Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

Una duda Hunter........si ahora tienes semejante criterio.............cómo habrás andado en los 80s :shock: , con semejante desbalance ante Perú y Argentina, sistemas de armas en general obsoletos y/o con baja disponiblidad operacional y embargos por doquier de las principales democracias occidentales.........



Falcon V8


La educación en primer lugar!
Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

hunterhik escribió:Esto es solo trolling estimado???.. o bien quiere acotar algo de alturas, particularmente usted esta acostumbrado a este tipo de expresiones, pero en el contexto cuando alguien le dice algo que no le gusta simplemente comienza con ofensas o bien tratar de bajar el perfil a lo que se dice, no caeré en su juego porque simplemente no tengo tiempo de entrar en discusiones de niños..madure :?



Nada de trolling.............directo.......usted le dice al foro que "es super informado, que tiene no se qué contactos y acceso a data dura, etc, etc, etc"..........pero resulta que NO publica toda esa información para apoyar sus tesis!! y solo saca a relucir esos títulos (no la data dura!!) cuando uno se lo hace saber y le muestra lo insostenible de sus tesis si es que no las acompaña de semejante información que antes de mis comentarios jamás siquiera la utilizó como "título"............y eso es es hacer "mucha pera y pocas nueces", mucho bla,bla................porque, sorry, a diferencia suya, yo jamás le he faltado el respeto como más atrás usted lo ha hecho conmigo (o hasta el momento publicó cifras duras y estoy hablando de más y siendo injusto con Ud??...........dónde??..........aun no las encuentro!)............simplemente le he rebatido sus tesis que, al parecer, usted quiere que pasen "gratis y sin oposición" en el foro.

Mire Hunter, que a estas alturas del debate victimizarse así, cuando a mi me ha tratado hasta de "poco inteligente" es bastante poco elegante y un recurso algo burdo...........por decirlo de alguna manera,


saludos,


Falcon V8


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Te voy a pedir un poquito de respeto, eso es todo.. tu problema es que no sabes decir las cosas, simplemente lo que tu dices debe ser ley y de los demás no, personalmente se de lo que hablo porque estuve muchos años en la ACH y eso me dio pie para hacer contactos en las otras ramas, en donde aun mantengo algunas amistades...ahora bien, hay cosas que simplemente no se ponen, no se dicen, ..este es un foro publico y salvo algunos datos que se pueden esbozar porque son de un manejo mas bien general, hay cosas que son mas bien del orden táctico y de seguridad operacional, le aseguro que nadie va a poner cuantos litros se gastan de JP-8 por plataforma de los F-16 ni a que costo ni en que cantidad se da, tampoco a cuanto compran los paquetes de repuestos ni en que stock están...eso para la persona que sabe es información mas que suculenta..podría ponerte datos bastante interesantes de alcances de misiles de la ACH que son a lo menos esclarecedores, te podría decir también a que nivel y como efectúan los target los leos2 en campañas y como se despliegan, pero es algo que salvo coraceros o yo en este caso no vamos a poner, eso es cosa que debes entender, no voy a volver a comentar ningún dicho mas tuyo porque te estas pasando un poquito de la raya y para ponerme a tener rencillas con jóvenes que ciertamente desconocen de lo que hablan es simplemente seguir perdiendo el tiempo, porque si con todo lo que te han dicho otros foristas y el que te habla , y aun así no entiendes, pues la discusión es simplemente gastar palabras, no te dejo un saludo porque el respeto es algo que se gana.


tayun
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Mensaje por tayun »

hunterhik escribió:
...... se cuanto sale el combustible, se cuanto sale el mantenimiento, los repuestos y todo,.....


El precio de los repuestos puede extrapolarse a groso modo de las cifras generales del contrato de compra, unos datos que son más o menos permeables en cualquier fuerza aérea; aunque precisamente la chilena no destaca por esa permeabilidad al ente público.

El precio del mantenimiento tiene un factor de dificultad añadido, los costes indirectos (eso que los no entendidos siempre colocamos en el apartado "varios" de gastos), y que hacen que acertar las cifras trimestrales sea poco más que un juego de lotería.

Ahora bien, el precio del combustible de uso y reservas es, quizás, el secreto mejor guardado de toda Fuerza Aérea.

Un saludo.


Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

Para el que tenga acceso (yo sigo en Brasil hasta el próximo viernes), hay una revista Fuerza Aérea de mediados de los 80s, donde aparece un interesante comparativo entre los costos operacionales de un F5E, F16A y F15A de la USAF...........y el diferencial era abismal en contra del Eagle.........


saludos,



Falcon V8


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

falcon sprint escribió:
hunterhik escribió:simplemente lo que tu dices debe ser ley y de los demás no, personalmente se de lo que hablo porque estuve muchos años en la ACH y eso me dio pie para hacer contactos en las otras ramas, en donde aun mantengo algunas amistades...


