El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Rocafort escribió:
Antes de que suene la campana esa déjame pedirte que no desvirtúes lo que digo. Yo no "hago subyacer" la idea de que los portas grandes estén en desuso. Es más, afirmo lo contrario: ahora mismo, quien quiera tener apoyo aéreo para su flota debería apostar por un porta grande, ya que las alternativas de aviones "tipo harrier" se están poniendo muy complicadas (como podemos comprobar por el amplio debate de este hilo), mientras que con un buen bicho como los que tiene la US Navy, las cosas se ponen más fáciles.

La campana de fin del "round" ha sonado para Kalma... no para ti. :wink:
Oye y perdona por desvirtuar...
Rocafort escribió:El mundo está en crisis económica, y no parece que la construcción de un cacharro tan caro y de utilidad tan dudosa como un portaaviones pesado (al estilo de los yankees) sea una prioridad para ninguna armada, ni siquiera la de EEUU. Probablemente, excepto los que ya están en construcción, no se fabrique nada en los próximos años.
-Ya en los últimos años, la tendencia no es precisamente la de construir portaaviones. Excepto EEUU, nadie tiene portaaviones realmente pesados. Los rusos mantienen su viejo Kutnesov más como símbolo que otra cosa, y los franceses y los ingleses tienen potaaviones medianos...
Evidentemente no habrá nada más porque España no habrá construido otro portaaviones ni de coña, y menos uno grande. ¿Es realmente así o hay alternativas factibles y realistas? No olvidemos que con las restricciones presupuestarias que sin duda van a tener los ejércitos en los próximos años, pensar en cosas como navalizar el Eurofighter me parece poco realista

Será culpa mia y de mi comprensión lectora, que me lleva a desvirtuar a todo quisque. Es que llevo el AEGIS en automatico y me cargó todo lo que aoarece en pantalla... :wink: :mrgreen:

Lo primero es que es muy dudoso eso que dices de la no utilidad de los portas yankis. Y mas dudoso lo de que se dejen de construir... Eso si, caros son.
Lo segundo es la definición de portas britanicos como portas "medianos".
No están tan lejos del Kuzi. caramba, al que calificas de porta pesado, simplemente por su tonelaje...
Todo quisque los califica, al CdG y a los CVF como portas de ataque; ambos dos, si tambien el CdG ( es más, especialmente el CdG tan mediano el con sus Rafales y Hawkeyes), le dan sopas con honda al pesado del ruso... :wink:
Lo tercero es que al porta se le espera para 2020 o mas alla. Claro que puede que aún estemos en crisis... (Voy un momento al lavabo, lleno la bañera, preparo la hojilla de afeitar, vuelvo, termino el post, y luego me suicido... :wink: :D )Y el AJEMA actual no tiene claro, puesto negro sobre blanco, si construiremos un nuevo BPE o un porta STOVL tipo Cavour. No son palabras textuales, pero mas o menos...
Vamos que cabe la posibilidad de que construyamos nuevo porta...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
cancrexo
Sargento
Sargento
Mensajes: 216
Registrado: 04 Oct 2008, 17:47

Mensaje por cancrexo »

En mi humilde opinión, la conversación va derivando desde que tipo de avión necesita la AE y en que tipo de buque se desplegaría, hacia las necesidades de despliegue del ET y de la IM.
Sin querer ofender a nadie, yo creo que la opción de España, por presupuesto y por importancia y situación geopolítica, sería decnatarse a tener un portaaviones convencional ( STOBAR oCATOBAR) y tratar en vez de conseguir la sexta F-100 un segundo LHD.
Baso mi creencia en la creación de al menos dos grupos anfibios al completo, con 1 LHD, 1LPD, 1 fragata clase Santamaría y otra de la clase F-100 como escoltas más un BAC para el aprovisionamiento de combustible, armas, viveres...
Por otro lado, los grupos de "ATAQUE", con un portaaviones convencional (si fuese posible) dos fragatas Santamaría y dos Alvaro de Bazán, más un BAC y uno o dos subs (posible 1 S-70 + 1 S-80).
Dicho esto, y recordando que solo son calculos de lo que a mí me gustaría se diese, creo que las necesidades del EA y la AE no tienen nada que ver, al igual que las necesidades de desppliegue del ET no son las mismas, ni parecidas, a las de la IM.
Podemos opinar unos u otros (siempre desde el respeto a la opinión contraria) que se debería o no unificar EStados Mayores, en mi opinión no se debería hacer, por que se crearían tensiones innecesarias, ya que como es lógico, cada uno intentaría barrer debajo de la alfombra del otro.
Como creo en que los despliegues de la Infantería de Marina deben y de hecho son totalmente diferentes a los del Ejercito de Tierra me pregunto ¿por que tiene que estar supeditado un buque anfibio al posible despilegue de los medios del ET, si estos no pueden desplegar sus medios a no ser en un desmbarco administrativo?
¿Acaso el ET cuenta con medios , o piensa hacerlo para desplegar a la IM?
Mi opinión pasa por lo dicho anteriormente, y si se desea dotar de capacidades de despliegue al ET en plan fuerza espedicionaria, que compren en el mercado de segunda mano un par de RO-RO, o que los manden construir.
Pienso igual de un posible despliegue de los Helos de ataque del ET en el JC1, por ejemplo.¿Por que cambiar el rol de estos y el entrenamiento/calificación de las tripulaciones, con los consiguientes destacamentos y gastos? sinceramente, no me lo imagino.
¿Por que no comprarle a la IM unos cuantos Tigre, o si estos se consideran muy caros unos Agusta A-129 Mangusta o incluso unos Cobra de los retirados por el US ARMI... (convenientemente actualizados calro)?
En fin no la lio más que creo que el ambiente está un poco caldeado.


Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

el ultimo de baler escribió:Pues me veo en la misma situacion que Rocafort, de lo que dudo es de la idoneidad de un porta como el PdA conforme se van poniendo las cosas.

Pues el AJEMA no debe dudar cuando esta en "su" terna de candidatos
el ultimo de baler escribió:Pero sobre todo, mi post comienza con una pregunta, y luego saco una conclusion en el supuesto de que esa premisa sea cierta.

Veamoslo:
En terminos de coste/rendimiento, ¿es equiparable el tandem "Nuevo PdA" (digamos como el Cavour)/F-35B a lo que fue el conjunto PdA/Harrier en los 80?
Por que me temo que lo que fue una grandisima oportunidad a un coste relativo (aunque España no era lo que es) se desvirtua hoy en día por el sobrecoste que supone el F-35B.
Queda claro que el rendimiento que ofrece el F-35 es muy superior al que ofrecia el Harrier entonces, pero ¿necesitamos un avion tan avanzado como avión naval cuando necesariamente llevaría un ala embarcada limitada?
Y para las necesidades propias de apoyo a la IM nos podría valer el JCI ( o dos).

A mi tu pregunta, me parece correcta. Las conclusiones son otro cantar...

Algunos creen que un porta STOVL aporta ventajas a la operación de los F-35B frente a los LHD.
Y tambien habría que valorar si vamos a tener tan poquitos F-35, ¿para que carajo seguimos aumentando la capacidad de proyección, mientras disminuimos la capacidad para defenderla?


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

ASCUA, veo que me vuelves a citar; quizás en su momento no lo expresé claramente, pero insisto: mi única pega es económica. Jamás he puesto en duda la utilidad de un portaaviones grande, y en realidad tampoco de uno pequeño (siempre y cuando uno sea consciente de que es pequeño, y por tanto del tipo de aparatos que puede embarcar).

Si a medio plazo las perspectivas fuesen que España fuese incrementando su presupuesto de Defensa, oye, yo no vería descabellada la idea de tener algo parecido al CdG francés. Pero la tendencia del presupuesto no parece vaya ser esa, y en general, para los demás países tampoco; por eso creo que no se van a construir, pero no porque sea algo "desfasado" ni mucho menos. Vamos, estoy convencidísimo que si los rusos tuvieran el dinero listo, ahora mismo se ponían a construir portaaviones como locos.

De hecho, veo más lógico ahora mismo el concepto de portaaviones grande, porque para él sí existen aparatos que se sabe que funcionan, como el F-18, mientras que para los pequeños, la antigüedad del Harrier y el incierto futuro del F-35, ponen las cosas algo complicadas.

Lógicamente, cada cual tiene su percepción de la crisis actual. Para quienes piensen que sólo es un bache de un año o dos y que perfectamente se puede iniciar un proyecto de construcción de portaaviones grande, pues bueno, es una opción respetable. Yo no pienso igual (quizás esté equivocado), y en el caso concreto de España, me parece poco probable que en los años sucesivos se destine mucho más dinero a Defensa, incluso si la crisis no acabase siendo muy profunda; y con ese presupuesto y con los compromisos internacionales de España, un portaaviones pesado no parece precisamente el mejor destino de ese dinero.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Desde luego el tema es dificil y depende del tipo de avion y su cantidad.

Pocos F35B....para dos LHD, y los usas para otras muchas cosas

Unos cuantos mas.... un cavour, con el JCI como apoyo (emergencia) porque si el buque puede llevar mas es para ponerselos, o que desperdicio.

Algunos cuantos mas (estamos que lo tiramos) pues un CFV tipo UK.

Para esto ultimo pasas olimpicamente del F35B y miras a ver las EMALS a cuanto salen y otras opciones de avion.

La logica apunta a las dos primeras opciones, pero queda mucho tiempo aun y lo de la EMALS abre muchas puertas....

Lo del STOBAR, si no es con un avion mas ligero y menos capaz como el famoso T45 que dije... no lo veo. Gastarse en un poderoso y caro cazabombardero rafale (porque es mas rapido y carga mas que un F35) y luego operarlo con las mismas restricciones que el otro...pues no me convence (sera mas caro el JSF y la EMALS, pero sale rentable en este caso)

S2


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Rocafort escribió:ASCUA, veo que me vuelves a citar; quizás en su momento no lo expresé claramente, pero insisto: mi única pega es económica. Jamás he puesto en duda la utilidad de un portaaviones grande, y en realidad tampoco de uno pequeño (siempre y cuando uno sea consciente de que es pequeño, y por tanto del tipo de aparatos que puede embarcar).

Esta bien, ahora me queda bastante mas clara tu postura...

Mi postura es que para tener 10 o 12 aviones no vale la pena mantener un ala aerea embarcada. Creo que mantenerla, en los numeros actuales, es una prioridad para la Amada. Y creo que dependiendo de lo caro que cueste el kilo de F-35B, la Armada o se conformara con un LHD baratito o se construira un porta STOVL, algo mas caro...

En lo que disiento es en lo del dinero, dinero lo habría si la prioridad fuera tener un porta con cara y ojos. De acuerdo que no parece ser el caso.
Y pongo un ejemplo, para que se entienda mas graficamente...
A muchos la F-105 les parece un candidato perfecto para servir de base de las F-110, con algunos cambios menores. Pues ha costado al final 820 millones de €, entre pitos y flautas...
Una FREMM se mueve entre 400 o 500 dependiendo de si es fancesa o italiana...
Franceses e italianos, las tendrán (a las FREMM) como caballo de batalla, acompañadas de 2 miserrimos AAW para la cobertura de sus portas.
Bueno pues si las F-110 son asín (basadas en F-100) o son asán (basadas en FREMM), costarían asín o costarian asán.
Y no hablamos de una diferencia baladí.
Algunos que vaticinaban que las FREMM no podían ser tan baratas y se acabarían volviendo mas caras en cuanto se recortase el pedido, y que vaticinaban que la serie de las F-100 iba a eternizarse porque nos iban a salir muy baratas, se han lucido... las FREMM reducen su pedido, y mantienen sus precios. La F-105 que se presupuestó en 750 millones ha acabado costando 820 millones de €.
No, pero ahora saldrán los de siempre con que los dineros de unos programas son los que son, que no se pueden puentear lo ahorrado aquí para invertirlo allá y bla, bla,bla.
Hechar cuentas es fácil, 300 millones de € de diferencia por buque, multiplicado por el numero de buques de la serie 110, (minimo 5), pues eso... ya te has pagado un Cavour con el ahorro.
Lo que digo es que si se quisiera, como se quiso al PdA, o como se quisieron los AEGIS aunque no fueran europeos, sería posible...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
cancrexo
Sargento
Sargento
Mensajes: 216
Registrado: 04 Oct 2008, 17:47

Mensaje por cancrexo »

Si la F-105 se va a los 820 millones de € ¿ no sería lo adecuado desirtir de la sexta y ese ahorro invertirlo en un nuevo PDA agrandado, tanto en capacidades como en tamaño?
No hay por que alarmarse si alguien dice que la serie se agota con la F-105, pues al paso que van y las diferencias entre las cuatro primeras y la quinta, se crearían unos problemas logisticos bastante considerables, ya que las versiones del radar difieren tanto en el hardware como en el software, al ser los de la última derivados de componentes comerciales y de una arquitectura más abierta.
A mi particularmente el Cavour no me entusiasma mucho, ya que en su concepción originaria iba a ser un LPH, y mira tu cosas del cambio acabó siendo una cosa rara al estilo del Ocean pero con Sky Jump y sin portón de desembarco en la popa.
Esas capacidades hibridas, me da que le van a hacer adolecer de carencias, en su misión real que sería la de portaaviones STOVL para los F-35.
Para hibridos las fragatas danesas.
En fin, si la situación económica lo permitiese, yo me decantaría por un derivado del PDA, claro está, de mayor eslora y desplazamiento, pista oblicua y al menos una catapulta EMAL, pués sería deseable tener un vector de alerta aérea temprana al estilo de los E2-D y algún avión para trasporte y/o enlace.
Ya se que todo esto parece un poco irreal en los tiempos que corren, pero dada la situación de los astilleros de Navantia y las elecciones en ciernes en Galicia, que no extrañe que se anuncien novedades en breve, tanto en la dirección de la sexta F-100, como en la de un nuevo BPE o un nuevo porta.


Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1601
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

ASCUA escribió:
el ultimo de baler escribió:Pues me veo en la misma situacion que Rocafort, de lo que dudo es de la idoneidad de un porta como el PdA conforme se van poniendo las cosas.

Pues el AJEMA no debe dudar cuando esta en "su" terna de candidatos

Por eso el es el AJEMA y yo un pobre aprendiz de tierra adentro.
ASCUA escribió:
el ultimo de baler escribió:Pero sobre todo, mi post comienza con una pregunta, y luego saco una conclusion en el supuesto de que esa premisa sea cierta.

Veamoslo:
En terminos de coste/rendimiento, ¿es equiparable el tandem "Nuevo PdA" (digamos como el Cavour)/F-35B a lo que fue el conjunto PdA/Harrier en los 80?
Por que me temo que lo que fue una grandisima oportunidad a un coste relativo (aunque España no era lo que es) se desvirtua hoy en día por el sobrecoste que supone el F-35B.
Queda claro que el rendimiento que ofrece el F-35 es muy superior al que ofrecia el Harrier entonces, pero ¿necesitamos un avion tan avanzado como avión naval cuando necesariamente llevaría un ala embarcada limitada?
Y para las necesidades propias de apoyo a la IM nos podría valer el JCI ( o dos).

A mi tu pregunta, me parece correcta. Las conclusiones son otro cantar...

Algunos creen que un porta STOVL aporta ventajas a la operación de los F-35B frente a los LHD.
Y tambien habría que valorar si vamos a tener tan poquitos F-35, ¿para que carajo seguimos aumentando la capacidad de proyección, mientras disminuimos la capacidad para defenderla?

Pero me sigo quedando con la duda de si vamos a tener la misma rentablidad con un porta nuevo con F-35B que la que hemos tenido hasta ahora.
Y efectivamente solo hablo de problemas economicos, si en vez de ser la 15ª potencia en cuanto gasto militar subimos algunos puestos, entonces habrá dinero para todos, pero como eso no lo veo muy probable habrá que priorizar.
cancrexo escribió:Si la F-105 se va a los 820 millones de € ¿ no sería lo adecuado desirtir de la sexta y ese ahorro invertirlo en un nuevo PDA agrandado, tanto en capacidades como en tamaño?

El problema cracrexo es que la cuestion no es gastar el dinero en la F-106 o en otra cosa, la F-106 seguramente no se va a construir y ya está, osea no hay un dinero que se ahorra para otras cosas. De hecho, si no he entendido mal, se ha reducido el presupuesto de defensa para el año que viene (que encima es un presupuesto que va a estar por encima de la realidad), asi que nos podemos ir despidiendo.


Avatar de Usuario
cancrexo
Sargento
Sargento
Mensajes: 216
Registrado: 04 Oct 2008, 17:47

Mensaje por cancrexo »

Amigo último de Baler, se dice cancrexo :D :D .
Cambiando de tercio, dicen las malas lenguas que ya casi, casi está confirmado el segundo BPE, y que de realizarse se llamaría ARAGON, con el numeral L-62.
Va por delante que la información la he sacado de otros foros, pero como explique en el anterior post, es la opción más viable-rentable, ya que los sindicatos del sector del naval de Ferrol, están de uñas con la SEPI y su incumplimiento de los compromisos adquiridos en relación a la carga de trabajo.
Seguro que con las proximas elecciones autonómicas tendremos la confirmación oficial, es más es mejor dar ya casi por descartada a la F-106, por lo menos de momento, y con el tiempo pasará a mejor vida, seguro.
Con el ahorro que supone el costo de una sexta f-100, en torno a los 820m de €, se puede sufragar de sobra el L-62 y entrar en el programa del F-35, y arañar algo si sobra para los NH-90.

Imagen

Ah por cierto ya se observó con motivo del día nacional una maqueta con el númeral L-62 y el nombre de Aragón, y preguntado un militar sobre el tema contestó con un escueto "no comment", ahora a pensar...


Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Y tambien habría que valorar si vamos a tener tan poquitos F-35, ¿para que carajo seguimos aumentando la capacidad de proyección, mientras disminuimos la capacidad para defenderla?


Porque no es tan cierto que haya disminuido tanto la capacidad de defenderla, no sólo cuentan los aviones sino tambien las fragatas, entre una combinacion de 2 F70, 3 F80, PdA, 12 Harriers -Embarcados, no el total-, 2 LST y 2 LPDs y una combinacion de 2 F100,3 F80, 2 LHD, ¿8? F-35B y 2 LPD me quedo con esta segunda .Es cierto que los F-35B serían menos que los AV-8B...Pero no deja de ser cierto que siguen siendo suficientes para dar apoyo al TEAR al completo, y que cuando hemos llevado aviones a combatir de verdad- Que han sido del EdA- no hemos llevado mas que 8, mientras paises como UK han apoyado a todas sus fuerzas en Afganistan con solo 6 Harrier.Creo que esto dice algo.

Por otro lado, por esa regla de tres ¿Para qué carajo aumenta la RAN su poder de proyeccion pasando de dos Newport remozados como LPH a 2 LHD, que les daran la capacidad de desplegar una unidad de tamaño similar a la que podemos desplegar nosotros con los Galicia -Teniendo eso si ventaja nosotros en llevar mas lanchones-, si por ahora no tienen AV-8 y tampoco está claro que vayan a tener aviacion?¿Para qué carajo la marina holandesa lleva mejorando sus capacidades anfibias desde los años 70, cuando se deshizo de su portaaviones con catapultas,disminuyendo absolutamente su capacidad de dar apoyo a su IM?

Tambien existe la posibilidad de aumentar unas capacidades perdiendo totalmente otras, quizás no simplemente por gustos.No es lo que yo querria….Pero esa posibilidad no hay que negar que existe.

A muchos la F-105 les parece un candidato perfecto para servir de base de las F-110, con algunos cambios menores. Pues ha costado al final 820 millones de €, entre pitos y flautas...


Te lo pregunté ya en su momento, sin obtener respuesta.¿De donde sale eso de los 820 millones de €de la F105?La primera vez que lo lei de ti hablabas concretamente de 817 millones de €,dijiste que salio en el BOE pero no encuentro en cual.Aunque quizás se trate de confusion y hubiera que cambiar el 1 por un 4, y el € por el $.

Lo digo porque segun lo que yo tengo entendido de cifras concretas se aprobo por 847 millones….De dólares US de 2005.Curiosamente si busco en el Google F100 820 millones…Sólo me salen mensajes tuyos de foros :D

Una FREMM se mueve entre 400 o 500 dependiendo de si es fancesa o italiana...


Y una FREMM lleva 32 pozos para 32 misiles AA de 30 kilometros de alcance frente a 48 pozos de la F100 que dan para muchas mas combinaciones posibles:

-48 SM-2 (148 kilometros de alcance)
- 32 SM-2 y 64 ESSM ( En torno a 50 kilometros de alcance).
-32 SM-2, 32 ESSM, 8 TACTOM.
-24 SM-2, 64 ESSM, 8 TACTOM.
-24 SM-2, 64 ESSM, 4 TACTOM, 4 VLA –La AE no espera operarlos pero se pueden integrar sin muchas complicaciones….a las FREMM ASM les tendran que colocar modulos A70 especialmente configurados para SCALP-N
- El sistema de combate AAW de una F100 da capacidad de crecimiento en esta area mucho mayor –Entendemos que hablamos de sistemas de armas, y de sacarle provecho a las mismas, una FREMM con un simple EMPAR o Herakles queda algo corta como buque antiaereo, una F100 podra integrar hasta ERAM-

-Si, quizas una F100 tenga lineas menos “furtivizadas” que una FREMM pero es un diseño en torno a una década anterior, y no es ni mucho menos cierto que “Pasemos de la furtividad”, además del cuidado que hay que tener con este termino.La propulsión de las F100 es mas conservadora –No solo por el tradicional “ahorro” de la AE en ese segmento, sino porque las ASM se diseñaron años después,en primer lugar, porque se diseñaron como buques con funcion primaria ASW,en segundo lugar- eso luchando contra un submarino es una ventaja pero NO es decisivo, si haces mas ruido tirando de diesels en vez de un motor eléctrico, en lugar de detectarte a 60 km te detectaran a 50 (Las Nansen son fragatas con vocacion ASW declarada y su propulsion es CODAG directamente engranada a los ejes como la de las F100,solo que con una turbina en lugar de dos),y el sub suele hacerlo primero, hace unos años a lo unico que un SSK occidental temia en maniobras era a un Spruance, con velocidades grandes para escapar a los posibles ataques y posicionarse con mucha rapidez, y con un sonar de casco tamaño XXL....Ahora con los sonares remolcados activos que van metiendo las Nansen y las Duke supongo que la cosa habra cambiado algo.

-Si una FREMM como buque ASW lleva un ATAS, la F100 podria instalar un sonar remolcado de matriz activa tambien.

-Una F100 tiene un cañon de mediano calibre –FMC Mk.45 mod2 5”, el rumor es que se tiene previsto actualizar a la version Mod.4 para emplear ERGM, aunque veremos cuando, porque es un trabajo que implica varias cosas y el asunto ERGM está, creo, bastante parado- frente al cañon de 76 mm/3” de las FREMM francesas , lo que se traduce en una capacidad en alcance y pegada para FAN notablemente superior.Este punto es solo aplicable a las ASM de la Marine nationale, no a las GP –De General Purpose- de la MMI.

-Una FREMM ASM puede operar con un helo mas pesado que el SH-60B de las F100.Quizas con la cancelacion de las AVT,ademas de la posibilidad de quitarle pozos para SAM para darselos a los misiles de crucero podria ser que planteasen integrar a las ASM UAVs tambien...Aunque por el momento lo que llevan es un solo hangar para un solo helo.

Supongo que al menos las diferencias de precio se justifican en prestaciones,¿no?Por eso los australianos compran 3 F100 y 2 LHD, en lugar de 3 FREMM –Si cada FREMM costase la mitad que una F100 que yo no me lo creo-,un portaaviones STOVL con F-35B y una pareja de F-35B.

Franceses e italianos, las tendrán (a las FREMM) como caballo de batalla, acompañadas de 2 miserrimos AAW para la cobertura de sus portas.


Como si lo de los 2 miserrimos AAW lo hicieran por gusto y por estar convencidos de cual es el camino –Porque el PA.2 sigue sin aprobar, y el Charles de Gaulle con el que cuentan estaba construido y en servicio para cuando hablaban de 4 Horizons minimo y de 17 o más FREMM- más que por haberse topado con que no les daba el dinero .Es como si yo ahora digo que el que tengamos 4 SSK es una buena situacion, porque al fin y al cabo no nos hacen falta para nada, ya que nuestro caballo de batalla son fragatas y anfibios,por lo que nos conformamos con 4 submarinos de mediados de los 80.Si nosotros tenemos problemas serios con nuestra flota de submarinos,los franceses llevan como una década con una fuerza de superficie bastante justa,y corta especialmente en AAW.

Podemos decir que, al menos, los dos miserrimos AAW son modernos y los SSK no,pero creo que si lo pensamos mas a fondo resulta que con obvias diferencias -por ser diferentes tipos de buque, de diferentes armadas con diferentes contextos- no es tan asi.Ellos se han tirado muchos años con las Cassard –Curiosamente de la misma quinta que los S70-como buque AAW principal mientras nosotros ibamos alistando nuestras F100.Y para cuando ellos entreguen sus FREMM para jubilar sus Tourville setenteros, nosotros estaremos entregando nuestros S80.

Los franceses pretenden contar con una fuerza naval que incluye más de media docena de HVUs (1 CVN, 1 CV, 2 LHD, 2 LPD –A largo plazo pretenden sustituirlos por otros dos LHD-, sumale AORs ).Una de las gracias de los anfibios y de sus ventajas es operar separadamente de grupos de tarea de portaaviones gracias a sus capacidades de mando y control.Pero resulta que como son solo 2 hasta que aprueben las FREDA –Y esperate a saber algo mas de las susodichas, que como no les pongan un volumetrico mas apañado sigo viendolas bastante cortas- tienen solo dos buques de proteccion AAW para asignar a esa fuerza que no van a poder dividir por ese pequeño detalle, eso ya sin mentar problemas de disponibilidad –Como te quedes sin una Horizon te quedas con una, y con dos Cassard con SM-1 Block VIA Y radares mas o menos equivalentes a los de las F70 y F80,y cuando encarguen y entreguen las FREDA…No se,el tiemp odira como son- que solo parecen aparecer como amenaza en el horizonte cuando hablamos de nuestras fragatas o submarinos.

2 Horizon y 2 Cassard (FREDA cuando sustituyan a estas ultimas) es una combinación bastante pobre para este segmento.En mi opinión la Marine necesitaria unos cuantos buques AAW mas, quizás el doble de esos 4 previstos,mucho mas si se tiene en cuenta cual es su doctrina y politica exterior, con intervenciones de sus portaaviones allende los mares más previstas que en nuestro caso.

Algunos que vaticinaban que las FREMM no podían ser tan baratas y se acabarían volviendo mas caras en cuanto se recortase el pedido, y que vaticinaban que la serie de las F-100 iba a eternizarse porque nos iban a salir muy baratas, se han lucido...


Ya bueno, viva la demagogia :lol: Venga, dime de que precios se hablaba cuando se decia que las FREMM acabarian siendo mas caras –Como, efectivamente, ha sucedido :D-. ¿En torno 300 millones de € puede ser, en lugar de 400/500 como de los que hablas ahora?

La F-105 que se presupuestó en 750 millones ha acabado costando 820 millones de €.


La F105 se presupuesto en 847 millones de $, en 2005, luego aumentar de precio si que ha aumentado y de forma bastante lógica, aunque para empezar no se presupuesto a 750 millones de € sino a unos cuantos menos.Otra cosa es que con posterioridad se haya estimado su precio “en el momento” en torno a los 750 millones de €..Igual que cuando fueron entregadas las primeras F100 su coste se estimaba torno a los 600 millones de € cuando su presupuesto en 1997 habia sido equivalente a unos 425 millones de €.

