El portaviones de Brasil A-12 São Paulo (archivo)
- ATLANTA
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Alguna vez alguien dijo: "si quieres armar un bastión, comienza con las murallas", la MB al carecer, en la actualidad, de escoltas creibles y para determinados roles, empeña mucho la capacidad de salir airosa si entra en combate con un GT en torno al SP, como bien dice Kalma, el factor Rafale mejora en algo la conformación del grupo de batalla pero no soluciona la principal falencia, que es capáz de hacer mi flota?, consideremos como escoltas sólo las Niteroi pues el resto bien poquito hacen y para la tarea que pretende llevar a cabo la MB, las Ihauma y la Barroso son mas tarea de vigilancia de las LL.CC. y protección de comboyes. En todo caso el anuncio de la posible adquicición de unas cuantas FREEM y otras FREDA mejoraría mucho las cosas, y para mí son una muy buena solución y decisión si Brasil concreta el proyecto.
En fin, la MB pretente presentarse como una fuerza disuasoria de nivel mayor al que realmente ostenta en su configuración actual, nada de esto en todo caso limita o inhibe el hecho de que el futuro sea mejor, por ahora bien poquito y mucho material obsoleto o por llegar al termino de su vida útil
saludos
ATLANTA
En fin, la MB pretente presentarse como una fuerza disuasoria de nivel mayor al que realmente ostenta en su configuración actual, nada de esto en todo caso limita o inhibe el hecho de que el futuro sea mejor, por ahora bien poquito y mucho material obsoleto o por llegar al termino de su vida útil
saludos
ATLANTA
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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- Soldado Primero
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- urquhart
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Hola a todos:
dejemos por un momento de lado la capacidad de las catapultas edl A-12 para poner en vuelo a los RAfale-M, por que como entendereís en este momento es como discutir sobre el sexo de los ángeles.
Para que la Marinha cuente con éste, u otro caza embarcado, en primer lugar debe iniciar el proceso de selección, que hasta el momento y según tengo entendido no existe de forma oficial. Es cierto que algunos medios muestran el interés del almirantazgo y de la industria brasileña por el Rafale. Pero me hace recordar el proceso que derivó en España en la adquisición del Tigre... los mandos querían el Apache.
Una vez iniciado el proceso, es decir la orden ministerial o equivalente en el ordenamiento legal brasileño, empieza una serie de ofertas y contraofertas, así como vuelos de presentación y evaluaciones, hasta llegar a la toma de la decisión. Esto lleva un tiempo, y las experiencias en todo el planeta conducen a que éste no es menor a un año, so pena que el pliego de condiciones de presentación de ofertas esté redactado a la medida de un producto en aprticular.
Una vez firmado el acuerdo de adquisición, que de nuevo se demora por los últimos flecos como los de transferencia industrial y afines, debe iniciarse la construcción de los apratos adquiridos. Y es en este punto el que deseo mostrar una nota oficila del Senado de Francia:
http://www.senat.fr/rap/a08-102-5/a08-102-516.html
Es decir, que la producción es un tanto lenta, cuestiones de presupuesto supongo, como veís 2 nuevos Rafale-M para la Marine Nationale en 2009.
El primer párrafo indica que se han solicitado hasta el momento 180 aparatos, de éstos, 38 para la Marine Nationale, que de acuerdo con la nota cuenta en estos momentos con 26, a la espera de los 2 fabricados en 2009 a cargo de presupuestos anteriores.
Tal vez alguna mente en Brasil piense que el Rafale vendrá como los Mirage 2000 que sustituyeron a los M-III, en prestamo y sacados directamente de los hangares del Armée de l'Air. Dificilmente la Marine Nationale se desharía de 12 ó 15 aparatos para la Marinha, estaría cediendo el 50% de su fuerza actual y presupuestada.
Por tanto, el Rafale-MBr debería ser fabricado, y es de suponer que a un ritmo similar al de la MN, 2 aparatos por año.
Para 12 aparatos se tardaría 6 años en el proceso industrial.
6 años a sumar a los previos a la construcción de los aparatos, sin olvidarnoes en transformar a los pilotos de los "scooters" o A-4 al nuevo aparato. Total no menos de 8 años a partir de hoy...
¿Estará el A-12 en condiciones en 2017?
Repito que es una conjetura basada en la no existencia en este momento del programa de adquisición... y puedo estar equivocado. Y hablo de oficialidad del programa, no de oficiosidad... y en adquisiciones de material militar, la experiencia nos indica que los deseos son muchos y las realidades mechas menos.
Y sin entrar al trapo sobre las catapultas, por que entonces la pregunta sería ¿vale la pena un caza embarcado con apenas misiles IR? ¿con qué carga de combustible? y una pregunta que no podemos obviar ¿por qué la Marine Nationale prefería el F-18 al producto propio?
Saludos.
dejemos por un momento de lado la capacidad de las catapultas edl A-12 para poner en vuelo a los RAfale-M, por que como entendereís en este momento es como discutir sobre el sexo de los ángeles.
Para que la Marinha cuente con éste, u otro caza embarcado, en primer lugar debe iniciar el proceso de selección, que hasta el momento y según tengo entendido no existe de forma oficial. Es cierto que algunos medios muestran el interés del almirantazgo y de la industria brasileña por el Rafale. Pero me hace recordar el proceso que derivó en España en la adquisición del Tigre... los mandos querían el Apache.
