Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

¿Degullible?

Aviso

La palabra degullible no está en el Diccionario
.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=degullible

Pero ¿Será un chilenismo?

Palabra Significado

Se encontraron 0 coincidencias para su búsqueda.

http://www.mainframe.cl/diccionario/diccionario.php?palabra=degullible

Saludos

El Semántico :mrgreen:
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Apónez escribió:
JULIOANTONIOGALLO escribió:Solicitemos medalla para Sepimo de Linea, no seamos egoistas.

De momento yo lo único que le solicito es que se disculpe por toda la mierda que ha soltado en el tema de Incas vs Españoles :evil:

Somos humanos...los sentimientos y emociones nos hace eso precisamente...seres humanos

Y a los amigos, virtuales quizas, se los acepta con defectos y virtudes, con aciertos y con errores

Y por mas que nos saque de las casillas lo algunos piensan , debemos demostrar, haciendo gala de mucha paciencia, que estamos un paso adelante y que la intolerancia, chauvinismos, prejuicios, soberbia y traumas, no son nada frente a la voluntad de ver las cosas de frente y por su nombre

"No estoy de acuerdo con lo que dice pero daria mi vida entera para que tenga la libertad de poder decirlo"

Saludos

El ¿degullible? :confuso:
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

Mensaje por JULIOANTONIOGALLO »

Estimado Reytuerto:

He sido mencionado en forma tangencial por Ud.

Al leer la cita de Septimo relacionada con su respuesta, podemos darnos cuenta que Ud. ha reincidido nuevamente, al omitir datos importantes para conocer la verdad del tema que se esta discutiendo.

Ya cansa.

Ud. no ha adjudicado ninguna culpa a CHILE por los desaciertos de sus connacionales en esa guerra.

Solo que nuevamente a omitido parte de la verad, sin saber por que Ud. lo hace.

Ud. es uno de los mas antiguos y distinguidos ( con medallas) foristas de FMG, por el conocimiento de materias relacionadas con armas.

Por lo que se le exige mas proligidad en sus respuestas, la bibliografia que Ud. posee, para rectificarnos cuando cometemos errores a sido acumuada por Ud. a traves de mucho tiempo como un saludable hobbie.

Por lo que no tenga miedo de que a veces se sienta atrapado por su propio conocimiento.

Saludos.

Atte. J.A. Gallo.

Septimo de Linea se merece medallas, por su acusiosidad y porque siempre nos ayuda a encontrar la verdad, tan escaza en estos tiempos.

EL MIEDO CONSTRUYE BARRERAS INDESTRUIBLES.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado JAG

Nadie aqui, en lo que conozco, estan en capacidad de exigir nada.

Si alguna respuesta te parece inadecuada, pues simple y llanamente emplea argumentos para rebatirla

Lo unico que se exige es respeto a la opinion ajena, sea cual sea. Y llenarla de calificativos no es muestra de respeto

Creo firmemente que Reytuerto, a quien considero uno de los excelentes foristas de nuestro FMG, sabrá contestarte, muy a su estilo

"No confundas la firmeza de la roca como virtud ni la flexibilidad d ela retama como defecto" (Pensamiento quechua...Recopilacion Ayacucho 1983-GB)

Paccarin Ccama
Grumo

JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

Apónez escribió:De Chile no me fio ni de las manzanas, por eso prefiero pagar más por unas españolas o de Aquitania o el Valle del Loira :mrgreen: :mrgreen:

Aponez:

De mi consideracion:

Me imagino que eres un peruano viviendo en ESPANA. Felicitaciones

O un ESPANOL que no gusta de las manzanas chilenas. Felicitaciones.

Saludos.

Atte. J.A. Gallo

Demosle al Cesar lo que es de el ; y a Septimo de Linea una merecida medalla.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

JULIOANTONIOGALLO escribió:
Apónez escribió:De Chile no me fio ni de las manzanas, por eso prefiero pagar más por unas españolas o de Aquitania o el Valle del Loira :mrgreen: :mrgreen:

Aponez:

De mi consideracion:

Me imagino que eres un peruano viviendo en ESPANA. Felicitaciones

O un ESPANOL que no gusta de las manzanas chilenas. Felicitaciones.

Saludos.

Atte. J.A. Gallo

Demosle al Cesar lo que es de el ; y a Septimo de Linea una merecida medalla.

Aunque eso no venga a cuento soy espaÑol, ciertamente al César lo que es del César, y Septimo tiene de merecida lo que yo tengo de checo :wink:

Es que nadie se imaginaba que se podria bombardear un puerto indefenso...como lo era Valparaiso, se pensaba que si querian combate, intentarian bombardear los Fuertes de Talcahuano o Valdivia, no la ciudad indefensa de Valparaiso.

España nunca ha tenido una tradicion marinera...si sus mejores almirantes son italianos, alemanes y pòrtugueses... Mr. Green

Ustedes nunca comprenderan....un pais que tiene parte de su territorio ocupado (gibraltar) jamas comprendera lo que es el honor de la patria.

¿Eso le parece que merece una medalla? Esta claro que los chilenos son todos iguales :evil:

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Estimados Amigos y coforistas:

Por favor dejemos de lado de una vez los insultos hacia nuestros respectivos países. El resto de los participantes del foro no lo merecemos.

Saludos.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Julio Antonio:

No te he mencionado tangencialmente, al encabezar mi mensaje con tu nombre, te aludo muy directamente.

En tu ceguera, lees lo que dice 7mo. pero no lees el mensaje que estoy refutando, que no es el de 7mo. sino el de MX78:

MX78 dijo:
"... Ahora dicen de que CHILE estaba preparado para la guerra! que no fue CHILE en ese entonces que tenia barcos viejos desde la patria vieja que estaban a la venta? Ud. dira, pero los prepararon en un anio! Cuando se demoraban los barcos en llegar a EUROPA en ese entonces? Que no eran como 5 o 6 meses? Ademas tiempo en hacer las negociaciones, y en fabricar los barcos pasaban anios mas! En fabricar las armas no se tomaba un dia o dos, sino que meses tambien! Y entonces, despues al devolverse a CHILE, ahi ya pasaban otros 5 a 6 meses mas! Mientras tanto CHILE estaba peleando con fusiles del tiempo de la Independencia!..."

y yo le refuté:
"...En la independencia todos los fusiles eran de chispa y avancarga. Chile hizo la GdP con 3 modelos basicamente, el Grass, el Comblain y el Beumont. La Inf. de Marina chilena tenía el Krospatchek modelo 1878, el fusil más adelantado de la época y directo antecesor del Lebel..."

A lo que 7mo. alegó:
"...Nuevamente, medias verdades Rey Tuerto.
Los peruanos usaron fusiles antiguos...por culpa de elllos..."

y yo respondí lo que respondí finalmente:
"... "Por favor, no pongas palabras en mi boca. ¿Dónde adjudico la culpa a Chile o a los chilenos la ruinosa adquisición de los fusiles Bonnmueller (Castañon-Chassepot)? La culpa recae sobre el Crnl Castañón no sobre otro..."

Así que no he omitido nada. No hay razón para ello.

Y sí, es cierto: me interesé por el tema en 1980 más o menos, añoro mi época de colegial cuando justamente por mi hobbie debía de ir hasta la Biblioteca Nacional, para leer datos técnicos de la época (siempre me ha llamado mucho más el hardware). Tengo la suerte de poder disponer de la Espasa Calpe, vieja y substanciosa y justamente por vieja, muy fiable para los datos tecnologicos anteriores a la WWI. Más adelante pude ver y conversar con el dueño de un pequeño museo particular de armas (en Monterrico) y el dueño me permitía tocar, aceitar y medir algunos fusiles de su hoploteca (en su casa), además de conversar algo conmigo. Sin contar, por supuesto, de los gentiles datos que los agregados navales chilenos me facilitaron sobre algunas naves chilenas de la época... todo esto en la época de la foto copia (ya sabes, cuando pones los nervios de los dientes en manos de alguien, es mejor llevarte bien con él)... así que cuando te encuentre con Wilson, le dices de donde aprendí las pocas cositas que se :wink: .

