Yaguito escribió:
¿Más grandes? No creo que a España le haga falta tener un crucero (ya que como dice javitala, las F100 son destructores llamados fragatas porque en este país ya sabemos que sólo se aceptan las cosas de paz y amor, y que no llevan nombres tan belicosos como "destructor" :P).
Bueno, yo lo veo más bien de otra manera...
como siempre, los barcos, tienden a "engordar"... Piensa si no, si atendemos solo al desplazamiento, un acorazado como el USS Iowa (BB-3), como lo hubieras categorizado durante la SGM (lo dicho, atendiendo solo al desplazamiento), a principios del siglo pasado, había cruceros (El Río de la plata o el Extremadura), que hoy no pasarían de corbetas, o como mucho, fragatas ligeras...
En cuanto a las Fragatas, fjate las nuevas fragatas holandesas o alemanas... tienen desplazamientos parecidos (en el caso de las holandesas con sus 6.000 t apc) a las F-100 y la F-125 alemana, con sus 7.200, incluso muy superior, sin embargo, las fragatas de escolta de la SGM, tampoco pasarían hoy en día de corbetillas.
Los destructores de mediados de siglo, los podriamos considerar como fragatas ligeras, por que de los primeros, que no llegaban a las 500 td, o los churruca, de los años 30, que estaban sobre las 1.500 ni hablamos. Además de que los autenticos destructores de hoy en día, los clase burke y los clase Sovremenny y Udaloy (Rusia), Type 45, King Sejong (corea), Atago (jpn) y Kongō (jpn) , desplazan en torno o bastante más de 8.000 td APC, y si algún día llega a terminarse el Zumwalt (yo lo dudo), desplazaría casí 14.000 td.
Y para terminar... creo que es mejor llamar Fragata a las F-100, aunque los consideremos destructores, que como pasó en 1898, llamar cruceros a buques (Clase Velasco), que los que tenían enfrente, denominaban Cañoneros (el Petrel), y al final, aquello, termino como todos sabemos.
Y como dicen más arriba... mientras encarguen la sexta...
un saludo