Por alguna razon hay un dicho que dice "lo barato sale caro"!
Tal parece que con todo el lodo que salpica hacia la fuerza aerea por su incapacidad de concretar licitaciones, ejecutar recomendaciones, reparaciones de motores, operacion de radares viejos con hora de oficina que operan de 9:00 a 5:00, no se hayan concretado investigaciones pertinentes.
En una estructura militar hay mandos superiores a cargo de ordenar y mandos inferiores a cargo de ejecutar esos ordenamientos. Si la falla existe en alguna de ellas que se haga una investigacion para encontrar donde esta el talon de aquiles, los culpables.
Cuando se trata de la defensa integral de un pais sobre todo en el aspecto militar, se tiene que buscar la ayuda de expertos, personas y empresas que tienen conocimiento practico, tecnico, matenimiento, asesoria para tener la seguridad que en caso de una emergencia se pueda reaccionar de manera efectiva y contundente y no ir en busca de un mercado de pulgas para ver lo mas barato y demorarse 3 años en la reparacion de un motor.
Asesoramiento israelí para la recuperación
Una vez que el presidente Rafael Correa dio luz verde para la compra de una flota de 24 aviones Súper Tucano y la modernización de los K-fir, se produjo la primera reunión de la comisión técnica de la Fuerza Aérea (FAE) que trabajó en los respectivos estudios, que constan en el Plan de Fortalecimiento Anual de la institución.
El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, explicó que en el primer caso es un proceso que debe seguirse paralelamente con la Honorable Junta de Defensa Nacional (HJDN), a fin de que se cumpla con todos los procedimientos del Comité de Contrataciones. Esto se realizará independientemente de que la negociación se produzca de gobierno a gobierno, que es lo más seguro, según dijo una fuente del régimen.
Posteriormente pasará al Ministerio de Defensa y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para la aprobación del proyecto de las nuevas aeronaves.
Según el alto jefe militar y personal cercano a la comisión, no se requieren nuevos estudios. “La necesidad está planteada; se lo ha hecho a diferentes gobiernos”, comentó Bohórquez.
Hasta hace tres meses se pensaba en la compra de 24 cazas K-fir, por un valor aproximado de 250 millones de dólares, pero también se analizó la posibilidad de modernizar la flota de los Mirage F1. En las necesidades de la FAE se estableció como “óptimo” que se habiliten los tres escuadrones que operaban hasta 1995, constituidos por tres tipo de aviones: AT-37, MK-89 y los A-37. De los dos últimos, se encuentran volando siete en Manta.
En lo que tiene que ver con la recuperación de los K-fir, pasarán por un proceso legal similar. Parte del trabajo se lo hará a través de la Dirección de Industrias Aeronáutica de la FAE (DIAF), que funciona en Latacunga.
Sin embargo, en caso de que se requiera la reparación de partes más grandes o de los motores, serán enviados al exterior o adquiridos a los proveedores.
La FAE tiene contratos directamente con la Industria de Aviación de Israel (IAI), que es la casa fabricante de los K-fir. “Tiene la situación legalizada para proveernos de todas las partes que necesitamos”, señaló el comandante.
Otra fuente militar dijo que estas naves llevan un motor General Electric (Estados Unidos), por lo que se requeriría la debida autorización. (LCF-CZ)
Fuente: Expreso
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En cuanto al motor que necesitan la autorizacion, si no quieren dar el OK para los motores ya que en el pasado el Ecuador ha tenido 2 veces respuestas negativas. La primera cuando se le nego al Ecuador la compra de 24 Kfir, el Ecuador compro los Mirage F1 a Francia. Si esta vez vuelven a decir que no, es muy simple se compran Mirage 2000, Rafale o Sukhoi!!
En cuanto a los radares porque no se implementa un plan para fabricar los radares tri dimensionales en ecuador con ayuda de expertos argentinos o chilenos para desarrollar una industria nacional.
http://www.machtres.com/radar.htm[url]
http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=1016
http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1312[/url]