Sistemas de Transporte Masivo en Latinoamérica
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- Cabo
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- Registrado: 06 Ago 2008, 05:13
Interesante tema, y la verdad estoy impresionado con los sistemas de transporte de los hermanos sudamericanos.
Yo pongo aquí algo de información del sistema de transporte de la Ciudad de México. La verdad es uno de los más grandes del mundo, pero para la gran cantidad de personas que viven aquí realmente parece insuficiente, y eso que están agregando otra línea del Metro (ya van para la 12), aparte de Metrobus, Tren Ligero, Trolebuses, Autobuses, etc., y aún así nos desquiciamos en esta loca ciudad.
Lo mejor es el costo realmente, el boleto del metro cuesta $2 MXN y para que se den una idea 1 USD = $13 MXN y sabrán lo barato que es. Aquí va la información, la fuente es: http://www.setravi.df.gob.mx/anuario/te ... co_gdf.htm
TRANSPORTE PÚBLICO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Transporte Público de Pasajeros del Gobierno del Distrito Federal
Sistema de Transporte Colectivo
http://www.metro.df.gob.mx/
[URL=http://g.enlaceno.us/img153/metrojo1.jpg/1/][IMG]http://img153.enlaceno.us/img153/metrojo1.jpg/1/w100
El Sistema de Transporte Colectivo-METRO de la Ciudad de México, se ubica como el quinto sistema más grande del mundo en cuanto a extensión con una red de 201.3 kms.; ocupa el cuarto en número de estaciones y en afluencia (175 y 1.3 millones de usuarios); el sistema se distribuye en 11 líneas (Mapa general) por las cual circulan diariamente 4.6 millones de personas (Mapas por Delegación Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco); sin embargo, transporta solamente 15% de un total de 29.5 millones de viajes diarios (ver cuadro) mientras que el transporte concesionado transporta el 60% de ese total. En 2003, la operación del servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, prestó servicio a 1,365.4 millones de usuarios, lo que representa una reducción de 3.6% con respecto a lo realizado en el mismo periodo del año anterior. La variación señalada se explica por el cierre parcial de las líneas 9 y “A”, para dar mantenimiento a las estructuras de vía. Los Indicadores de Operación del Sistema se presentan en anexo. Los Indicadores del Sistema 1980-2003 se presentan en anexo.
El 14 de octubre de 2002, se firmó el contrato para la adquisición de 45 trenes nuevos sobre neumáticos, proyecto que representa una erogación de 549 millones de dólares y la mayor compra de trenes que se haya realizado en la historia del Metro de la Ciudad de México.
El 29 de julio se reincorporaron al servicio las cinco estaciones del tramo La Paz–Guelatao de Línea “A”, que se encontraban en mantenimiento desde el mes de agosto de 2002. Asimismo, en los primeros días de agosto se reintegraron al servicio las tres estaciones cerradas de la línea 9.
Con relación a Sistemas de Transporte Colectivo en ciudades seleccionadas, el Metro de la Ciudad de México ocupa el quinto lugar en capacidad y extensión.
METROhttp://www.rtp.gob.mx/sitios_metros.htm
Servicio de Transportes Eléctricos
http://www.ste.df.gob.mx/
Desde su origen y hasta la actualidad, la Red de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México ha sido tema prioritario. En 2003 la puesta en marcha del “Sistema Integral de Operación, Mantenimiento y Recaudación” en el Sistema deTrolebuses, permitió al organismo una mayor fluidez en la atención del mantenimiento de las unidades. A partir del día 6 de enero, se inició la implantación, en el depósito de Tetepilco, del procedimiento de recaudación en Trolebuses, lo que genera obtener datos más oportunos y veraces, así como un mayor control de los ingresos. Por otro lado este procedimiento permite reducir el número de personas requeridas para el manejo de efectivo.
Se concluyó el proyecto de modernización de la estación Huipulco del Tren Ligero y se encuentra en proceso el proyecto de reubicación de la estación Xochimilco. Está en construcción el acceso a nivel en la estación la Noria, 12 taquillas y la adecuación de 4 taquillas en estaciones.
A fin de hacer mas eficiente la operación de los servicios que ofrece este Organismo el primero de junio entró en vigor el Programa de Transportación 2003 en la Red de Trolebuses, considerando una expedición de 326 unidades en día laborable, 295 en sábado y 229 en domingo. Se llevo a cabo la adquisición y puesta en marcha de una subestación eléctrica rectificadora, para el reforzamiento de la línea de Tren Ligero. La información general se presenta en cuadro anexo.
