a615618 escribió:Y parece ser que la gente sigue sin ver que lo que se necesita es un patrullero, sí, pero en el Indico, y dentro de muy poco en Indochina, ese es el problema !!! y para eso se necesita algo grande simplemente para poder llegar allí y operar con cierta soltura, independencia de medios, repuestos, víveres, munición y capacidad de respuesta a sucesos inesperados.
Hacer algo en el 2020 inferior a 6.500 Tm con capacidades inferiores a las Nansen es un suicidio
Lo que mandes a hacer misiones de patrulla no va a estar actuando en solitario (o no debería hacerlo). Ahora mismo esto parece que se resuelve formando una coalición internacional con diferentes buques, cada uno hijo de su padre y de su madre... pero eso debe ser una pesadilla logística (y quizás también de comunicaciones -para trabajar en red-). Lo que planteo que se debería hacer es estar en menos sitios pero "estar bien". En resumen: no enviar un buque al Índico y otro a Indochina, si no enviar 3 (por poner un ejemplo) al Índico y dar "apoyo moral" en Indochina (o al revés, lo que realmente convenga). Y que los buques se queden allí hasta acabar la misión (que el combustible es caro para ir haciendo "constantes" viajes de ida y vuelta, y también lo es el atravesar el Canal de Suez -o eso tengo leído-).
Esto de una fuerza de tareas "policial" estimo que se podría hacer con algunos BAM + AOR. Además tiene la ventaja de poder ser eficiente-> nos podemos llevar nuestros repuestos, con lo que "garantizamos" una mayor operatividad de nuestras fuerzas en el teatro de operaciones, prácticamente no dependeríamos de "los aliados" para el mantenimiento general... más bien sospecho que sucedería que ellos nos podrían acabar solicitando cierta ayuda en ese aspecto.
NOTA: y si mandas y mantienes una "fuerza de tareas" en una zona me parece "fácil" que se acabe siendo "el que sabe", y me llenaría de orgullo que la AE acabara siendo considerada así en un despliegue internacional.
Por eso me parece que las 6.500 toneladas para las F-110 no se pueden justificar porque tengamos que apatrullar aquí o allá. Eso (apatrullar) ya lo podríamos hacer con diseños "modernos", existentes y operados ya por la AE. Cierto que BAM y AOR no parecen estar bien preparados para sobrevivir en una zona donde estalle un "conflicto serio"... pero eso lo traduzco en que hay que cuidar muy mucho las capacidades de captación de inteligencia allá donde desplegásemos fuerzas de tareas "policiales".
Al grano: Entiendo que las F-110 deberían integrarse en una "Fuerza de tareas" para el combate "serio". Por ello creo que el diseño de las F-110 debería depender de qué papel se considere que debería representar en dicha TF "de guerra" (cada uno tiene su opinión al respecto)... y del maldito parné (como, con razón, nos recuerda insistentemente Roberto Gutierrez Martín ).