Por lo demás, ya cansas. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Apónez escribió:¿Eso le parece que merece una medalla? Esta claro que los chilenos son todos iguales :evil:

No lo saques de contexto...lee porque respondi eso.

Somos todos iguales...pues claro...todos somos desendientes de estos gloriosos guerreros de Chile

Imagen

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Septimo_de_Linea escribió:
Apónez escribió:¿Eso le parece que merece una medalla? Esta claro que los chilenos son todos iguales :evil:

No lo saques de contexto...lee porque respondi eso.

Somos todos iguales...pues claro...todos somos desendientes de estos gloriosos guerreros de Chile

Imagen

saludos

Si los "gloriosos" guerreros que rehuyen el combate contra la armada española ¿verdad? ¿ya olvió Valparaiso? :roll:

JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

Septimo_de_Linea escribió:
reytuerto escribió:Estimado MX78:

Bastantes errores en tu mensaje:

"que no fue CHILE en ese entonces que tenia barcos viejos desde la patria vieja que estaban a la venta?"

Ya te expliqué que la Esmeralda II era de 1854, si deseas hacerla pasar por la capturada en El Callao por Lord Dundonald, entonces incurres en doble falta.

"Mientras tanto CHILE estaba peleando con fusiles del tiempo de la Independencia"

No. En la independencia todos los fusiles eran de chispa y avancarga. Chile hizo la GdP con 3 modelos basicamente, el Grass, el Comblain y el Beumont. La Inf. de Marina chilena tenía el Krospatchek modelo 1878, el fusil más adelantado de la época y directo antecesor del Lebel (que no era otra cosa que el Krospatchek adaptado para disparar polvora sin humo), que fue uno de los dos fusiles basicos del ejercito galo en la WWI. en cambio, las tropas peruanas en La Rinconada estaban armadas con Minie (austriacos), de piston y avancarga y el fusil basico en Arica era el Chassepot, con cartuchos de papel.

"se demoraban los barcos en llegar a EUROPA en ese entonces? Que no eran como 5 o 6 meses?"
Error. Para esa época se cruzaba el Atlantico en unos 7 y medio días los más rápidos (Germania 1877). Hasta esta parte relativamente periferica del mundo, 21 días o a lo sumo un mes.

Nuevamente, medias verdades Rey Tuerto.

Los peruanos usaron fusiles antiguos...por culpa de elllos.

Quien los manda a que cada vez que eran derrotados, tiraban sus fusiles al suelo....y despues quedaban sin armas.

Cuantos miles de Comblain II, Peabody y Remington compraron??

Por lo demas el Buin en Chorrillos ataco Santa Teresa a la bayoneta, sin disparar un solo tiro. :wink:

saludos

Estimado Reytuerto:

''Nuevamente verdades a medias Reytuerto'''.

Quien se refiere a quien en este entuerto....jejeje.

Esta bien que yo sea ciego, porque en mi ceguera leo lo que le refuta Septimo: ''Nuevamente verdades a medias Reytuerto''.

Septimo no se referia a lo escrito por MX78 sino a alguna informacion escrita por Ud. y que nuevamente era una verdad a medias, es decir anteriormente en otra respuesta suya, ya habia Ud. cometido la misma inexactitud. (falta)

Por los conocimientos que Ud. tiene en torno a lo que se conversa en este foro, (armamentos) sus respuestas deberan ser en el futuro mas prolijas y todos contentos.

Estimado Reytuerto: siendo Ud. y Septimo dos excelentes foristas, propondria UD. a Septimo para una meritosa medalla. No cree Ud. que se lo merece.

Gracias.

Saludos.

Atte. J.A. Gallo

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Este no es el sitio para hacer esas propuestas Julio Antonio, hay otra zona del foro para ello, además de que como mínimo se debería tener algo de conocimientos y en eso Septimo ya ha dado muestras de tener casi tantos conocimientos como educación :roll:

Por cierto Septimo, sigo esperando que se disculpe :roll:

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Historia militar de la Guerra del Pacífico

Mensaje por Alberto Elgueta »

Estimados amigos:

Leyendo tópicos notables de Japa, Von Kleist, Agualongo y Kalma, entre otros, donde han elaborado acabados ensayos acerca de el mito de los panzers alemanes, diversas campañas de la 2aGM, la Francia revolucionaria y las más diversas guerras a lo largo del mundo es que me atrevo a sugerirles podamos elaborar un tema similar respecto a la Guerra del Pacífico.
Creo necesario en este tópico específico dejar de lado todo aspecto político, a menos que sea decisorio para explicar algunos aspectos, para centrarnos en la concepción de las estrategias de ambos bandos, las campañas militares y diversos armamentos usados en el conflicto.

Un bosquejo preliminar (que puede ir variando a medida que se desarrolle el tópico) podría desglosarse en:

1. Introducción
2. Balance militar de los bando en pugna
3. Campaña de Antofagasta
4. Campaña Naval
5. Campaña de Tarapacá
6. Carrera por compras de armas
7. Campaña de Tacna
8. La guerrilla de resistencia
9. Campaña de bloqueo naval
10. Campaña de Lima
11. Primera campaña de la Sierra
12. Rearme de la Resistencia peruana
13. Segunda Campaña de la Sierra
14. Conflictos internos en la resistencia peruana
15. Tercera Campaña de la Sierra
16. Campaña de Arequipa
17. Razones de la victoria y la derrota

Algunos nombres están claramente influenciados por la visión chilena del conflicto, que es la que mayoritariamente manejo, por lo cual agradecería sugerencias para llegar a la mayor uniformidad posible.
Debo aclarar que justamente una de las mayores falencias en nuestra historiografía común peruano-chileno-boliviana es la falta de un análisis común que permita abordar este conflicto que, quiérase o no, terminó siendo traumático para la zona y los involucrados, en diversa escala.
Por lo mismo prefiero, en una primera aproximación, prescindir de la vertiente política del tema (y que es la que causa las mayores divergencias de opinión), la cual podría ser analizada en un tópico paralelo.

Espero estar a la altura de este tema que propongo y espero sus opiniones.

Saludos

Saludos.

JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

Aponez:

De mi consideracion:

Debo decirte que jamas un forista ESPANOL se ha referido en terminos tan peruanos cuando te refieres al bombardeo de Valparaiso por la Escuadra Espanola.

Pienso que eres un ESPANOL camuflado o un peruano que jamas pasara el TEST de la blancura.

Andan por el mundo mas de un millon de peruanos estudiando economia por el mundo, unos cien mil en CHILE.

Por lo que dudo que seas ESPANOL.

Llevas mas de cuatro mil mensajes escritos en este foro y la mayoria con un eximio conocimiento de la historia peruana, de la Guerra del Pacifico y otras yerbas.

Lo mas honesto de tu parte seria sin verguenza de sus ancestros, confesar que eres mas peruano que la hoja de coca.

Nunca se te ha ocurrido usar un AVATAR , una bandera, un escudo, o algo que te identifique como peruano...ops...perdon como ESPANOL de cepa, como lo hacen todos los verdaderos foristas ESPANOLES a los que respeto.

Saludos.

Atte. J.A. Gallo. (de pelea jejeje)

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Ciertamente llevo más de 4.000 mensajes y varios años ya por aqui, y mis conocimientos de historia peruana son bastante reducidos por el sencillo detalle de que no es la que he estudiado, no sueles estudiar mucha historia del Perú en las escuelas españolas ya que estudiamos NUESTRA historia, y la de Perú empieza donde acaba nuestra presencia en América continental pero a lo que vamos:

Valparaiso 1866 lo que buscaba el Almirante Méndez Núñez era alto tan simple como un combate contra la escuadra aliada y destruirla, pero esta prefirió rehuir el combate y no aparecer permitiendo en su lugar que fuese bombardeada la ciudad, aunque supongo que me dirá que eso es una mentira :roll:

El problema que he visto aqui con los chilenos es muy simple, lo suyo siempre es glorioso lo de los demás, incluso aunque superen esos hechos, no es nada, ombliguismo que le llamamos por aqui, el típico problema de país acomplejado que necesita darse autobombo para sentir que existe. :twisted: