Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

aamaguaya escribió: 21 Oct 2020, 06:49 Buenas tengo una pregunta.
¿Que ventaja tiene un buque con hangar fijo o retractil con uno sin hangar y con helipad ?
La misma que tener una casa con garaje vs una sin garaje en un barrio peligroso...


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Carlos Bautista escribió: 27 Oct 2020, 19:13
aamaguaya escribió: 21 Oct 2020, 06:49 Buenas tengo una pregunta.
¿Que ventaja tiene un buque con hangar fijo o retractil con uno sin hangar y con helipad ?
La misma que tener una casa con garaje vs una sin garaje en un barrio peligroso...
Para ser francos la ARE se ha atrevido a enviar sus corbetas con un helicóptero embarcado hacia Perú y Chile, osea una maniobra arriesgada en caso de encontrar mar muy picado, el helo aunque amarrado con cables o lo que sea, cubierto con lonas o lo que sea puede sufrir daños serios si el agua salada penetra.

Ver minuto 2:27, zarpando hacia Chile con un helo embarcado en 2019.



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aamaguaya
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Mensaje por aamaguaya »

que tal seria un buque logistico completo para la ARE, como el pelikan de los paises bajos,
https://en.wikipedia.org/wiki/HNLMS_Pelikaan_(A804)


Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Imagen
Las fragatas Leander
Saludos


aamaguaya
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Mensaje por aamaguaya »

Tengo una pregunta?
Las fragatas leander pueden operar helipcipteros ASW.
Ademas estan en servicio o en mantenimiento.


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

aamaguaya escribió: 01 Nov 2020, 05:46 Tengo una pregunta?
Las fragatas leander pueden operar helipcipteros ASW.
Ademas estan en servicio o en mantenimiento.
Hola,
Al menos en su pertenencia previa a la Armada Chilena podían operar full un Cougar:
Imagen
Saludos


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Alberto Elgueta escribió: 02 Nov 2020, 00:33
aamaguaya escribió: 01 Nov 2020, 05:46 Tengo una pregunta?
Las fragatas leander pueden operar helipcipteros ASW.
Ademas estan en servicio o en mantenimiento.
Hola,
Al menos en su pertenencia previa a la Armada Chilena podían operar full un Cougar:
Imagen
Saludos
Cosa que nunca se incorporó en Ecuador, inexplicablemente. Y si no Cougar, un par de Sea King de segunda mano con una buena suite antisubmarina y radar de exploración y terminal de fuego de AM-39. Con una inversión razonable, se habrían tenido dos unidades de superficie sensiblemente mejores que las Lupo peruanas de aquel momento. Es sabido que las FFAA de Ecuador viven un drama en los últimos años que ha llevado, por ejemplo, a la casi total desaparición de su antaño poderosa aviación de combate. Pero el vector naval se habría reforzado mucho con un helicóptero a bordo de esas dos veteranas aunque siempre actualizadas fragatas.


Domper
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Mensaje por Domper »

Corríjanme si me equivoco, pero una cosa es que un Cougar o un Sea King puedan apontar en una Leander, otra que puedan operar desde ellas, ya que dudo mucho que quepan en el hangar. Guste o no, el hangar de las Leander estaba pensado para aeronaves mucho más pequeñas. Si hablásemos de un Lynx, perfecto, pero un Sea King, lo dudo.

Saludos



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Mensaje por Domper »

Algunas fragatas de esa clase fueron modificadas para que en su hangar entrase un Sea King, pero dudo que sea el caso.

Saludos



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Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Domper escribió: 03 Nov 2020, 18:56 Corríjanme si me equivoco, pero una cosa es que un Cougar o un Sea King puedan apontar en una Leander, otra que puedan operar desde ellas, ya que dudo mucho que quepan en el hangar. Guste o no, el hangar de las Leander estaba pensado para aeronaves mucho más pequeñas. Si hablásemos de un Lynx, perfecto, pero un Sea King, lo dudo.

Saludos
En el caso de la Armada Chilena, las Leander Lynch y Condell podían operar a plenitud.
Saludos


Domper
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Mensaje por Domper »

Pregunto por no saber ¿se modernizaron, o tenían esa capacidad desde el inicio? Sé que en algunas Leander se modificó el hangar para que fuera telescópico.

Saludos



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Mensaje por Alberto Elgueta »

Domper escribió: 03 Nov 2020, 23:30 Pregunto por no saber ¿se modernizaron, o tenían esa capacidad desde el inicio? Sé que en algunas Leander se modificó el hangar para que fuera telescópico.

Saludos
Hola Domper
Esto te puede servir de referencia: http://www.historianaval.cl/programas/i ... d_pub=NTU0

Saludos


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Las dos fragatas fueron ampliamente modificadas. Se extendió la cubierta y se amplió el hangar no sólo para que cupiese un Cougar, sino también para que se guardase instrumental para hacerle mantenimiento sencillo y pañoles para torpedos Mk. y misiles Exocet. Y muchas otras modificaciones también: se reemplazaron los MM-38 por MM-40, se instalaron nuevos señuelos israelíes y nacionales en reemplazo de los Corvus originales, se cambió el sistema de tiro del cañón por un control de fuego nacional, se sustituyó el lanzador de misiles Sea Cat por un CIWS Vulcan-Phallanx, hasta en la Lynch se instaló un director de tiro ELTA...

En los años 80 estas dos fragatas eran el patito feo de la región comparadas con las Lupo peruanas y las MEKO 360 argentinas. Pero Chile empezó a modernizarlas poco a poco y a convertirlas en los buques más competentes de la zona y con mucha diferencia, mientras que argentinos y peruanos dejaron que sus entonces modernas fragatas se degradasen y se quedasen obsoletas. Toda una cura de humildad: las MEKO 360 siguen igual que en 1984, y una de ellas es un cascarón inerte, mientras que solo un par de Lupos han recibido una modesta modernización con más de 30 años de servicio, en tanto que otra es un extraño patrullero de altura despojado de casi todo su armamento... Es admirable lo que Chile hizo con dos modestas fragatas que, cuando se adquirieron, ya estaban a punto de volverse anticuadas, y que en el momento de darse de baja, eran mejores que cualquier cosa que flotase al norte y al este.


Domper
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Mensaje por Domper »

Mafnífico, pero hablamos de barcos modernizados para llevar helicópteros pesados, no del diseño original.

Saludos



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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Los chilenos también modificaron dos (luego tres) de sus destructores clase County para operar con Cougars. Una solución muy inteligente para dar pegada ASuW y ASW a armadas medianas sin portaaviones. Lo curioso es que nadie más lo hizo. Perú operó un par de décadas helicópteros Sea King en el crucero Aguirre, pero el buque nunca me convenció porque a diferencia de su gemelo Grau, carecía de sensores y armamento moderno: no era un buque de combate válido en los años 80 y 90. Pero una vez dado de baja, no se modificó ninguna Lupo para poder seguir operando esos helicópteros embarcados. Tampoco Argentina quiso modificar las MEKO 360 después de dar de baja su portaaviones y pese a tener media docena de Sea Kings. Ahí Chile mostró una gran inteligente, porque pese a que su escuadra era menos "glamourosa" (era una mini-Royal Navy de los años 60), la supo poner al día y la convirtió en un bloque infinitamente más competitivo que las modernas, aunque tácticamente limitadas, escuadras de superficie argentina y peruana. Este pragmatismo chileno siempre me ha parecido admirable.


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