Sam
Creo que es demasiado fácil analizar las cosas décadas después y decir que los protagonistas de esos momentos metieron la pata, cuando no tratas de ponerte en los zapatos de las personas que tomaron la desición en esos momentos.
1) Si Dowding manda todos sus aviones antes de la invasión alemana, los Me-109 no barren los cazas aliados impunemente y los bombarderos en picada caen como moscas. Se detiene la ofensiva y los aliados no acaban arrinconados en Dunquerque.
- Para los ingleses era lógico dejar parte de la RAF en Inglaterra, para combatir posibles bombardeos alemanes en Inglaterra, no era racional mandar todo lo disponible a Francia, lo malo de ser una democracia es que respondes a tus ciudadanos y estos no iban a estar felices si los bombardean y no hay quien los defienda porque toda la RAF que pagan sus impuestos se fue a ayudar a Francia.
- En Abril de 1940 entre los aliados la mentalidad dominante era que se iban a repetir los combates de la primera guerra mundial, solo que esta vez Alemania se quedaría aun antes sin recursos para seguir en la guerra. Nadie pensaba que los acorazados se iban a utilizar en masa para romper el frente por las Ardenas ni que la aviación alemana sería tan agresiva y efectiva abriendole camino a los tanques.
Visto así la desición de dejar un buen número de cazas en Inglaterra tiene mucho sentido.
2) Ya en Dunquerque, gracias a que Dowding dividió sus formidables fuerzas, el más básico error militar: Un ejército no esta derrotado hasta que no se rinde, lo capturan o destruyen. Me parece increiblemente derrotista el pensar que la gran cantidad de tropas aliadas (muchas de ellas con experiencia en la primera guerra) con cuantiosa artilleria y suministros estaban perdidas a pesar de los cañones navales, solo porque se enfrentaban a cientos de tanques y aviones primitivos. No me imagino lo que hubiera dado Eisenhower por empezar con 100,000 hombres en Francia el dia D para enfrentarse a tanques mucho mas formidables y a enemigos en fortificaciones fabulosas.
- Echarle toda la culpa a Dowding me parece injusto, el no fue quien decidió que franceses y británicos irían a salvar Holanda cayendo en el cebo de los alemanes.
- Y las situaciones entre Dunquerque y el Día D me parecen totalmente distintas, en Dunquerque los aliados ya perdieron todo su equipo pesado o casi todo, en el Día D, los suministros de material a disposición de los aliados eran incomparablemente mejores.
4) Es precisamente el hecho de que los alemanes no hayan modificado aviones para lograr hundir la flota británica lo que les costó la guerra y es eso lo que parece increible. Con un mínimo de modificaciones hubieran podido destruirla. Pero aún con los Stukas y Ju 88 hubieran podido destruirla si la obligan a salir a la costa
- Es que la Luftwaffe nunca se le creo para una guerra naval, se le creo pensando en la necesidad de abrirle paso a las divisiones panzer y ya que los recursos de Alemania no eran infinitos no podía crear una fuerza aérea todopoderosa, debía centrarse en prioridades y a mi parecer eligió muy bien.
El crear una aviación que tácticamente se complementaba tan bien con sus fuerzas de tierra creo fue un gran acierto, lógico que de momento la posibilidad de destruir barcos desde el aire estuviera en un segundo plano.
Dunquerque es un excelente ejemplo, a pesar de que la Royal Navy estuvo a tiro de la Luftwaffe esta no consiguió hacerle daños muy graves, si en lugar de la Luftwaffe en Dunquerque los ingleses hubieran enfrentado a una aviación como la japonesa sus pérdidas hubieran sido mucho mayores y es que los japoneses desde un principio consideraron que parte significativa de su aviación tenía que combatir contra barcos, en Alemania esa no era la prioridad sino ganar campañas terrestres de manera rápida y para eso la Luftwaffe de 1940 se pintaba solita.
Finalmente creo que lo que paso en Dunquerque no fue un error para los alemanes, que Churchill después dijera que se les había escapado la posibilidad de destruir al ejército inglés, pues lo dice a toro pasado, en el momento el objetivo de Alemania era derrotar y lograr la rendición de Francia y al momento de Dunquerque esta seguía peleando.
Tratandome de poner en los zapatos del cabo austriaco en ese momento:
¿Para que arriesgar mis preciosos tanques contra la artillería naval del enemigo que no tengo como abatir y contra un montón de infantería atrincherada que no puedo rodear? Y además mi enemigo principal del momento sigue peleando, mejor que los ingleses se vayan a casa, los inoportuno un poco y sigo a lo mio en Francia que ya tratare con los ingleses después es más con suerte hasta negociamos la paz!!!!