¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

jejeje escribió:Ismael Soler es de Francia, de la francia que era de la Corona de Aragón.

Editado ... mirando http:// www.genalogie.com o http://www.geopatronyme.com, parece que tienes razón:

Imagen

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

brenan escribió:
Almogàver escribió:
brenan escribió:Estimado Almogaver, entiendo que fuera de un contexto de cachondeo el termino de "catalinos" o "catalufos" es despectivo e insultante y que por supuesto estarías en tu derecho de llamarle la atención, pero esperaba un poco mas de cordura por tu parte y no una respuesta con un insulto semejante, veo en varios hilos que ultimamente siempre te sientes atacado en cuanto se nombra a Cataluña y saltas rápidamente y tu tono en ocasiones tambien es exacerbado, llegando a ser desafiante en ocasiones y empleando calificativos tambien insultantes
Lo señalado en rojo de tu post es cuando menos intolerable para mi y estoy convencido de que solo se trata de un arranque de rabia y sabras rectificar
Si me permites un consejo, analiza mas detenidamente lo posteado por algunos foristas antes de considerarlo un ataque a tooooodo lo catalan pues en ocasiones yo leo los mismpos post que tú y sin estar mediatizado interpreto justo lo contrario que tú en su lectura , pero tú saltas como un resorte
Venga un poco de tranquilidad y de respeto entre todos y a ver si medimos las palabras que utilizamos, voy a ser de los primeros en ponerme a la tarea

Mi respuesta ha sido altamente proporcional, ya que únicamente he insultado a una persona. Podría haberme metido con todos los andaluces, pero ese sí que no es mi estilo. Así que he sido altamente considerado, no te quejes.

Machote, se te ha ido la pinza una vez y hasta podría llegar a entenderlo; pero lo de sostenella y no enmendalla ya es c^gâr fuera del tiesto, tú mismo con tu mecanismo y tu estilo deja bastante que desear si ya en frio no eres capaz de recapacitar, un calentón es inadmisible pero comprensible, pero en frio ya las cosas son de otra manera
Paso pagina
PS. Y No me quejo,no tengo costumbre, solo me limito a señalar algo que me parece mal dentro de un foro como este, ¿puedo?

Si hubieras intervenido cada vez que ha habido una falta de respeto podrías llegar a tener algún tipo de credibilidad, pero sólo saltas cuando crees conveniente. Por lo tanto, no me sives como referente de coherencia. Si te ha molestado que interrumpiese a un contertulio catalanófobo, pues lo siento, pero es tu problema.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

jejeje
Bien, sigo sin ver la relación de los apellidos con la realidad actual de la CV, pero sí de apellidos se tratase podemos ver cuál es la realidad con facilidad:

http://apellido.enfemenino.com/w/apelli ... munes.html

Los 20 apellidos más comunes de Castellón, los 19 más comunes de Valencia, los 28 más comunes de Alicante, son castellanos, navarros, gallegos, e incluso algunos como Pérez se suponen de origen sefardí.
¿Significa eso algo?

Lo único que importa, y lo repito por enésima vez, es que la realidad Valenciana es casi totalmente contraria a la independencia de España, más aun si se esgrimen argumentos tan trasnochados y falsos como el remontarse a una supuesta repoblación exclusivamente catalano-aragonesa, cuando se sabe que desde el primer día llegaron ya repobladores de toda Europa.

Por cierto, desde la conquista del reino de Valencia a la expulsión de los moriscos mediaron más de 3 siglos, varias conversiones forzosas, y no pocos matrimonios mixtos, que en algunos lugares si estaban permitidos en la variante morisca-cristiano, en la que el hijo era cristiano. Eso sin olvidar que existía una población esclava de diverso origen, sobre todo alrededor de los puertos de Barcelona y Valencia, que acabaría paulatinamente alcanzando su libertad.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Almogàver escribió:
brenan escribió:
Almogàver escribió:
brenan escribió:Estimado Almogaver, entiendo que fuera de un contexto de cachondeo el termino de "catalinos" o "catalufos" es despectivo e insultante y que por supuesto estarías en tu derecho de llamarle la atención, pero esperaba un poco mas de cordura por tu parte y no una respuesta con un insulto semejante, veo en varios hilos que ultimamente siempre te sientes atacado en cuanto se nombra a Cataluña y saltas rápidamente y tu tono en ocasiones tambien es exacerbado, llegando a ser desafiante en ocasiones y empleando calificativos tambien insultantes
Lo señalado en rojo de tu post es cuando menos intolerable para mi y estoy convencido de que solo se trata de un arranque de rabia y sabras rectificar
Si me permites un consejo, analiza mas detenidamente lo posteado por algunos foristas antes de considerarlo un ataque a tooooodo lo catalan pues en ocasiones yo leo los mismpos post que tú y sin estar mediatizado interpreto justo lo contrario que tú en su lectura , pero tú saltas como un resorte
Venga un poco de tranquilidad y de respeto entre todos y a ver si medimos las palabras que utilizamos, voy a ser de los primeros en ponerme a la tarea

Mi respuesta ha sido altamente proporcional, ya que únicamente he insultado a una persona. Podría haberme metido con todos los andaluces, pero ese sí que no es mi estilo. Así que he sido altamente considerado, no te quejes.

Machote, se te ha ido la pinza una vez y hasta podría llegar a entenderlo; pero lo de sostenella y no enmendalla ya es c^gâr fuera del tiesto, tú mismo con tu mecanismo y tu estilo deja bastante que desear si ya en frio no eres capaz de recapacitar, un calentón es inadmisible pero comprensible, pero en frio ya las cosas son de otra manera
Paso pagina
PS. Y No me quejo,no tengo costumbre, solo me limito a señalar algo que me parece mal dentro de un foro como este, ¿puedo?

Si hubieras intervenido cada vez que ha habido una falta de respeto podrías llegar a tener algún tipo de credibilidad, pero sólo saltas cuando crees conveniente. Por lo tanto, no me sives como referente de coherencia. Si te ha molestado que interrumpiese a un contertulio catalanófobo, pues lo siento, pero es tu problema.

Yo no soy uno de los moderadores , ni pretendo ser referencia de nadie, y no siempre tengo humor para intervenir, pero los insultos están fuera de lugar y mientras él ha pretendido rectificar posteriromente, tú no, eso dice mas de el que de tí, al menos sabe rectificar y disculparse
No me molesta que le llames la atención , es mas lo considero imprescindible , pero él ya rectifico y tu forma de llamarle la atencion, es peor incluso que la ofensa original o al menos tan mala
Veo que sigues encabezonado y no estas dispuesto ha admitir que has cometido un error por impulsividad y rabia, que es comprensible, pero no justificable y que se puede al menos pedir disculpas, pero tu orgullito te lo impide, un absurdo en mi opinion, lo contrario diria mucho mas de tí que el intento de justificarlo
Dije que iba a pasar pagina y no lo estoy haciendo porque pienso que mereces la pena, pero igual tengo que cambiar de opinion, ya te dije que ultimamente saltas con demasiada facilidad y a mi forma de ver de forma irreflexiva e interpretando las cosas de forma negativa y equivocada al estar innecesariamente , en ocasiones , a la defensiva
Última edición por brenan el 01 May 2010, 01:44, editado 1 vez en total.

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Yo creo que cuando se fundo el reino de valencia, este fue colonizado por gentes del condado de Barcelona y por gente del reino de aragon, es más, trajeron con ellos su lengua.
Y gran parte de la linea lingüísticas actual en valencia coincide con la mayoría del origen de los nuevos pobladores. De todas formas no olvidemos que cuando termino esta, aun 2/3 de la población valenciana era musulmana...la cual disminuyo hasta 1/3 cuando fueron expulsados bastante tiempo después.

Lo que no hay que olvidar es que han pasado siglos....bastantes siglos...y las poblaciones no suelen ser fijas, si no que se desplazan....

