En:
“El ser hijo de padres españoles y nacer en territorio conquistado por España no lo hace español”
Falto la palabra “inevitablemente” entre hace y español.
Lo que vos te sientas (español, ucraniano o hitita), es un asunto tuyo, a mi no me compete.
Por otro lado, como seguramente habrás notado, no hablo ni hable de Bolívar por no conocer lo suficiente. De todas formas, si mi familia fue por tradición filo nazi (es un ejemplo exagerado, entiéndase como tal) también tengo INEVITABLEMENTE que serlo yo?? La respuesta mas lógica es: no.
La traición no es una manchita en una camisa, ni la victoria un lavarropas. Con lo cual, la traición no se limpia. El hecho de que haya gente que considere a San Martín traidor lo demuestra. Aunque es un hecho que no comparto en lo mas absoluto.
Tercioidiaquez:
Un placer poder leerte en este tema. Leí post tuyos verdaderamente increíbles (asi como de otros foristas como por ejemplo Alejandro) y que son de un nivel altísimo.
Pero no coincido en este tema con vos.
Uno elige, no el lugar en donde uno nace, sino a que “nación” pertenece. De todas maneras el concepto de muchos americanos era que no pertenecían a España. Ni ellos ni las propias tierras americanas donde nacieron. Y repito lo que dije en post anterior, es un concepto que compartían muchos españoles que nacieron en la península (por las razones que fueren)-
En cuanto a la jura de fidelidad no tiene porque ser eterna. Porque como todo, las personas cambian, piensan de otra manera. Seguramente es el caso, también, de todos los que participamos de este foro. No pensamos de la misma manera que hace 10, 20, 30, 40 años o 3 días atrás. En el caso del don José, juro fidelidad y mientras estuvo al servicio de España cumplió con creses su deuda (si es que realmente tenia alguna). Así que la fidelidad de San Martín mientras la sirvió, y desde mi punto de vista, no esta en duda.
Luego, como bien vos decías, elige su patria (que mantuvo hasta su muerte) pero, antes, renunciando a su carrera militar en España.
¿Entonces mintió al jurar fidelidad?
No necesariamente, San Martín ingresa al Seminario de Nobles con menos de 10 años y en el regimiento de Murcia con 11 aproximadamente y tiene su bautismo de fuego a los 13 aprox.. A esa edad un no toma decisiones por cuenta propia. De todas formas ya mas mayorcito siguió sirviendo a España. Queda claro que su lealtad por la tierra en que nació que, como decía anteriormente, el no consideraba que fuera España, peso mas que la lealtad por la tierra de sus padres
Y hay otra cosa peor que no defender a tu patria, es volverte contra ella.
Coincido con vos, pero para el caso no sirve, porque San Martín nunca se volvió contra su patria. Porque El no consideraba a España su patria.
No, perdona pero no. Esos "americanos" será como ente geográfico, porque eran españoles igual que los peninsulares (ente geográfico).
Esos americanos, tercio, no se consideraban españoles y consideraban a America algo totalmente ajeno a España. Es como decir que una persona nacida en la Andalucía (ente geográfico) durante la conquista, debía su lealtad inevitablemente a los sarracenos; y era, por esto, uno de ellos.
Bueno, imposible para ti.
Entiendo perfectamente que los hispanoamericanos correspondientes le vean como un "padre de su independencia" pero por lo visto, los españoles no podemos verle como un traidor.
Tiene narices la cosa, me van a decir como tengo que contemplar la historia y sus personajes...
Esto es correcto, fue una frase demasiado exagerada. Mis disculpas. Tenés mi permiso para ver la historia como quieras!!
Un abrazo y suerte!