Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
UZAP
Sargento
Sargento
Andorra

Mensaje por UZAP »

Goshawk escribió:Nueva web de la Jefatura de Apoyo Logístico a las Operaciones:

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Val ... index.html

¿Tanto cuesta currarse en poco las webs de las unidades de nuestro Ejército? La página web del ET es cutre de cojo***.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Goshawk escribió:El Ejército de Tierra envía a Kazajstán a un grupo de militares de alta montaña para investigar cómo influye la altura en los soldados y probar equipos en frío extremo

El Grupo Militar de Alta Montaña ha enviado a Kazajstán a un grupo que ascenderá el pico Kahn Tengri de 7.010 metros de altura. Durante la ascensión realizarán investigaciones sobre el deterioro neurocognitivo en altitudes extremas y sobre aparatos de rescate en casos de avalancha. Además, probarán nuevas raciones de comida experimentales y materiales en fase de desarrollo para misiones de montaña.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=29532

También aportarán datos sobre “prevención y formación”, “patología” y “psicología y salud” al grupo Salud y Seguridad de la Montaña, pionero en España.

Habrán recibido órdenes de detener el "envejecimiento de los suboficiales"... :mrgreen:

Y todo esto no lo podrian probar en los pirineos o en los alpes que saldria mas barato que estamos en crisis y se suprimen gastos mucho masnecesarios creo yo en las unidades :crazy:

Nunc minerva, postea palas
UZAP
Sargento
Sargento
Andorra

Mensaje por UZAP »

Y yo añadiría lo siguiente: dudo que se haya combatido nunca a 7.000 metros de altura. Quizás en la invasión del Tíbet por parte de China o en conflicto India-Pakistán se haya combatido a cotas muy altas pero noi creo que España envíe nunca a un batallón de cazadores para tomar el Everest o el K2. Lo dicho: para adiestrarse en climas extremos se podía haber pedido permiso a nuestros aliados de la OTAN y darse un garbeo por los Alpes en lo más crudo del invierno.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Curso de OE de Jaca

Mensaje por AFOCES »

¿Algún forista nos puede informar sobre la noticia que aparece en el siguiente enlace?

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... s-20110731
Saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Informar yo no, opinar un poco.

La noticia pasa de refilón por el principal problema que tiene la EMMOE, que es el de los profesores. La gente se cansa de estar allí ya que el ritmo de vida para un profesor es duro, y hay que recurrir a forzosos, y eso para los destinos no es bueno.
Imagino, como en otros destinos, que con la nueva ley de vacantes, se va a intentar solucionar eso, pero no sé como saldrá.
Creo que ese es el verdadero problema que tiene la EMMOE.
Lo demás, pues como siempre en estos medios... la supresión del curso superior de montaña etc... se ciñen a un hecho, pero obvian lo que lo motiva.
Y el resto me parece recurrente, que no sorprendente.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Re: Curso de OE de Jaca

AFOCES escribió:¿Algún forista nos puede informar sobre la noticia que aparece en el siguiente enlace?

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... s-20110731
Saludos

Yo la verdad esq lo he leido 3 veces y sigo sin distinguir la noticia entre vaguedades e inesactitudes inconexas, ¿que es lo que se suprime el curso de OE,s el de montaña, la escuela, se reducen profesores, todo, nada solo a lo mejor?? pero en todo caso en estos temas este medio no me da mucha fiabilidad :roll:

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Unidades de Operaciones speciales

Mensaje por AFOCES »

FUENTE :Anexo:Unidades de fuerzas especiales (Wikipedia)

Fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos
• Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC)
- 1.º Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (SFOD-D) "Fuerza Delta" (Ejército)
- Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos "DEVGRU" (Armada)
Ejército de los Estados Unidos
• Mando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos (ARSOC)
- Fuerzas Especiales "Boinas Verdes"
- 75º Regimiento Ranger ("Rangers")
- 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales ("Night Stalkers")
- 4º Grupo de Operaciones Psicológicas
- 95ª Brigada de Asuntos Civiles (Aerotransportada)
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
• Mando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (MARSOC)
- Regimiento de Marines de Operaciones Especiales
- Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Armada de los Estados Unidos
• Mando de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (NAVSOC)
- United States Navy SEAL (Navy SEALs)
- United States Navy SWCC (Tripulantes de Naves de Combate de Guerra Especial)
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
• Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC)
- Equipo de Control de Combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (CCT)
- Técnicos Meteorólogos de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
- Pararrescate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Ignoro si está al día la relación de Fuerzas Especiales anterior . Pero aunque así no fuese la real sería parecida y muestra la importancia que tienen en unas FAS operativas. Es de las Fuerzas Especiales americanas, pero cualquier Ejército serio del mundo tiene este tipo de fuerzas, que se muestran hoy más importantes que nunca, pues son esenciales para una Defensa Nacional equilibrada por su capacidad para operar en todos los ambientes - como demuestra la reciente operación de los SEAL,s en Afganistán -.

El Curso de Operaciones Especiales de Jaca tiene un gran prestigio tanto en España como en el extranjero. Creo que no se puede quitar de encima una noticia - de ese calado- porque no parezca fiable el medio en el que fue publicada - que, por cierto, solo proporciona elogios - o por falta de profesores, como señala la información, para realizar el Curso. Yo tampoco me la creo, pero porque recientemente se ha creado la Unidad de Guerra Naval Especial, no por confianza en el ministerio de Defensa - que no se muestra ni se ha mostrado muy "operativo" - del que he buscado algún desmentido y no lo he encontrado. Por eso me dirigí al Foro para ver si algún compañero destinado en esas unidades nos pudiese informar de primera mano.
Saludos.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Balada de los" boinas verdes".

Mensaje por AFOCES »

Quería terminar mi mensaje anterior, como homenaje a los boinas verdes, con esta balada. Me olvidé pero ... nunca es tarde.
http://www.youtube.com/watch?v=LH4-tOqLH94
Saludos

f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Afoces yo creo que cometes un error al meter a todos esos en un mismo saco. Es cierto que todos ellos son fuerzas especiales pero las diferencias entre unos y otros y las fuerzas especiales en España son astronómicas por la razón (como no podía ser de otra forma) de su doctrina.

En España no hay ninguna fuerza especial como los navy seals y espero que no la haya nunca. Las fuerzas especiales en España son fuerzas que realizan misiones de reconocimiento que es la idea básica que todos tenemos de las fuerzas especiales de las películas. Se infiltran en territorio enemigo, pasan desapercibidos e interceptan comunicaciones, obtienen información e incluso si hace falta sabotean cosas.

Pero los navy seals no son eso. Esos son asesinos y la misión de bin laden es su razón de ser. Ellos no están para reconocer nada sino para entrar de forma inadvertida y matar o secuestrar a quien sea.

No es nada original, solo que normalmente la histórica legión francesa o española admitían gente de cualquier lado sin hacer preguntas y en los seals no y en estos se añade un adiestramiento y medios elevado cuando la legíón históricamente eran tropas de choque, pero la idea básica es la de siempre.

Yo no quiero nada así en España. No quiero que se entrene a gente para matar a chavez (o a otro que pasara por ahí) porque nos cae mal. Es la esencia del intervencionismo.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Es que esa "noticia" no informa de nada.
Son todo alusiones, críticas veladas (no sé que tiene que ver meter aquí a la UME, porque a eso es a lo que se refiere con los cortafuegos).
Lo mas "claro" que dice es esto:
Para algunos cainitas dentro del Ejército de Tierra las Operaciones Especiales españolas no deberían existir.

Curiosamente dice "operaciones especiales" pero no "unidades", con lo que me da, que nuevamente, el que ha escrito, ha usado fuentes que no son militares.
Sería igual que si alguien dijera, que como le cae mal la artillería, que quieren quitar, la "artillería antiaérea", pero no los regimientos de antiaérea.

