El colegiado desearía aclarar una cosa antes de que ningún jugador envíe sus órdenes de movimiento para este 5º turno. El tema versa sobre las retiradas cuando el defensor está atrincherado en ciudad...
Esto es lo que se ha aplicado hasta ahora y se va a seguir aplicando...
Si el defensor decide atrincherarse en ciudad, el atacante puede elegir retirarse sin necesidad de ir a la tirada de éxito y escapará sin sufrir los disparos de retirada y persecución (este último si se diera el caso). Así está contemplado en las reglas y así se resolvió en el intento aliado por ocupar Teruel en el turno anterior. Ahora bien, si el atacante decide asaltar y pierde el combate, el defensor SÍ tendrá derecho a dichos disparos (el de persecución si se diera el caso) aunque esté atrincherado.
http://www.militar.org.ua/foro/wargame- ... 4-705.html
Pero quedaba pendiente la duda del compañero huarlot...
huarlot escribió:En todo caso para la próxima vez no quiero llevarme sorpresa una aclaración si yo me atrinchero y tienen que dar la media vuelta y donde estaban hay un ejercito francés, salen por otro lado o tienen que combatir? O ahí se aplica el reglamento?
neride escribió:Respecto a su propuesta (que de aprobarse se aplicaría a partir del siguiente turno) es la solución más sencilla para el colegiado, aunque no se si será la más ajustada a la realidad de un combate. Si el que se retira va a parar a una casilla con enemigos, situación que creo que podría darse, de nuevo se produciría un combate. Aunque, quien sabe, a lo mejor, tampoco...
http://www.militar.org.ua/foro/wargame- ... 4-750.html
Pues bien, el árbitro ha decidido que, si se diera el caso de que al retirarse y dar media vuelta se encontrase con otro ejército enemigo, se produciría finalmente un nuevo combate. O como también dije, a lo mejor, tampoco.
Veámoslo con un ejemplo:
Supongamos que la situación inicial de las tropas es la siguiente...
A continuación, los jugadores envían sus respectivas órdenes de movimiento al árbitro, órdenes que desconoce el otro bando, obviamente. Serían estas:
- El ejército francés en Guadalajara decide mantener su posición en la ciudad.
- El ejército español en Madrid mueve hacia Guadalajara.
- El ejército francés situado en la Zona 64 intenta forzar la marcha (y lo consigue) hacia Madrid vía Ciudad Real-Toledo.
Tras confirmar los movimientos a cada jugador, y al coincidir dos fuerzas enemigas en el mismo hexágono (Guadalajara) el colegiado informa del combate que, en un principio, se va a producir...
Los jugadores envían sus órdenes de combate vía MP. Les recuerdo que si los franceses decidieran atrincherarse en la ciudad, el colegiado informaría de la situación y el jugador aliado podría elegir dar media vuelta sin sufrir los disparos de retirada y persecución...
Pero claro, si los españoles decidieran volver sobre sus pasos, se encontrarían con el ejército francés que venía persiguiéndole...
Eso supondría un nuevo combate, y los jugadores comunicarían, de nuevo, lo que desean hacer. Vamos, volver a empezar... Si los franceses deciden pelear fuera de la ciudad, se entablaría un combate normal. En este caso, los españoles seguirían teniendo la oportunidad de retirarse aunque, ahora sí, recibirían los disparos de retirada y persecución. Como la zona "más opuesta" a la entrada del enemigo está ocupada (Guadalajara) se retiraría por la zona adyacente más próxima a la zona de entrada (Zona 50). Así figura en el reglamento.
No se vayan todavía, que aún hay más...
Podría darse otra circunstancia, y es que el ejército francés en Madrid también decidiera atrincherarse...
En este caso, el ejército español podría elegir retirarse sin sufrir ningún disparo pero ahora, para evitar que el juego se convirtiese en una partida de ping-pong, los españoles podrían retirarse finalmente por la Zona 50.
¿Está todo claro?
Saludos cordiales.
P.D.: Con la experiencia adquirida en estos primeros cuatro turnos y la posterior interfase, el colegiado está recopilando todas las dudas y aclaraciones que han ido surgiendo hasta el momento en ambos hilos. El árbitro tiene la intención de poner a disposición de todos los jugadores un nuevo documento en el que se recogen todas esas cuestiones para facilitarles su consulta. Lo encontrarán en el correo de la campaña en cuanto esté terminado.
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem