Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
bandua
Sargento Primero
Sargento Primero

F-110

Mensaje por bandua »

munrox escribió:Estoy de acuerdo, lo digo por las opiniones de que solo servían para la guerra fría, y ahora que solo está el JCI, al parecer, sirven para menos que nada. Igual que intentamos vender tifones, carros, ..., que "raro" que los Harriers, ni tocarlos. :guino:

intentamos vender lo que puede que nos compren. :green:

bandua
Sargento Primero
Sargento Primero

F-110

Mensaje por bandua »

Malig escribió:
bandua escribió:Es que me cuesta imaginar un contexto en que nuestra flota vaya a necesitar protegerse por sí misma, me cuesta imaginar al BPE con 4 F100 patrullando por el atlántico, y me cuesta imaginar una misión de desembarco de nuestro BPE apoyado por 3 o 4 F100 en un lugar en el que el paraguas del EdA sea insuficiente pero los F35 necesarios.

Se que cuesta, pero todo es ponerse.

tengo poca imaginación, por eso no me importaría leer alguna de alguien más creativo.

Si empleas esa línea argumentativa subrayada, abres una puerta en la caben muchísimas cosas (desde el Leopard 2 hasta el sistema AEGIS pasando por la Guardia Real).

la guardia real y los leopard también me sobra, aunque entiendo que haya quien quiera defender ambos "por tradición", sinceramente creo que los pizarro con apoyo cercano de helos (aunque sean pocos), aporta bastante más en un contexto moderno que los leopard desde luego no soy un experto en el tema asi que es posible que no sea así.

Entiendo tu postura, que podría resumirse en: ¿pa' qué con la pasta que cuesta?

algo de eso hay, aunque yo lo veo más como un ¿pa que algo tan poco útil con la pasta que cuesta y la poca pasta que tenemos?

En mi opinión es cuestión de capacidades, y de mantenerlas.

yo lo veo más, como una cuestión de capacidades dónde como no podemos tener todas, y por tanto debemos tratar de tener las que mas se ajusten a nuestras necesidades.
Y no contentos con ello, de intentar estar al día con ellas (ya no sigo con el "aumentarlas" porque podría salir escaldado).

cuando se puede hay que aumentar (pero con una buena previsión)
Y creo profundamente que es un error perderlas (o desactualizarlas llegado el caso) por que no estén de moda, es decir, no casen con situaciones actuales.

estando de acuerdo, creo que conviene estar al día y si tengo que escoger entre una capacidad que tenía, pero que me resulta inútil en el contexto actual y una que no tenía pero que me resulta útil me quedo con la segunda. En todo caso, si hablamos de adquisiciones de material (sobre todo si es muy caro) hay que ver que es lo que ese material te permite, que capacidad, porque igual compensa invertir ese dinero en otros materiales que te den capacidades nuevas aunque tengas que perder alguna que tenías antes (nadie se planteo seguir con los acorazados despues de la 2GM).

Sólo es censurable si es un fiasco, que yo traduzco en un sencillo "no funciona" (también me vale un "falla a menudo" como mi nuevo Smartphone, pero ojo, no por ello tengo pensado quedarme sin Smartphone). Para mí no es un fiasco que "no se use en misiones reales", pues esas misiones son de hoy, pero por mucho que nos parezcamos a Nostradamus, no sabremos a ciencia cierta si serán las de mañana.

a ciencia cierta solo sabemos lo que ya ha pasado, y ni siquiera, pero hay casos en los que se conjuga poca probabilidad de las misiones, con no excesiva capacidad para esas misiones y una factura muy cara. cuando todo eso confluye conviene plantearse a dónde nos dirigimos.

bandua
Sargento Primero
Sargento Primero

F-110

Mensaje por bandua »

Bomber@ escribió:Gracias bandua por tu respuesta y perdona que no te haya podido contestar hasta ahora.

Lo de la modularidad está bien, pero creo que lo que marcará la diferencia en el futuro será el uso intensivo de drones. Y es que opino que para algunas circunstancias se querría tener un radar potentísimo (AAW) y para otras sería preferible tener "ojos/oídos" simultáneamente en cuantas más zonas mejor (guerra litoral, apatrullaje, ASW,...). Para estas últimas circunstancias creo que el uso de drones, en el futuro, será "una necesidad". Y para operar drones no tengo nada claro que baste con una evolución de las F-100 (por, a priori, tener poco espacio "multiuso"). Un trimarán sería, quizás, el llevar al extremo esta capacidad de operar drones.

los drones son una realidad ya, hoy, pero para el tipo de drones que se emplearan embarcados no creo que hagan falta grandes modificaciones, si acaso alguna catapulta hidraulica y poco más, creo que para nosotros sigue siendo preferible un buque polivalente que algo más especializado.