Pero abundando en ello, ¿quien no quiere? ¿El actual JEME, que tiene el curso de OE,s? Me extrañaría.
¿Quíen entonces?
Pensando en ello, me da a mí, que esto tiene mas que ver, con la idea que hubo en su momento de unificar todas las unidades de OE,s de las FAS, que suprimir las del ET. Creo que han oído campanas y no las han sabido ubicar.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Intereconomia....

si lo speriodistas españoles son un cero a la izquierda en temas de defensa (y en el resto, pero en fin) solo le añades el nada despreciable fanatismo politico de signo X (me da igual cual) para que la credibilidad de una noticia de estos sea mas baja que los tacones de una monja.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

f.plaza escribió:Afoces yo creo que cometes un error al meter a todos esos en un mismo saco. Es cierto que todos ellos son fuerzas especiales pero las diferencias entre unos y otros y las fuerzas especiales en España son astronómicas por la razón (como no podía ser de otra forma) de su doctrina.

En España no hay ninguna fuerza especial como los navy seals y espero que no la haya nunca. Las fuerzas especiales en España son fuerzas que realizan misiones de reconocimiento que es la idea básica que todos tenemos de las fuerzas especiales de las películas. Se infiltran en territorio enemigo, pasan desapercibidos e interceptan comunicaciones, obtienen información e incluso si hace falta sabotean cosas.

Pero los navy seals no son eso. Esos son asesinos y la misión de bin laden es su razón de ser. Ellos no están para reconocer nada sino para entrar de forma inadvertida y matar o secuestrar a quien sea.

No es nada original, solo que normalmente la histórica legión francesa o española admitían gente de cualquier lado sin hacer preguntas y en los seals no y en estos se añade un adiestramiento y medios elevado cuando la legíón históricamente eran tropas de choque, pero la idea básica es la de siempre.

Yo no quiero nada así en España. No quiero que se entrene a gente para matar a chavez (o a otro que pasara por ahí) porque nos cae mal. Es la esencia del intervencionismo.

Veo que tienes un profundo conocimiento de los Navy Seals, supongo que por la pelicula de la teniente oneill y los reportajes de la captura de Bin Laden...

Nos podrias mencionar alguna operacion mas en la que hayan intervenido los Navy Seals???que tiene que ver La Legion Española o francesa?? :conf:

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Operaciones Especiales y Unidades de Operaciones Especiales.

Mensaje por AFOCES »

Es realmente curioso y sorprendente que una noticia o bulo - me da igual - que solo, solo pretende defender las unidades de operaciones especiales y especialmente las españolas y el Curso de Jaca, pueda suscitar comentarios tan diferentes - desde negar la fiabilidad de la noticia, sencillamente porque proviene de un medio de derechas, hasta algunas afirmaciones que, a mi juicio erróneas, merecen algún comentario -.

Son unidades de operaciones especiales y son operaciones especiales - de acuerdo con la "Joint Publication 1-02. Department of Defense. Dictionary of Military and Associated Terms" - las que se definen a continuación. (Son definiciones reconocidas en la OTAN y las dejo en inglés para evitar malas interpretaciones).

:arrow: Special operations .- Operations conducted by specially organized, trained, an equipped military and paramilitary force to achieve military, political, economic, or informational objectives by unconventional military means in hostile, denied, or politically sensitive areas. These operations are conducted across the full range of military operations, independently or in coordination with operations of conventional, non-special operations forces. Political-military considerations frequently shape special operations, requiring clandestine, covert, or low visibility techniques and oversight at the national level. Special operations differ from conventional operations in degree of physical and political risk, operational techniques, mode of employment, independence from friendly support, and dependence on detailed operational intelligence and indigenous assets. Also called SO. (JP 3-05)
:arrow: Special operations forces .- Those Active and Reserve Component forces of the Military Services designated by the Secretary of Defense and specifically organized, trained, and equipped to conduct and support special operations. Also called SOF.