Una vez iniciado el proceso, es decir la orden ministerial o equivalente en el ordenamiento legal brasileño, empieza una serie de ofertas y contraofertas, así como vuelos de presentación y evaluaciones, hasta llegar a la toma de la decisión. Esto lleva un tiempo, y las experiencias en todo el planeta conducen a que éste no es menor a un año, so pena que el pliego de condiciones de presentación de ofertas esté redactado a la medida de un producto en aprticular.
Una vez firmado el acuerdo de adquisición, que de nuevo se demora por los últimos flecos como los de transferencia industrial y afines, debe iniciarse la construcción de los apratos adquiridos. Y es en este punto el que deseo mostrar una nota oficila del Senado de Francia:
B. FRAPPER À DISTANCE
1. Le programme Rafale : une polyvalence renforcée en 2008
A la date d'aujourd'hui, 120 Rafale ont été commandés (82 pour l'armée de l'air et 38 pour la marine), sur une cible totale ramenée de 294 à 286 appareils (cible de 234 ramenée à 228 pour l'armée de l'air et cible de 60, ramenée à 58 pour la marine).
Le projet de budget prévoit la commande en 2009 de 60 Rafale supplémentaires (51 pour l'armée de l'air, 9 pour la marine), ce qui portera à 180 le nombre total d'appareils commandés depuis le lancement du programme.
68 avions ont été livrés (42 pour l'armée de l'air, 26 pour la marine). Les livraisons prévues en 2009 portent sur 14 appareils, (12 pour l'armée de l'air et 2 pour la marine) ce qui devrait porter à 82 le nombre total de Rafale livrés fin 2009.
Le coût total du programme pour l'Etat est de 39,6 milliards d'euros, (conditions financières au 1er janvier 2008) ce qui ramène le coût unitaire par avion (hors développement) entre 64 et 70 millions d'euros en fonction des versions, cette valeur devant toutefois augmenter du fait des négociations en cours avec l'industriel résultant de la réduction de la cible initiale.
Sur le plan financier, le projet de budget prévoit 4 709,2 millions d'euros d'autorisations d'engagement supplémentaires en 2009, ainsi que 1 514,7 millions d'euros de crédits de paiement.
Le décalage des commandes initiales a entraîné l'allongement de la durée de la phase de développement, et donc son coût, mais le recours à la procédure des commandes globale a permis de réduire celui de l'industrialisation et de la production.
Au total, le ministère de la défense estime qu'à conditions financières égales (CF 2007), le devis global du programme Rafale n'a progressé que de 4,45 % entre 1996 et 2007, alors même que le périmètre du programme s'est élargi par l'adjonction de nouvelles capacités techniques et la prise en compte sur une plus longue durée des travaux de traitement des obsolescences et d'industrialisation.
Au printemps 2007, le Rafale a été engagé avec succès sur le théâtre d'opérations afghan, à la fois par l'armée de l'air et par la marine nationale, ainsi que dans le cadre de la mission Héraclès Air Indien (HAI). Déployés sur le terrain de Douchambé entre le 12 mars 2007 et le 30 juin 2007 pour l'armée de l'air et du 7 mars au 18 avril 2007 à bord du « Charles de Gaulle » pour la marine, les six avions (trois et trois) ont effectué 171 missions de combat, honorant 100 % des vols programmés sur le théâtre d'opérations, et ont délivré sept bombes guidées laser. Entre février et début juin 2008, des Rafale au standard F2 de l'armée de l'air ont été déployés à Kandahar. Cette campagne a notamment permis de tirer l'armement AASM (version décamétrique) en conditions opérationnelles. A l'occasion de ces engagements opérationnels le comportement en vol et la disponibilité technique du Rafale ont été remarquables.
A la lumière de ce retour d'expérience, des travaux d'acquisition des capacités manquantes ont été lancés dès le second semestre 2007. Ils concernent notamment le pod Damoclès qui devrait être mis en service fin 2009, la capacité IDM (improved data modem) qui devrait être acquise mi-2009. L'expérience acquise en Afghanistan montre également toute la plus-value des armes de précision à guidage dual (laser + GPS) qui permettent de tirer sur des objectifs sans en avoir acquis le visuel au préalable et ce quelles que soient les conditions météorologiques. L'intégration de cette capacité est souhaitable au plus vite.
http://www.senat.fr/rap/a08-102-5/a08-102-516.html
Es decir, que la producción es un tanto lenta, cuestiones de presupuesto supongo, como veís 2 nuevos Rafale-M para la Marine Nationale en 2009.
El primer párrafo indica que se han solicitado hasta el momento 180 aparatos, de éstos, 38 para la Marine Nationale, que de acuerdo con la nota cuenta en estos momentos con 26, a la espera de los 2 fabricados en 2009 a cargo de presupuestos anteriores.
Tal vez alguna mente en Brasil piense que el Rafale vendrá como los Mirage 2000 que sustituyeron a los M-III, en prestamo y sacados directamente de los hangares del Armée de l'Air. Dificilmente la Marine Nationale se desharía de 12 ó 15 aparatos para la Marinha, estaría cediendo el 50% de su fuerza actual y presupuestada.
Por tanto, el Rafale-MBr debería ser fabricado, y es de suponer que a un ritmo similar al de la MN, 2 aparatos por año.