Mire, de verdad creo que se mira en el espejo..........y Ud. cree que yo soy qué?........pero, no estoy para restregarle a nadie mis pergaminos (no viene al caso y es lo más pedante que puede existir), pero no le quepan dudas de que ya no soy tan "joven", que no hablo por hablar sin fundamentos, que igualmente puedo pensar lo que me parezca sobre cualquier tema (yo no he sido quien ha tratado de que los demás comulguen con ruedas de carreta en este tema) y que ese nivel de argumentos de que "Ud. tiene acceso a no se qué información, trabajó no sé dónde, conoce a no sé quién, ha leído no se qué cosas, etc, etc" es bastante infantil e insostenible en un foro de debates como el FMG (donde, primero que nada, todos debatimos de forma anónima y partimos de la buena fe de los foristas)......pero en fin.........cosa suya, no es mi problema..............yo simplemente en todos estos últimos debates he sostenido una posición distinta a la suya, le he argumentado decentemente, sin agredirlo, y he recibido de parte suya salidas de madre varias y una escasa tolerancia a debatir con gente que no piensa como Ud. (ya que me queda clarísimo que no acepta disensos.......lo saca de sus casillas............lamentablemente si sigue en esa tónica de mantener posiciones tan poco sostenibles y/o muy rebatibles, a la vez que no tolera que le discutan o pongan en duda sus tesis, lo va a pasar no muy bien que digamos).......


saludos,



Falcon V8

Me miro lo suficiente para darme cuenta cuando una discusión esta perdida o bien se ha llegado a un punto en el cual lo que se esta exponiendo simplemente no se esta leyendo, es decir muerto...jamas he alardeado de lo que se y de quien fui, pero en determinados casos es bueno sacarlo a relucir para que se sepa que no se esta hablando con un Amateur en este aspecto..y si no es tan joven, entonces compórtese con la altura de miras de su edad y de su supuesto conocimiento, si hubiera analizado un poco lo que se ha dicho y no solo por mi, pues tendría un criterio y visión bastante mas amplio de lo que usted cree y no lo que las instituciones necesitan en virtud de un bien común.

Como bien dice tayun , hay ciertas cosas que se guardan en secreto y otras que se extrapolan, es bastante curioso que un forista extranjero haya comprendido de manera inmediata lo que usted aun no entiende, puedo analizar datos y lo que sea, pero definitivamente la información exacta nunca sera la acotada a la real, ese es un celo que al menos la FACH guarda muy bien, y no seré yo quien lo exponga a nivel publico, me va a disculpar pero hay algo que se llama ser responsable con lo que se pone, se escribe o incluso lo que se piensa.

La argumentación es buena cuando se ponen cifras acotadas al contexto general, pero cuando estas se mezclan con el personal, la cosa cambia, mire yo le puedo aceptar muchas cosas, y que no este de acuerdo conmigo, lo que si no le voy a aceptar, y esta es mi ultima intervención, es que me venga a amenazar , cosa que para mi a estas alturas es casi risible.

Y por ultimo y para terminar, se pone a hablar de información de mediados de los 80 comparando 3 aviones que hoy en día distan mucho de las características originales, porque hay una evolución en los motores, materiales e incluso el combustible, que el de hoy es el JP-8, ni cerca en las prestaciones que tenia en los 80,s.....si quiere debatir mas alturado, interioricese por los costos operacionales de los aeroplanos hoy al 2011, de hecho hay varias paginas especializadas que dan cuenta de ello de manera general, muy ilustrativas y que permiten sacar ciertas conclusiones.

PD. un dato interesante es que en la pagina flightglobal, se pone una comparación entre distintas plataformas y el F-15 E strike Eagle tiene una hora vuelo de 28 mil dolares al 2010, en el mismo cuadro tenemos al F-16C con 19 mil dolares, entonces la diferencia no es tan abismal como se piensa, aunque los costos en la Fach son un poco diferentes, y de ahí que mi preferencia por el F-15SE que es un avión que puede adicionar los mismos motores y puede aun incluso ser mas económico que el F-15E.
Última edición por hunterhik el 25 Oct 2011, 23:30, editado 1 vez en total.


Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

Hunterhik,

Ahí están todos nuestros dichos (el que quiera, que relea toda la polémica)...........a mí en un foro me interesa intercambiar puntos de vista y para nada imponer mis posiciones........lo ÚNICO que le pido es que respete mis posiciones o las de quienes no estén en algún momento de acuerdo con Ud, porque a lo único que Ud. se ha dedicado es a desvalorizarlas.

Y pasaré por alto sus "recomendaciones" de cómo me debo comportar............creo que le echa más bencina al fuego............siga peleando solo. Pero, no dude que si no estoy de acuerdo con Ud. y más encima quiere que le crea ciegamente sus argumentos solo porque Ud. es "muy bien informado, ex miembro de alguna ramas de las FFAA, amigo de no sé quién, etc", tendrá la contra-argumentación como corresponde.



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Toqui Lautaro
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Mensaje por Toqui Lautaro »

Que les parece si volvemos al tema FFAA de Chile.

Gracias.


gran general
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Mensaje por gran general »

Toqui Lautaro escribió:Que les parece si volvemos al tema FFAA de Chile.

Gracias.


seria lo mas adecuado
continuar con el tema
saludos


coraceros
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Mensaje por coraceros »

Pero miren nada mas, lo poco que me meto al foro y ya tenia que estar otra vez nuestro compatriota falcon peleándose y ahora con hunter.
Pajarito la verdad que cada vez que lo leo me acusa que usted es o doctor o abogado, porque siempre quiere salirse con la suya, me parece que no lee o no entiende lo que ya le han puesto un sinnúmero de foristas, me parece que hunter ha dado muestras en todos estos años de ser un tipo serio que postea cosas reales y acotadas y que mas encima es bien respetuoso, tengo el privilegio de conocerlo y a lo mas que podría inferir que el gallo tiene un rico auto :mrgreen: , pero a lo que voy, y es que todo lo que pone es real, he visto mucha información que la verdad no se puede mostrar y que en ocasiones seria catalogado como traición a la patria, aunque suene fuerte.
El asunto es que en nuestro medio se maneja informacion que en algunos casos es critica y de nivel táctico y logístico, por ejemplo yo no le podría decir cuanto diésel se hecha a cada leo2 ni cuanto vale ni cuanto es lo que trae el camión ni en que forma lo distribuye, tal vez quiera saber que sistemas nuevos electrónicos tiene el leo, cada función y cada clave del sistema de comunicaciones, tal vez incluso quiera conocer la frecuencia en la que opera la radio, o incluso conocer la password del sistema Tacfinder..no pues mijo, hay cosas que no se hablan, se pueden comentar pero mas allá de eso no, yo cometí el error de revelar informacion de distancias que pueden dar una ventaja táctica en momentos claves, afortunadamente esta informacion se dio por televisión en unas entrevistas varios meses después, o al menos parte de ella.
Lo que quiero que entienda pajarito es que hunter sabe de lo que habla, doy fe de ello, y no es por prestar ropa sino que el sujeto, si de verdad quisiera taparlo en argumentos, tenga por seguro que le daría 3 vueltas en el aire y después se tomaría una limón soda o un Chivas Reagal en su caso :mrgreen:.
Yo lo único que le puedo aconsejar y espero lo tome en buena es que aprenda de el, si lo hubiera agarrado de buena manera tenga por seguro que hasta le habría soltado alguna cosita, pero de la manera en que pone las cosas y como raciona bien difícil mijo, a cuidarse jóvenes y mas tranquilidad, nos vemos.


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Mensaje por Falcon Sprint »

coraceros escribió:Lo que quiero que entienda pajarito es que hunter sabe de lo que habla, doy fe de ello, y no es por prestar ropa sino que el sujeto, si de verdad quisiera taparlo en argumentos, tenga por seguro que le daría 3 vueltas en el aire y después se tomaría una limón soda o un Chivas Reagal en su caso :mrgreen:.
Yo lo único que le puedo aconsejar y espero lo tome en buena es que aprenda de el, si lo hubiera agarrado de buena manera tenga por seguro que hasta le habría soltado alguna cosita, pero de la manera en que pone las cosas y como raciona bien difícil mijo, a cuidarse jóvenes y mas tranquilidad, nos vemos.




Leo a este señor, con quien no había tenido la oportunidad de intercambiar palabras, ni en este ni en otro foro, y de verdad me parece estar viviendo un Deja Vu........

:shock:


paranormales saludos :sm:




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coraceros
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Mensaje por coraceros »

ve mijo que lo toma todo mal, es solo que no podemos ofendernos por tonteras, yo quizás me he salido de casillas varias veces porque soy medio bruto, por algo ando arriba de un tanque tragando polvo y asandome de calor, hunter siempre pone la mesura, pero lo que escribes a veces, y mas encima en una de tus palabras lo amenazas, es bien feo , no caiga en eso pajarito, se lo digo en buena, hasta pronto jóvenes, en otra ocasión les hablare en lo que estamos, ahora me voy a descansar, muy agotador el día.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

hunterhik escribió:
SAETA2003 escribió:Como ya dije antes:

se esta planteando reemplazar un cazaborbandero ligero de 3400 kg economico y facil de mantener por un cazaborbandero pesado de largo alcance de 12700 kg extremadamente costoso y complicado de mantener y que trae como consecuencia un cambio de doctrina en la FACh.

Lo que la FACh necesita no es un caza de primera linea sino un sistema de segunda linea que complemente a los F-16. Por lo cual lo indicado seria un LIFT que funja no solo como cazaborbandero ligero sino tambien como entrenador avanzado mejorando la formacion de los pilotos y llegado el momento. Reemplazar los MLU por un avión de primera linea igualmente adaptado a las necesidades reales de la FACh como lo podria ser el Gripen NG (del cual tambien se podria tener una buen grado de tranferencia tecnologica) o hasta un F-35.


Exactamente ese es el punto, se necesita reemplazar un caza ligero por uno que tenga una proyección mayor, al menos frente al escenario que se ve delante..porque Perú puede tener bimotores y Venezuela también?????, pero Chile no??????, a ver, no se si entiendes que Chile tiene un escenario bastante complejo de defender frente a 3 vectores no 1 ni 2 , sino 3, dentro de los analisis de este hecho en particular hay que deducir que claramente las proyecciones de superioridad aérea y los escenarios bélicos se deciden en horas, tal vez unos días, que es lo que se podría sostener por estos lados, entonces frente a ese escenario en particular se desea tener un caza que sea superior a lo que ya se tiene y obviamente dejar a los F-16 en segunda linea de complemento...obviamente el cambio va a traer costos intrínsecos que se deben asumir y eso frente a lo que sea, un Typhoon ,F-35 o los que se tenga en mente en su momento..si bien el F-5 es un avión ligero, ya no es tan barato de mantener, de hecho te digo que es mas caro de operar que un F-16MLU y un Block 50.saludos :wink:


Venezuela tiene bimotores por que en su momento fue la unica opcion que tenian para mantener una verdadera capacidad disuasiva ante la merma de la operatividad de los F-16 y Mirage 50 y la imposibilidad de adquirir sistemas de origen occidental y peru la verdad no es el mejor ejemplo de eficiencia en el empleo de reursos para su fuerza aerea.

Por su parte chile no tiene el problema del veto sobre su cabeza por lo cual se habre un gran abanico de posibilidades mas ajustadas a sus necesidades.


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Mensaje por Falcon Sprint »

Volviendo a lo que interesa (vayan mis disculpas a los demás foristas por gastar bytes en discusiones bizantinas), adjunto una columna que publicó en zonamilitar el forista spirit666 hace algunos años atrás y que me hacen sentido con informaciones que he leido en otras fuentes durante todos estos años (entre ellas, la revista institucional de la FACh que más atrás aludí), respecto al diferencial en costos operacionales en la USAF entre un F16 y F15..............

Acá va un extracto:
Consumo de combustible por hora de vuelo

F-16 = 3.028 litros
F-15 = 5.678 litros

Horas-Hombre en Mantenimiento por cada hora de vuelo

F-16C = 19 horas
F-15A = 28 horas

Costos por hora de vuelo de la USAF, considerando el galón de JP-8 a USD 2,50 y a un promedio de USD 30 de costo por hora-hombre.

F-15A USD 9,220.71
F-15C USD 11,332.94
F-15E USD 12,661.78
F-16A USD 4,904.91
F-16C USD 5,309.37

Enlace posting completo

Según este forista, él sacó la data de la USAF.

Y a quienes quieran interiorizarse más en el tema, les adjunto una Tesis en la Universidad del Aire del año 2005 del Capitán Eric M. Hawkes de la USAF, donde aparece interesante información (lamentablemente no hay comparativos con el F15), muy completa, recomiendo su lectura:

PREDICTING THE COST PER FLYING HOUR FOR THE F-16 USING PROGRAMMATIC AND OPERATIONAL VARIABLES



Saludos,


Falcon V8


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Coraceros, agradezco tus palabras de apoyo pero como veras fueron inútiles, en fin... para los que deseen realmente interiorizarse mejor de los costos operacionales y todo lo que ello implica por favor vean este enlace, es muy explicativo y tiene la ventaja de poner muchas plataformas que dan en algunos casos cifras muy disparejas, esta actualizado a costos hasta finales del 2010...saque sus propias conclusiones. saludos :wink:

http://www.flightglobal.com/blogs/the-d ... ombat.html


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