Se desarrollaron cuatro proyectos en coordinación con distintas dependencias para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía: 1) Análisis para la solución de conflictos viales y peatonales en el crucero Huichapan del Tren Ligero; 2) Desarrollo del proyecto arquitectónico y de obra civil de las estaciones Huipulco y Xochimilco del Tren Ligero 3) Conclusión de las obras de señalamiento horizontal y vertical en cuatro cruceros y, 4) Durante el mes de junio se dispusieron operativos en las líneas Eje Central, Eje 7-7A Sur y Metro Constitución de 1917-Panteón San Lorenzo.
La extensión de la red actual de trolebuses es de 422.14 Km., distribuidos 17 líneas de la red con un total de 344 trolebuses en operación. El Tren Ligero tiene una extensión de 13 kilómetros de doble vía y dispone de 13 trenes en operación.
Red de Transporte de Pasajeros
http://www.rtp.gob.mx/
El Organismo creado en el año 2000, durante 2003, dio servicio a 190.8 millones de pasajeros, lo que significa a transportar diariamente 522,740 personas. Se concluyó el Proyecto Bianual de Construcción, Equipamiento e Instalación de dos Estaciones de suministro de combustible en los módulos 8 y 34 y se adquirieron 8 grúas para arrastre de autobuses y se realizaron las transferencias de recursos para la Restauración del ex - módulo 28 e Introducción de Medidas y Políticas de Transporte Amigable con el Clima en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
La información de la Red de Transporte de Pasajeros es indica una capacidad de mil 363 unidades, operando al día mil 099. Los indicadores de eficiencia y productividad se muestran en anexo. Las 100 rutas tienen una extensión de 4,413.3 Kilómetros y se recorren 241kilómetros en promedio al día y 75,523.15 al año, el horario diario de servicio abarca de las 04:00 a 23: 00 hrs. y el promedio de pasajeros transportados en día hábil fue de en el año de 711 mil. Los indicadores de las rutas del transporte articulado se muestran en cuadro anexo. (Mapas por zonas: norte, nororiente, norponiente, poniente, oriente, surponiente, sur).
Yo pongo aquí algo de información del sistema de transporte de la Ciudad de México. La verdad es uno de los más grandes del mundo, pero para la gran cantidad de personas que viven aquí realmente parece insuficiente, y eso que están agregando otra línea del Metro (ya van para la 12), aparte de Metrobus, Tren Ligero, Trolebuses, Autobuses, etc., y aún así nos desquiciamos en esta loca ciudad.
Lo mejor es el costo realmente, el boleto del metro cuesta $2 MXN y para que se den una idea 1 USD = $13 MXN y sabrán lo barato que es. Aquí va la información, la fuente es: http://www.setravi.df.gob.mx/anuario/te ... co_gdf.htm
TRANSPORTE PÚBLICO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Transporte Público de Pasajeros del Gobierno del Distrito Federal
Sistema de Transporte Colectivo
http://www.metro.df.gob.mx/
[URL=http://g.enlaceno.us/img153/metrojo1.jpg/1/][IMG]http://img153.enlaceno.us/img153/metrojo1.jpg/1/w100
El Sistema de Transporte Colectivo-METRO de la Ciudad de México, se ubica como el quinto sistema más grande del mundo en cuanto a extensión con una red de 201.3 kms.; ocupa el cuarto en número de estaciones y en afluencia (175 y 1.3 millones de usuarios); el sistema se distribuye en 11 líneas (Mapa general) por las cual circulan diariamente 4.6 millones de personas (Mapas por Delegación Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco); sin embargo, transporta solamente 15% de un total de 29.5 millones de viajes diarios (ver cuadro) mientras que el transporte concesionado transporta el 60% de ese total. En 2003, la operación del servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, prestó servicio a 1,365.4 millones de usuarios, lo que representa una reducción de 3.6% con respecto a lo realizado en el mismo periodo del año anterior. La variación señalada se explica por el cierre parcial de las líneas 9 y “A”, para dar mantenimiento a las estructuras de vía. Los Indicadores de Operación del Sistema se presentan en anexo. Los Indicadores del Sistema 1980-2003 se presentan en anexo.
El 14 de octubre de 2002, se firmó el contrato para la adquisición de 45 trenes nuevos sobre neumáticos, proyecto que representa una erogación de 549 millones de dólares y la mayor compra de trenes que se haya realizado en la historia del Metro de la Ciudad de México.