Para 12 aparatos se tardaría 6 años en el proceso industrial.
6 años a sumar a los previos a la construcción de los aparatos, sin olvidarnoes en transformar a los pilotos de los "scooters" o A-4 al nuevo aparato. Total no menos de 8 años a partir de hoy...
¿Estará el A-12 en condiciones en 2017?
Repito que es una conjetura basada en la no existencia en este momento del programa de adquisición... y puedo estar equivocado. Y hablo de oficialidad del programa, no de oficiosidad... y en adquisiciones de material militar, la experiencia nos indica que los deseos son muchos y las realidades mechas menos.
Y sin entrar al trapo sobre las catapultas, por que entonces la pregunta sería ¿vale la pena un caza embarcado con apenas misiles IR? ¿con qué carga de combustible? y una pregunta que no podemos obviar ¿por qué la Marine Nationale prefería el F-18 al producto propio?
Saludos.
Tempus Fugit
- Rotax
- Coronel
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- Registrado: 11 May 2006, 00:13
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urquhart escribió:Y sin entrar al trapo sobre las catapultas, por que entonces la pregunta sería ¿vale la pena un caza embarcado con apenas misiles IR? ¿con qué carga de combustible? y una pregunta que no podemos obviar ¿por qué la Marine Nationale prefería el F-18 al producto propio?
Saludos.
Jo, sin entrar, pero entrando...
Mirando por aquí y por allá parece que el Rafael sí que podría dar una trepada (este es un chiste sólo para Brasileiros) con unos cuantos MICA (4?) y un par de AIM's sin sobrepasar las 20 Tons de la BS-5 que monta...
Pero estaríamos peligrosamente cerca de la nominal de la catapulta, y me temo que este uso, si es intensivo, afectaría a la operatividad.
Esperemos que algún forista con mas espolones nos confirme o desmienta este extremo.
En resumen, puede lanzar y levantar un Rafale en sus ascensores, pero no sé hasta qué punto un uso "razonable" le permitiría subir con una panoplia A-A seria y un número de ciclos razonable.
Ah.. 20 toneladas, pero no sé a cuantos nudos... Por debajo de 120 la cosa no estaría nada clara...
Saludos
PD: Sólo una de las catapultas. La otra es de 15.
Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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Rotax escribió:urquhart escribió:Y sin entrar al trapo sobre las catapultas, por que entonces la pregunta sería ¿vale la pena un caza embarcado con apenas misiles IR? ¿con qué carga de combustible? y una pregunta que no podemos obviar ¿por qué la Marine Nationale prefería el F-18 al producto propio?
Saludos.
Jo, sin entrar, pero entrando...
Mirando por aquí y por allá parece que el Rafael sí que podría dar una trepada (este es un chiste sólo para Brasileiros) con unos cuantos MICA (4?) y un par de AIM's sin sobrepasar las 20 Tons de la BS-5 que monta...
Pero estaríamos peligrosamente cerca de la nominal de la catapulta, y me temo que este uso, si es intensivo, afectaría a la operatividad.
Esperemos que algún forista con mas espolones nos confirme o desmienta este extremo.
En resumen, puede lanzar y levantar un Rafale en sus ascensores, pero no sé hasta qué punto un uso "razonable" le permitiría subir con una panoplia A-A seria y un número de ciclos razonable.
Saludos
PD: Sólo una de las catapultas. La otra es de 15.
El límite de 20 TM de las BS-5 es un límite en realidad teórico. Puede realizar ciclos con pesos de las dichosas 20 toneladas, pero no a un ritmo que permita poner al aire a un Alpa Strike.
Durante sus muchos años en la MN ni el Foch ni el Clemenceau utilizaban más de 16 TM de modo operacional. De hecho... ese límite de las 16 toneladas fue citado en su día por la misma MN como una de las razones para desistir primero del Mirage G (aunque para ser justos era un avión con otro$ ob$táculo$ por re$olver), luego del F-1 navalizado y eventualmente del F-18FN.
Nótense las escarapelas del avión:
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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- Soldado Primero
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Mauricio escribió:Rotax escribió:urquhart escribió:Y sin entrar al trapo sobre las catapultas, por que entonces la pregunta sería ¿vale la pena un caza embarcado con apenas misiles IR? ¿con qué carga de combustible? y una pregunta que no podemos obviar ¿por qué la Marine Nationale prefería el F-18 al producto propio?
Saludos.
Jo, sin entrar, pero entrando...
Mirando por aquí y por allá parece que el Rafael sí que podría dar una trepada (este es un chiste sólo para Brasileiros) con unos cuantos MICA (4?) y un par de AIM's sin sobrepasar las 20 Tons de la BS-5 que monta
Pero estaríamos peligrosamente cerca de la nominal de la catapulta, y me temo que este uso, si es intensivo, afectaría a la operatividad.
Esperemos que algún forista con mas espolones nos confirme o desmienta este extremo.
En resumen, puede lanzar y levantar un Rafale en sus ascensores, pero no sé hasta qué punto un uso "razonable" le permitiría subir con una panoplia A-A seria y un número de ciclos razonable.
Saludos
PD: Sólo una de las catapultas. La otra es de 15.
El límite de 20 TM de las BS-5 es un límite en realidad teórico. Puede realizar ciclos con pesos de las dichosas 20 toneladas, pero no a un ritmo que permita poner al aire a un Alpa Strike. O limite não é teórico, mas físico, e elas foram projetadas para operarem com 20 toneladas. O Rafale vazio pesa 10 toneladas, o limite de combusível interno é de 4,7 toneladas, assim, o Rafale é operacional com menos de 15 toneladas. Cada míssil ar-ar pesa 120 kgs em média, 02 tanques de combustível 01 tonelada, assim, com 18 toneladas o Rafale é operacional para combate ar-ar. Não existe limite de 20 toneladas para a catapulta BS-5, poderia lançar teoricamente muito mais que 20 toneladas, é o caça, seu trem de pouso que não suportaria a aceleração da catapulta. Por isso o aumento do comprimento das catapultas atuais.
Durante sus muchos años en la MN ni el Foch ni el Clemenceau utilizaban más de 16 TM de modo operacional. De hecho... ese límite de las 16 toneladas fue citado en su día por la misma MN como una de las razones para desistir primero del Mirage G (aunque para ser justos era un avión con otro$ ob$táculo$ por re$olver), luego del F-1 navalizado y eventualmente del F-18FN. Não operaram porque não precisava, afinal operavam F-8 e SUE. Porém nos testes que postei acima o Rafale M chegou a ser lançado com mais de 17 toneladas.
Nótense las escarapelas del avión:
Antes havia neste sitio uma página com os testes do F-18A(peso carregado igual ao do Rafale), e as únicas recomendações dos engenheiros da MN para o Foch ser modificado, foi o aumento dos defletores para as turbinas do F-18.
Por último devo esclarecer que a mini-skijump não tinha o objetivo de dar mais impulso ao Rafale, mas era para facilitar o sistema de desengate da biquilha, porque foi projetada para usa o sistema de engate por cabestro, que os SEM e os A-4 usam.
Saludos
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Annonces prometteuses pour le Rafale
Annonces prometteuses pour le Rafale
08/09/2009
Un Rafale Marine survolant l'ex-Foch, devenu Sao Paulo
crédits : DASSAULT AVIATION
En plus de la finalisation du contrat des sous-marins, la visite du chef de l'Etat au Brésil a marqué une nouvelle étape en faveur de la vente de Rafale. Les présidents Sarkozy et Lula ont, en effet, conclu un accord en vue de négociations exclusives pour la vente d'avions français à l'armée de l'Air brésilienne. Le marché porte sur 36 appareils et, selon l'Elysée, entre 4.5 et 5 milliards d'euros. Paris et Brasilia se donnent 9 mois pour faire aboutir les négociations. En cas d'accord, six Rafale devraient être produits par Dassault Aviation en France, les autres l'étant au Brésil grâce à un important transfert de technologie (livraisons à partir de 2013, sur six ans). Il semble, pour l'heure, que c'est l'importance de ce transfert de technologie concédé par les Français qui fait pencher la balance en faveur du Rafale, opposé au F-18 E/F de l'Américain Boeing et au Gripen du Suédois Saab.
Outre ce premier marché de 36 avions, les industriels visent, à terme, le renouvellement complet de l'aviation de combat brésilienne, forte de plus de 100 appareils. Le Rafale peut, également, se révéler très intéressant pour moderniser l'aéronautique navale brésilienne, actuellement équipée de vieux avions américains A-4 M Sky Hawk, datant de 1977. Or, le Sao Paulo, qui n'est autre que l'ancien porte-avions français Foch (transféré en 2001), peut mettre en oeuvre la version « navalisée » du Rafale. L'appareil avait, ainsi, réalisé plusieurs campagnes d'appontages et de catapultages à la fin des années 90.
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=110981
08/09/2009
Un Rafale Marine survolant l'ex-Foch, devenu Sao Paulo
crédits : DASSAULT AVIATION
En plus de la finalisation du contrat des sous-marins, la visite du chef de l'Etat au Brésil a marqué une nouvelle étape en faveur de la vente de Rafale. Les présidents Sarkozy et Lula ont, en effet, conclu un accord en vue de négociations exclusives pour la vente d'avions français à l'armée de l'Air brésilienne. Le marché porte sur 36 appareils et, selon l'Elysée, entre 4.5 et 5 milliards d'euros. Paris et Brasilia se donnent 9 mois pour faire aboutir les négociations. En cas d'accord, six Rafale devraient être produits par Dassault Aviation en France, les autres l'étant au Brésil grâce à un important transfert de technologie (livraisons à partir de 2013, sur six ans). Il semble, pour l'heure, que c'est l'importance de ce transfert de technologie concédé par les Français qui fait pencher la balance en faveur du Rafale, opposé au F-18 E/F de l'Américain Boeing et au Gripen du Suédois Saab.
Outre ce premier marché de 36 avions, les industriels visent, à terme, le renouvellement complet de l'aviation de combat brésilienne, forte de plus de 100 appareils. Le Rafale peut, également, se révéler très intéressant pour moderniser l'aéronautique navale brésilienne, actuellement équipée de vieux avions américains A-4 M Sky Hawk, datant de 1977. Or, le Sao Paulo, qui n'est autre que l'ancien porte-avions français Foch (transféré en 2001), peut mettre en oeuvre la version « navalisée » du Rafale. L'appareil avait, ainsi, réalisé plusieurs campagnes d'appontages et de catapultages à la fin des années 90.
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=110981
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Brésiliens et Suisses viennent voir le Rafale sur le Charles
Brésiliens et Suisses viennent voir le Rafale sur le Charles de Gaulle
11/02/2009
Une délégation du ministère suisse de la Défense devrait être accueillie, cette semaine, sur le porte-avions Charles de Gaulle. Le bâtiment est actuellement en entrainement au large de Toulon, des manoeuvres qui visent notamment à permettre aux pilotes de reprendre leurs marques en matière d'appontages et de catapultages. Le Charles de Gaulle embarque 2 avions de guet aérien E-2 C Hawkeye, 10 avions d'assaut Super Etendard Modernisés (SEM) ainsi que 6 Rafale, dont un au standard F3. Les Suisses, qui souhaitent renouveler une partie de leur aviation de combat, vont faire leur choix entre trois avions : L'Eurofighter, le Gripen suédois ou le Rafale de Dassault Aviation. L'appareil français, qui n'a pour le moment pas remporté de succès à l'export, semble bien placé dans la compétition suisse. En plus des démonstrations déjà réalisées au profit de l'armée helvétique, les Suisses vont pourvoir, à bord du porte-avions de la Marine nationale, mesurer les capacités du Rafale.
Cette visite fait suite à la venue à bord du Charles de Gaulle d'un autre client potentiel du Rafale. Il y a deux semaines, une délégation brésilienne était également à bord. Sur ce marché, l'avion de Dassault est également opposé au Gripen, mais aussi au F/A-18 américain. Outre la modernisation de son armée de l'Air, le Brésil pourrait également être intéressé pour son aéronavale, qui déploie des appareils anciens (AF-1 Skyhawk). Or, comme l'on démontré les essais réalisés à la fin des années 90 avec le prototype (M01) de l'avion français, le Sao Paulo (ex-Foch) pourrait mettre en oeuvre des Rafale.
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=109464
11/02/2009
Une délégation du ministère suisse de la Défense devrait être accueillie, cette semaine, sur le porte-avions Charles de Gaulle. Le bâtiment est actuellement en entrainement au large de Toulon, des manoeuvres qui visent notamment à permettre aux pilotes de reprendre leurs marques en matière d'appontages et de catapultages. Le Charles de Gaulle embarque 2 avions de guet aérien E-2 C Hawkeye, 10 avions d'assaut Super Etendard Modernisés (SEM) ainsi que 6 Rafale, dont un au standard F3. Les Suisses, qui souhaitent renouveler une partie de leur aviation de combat, vont faire leur choix entre trois avions : L'Eurofighter, le Gripen suédois ou le Rafale de Dassault Aviation. L'appareil français, qui n'a pour le moment pas remporté de succès à l'export, semble bien placé dans la compétition suisse. En plus des démonstrations déjà réalisées au profit de l'armée helvétique, les Suisses vont pourvoir, à bord du porte-avions de la Marine nationale, mesurer les capacités du Rafale.
Cette visite fait suite à la venue à bord du Charles de Gaulle d'un autre client potentiel du Rafale. Il y a deux semaines, une délégation brésilienne était également à bord. Sur ce marché, l'avion de Dassault est également opposé au Gripen, mais aussi au F/A-18 américain. Outre la modernisation de son armée de l'Air, le Brésil pourrait également être intéressé pour son aéronavale, qui déploie des appareils anciens (AF-1 Skyhawk). Or, comme l'on démontré les essais réalisés à la fin des années 90 avec le prototype (M01) de l'avion français, le Sao Paulo (ex-Foch) pourrait mettre en oeuvre des Rafale.
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=109464
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L'aéronautique navale touche ses premiers Rafale au standard
L'aéronautique navale touche ses premiers Rafale au standard F3
06/02/2009
L'usine Dassault d'Istres et les ateliers de Landivisiau ont livré à l'aéronautique navale ses premiers Rafale au standard F3. Mis en service au standard F2, les M13, M14 et M15 ont été « retrofités » pour pouvoir mettre en oeuvre les derniers armements et équipements prévus pour l'avion de combat (ASMP-A, Exocet AM39, pod Reco NG...) Alors qu'un autre avion, le M16, va sortir prochainement des ateliers, le M12, déjà mis au standard F3, est affecté au détachement du Centre d'expérimentations pratiques et de récéception de l'aéronautique navale (CEPA) de Mont-de-Marsan (Le M11 l'avait été en avril dernier pour valider le chantier de modification F2-F3 au même titre que le Rafale B307 pour l'armée de l'Air).
On notera que le M12 est actuellement embarqué sur le porte-avions Charles de Gaulle, en compagnie de 5 Rafale F2 appartenant à la flottille 12F.
Si les premiers F3 sont désormais câblés et volent au profit de la 12F, ils ne mettent pas encore en oeuvre de nouveaux équipements. La mise en service opérationnelle (MSO) du Rafale F3 devrait être prononcée en juillet prochain mais une MSO devra, ensuite, être prononcée pour chacune des capacités opérationnelles. Celle portant sur la mise en oeuvre du missile antinavire Exocet, devrait intervenir en 2011.
17 Rafale F3 dont 2 « F3 O » opérationnels à la fin de l'année
D'ici là, le retrofit des F2 va se poursuivre, l'objectif étant que la 12F dispose, en fin d'année, de 17 appareils, dont quinze F2 « retrofités ». Deux autres, les M27 et M28, seront des appareils neufs, prévus pour être livrés par Dassault Aviation en mai et novembre. Ces avions seront les premiers au standard « F3 O », qui voit le traitement d'obsolescences, notamment au niveau des calculateurs.
Quant aux 9 Rafale au standard F1 (livrés en urgence pour remplacer les Crusader retirés du service en 1997), leur sort est toujours incertain. Conservés à Landivisiau, ces appareils doivent être modernisés, mais cela coûterait très cher. Une autre piste serait à l'étude, celle d'une cession au Brésil, qui pourrait notamment les utiliser sur le Sao Paulo (ex-Foch français). Pour mémoire, c'est à bord de l'ancien porte-avions de la Marine nationale que les premiers appontages et catapultage du du prototype du Rafale avaient été réalisés. Le M01 y avait apponté pour la première fois en avril 1993.
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=109453
06/02/2009
L'usine Dassault d'Istres et les ateliers de Landivisiau ont livré à l'aéronautique navale ses premiers Rafale au standard F3. Mis en service au standard F2, les M13, M14 et M15 ont été « retrofités » pour pouvoir mettre en oeuvre les derniers armements et équipements prévus pour l'avion de combat (ASMP-A, Exocet AM39, pod Reco NG...) Alors qu'un autre avion, le M16, va sortir prochainement des ateliers, le M12, déjà mis au standard F3, est affecté au détachement du Centre d'expérimentations pratiques et de récéception de l'aéronautique navale (CEPA) de Mont-de-Marsan (Le M11 l'avait été en avril dernier pour valider le chantier de modification F2-F3 au même titre que le Rafale B307 pour l'armée de l'Air).
On notera que le M12 est actuellement embarqué sur le porte-avions Charles de Gaulle, en compagnie de 5 Rafale F2 appartenant à la flottille 12F.
Si les premiers F3 sont désormais câblés et volent au profit de la 12F, ils ne mettent pas encore en oeuvre de nouveaux équipements. La mise en service opérationnelle (MSO) du Rafale F3 devrait être prononcée en juillet prochain mais une MSO devra, ensuite, être prononcée pour chacune des capacités opérationnelles. Celle portant sur la mise en oeuvre du missile antinavire Exocet, devrait intervenir en 2011.
17 Rafale F3 dont 2 « F3 O » opérationnels à la fin de l'année
D'ici là, le retrofit des F2 va se poursuivre, l'objectif étant que la 12F dispose, en fin d'année, de 17 appareils, dont quinze F2 « retrofités ». Deux autres, les M27 et M28, seront des appareils neufs, prévus pour être livrés par Dassault Aviation en mai et novembre. Ces avions seront les premiers au standard « F3 O », qui voit le traitement d'obsolescences, notamment au niveau des calculateurs.
Quant aux 9 Rafale au standard F1 (livrés en urgence pour remplacer les Crusader retirés du service en 1997), leur sort est toujours incertain. Conservés à Landivisiau, ces appareils doivent être modernisés, mais cela coûterait très cher. Une autre piste serait à l'étude, celle d'une cession au Brésil, qui pourrait notamment les utiliser sur le Sao Paulo (ex-Foch français). Pour mémoire, c'est à bord de l'ancien porte-avions de la Marine nationale que les premiers appontages et catapultage du du prototype du Rafale avaient été réalisés. Le M01 y avait apponté pour la première fois en avril 1993.
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=109453
- Rotax
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PRick escribió:O limite não é teórico, mas físico, e elas foram projetadas para operarem com 20 toneladas. O Rafale vazio pesa 10 toneladas, o limite de combusível interno é de 4,7 toneladas, assim, o Rafale é operacional com menos de 15 toneladas. Cada míssil ar-ar pesa 120 kgs em média, 02 tanques de combustível 01 tonelada, assim, com 18 toneladas o Rafale é operacional para combate ar-ar. Não existe limite de 20 toneladas para a catapulta BS-5, poderia lançar teoricamente muito mais que 20 toneladas, é o caça, seu trem de pouso que não suportaria a aceleração da catapulta. Por isso o aumento do comprimento das catapultas atuais.
Por último devo esclarecer que a mini-skijump não tinha o objetivo de dar mais impulso ao Rafale, mas era para facilitar o sistema de desengate da biquilha, porque foi projetada para usa o sistema de engate por cabestro, que os SEM e os A-4 usam.
Saludos[/color]
Ehhhhmmmmmmmm...
No se, no se...
Está claro que el problema es el caza. La masa.
Es un problema de física básica: F=m·a
Con la F constante, si la "m" sube, la "a" baja. Si la "a" baja, la "vfinal" baja.. Conclusión --> Un huevo de millones al agua.
Para que no se vayan al agua, aumentamos el recorrido de la catapulta, así, aunque la "a" sea la misma, como actúa durante mas tiempo, la "vfinal" es la adecuada et voilá, Rafael a los cielos...
Pero si subimos la F para que la "a" sea la suficiente con el recorrido que tenemos, nos cargamos las patitas de la mosca...
Conclusión... La catapulta no sirve para lanzar Rafaeles en la pista que tengo, dado que si somos capaces de cargarnos el tren de un avión navalizado es que la cosa no encaja ni a martillazos.
Saludos
Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
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PRick escribió:O limite não é teórico, mas físico, e elas foram projetadas para operarem com 20 toneladas. O Rafale vazio pesa 10 toneladas, o limite de combusível interno é de 4,7 toneladas, assim, o Rafale é operacional com menos de 15 toneladas. Cada míssil ar-ar pesa 120 kgs em média, 02 tanques de combustível 01 tonelada, assim, com 18 toneladas o Rafale é operacional para combate ar-ar. Não existe limite de 20 toneladas para a catapulta BS-5, poderia lançar teoricamente muito mais que 20 toneladas, é o caça, seu trem de pouso que não suportaria a aceleração da catapulta. Por isso o aumento do comprimento das catapultas atuais.
Por último devo esclarecer que a mini-skijump não tinha o objetivo de dar mais impulso ao Rafale, mas era para facilitar o sistema de desengate da biquilha, porque foi projetada para usa o sistema de engate por cabestro, que os SEM e os A-4 usam.
Saludos[/color]
Éééééé...Quem sabe, sabe...Eu não tenho o menor conhecimento do tema portanto me atenho a ler, comparar e fazer alguma ponderação.
Mas o Prick é um verdadeiro expert no assunto, principalmente se a discussão é sobre os famosos Rafas!
Valeu Prick!
Saudações.
João Mendes.
Ordem e Progresso.
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Escrebo em Portugués para que vç nao tenha a menor dúbida do que está lendo. É possivel que vç seja o maior experto mundial em sistemas de elevada pressao a vapor. E é claro que nem tudo o mundo que se aproxima a este foro tem que saber tudo, e é por isso que nos aproximamos, para compartilhar os nossos humildes (nao é o seu caso) conhecimentos e sair melhores do que entramos.
Porem também temos Engenheiros formados na UFDS (o DS é "da soberbia") que nao som capazes de emfrentar um problema de física que um aluno de 2º Grau resolvería e despachan o assunto com um simplex "nao adianta".
O que vç nao percebe é que deixar sem resolver o "probleminha" nao acrescenra a sua credibilidade. Acrescenta a suspeita que vç toca "de ouvido".
Pode vç comparar a sua resposta com as de Mauricio. As minhas perguntas foram, todas elas, tolas.
Mais as respostas dele som de proveito para tudo o mundo que nos relacionamos por cá. Bem diferente da súa.
O ditado é bem esclarecedor. Nao existem perguntas impertinentes. Existem respostas idiotas.
Porem, para no desaproveitar o espaço, me diga una coisa. Se uma catapulta pode mover qualquer carga, por qué elas som denominadas "de 15 Tm e de 20 Tm?. Srá que essas denominaçoes indicam o uso máximo que podemos tirar delas obtendo a velocidade suficiente para as aeronaves para a quais foram desenhadas?
Vou poupar as saudaçoes neste.
PS: Por diante vç debería trocar o seu nick pelo sobrenome "Brick". Vai ilustrar bem melhor as suas condiçoes como Engenheiro especialista em lanzamento deles usando catapulta de vapor.
Porem também temos Engenheiros formados na UFDS (o DS é "da soberbia") que nao som capazes de emfrentar um problema de física que um aluno de 2º Grau resolvería e despachan o assunto com um simplex "nao adianta".
O que vç nao percebe é que deixar sem resolver o "probleminha" nao acrescenra a sua credibilidade. Acrescenta a suspeita que vç toca "de ouvido".
Pode vç comparar a sua resposta com as de Mauricio. As minhas perguntas foram, todas elas, tolas.
Mais as respostas dele som de proveito para tudo o mundo que nos relacionamos por cá. Bem diferente da súa.
O ditado é bem esclarecedor. Nao existem perguntas impertinentes. Existem respostas idiotas.
Porem, para no desaproveitar o espaço, me diga una coisa. Se uma catapulta pode mover qualquer carga, por qué elas som denominadas "de 15 Tm e de 20 Tm?. Srá que essas denominaçoes indicam o uso máximo que podemos tirar delas obtendo a velocidade suficiente para as aeronaves para a quais foram desenhadas?
Vou poupar as saudaçoes neste.
PS: Por diante vç debería trocar o seu nick pelo sobrenome "Brick". Vai ilustrar bem melhor as suas condiçoes como Engenheiro especialista em lanzamento deles usando catapulta de vapor.
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Llamar ignorante a alguien que lo es no es un insulto. Pero limitarse a responder con un "no merece la pena hablar con ignorantes", sin resolver la "ignorancia" es, como poco, descortes (y un mal uso del foro).
De cualquier manera, la pregunta a Su Santidad está lanzada.
¿Por qué se denominan a las BS-5 del Sao Paulo "de 20 Tm" y "de 15 Tm" si, como nos da a entender el colega Prick, pueden lanzar cargas muy superiores?
¿Será por que con pesos mayores no se consiguen las aceleraciones deseadas?
Saludos
De cualquier manera, la pregunta a Su Santidad está lanzada.
¿Por qué se denominan a las BS-5 del Sao Paulo "de 20 Tm" y "de 15 Tm" si, como nos da a entender el colega Prick, pueden lanzar cargas muy superiores?
¿Será por que con pesos mayores no se consiguen las aceleraciones deseadas?
Saludos
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Y a mi que me da la impresión de que este PRick tan misterioso no es sino la reencarnación de algun habitual de por aqui...
Claro, por eso los franceses hablan de 12 a 15 toneladas...Y de 20 solo como "tope".
Totalmente desnudo de armas. Guau!
O sea, lo que llevamos 40 paginas diciendo que es casi lo unico que se puede hacer con ese bicho a bordo del Foch (que NO fue diseñado para el Rafale).Lastima que te gastes una pasta en esos Rafale M para poder utilizarlos sólo con esas limitaciones, y que encima como son pocos y la Marinha no tiene cobertura AAW de escolta decente, puedas cubrir unicamente un sector, dejando MUCHOS huecos libres y configurando una defensa aerea que en global, en mi opinion, deja que desear....
"Teoricamente" si se pueden lanzar cargas mas pesadas....El tema es la VELOCIDAD a la que las lanzas, es decir la aceleración que das al avion, y por supuesto por otro lado que si administras toda esa potencia en seco te puedes cargar el avión. Por eso es por lo que las catapultas desde los años 50 no han hecho más que crecer....Y las BS-5 hace ya bastantes años que se quedaron pequeñas.
Porque el F-18 lo preveia la Marine Nationale como medio de defensa aerea (para reemplazar a sus Crusader, y complementando a unos SuE que no eran demasiado buenos en este rol) y eso no exige de grandes pesos. Como aviones de ataque tenian a los SuE, y aunque se desembolsasen la pasta en F-18 que no iban a poder utilizar al 100% tenian el resguardo de que la nueva directiva de defensa francesa preveia nada menos que dos CVNs. Desde ellos podrian usar el F-18 como multirrol, ademas de introducir los Rafale...
Por eso se han visto tantas rampitas en las catapultas con ese enganche por cabestro que se usaba en TODAS las Mitchell Brown, incluidas las Long Stroke de los CV brits que operaban con Phantoms y Bucaneers.
Por eso los franceses la usaban con sus SuE y F-8 y los brits con sus F-4 y Bucaneer...Que tenga que ser justo el Rafale el que inaugure el sistema de desenganche cuando ese modelo de catapulta y ese enganche está siendo jubilado es simple casualidad.
e elas foram projetadas para operarem com 20 toneladas.
Claro, por eso los franceses hablan de 12 a 15 toneladas...Y de 20 solo como "tope".
o Rafale é operacional com menos de 15 toneladas
Totalmente desnudo de armas. Guau!
02 tanques de combustível 01 tonelada, assim, com 18 toneladas o Rafale é operacional para combate ar-ar.
O sea, lo que llevamos 40 paginas diciendo que es casi lo unico que se puede hacer con ese bicho a bordo del Foch (que NO fue diseñado para el Rafale).Lastima que te gastes una pasta en esos Rafale M para poder utilizarlos sólo con esas limitaciones, y que encima como son pocos y la Marinha no tiene cobertura AAW de escolta decente, puedas cubrir unicamente un sector, dejando MUCHOS huecos libres y configurando una defensa aerea que en global, en mi opinion, deja que desear....
Não existe limite de 20 toneladas para a catapulta BS-5, poderia lançar teoricamente muito mais que 20 toneladas, é o caça, seu trem de pouso que não suportaria a aceleração da catapulta. Por isso o aumento do comprimento das catapultas atuais.
"Teoricamente" si se pueden lanzar cargas mas pesadas....El tema es la VELOCIDAD a la que las lanzas, es decir la aceleración que das al avion, y por supuesto por otro lado que si administras toda esa potencia en seco te puedes cargar el avión. Por eso es por lo que las catapultas desde los años 50 no han hecho más que crecer....Y las BS-5 hace ya bastantes años que se quedaron pequeñas.
Antes havia neste sitio uma página com os testes do F-18A(peso carregado igual ao do Rafale), e as únicas recomendações dos engenheiros da MN para o Foch ser modificado, foi o aumento dos defletores para as turbinas do F-18.
Porque el F-18 lo preveia la Marine Nationale como medio de defensa aerea (para reemplazar a sus Crusader, y complementando a unos SuE que no eran demasiado buenos en este rol) y eso no exige de grandes pesos. Como aviones de ataque tenian a los SuE, y aunque se desembolsasen la pasta en F-18 que no iban a poder utilizar al 100% tenian el resguardo de que la nueva directiva de defensa francesa preveia nada menos que dos CVNs. Desde ellos podrian usar el F-18 como multirrol, ademas de introducir los Rafale...
Por último devo esclarecer que a mini-skijump não tinha o objetivo de dar mais impulso ao Rafale, mas era para facilitar o sistema de desengate da biquilha, porque foi projetada para usa o sistema de engate por cabestro, que os SEM e os A-4 usam.
Por eso se han visto tantas rampitas en las catapultas con ese enganche por cabestro que se usaba en TODAS las Mitchell Brown, incluidas las Long Stroke de los CV brits que operaban con Phantoms y Bucaneers.
Por eso los franceses la usaban con sus SuE y F-8 y los brits con sus F-4 y Bucaneer...Que tenga que ser justo el Rafale el que inaugure el sistema de desenganche cuando ese modelo de catapulta y ese enganche está siendo jubilado es simple casualidad.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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