Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Franx3 escribió:caben en el hangar de las f-100 el NH-90 :?:

En toda lógica debería encajar, ya que se puede albergar un SH60 que es de tamaño muy semejante al del NH90.


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osrocolo
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Mensaje por osrocolo »

Emile Zola escribió:
Franx3 escribió:caben en el hangar de las f-100 el NH-90 :?:

En toda lógica debería encajar, ya que se puede albergar un SH60 que es de tamaño muy semejante al del NH90.


pff....no se que decirte.....los SH-60 entran justitos con el rotor de cola y el rotor principal replegados...hasta tal punto que los miembros de la UNAEMB (unidad que embarca para la operación y mantenimiento de los helos) debe de sacar el aparato a la cubierta para realizar cualquier mantenimiento.

Piensa que no solamente entra el helo en el hangar sino que también van los repuestos y material diverso de cubierta.

Saludos :horse:


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Fernandez93
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Mensaje por Fernandez93 »

Un amigo de mi padre me logró colar en la primera de ellas en Ferrol.


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witiza
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NH 90

Mensaje por witiza »

El problema del NH 90 no es que quepa, es que no vale. La Armada no lo quiere. Para embarcar un helo es imprescindible que pliegue hélice y cola y que tenga el tren reforzado, cosa que no hace el NH 90 de eurocopter. Los aussies lo han probado y por lo visto han hecho un informe demoledor, muy negativo.
En el tema de las palas dicen que se tarda al menos una hora en plegar; con un poco de mar te juegas el aparato si una ola barre la popa. Y para despegar hay que contar con una hora, ¡si nada falla! cada vez que entra y sale del hangar.
Lo delplegado de la cola es necesario según el tamaño del hangar (necesario en todas las fragatas, no en LPD o AOR), y para que quepa en los ascensores del PDA o del BPE.
El tema del tren navalizado es fácil de entender: en la mar en las fragatas si hay mar los helos no aterrizan, se tira de ellos. el cable atrapa al helo y lo "baja" hasta cubierta. El esfuerzo del tren es considerable y necesita una estructura especial más resistente para que no parta a la cuarta toma.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Lo siento, pero el NH-90 en version naval si que pliega. Pliega cola y rotor. Lo que ocurre es que la version naval existente es solo la de guerra naval, y muchas marinas lo que quieren es una version de transporte. Una Utilitaria. Y esa esta ahora mismo terminandose de hacer.


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karolo
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Mensaje por karolo »

Según yo tengo entendido la armada tiene pedidos de las dos versiones, la de transporte y la naval. Entiendo que para las fragatas lo que corresponde es la naval.

¡digo yo!

Los de transporte irán a los bpe y al patiño supongo. No lo se, solo es un decir, pero entiendo que debe ser así. En total 28 aunque no se cuantos de cada.


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Emile Zola
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Re: NH 90

Mensaje por Emile Zola »

witiza escribió:El problema del NH 90 no es que quepa, es que no vale. La Armada no lo quiere. Para embarcar un helo es imprescindible que pliegue hélice y cola y que tenga el tren reforzado, cosa que no hace el NH 90 de eurocopter. Los aussies lo han probado y por lo visto han hecho un informe demoledor, muy negativo.
En el tema de las palas dicen que se tarda al menos una hora en plegar; con un poco de mar te juegas el aparato si una ola barre la popa. Y para despegar hay que contar con una hora, ¡si nada falla! cada vez que entra y sale del hangar.
Lo delplegado de la cola es necesario según el tamaño del hangar (necesario en todas las fragatas, no en LPD o AOR), y para que quepa en los ascensores del PDA o del BPE.
El tema del tren navalizado es fácil de entender: en la mar en las fragatas si hay mar los helos no aterrizan, se tira de ellos. el cable atrapa al helo y lo "baja" hasta cubierta. El esfuerzo del tren es considerable y necesita una estructura especial más resistente para que no parta a la cuarta toma.

Me extrañase un poco que hubieran hoy tantos problemas con el NH90 : de hecho anda entrando en grada en las armadas de Hollandia y Italia desde hace 3 o 4 meses que no lo refusaron, y luego lo hará en la armada francesa a partir de julio 2010 ...