Por cierto, tengo entendido que los aragoneses que poblaron las zonas del reino de valencia, no hablaban en si castellano, si no aragonés (no recuerdo el nombre utilizado para el idioma) y que un tiempo después este por motivos políticos sociales fue sustituido por el castellano, aunque esto último no lo tengo muy claro. ¿Sabéis algo?

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
jejeje
Soldado
Soldado

Mensaje por jejeje »

No os digo que no, solamente digo que pienso que hay una posibilidad, ya que el origen del pueblo valenciano vino desde Aragon y Cataluña

Gaspacher, eso quiere decir como creo que todos sabemos que casi un 1/3 han llegado desde otras partes de España por emigración o refugiados de la guerra civil. La mayoria se han juntado con valencianos, como soy yo ho nuestro compañero forero nou_moles.

Gaspacher Perez, Garcia.. son los apellidos mas frecuenten en todas las comunidades, si te fijas después de esos son gran parte Valencianos.

Fallo mio el de un que fueron 3 siglos, pensaba que era uno, más que nada porque tenia un vago recuerdo de que no fué mucho tiempo y sí, se aceptaba el matrimonio mixto que yo no e dicho que no solamente que no fueron muchos (eso es lo que me han dicho estudiosos del tema).
Ah y hay varios apellido de origen morisco. Ahora no me acuerdo pero eso tengo entendido.

nou_moles, yo también se eso que la parte de arriba, Requena, El Racó.. fueron repobladas por aragoneses y después a lo largo del tiempo se sustitulló por el Castellano. Aunque digan que no aún hay gente que habla valenciano, por experiencia de gente que ha venido de allí.

Perdon si hay faltas de ortografia, espero que no las tengais encuenta. :mrgreen:

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

¿Qué pasa, que la Taifa de Valencia era un desierto? Pues bien que tuvieron que luchar para conquistarla.

Y si de emigrantes hablamos, que eran los repobladores catalanes, aragoneses, navarros, gallegos, castellanos, francos, etc., que acompañaron a Jaime I sino eso?? Que olvidamos muy pronto que antes de la conquista ya vivían aquí, moros y mozárabes, y sí, los primeros, o al menos aquellos que no se convirtieron al cristianismo fueron expulsados, pero no los segundos. ¿Debemos unirnos a Arabia Saudí?
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 000001.htm

Por último, García, Pérez, y el resto de apellidos son tan valencianos como pueda serlo Ferreres, o Bruñó, a ver si nos enteramos que un apellido no sirve para nada mas ni para nada menos que para identificar a una persona, eso de esgrimirlos con un fin político es obsceno, totalitarista e infantil.

Obsceno porque una vez mas solo se aceptan como validos aquellos que son acordes a la idea política que tratas de defender. Tu mismo acabas de justificar la existencia de apellidos castellanos por una emigración posterior a la Guerra inCivil. Por cierto, un Escamez Lopez es tan valenciano como un Barceló Perís.

Totalitarista porque se esgrimen unos supuestos derechos históricos con el fin de imponerlos a la voluntad manifiesta de los ciudadanos, que a día de hoy y ateniéndonos a los resultados de las elecciones, no es otra que ser españoles.

Infantil porque está más que demostrado que es falso que los únicos repobladores fuesen aragoneses y catalanes, ya que el propio Llibre del Repartiment menciona procedencias muy diversas para estos, como corresponde a una cruzada por cierto.

Es cierto que vinieron repobladores catalanes, pero también vinieron aragoneses ¿Partimos la comunidad Valenciana si se independiza Cataluña o qué?

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Gaspacher

¿Qué pasa, que la Taifa de Valencia era un desierto? Pues bien que tuvieron que luchar para conquistarla.

La mayor parte de las plazas se rendían por un sitio, no por la fuerza de las armas....fue más política que sangre, pero eso en mi opinión es más de admirar...pues muestra inteligencia.

Y si de emigrantes hablamos, que eran los repobladores catalanes, aragoneses, navarros, gallegos, castellanos, francos, etc., que acompañaron a Jaime I sino eso?? Que olvidamos muy pronto que antes de la conquista ya vivían aquí, moros y mozárabes, y sí, los primeros, o al menos aquellos que no se convirtieron al cristianismo fueron expulsados, pero no los segundos. ¿Debemos unirnos a Arabia Saudí?
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 000001.htm

Por último, García, Pérez, y el resto de apellidos son tan valencianos como pueda serlo Ferreres, o Bruñó, a ver si nos enteramos que un apellido no sirve para nada mas ni para nada menos que para identificar a una persona, eso de esgrimirlos con un fin político es obsceno, totalitarista e infantil.

En eso estoy de acuerdo contigo, yo a modo personal, cuando me interesa un territorio me interesa el territorio, no la siglas banderas, idiomas o fronteras de este, alguna vez he podido leer traducciones de poesía de antes de la conquista de valencia, de poetas musulmanes a Balansiya y en parte me siento identificado a lo que dice...., pero es algo personal...no se si me explicado bien.

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
jejeje
Soldado
Soldado

Mensaje por jejeje »

Gaspacher!! si tienes razón!! Que nadie te lo niega!! si no lo entiendes ahora me rindo.. Si yo digo que tienes razón si esque pienso igual, lo que te digo es que a mi opinión vasandome en el repoblamiento(poniendo el ejemplo de los apellidos) si que hay una posibilidad de que la Comunidad Valenciana se independice con Cataluña.

Y lo de los repoblamientos se llaman Cartas puebla, si las buscas veras quienes repoblaron que.

Solamente me vasaba en lo de los apellidos para hacer entender lo del primer repoblamiento! que fueron casi todo Catalanes y despues Navarros y Aragoneses.

Si quieres me vaso en el Valenciano que viene del Catalán.

Si esto era para dar una posibilidad a que la Comunidad Valenciana se independizara con Cataluña.

Y si cuando cruzaron el ebro, casi todas las ciudades se rindieron. Y si 300años depues fuerón expulsados y si si se mezclar.

Si tu piensas que darle importancia a lo que te dan tus padres es infantil a ya tu.. ponles a tus hijos numeros :mrgreen:
cada uno piensa de una forma. Solo te digo que en esta vida lo unico que te va a quedar de tus padres es su recuerdo y todo ello que te pueda ayudar a recordarlos y sus nombres..

Un consejo para el futuro, respeta las opiniones de los demas y no les pongas adjetivos, piensa si estas o no estas deacuerdo y las partes que estas deacuerdo o no de una forma respetuosa, que es lo que nos interesa a los foreros.. :wink:

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

En realidad la conquista de Valencia fue una empresa fundamentalmente aragonesa, y por lo tanto la mayoría de repobladores fueron aragoneses y luego catalanes y navarros.

Puedes intentar basarte en el idioma, sin embargo no existe ni una sola evidencia de que el valenciano venga del catalán más allá del manido y demostradamente falso argumento del repoblamiento* (que no significa que sean lenguas diferentes), y si muchas para pensar que los habitantes de la taifa de valencia ya hablaban una lengua romance de la que evoluciono el valenciano. Y ya que estamos con el idioma, que ya tardaba en salir, ese fue el mismo argumento empleado por Hitler para anexionarse Austria, Memel, Chequia y los sudetes.

Posibilidad a día de hoy remota y totalmente contraria al sentimiento mayoritario de los valencianos, pues como ya he nombrado en al menos 4 ocasiones anteriores, los independentistas valencianos no representan ni tan siquiera al 5% del electorado, por lo tanto argumentos trasnochados sobre lenguas o apellidos como fuente de legitimidad histórica son totalmente innecesarios pues van en contra del sentimiento mayoritario de la ciudadanía.

