El Mejor Ejército de Sudamérica

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.

¿Qué país tiene el mejor ejército de Sudamérica?

COLOMBIA
94
25%
ECUADOR
12
3%
CHILE
117
32%
ARGENTINA
12
3%
BRASIL
46
12%
PERU
20
5%
VENEZUELA
59
16%
PARAGUAY
1
0%
URUGUAY
4
1%
SURINAM
3
1%
GUYANA
2
1%

Votos totales: 370

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

pero hasta un aficionado conoce el significado del numero "0".

Y si, pero ese cero no es determinante para afirmar quien tiene un mejor ejército, de hecho es una idiotez de primera que el "análisis" lo concluyas con un cero en base a toda la basura que afirmaste.... :twisted: :twisted:
Última edición por And... el 03 Sep 2012, 19:18, editado 1 vez en total.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

les guste o no les guste, a mi ciertamente ma da igual, los jefes militares de la Independencia nacen como españoles... me refería a este punto. Venezuela no ha luchado contra ningún Imperio, a excepción del II Reich Alemán en 1902.

Vestir la Guerra de Independencia de lucha contra un Imperio es una falsedad, pues la Corona jamás hizo distingos entre los occidentales y los orientales, independientemente de su condición... es más, razón en muchos casos para los pronunciamientos independentistas por parte de las élites criollas.

Es curioso, o tal vez no, pero en los ORBATs de las guerras de Independencia, hay más nativos americanos en las fuerzas leales que en las fuerzas revoltosas. Pero para seguir divagando de su lucha contra el Imperio que nunca existió, pues la Corona tanto en su periodo Austria como en su periodo Borbón careció de nivel administrativo que le asemejara al Imperio Británico, p.e. La Corona, en su idea de propiedad de los territorios como patrimonialista, legisló igual para la Barcelona oriental que para la Barcelona Occidental, especialmente en el periodo Borbón.

Fin del Off Topic.

P.D: Por cierto, Miranda fue un héroe español, en Melilla, Árgel, Pensacola, Barbados....

Tempus Fugit
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Como era el dicho?
La conquista de America la hicieron mas los los indígenas que los españoles, la independencia la hicieron los españoles.
Nada que hacer con los Manolos, juntas tres y al tiro uno se hace separatista.

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sir Roy:
Arghhh! Ahondando en el off-topic: Por eso es que a excepción de la importante rebelión de Tupac Amaru II (debelada con la igualmente importante participaciòn del Brigadier Mateo Pumacahua), todos los movimientos independentistas fueron liderados por las èlites criollas, que eran para efectos de la Pepa "españoles americanos". Tanto es así, que la primera junta patriotica de Caracas es en defensa de los derechos de F7. Para mi, más que una independencia, fue una secesión. Saludos cordiales y disculpas por el off-topic.

PS: Estimado Matasiete: Miranda fue hèroe español, francès, ruso y colombiano (por Colombeia tu sabes :guino: ). San Martín estuvo en Bailen... como oficial español. En realidad, si te pones a mirar la historia (ej. la versiòn "revisionista" muy interesante y bien documentada de E. Pino), verás porque opino lo de secesiòn. Y acerca del apoyo indígena, pues parece que entre el maltrato de un lejano soberano ultramarino y el maltrato de un mandamás local, los autóctonos prefirieron servir bajo las banderas del rey, tanto en la Gran Colombia (Crnl. A. Agualongo) y en Perú (montoneros de Huanta).

La verdad nos hara libres
Imagen
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Mi estimado Rey, me debato entre contestar o no, ante un asunto que es un total offtopic.

Solo me permité recordarle que Ejércitos como el chileno, reconocen la participación del guerrero indigena como parte de su Historia Militar, y en nuestro caso venezolano es igual; los ejemplos que usted a bien ha tenido en traernos, considero que fueron sacados con pinzas, pues yo tambien puedo profundizar sobre la participación indigena activa en actividades anti-imperiales, antes, durante y despues de la guerra de emancipación.

