Mig43 escribió: ↑01 Oct 2022, 19:31
Carlos Bautista escribió: ↑01 Oct 2022, 19:28
Mig43 escribió: ↑01 Oct 2022, 19:06
A mi esto me recuerda al desastre de la guerra de invierno contra Finlandia. La gran diferencia es que Putin no es Stalin ni la URSS es esta Rusia. No puede invocar la defensa de la Madre Patria ni el control que tenia el regimen comunista es el que tiene el partido putinesco. Y la sociedad rusa no sale del fondo del saco de la derrota en la Primera guerra mundial y la guerra civil. La sociedad rusa se ha acercado a los estándares de vida de los demás paises y no creo que esté dispuesta a sacrificios brutales. No va a haber mucho entusiasmo patriotico cuando la cosa se alargue.
Y que no hay miles de millones de dólares en ayuda y equipo, ni fábricas que se montan tornillo a tornillo y ladrillo a ladrillo, ni miles de aviones y tanques que se envíen desde los EEUU a rusia, porque rusia fue fundamental en la segunda guerra mundial, en gran parte (enorme parte) por el enorme apoyo logístico y militar que occidente (en especial los EEUU) le brindaron, rusia lo que puso fue su recurso más barato, despreciable y abundante, una enorme soldadezca...
No sirve esa comparación.Durante la guerra de invierno no hubo ninguna ayuda occidental a Rusia, mas bien (escasa) a Finlandia.
Me condundí con la invasión alemana a la urss, sin embargo, a Finlandia los EEUU le pasaron unos aviones Buffalo que ellos mismos habían rechazado (unos muchos), y hubo un pequeño auxilio económico y de voluntarios principalmente de Suecia y Noruega, pero nada oficial, creo que Alemania (la nazi) también envió algo de ayuda a Finlandia, pero sí, Finlandia al final no contó más que con sus propios medios y valentía (y con Simo) y estaba destinada a perder.
Hoy por hoy y visto lo visto, parece que la destinada a perder es rusia, y habrá que ver qué signifique perder, porque puede darse un colapso a tal punto que muchas repúblicas culturalmente lejanas de moscú decidan independizarse..., creo que el mejor resultado para rusia es la muerte de putin y unas negociaciones de paz abandonando los territorios de Ucrania sin más pérdidas que las de material, hombres y prestigio que ya tienen, pero ese escenario es muy remoto por ahora.
Es más, Japón está en mora de ir por las Kuriles y Finlandia por Carelia... al fin y al cabo rusia es un montón de paja a dos metros del fuego.