Si lo prefieres y a ver si así lo entiendes mejor, los apellidos son una herramienta que facilita la identificación de la persona dentro de un grupo, pero no definen a esa persona pues eso solo pueden hacerlo sus actos. Así un López puede ser independentista y un Oriol españolista y el mundo no se acaba por ello.

Gracias por el consejo pero siempre he tenido una vena mordaz, aun así siento que te hayas sentido insultado, un consejo también para ti, en un futuro esgrime argumentos políticos, no argumentos pseudo históricos que entrarían en el ámbito de ensoñaciones nacionalistas excluyentes.

* De hecho estoy intentando conseguir un libro de un historiador catalán que defiende la tesis de que el catalán llego no por el repoblamiento, sino por medio de la religión al ser los sacerdotes catalanes y dar la liturgia en dicho idioma. No estoy en casa y por lo tanto no puedo dar más datos de dicha tesis, tal vez algún otro forista la conozca.

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Gaspacher escribió:En realidad la conquista de Valencia fue una empresa fundamentalmente aragonesa, y por lo tanto la mayoría de repobladores fueron aragoneses y luego catalanes y navarros.

Puedes intentar basarte en el idioma, sin embargo no existe ni una sola evidencia de que el valenciano venga del catalán más allá del manido y demostradamente falso argumento del repoblamiento* (que no significa que sean lenguas diferentes), y si muchas para pensar que los habitantes de la taifa de valencia ya hablaban una lengua romance de la que evoluciono el valenciano. Y ya que estamos con el idioma, que ya tardaba en salir, ese fue el mismo argumento empleado por Hitler para anexionarse Austria, Memel, Chequia y los sudetes.

Posibilidad a día de hoy remota y totalmente contraria al sentimiento mayoritario de los valencianos, pues como ya he nombrado en al menos 4 ocasiones anteriores, los independentistas valencianos no representan ni tan siquiera al 5% del electorado, por lo tanto argumentos trasnochados sobre lenguas o apellidos como fuente de legitimidad histórica son totalmente innecesarios pues van en contra del sentimiento mayoritario de la ciudadanía.

Si lo prefieres y a ver si así lo entiendes mejor, los apellidos son una herramienta que facilita la identificación de la persona dentro de un grupo, pero no definen a esa persona pues eso solo pueden hacerlo sus actos. Así un López puede ser independentista y un Oriol españolista y el mundo no se acaba por ello.

Gracias por el consejo pero siempre he tenido una vena mordaz, aun así siento que te hayas sentido insultado, un consejo también para ti, en un futuro esgrime argumentos políticos, no argumentos pseudo históricos que entrarían en el ámbito de ensoñaciones nacionalistas excluyentes.

* De hecho estoy intentando conseguir un libro de un historiador catalán que defiende la tesis de que el catalán llego no por el repoblamiento, sino por medio de la religión al ser los sacerdotes catalanes y dar la liturgia en dicho idioma. No estoy en casa y por lo tanto no puedo dar más datos de dicha tesis, tal vez algún otro forista la conozca.

Jjajajajjajaja, el valenciano no viene del catalán? , entonces dime por que se habla con anterioridad en lo que ahora es el norte de catalunya....y posteriormente aparece aquí, a la vez que llegan los colonos....

aix, ese nacionalismo si que es de los más patéticos en comparación con otros.....

Y por favor no me contestes con los que dicen en dichos partidos políticos...que ya os he dicho que política poco...

Espero que no digas que el castellano que hablan en mexico no es por las colonias..entonces ya me rió aun más...aunque más bien es pa llorar...que daño hace la política en la educación y la cultura....sera que el catalan viene del valenciano...aunque allí lo hablaban con anterioridad.... :lol: :lol: :lol:

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Gaspacher

no existe ni una sola evidencia de que el valenciano venga del catalán más allá del manido y demostradamente falso argumento del repoblamiento*

los habitantes de la taifa de valencia ya hablaban una lengua romance de la que evoluciono el valenciano.

De hecho estoy intentando conseguir un libro de un historiador catalán que defiende la tesis de que el catalán llego no por el repoblamiento, sino por medio de la religión al ser los sacerdotes catalanes y dar la liturgia en dicho idioma.

xD....... :lol:

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Si el valenciano viene del catalán, dime si eres capaz porque cuando las huestes de Jaime I se adentraron en tierras valencianas se encontraron con numerosos patronímicos en romance.

:arrow: Dime en que están escritas las jarchas aparecidas en Valencia en el siglo X.

:arrow: O porque un gran erudito árabe como Ibn Sida se quejo de la falta de pureza de su árabe acusando a cuantos se hallaban a su alrededor de hablar en romance.

:arrow: ¿Cuáles eran los meses del año o porque existió un vocabulario del siglo XI que diferenciaba las hablas romances de Zaragoza y Valencia?

:arrow: Pero sobre todo, como es posible que un 5% de los repobladores (siendo generoso), impusieran su idioma sobre toda la población autóctona y el 95% restante de repobladores, y ya que estamos dime que posesiones correspondieron a estos catalanes.

La realidad es la que es, hasta hoy nunca he encontrado ni un solo historiador que haya explicado el origen catalán del valenciano mas allá de un ¡Derecho de conquista! Conquista que por cierto fue realizada principalmente por Aragón con lo que deberiamos hablar castellano. Sin embargo hay abundante bibliografia sobre la existencia prevía de un idioma romance en la región, incluyendo a Salvador de Madariaga y Menendez Pidal, cosa que suele ser desdeñada con evasivas

Ah, por cierto, el castellano que hablan en México no es por las colonias sino por la independencia, ya que España nunca impuso el idioma durante su dominio de ibero América, teniendo que aprender los misioneros los idiomas locales en la escuela de Salamanca, sin embargo tras la independencia el idioma si fue impuesto en numerosos lugares como una forma de control de las poblaciones indigenas.

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Gaspacher escribió:Si el valenciano viene del catalán, dime si eres capaz porque cuando las huestes de Jaime I se adentraron en tierras valencianas se encontraron con numerosos patronímicos en romance.

:arrow: Dime en que están escritas las jarchas aparecidas en Valencia en el siglo X.

:arrow: O porque un gran erudito árabe como Ibn Sida se quejo de la falta de pureza de su árabe acusando a cuantos se hallaban a su alrededor de hablar en romance.

:arrow: ¿Cuáles eran los meses del año o porque existió un vocabulario del siglo XI que diferenciaba las hablas romances de Zaragoza y Valencia?

:arrow: Pero sobre todo, como es posible que un 5% de los repobladores (siendo generoso), impusieran su idioma sobre toda la población autóctona y el 95% restante de repobladores, y ya que estamos dime que posesiones correspondieron a estos catalanes.

La realidad es la que es, hasta hoy nunca he encontrado ni un solo historiador que haya explicado el origen catalán del valenciano mas allá de un ¡Derecho de conquista! Conquista que por cierto fue realizada principalmente por Aragón con lo que deberiamos hablar castellano. Sin embargo hay abundante bibliografia sobre la existencia prevía de un idioma romance en la región, incluyendo a Salvador de Madariaga y Menendez Pidal, cosa que suele ser desdeñada con evasivas

Ah, por cierto, el castellano que hablan en México no es por las colonias sino por la independencia, ya que España nunca impuso el idioma durante su dominio de ibero América, teniendo que aprender los misioneros los idiomas locales en la escuela de Salamanca, sin embargo tras la independencia el idioma si fue impuesto en numerosos lugares como una forma de control de las poblaciones indigenas.

encima va y se lo cree que triste....luego al gente se extraña que valencia no salga de su situación actual, si seguimos perdiendo el tiempo....

Pero como pasa en el tema del clima, aquí los que deben de hablar son los lingüistas, y no los partidos políticos que no se por que motivos tienen un sentimiento de inferioridad....tendrán que mirarselo...

