Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Y yo respondo que un desembarco anfibio no se hace sin un buen CV..


Cierto, ¿y cuantos países lo tienen? :conf:

Roberto Gutiérrez Martín escribió:y que no me pongo a desembarcar dentro de un operativo OTAN sin mi propia cobertura (ser los gilis que ponemos los muertos mientras otros ponen los cazas, a saber con que prioridad para nuestros intereses)


Volvemos a viejos temas... ¿como que no te pones a desembarcar en un operativo OTAN sin tu propia cobertura?. En un operativo OTAN creo que el CAOC es el que marca las prioridades, distribuyendo los aviones de diversas procedencias. No tienes tu los Harrier en reserva para proteger a tus chicos mientras a los italianos les parten la cara a 50 km. (por poner un ejemplo). En Afganistán, nuestras tropas reciben cobertura aérea de quien toque. Y no tenemos un sólo caza allí.

Y no digas eso de que "pondremos los muertos", que si hay un desembarco de la OTAN los Marines y los Royal Marines tienen todas las papeletas para ir en la primera oleada... ellos pondrán los muertos y los cazas.

dilbert, muy interesante el artículo del link. Esto en concreto que tú ya mencionaste:

The heaviest Harrier launch ever -31,000 pounds- from the deck of any ship was from the ramp-equipped Spanish Principe de Asturias with a deck run of only 400 feet.

An aircraft whose weight precluded its launch from any LHA or LHD, even using the entire deck, used the ski jump to take off in approximately one-half that distance.


Esto quiere decir que lo que yo había leido (que los Wasp y los Tarawa no necesitaban rampa por la longitud de su cubierta) no es del todo exacto: la cubierta mas larga compensa en parte no tener la rampa, pero tenerla incrementaría sus capacidades.

Estas eran las razones de la USN para no tener LHD con sky-jump:

The US Navy studied ship designs featuring ski jumps with exit angles of up to 12 degrees but rejected the concept as too costly in design weight of the ship and perceived loss of helicopter spots.


Pero el autor del artículo no está de acuerdo en lo segundo:

Skeptics who insist that ramps will displace helicopter landing spots are wrong. On a 12 degree ski jump approximately 150 feet long, the slope gradually increases from zero up to 12 degrees at the bow. The first half of the ski jump has a slope no greater than that of an LHA during wet-well operations -with the well-deck flooded- both Harriers and helicopters can land on it.


Vuelvo a poner el link de dilbert: http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD ... tTRDoc.pdf


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Gatos que por cierto, y como Off Topic y opinion personal, se me antojan como un medio ideal para algo como un BAM si son necesarias capacidades de transporte..Sencillos, baratos de operar y de mantener y con mas que suficiente capacidad para misiones tipicas de accion marítima...


La pega que veo es que los "Gatos" creo que no plegan la cola, lo que los deja en unos buenos 16-17 m de largo si no voy errado; bastante más que un SH-60 o NH-90 plegados :cry:

Esto hace que sea muy probable que no quepan en el hangar de un BAM En el de una F-100 ya no cabrían, como tampoco lo hacen, parece ser, en el hangar del Marques de la Ensenada, lo que fue objeto de cierta chanza en su momento pues se entendía que era la máquina que habitualmente iba a operar desde él....

Saludos


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Matizo lo que he puesto antes. Los 17 m serían con las aspas. Si se desmonta una de las aspas, pues creo que no son plegables, la cosa se quedaría en unos 14 m, lo que es más que un NH-90 o SH-60 pero no mucho más...

Si para guardar el helo en el hangar hay que desmontar un aspa no me parece el colmo de la operatividad.

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues tocara viajar con el aspa desmontada y luego operar con el hangar abierto.. salvo muy mala mar tampoco es problema.

No me extraña que las lupo y demas escoltas italianos de la epoca tuvieran hangar telescopico.

sergiopl...

no se que decir. Cuando yo defendia que para tener una M mejor no teniamos nada otros abogaban por el gordito, aunque fueran pocos y mal, por las experiencias negativas de depender de otro...

no volveré a ese tema. Pero está claro que mejor depender de ti. Por cierto, tenemos de las mejores IM y anfibios... no serán las NAVys las que escurran el bulto... pero la OTAN son muchos paises y la fuerza anfibia hispano-italiana y nuestros baby carrier deben tener un peso en este tipo de operaciones (ponemos la jeta casi seguro) como para, bromitas de invadir Iran aparte, nos aseguremos unos niveles....

S2


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23268
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:
Volvemos a viejos temas... ¿como que no te pones a desembarcar en un operativo OTAN sin tu propia cobertura?. En un operativo OTAN creo que el CAOC es el que marca las prioridades, distribuyendo los aviones de diversas procedencias. No tienes tu los Harrier en reserva para proteger a tus chicos mientras a los italianos les parten la cara a 50 km. (por poner un ejemplo). En Afganistán, nuestras tropas reciben cobertura aérea de quien toque. Y no tenemos un sólo caza allí.

Y no digas eso de que "pondremos los muertos", que si hay un desembarco de la OTAN los Marines y los Royal Marines tienen todas las papeletas para ir en la primera oleada... ellos pondrán los muertos y los cazas.


Y por ello cuando hace 2 años una compañía española que transportaba ayuda a una aldea remota de astan, fue atacada y rodeada, pasaron dos días aislados hasta que llego el apoyo aéreo, estando a un paso de acabar sin municiones.

No pusimos los muertos, pero poco falto. :evil:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Como les ocurrió a los franceses que tuvieron varios muertos por falta de apoyo aéreo. A pesar de tener sus aviones allí.

En una operación de este tipo no hay exclusividades, los aviones y otros medios dependen de un mando que los asigna conforme estima conveniente. El tener tus aviones no significa que sean tuyos o tengas linea directa con ellos, los usarás si te los asignan o usaras otros o ninguno mientras los tuyos apoyan a otro contingente.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Alguien que lo tenga mas claro tendrá que explicarlo... pero yo creo que la distribución del apoyo aéreo funciona como comenta mma... si cada uno hace la guerra por su cuenta las cosas no funcionarían.

Por cierto, Gaspacher... España podría tener perfectamente F-18 o Harrier en el teatro de operaciones afgano. Que el Gobierno no quiera es como poco interesante... pero ese es otro debate.


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Una foto reciente de nuestro BPE,

Es toda una preciosidad y yo quiero otro!!!!!

Creéis que si se venden los 2 buques de desembarco álias cornudas y el buque Galicia se podria comenzar de inmediato la construcción de otro BPE identico al anterior pero con la popa al estilo Wasp(Con el ascensor a la derecha)

Ahora seria un magnifico momento para vender productos militares y armamento a Corea,supongo que alguien en el ministerio habra pensado en ello No??
Imagen

Creo que se deberia de dejar de hablar de CV, ya sabemos que no sera posible.


dilbert
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 11 Abr 2009, 19:49
Ubicación: BCN

Mensaje por dilbert »

No tengo idea si cuando se pueda se van a comprar 4, 6 u 8 F-35 pero estoy convencido que con el tiempo se acabara organizando una escuadrilla de 16 u 18 aparatos. Si sale bueno el gordi, incluso pronostico al menos un escuadrón para el EdA. Tras los EFA será lo que puedan llevarse a la espera de los UCAVs Top.

Me agradaba la idea de que un escuadrón de F-35 del EdA pudiera desplegarse aunque fuera de forma puntual desde un buque, sin embargo poco a poco voy viendo que volar aviones desde barcos es otra historia.

Igualmente con pocos o mucho aviones prefiero un CV grandote para sustituir el PdA. Bueno de unas 35k tm, tampoco tanto, con toda la reserva de espacio que se pueda permitir. Para mi es un buque que se debiera diseñar para operar 40 años y no 25.

Respecto al tema de operaciones aéreas del USMC dejo otro documentillo fruto del goggleo, creo que no habla de los que se comentaba hace unos pocos posts, pero a mi me ha presentado unos cuantos conceptos que ignoraba completamente.

http://www.29palms.usmc.mil/tenants/mcc ... issles.pdf

PD: La foto del BPE es espectacular, aprovecho para dar las gracias a Señalero por esa y tantas otras fotos. :aplausos3:


luca bernard
Teniente
Teniente
Mensajes: 958
Registrado: 23 Ago 2009, 22:10

Mensaje por luca bernard »

:noda:

http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276393748/

La gran joya de la Armada española para las próximas décanas, el buque de guerra multipropósito LHD Juan Carlos I, y el barco más representativo con el que cuenta en la actualidad, el portaaeronaves Príncipe de Asturias, navegaron juntos este martes durante varias horas en aguas del Mar Cantábrico, exactamente, a unas diez millas naúticas de la bocana de la Ría de Ferrol.

La coincidencia fue posible gracias a la presencia en la zona del Príncipe de Asturias, que se encuentra realizando ejercicios aeronavales de adiestramiento, desde hace varios días, junto al Buque de Aprovisamiento de Combate Patiño y a las fragatas F-100 de la 31ª Escuadrilla de Escoltas –las cuatro entregadas hasta el momento–: F101 Álvaro de Bazán, F102 Almirante Juan de Borbón, F103 Blas de Lezo, y F104 Méndez Nuñez. Por su parte, el LHD-JCI está realizando desde hace semanas y hasta este viernes día 28 las pruebas de mar previos a su entrega a la Armada

La coincidencia de dos portaaviones españoles navegando junto no se producía desde hace más de 20 años, exactamente, desde mayo de 1989, cuando el portaaeronaves Príncipe de Asturias recogía el testigo aeronaval del viejo Dédalo en aguas del Mediterráneo.

Los cuatro portaaeronaves de la Armada

La Armada española ha contado a lo largo de su historia con cuatro portaaeronaves. El primero fue el Dédalo, un buque mercante botado en Alemania con el nombre de Neuenfels, y regalado en 1921 a España en compensación por los buques españoles hundidos por los submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Fue transformado en los astilleros de Barcelona en portahidroaviones. Tuvo un papel fundamental durante el desembarco de Alhucemas de septiembre de 1925.

El segundo repitió nombre, al ser bautizado también como Dédalo. Entregado en cesión a España en 1967, y comprado por el Gobierno español en 1973, fue botado originalmente por la Armada de Estados Unidos con el nombre de USS Cabot. Fue dado de bajo poco después de navegar junto al Príncipe de Asturias en mayo de 1989 en aguas del Mar Mediterráneo.

El portaaeronaves Príncipe de Asturias es la nave insignia de la actual Armada española. Está en activo desde que la actual Reina de España, Sofía de Grecia, entregó la bandera de combate al portaaeronaves en el puerto de Barcelona el 28 de junio de 1989.

Por último, prevista para este año o principios de 2011, está prevista la entrega del buque de guerra multipropósito LHD Juan Carlos I, que será la joya de la Armada española. Este buque–que fue botado el 10 de marzo de 2008 en presencia de los Reyes de España– podrá, a través de las modificaciones que se puedan hacer en su interior, ser utilizado para las necesidades de la Armada. Son cuatro las configuraciones principales para las que ha sido diseñado el buque: operaciones anfibias, operaciones de despliegue combinado con el Ejército de Tierra, proyección de la flota (portaaviones alternativo) y operaciones de ayuda humanitaria.


luca bernard
Teniente
Teniente
Mensajes: 958
Registrado: 23 Ago 2009, 22:10

Mensaje por luca bernard »

Lo pongo en otro post porque las fotos son chulísimas. :noda:


http://www.libertaddigital.com/multimed ... an-carlos/


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Una foto de ese reportaje de Libertad Digital,
Imagen

De verdad que necesitamos otro como ya he comentado, yo incluso podria vender los dos buques de asalto,Galicia y Castilla.Una vez que se ve lo bueno en la tienda,lo demás de la tienda parece como si no valiera para nada..... :twisted:

Yo creo que hoy , una llamada a Corea del Sur y nos compran los dos Buques de Asalto,

Que pensaís,¿Cambiariaís al Castilla y al Galicia por otro BPE?


Granadero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 11 Mar 2009, 12:37

Mensaje por Granadero »

a615618 escribió:Una foto de ese reportaje

¡Buena cosa, buena cosa! ¿Entonces el BPE ya no tiene problemas de cavitación?

a615618 escribió:Que pensaís,¿Cambiariaís al Castilla y al Galicia por otro BPE?

No soy partidario. Son buques distintos para propósitos distintos (por polivalente que sea el BPE). No nos cuesta lo mismo enviar al Castilla por esos mundos de Dios que al bicharraco este. Y depende de para qué no merecería la pena. Lo suyo sería disponer de 2 Buques de Proyección Estratégica y de 2 LPDs (que desplazan la mitad). Y si hay que vender el Chakri Naruebet I, se vende.


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Hay un detalle que se te escapa, por supuesto que el Chakri Naruebet I es exactamente lo que necesita Corea del Sur, pero lo querrá con los 17 Harrier,a ver si te crees que son tontos,y nosotros no podemos quedarnos sin nada,
Ahora mismo la Armada tiene un excesivo número de buques para la realización del mismo trabajo.
Debido a las circunstancias que se han dado, un país amigo y aliado ha sido atacado y hundido mediante un torpedo una fragata ligera con 46 muertos, ¡ Que se dice pronto !, que mejor forma de ayudarles que ofreciendo Corea la compra de:
2 Buques de desembarco,
2 Buques de asalto,

De ésta forma nosotros podríamos construir un BPE II en una zona de España donde el paro es del 30%


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

a615618 escribió:Hay un detalle que se te escapa, por supuesto que el Chakri Naruebet I es exactamente lo que necesita Corea del Sur, pero lo querrá con los 17 Harrier,a ver si te crees que son tontos,y nosotros no podemos quedarnos sin nada,
Ahora mismo la Armada tiene un excesivo número de buques para la realización del mismo trabajo.
Debido a las circunstancias que se han dado, un país amigo y aliado ha sido atacado y hundido mediante un torpedo una fragata ligera con 46 muertos, ¡ Que se dice pronto !, que mejor forma de ayudarles que ofreciendo Corea la compra de:
2 Buques de desembarco,
2 Buques de asalto,

De ésta forma nosotros podríamos construir un BPE II en una zona de España donde el paro es del 30%

Me parece a mi que la única ayuda que Corea no necesita es la de venderles buques. Se han puesto a fabricar buques para su Armada de todas las formas, tamaños y colores...
Es mas, encima los jodios los hacen mas baratos...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado