Gobierno del Presidente Ollanta Humala

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Chuck escribió:
JRIVERA escribió:Chile retira su embajador

http://www.larepublica.pe/23-02-2015/ch ... le-al-peru

Ahora que no regrese hasta que tenga una respuesta convincente y de desagravio a un hecho que tiene pruebas fehaciente.

Saludos,

Excelente!

MUESTRENLAS.

Saludos.

Estimado Chuck

Pruebas que los peruanos han enviado información clasificada, existe.

Pruebas, judicalmente hablando, que Chile ha intervenido y ha sido recpetor de los mensajes, es muy probable que no existan, dado que es una operacion especial de inteligencia. No creo que exista un recibo "Por informacion clasificada paguese...". Ni tu persona ni mi persona peuden concebir esto.

Por ende, existen indicios que el espionaje ha sido por parte de agentes chilenos, pero la unica manera de relacionar a Chile con el espionaje, en lo judicial, pasa por instrumentos realmente dificiles de comprobar

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Sólo hay que hacer uso elemental de la lógica, que al parecer, algunos amigos Chilenos sólo ponen en práctica según su conveniencia...
Veamos:
    Envío de una durísima Nota de Protesta a Chile, en la que se exige investigación, procesamiento de los implicados, información sobre las acciones realizadas al respecto y la seguridad de que este tipo de actos no volverán a ocurrir.
    Llamado a consultas al embajador Peruano en Chile.
¿Alguien cree que realmente todas éstas decisiones, se han tomado sólo en base a indicios???
Ese sería un razonamiento básico e interesado, eso sería admitir que sólo Chile tiene algo qué ganar con una buena relación bilateral con el Perú, cuando la verdad es que el beneficio es mutuo y por lo tanto debieron ser muy poderosas las razones para afectar de esta manera nuestras relaciones.
El Canciller a sido claro en que está fehacientemente probado el espionaje, las pruebas las tienen en sus manos y tal vez una copia ya la tiene doña Michelle esperándola en su escritorio. Las relaciones bilaterales están virtualmente suspendidas hasta que Chile de satisfacciones al Perú y no se ha llegado a este punto sólo en base a "indicios".
El síndrome de negación de algunos amigos Chilenos, tal como lo dice GRUMO, se basa en prejuicios que son el motivo de tanta estupidez junta escrita por sujetos inmaduros y acomplejados en los pozos sépticos virtuales ya conocidos, yo agregaría que éstos prejuicios afloran cuando algún sector de la sociedad Chilena (Ultraderechistas que se creen neonazis pero que en realidad son negronazis, osea, un chongo de acomplejados) se da cuenta de que al gobierno de Chile le es imposible tratar al Perú como normalmente trata a Bolivia por ejemplo, y eso les crea tal frustación que echan mano de todos los adjetivos y epítetos bastante conocidos por allá.
¿Debería importarnos todo ese manojo de prejuicios provenientes de mentes acomplejadas???
No.
Porque generalmente las relaciones entre los Estados las manejan gente culta, que han viajado mucho y que conocen otras realidades, pero que principalmente conocen a su propio país y por lo tanto están concienten de sus virtudes y también de sus taras sociales, por lo tanto no se acomplejan creyendose la última chupada del mango y mirando de menos al vecino.
Finalmente la situación es clarísima: Estamos en un punto muerto en las relaciones bilaterales y si Chile no da una respuesta que sea diferente a la negación, las cosas se van a enfriar aún más, Humala ya ha dicho que este tema va a ser seguido muy de cerca para evaluar los pasos a dar en las relaciones bilaterales.
¿El embajador Chileno no regresará???
El embajador Chileno en el Perú se fue hace tiempo de vacaciones, o sea, simplemente no ha regresado y por lo tanto no se ha "retirado" y eso está muy bien, creo que necesitará más de una cabeza pensante para elaborar la Nota Diplomática de respuesta al Perú.
Las cosas van de mal en peor y el más perjudicado será Chile.
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

JRIVERA escribió:Daniel Urresti es el “outsider” de los nacionalistas para las elecciones del 2016

Dios nos libre de este payaso...
Saludos.

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

http://www.msn.com/es-pe/noticias/other ... ar-BBhS0Qv
El canciller Gonzalo Gutiérrez dijo esta noche que hay "pruebas claras y fehacientes" del espionaje de Chile en perjuicio del Perú, y añadió que este hecho contó con la participación de las Fuerzas Armadas de ese país. Por ello, reiteró que el Perú espera una respuesta "precisa y clara" de Chile, que incluya una investigación interna sobre este hecho.

http://elcomercio.pe/politica/gobierno/ ... 206?flsm=1
"La información presentada el día viernes por la Dirección de Inteligencia Naval avala indubitablemente que hubo espionaje (con la participación) de algún nivel de las Fuerzas Armadas de Chile"

"El canciller chileno ha dicho que van a contestar esto con serenidad y espero que eso sea lo que imprima la posición de Chile; pero deseamos que sea una respuesta precisa y clara (...) Esperaré de qué manera responde Chile a nuestra solicitud de información, porque esta es franca, transparente y justificada"

¿En qué idioma se les tiene que decir a los amigos Chilenos que, lo afirmado tan categóricamente por el Canciller, definitivamente que no se basa en solamente "indicios"???
Me parece que es suficiente con eso, no creo que en éste foro se llegue al pueril extremo de exigir que les presentemos las pruebas "aquí", sería ridículo, porque nadie de "aquí" tiene acceso a ellas...
Saludos.

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

http://www.msn.com/es-pe/noticias/other ... ar-BBhS0Qv

Ni mas ni menos que el Canciller del Peru declara
hay "pruebas claras y fehacientes" del espionaje de Chile en perjuicio del Perú, y añadió que este hecho contó con la participación de las Fuerzas Armadas de ese país.

Entonces no es un asunto de interpretar nada hay pruebas , según el señor Canciller fehacientes y claras de la participación de agentes del estado de Chile , miembros de las fuerzas armadas para mejores señas en un caso de espionaje.

Entonces lo que se pide no es irracional

Presenten las pruebas que tienen

Sin ellas la respuesta "precisa y clara" que pide el señor Canciller todos sabemos cual es, pero en lenguaje diplomático.

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

JRIVERA escribió:Daniel Urresti es el “outsider” de los nacionalistas para las elecciones del 2016

No me digas quién va como vice-presidente que lo adivino .... ¿Donayre Gotzch? :green:

JRIVERA escribió:Entre Alan García Perez, Keiki Fujimori y Urresti, ¿Por quien votaría Usted?

Kuczynski.

JRIVERA escribió:P.D. SE INICIO LA CAMPAÑA ELECTORAL.

Estimado José, la campaña electoral en Perú lleva ya un par de años en carrera.

Un saludo.

®
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Fulvio Boni escribió:http://www.msn.com/es-pe/noticias/other ... ar-BBhS0Qv

Ni mas ni menos que el Canciller del Peru declara
hay "pruebas claras y fehacientes" del espionaje de Chile en perjuicio del Perú, y añadió que este hecho contó con la participación de las Fuerzas Armadas de ese país.

Entonces no es un asunto de interpretar nada hay pruebas , según el señor Canciller fehacientes y claras de la participación de agentes del estado de Chile , miembros de las fuerzas armadas para mejores señas en un caso de espionaje.

Entonces lo que se pide no es irracional

Presenten las pruebas que tienen

Sin ellas la respuesta "precisa y clara" que pide el señor Canciller todos sabemos cual es, pero en lenguaje diplomático.

Estimado Fulvio

Salvo lo que ha trascendido a medios, no ha salido publicada ninguna de las pruebas que confirmen los hechos.

Por otro lado, es muy dificil que un Canciller, sin los suficientes elementos de juicio, haga esta declaración tan tajante sin ninguna base. Asimismo, me atrevo a especular que cualquier cosa que se diga, en tal o cual sentido, va a ser devaluada inmeditamente tratando de hacer un juicio mediático, ignorando las caracteristicas propias de las operaciones especiales de inteligencia.

¿Pruebas?
Creo que tener a tres marinos enjuiciados, bajo esa sospecha, si bien es cierto no es una prueba judicial, y lo acepto, es un indicio muy fuerte que se ha dado el espionaje.

Para concluir.
No tengo el mayor conocimiento si las pruebas serna publicadas o difundidas, pero lo que es totalmente cierto, y aceptado por los acusados, que han viajado fuera del Perú y se han entrevistado con personas que se identificaron de ascendencia italiana. ¿Italai entonces sería el país que buscaba información?...No lo creo

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

http://peru21.pe/politica/espionaje-chi ... ta-seccion
Y la Comisión Permanente del Congreso recibirá a los Ministros de Defena y RR.EE. para tomar conocimiento pormenorizado sobre el nuevo caso de espionaje Chileno descubierto en la MGP.
La cita es el día de mañana, a partir de las 1600 horas.
Saludos.

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

GRUMO escribió:Estimado Fulvio

Salvo lo que ha trascendido a medios, no ha salido publicada ninguna de las pruebas que confirmen los hechos.

Por otro lado, es muy dificil que un Canciller, sin los suficientes elementos de juicio, haga esta declaración tan tajante sin ninguna base. Asimismo, me atrevo a especular que cualquier cosa que se diga, en tal o cual sentido, va a ser devaluada inmeditamente tratando de hacer un juicio mediático, ignorando las caracteristicas propias de las operaciones especiales de inteligencia.

¿Pruebas?
Creo que tener a tres marinos enjuiciados, bajo esa sospecha, si bien es cierto no es una prueba judicial, y lo acepto, es un indicio muy fuerte que se ha dado el espionaje.

Para concluir.
No tengo el mayor conocimiento si las pruebas serna publicadas o difundidas, pero lo que es totalmente cierto, y aceptado por los acusados, que han viajado fuera del Perú y se han entrevistado con personas que se identificaron de ascendencia italiana. ¿Italai entonces sería el país que buscaba información?...No lo creo

Grumo

Querido Grumo.

Creo entender a donde apuntas.
como se indica por todos quien hace esas afirmaciones es el Canciller del PERU, es decir la única voz autorizada en política exterior después del Presidente. Entonces por un asunto de respeto hacia la ciudadanía de ambos países es de suponer que en su poder obran esas pruebas contundentes. mañana según leí serán exhibidas ante el Congreso peruano.

Ojo, estoy partiendo de la base hipotética de que las pruebas demuestran participación de personal chileno

Que tipo de pruebas serán ? no se si sabrá mañana para el común de los cristianos.

Si la contra inteligencia peruana hizo bien su trabajo ( ya que la investigación al parecer duró meses ) puede que incluso existan elementos fotográfico/ fílmico de los imputados con sus mandantes en el extranjero NO LO SE solo especulo

En algún momento deberán poner en antecedentes ( no todos, solo los minimamente necesarios para realizar una investigación eficaz) al gobierno de Chile de esas pruebas si es que quieren resultados.
Pero si ello no se hace ... Pues no puedo encontrar una razón valida que justifique esa omisión , máxime si se quiere que el estado de Chile investigue con seriedad ( Tu comprenderás que en ayunas de antecedentes , si el Ministro de defensa o el subsecretario de marina consulte a los servicios de inteligencia de la Armada por estos tres suboficiales peruanos y si alguien los conoce de algo, o si existió algún contacto con ellos el silencio de la respuesta sera ensordecedor )

Entonces se debe insistir, si la nota de protesta quiere ser real, esto es que en efecto se quiere que el Estado de Chile investigue los hechos a que hacen referencia de forma seria será menester acompañar piezas de la investigación en que ellos estén contenidos.

De lo contrario se debe asumir que solo es una maniobra de carácter diplomática que no busca el esclaremiento de los hechos.
prefiero no especular que es lo que realmente se pretendería.

En suma acompañen los antecedentes

Saludos

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Un excelente raciocinio

Simple y directo

Ojala que el estado peruano tenga pruebas del suficiente peso para que se haga un altoa estas actividades

Saludos

Grumo

jordas
Recluta
Recluta

Mensaje por jordas »

El amigo Fulvio pide que se muestren, por parte del Perú, pruebas contundentes que demuestren en forma concluyente la vinculación del gobierno de Chile en este caso de espionaje.
No confundamos las cosas, no se trata de un juicio penal o civil cualquiera, en las que se puedan emplear argucias legales (tinterilladas en lenguaje peruano), para dilatar o embrollar el caso. Se trata de la acusación formal de un País (nota de protesta) a otro de espionaje, a la vez que se le informa que dicho acto puede tener repercusiones en las relaciones normales entre los dos paises (declaraciones del canciller peruano).
También dice el amigo Fulvio que no deberíamos especular sobre lo que realmente se ´pretende con esta propuesta. Al contrario, yo pienso que deberíamos de tratar de comprender que es lo que esta detrás de toda este accionar del gobierno peruano.
Se puede decir cualquier cosa del Perú, pero no se puede afirmar que Torre Tagle actúa en forma improvisada, ya demostró con creces su profesionalismo, y como se informa esto ya se descubrió hace cuatro meses, han tenido tiempo de analizar, planificar estrategias, prevenir repercusiones, etc.
Como percibe Grumo, la nota de protesta es inusualmente fuerte, aun para el sutil lenguaje diplomático, parece que es la gota que está derramando el vaso, con los antecedentes de la venta de armas en el conflicto del Cenepa, nunca explicado satisfactoriamente por Chile. En el caso del espionaje a la Fap, el traidor peruano está purgando 35 años en una cárcel militar, Chile se hace el sordo.
Lo que se estaría queriendo decir a Chile en lenguaje traducido sería.
"Se que me estas espiando...ya te descubri, y también se que tu sabes que yo lo se, ya dejate de hu..., por un lado pretendes ser mi amigo, socio comercial, etc...y por otro jo..., :desacuerdo: defínete o avanzamos en nuestra relación de vecinos...o que.

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

primer post, bienvenido

jordas escribió:El amigo Fulvio pide que se muestren, por parte del Perú, pruebas contundentes que demuestren en forma concluyente la vinculación del gobierno de Chile en este caso de espionaje

No pido que muestren pruebas contundentes, solo que muestren las pruebas fehacientes y claras que el señor Canciller peruano dice obran en poder de las autoridades de ese país. que demuestran la participación de agentes chilenos en un caso de espionajes, en que se estima hay indicios graves de involucramiento de tres sub oficiales navales peruanos.

Quien alega un hecho es quien debe probarlo, la simple alegación sin pruebas que la sustenten valen nada , no es ninguna tinterillada,
Si te acuso de algo por ejemplo haberte robado mi caballo corralero, Sin prueba alguna a todo lo mas estoy haciendo un berrinche que puede ser considerado calumnioso ... Máxime si cabe la gran posibilidad de que seas inocente, claro dentro de mi familia todos me van a creer sin necesidad de pruebas pero en lo que respecta al resto mi acusación cae en el vació.

En efecto no se trata de un juicio, o si ? Tengo entendido que hay uno pendiente sin sentencia condenatoria Upss

jordas escribió: Se trata de la acusación formal de un País (nota de protesta) a otro de espionaje

Acusación grave, por lo que se requiere alguna prueba que sustente dicha acusación so riesgo de ser tenido de poco serio y tratado como tal.

jordas escribió: a la vez que se le informa que dicho acto puede tener repercusiones en las relaciones normales entre los dos paises (declaraciones del canciller peruano).

Ya las tiene, y el actual gob de Chile es hoy por hoy bastante impredecible en cuanto a los limites a los que esta dispuesto a tolerar, ( es un asunto de política interna chilena, en un momento bastante delicado, solo una acotación , no una amenaza), mucho menos que Piñera, eso de seguro.

jordas escribió:También dice el amigo Fulvio que no deberíamos especular sobre lo que realmente se ´pretende con esta propuesta. Al contrario, yo pienso que deberíamos de tratar de comprender que es lo que esta detrás de toda este accionar del gobierno peruano.

Eres libre de especular o intentar entender, en este momento yo prefiero no hacerlo.

jordas escribió:Se puede decir cualquier cosa del Perú, pero no se puede afirmar que Torre Tagle actúa en forma improvisada,

No se si improvisada es la palabra pero claramente los periodistas que publicaron la información filtrada de un proceso reservado tomaron a muchos con la guardia baja. O no ?

jordas escribió:"Se que me estas espiando...ya te descubri, y también se que tu sabes que yo lo se, ya dejate de hu..., por un lado pretendes ser mi amigo, socio comercial, etc...y por otro jo..., defínete o avanzamos en nuestra relación de vecinos...o que.

Muy interesante, bueno sería presentar entonces las pruebas fehacientes y claras de la participación de efectivos militares chilenos.
que el señor canciller dice tener.

Me parece que es mucho mas contundente decir " Me estas espiando y aquí están las pruebas que lo confirman ".
que lo por ti planteado, por que te pueden contestar en el mismo sentido y colorido, que tu expresas , algo así como; madura ya y déjate de (tu sabes)... con tus acusaciones infundadas y córtala con las amenazas que no quieres cumplir. En especial considerando que te hemos devuelto por lo menos 5 espías, a veces torciendo el sistema judicial, sin armar alharacas.

Si, definitivamente tiene mas peso la opción de acompañar las pruebas que sustenten la acusación. Mas civilizado, menos espacio a salidas de madre luego difíciles de controlar.

Saludos

jordas
Recluta
Recluta

Mensaje por jordas »

primer post, bienvenido

Gracias, ocasionalmente me doy una vuelta por las páginas de FMG, que es excelente y...no pude resistir la tentación de mojar la pluma.
No pido que muestren pruebas contundentes, solo que muestren las pruebas fehacientes y claras que el señor Canciller peruano dice obran en poder de las autoridades de ese país. que demuestran la participación de agentes chilenos en un caso de espionajes

Lo ha vuelto a recalcar el canciller
El canciller Gonzalo Gutiérrez dijo esta noche que hay "pruebas claras y fehacientes" del espionaje de Chile en perjuicio del Perú, y añadió que este hecho contó con la participación de las Fuerzas Armadas de ese país
No me permiten poner el enlace, lo puedes buscar en MSN Perú.
Debemos entender que las pruebas se encuentran donde deben de estar, en el escritorio de la presidenta Bachellet para su estudio. Ya como que se están demorando mucho en redactar una simple negativa ofendida...no?.
Amigo Fulvio todo indica que se trata de un caso de espionaje en que está involucrado tu país....y que te está costando aceptarlo.

No se si coincidimos en que entre dos naciones vecinas, que están queriendo construir una relación madura, estas prácticas deberían ser erradicadas. no podemos estar perennemente estrechándonos la mano con el brazo derecho,y con el izquierdo aferrando el puñal...porsiaca.
Saludos

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Vamos a ver Fulvio.

Esto no es un juicio( a Chile)No se pueden presentar pruebas así como así publicamente. Primero porque lo más probable es que no existan, más allá de indicios más o menos razonables y segundo porque probablemente dichas pruebas tampoco se consigan de una manera digamos "fácil", sin comprometer tus propias fuentes.

Ahora bien, en mi opinión, tampoco está llevando bien este asunto el Estado Peruano.

EL presentar una queja dura, pública, con resultados de investigaciones y con compromisos, es malo, muy malo, sólo dejas una opción al oponente, que no es más que Negar, Negar y Negar, con la misma rotundidad pública de la que se le acusa.

Esto como ya dije, se tenia que haber solucionado con una simple llamada teléfonica de Presidencia en Lima a la Moneda, así de simple. En privado.
Las amenazas en diplomacia siempre es una muy mala opción.

No es la primera vez, ni la última que los Estados se espian, incluso entre aliados.

recordar los recientes actos de espionaje de los americanos(pinchazo de telefonos) a ni más ni menos que los primeros ministros europeos(Merkel, Hollande..etc..etc..)...y que!!....pues mala suerte...evidentemente el enfado es, y está presente, pero eso no quita que con una llamada de telefono manifestando tu fuerte malestar, y con algun recordatorio en los multiples salones tomando una copa en las chorrocientas cumbres con el Señor Obama y poder ponerle la cara roja en privado
Nadie pierde la cabeza, con notas tan duras que fueran inasumibles por la otra parte, y mucho menos estando en plena negociación del tratado más importante a nivel mundial de muchos siglos: el TTIP.

Con esto que quiero decir.
Pues que Perú, lo que tiene que hacer es trabajar para que esto no vuelva a ocurrir(internamente), mostrar su enfado con Chile, pero ni mucho menos exigir cosas que la otra parte no puede asumir.No llevar este asunto publicamente y mirar más allá de los arboles, Chile es su vecino, su socio y su aliado, y con el que tiene muchas, muchas cosas sobre la mesa en un futuro próximo

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

jandres escribió:No es la primera vez, ni la última que los Estados se espian, incluso entre aliados.

recordar los recientes actos de espionaje de los americanos(pinchazo de telefonos) a ni más ni menos que los primeros ministros europeos(Merkel, Hollande..etc..etc..)...y que!!....pues mala suerte...evidentemente el enfado es, y está presente, pero eso no quita que con una llamada de telefono manifestando tu fuerte malestar, y con algun recordatorio en los multiples salones tomando una copa en las chorrocientas cumbres con el Señor Obama y poder ponerle la cara roja en privado
Nadie pierde la cabeza, con notas tan duras que fueran inasumibles por la otra parte, y mucho menos estando en plena negociación del tratado más importante a nivel mundial de muchos siglos: el TTIP.

Los peruanos tienen una curiosa EDITADO POR EL MODERADOR manera de lidiar con asuntos de espionaje. Sustituyen la sagacidad y la discrecin necesaria para tratar estas materias, por una brutalidad que ni siquiera los sovieticos exhibian para tratar con agentes extranjeros descubiertos. Los Americanos no mataban a los sovieticos, ni estos a aquellos cuando eran descubiertos. Este es un caso del a~o 1988 en el cual los peruanos asesinaron nada menos que al agregado aereo ecuatoriano, por hacer su trabajo: obtener informacion:

El ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército Peruano (SIE) Jesús Sosa Saavedra admitió que en 1988 participó en la captura y posterior ejecución del agregado aéreo de Ecuador en Perú, Enrique Duchicela, al que se acusaba de espía, informó hoy la prensa local.
Según el diario limeño La República, Sosa, preso por haber integrado el grupo militar encubierto Colina, declaró a la fiscal Alicia Chamorro Bermúdez que participó en la "Operación Lucero", en la que también se capturó al subteniente peruano Marco Barrantes, otro acusado de espionaje.

http://www.eldiario.ec/noticias-manabi- ... o-en-1988/

Sobre lo de las explicaciones o investigaciones que deberia realizer Chile, mi opinion es que se deberia ser enfatico en que estas no se realizaran. Porque investigar a profesionales que realizan su trabajo?