Pero vale, veremos lo que dicen los marineros de estas primeras armadas empleando lo dentro de un año. Si se revelará tan ineficaz el NH90, la AE podría entonces cancelar su pedida y optar por el nuevo helo S92-CH148 "Cyclone" de sikorsky, que después de haber volado en noviembre 2008 empieza probando sus sistemas ASM con miras a las primeras entregas al sólo cliente de ahora : la armada canadiense.

Me hace este aparato de la clase 12T resultará un muy buen aparato polivalente, pero hasta hoy sóla intuición por mi parte, será de ver si su desarollo se pasa bién y no sufre también de problemas ...

Saludos


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JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

JoseLs escribió:Abro este post para dejar constancia del lamentable estado de abastecimiento en cuanto a armamento de las f-100.

Despues de revisar el tema del consejo de ministros queda demostrado que a día de hoy son menos de 64 misiles los que se encuentran en los silos de las F-100. De ellos solo 40 reales ya que los otros 24 son telemétricos. Además habrá que restar aquellos que se han lanzado en las pruebas (unos 4-5 misiles en cada fragata).

Mi temor no solo era fundado sino que los silos lejos de ir semivacios van casi completamente vacios.

Ya pusimos aqui que se habia pedido autorizaciones a USA en tres peticiones de:

112 misiles SM-2MR IIIA (80 tacticos y 32 telemetricos) en 1998
http://www.defenselink.mil/news/Sep1998/m09161998_m145-98.html

29 misiles SM-2MR IIIA (29 tacticos) en 2002
http://www.dsca.mil/PressReleases/36-b/Spain_02-50.pdf

36 misiles SM-2MR IIIB (36 tacticos) en 2007
http://www.dsca.mil/PressReleases/36-b/2007/Spain_07-49.pdf

Pero la realidad en confirmada por Consejo de ministros y por la DGAM (en un documento que en su dia estuvo publicado en la web del MDE pero que ya no) es que solo se adquirieron 35 misiles (11 tacticos y 24 telemetricos) como se puede observar más abajo EN UN PRIMER LOTE y 29 misiles tacticos en un SEGUNDO LOTE.

Abajo os cito las resoluciones del consejo de ministros.


MISILES STANDARD SM-2

Objeto y Descripción del Programa
Adquisición de un total de 64 misiles antiaéreos sobre plataforma naval, de largo alcance modelo Standard SM-2 para dotar de capacidad antiaérea de largo alcance (80 km) a las fragatas F-100.

Calendario y Entregas
Inicialmente se adquirieron 35 misiles en 2002: 11 misiles tácticos y 14 telemétricos (de ensayo). Actualmente se encuentran en fase de adquisición otros 29 misiles tácticos.

AÑO
2002 35
2006 29
TOTAL 64

Participación Industrial
El fabricante es la empresa americana RAYTHEON

Aunque no hay participación industrial nacional, se esperan compensaciones con la participación de los talleres de la Armada en el mantenimiento de los misiles.

Características Generales

Tipo de Misil Anti-aéreo de largo alcance
Alcance 80 Km
Peso 700 Kg.
Dimensiones (long/diámetro) 4,72/0,34 m.
Sistema de guiado radar semiactivo

Equipos y Sistemas Principales

Sistema de propulsión:

Compuesto por dos cohetes de combustible sólido, MK 104.

Sección de guiado:

Radar semiactivo monopulso de estado sólido guiado mediante computador digital. En medio curso guiado inercial con corrección de posición en modo “Tartar”. Comandos de guiados en modo AEGIS. El control se efectúa a través de los alerones de cola.

Montura aerodinámica:

Cuerpo cilíndrico con punta cónica en forma ojival. Controles de cola dispuestos en forma cruciforme, en la parte dorsal aletas alineadas.

Cabeza de guerra:
Cabeza de guerra de fragmentación; MK115 ó MK125.

*****************************************************

MISIL EVOLVED SEASPARROW

Objeto y Descripción del Programa
Obtención de 120 mísiles superficie-aire Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) necesarios para cubrir la defensa antiaérea de las Fragatas F-100 que aseguren su supervivencia ante la amenaza de los modernos mísiles antibuques.

El programa se desarrolla mediante la cooperación internacional de Estados Unidos, Alemania, Noruega, Holanda, Canadá, Grecia, Turquía, Australia, Dinamarca y España.

Calendario y Entregas
Las entregas de los misiles se realizarán entre los años 2008 y 2013

Participación Industrial
El misil ESSM se esta desarrollando desde 1995 por un consorcio OTAN liderado por Hughes y Raytheon, en el que España participa en el 6 % a través de INDRA EWS (antigua ENOSA) responsable de la fabricación de los mazos de cables del misil.

Características Generales
Se trata de un misil de defensa de área con denominación prevista RIM-7T, de lanzamiento vertical, y de características:

Supersónico, Mach 3, Guiado



CONSEJO DE MINISTROS




LOTE 1

10 de diciembre de 1999

EL GOBIERNO APRUEBA LA COMPRA DE MISILES ANTIAEREOS PARA LA PRIMERA FRAGATA F-100

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la compra de 35 misiles antiaéreos Estándar SM-2 para la primera fragata de la clase F-100 que se encuentra en construcción en la Empresa Nacional Bazán, en Ferrol, y cuya entrega a la Armada está prevista para el año 2002. El importe de la compra asciende a 5.135.451.840 pesetas, que se distribuirán entre los ejercicios 1999 y 2002. Estos misiles de medio alcance son específicos para el sistema de combate AEGIS. La Armada cuenta ya con misiles Standard, en versiones anteriores, en las fragatas clase Baleares y Santa María.

***********************

LOTE 2

Defensa

ADQUISICIÓN DE MISILES PARA LA ARMADA

Madrid, 9 de mayo de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación relativa a la adquisición de veintinueve misiles Standard SM-2 III y el apoyo asignado. El gasto que lleva consigo la firma del citado contrato asciende a 41.134.379,00 euros, desglosado en cuatro anualidades entre 2003 y 2006.

Estos nuevos misiles SM-2 Bloque III A y su material de repuestos son necesarios para ir cubriendo los cargos mínimos de misiles fijados por el Estado Mayor de la Armada para las nuevas Fragatas de la clase F-100. Está prevista la entrega de los 29 misiles, durante el tercer trimestre del año 2006.


En otro orden los 120 misiles ESSM si que han recibido la autorizacion del consejo de ministros. Pero de momento el resto de misiles hasta la cifra requerida de unos 380 misiles se han congelado/cancelado.

En referencia a las F-80 tambien es cierto que se adquirieron los 94 SM-1MR bloque VI ya que el consejo de ministros los aprobó en 2005.[/url]


En 2007 habia planificadas MAS COMPRAS de misiles SM-2 y ESSM para completar la dotación de las fratagas, pero como podemos ver todo se ha pospuesto o anulado.


¿Veis normal que nuestras F-100 vayan con menos de 10 misiles REALES cada una?

Supongo que ahora se entiende que la F-101 ALQUILARA 24 SM-2 a la US NAVY durante su escolta en IRAK ya que en aquella epoca las fragatas navegaba casi SIN MISILES en los silos ya que los 29 del segundo lote aun no habia sido recibidos.

HABIA 11 misiles REALES menos los disparados en pruebas para CUATRO FRAGATAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.elmundo.es/papel/2006/02/01/espana/1923968.html



Presupuesto programa ESSM

2006 51 millones de euros
2007 126 millones de euros
2008 138 millones de euros
2009 54 millones de euros (que coincide con los 120 misiles)

Presupuesto programa SM-2

2006 72 millones de euros
2007 144 millones de euros
2008 114 millones de euros
2009 76 millones de euros. (que coincide con los dos lotes de 35+29 misiles)


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Iris
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Mensaje por Iris »

La fragata ´Álvaro de Bazán´ realizará las pruebas de lanzamiento de misiles en EEUU



Imagen

Madrid - La fragata ´Álvaro de Bazán´ española partió desde su base en Ferrol con destino a San Diego (California) para realizar las pruebas de calificación en sistemas de combate, así como pruebas y ejercicios de lanzamiento de misiles en la costa oeste de Estados Unidos. Disparará modelos Evolved Sea Sparrow y Standard SM-2.

Según informó el Ministerio de Defensa, esta actividad forma parte del programa de adiestramiento de la Marina de Guerra de los Estados Unidos que consiste en pruebas y ejercicios para comprobar el correcto funcionamiento del Sistema de Combate. La fragata española cuenta con el sistema de combate Aegis, considerado el más moderno del mundo y similar al que llevan los buques estadounidenses.

Durante las pruebas, se comprobará la capacidad de la fragata para lanzar misiles Evolved Sea Sparrow y las nuevas versiones de misiles Standard SM-2 que, según Defensa, "robustecerán la defensa antimisil de la fuerza naval".

Los ejercicios, incluido el lanzamiento de misiles, se realizarán junto a dos cruceros de la Marina norteamericana ya que tienen también como objetivo comprobar la interoperabilidad con buques similares de países aliados.

El Ministerio de Defensa destaca que este trabajo conjunto conlleva un "considerable ahorro" para la Armada al compartirse una parte importante de los costes.

Imagen

La "Álvaro de Bazán", del modelo F-100 (el más moderno de la Armada), ya fue en 2005 el primer buque extranjero que se integraba en un grupo de combate estadounidense, el del portaaviones "Theodore Roosevelt", que estuvo desplegado ese año en el Golfo Pérsico con misiones de bombardeo contra bases.

Las F-100 están capacitadas para participar en el sistema de escudo antimisiles que los Estados Unidos quieren desplegar en el Mediterráneo.

La fragata española tiene prevista su llegada a San Diego (EEUU) el día 1 de febrero, donde efectuará las pruebas y adiestramientos programados hasta finales del mismo mes que comenzará su regreso a España.

Las fragatas F-100 cuenta con un lanzador vertical de 48 celdas desde el que se pueden disparar distintas combinaciones de misiles: Standard SM-2 Block III, Standard SM-2 Block IV, RIM-7PTC Evolved Sea Sparrow , misiles de crucero tácticos RGM-109 Tomahawk, y Standard SM-6 Block I.

Adquisición de misiles

En diciembre de 1999, el Gobierno español aprobó la primera compra de diversos lotes de misiles para la dotación de las fragatas F-100.

Según algunas fuentes, se habrían adquirido al menos 64 misiles antiaéreos sobre plataforma naval de largo alcance Standard SM-2 para dotar de capacidad antiaérea de largo alcance (80 Km.) a las nuevas fragatas. En 2002, se compraron 35 misiles -11 tácticos y 14 teleméticos (de ensayo) y en 2006 se adquirieron otros 29 más.

Los misiles Standard SM-2, del fabricante estadounidense Raytheon y precio estimado de 300.000 euros por unidad, tiene un peso de 700 kilos y un sistema de guiado radar semiactivo. Sus dimensiones son 4,72/0,34 m y cuenta con diversas cabezas de guerra de fragmentación, MK 115 ó MK 125.

Asimismo, el Gobierno español habría adquirido 120 misiles superficie-aire Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) necesarios para cubrir la defensa antiaérea de estas fragatas y que aseguran su supervivencia ante la amenaza de los modernos misiles antibuques. Este misil se desarrolla desde 1995 por un consorcio OTAN liderado por Hughes y Raytheon, en el que España participa en el 6 % a través de INDRA EWS (antigua ENOSA), responsable de la fabricación de los mazos de cables del misil.

El ESSM es un misil de defensa de área de lanzamiento vertical, supersónico, Mach 3, guiado.

.- Saludos.


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Iris
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Mensaje por Iris »

La Armada descarta encargar una sexta fragata porque España no está ´en un buen momento económico´

[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/Miñoz%20Delgado%20Diaz.200.jpg[/img]

02/02/2010 (Infodefensa.com) Ferrol - El almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, rechazó en Ferrol que la situación de crisis económica pueda afectar a la preparación de la fuerza naval y descartó que, de momento, sea necesario el encargo de una sexta fragata de la serie F-100 a Navantia teniendo en cuenta que no está ´en un buen momento económico el país´.

Muñoz-Delgado hizo estas declaraciones el pasado 28 de enero en Ferrol durante una visita a diferentes unidades de la Flota, con motivo de la reciente modificación de la estructura organizativa de la Fuerza, que entró en vigor este año. En su visita destacó que la reducción de gasto se conseguirá con un mayor rendimiento en las navegaciones y un recorte en las inversiones en edificios e infraestructuras que no tienen carácter urgente.

En rueda de prensa, el almirante manifestó que ante la situación de crisis, la Armada intenta eliminar los gastos que no se consideran necesarios en las circunstancias actuales, para dar "prioridad absoluta" a la "preparación de la Fuerza".

"Nos centramos en que la operatividad de la fuerza no baje, o baje en términos imperceptibles", aseguró y añadió que no prevé cambios en la preparación de la Fuerza, si bien admitió que esto obligará a "hacer muchos sacrificios en otros elementos que no afectan a la fuerza", como pueden ser las renovaciones de edificios, ampliaciones de escuelas o modernización de instalaciones en tierra, que "son cosas que pueden esperar uno o dos años".

La F-105 será construida en 2014

Durante el pasado ejercicio, se redujo el consumo de combustible por parte de los buques de la Flota, pero matizó que están intentando "buscar mayor rendimiento en los días" que está en la mar. "En términos absolutos, esas disminuciones no tienen por qué tener una repercusión directa en lo que es la preparación de la fuerza", afirmó.

Para Muñoz-Delgado, la Armada española puede cumplir sus misiones con la Flota actual. Está previsto que próximamente comience en Navantia la construcción de la F-105 que, según las previsiones apuntadas por el almirante, será concluida en el año 2014 y, tras un año de pruebas, podrá entrar en servicio en 2015.

El almirante de la Flota admitió, por otra parte, "un pequeño retraso" en la entrega del BPE 'Juan Carlos I', aunque matizó que "puede ser beneficioso, porque permite darle entrada a mejoras que no estaban prevista en el proyecto inicial". En cuanto se incorpore a la Armada, podrá acometerse, según manifestó, una modernización del buque 'Príncipe de Asturias'.

En la actualidad, 20 de los 60 buques de la flota española están navegando, algunos de ellos, en el marco de la 'operación Atalanta', que se mantendrá durante "todo el 2010". Hacia finales de año, se estudiará si se continúa en 2011.

Foto cedida por La Voz de Galicia

Infodefensa.

.- Saludos.


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karolo
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Mensaje por karolo »

y descartó que, de momento, sea necesario el encargo de una sexta fragata


:D


chiqui
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Mensaje por chiqui »

cual es la fragata que más navegaciones hace?
qué es mejor un buque o una fragata?¿

graciass


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

chiqui escribió:qué es mejor un buque o una fragata?¿


Una fragata es un buque.

Respecto al NH90.

El que tiene problemas es el helo de guerra naval que están intentando poner en servicio en holanda. Y son problemas de sistema de combate. Nada que ver con plegado de rotor o resistencia del tren. De hecho un helo de asalto sufre mas aterrizando que un helo naval, por no hablar de que no todas las marinas usan el sistema de amerizaje con cable (que incluye el arrastre hasta el hangar) y este se basa en que el helicoptero tira del cable hacia arriba para mantenerlo tenso y no es nada brusco.

Creo que no habrá ningun problema en desarrollar un helo utilitario embarcado, con sistemas del UTH y celula del ASW.

Aun asi, la armada no embarcara su primer lote de NH90 en las fragatas, son para la infanteria de marina relevando al SH3

S2


karolo
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Mensaje por karolo »

En algún post por aquí (fue hace tiempo, no se donde) dijeron que los nh-90 no van a caber en el hangar de las fragatas así que irán a los anfibios y al pda.

No recuerdo quien lo dijo, pero me sonó convincente.


chiqui
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Mensaje por chiqui »

correcto, me he equivocado quería decir:
qué es mejor, ¿barco o fragata?


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