No solo que el valenciano y el catalán es la misma lengua, o es que yo aprendo idiomas que nunca he hablado, aunque veo mas factible los 1º :lol: , yo lo llamaría mallorquín, así saco de quicio a los dos bandos....eso sin contar que el valenciano llego con los pobladores, no he encontrado ningún lingüista que diga lo contrario, lingüista que utilizan la ciencia, no la pseudo-ciencia que no estamos con el tarot, a su vez que gran parte de los lingüistas dan por echo que lo que le dio a este idioma entidad real fue el siglo de oro valenciano.

De verdad, no entiendo por que la gente se siente inferior a nadie, sea catalán o sea de madrid, pero ese sentimiento de ser menos....no es nada bueno...

Por cierto, que era más lógico, que el conquistado aprendiese el idioma mayoritario, o que el conquistador aprendiese decenas de idiomas?¿ :lol: :lol:

A por cierto, eso del 5%, si los colones fueron 1/3, no creo que la mayoría absoluta fuese aragoneses.....y lo que hizo que los idiomas de los colones se estableciesen, es que tenían los mejores recursos.....mejores tierras, ganado, comercios.....

Pero bueno....sigue repitiendo lo que dice ciertas siglas socio-políticas...si te hace ilusión, pero ya te digo, menos pseudo-ciencia y más ciencia, o se reirán....pero si te hace ilusión decir que la poblacion del reino taifa de valencia hablaba valenciano, y en el condado de Barcelona hablaban otro idioma, que justo son iguales...casualidades del cosmos, o fue que valencia luego conquisto socio-culturalmente el condado de barcelona.

Perdonad mis carcajadas.....pero de verdad es que esto es digno de sacarlo en la hora de jose mota..... :mrgreen:

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Perder el tiempo lo pierden los catalanes con las historias de que Cervantes era catalán y el Quijote fue secuestrado por Castilla que precisaba de una obra épica para su literatura, :risa3: :risa3: :risa3: nosotros debatimos sobre cosas de las que sí hay constancia.
Jarchas aparecidas en Valencia, para empezar.

Ni tan siquiera entiendes lo que lees, repasa dos mensajes más arriba y veras que digo que el que el idioma no llegase con los repobladores no significa que no sea el mismo idioma. Pero oye, o lee, si quieres quedarte con la anécdota en lugar de con el fondo libre eres de ello, pero luego no vayas por ahí dando lecciones. :shot: :shot:

Ya veo que estas muy seguro, responde a las cuestiones planteadas, o admite que tú, como tantos otros solo tiene un argumento que mostrar, CONQUISTA, que además es falso pues la conquista fue principalmente aragonesa, y si no te lo crees repasa quienes formaban las huestes de Jaime I durante esta. :mrgreen:

Ah, aquí no hablo de política, lo hago de realidad histórica poniendo ejemplos claros, así que si tienes argumentos para rebatirlo hazlo, las preguntas estan planteadas mas arriba, de lo contrario ahórranos tus comentarios graciosillos basados en lingüistas catalanes que no aportan nada mas allá del consabido argumento de que exportaron el idioma por medio de unos repobladores que nunca vinieron en la realidad. Pero que sin duda tendrán mas credibilidad que el Padre Fullana que fue académico por la lengua valenciana en la Real Academia de la Lengua Española.

Que existía una lengua romance previa a la conquista parece incuestionable, o es que entre las jarchas y la conquista desaparecieron todos?? Que esa lengua tenga mucho que ver con la evolución del valenciano es muy posible, y que Valencia conquisto culturalmente Cataluña durante el siglo de oro valenciano y posteriores es incuestionable. :risa3: :risa3:

Ah, y no hace falta que disculpes mis carcajadas, tus rodeos para evadir la respuesta lo merecen. :twisted: :twisted: curiosamente es lo mismo que suelen hacer esos lingüistas que mencionas. Lingüistas que ven en unas frases en las homilias de Orgaña el origén del catalán, pero que niegan un origen similar y simultaneo en el valenciano a pesar de las abundantes muestras de la existencia de una lengua romance.