El 29 de julio se reincorporaron al servicio las cinco estaciones del tramo La Paz–Guelatao de Línea “A”, que se encontraban en mantenimiento desde el mes de agosto de 2002. Asimismo, en los primeros días de agosto se reintegraron al servicio las tres estaciones cerradas de la línea 9.
Con relación a Sistemas de Transporte Colectivo en ciudades seleccionadas, el Metro de la Ciudad de México ocupa el quinto lugar en capacidad y extensión.
METROhttp://www.rtp.gob.mx/sitios_metros.htm
Servicio de Transportes Eléctricos
http://www.ste.df.gob.mx/
Desde su origen y hasta la actualidad, la Red de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México ha sido tema prioritario. En 2003 la puesta en marcha del “Sistema Integral de Operación, Mantenimiento y Recaudación” en el Sistema deTrolebuses, permitió al organismo una mayor fluidez en la atención del mantenimiento de las unidades. A partir del día 6 de enero, se inició la implantación, en el depósito de Tetepilco, del procedimiento de recaudación en Trolebuses, lo que genera obtener datos más oportunos y veraces, así como un mayor control de los ingresos. Por otro lado este procedimiento permite reducir el número de personas requeridas para el manejo de efectivo.
Se concluyó el proyecto de modernización de la estación Huipulco del Tren Ligero y se encuentra en proceso el proyecto de reubicación de la estación Xochimilco. Está en construcción el acceso a nivel en la estación la Noria, 12 taquillas y la adecuación de 4 taquillas en estaciones.
A fin de hacer mas eficiente la operación de los servicios que ofrece este Organismo el primero de junio entró en vigor el Programa de Transportación 2003 en la Red de Trolebuses, considerando una expedición de 326 unidades en día laborable, 295 en sábado y 229 en domingo. Se llevo a cabo la adquisición y puesta en marcha de una subestación eléctrica rectificadora, para el reforzamiento de la línea de Tren Ligero. La información general se presenta en cuadro anexo.
Se desarrollaron cuatro proyectos en coordinación con distintas dependencias para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía: 1) Análisis para la solución de conflictos viales y peatonales en el crucero Huichapan del Tren Ligero; 2) Desarrollo del proyecto arquitectónico y de obra civil de las estaciones Huipulco y Xochimilco del Tren Ligero 3) Conclusión de las obras de señalamiento horizontal y vertical en cuatro cruceros y, 4) Durante el mes de junio se dispusieron operativos en las líneas Eje Central, Eje 7-7A Sur y Metro Constitución de 1917-Panteón San Lorenzo.
La extensión de la red actual de trolebuses es de 422.14 Km., distribuidos 17 líneas de la red con un total de 344 trolebuses en operación. El Tren Ligero tiene una extensión de 13 kilómetros de doble vía y dispone de 13 trenes en operación.
Red de Transporte de Pasajeros
http://www.rtp.gob.mx/
El Organismo creado en el año 2000, durante 2003, dio servicio a 190.8 millones de pasajeros, lo que significa a transportar diariamente 522,740 personas. Se concluyó el Proyecto Bianual de Construcción, Equipamiento e Instalación de dos Estaciones de suministro de combustible en los módulos 8 y 34 y se adquirieron 8 grúas para arrastre de autobuses y se realizaron las transferencias de recursos para la Restauración del ex - módulo 28 e Introducción de Medidas y Políticas de Transporte Amigable con el Clima en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
La información de la Red de Transporte de Pasajeros es indica una capacidad de mil 363 unidades, operando al día mil 099. Los indicadores de eficiencia y productividad se muestran en anexo. Las 100 rutas tienen una extensión de 4,413.3 Kilómetros y se recorren 241kilómetros en promedio al día y 75,523.15 al año, el horario diario de servicio abarca de las 04:00 a 23: 00 hrs. y el promedio de pasajeros transportados en día hábil fue de en el año de 711 mil. Los indicadores de las rutas del transporte articulado se muestran en cuadro anexo. (Mapas por zonas: norte, nororiente, norponiente, poniente, oriente, surponiente, sur).
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- Suboficial Primero
- Mensajes: 686
- Registrado: 30 Ene 2008, 09:28
Andrés Eduardo González escribió:ARV Mariscal Sucre escribió:Obvio todo es importado
Qué lástima. Hubiese sido una gran oportunidad para desarrollar una buena industria al rededor de los Sistemas de Transporte; ahí sí debieron seguir nuestro ejemplo....
¿Como? puedes profundizar en eso cuando quieras estimado por lo menos yo estoy interesado.... y hasta complacido del avanze como no.
Mariscal yo creo que aquí las cosas también se hacen a los apuros electorales y medio cirqueras sin abarcar bién todo, es mas ¿que la gente de planificación gubernamental no debería estar metida de lleno en todos los proyectos?.... ¿en los ejecutados y en el mar de los propuestos?.
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- Comandante
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- Registrado: 14 Sep 2008, 22:33
KguAVzlA escribió:Andrés Eduardo González escribió:ARV Mariscal Sucre escribió:Obvio todo es importado
Qué lástima. Hubiese sido una gran oportunidad para desarrollar una buena industria al rededor de los Sistemas de Transporte; ahí sí debieron seguir nuestro ejemplo....
¿Como? puedes profundizar en eso cuando quieras estimado por lo menos yo estoy interesado.... y hasta complacido del avanze como no.
Si, ¿Cómo?
Fabrican Trenes, autobuses, metrocables?
Y si es así, están dormidos, por qué no nos vendieron?
salu2
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- Alférez
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- Registrado: 28 Feb 2008, 04:03
- Ubicación: Medellín
Bueno, realmente en la construcción del tercer metrocable en la ciudad de Medellín, por cierto éste va a ser turístico y ya comenzó la construcción, la mayoría de los componentes que va a llevar éste sistema serán fabricados en Colombia, resultado de la negociación con la misma empresa francesa que ya ha construido los otros dos. Por ejemplo, para la construcción de los dos anteriores metrocables, el cable era fabricado en Francia, para el tercero será fabricado acá, así como los páneles solares que lleva cada una de las cabinas, sistemas de iluminación, las pilonas metálicas, mejor dicho lo único que viene de Francia son los componentes electrónicos más sensibles ya que lastimosamente todavía no tenemos ese tipo de industria o está muy incipiente.
Fuera de eso el contrato de transferencia sólo es para todos los proyectos de cable aéreo que realice el Metro de Medellín.
Lo digo con conocimiento de causa, pues trabajé en la construcción del segundo metrocable y tuve la oportunidad de hablar con el encargado de la empresa francesa y éso fue lo que me dijo acerca de de las negociaciones.
Saludos.
Fuera de eso el contrato de transferencia sólo es para todos los proyectos de cable aéreo que realice el Metro de Medellín.
Lo digo con conocimiento de causa, pues trabajé en la construcción del segundo metrocable y tuve la oportunidad de hablar con el encargado de la empresa francesa y éso fue lo que me dijo acerca de de las negociaciones.
Saludos.
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- Suboficial Primero
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Pues de verdad me complace estimado voy a indagar un poco mas por mi cuenta, pero si lo que me dices es cierto pues es un notable avance.
Aquí lo único que he escuchado es que se van a fabricar autobuses a gas y no es por menospreciar pero para las capacidades locales eso no es mucho. Pero cual fue mi asombro al enterarme de que PDVSA importará mil unidades, supongo que es para comenzar por que esas 1000 no abastacen ni a Caracas.....
Ah y ahora que recuerdo Chávez también hablo con el presidente de Doppelmyer(el cual lo visito en un aló presidente) para instalar unas industrias entorno a los teleféricos... pero una cosa es lo que Chávez tiene en mente y otra la gente que está debajo de el......
Pero bueno hasta ahora hermano aquí nada o al menos eso tengo entendido.
Aquí lo único que he escuchado es que se van a fabricar autobuses a gas y no es por menospreciar pero para las capacidades locales eso no es mucho. Pero cual fue mi asombro al enterarme de que PDVSA importará mil unidades, supongo que es para comenzar por que esas 1000 no abastacen ni a Caracas.....
Ah y ahora que recuerdo Chávez también hablo con el presidente de Doppelmyer(el cual lo visito en un aló presidente) para instalar unas industrias entorno a los teleféricos... pero una cosa es lo que Chávez tiene en mente y otra la gente que está debajo de el......
Pero bueno hasta ahora hermano aquí nada o al menos eso tengo entendido.
- Andrés Eduardo González
- General
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- Cabo Primero
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Iris escribió:BRASIL, como siempre un paso por delante de sus vecinos.
Brasil: probará el tren de levitación magnética desarrollado en el país
Una universidad brasileña pretende construir una línea férrea de 114 metros para experimentar en su propio campus el prototipo de un Tren de Levitación Magnética desarrollado en el país y que ya fue probado exitosamente a escala reducida.
.- Saludos.
Este tipo de trenes en Venezuela o propuesta fue presentada hace 40 años (Al parecer no estaba muy por delante Brasil de nosotros ) pero gracias a los gobiernos anteriores que tuvimos en la 4ta no le pararón, pero ya se retomo el proyecto..
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- Cabo Primero
- Mensajes: 156
- Registrado: 18 Feb 2009, 18:53
- Ubicación: El Pueblo de las Panelas
El Metro cambiará su sistema de cobro a mediados de año
A propósito de la implementación de un nuevo sistema de cobro pasaje basado en la tecnología sin contacto, Metro de Caracas adquirió 142 vendedoras automáticas de tarjetas y boletos, las cuales permitirán la compra automatizada de boletos magnéticos y tarjetas inteligentes de cartón.
Tal información la suministró el presidente de la empresa de transporte capitalino, Claudio Farías, quien además señaló que ya están instalados 132 de estos equipos y las 10 vendedoras restantes están destinadas para las estaciones Jardines, Coche y Mercado (estaciones actualmente en construcción).
“Estas máquinas poseen un manejo muy amigable, los usuarios podrán recargar sus tarjetas inteligentes y no tendrán que introducir en ellas el costo exacto del pasaje, puesto que estos nuevos artefactos conceden el cambio en monedas por el excedente del pago realizado”, argumentó el alto funcionario de Metro de Caracas.
En relación al diseño – prosiguió Farías - y selección de los equipos para la implementación del nuevo sistema de cobro pasaje se tomaron en cuenta los estándares internacionales reconocidos para la aplicación en sistemas de transporte ferroviario masivo, además de las normas oficiales venezolanas.
Todos los aparatos son enteramente electrónicos, de tipo modular y estandarizado, de manera que permita la extensión de la red o la inclusión de otras redes sin modificar los dispositivos instalados.
Farías.
Según pudimos conocer la empresa de transporte adquirió, en una primera etapa, 282 lectoras sin contacto para torniquetes, 54 dispensadoras de boletos y tarjetas, 142 vendedoras automáticas de boletos o tarjetas, 247 validadoras de Metrobús, 64 paneles de supervisión, 7 puestos de personalización, 47 sistemas de procesamiento de datos de estación, 4 sistemas de procesamiento de datos de Patios de Metrobús.
Este nuevo sistema de cobro pasaje basado en la tecnología sin contacto se estima que esté en funcionamiento para el segundo semestre de este año. “Vamos a migrar en forma gradual, por ello durante la transición se mantendrán todos los productos actuales del boleto magnético”, concluyó .
A propósito de la implementación de un nuevo sistema de cobro pasaje basado en la tecnología sin contacto, Metro de Caracas adquirió 142 vendedoras automáticas de tarjetas y boletos, las cuales permitirán la compra automatizada de boletos magnéticos y tarjetas inteligentes de cartón.
Tal información la suministró el presidente de la empresa de transporte capitalino, Claudio Farías, quien además señaló que ya están instalados 132 de estos equipos y las 10 vendedoras restantes están destinadas para las estaciones Jardines, Coche y Mercado (estaciones actualmente en construcción).
“Estas máquinas poseen un manejo muy amigable, los usuarios podrán recargar sus tarjetas inteligentes y no tendrán que introducir en ellas el costo exacto del pasaje, puesto que estos nuevos artefactos conceden el cambio en monedas por el excedente del pago realizado”, argumentó el alto funcionario de Metro de Caracas.
En relación al diseño – prosiguió Farías - y selección de los equipos para la implementación del nuevo sistema de cobro pasaje se tomaron en cuenta los estándares internacionales reconocidos para la aplicación en sistemas de transporte ferroviario masivo, además de las normas oficiales venezolanas.
Todos los aparatos son enteramente electrónicos, de tipo modular y estandarizado, de manera que permita la extensión de la red o la inclusión de otras redes sin modificar los dispositivos instalados.
Farías.
Según pudimos conocer la empresa de transporte adquirió, en una primera etapa, 282 lectoras sin contacto para torniquetes, 54 dispensadoras de boletos y tarjetas, 142 vendedoras automáticas de boletos o tarjetas, 247 validadoras de Metrobús, 64 paneles de supervisión, 7 puestos de personalización, 47 sistemas de procesamiento de datos de estación, 4 sistemas de procesamiento de datos de Patios de Metrobús.
Este nuevo sistema de cobro pasaje basado en la tecnología sin contacto se estima que esté en funcionamiento para el segundo semestre de este año. “Vamos a migrar en forma gradual, por ello durante la transición se mantendrán todos los productos actuales del boleto magnético”, concluyó .
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- Cabo Primero
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- Registrado: 18 Feb 2009, 18:53
- Ubicación: El Pueblo de las Panelas
- Andrés Eduardo González
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