Un comentario: "Las fuerzas de Operaciones Especiales (OE) americanas y españolas no tienen nada que ver". No, ni con las francesas, holandesa o británicas. Porque, de una parte, es preciso que la política de defensa exija la necesidad de ese tipo de fuerzas- reconocida en todas las naciones - y, por otra, que el Gobierno esté dispuesto a emplearlas en caso necesario. Al no darse este supuesto - porque nos hemos convertido en fuerzas pacíficas : "prefiero morir que matar" - pues, evidentemente, no pueden ser ni iguales ni parecidas. Ya dijo el filósofo:

:arrow: "Un ejército no puede existir cuando se elimina de su horizonte la posibilidad de una guerra. La imagen, siquiera el fantasma de una contienda posible debe levantarse en los confines de la perspectiva y ejercer su mística... La idea de que el útil va a ser un día utilizado es necesaria para cuidarlo y mantenerlo a punto. Sin guerra posible no hay manera de moralizar un ejército, de sustentar en él la disciplina y tener alguna garantía de su eficacia".

:arrow: O Clausewitz, que estableció claramente el cometido del Ejército en tiempo de paz: "Todas las actividades militares tienen que estar directa o indirectamente relacionadas con el combate. El fin por la que un soldado es reclutado, vestido, armado y entrenado; el motivo de su descanso, alimentación ... es simplemente la necesidad de que pueda combatir en el momento y lugar oportuno".

Otro comentario: Las unidades de Operaciones Especiales pueden hacer reconocimientos pero no están diseñadas, ni adiestradas, ni equipadas simplemente para realizar esos cometidos.

Tercer comentario : Denominar asesinos a una unidad militar es mostrar un desconocimiento total de lo que son los ejércitos y un insulto a sus miembros. Los SEAL,s constituyen una unidad con una preparación increíble, difícil de alcanzar y realiza, como todas las unidades de las FAS de todas las naciones democráticas del mundo, los cometidos que les asigna el mando político.Y están dispuestos, sin la mínima duda, a arriesgar su vida en el cumplimientos de esos cometidos.

http://www.youtube.com/watch?v=cMLOSvHu ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=fR6klSKh ... re=related
Saludos.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

que solo, solo pretende defender las unidades de operaciones especiales y especialmente las españolas y el Curso de Jaca, pueda suscitar comentarios tan diferentes

¿Pero defenderlas de qué o de quíen?
Y eso de solo, no me lo creo.

f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Veo que tienes un profundo conocimiento de los Navy Seals, supongo que por la pelicula de la teniente oneill y los reportajes de la captura de Bin Laden...

Nos podrias mencionar alguna operacion mas en la que hayan intervenido los Navy Seals???que tiene que ver La Legion Española o francesa??

¡Pues si que te has enterado!

Tiene que ver que en la legín históricamente no se hacían preguntas y se lavaban todos los pecados a cambio de servicio de armas. Eran tropas de choque y estaban para lo que estaban. Los navy seals no están para reconocimiento. Estan para matar y son una evolución de aquellos. Quizá no debí mencionarlo porque ya tengo constancia en este foro de lo poco que se entienden las cosas pero que le vamos a hacer. Los navy seals son una evolución de ese viejo concepto militar de tener unidades que solo sirven para matar o morir pero en el siglo XXI.
Tercer comentario : Denominar asesinos a una unidad militar es mostrar un desconocimiento total de lo que son los ejércitos y un insulto a sus miembros. Los SEAL,s constituyen una unidad con una preparación increíble, difícil de alcanzar y realiza, como todas las unidades de las FAS de todas las naciones democráticas del mundo, los cometidos que les asigna el mando político.Y están dispuestos, sin la mínima duda, a arriesgar su vida en el cumplimientos de esos cometidos.

Hace falta mucha imaginación para llegar a la conclusión de que se insulta a todos los ejércitos y a sus miembros por decir que los navy seals son un cuerpo que está para asesinar. Pues esa es su razón de ser. Como muy bien pusiste hay otros muchas fuerzas especiales en USA cada una con su doctrina y que de una forma u otra hacen "reconocimiento", pero los navy seals no son eso ni tampoco lo pretenden. Otra cosa es que se hagan películas con ellos o literatura para disfrazar la realidad. Supongo que no esperas que un documento oficial USA diga que los navy seals son asesinos entrenados ¿no?

Pero lo son.