Y en cuanto a lo de los 820 millones de € sigo esperando tu respuesta.

No, pero ahora saldrán los de siempre con que los dineros de unos programas son los que son, que no se pueden puentear lo ahorrado aquí para invertirlo allá y bla, bla,bla.


Pues idealmente sí es así. La práctica no tiene por qué serlo porque incluye muchos mas factores.La nocion de que a la AE le dan un saco con la bolsa del dólar con 750 millones y le digan “haga lo que quiera con ellos” no es correcta, es todo mucho más complejo.Si el F-35B conllevase retornos industriales –Como es el caso de los de la MMI- posiblemente habria un incentivo mucho mas poderoso que el existente actualmente para comprarlo, y se comprarian mas.Basicamente, dan de comer a la industria local, y eso tiene no poca importancia.

Claro que podriamos poner en las Nansen a un ejemplo de una fragata de planteamiento similar a las famosas FREMM,pero tendriamos que tener en cuenta a cuanto nos cuentan compradas en casa,y resulta que la diferencia -relativa- con las F100 no es tan pasmosa.

Cancrexo:

ya que las versiones del radar difieren tanto en el hardware como en el software, al ser los de la última derivados de componentes comerciales y de una arquitectura más abierta.


¿Cuál es el problema?


A mi particularmente el Cavour no me entusiasma mucho, ya que en su concepción originaria iba a ser un LPH, y mira tu cosas del cambio acabó siendo una cosa rara al estilo del Ocean pero con Sky Jump y sin portón de desembarco en la popa.


Es cierto que los italianos anduvieron cavilando, pero por lo general tuvieron claro que lo que querian era un porta STOVL dedicado, que en sus primeros bocetos les salia como una especie de clon del PdA.

El Cavour actual es un porta STOVL especializado….Aunque como funcion secundaria se le pueden embarcar vehiculos y materiales ligeros terrestres,estacionados en el hangar tras embarcar a lo largo de un corredor que da hasta un portón en popa –Lo que no tienen es dique-.

En fin, si la situación económica lo permitiese, yo me decantaría por un derivado del PDA, claro está, de mayor eslora y desplazamiento, pista oblicua y al menos una catapulta EMAL, pués sería deseable tener un vector de alerta aérea temprana al estilo de los E2-D y algún avión para trasporte y/o enlace.


Si la situación economica lo permite nos dejamos de historias y aumentamos al 2% nuestro gasto militar para poder permitirnos todo eso.No tiene mucho sentido que hablemos de portaaviones de catapultas como solo dos paises del mundo mundial hacen cuando somos el segundo pais por la cola que menos gasta per capita en defensa de Europa, detrás de una eminente potencia naval como Luxemburgo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
cancrexo
Sargento
Sargento
Mensajes: 216
Registrado: 04 Oct 2008, 17:47

Mensaje por cancrexo »

Cancrexo:

Cita:
ya que las versiones del radar difieren tanto en el hardware como en el software, al ser los de la última derivados de componentes comerciales y de una arquitectura más abierta.


¿Cuál es el problema?


Pues mira, el problema si es que te parece poco, son los distintos lenguajes de programación, los distintos componentes electrónicos, distintas consolas, distintas cadenas de suministro (para los componentes que sean diferentes) y que para estandarizar la flota se va atener que emplear una buena partida presupuestaria, si es que al final se quiere estandarizar y obtener la capacidad ABM.




¿Cuál es el problema?


Cita:
A mi particularmente el Cavour no me entusiasma mucho, ya que en su concepción originaria iba a ser un LPH, y mira tu cosas del cambio acabó siendo una cosa rara al estilo del Ocean pero con Sky Jump y sin portón de desembarco en la popa.


Es cierto que los italianos anduvieron cavilando, pero por lo general tuvieron claro que lo que querian era un porta STOVL dedicado, que en sus primeros bocetos les salia como una especie de clon del PdA.

El Cavour actual es un porta STOVL especializado….Aunque como funcion secundaria se le pueden embarcar vehiculos y materiales ligeros terrestres,estacionados en el hangar tras embarcar a lo largo de un corredor que da hasta un portón en popa –Lo que no tienen es dique-.

Cita:
En fin, si la situación económica lo permitiese, yo me decantaría por un derivado del PDA, claro está, de mayor eslora y desplazamiento, pista oblicua y al menos una catapulta EMAL, pués sería deseable tener un vector de alerta aérea temprana al estilo de los E2-D y algún avión para trasporte y/o enlace.


Si la situación economica lo permite nos dejamos de historias y aumentamos al 2% nuestro gasto militar para poder permitirnos todo eso.No tiene mucho sentido que hablemos de portaaviones de catapultas como solo dos paises del mundo mundial hacen cuando somos el segundo pais por la cola que menos gasta per capita en defensa de Europa, detrás de una eminente potencia naval como Luxemburgo.


¿por que no tiene sentido, puedes explicarme eso?
O sea que podemos motar cinco AEGIS, con lo que valen, y comprar tomahawk block IV, con lo que valen, y ahora me dices que las EMALS no por que igual son un poco carillas...No lo entiendo :conf: , pero es una opinión tan valida como la mía ¿o no?
Al final no va a ser ni para ti ni para nadie, se va a adjudicar el segundo LHD y se va a entrar en el programa del F-35, casi casi con seguridad, me juego una cena.
Las cosas no pintan claras en Galicia, con las elecciones autonómicas, y a veces pueden más el peso de los votos que el de los deseos de la Armada, Ejercito de Tierra o Ejercito del Aire.


Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
Avatar de Usuario
cancrexo
Sargento
Sargento
Mensajes: 216
Registrado: 04 Oct 2008, 17:47

Mensaje por cancrexo »

Por cierto el proyecto originario del Conte Di Cavour.

Imagen


Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

:arrow: Sacado del BOE (A los demagogos nos dejan) :mrgreen:
Concepto Proyecto Denominación Inicio Final Total Proyecto
Fragatas F-100 1995 2027 2088602.99
Construcción AOR (BAC) 2003 2022 228756.05
Buque proyección estratégica LLX 2004 2024 374228.09
Buque Acción Marítima BAM 2006 2020 383991.34
Fragata F-100 (2ª serie) 2006 2020 817609.09
:arrow: La 105 se presupuestó en 750 millones de €. Se decia que costaba menos porque Navatia ofrecio cargar parte de los trabajos de la 106, si esta se encargaba entre el año, año y medio despues de la 105. No fue el caso, ergo los trabajos no sirvieron para nada, pero hubo que pagarlos igual, lógicamente. Y ahora cuesta lo que cuesta.
:arrow: Precios de las FREMM
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=379
:arrow: El trabajo asignado a los Harriers es basicamente el CAS. Las fragatas F-100, si no voy errado, ya las tenemos...
Para tener 8 F-35 operativos necesitas 11. Para que puedas cubrir bajas/averias necesitas mas. Para botón de muestra mejor es fijarse en las Malvinas, y no en Harriers operando desde tierra...
:arrow: El problema con los SPY-1D de las F-100 1ª serie y sus diferencias con el SPY-1D(V) y su AEGIS de arquitectura abierta y equipos COTS, no se visualizará ahora... Se verá, como en las F-80, a la hora de modernizarlas...
Se pretenderá “armonizarlas”, nos costará un Potosí, no se hará y tendremos un cisne blanco y 4 cisnes negros...
Y no te preocupes, cancrexo, ya nos venderán que la capacidad marginal de los SM-2 block IV, es, suficiente para nuestras necesidades ATBM...
Imagino que el CEC, que se pretendía incorporar servirá para que la F-105 se “conecte” con los LCS yankis, para desespero de algunos... :mrgreen:
:arrow: Y sobre la posibilidad de o la 106 o el BPE II, me decanto por el anfibio. La fragata llega demasiado tarde, empieza a estar ya algo caduca en propulsiones y automatización. Si hay que darle trabajo a los astilleros, que sea en algo a lo que se pueda exprimir un buen ahorro. Y con los trabajos pendientes para los aussies, ahí se le puede sacar algo de rendimiento...
Y bueno, ya con dos LHD operativos, podríamos ver si, realmente, vale la pena prescindir del sustituto del PdA. No se me ocurre mejor manera para comprobarlo...
:arrow: Y por cierto que a mi el Cavour tambien ni fu ni fa. Un PdA tal cual, nada de garajes para vehiculos ni para dotaciones inmensas de IM's, aumentado a las 25/30 mil toneladas y a correr...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

En principio parece claro que el sustituto del VSTOL Harrier en nuestra Armada, dependerá casi exclusivamente del modelo de buque elegido como sustituto del Príncipe, además del camino que doctrinalmente se escoja en función del desarrollo de los futuros escenarios bélicos que se presenten. Sin embargo, esto quizás no sea del todo cierto.

Es evidente que los pilotos de la Novena no tendrían ningún problema en operar aviones CTOL desde un buque CATOBAR. De hecho, su calificación como pilotos navales la obtienen operando en esa modalidad. Tampoco resultaría descabellado que la Armada operase un buque y una aeronave de esas condiciones. Argentina lo hizo no hace demasiados años, y Brasil lo realiza actualmente. Ahora bien, ¿era el Grupo Naval argentino o el actual brasileño, superior al que pueda formar la Armada española alrededor del PdA?. Yo creo que no. Es más, actualmente no creo que la diferencia entre un Grupo Aeronaval francés y uno español, sea tan abismal como a simple vista pueda parecer si se analizan sus componentes de forma individualizada. Sin duda el portaaviones francés es muy superior al español, tanto como el Rafale lo es sobre el Harrier, al menos sobre el papel. En operaciones la cosa cambia, y cambia mucho.

La Armada lleva muchos años (la que más) operando según la doctrina VSTOL. ¿Por qué cambiar ahora, o en el futuro, si nos ha ido tan bien?, y nos ha ido bien porque las operaciones y la continuidad en el tiempo así lo han demostrado. Pero sobre todo, ¿por qué cambiar a una doctrina STOBAR que tiene todas las desventajas de un CATOBAR y ninguna de sus ventajas?. Eso incluiría adquirir una aeronave "superior" al Harrier, que debería ser elegida entre el Rhino, el Rafale o el F-35C. Olvidémonos de Hawks mejorados, de MBs y proyectos similares que no resistirían un asalto frente a aeronaves de tercera generación. Un Hawk no dispone del espacio físico para la instalación de un sistema de radar decente, ni de por supuesto el resto de elementos necesarios para sobrevivir con ciertas garantías, ya no a un enemigo del 2020, sino a uno del 2008. Y pongo el ejemplo del Hawk porque ha sido nombrado, pero desde los años 70, si algo está claro en el mundo de la aviación militar, es que si quieres un Caza que haga las funciones de caza, debes adquirir un Caza, todo lo demás es política de ventas y márketing.

Adquirir el Rafale (12-18 unidades) tiene sus pegas. Es un buen avión, pero habría que adaptarlo a unos sistemas y una filosofía "no francesa", y eso en ciertos aspectos no resultaría barato. Necesitas un buque de unas 40.000 Tm, lo cual entra dentro de lo factible, pero ¿compensaría en operatividad?. Excepto en alcance a la hora de atacar un objetivo puntual, y en combate WVR, con ese número de aeronaves no. En ataque a objetivos cercanos, nuestro Harrier iguala, y en algunos casos supera, el número de ciclos operativos, con igual precisión desde que se dispone de JDAM en el arsenal. En la pelea BVR, las cosas estarían demasiado parejas, al menos en la actualidad.

Con el Rhino sí existe una diferencia abismal, pero de momento habría que irse como mínimo a las 50.000 Tm de buque. Las pegas estarían en pequeños detalles operativos. Por poner un ejemplo, si la vida útil de un AMRAAM ronda las 350-400 horas de vuelo (después de las cuales debe ser reformado o descartado para el servicio), los montados en los planos del Rhino rondan las 50 horas de vuelo debido a las fuertes vibraciones, algo similar a lo que ocurre con el Harrier si se montan en los soportes más externos.

Los F-35 ofrecerían de cara al 2020 las mayores garantías de supervivencia y efectividad. Las papeletas, sin duda, están del lado del F-35B. Ahora bien, en la mente de muchos marinos aún no está claro que el buque elegido para operarlos sea un VSTOL tipo PdA agrandado y modernizado. Quizás los tiros vayan por un CATOBAR con un sistema de lanzamiento aligerado mediante sistemas de catapultaje alternativos al vapor, como los sistemas electrohidráulicos o de volantes de inercia que no ofrezcan el empuje necesario para lanzar un CTOL, pero sí para proporcionarle a un VSTOL la velocidad necesaria para suplir las diferencias de peso con el F-35C. Los aterrizajes se realizarían rodados prescindiendo de cables de frenado.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11225
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

A los demagogos los dejan leer el BOE, el problema es las interpretaciones que hacen como es tu caso para que lo que leen se ajuste a lo que piensan. Por cierto ¿podrías poner el enlace del BOE donde sale eso? gracias por anticipado.

En los presupuestos del ministerio de Defensa del 2006 y 2007 tenemos lo siguiente (cantidades en miles de €):

Presupuestos 2006
Inversiones reales para 2006 y programación plurianual

Proyecto Denominación Total Proyecto Inicio Final Presupuesto 2006
1993140160001 Fragatas F-100 1.993.604,14 1995 2015 5.047,14
Programación plurianual
2007 2008 2009
5.561,12 961,35 88.034,00


Proyecto Denominación Total Proyecto Inicio Final Presupuesto 2006
2006140030007 Fragata F-100 (2ª serie) 150,00 2006 2006 150,00
Programación plurianual
2007 2008 2009
0,00 0,00 0,00

http://www.mde.es/presupuestos/presupuesto_2006.pdf

PPresupuestos 2007
Inversiones reales para 2007 y programación plurianual
Proyecto Denominación Inicio Final Total Proyecto Ley PGE 2006 Presupuesto 2007
1993140160001 Fragatas F-100 1995 2027 2.088.602,99 5.047,14 5.561,11
Programación plurianual
2008 2009 2010
961,35 3.034,00 2.477,90

Proyecto Denominación Inicio Final Total Proyecto Ley PGE 2006 Presupuesto 2007
2006140030007 Fragata F-100 (2ª serie) 2006 2020 817.609,09 150,00 0,00

Programación plurianual
2008 2009 2010
0,00 0,00 0,00


http://www.mde.es/presupuestos/presupuestos_2007.pdf

A falta de que se hagan públicos los presupuestos del 2008 tenemos que no hay valoración definitiva de la Fragata, en 2005 se hablaba que saldría por 700 millones la unidad, pero como se puede apreciar la única aportación en 2006 fue por 150 millones de € programándose una única en 2007 de 817.609.090 € en la cual se incluía el desarrollo de la F105 y preparación de la F106, como muestra la solicitud formal que se hizo a los EEUU para la adquisición de sistemas:
http://www.dsca.mil/pressreleases/36-b/2007/Spain_07-40.pdf

Así que aún no se sabe con seguridad cuanto costará cada F-100 de la segunda serie, (ni de las primeras con las continuas modificaciones) por lo que es bastante aventurado hablar de precios con la facilidad que pareces hacerlo.

Eso por no hablar de la tendencia habitual de comparar peras con limones al hacer comparaciones entre las F100 y las FREMM, buques cuyas capacidades a pesar de un desplazamiento similar son totalmente diferentes, si lo que quieres es demostrar tu teoría de que comprando más barato habrá más dinero para comprar más cosas puedes hacer la comparación las "La Fayette", son más baratas aún que las FREMM y así dispondrás de más recursos para demostrar tu teoría de que si no te gastas los recursos asignados a un programa en los presupuestos, podrás gastártelos otros años en otros programas.

Porque cuando se habla de un buque de guerra se habla de capacidades, y a igualdad de capacidades puedes debatir sobre cual es más barato, si no las comparaciones no tienen sentido y es algo que no has entendido nunca y por eso acabas siempre con las diatribas típicas de tus intervenciones, pronosticando un futuro nefasto porque no se hace lo que Ascua quiere. Como el caso de las modernizaciones al comparar las de la F100 con las de las F80, cuando estas jamas contaron con el programa "Ciclo de vida F-100" que fue lo que las ha condenado, mientras que la evolución de las F100 está mucho más elaborada y mejor gestionada.


En cuanto al tema que se ha tratado en el foro sobre la integración del Ejército del Aire en el ala embarcada de un posible portaaviones esto no es viable, de ser necesario que la Armada incremente su dotación de aeronaves sería a costa del EA, por lo que este se cuidará mucho de que sea así. Lo que se ha solicitado es cooperar si al final ambos adquieren el F35, dado que hay muchos sistemas que se pueden gestionar de forma conjunta haciendo que dicha incorporación sea menos onerosa para ambos. Pero de ahí a que el EA convierta una de sus alas en embarcada va un mundo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tbot [Bot] y 0 invitados