Cordiales saludos

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

volviendo al tema que nos ocupa, la pregunta debería responderse en función de la eficacia en el cumplimiento de la misión otorgada a cada uno de los Ejércitos, y su eficencia, es decir con los menos medios posibles.

No hay duda que a día de hoy, todas las potencias regionales están a salvo de intrusiones armadas externas. Por tanto, y aunque parezca paradójico el mejor Ejército sería el menor dotado presupuestariamente.....

Saludos.

Tempus Fugit
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

urquhart escribió:volviendo al tema que nos ocupa, la pregunta debería responderse en función de la eficacia en el cumplimiento de la misión otorgada a cada uno de los Ejércitos, y su eficencia, es decir con los menos medios posibles.

No creo que nadie aqui este pidiendo que Mr. Bean con una brazo amarrado derrote a Mike Tyson. Solo es un simple balance, entre lo que hay; de hecho ni siquiera es un balance entre lo que va haber, porque eso sería entrar en una espiral de hipotesis interminables.

Cordiales saludos

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Un balance...hummm!!!! en la vieja Europa los balances indicaban a primeros de 1940 que Francia y Reino Unido, sumadas las fuerzas belgas, derrotarían en el campo de batalla a las fuerzas alemanas. MAyor número de CdC, mejor protegidos y armados, un BEF con pocas divisiones, pero con su estructura superprofesionalizada, entrenada y magnificamente equipadas para los cánones de la época, pues estaba completamente motorizada; eso mismos roosters, aseguraban que la ventaja artillera Aliada era insuperable.....

En otoño de 1939, todo hacía pensar que Finlandia duraría poco menos que un azucarillo en disolverse en una taza de café, a las manos del gigante del ER; pero una defensa valiente y una fuerza inteligentemente comandada y conocedora del terreno, aguanto más allá de los cálculos del más optimista de los mandos fineses; y con una equipación obsoleta y reducida.

Si hablamos de roosters, no cabe duda que entonces el ganador es Brasil; ahora bien, por muchos Leo1 que tenga Brasil, o muchos T-72 venezolanos, los Leo2 chilenos son los campeones, salvo mejor opinión.

Pero no podemos fijarnos solo en ese dato.... supongamos que una potencia continental dotada con una fuerza acorazada conformada en torno a batallones de Leo2 se enfrenta a una fuerza de una potencia continental dotada de T-55 modernizados, estaremos todos de acuerdo que de menores prestaciones; pero que cuenta con una Fuerza Aérea que puede prestarle apoyo con dos modelos de aeronave nacidos para luchar contra fuerzas acorazadas terrestres; amén de contar su infantería con numerosos equipos AT, (pensemos en los soldados egipcios que cruzaron el Canal en 1973, resitiendo a los carros del Tzahal a la espera de los propios), y que la fuerza de interceptores de la fuerza aérea en cuestión puede mantener si no alejada, sí al menos ocupada a la fuerza de interceptores de la primera potencia de nuestro ejercicio. PAra colmo, la segunda fuerza se ha replegado hacia sus bases logísticas, mientras que la primera se aleja de éstas, y su tren logístico se ve en peligro por acciones de fuerzas especiales, y ralentizada por destrucciones de viales por parte de la fuerza de ingenieros de la segunda potencia... ¿por qué damos por sentado que las fuerzas de la primera potencia avanzarán? ¿tablas?

Por varios hilos se plantean en muchas ocasiones posibles conflictos regionales, especialmente entre dos potencias caribeñas, y sinceramente, me llevo la impresión que nadie puede ganar; los balances se equilibran, en unos casos por la mera fuerza bruta, en otros por la presencia de medios de primerísimo orden, en otros por la dilatada experiencia, lamentablemente en conflictos internos, y en otros por tener las espaldas cubiertas por diversas organzaiciones multinacionales... recuerda la Película Juegos de Guerra, el final.... pues eso...

Saludos.

Tempus Fugit
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Dany Jimenez »

No tenemos tanques, ni una caballería mecanizada como muchos y que?

Bolivia, paraguay, e incluso gran parte de Uruguay son museos andantes. Muchos ejércitos de Sudamérica no tienen los recursos y ni siquiera la munición para un enfrentamiento

El Ejército brasileño dispone de munición para una hora de combate

http://es-us.noticias.yahoo.com/ej%C3%A ... 05533.html

Ejército argentino y hasta aseguran que las tropas solamente cuentan con capacidad para llevar adelante "dos horas de combate".

http://www.infobae.com/notas/552417-El- ... mbate.html

"Al Ejército las balas le alcanzarían para cinco horas de combate"

http://www.taringa.net/posts/info/83851 ... e-com.html

Yo no se como van a pelear una guerra, cuando a las 5 horas se quedaran sin con que disparar, muchas naciones sudamericanas tienen muchas cosas bonitas para sacar cada día de la independencia a desfilar por sus calles, pero equipos viejos tienen a montones, muchos sacan museos a desfilar.

Yo no creo que Colombia tenga el mejor ejercito, para mi es el chileno, pero no por esa razón vayan a creer que nosotros no tenemos con que responder una invasión de cualquier nación. Hay quiero ver los tanques venezolanos, peruanos o de otra nacion subiendo por nuestra geografia sin que nuestro armamento antitanque no haga nada, Colombia tiene una geografía demasiado complicada para que piensen que estos les van a dar la victoria; ademas que la única zona donde podríamos poner nuestros mecanizados seria en la guajira o en pequeños puestos fronterizos.

"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

urquhart escribió:Si hablamos de roosters, no cabe duda que entonces el ganador es Brasil; ahora bien, por muchos Leo1 que tenga Brasil, o muchos T-72 venezolanos, los Leo2 chilenos son los campeones, salvo mejor opinión.

Pero no podemos fijarnos solo en ese dato....

Mi estimado urquhart esto no se trata de establecer ganadores ni perdedores, yo entiendo por Mejor Ejército de Sudamérica, aquel Ejército que una vez estudiadas sus caracteristicas, se le termina considerando, por la bendición de las herramientas democraticas que tenemos, como tal; tambien entiendo por el desarrollo del debate, que los foristas no se conformaron con solo elegir al "Mejor", sino que algunos lanzaron sus "Tops".

De hecho comparto con usted mi estimado urquhart, que estamos frente a un concepto muy amplio, que no debe ser descontextualizado, sino analizado como un todo (creo que es la interpretación correcta de su discertación ¿o me equivoco?).

Ahora, yo no se si se trata de una estrategia deliberada de desprestigiar mis argumentos o un simple desvio producto de la casualidad, pero un balance no implica establecer ganadores o perdedores, de hecho creame, que yo estoy muy de acuerdo con las tesis expuestas por su persona o por GRUMO, pero esto no tiene lugar aqui. Especular que el US Army con 5.000 MBT´s puede ser derrotado por Sierra Leona, porque en la Guerra del Riachuelo de Hermeregildo, las guerrillas de Santisteban Curucucho, le dispararon balas de plastico a las cadenas de los tanques enemigos y estos quedaron inmovilizados... es algo fuera de lugar.

No creo, sinceramente, que este debate en particular, deba irse por ese camino, para eso estan otros threads.

Con el debido permiso del maestro GRUMO, voy a subir lo que ha sido mi argumento en todo momento:

Batalla de Matasiete escribió:
ARGENTINA

MBT:
213*
LT: 123*
IFV(T): 114*
IFV(W): 0 (tienen 47 AML-90 de reconocimiento)
APC(T): 557*
APC(W): 0 (recibieron 4 blindados chinos para Operaciones de Paz)
Lanzacohetes Multiples: Varios prototipos nacionales
Obuses ATP: 37* de 155mm
Obuses remolcados: 179*
Morteros ATP: 38*
Morteros remolcados: 353* de 120mm y 492* de 81mm
Cañones sin retroceso: 150* de 106mm
Artilleria anti-Aerea: 230* piezas de 20mm; 21* piezas de 30mm; 12* piezas de 35mm (con Skyguard); y 148 piezas de 40mm
Helicopteros: 52* (segun Wikipedia son 46)
Aeronaves de Ala Fija: 34*

(*): Segun el Balance Militar del IISS fechado en el año 2010

VENEZUELA

MBT:
172 (y 100 más solicitados)
LT: 114
IFV(T): 130 (cifra no verificada aun)
IFV(W): 42*
APC(T): 75*
APC(W): 419 (no incluye blindados de la Infantería de Marina; la cifra de BTR aun no verificada)
Lanzacohetes Multiples: 12 de 300mm (comprados pero aun no entregados, repito comprados), 52 de 122mm y otros 25* de 160mm que se desconoce su estatus operacional.
Obuses ATP: 47 de 152mm y 10* de 155mm
Obuses remolcados: 104*
Morteros ATP: 21* de 81mm (no incluye los Nona de 120mm recientemente adquiridos, pero se estima en 18)
Morteros remolcados: 60* de 120mm (no incluye la cifra de los Sani recientemente adquiridos) y 165* de 81mm
Cañones sin retroceso: 175* de 106mm
Artilleria anti-Aerea: 100 MANPADS (Igla-S, se estima en 100 lanzadores), las cifras de S-125 Pechora-2M y Bofors RBS-70 Mk.2 aun por verificar; y unas 300 ó 250 piezas ZU-23-2 23mm; y de las piezas de Bofors L60 40mm se desconoce su estatus operacional.
Helicopteros: 59
Aeronaves de Ala Fija: +20

COLOMBIA

MBT:
0
LT: 0
IFV(T): 0
IFV(W): 123*
APC(T): 54*
APC(W): 93 (más 4* MRAP y otros prototipos)
Lanzacohetes Multiples: 0
Obuses ATP: 0
Obuses remolcados: 101
Morteros ATP: 0
Morteros remolcados: 248* de 120mm y 125* de 81mm
Cañones sin retroceso: 63* de 106mm
Artilleria anti-aerea: 21* piezas de 40mm (solo 7 con Eagle Eye)
Helicopteros: 136
Aeronaves de Ala Fija: 20*

Creo que nos estamos ahogando en un vaso de agua.

Cordiales saludos

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Dany Jimenez escribió:No tenemos tanques, ni una caballería mecanizada como muchos y que?

Bolivia, paraguay, e incluso gran parte de Uruguay son museos andantes. Muchos ejércitos de Sudamérica no tienen los recursos y ni siquiera la munición para un enfrentamiento

El Ejército brasileño dispone de munición para una hora de combate

http://es-us.noticias.yahoo.com/ej%C3%A ... 05533.html

Ejército argentino y hasta aseguran que las tropas solamente cuentan con capacidad para llevar adelante "dos horas de combate".

http://www.infobae.com/notas/552417-El- ... mbate.html

"Al Ejército las balas le alcanzarían para cinco horas de combate"

http://www.taringa.net/posts/info/83851 ... e-com.html

Yo no se como van a pelear una guerra, cuando a las 5 horas se quedaran sin con que disparar, muchas naciones sudamericanas tienen muchas cosas bonitas para sacar cada día de la independencia a desfilar por sus calles, pero equipos viejos tienen a montones, muchos sacan museos a desfilar.

Yo no creo que Colombia tenga el mejor ejercito, para mi es el chileno, pero no por esa razón vayan a creer que nosotros no tenemos con que responder una invasión de cualquier nación. Hay quiero ver los tanques venezolanos, peruanos o de otra nacion subiendo por nuestra geografia sin que nuestro armamento antitanque no haga nada, Colombia tiene una geografía demasiado complicada para que piensen que estos les van a dar la victoria; ademas que la única zona donde podríamos poner nuestros mecanizados seria en la guajira o en pequeños puestos fronterizos.

Esto no te lo crees ni tu mismo, que Colombia posea más profundidad estrategica que Brasil...

:pena:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues por ningún lado leo o veo que diga que Colombia tiene más profundidad estratégica que Brasil...

¿No necesita inventar texto que no hay, o sí?...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues por ningún lado leo o veo que diga que Colombia tiene más profundidad estratégica que Brasil...

Lo que subió el compañero indica que Argentina o Brasil tienen X horas para resistir un combate ¿Es que Colombia posee mayor capacidad?...

Aclaremelo y me retracto de lo que dije

Cordiales saludos

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Batalla de Matasiete escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues por ningún lado leo o veo que diga que Colombia tiene más profundidad estratégica que Brasil...

Lo que subió el compañero indica que Argentina o Brasil tienen X horas para resistir un combate ¿Es que Colombia posee mayor capacidad?...

Aclaremelo y me retracto de lo que dije

Cordiales saludos

:cool: :cool: A ver, pues las notas de prensa que trae el amigo compatriota son válidas, porque son originarias de esos mismos países, no son originarias ni de Colombia, ni de Estados Unidos, ni de Europa, ni de Japón; son oriundas de Brasil y Argentina, y bueno, allá tendrán su debate o lo que sea, pero es una cuestión que salió a la luz pública en dichos Estados. Así que yo no tengo porque dudar de dichas notas de prensa.

Es más, con el amigo OliverBR analizamos el caso de Brasil y puede ser que la noticia no sea cierta, pero es una forma de presionar para que Rouseff asigne más recursos a la defensa de Brasil, puesto que por cuestiones mundialistas y olímpicas, parece ser que las FFAA de Brasil van a ser las sacrificadas en esos proyectos. Cosa que ya estamos viendo con el temita del F-X a la "n" potencia. Y parece que a la Marinha ya le llegaron rumores de "tijera" y el EJB como que anda en las mismas...

Respecto a la capacidad de Colombia para sostener una logística de guerra a pleno tren, pues creo que nadie lo duda, bueno, sólo usted, pero hoy día no se presentan casos de tropas estancadas o paralizadas por falta de equipo o munición, en mi época sí pasaba, ahora no. Colombia constantemente está produciendo equipo, pertrechos y munición de todo calibre y para todo tipo de arma, así que balas no faltarán...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Solo me permité recordarle que Ejércitos como el chileno, reconocen la participación del guerrero indigena como parte de su Historia Militar, y en nuestro caso venezolano es igual; los ejemplos que usted a bien ha tenido en traernos, considero que fueron sacados con pinzas, pues yo tambien puedo profundizar sobre la participación indigena activa en actividades anti-imperiales, antes, durante y despues de la guerra de emancipación.

Si, puedes profundizar, y cuanto mas lo hagas verás que hubo mas indígenas en el lado realista que en el otro...
Por supuesto en actividades anti-imperiales te debes referir al imperio dirigido por este hombre http://es.wikipedia.org/wiki/Palpatine porque no creo yo que hubiera otro por ahí...

Lo que subió el compañero indica que Argentina o Brasil tienen X horas para resistir un combate

Como la gran mayoría de ejércitos del mundo, incluidos los europeos. Porque claro, en estos casos las matemáticas hay que saber hacerlas.
No puedes coger X miles de cartuchos y dividirlos por el total de combatientes, porque las guerras no funcionan así.
Para saber si un ejército (cualquiera) tiene capacidad logística hay que coger un concepto que se llama DOS (Day Of Support).
Ese DOS incluye todo, lo que el combatiente necesita, desde munición, hasta el agua, combustibles, grasas para los vehículos etc...
Si coges la munición del FUSA de un combatiente: 4 cargadores y uno de reserva, salen 150 cartuchos por hombre y día. Multiplica eso por 100 (redondeando) de una compañía. 15.000 cartuchos que pueden ser 7, 8 cajas de munición.
Multiplica esos 15.000 cartuchos por las 20 compañías que por término medio puede tener una Brigada: 300.000 cartuchos: 150 cajas de munición.
¿Cúantos camiones necesita esa Brigada para transportar solo, la munición de fusilería?
¿Crees de verdad que cualquier ejército del mundo tiene todo lo que necesita "a mano" para usar? Y sobre todo, ¿crees que algún ejército tiene los medios para transportarlo? Ni harto de grifa...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.