BlasLezo escribió:Buenas tardes
¿Hay alguien lo suficientemente aburrido y con el suficiente tiempo libre como para relatarme su "testimonio" de la oposición? Me refiero al proceso que debieron de seguir, sitios que debieron visitar...etc desde que salieron las plazas en el BOE (o en el BOD, ni repajolera idea si he de ser sincero, corregidme por favor) hasta que superaron la última de las pruebas. Si es posible, haciendo hincapié en instituciones visitadas en relación a la finalidad de la visita, y sobre todo en los normalmente confusos procesos iniciales, y digo confusos por la poca experiencia vital que tengo. No es necesaria precisión en las fechas, solo que el orden cronológico sea el correcto.
Sé que es mucho pedir, pero me hariaís un enorme favor, y probablemente los futuros opositores también lo agradecerán.
Gracias de antemano.
¡Un saludo!
PD: Perdón, se me olvidó detallar que me refiero a la oposición de ingreso por Acceso Directo sin titulación previa a la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales. (Ejército de tierra más concretamente)
Hola BlasLezo¡¡ Pues allá voy, a ver si puedo explicartelo bien jeje.
La convocatoria sale normalmente publicada a mediados de Mayo, saliendo la del 2013 publicada el Lunes 20 de Mayo ( aquí te la dejo
http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/20/p ... 3-5281.pdf ). Una vez que sale la convocatoria publicada, se abre el plazo para recibir las solicitudes de admisión al proceso de selección. Es bastante papeleo, y además no tan fácil como nos gustaría. Para presentar las solicitudes, nos dieron un plazo de 15 días naturales, a partir de la publicación de la convocatoria. Osea, si se publicó el día 20 de Mayo, teníamos hasta el día 4 de Junio para presentarlas,asique mejor no dormirse y hacer los papeles cuanto antes. Hay que rellenar bastantes formularios, de los cuales sale un ejemplo y como rellenarlos en los Apéndices de la convocatoria (al final de ella). La mayoría de ellos se rellenan utilizando una página web del Ministerio,
http://sede.defensa.gob.es/acceda/prehome.html . Ahí tienes que meter mucha información, rellenar el orden de preferencia,marcar las casillas que permiten al ministerio mirar que no tienes antecedentes ni que te hayan apartado del servicio, etc. Uno de los datos que te puede dar algun problemilla es el Número de Afiliación a la Seguridad Social, y que en caso de no tenerlo, tienes que ir a una oficina de la Seguridad Social y pedirlo (te lo dan al momento). Si eres menor de edad, tus padres tendrán que firmar la "Autorización Paterno/Tutorial", por la cual te permiten presentarte al proceso de selección y hacer las pruebas (esta autorización la pueden escribir tus padres a mano y firmarla). Además, tus padres tendrán que ir a una oficina bancaria para abonar la tasa, 30 y pico euros creo que era, para poder presentarte. Una vez hecho eso,te vas con todos los papeles que has rellenado, incluidos la autorizacion paterna y el recibo del banco de que has pagado las tasas, a la Subdelegación de Defensa de tu ciudad (al final de la convocatoria hay una lista con la localización de las subdelegaciones en cada ciudad) y los presentas. Intenta que estén todos bien rellenados sin fallos. Una vez hecho eso, solo queda esperar. Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se tiran unos días mirando si has presentado los papeles bien y tal. El caso es que al poco tiempo,como a los 7-10 dias, publican una lista con los admitidos al proceso de selección (tienen todos los papeles bien y cumplen los requerimientos), los excluidos, que suelen ser por edad fuera de límites, y los excluidos condicionales, que son aquellos que han presentado mal los papeles o a los que les falta alguno. A los excluidos condicionales se les da un plazo para subsanar los errores que haya con la solicitud, y si los solucionan dentro de ese plazo, pasan a la lista de admitidos. Y entre tanto papel, no te olvides de presentar las notas de PAU a tiempo, que también dan plazos para eso y este año han sido muy estrictos con este tema.
Después del rollo burocrático, y una vez que ya se acabó el plazo de subsanar errores, pues empiezan las pruebas en si. En la web
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/ ponen toda la información. Es MUY IMPORTANTE que mires esa página diariamente, porque ahí es donde suben las listas con las tandas de las pruebas así como las fechas y el lugar donde se van a realizar. Las primeras pruebas son las pruebas físicas, que comenzaron el día 1 de Julio.Nosotros las fuimos haciendo en tandas de 300 cada día, y duraron hasta el 9 o 10 de Julio. En esta prueba, aparte de ir bien preparado físicamente, es importante que el CERTIFICADO MÉDICO sea válido, es decir, que tu médico te lo haya escrito tal y como sale en el ejemplo de la convocatoria, (con las mismas palabras eh, que no te ponga lo que a él le de la gana) y que además dicho certificado haya sido expedido en los 30 días anteriores a la convocatoria. Al llegar, empiezan a llamar a todos por nombre, y tienes que enseñarles el certificado. Si está todo bien, haces las pruebas. Si hay alguno de los errores que te acabo de decir, pues este año han mandado a la gente a la tanda de incidencias (vamos, que te apartan del grupo y te dicen, venga usted tal dia con el certificado correcto), de modo que haces las pruebas físicas unos días después. En las pruebas, pues no hay mucho que decir: te dan un número y te agrupan en "mini-tandas", por llamarlo así, de unas 20-30 personas. Y luego, van llamando a las mini tandas para hacer cada prueba. La más "peligrosa" es la de correr 1km en menos de 3.55, ya que solo tienes 1 intento, y esa, si no te la has preparado medianamente,no la pasas. También este año vi a más gente de la que esperaba con problemas haciendo las flexiones, asique no te relajes, que son 18, tienes que haberlas practicado, y además la almohadilla que tienes que tocar con la barbilla está bastante baja. ( de hecho, yo tuve que hacer 21 porque 3 flexiones no llegué a tocar y no me las contaron jajajaja). Luego dió algunos problemillas el circuito de agilidad, con gente alta a la que pasar por debajo de las vallas le cuesta más y a otros que se confundían haciendo el recorrido, pero tienes 2 intentos para pasarlo, asique tampoco es para preocuparse. Los resultados de las pruebas físicas te los dan allí mismo. Si haces todas las pruebas sin que te digan nada, eres APTO. Si prefieres tener confirmación oficial, al poco rato de acabar todas las pruebas publican unas listas en un tablón allí mismo con los aptos y demás. Y además, también publican esa misma lista en la página de reclutamiento.defensa.gob.es. Las pruebas las hicimos en un recinto de la Armada en Madrid, al lado de la M-30.
Tras hacer las pruebas físicas, pues toca esperar a que terminen con el resto de aspirantes. Así, no tendrás muchas más noticias hasta que acaben el 10 de Julio aprox. A partir de ese dia, hay que estar atento para ver cuando convocan las siguientes pruebas, las de inglés y psicológicas. A nosotros nos convocaron todos el día 18 de Julio creo, en un acuartelamiento del Ejército del Aire en Getafe. Convocan el mismo día a todos los aspirantes que superaron las físicas, y te meten en un hangar enorme, con filas y mas filas de mesas. Buscas tu mesa (un tostón, porque van por unos números que asignan y tienes que buscarlos en unas listas que ponen en un tablón, asique imagínate la cola que se forma para mirar jajajaja), y nada, haces las pruebas. La de inglés con sacar 35 preguntas de las 70 bien eres APTO, y las psicológicas...pues nada, responde con la verdad a lo que te pregunten y se acabó.
Y nada, se repite el proceso. Al poco tiempo publican la lista de APTOS de estas pruebas, y ya de ahí al reconocimiento médico. Van llamando a la gente por tandas también. Empezaron con las pruebas médicas como el 22 o 23 de Julio. A los de Tierra los llaman al Hospital Gómez Ulla. Te citan temprano (como en todas las pruebas) y tienes que ir en ayunas y con retención de orina.Y luego allí, pues nada, ir de un lado para otro pasando por cada área (oftalmología, traumatología, otorrinolaringologia etc.) Y si resultas APTO en el reconocimiento médico, pues nada, ya depende de las notas de PAU el entrar o no.
Espero haberte ayudado¡¡ Cualquier cosa no dudes en preguntar. Un saludo ¡