Hola a todos.
Flanker33, lo que queremos mostrarle a usted y demás foristas, no es que los pilotos colombianos no sabían volar los Kfir, si no que no dominaban a los Kfir modernizados en su totalidad para la fecha del relato, y ojo, eso lo dice el Sr. Skinner, y por la lógica, es algo que cambia mucho el escenario
El motivo de mi comentario, es que al menos considero que se hace un esfuerzo por acercar lo posible el relato a la realidad histórica de aquel entonces. Si bien no todas las tripulaciones estaban certificadas, ya varios pilotos tenían desde el 2006 hasta el 2008 cierta experiencia en la nueva plataforma, mientras que según el mismo Skinner, para el 2008, los pilotos colombianos recien comienzan a comprender sus radares y sistemas modernizados de los Kfir.
Solo un par de apreciaciones. La fecha del relato es de marzo de 2008, y por lo que tengo entendido, los Kfir modernizados a C10 llegaron entre 2009 y 2011, y entiendo que lo que habla el Coronel Skinner se refiere a fechas de mayo del 2011 en adelante, que es cuando terminaron las entregas y comenzaron a llegar los pilotos norteamericanos para instruir a los colombianos en los procedimientos y en los nuevos sistemas. El Kfir C7 que son los aparatos que había en 2008 y los que salen en el relato, llevaban bastantes años operativos en la FAC. Quizás la confusión venga de la lámina que pusimos donde se veían dos Kfir CE, pero eso fue una pequeña confusión y no iba Erika a repetir la lámina por eso, que por otro lado a mi me gustó mucho como le quedó.
Respecto a los pilotos de los Su-30 tengo entendido que había bastantes tripulaciones ya certificadas para operaciones aire-aire, que es la principal misión que les doy en el relato, y bastantes menos en operaciones aire-suelo, y menos con el armamento que iba llegando, básicamente los misiles A-S, aunque he supuesto que con bombas “tontas” y LGB ya tendrían experiencia al operar la FAV con esos sistemas desde hace tiempo, aunque fuese en otros modelos.
Por otro lado, es cierto que puede haber algo que no sea real 100% en el relato, básicamente por dos motivos, uno que no tenga la información adecuada o la que maneje sea incorrecta (o a veces no la haya yo contrastado suficiente como el alcance del Fennec, pero se podría arreglar haciendo que el helo no recogiera a los heridos ya que llevaría el deposito auxiliar, y que procediera directamente al norte) y la otra que digamos me tome ciertas “licencias artísticas”
para dar un poco más de “salsa” o dramatismo al relato, pero trato de que no desvirtúen en lo básico al desarrollo de las operaciones.
Gracias a todos por vuestros comentarios,
Saludos.
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