos plurianuales y depende de las plazas que se convoquen cada curso para entrar en las academias militares, por lo que los ajustes solo tienen efecto a medio plazo. La cifra total se ha mantenido en torno a los 46.000 en los últimos años, aunque con un ligero aumento de los suboficiales (unos 28.000) en perjuicio de los oficiales (unos 17.000). Aún así, este año se ha suprimido el acceso directo a la academia de suboficiales, reservando todas las plazas para promoción interna.
No es la primera vez que las Fuerzas Armadas afrontan una severa cura de adelgazamiento. El final de la mili obligatoria, del que ahora se cumple una década, provocó una crisis de vocaciones que solo empezó a superarse en 2005, con la Ley de Tropa y Marinería, que incluyó incentivos.
La crisis económica provocó una avalancha de solicitudes, triplicando en dos años (2007-2009) el número de aspirantes a la tropa profesional (de 43.036 a 126.971). Los ejércitos que tuvieron que rebajar las exigencias se han vuelto más selectivos, ya que el número de solicitantes por plaza ha pasado de menos de dos a casi ocho. Pero mujeres e inmigrantes, los colectivos que salvaron la profesionalización del Ejército en los momentos críticos, se han visto perjudicados. Las primeras han pasado de ser el 16,2% de los reclutas incorporados a menos del 10% en tres años y los segundos, del 18,3% al 4,5%.
Los efectivos de tropa y marinería se reducirán a solo 80.000 en 2013
Las Fuerzas Armadas, que hoy celebran su día grande en Badajoz, bajo la presidencia del Rey -en su primer acto público tras la operación-, van a sufrir en sus carnes el ajuste presupuestario para reducir el déficit. Y no solo en los programas de armamento, que ya han soportado el grueso del recorte de 141 millones de euros este año, o en las nóminas de los militares, que se reducirán una media del 5%. La decisión del Gobierno de cubrir solo una de cada diez vacantes en la Administración tendrá drásticas consecuencias sobre el volumen de efectivos de los ejércitos.
La cifra de soldados y marineros, que en los últimos seis años ha crecido más de un 20%, pasando de 70.598 en 2004 a 86.648 en enero pasado, se reducirá a solo 80.000 en 2013. Es decir, se perderán 6.000 soldados, el equivalente a casi una brigada y media; un 7% menos de los que hay ahora.
La reducción se hará de forma escalonada, por la vía de limitar la convocatoria de nuevas plazas, no renovar contratos temporales o restringir el acceso a la condición de tropa permanente o de larga duración. Ello obligará a ajustar las plantillas de las unidades, pues los compromisos internacionales en Líbano, Afganistán, Bosnia o el Cuerno de África obligan a mantener de forma permanente unos 3.500 militares en el exterior, con los necesarios relevos.
El recorte se produce cuando aún no se han alcanzado las plantillas previstas por los cuarteles generales, aunque sí se han cubierto los mínimos. La ley de la Carrera Militar (2007) fijó una horquilla de entre 130.000 y 140.000 uniformados, con un máximo de 50.000 cuadros de mando y entre 80.000 y 90.000 soldados y marineros. La decisión del Gobierno supone ceñirse al mínimo legal establecido. Para Defensa es más fácil actuar sobre los efectivos de tropa que sobre los cuadros de mando, ya que su volumen se determina en ciclos plurianuales y depende de las plazas que se convoquen cada curso para entrar en las academias militares, por lo que los ajustes solo tienen efecto a medio plazo. La cifra total se ha mantenido en torno a los 46.000 en los últimos años, aunque con un ligero aumento de los suboficiales (unos 28.000) en perjuicio de los oficiales (unos 17.000). Aún así, este año se ha suprimido el acceso directo a la academia de suboficiales, reservando todas las plazas para promoción interna.
No es la primera vez que las Fuerzas Armadas afrontan una severa cura de adelgazamiento. El final de la mili obligatoria, del que ahora se cumple una década, provocó una crisis de vocaciones que solo empezó a superarse en 2005, con la Ley de Tropa y Marinería, que incluyó incentivos.
La crisis económica provocó una avalancha de solicitudes, triplicando en dos años (2007-2009) el número de aspirantes a la tropa profesional (de 43.036 a 126.971). Los ejércitos que tuvieron que rebajar las exigencias se han vuelto más selectivos, ya que el número de solicitantes por plaza ha pasado de menos de dos a casi ocho. Pero mujeres e inmigrantes, los colectivos que salvaron la profesionalización del Ejército en los momentos críticos, se han visto perjudicados. Las primeras han pasado de ser el 16,2% de los reclutas incorporados a menos del 10% en tres años y los segundos, del 18,3% al 4,5%.
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AEG Power Solutions se adjudica el suministro de pilas de litio para radioteléfonos del Ejército de Tierra por un millón de euros
31/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - AEG Power Solutions Ibérica se ha adjudicado el contrato de suministro de pilas de litio para radioteléfonos y otros equipos del Ejército de Tierra por algo más de un millón de euros.
El contrato, expediente 209312010005600, se ha tramitado de forma ordinaria, negociado sin publicidad por la Subdirección de Recursos de la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.
La adjudicación es de carácter provisional se ha realizado al mismo precio de la licitación, 864.292 euros que ascienden a 1.002.578,72 euros, incluidos impuestos. Comprende el suministro de batería de litio para la alimentación de radioteléfonos, estaciones de radio, sus memorias y equipos auxiliares.
AEG Power Solutions Ibérica engloba Saft Power Systems, RSI, Harper+Simmons, AEG SVS Power Suppy Systems y Alcatel Converters. Anteriormente conocidos en España como Saft Power Systems, en el ámbito de las baterías la compañía destaca sus capacidades en baterías de níquel - cadmio, así como las baterías de plomo y electrolito ácido.
Entre los contratos más significativos de la compañía en el ámbito de la Defensa, destaca el de mantenimiento y suministro de componentes para el arsenal de la Armada de torpedos de combate y misiles adjudicado a Saft Power Systems en 2008 por más de 6,4 millones de euros. La compañía suministra elementos de OAG-ZN tipo 100 PGRC y tipo 85 PGRE para torpedos de combate de submarinos españoles.
.- Saludos.
31/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - AEG Power Solutions Ibérica se ha adjudicado el contrato de suministro de pilas de litio para radioteléfonos y otros equipos del Ejército de Tierra por algo más de un millón de euros.
El contrato, expediente 209312010005600, se ha tramitado de forma ordinaria, negociado sin publicidad por la Subdirección de Recursos de la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.
La adjudicación es de carácter provisional se ha realizado al mismo precio de la licitación, 864.292 euros que ascienden a 1.002.578,72 euros, incluidos impuestos. Comprende el suministro de batería de litio para la alimentación de radioteléfonos, estaciones de radio, sus memorias y equipos auxiliares.
AEG Power Solutions Ibérica engloba Saft Power Systems, RSI, Harper+Simmons, AEG SVS Power Suppy Systems y Alcatel Converters. Anteriormente conocidos en España como Saft Power Systems, en el ámbito de las baterías la compañía destaca sus capacidades en baterías de níquel - cadmio, así como las baterías de plomo y electrolito ácido.
Entre los contratos más significativos de la compañía en el ámbito de la Defensa, destaca el de mantenimiento y suministro de componentes para el arsenal de la Armada de torpedos de combate y misiles adjudicado a Saft Power Systems en 2008 por más de 6,4 millones de euros. La compañía suministra elementos de OAG-ZN tipo 100 PGRC y tipo 85 PGRE para torpedos de combate de submarinos españoles.
.- Saludos.
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- Iris
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UROVESA suministra nueve vehículos VAMTAC más a la Unidad Militar de Emergencias por 1,3 millones de euros
31/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - UROVESA suministrará a la Unidad Militar de Emergencias (UME) otros nueve vehículos VAMTAC, vehículos todoterreno tácticos de alta movilidad 4x4, versión HD por un total de 1,3 millones de euros. Se trata del modelo S3, chasis largo, versión HD. Siete de los nueve vehículos adquiridos cuentan con carrocería 2+2 y los otros dos con carrocería 6+2.
La adjudicación del suministro de vehículos, expediente 10021/0/102 (161), es de carácter definitivo y ha sido tramitado de forma ordinaria, negociado sin publicidad. El monto del contrato asciende a 1.198.747,45 euros, 1.390.547,04, impuestos incluidos.
El VAMTAC nace a instancias de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para cubrir la necesidad de un vehículo todoterreno táctico de alta movilidad de 1,5 Tm de carga. De la misma categoría que el Hummer, el VAMTAC es algo más alto y ancho consiguiendo un mayor ángulo de ataque e incorpora tecnologías avanzadas. Entre ellas, un pionero sistema tecnológico de protección contra armas químicas y bacteriológicas también desarrollado por el fabricante del vehículo, la compañía gallega UROVESA.
El modelo S3 adquirido por la Unidad Militar de Emergencias también ha sido suministrado a países como Rumanía, concretamente unidades preparadas para misiones de desactivación de explosivos. Otros países compradores del VAMTAC en su versión I3 y S3 han sido Bélgica, Malasia, Marruecos y Venezuela.
Este vehículo está diseñado como un vehículo modular al que se le pueden aplicar distintas versiones: ambulancia, carga general, cisternas, furgones, mando y control, plataformas lanzamisiles, porta-armas, porta-shelter, sistemas de vigilancia y transporte de personal.
En cuanto al motor, el VAMTAC está propulsado por un Steyr M16 TCA Diesel de 6 cilindros Turboalimentado con intercooler, que presenta un rendimiento de 163 CV DIN y un par máximo de 35 m.Kg. DIN, aunque las versiones portashelter están siendo entregadas con un motor de menor potencia (120 CV).
.- Saludos.
31/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - UROVESA suministrará a la Unidad Militar de Emergencias (UME) otros nueve vehículos VAMTAC, vehículos todoterreno tácticos de alta movilidad 4x4, versión HD por un total de 1,3 millones de euros. Se trata del modelo S3, chasis largo, versión HD. Siete de los nueve vehículos adquiridos cuentan con carrocería 2+2 y los otros dos con carrocería 6+2.
La adjudicación del suministro de vehículos, expediente 10021/0/102 (161), es de carácter definitivo y ha sido tramitado de forma ordinaria, negociado sin publicidad. El monto del contrato asciende a 1.198.747,45 euros, 1.390.547,04, impuestos incluidos.
El VAMTAC nace a instancias de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para cubrir la necesidad de un vehículo todoterreno táctico de alta movilidad de 1,5 Tm de carga. De la misma categoría que el Hummer, el VAMTAC es algo más alto y ancho consiguiendo un mayor ángulo de ataque e incorpora tecnologías avanzadas. Entre ellas, un pionero sistema tecnológico de protección contra armas químicas y bacteriológicas también desarrollado por el fabricante del vehículo, la compañía gallega UROVESA.
El modelo S3 adquirido por la Unidad Militar de Emergencias también ha sido suministrado a países como Rumanía, concretamente unidades preparadas para misiones de desactivación de explosivos. Otros países compradores del VAMTAC en su versión I3 y S3 han sido Bélgica, Malasia, Marruecos y Venezuela.
Este vehículo está diseñado como un vehículo modular al que se le pueden aplicar distintas versiones: ambulancia, carga general, cisternas, furgones, mando y control, plataformas lanzamisiles, porta-armas, porta-shelter, sistemas de vigilancia y transporte de personal.
En cuanto al motor, el VAMTAC está propulsado por un Steyr M16 TCA Diesel de 6 cilindros Turboalimentado con intercooler, que presenta un rendimiento de 163 CV DIN y un par máximo de 35 m.Kg. DIN, aunque las versiones portashelter están siendo entregadas con un motor de menor potencia (120 CV).
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Ibersystems oferta a Defensa la compra de 30 Aravis a la espera de la adjudicación del VBR 8x8
01/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Ibersystems de Defensa, participada por Nexter y GTD, ha ofertado al Ministerio de Defensa la adquisición de 30 vehículos Aravis con opción a otros 30 blindados a la espera de la adjudicación del programa VBR 8x8 retrasado hasta 2011 y al que también opta la compañía.
Se trata de una oferta no solicitada de carácter "realista y mucho más económica", según fuentes de la empresa citadas por el diario El Economista, ya que el desembolso sería de 60 millones de euros. El Aravis es un 4x4 desarrollado por la compañía francesa Nexter apto para operaciones circulando fuera de carreteras y arcenes, donde los comandos terroristas suelen colocar artefactos explosivos.
La compañía destaca que el Aravis cuenta con la ventaja de que ha adquirido toda la tecnología que proviene del VCBI, el vehículo blindado que fabrica el grupo francés Nexter y con el que se presente Ibersystems.
El concurso del vehículo blindado sobre ruedas 8x8 se ha visto aplazado hasta mediados de 2011, según anunció el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. El Ministerio de Defensa tiene previsto la adquisición de 300 vehículos con un presupuesto estimado en 1.500 millones de euros.
Precisamente Ibersystems lidera la lista corta oficiosa del concurso, junto al vehículo ofertado por la italiana IVECO y la almena KMW, cuyos resultados fueron los mejores en el plano operativo y económico.
