Fuerza Aérea Colombiana
- Andrés Eduardo González
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Excelente foto de Phobos...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Andrés Eduardo González
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Se confirma la primera noticia de lo que Erich ya había informado con antelación.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... o-avanzado
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- MAXWELL
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De darse esto:
> Como quedarian las Lumpias del vecino?
> Y los F16?
>Seria este el mejor LIFT del barrio?
Slds
> Como quedarian las Lumpias del vecino?
> Y los F16?
>Seria este el mejor LIFT del barrio?
Slds
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Saludos Maxwell, no es por desilusionarlo... pero en la nota no dice por ningún lado que el gobierno halla comprado esos aviones.
- SAETA2003
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Confirmada? por quien? el artículo es escrito por el mismo Erich y no cita ninguna fuente de la supuesta confirmación y está redactado en el mismo estilo de los muchos artículos anteriores que decían la FAC escoge al avión X como su futuro caza.Andrés Eduardo González escribió: ↑26 Abr 2022, 15:43 Se confirma la primera noticia de lo que Erich ya había informado con antelación.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... o-avanzado
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Para ser sincero tal y como se han ido presentando las cosas en los últimos meses yo si creo que se escoja al FA-50 como futuro avión de la FAC pero no como reemplazo de los A-37 sino como reemplazo de los Kfir, la guerra de Ucrania tiro por el piso la posibilidad de comprar F-16 nuevos o usados por unos cuantos años y los costos de aviones como el Rafale o EF2000 son prohibitivos para la FAC.
El FA-50 representaría la posibilidad de mantener la capacidad de aviación supersónica, cosa que en el barrio se ha estado haciendo cada vez más exclusiva y por fin contarían con un avion de 4ta generacion (con mas de 40 años de retraso con respecto al resto de las fuerzas aéreas de la región), también les permitiría contar con un caza ligero nuevo lo que se traduce en poder disponer de un avión con buena tasa de operatividad por varias décadas y a un costo de operación menor que el del Kfir, otra ventaja que ofrece el FA-50 es que puede integrar el paquete de armas y electrónica que se le instaló a los Kfir lo que reduciría considerablemente los costos de integración. Lo negativo sería que el FA-50 tiene prestaciones aun más humildes que el mismo Kfir que vendría a reemplazar, incluso su radio de acción es más corto que el del "paticorto" Kfir. Pero ojo, de darse esa compra no sera este año, esa compra dependerá del presidente entrante
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Mientras no se firme el contrato, lo único cierto para la FAC en los próximos años es el Kfir. La fecha de retiro propuesta por la FAC es 2023… pero como van las cosas habrá que cogerle la caña a los señores de Israel y mantener operativos los cachorros al menos hasta 2027.
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Que se confirma la información que Erich mismo había traido anteriormente, el resto es simple y basica comprensión de lectura.SAETA2003 escribió: ↑26 Abr 2022, 20:10Confirmada? por quien? el artículo es escrito por el mismo Erich y no cita ninguna fuente de la supuesta confirmación y está redactado en el mismo estilo de los muchos artículos anteriores que decían la FAC escoge al avión X como su futuro caza.Andrés Eduardo González escribió: ↑26 Abr 2022, 15:43 Se confirma la primera noticia de lo que Erich ya había informado con antelación.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... o-avanzado
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Para ser sincero tal y como se han ido presentando las cosas en los últimos meses yo si creo que se escoja al FA-50 como futuro avión de la FAC pero no como reemplazo de los A-37 sino como reemplazo de los Kfir, la guerra de Ucrania tiro por el piso la posibilidad de comprar F-16 nuevos o usados por unos cuantos años y los costos de aviones como el Rafale o EF2000 son prohibitivos para la FAC.
El FA-50 representaría la posibilidad de mantener la capacidad de aviación supersónica, cosa que en el barrio se ha estado haciendo cada vez más exclusiva y por fin contarían con un avion de 4ta generacion (con mas de 40 años de retraso con respecto al resto de las fuerzas aéreas de la región), también les permitiría contar con un caza ligero nuevo lo que se traduce en poder disponer de un avión con buena tasa de operatividad por varias décadas y a un costo de operación menor que el del Kfir, otra ventaja que ofrece el FA-50 es que puede integrar el paquete de armas y electrónica que se le instaló a los Kfir lo que reduciría considerablemente los costos de integración. Lo negativo sería que el FA-50 tiene prestaciones aun más humildes que el mismo Kfir que vendría a reemplazar, incluso su radio de acción es más corto que el del "paticorto" Kfir. Pero ojo, de darse esa compra no sera este año, esa compra dependerá del presidente entrante
Olvidaste mencionar que el vetusto, desfasado e inservible Kfir fue el primero en la región en montar un radar AESA en varias unidades, convirtiendo a la FAC en pionera de esta tecnología, seguidos por Brasil con sus Gripen E y posiblemente por Chile, curioso que una aeronave tan anticuada obtenga sensores que siquiera el flamante Flanker tiene y que aparte ah brindado un excelente servicio a nuestra patria.
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Básicamente lo único que dice el documento es que ya se eligieron los equipos sistemas y medios a adquirir dentro del Siden.
Es decir:
Como Futuro caza se eligió el F-16 para reemplazar el Kfir.
Como reemplazo del sistemas A/T-37 las aeronaves FA/TA-50.
Aparte de equipos para las demás ramas de las FFAA Colombianas, no se habla de ninguna adquisición.
Es decir:
Como Futuro caza se eligió el F-16 para reemplazar el Kfir.
Como reemplazo del sistemas A/T-37 las aeronaves FA/TA-50.
Aparte de equipos para las demás ramas de las FFAA Colombianas, no se habla de ninguna adquisición.
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Precisamente lo que mencionas con tanto orgullo fue una de las peores decisiones de la FAC, el haber hecho un gasto tan grande para equipar a un caza de tercera generación tan desfasado y limitado de sensores tan modernos fue la sentencia que llevó a la FAC de estar a puertas de quedarse sin aviación supersónica, fuese sido mucho mejor adquirir F-16 de segunda mano tal y como lo hizo Chile, en ese momento cuando si se podía hacer ese tipo de compras y hoy por hoy la FAC tendría un caza vigente y bastante capaz aun sin tener radar AESA.
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Bueno muy a tu pesar y debido a tu falta de conocimiento, desconoces el proceso que se llevaba a cabo dentro de la FAC en ese entonces, se pretendía modernizar y mantener vigente al Kfir unos años más hasta la llegada del Futuro Caza que se estaba seleccionando, lo cual fue una buena inversión dotando de sensores y sistemas de ultima generación a esta aeronave, superando en tecnología al Flanker , supremacía tecnológica que prevalece a día de hoy y prevalecerá hasta la retirada del venerable Kfir.SAETA2003 escribió: ↑26 Abr 2022, 21:34Precisamente lo que mencionas con tanto orgullo fue una de las peores decisiones de la FAC, el haber hecho un gasto tan grande para equipar a un caza de tercera generación tan desfasado y limitado de sensores tan modernos fue la sentencia que llevó a la FAC de estar a puertas de quedarse sin aviación supersónica, fuese sido mucho mejor adquirir F-16 de segunda mano tal y como lo hizo Chile, en ese momento cuando si se podía hacer ese tipo de compras y hoy por hoy la FAC tendría un caza vigente y bastante capaz aun sin tener radar AESA.
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No, eso no fue así, y eso se discutió también aquí en su momento, en realidad el mito de que el Kfir sería modernizado para que en poco tiempo fuese sustituido por otro caza nuevo fue un mito que nació de algunos foristas colombianos "soñadores", la FAC con ese programa de modernización e incremento de la flota lo que buscaba fue precisamente lo que terminó consiguiendo, su caza principal por muchos años más, pero repito, no te sirve de nada montarle radares AESA a media docena de cazas cuando a raíz de esa decisión estas a punto de quedarte sin aviación supersónica.
Te veo muy empeñado en querer resaltar que el Su-30MK2 Venezolano no posee radar AESA, como queriendo justificar las falencias de la FAC con las de la FAV, ese viejo truco que llaman "consuelo de tontos", sin querer convertir esto en el eterno debate de quien la tiene mas grande creo que debo decirte que se te escapan varios detalles, el primero es que el Su30MK2 aun sin tener radar AESA mantuvo un radar con mayor rango de detección, el segundo y más importante es que el Kfir con sus 6 radares AESA está dando ya sus ultimas patadas de ahogado mientras que al Su30 le queda por lo menos una década de servicio y no se descarta que en el futuro pueda recibir un UpGrade profundo que incluya el reemplazo del radar, entonces te repito, no fuese sido mejor adquirir en su momento los F-16, que aun sin radar AESA le darían a la FAC un caza muy capaz por muchos años más?
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Disculpa pero fue el mismísimo CoFAC de esa época el que hablo de esas modernizaciones realizadas en el Kfir y el marco dentro del cual se le dieron esas capacidades, lo siento pero es una realidad; Tener al Kfir lo mejor posible hasta que se diera la llegada del FC.SAETA2003 escribió: ↑26 Abr 2022, 22:19 No, eso no fue así, y eso se discutió también aquí en su momento, en realidad el mito de que el Kfir sería modernizado para que en poco tiempo fuese sustituido por otro caza nuevo fue un mito que nació de algunos foristas colombianos "soñadores", la FAC con ese programa de modernización e incremento de la flota lo que buscaba fue precisamente lo que terminó consiguiendo, su caza principal por muchos años más, pero repito, no te sirve de nada montarle radares AESA a media docena de cazas cuando a raíz de esa decisión estas a punto de quedarte sin aviación supersónica.
Te veo muy empeñado en querer resaltar que el Su-30MK2 Venezolano no posee radar AESA, como queriendo justificar las falencias de la FAC con las de la FAV, ese viejo truco que llaman "consuelo de tontos", sin querer convertir esto en el eterno debate de quien la tiene mas grande creo que debo decirte que se te escapan varios detalles, el primero es que el Su30MK2 aun sin tener radar AESA mantuvo un radar con mayor rango de detección, el segundo y más importante es que el Kfir con sus 6 radares AESA está dando ya sus ultimas patadas de ahogado mientras que al Su30 le queda por lo menos una década de servicio y no se descarta que en el futuro pueda recibir un UpGrade profundo que incluya el reemplazo del radar, entonces te repito, no fuese sido mejor adquirir en su momento los F-16, que aun sin radar AESA le darían a la FAC un caza muy capaz por muchos años más?
El gran problema es que todavía y por segunda vez no entiendes!, en el Kfir se implementó un buen numero de mejoras a lo largo del tiempo, cuando se le colocó el AESA ya se estaba pensando en el reemplazo de esta aeronave, en ese tiempo se hablaba de Typhoon, Gripen y F-16, pero se estaba seleccionando!!! aparte de que no se contaba con la partida presupuestaria para materializar esa adquisición, entendido¡?, no es que porque compramos unos cuantos sistemas de diferente tipo para nuestros Kfir hace unos 7 años entonces por eso nos vamos a quedar sin aviación supersonica el otro año, estas pero perdido compañero.
Yo no estoy justificando nada, te estoy haciendo ver la realidad de las cosas y desmintiendo las falacias y fantasías con las que sales.
Entonces quedo entendido que en ese momento se estaba llevando a cabo el proceso de selección del nuevo caza ?, que la integración de nuevos sensores en el Kfir eran parte de otros procesos que no chocan con el proceso de adquisición del nuevo caza?, que para ese momento no se contaba con una partida presupuestaria para comprar F-16 como dices tu y que ademas el que se quería en ese tiempo era el Typhoon y no el F-16?, espero que si hayas entendido.
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Mira Saeta acá te dejo una de las varias entrevistas que salieron en esos años, es más que obvio que la integración de modernizaciones en el Kfir no son la razón por la cual no se ah adquirido el Nuevo Caza o por la cual se este a portas de perder la capacidad supersónica, son dos procesos muuuy diferentes, espero haberte hecho entrar en razón .
https://www.youtube.com/watch?v=2RPwfpPMtjY
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Consuelo de tontos es no querer ver las ventajas de la modernización del Kfir...veamos:
>El que la FAC cuente hoy en día con Kfir con radares AESA,le da la ventaja de haber "adelantado" la formación de sus pilotos en el uso de sensores de cazas de generación 4.5 y esta ventaja se mantiene y se hace muy IMPORTANTE,en que la ventaja obtenida se mantiene en el tiempo pues,digamos que el Suko empieza a ser modernizado en el 2026 y ese mismo año llega el F16 B70 a la FAC.
>Los pilotos de la FAC tendran una curva de aprendizaje mucho mas eficaz en el tiempo gracias a su experiencia previa aportada por el radar del Kfir modernizado....Es otras palabras, la FAV de modernizar el Suko retardaria cualquier combate aire.aire hasta que sus pilotos se familiaricen con la nueva tecnologia(AESA) y aprendan a manejarla en estado redy for combat y de desatarse una guerra antes de que los pilotos de la FAV,esten lo suficientemente entrenados en su nuevos radares pues,simplemente irian al combate con desventajas.
>Por el contrario,si la FAC hubiera cometido el error que Ud plantea como una panacea(comprar un F16 sin AESA),si tendria un avión con un mejor motor y aerodinamica,pero NO tendria ninguna ventaja solida sobre la FAV,como la tiene hoy día pues,estaria operando un F16 inferior al Suko y de darse una modernización,estaria en el dilema de hacerlo primero que la del Suko para poder tener la ventaja de operar una nueva tecnologia,que su PHDC apenas la estara implementando.
>La modernización del Kfir con radares AESA,le evito esa encrucijada a la FAC y el día que la FAC adquiera nuevos cazas con sensores AESA,podra muy rapidamente entrar en combate con suficiencia,esta ventaja tactica es solida y tangible al día de hoy.
Con Un caza F16 de 2da....La FAC no tendria esta ventaja....amen de la ventaja que tiene el personal de avionica con la experiencia ya ganada en el mantenimiento y reparación de sensores muy modernos(EASA) que la FAV,nisiquiera en sueños maneja.
>Otra ventaja que aporta la modernización del Kfir,la encontramos en el empleo pionero tambien de los misiles con un espectro de ataque en 360°,igualmente esta ventaja es concreta sobre la FAV y esa experiencia y experticia de los pilotos y tecnicos de la FAC con misiles todo aspecto,sera transferible de manera"plug and play" en el nuevo casa.....cosa que no pasa el día que llegue la modernización del Suko a la FAV.
>Y podemos sumar otra ventaja que otorgo la modernización del Kfir y es que mucha de la electronica del Kafo,puede ser integrada en el LIFT que supuestamente ya se escogio,otorgandole temibles ventajas al nuevo lift,las cuales pueden ser puestas al servicio de la defensa de Colombia de INMEDIATO pues,los pilotos y tecnicos que operaran esos sensores y armas,ya tienen mucha experiencia en su operación.
Tienes que ver las cosas como son......y esos 6 Kfir con susu radares AESA pueden compartir datos con 12 Kfir más por lo menos(cada Kfir con radar AESA enlaza con 2 Kfir sin radar)permitiendole a estos Kfir obtener los datos para dispara los misiles I-DERBY,por lo que en realidad,los Sukos no enfrentan a solo 6 Kfir con AEAS.
No,no hubiera sido mejor,porque estaria la FAC esperando una modernización del F16 de segunda, no tendria ninguna ventaja concreta sobre la FAV y lo más seguro es que la FAC se tubiera que resignar a un caza de segunda y con una modernización en veremos....la no compra de ese F16 de segunda,tiene(supuestamente a la FAC)en la posibilidad de adquirir por lo menos un reducido numero de F16 nuevos.
Slds.
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Es una discusión estéril, sin embargo, contribuyo con mi opinión: la modernización del kfir no tiene nada que ver con una hipotética perdida de la aviación caza en la Fuerza Aérea Colombiana, sino todo lo contrario.
1. La modernización del kfir permitió tener un avión caza relativamente bien equipado y a un precio absequible (hasta el día de hoy), acorde con la mayoría de las plataformas aéreas de la región (hasta el día de hoy) y en algunos aspectos incluso superándolas (hasta el día de hoy).
2. Los gobiernos colombianos han tenido el tiempo suficiente y la información necesaria (proporcionada por la FAC) para sustituir los Kfir y sencillamente no han querido. Es así de sencillo, a los dirigentes políticos colombianos, y en particular a Duque (quien sabía de la fecha de retirada programada por la FAC para los cachorros de León no soltó un solo peso para eso).
Es muy difícil hablar sobre lo que podría haber sido o lo que podría ser, hasta donde se sabe no hay pitonisos en el foro. Lo que hay es kfir, si la FAC quiere los deja en tierra el próximo año, si no, los puede seguir operando unos años más porque la IAI garantiza el soporte. El tema es ¿hasta cuándo?
1. La modernización del kfir permitió tener un avión caza relativamente bien equipado y a un precio absequible (hasta el día de hoy), acorde con la mayoría de las plataformas aéreas de la región (hasta el día de hoy) y en algunos aspectos incluso superándolas (hasta el día de hoy).
2. Los gobiernos colombianos han tenido el tiempo suficiente y la información necesaria (proporcionada por la FAC) para sustituir los Kfir y sencillamente no han querido. Es así de sencillo, a los dirigentes políticos colombianos, y en particular a Duque (quien sabía de la fecha de retirada programada por la FAC para los cachorros de León no soltó un solo peso para eso).
Es muy difícil hablar sobre lo que podría haber sido o lo que podría ser, hasta donde se sabe no hay pitonisos en el foro. Lo que hay es kfir, si la FAC quiere los deja en tierra el próximo año, si no, los puede seguir operando unos años más porque la IAI garantiza el soporte. El tema es ¿hasta cuándo?
Última edición por johnfredy el 27 Abr 2022, 00:20, editado 2 veces en total.
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