ferreret escribió:Yo que quería escaquearme... bueno... habrá que desempolvar los apuntes de física
¿Qué es una banda electromagnética? Se considera una banda aquel grupo de frecuencias que tienen un comportamiento parecido.
¿Quién considera tal cosa?
Esa definición puede ser válida si hablas de las bandas en la escala más grande: cuando hablas de infrarrojos, ultravioleta, microondas ..... Pero aquí se trata de un nivel bastante más bajo: todo lo que hablamos está dentro de las microondas, incluso diría más, de no haber mencionado yo al Smart-L, estaríamos hablando de una subbanda de las microondas en concreto, la SHF.
Y ahi no hay diferencia de comportamiento. Si se divide en bandas más pequeñas es cuestión de estándares y regulaciones legales: hay mucha gente que quiere usar las microondas para muchas cosas, y tenemos que repartirla entre todos, por eso me invento bandas: por ejemplo, de 12 a 18 GHz se decidió reservarla para TV vía satélite, hay una comisión que la divide en bandas aún más pequeñas y las asigna para que dos países del mismo meridiano que tienen el satélite en el mismo sitio no se interfieran entre sí .... a eso se llama "banda Ku", y es una de las que aparecen en la imagen del enlace que ponías.
O bien, hay muchos fabricantes, y se han impuesto componentes estándar, que imponen el uso de unas bandas determinadas .... si quieres construir una guía de ondas según el estándar WR-90, por ejemplo, tendría unas dimensiones concretas (0,9x0,4 pulgadas). Si me pongo a fabricar componentes según ese estándar, debería hacerlo con las mismas dimensiones, más que nada porque si no nadie me los va a comprar porque no encajan con nada .... y a la banda que funciona con esas dimensiones de guía la llamo "banda X", que también sale en la imagen esa ....
Y así sucesivamente: esas bandas no coinciden con ningún comportamiento físico/característica de las ondas que se propagan, son regulaciones legales o estándares comerciales. Buscarle un motivo físico e como buscarle a que el límite de velocidad en autovías sean 120km/h y no 118 km/h , por ejemplo
Las ondas electromagnéticas tienen como principal característica la frecuencia y la longitud de onda a la que trabajan. Siendo la frecuencia el número de veces por segundo que varía la onda (puede verse en el dibujito). A más longitud de onda menos frecuencia. Pero sobre todo... a mayor longitud de onda menos energía irradia.
Ehhhhh, claro que no: son dos parámetros diferentes, que miden magnitudes diferentes. Si yo tengo un emisor de 60 watios de potencia, irradio una energía de 60 julios cada segundo ..... me da igual que sea una emisora de radio AM de 300 metros de longitud de onda o que sea una bombilla de menos de una micra de longitud de onda. Las dos irradian la misma energía.
Te estás liando con la interacción con la materia: el efecto fotoeléctrico y otros efectos cuánticos. A la hora de interactuar, la energía se intercambia "en paquetitos" (fotones) de mayor energía cuanto menos longitud de onda .... es relevante si ese paquete es suficiente para romper enlaces moleculares o no (en la imagen que ponías, donde está la frontera entre "radiación no ionizante" y "radiación ionizante" .... o sea, ya en los rayos ultravioleta). Si no lo es, como es en las microondas, y para lo que se trata, eso es irrelevante.
El problema es es que una onda gasta más energía a mayor frecuencia, pero a mayor frecuencia mayor resolución (hasta cierto punto), por lo que se necesita llegar a un punto intermedio.
No, a ver, que creo que ya sé por dónde vas: lo primero, lo que quieres decir es que la absorción de energía por parte del aire (a estas frecuencias, sobre todo del vapor de agua presente en la atmósfera) crece con la frecuencia. Entonces, con la misma potencia y el mismo tratamiento de señal tendrías más alcance si la frecuencia es más pequeña.
Lo de la resolución, correcto .... pero, como dices, hasta cierto punto. Date cuenta de las escalas de las que hablamos: un radar de banda S de los de descubierta lejana mencionados en tu enlace puede andar por longitudes de onda entre 7,5-15cm, uno de banda X, de los típicos en aviones, anda por 2-3 cm. Que es una diferencia, claro, pero, para detectar un caza de 15 metros de envergadura, pues ya no es tanta.
Un avión necesita poder hacer búsqueda lejanas, pero tiene una potencia mucho más limitada que un buque.
Tal vez más importante: la antena que le cabe al avión es más pequeña que la que le cabe al barco, por eso tiene que usar longitudes de onda más pequeñas también, que reducen su alcance.
Bueno, a lo que iba. Lo que quiero decir es que esto es un continuo: si te vas a frecuencias bajas consigues más alcance, pero necesitas antenas más grandes y pierdes algo de resolución. Si te vas para arriba, lo contrario, consigues algo más de resolución, con antenas más pequeñas, pero pierdes alcance. Pero eso mismo, es un continuo, lo que no hay es unas "bandas finitas", bien definidas y con fronteras claras que se puedan utilizar, y que entonces con hacerlo furtivo en esa bandita me valga. En todo el rango de las microondas te puedes encontrar radares que funcionan.
Una última cuestión:
Además puede permitirse enfocar a un objetivo para blocarlo y lanzarle un misil, mientras que una fragata AA moderna debe seguir escaneando el cielo buscando objetivos mientras enfoca a otros para atacarlos
.
Eso no es un problema: la fragata, como tiene mucho sitio, puede llevar varios radares, y así usar uno para blocar un objetivo, mientras el otro sigue rastreando el cielo (por eso nuestras F-100 tienen el SPY-1D y dos SPG-62)
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)