Los blindados 8x8 están destinados a sustituir parte de la flota de BMR del Ejército de Tierra español, junto a los RG-31 que pese a estar ya en zona de operaciones en Afganistán, "todavía no ha salido de las bases desde su llegada", indican fuentes de la industria del citado diario.
Un retraso de operatividad que se suma a los 18 meses de demora tras su adjudicación. Los problemas que acaecen son la falta de soporte logístico, la pesada movilidad y el nivel de protección ante proyectiles y que no existen vehículos recuperadores para remolcar al RG-31 en caso de accidente o de un ataque.
Si el proyecto del Aravis sigue adelante, los vehículos se ensamblarían en España, según explican desde Ibersystems. En el caso del RG-31, las 100 unidades adquiridas vienen totalmente montadas desde Sudáfrica y sólo se ha incorporado en España el sistema de combate por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.
Otras ofertas similares
Además de Ibersystems, Thales España también mantuvo conversaciones con Defensa para enviar su vehículo 4x4 Bushmaster a Afganistán. En este caso, Thales ofrece un contrato de servicios de pago por horas mientras llega el momento de la adjudicación del VBR 8x8.
Thales España fue contactada directamente por el Ministerio en el momento de la publicación de la RFI. La compañía pensó en el Bushmaster ya que cumplía el 80% de los requerimientos de la Administración, sin embargo, finalmente no presentó oferta. No obstante, el programa VBR 8x8 es objetivo prioritario de la compañía mediante la participación en alguna de las plataformas industriales que se presentan al concurso.
.- Saludos.
01/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Ibersystems de Defensa, participada por Nexter y GTD, ha ofertado al Ministerio de Defensa la adquisición de 30 vehículos Aravis con opción a otros 30 blindados a la espera de la adjudicación del programa VBR 8x8 retrasado hasta 2011 y al que también opta la compañía.
Se trata de una oferta no solicitada de carácter "realista y mucho más económica", según fuentes de la empresa citadas por el diario El Economista, ya que el desembolso sería de 60 millones de euros. El Aravis es un 4x4 desarrollado por la compañía francesa Nexter apto para operaciones circulando fuera de carreteras y arcenes, donde los comandos terroristas suelen colocar artefactos explosivos.
La compañía destaca que el Aravis cuenta con la ventaja de que ha adquirido toda la tecnología que proviene del VCBI, el vehículo blindado que fabrica el grupo francés Nexter y con el que se presente Ibersystems.
El concurso del vehículo blindado sobre ruedas 8x8 se ha visto aplazado hasta mediados de 2011, según anunció el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. El Ministerio de Defensa tiene previsto la adquisición de 300 vehículos con un presupuesto estimado en 1.500 millones de euros.
Precisamente Ibersystems lidera la lista corta oficiosa del concurso, junto al vehículo ofertado por la italiana IVECO y la almena KMW, cuyos resultados fueron los mejores en el plano operativo y económico.
Los blindados 8x8 están destinados a sustituir parte de la flota de BMR del Ejército de Tierra español, junto a los RG-31 que pese a estar ya en zona de operaciones en Afganistán, "todavía no ha salido de las bases desde su llegada", indican fuentes de la industria del citado diario.
Un retraso de operatividad que se suma a los 18 meses de demora tras su adjudicación. Los problemas que acaecen son la falta de soporte logístico, la pesada movilidad y el nivel de protección ante proyectiles y que no existen vehículos recuperadores para remolcar al RG-31 en caso de accidente o de un ataque.
Si el proyecto del Aravis sigue adelante, los vehículos se ensamblarían en España, según explican desde Ibersystems. En el caso del RG-31, las 100 unidades adquiridas vienen totalmente montadas desde Sudáfrica y sólo se ha incorporado en España el sistema de combate por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.
Otras ofertas similares
Además de Ibersystems, Thales España también mantuvo conversaciones con Defensa para enviar su vehículo 4x4 Bushmaster a Afganistán. En este caso, Thales ofrece un contrato de servicios de pago por horas mientras llega el momento de la adjudicación del VBR 8x8.
Thales España fue contactada directamente por el Ministerio en el momento de la publicación de la RFI. La compañía pensó en el Bushmaster ya que cumplía el 80% de los requerimientos de la Administración, sin embargo, finalmente no presentó oferta. No obstante, el programa VBR 8x8 es objetivo prioritario de la compañía mediante la participación en alguna de las plataformas industriales que se presentan al concurso.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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- Alférez
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NO HABRA MÁS OFERTA DE EMPLEO PARA TROPA.
Palabras del general de división director de personal del ET Francisco Ramos Oliver, al cual tengo el placer de conocer, a confirmado lo que he venido diciendo la eliminacion de los 4000 soldados se dejara que se haga de forma natural, sin despidos ni negando renovaciones ( logicamente a los que no haya fundamentos para negarsela).
http://www.ideal.es/agencias/20100601/m ... 12041.html
Palabras del general de división director de personal del ET Francisco Ramos Oliver, al cual tengo el placer de conocer, a confirmado lo que he venido diciendo la eliminacion de los 4000 soldados se dejara que se haga de forma natural, sin despidos ni negando renovaciones ( logicamente a los que no haya fundamentos para negarsela).
http://www.ideal.es/agencias/20100601/m ... 12041.html
- Iris
- General
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Defensa adquirirá un nuevo paquete de 50 LMV Lince a lo largo de este año para desplegar en Afganistán y Líbano
02/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa adquirirá a lo largo de este año un nuevo paquete de 50 vehículos blindados antiminas de escuadra LMV Lince, de la compañía italiana IVECO, para desplegarlos en Afganistán y Líbano, según informó el secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Constantino Méndez.
Estos 50 blindados LMV Lince se suman a los 135 ya adquiridos, de los cuales se han recibido 120. El coste de dichos vehículos es de 310.000 euros por unidad.
Los LMV Lince junto a los 100 RG-31 contratados a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas están destinados a sustituir la flota de BMR y VAMTAC desplegados en Afganistán, junto al futuro VBR 8x8.
Según el SEDEF, la decisión de compra de medio centenar de vehículos LMV Lince corresponde a la previsión realizada por el Estado Mayor de la Defensa.
En cuanto al futuro 8x8, el SEDEF insistió en que la adjudicación se retrasará hasta el año que viene, sin precisar la fecha puesto que en la Administración de Defensa están a la espera de conocer el techo de gasto de acuerdo al plan de ajuste del Gobierno.
Por otra parte, Constantino Méndez rechazó cualquier posibilidad de soluciones intermedias como la propuesta por Thales España o Ibersystems de Defensa, compañías que han ofertado los vehículos 4x4 Bushmaster y Aravis, respectivamente, a la espera de los nuevos blindados.
Méndez indicó que la necesidad que cubrirán los 8x8 es distinta y que los plazos de entrega y puesta en funcionamiento en zona de operaciones se van a cumplir pese al retraso en la adjudicación, ya que "se trata de plataformas que ya existen" a los que añadir los requerimientos del Ministerio de Defensa español, "no se trata de desarrollar nuevos prototipo".
.- Saludos.
02/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa adquirirá a lo largo de este año un nuevo paquete de 50 vehículos blindados antiminas de escuadra LMV Lince, de la compañía italiana IVECO, para desplegarlos en Afganistán y Líbano, según informó el secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Constantino Méndez.
Estos 50 blindados LMV Lince se suman a los 135 ya adquiridos, de los cuales se han recibido 120. El coste de dichos vehículos es de 310.000 euros por unidad.
Los LMV Lince junto a los 100 RG-31 contratados a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas están destinados a sustituir la flota de BMR y VAMTAC desplegados en Afganistán, junto al futuro VBR 8x8.
Según el SEDEF, la decisión de compra de medio centenar de vehículos LMV Lince corresponde a la previsión realizada por el Estado Mayor de la Defensa.
En cuanto al futuro 8x8, el SEDEF insistió en que la adjudicación se retrasará hasta el año que viene, sin precisar la fecha puesto que en la Administración de Defensa están a la espera de conocer el techo de gasto de acuerdo al plan de ajuste del Gobierno.
Por otra parte, Constantino Méndez rechazó cualquier posibilidad de soluciones intermedias como la propuesta por Thales España o Ibersystems de Defensa, compañías que han ofertado los vehículos 4x4 Bushmaster y Aravis, respectivamente, a la espera de los nuevos blindados.
Méndez indicó que la necesidad que cubrirán los 8x8 es distinta y que los plazos de entrega y puesta en funcionamiento en zona de operaciones se van a cumplir pese al retraso en la adjudicación, ya que "se trata de plataformas que ya existen" a los que añadir los requerimientos del Ministerio de Defensa español, "no se trata de desarrollar nuevos prototipo".
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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