Yo he mencionado a los "indios" americanos simplemente para diferenciar los aborígenes del territorio britanico o lo que fue después EEUU y creo que se han quedado con ese nombre por las peliculas de indios y vaqueros. De hecho, España tuvo claro en poco tiempo que no habían llegado a la India. se siguieron llamando indios por que algún nombre había que ponerles, creo yo.JRIVERA escribió: ↑25 May 2023, 01:59 Solo señalar dos conceptos, éramos verdaderamente INDIOS?, era luego la India a donde llegaron los Españoles? Verdad que no.
Y la más importante, La Cultura CARAL que tiene 5,000 Años de Antiguedad, tan antigua como Egipto o la Mesopotamia, mejor transcribo el concepto de la Arqueóloga Ruth Shady, a cargo de dicho Centro Arqueológico: "Pueden existir vestigios de la presencia humana en otras latitudes, pero Civilización, Solo CARAL, entiéndase por Civilización no el hecho de la presencia de Urbes, sino el desarrollo Intelectual, la presencia de Entes Gubernamentales, Justicia, Religión y Culto. Eso es Caral"
Luego fue el sojuzgamiento de una Cultura por otra Cultura.
Sobre el apoyo de los naturales del lugar a las tropas del Virrey, pues eso ocurrió desde un inicio, cuando las Fuerzas de determinadas Panacas, apoyaron de un inicio a Francisco Pizarro para derrotar a Atahualpa.
Es un hecho discutible, si existió un Imperio, pues era una lucha constante entre Panacas, por lo que siempre a lo largo de la historia desde sus inicios hasta la actualidad existen rivalidades, antes circunscritas a las llamadas Panacas y ahora entorno a las etnias, en el Perú de Hoy existen 76 Etnias Vivas.
En esta gran piedra se puede apreciar grabadas las estrellas, se aprecia con facilidad la Gran Cruz o las Tres Marías con lo que se determina que tenían determinados estudios de Astronomía.
El IntiHuatana de CARAL, de un tamaño de 2.15 metros no solo les servía para conocer la hora, sino para orientarse con los cuatro puntos cardinales, pues cada vértice está orientado hacia el Norte, Sur, Este y Oeste.
Y Algo realmente increíble, dominaban la dinámica de fluidos, el principio de Bernoulli, que empleaban parea movilizar los fluidos de agua o corrientes de agua. Que recién en 1738 se conoció en Europa para las obras de Hidrodinámica.
Saludos,
JRIVERA
Está claro que Pizarro y sus huestes y otros "conquistadores" jamás habrían podido conquistar nada sin la ayuda de una parte de los nativos que a su vez estaban subyugados por la elite dominante. Yo lo veo más como una guerra civil donde los que se levantaron son ayudados por la gente que vino del otro lado del mar y que esos aliados terminaron una vez vencidos a los dominadores, dominando a sus aliados.
La historia no es buenos o malos, cada cual tenía sus intereses y lo mismo que terminaron venciendo los Españoles , los nativos podían haberlos matado a todos. No sabemos tampoco que pactos o que alianzas "firmaron" pero si sabemos que la gran mayoría murieron de enfermedades que llevaron los Europeos y algunos europeos con enfermedades de allí.
Pero España fue el único imperio que creo leyes especificas para los "indios", la santa inquisición podía quemar vivo a cualquier "español", pero tenía prohibido "tratar 3en asuntos de indios" Ósea no podía juzgarlos ni castigarlos. Estaba permitido el matrimonio entre cristianos y nativos con la condición que estuvieran bautizados. se prohibía yacer sin casamiento y los hijos mestizos tenían los mismos derechos que cualquier otro hijo.
No voy a decir que fuera maravilloso, pero era lo mejor y más adelantado para ese tiempo. No fue ir a espoliar y ya esta. Se construyeron catedrales, universidades, hospitales, teatros. En 1504 se aprobó la construcción de la primera catedral, que se empezó a construir en 1512, La primera universidad se construyó en 1951 en Perú , S Domingo 1558.
La primera basílica de EEUU en 1806 y su primera Universidad 1740 Pensylvania aunque Harvard la reclama 1636.
No quiero hacer un alegato de virtud, pero tampoco la leyenda negra y la mierda que nos echan siempre, se ajusta a la realidad.
Un saludo.