Probablemente lo que necesitemos sea un término medio entre las F-100 y un trimarán "mediano", "algo" con mucha capacidad de crecimiento (creo que las F-110 se botarán casi "vacías") pero que a la vez sea de tamaño "contenido", para "poder moverlo". O sea: la cuadratura del círculo.

lo del trimaran no lo veo, yo creo que será un casco clásico y de unas 5000-6000 tn (en todo caso no menos de 4000), y lo vacío que llegue dependerá en gran medida de los presupuestos.

PD) Sobre la furtividad: tampoco lo considero algo prioritario. ¡Si quisiera algo furtivo pediría submarinos con capacidad para operar drones y un helo!

la furtividad es y será importante, pero hay más cosas y de momento sale cara muy cara. por otro lado, un submarino con drones habría que ver como definirlo, pero lo del helo es tentar a la suerte y poco práctico: necesitas un hangar capaz de aguantar la presión (mucho volumen para un sub) y además, como en una de esas te pillen con el helo volando y el sub esperando puedes dar al helo por muerto y tienes muchísimas opciones de que el sub también caiga (excepto que el enemigo no pueda hacer la o con un canuto, que te sale más barato un BAM). sinceramente me parece un concepto de una utilidad totalmente residual.

Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

F-110

Mensaje por Malig »

bandua escribió:la guardia real y los leopard también me sobra, aunque entiendo que haya quien quiera defender ambos "por tradición" .

Dado el pragmatismo de tus enfoques no entiendo que entiendas que haya quien defienda el gasto en algo "por tradición".

bandua escribió:¿pa que algo tan poco útil con la pasta que cuesta y la poca pasta que tenemos?

Como ya te dije, esto que planteas tiene toda la lógica y consistencia del mundo. Es una cuestión de cómo enfrentarte en el desarrollo de tus FAS: es de lo más improbable un conflicto contra una potencia que te haga un ataque COMAO (hoy y a finales de los 90 también, momento del desarrollo de las F-100), ¿para qué invertir en un sistema de defensa aérea como el AEGIS? (me he dado cuenta de que eso no te sobraba :green: )

bandua escribió:si tengo que escoger entre una capacidad que tenía, pero que me resulta inútil en el contexto actual y una que no tenía pero que me resulta útil me quedo con la segunda.

Toma ya! y yo y yo... ¿de qué nueva capacidad hablamos?¿de la nuclear? Cuando hablo de capacidades lo hago en término de "áreas de capacidad". Quiero decir, por ejemplo: hablo de la capacidad de enfrentar a un buque con misiles anti-buque, no de si tenemos 3 o 300 misiles anti-buque. En ambos casos puede emplearse la palabra capacidad. Yo me refiero a la primera apreciación, y creo que tú también, por eso reitero la pregunta: ¿qué nueva capacidad podríamos adquirir a costa de perder la del ala fija embarcada? Lo pregunto en serio porque por ahí lo tienes fácil para convencerme de pasarme a tu lado, claro está siempre y cuando des con alguna que no tengamos ya y que resulte tan útil como planteas.

bandua escribió:En todo caso, si hablamos de adquisiciones de material (sobre todo si es muy caro) hay que ver que es lo que ese material te permite, que capacidad, porque igual compensa invertir ese dinero en otros materiales que te den capacidades nuevas aunque tengas que perder alguna que tenías antes

Precisamente esta línea de pensamiento es lo que ha propiciado que nuestras capacidades ASW estén donde están ahora. Con esto quiero decirte dos cosas: una, hasta hay almirantes y ministros que piensan y han pensado en los mismos términos que tú y nadie ha muerto por ello, y dos, luego no vale echarse las manos a la cabeza cuando al colgao de turno le dé por hacerse con un submarino y todas nuestras sonoboyas estén caducadas y no contento con eso nadie sepa cómo procesarlas.

«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Bomber@
Coronel
Coronel

F-110

Mensaje por Bomber@ »

bandua escribió:lo del trimaran no lo veo, yo creo que será un casco clásico y de unas 5000-6000 tn (en todo caso no menos de 4000), y lo vacío que llegue dependerá en gran medida de los presupuestos.

Si no recuerdo mal la AE ya se ha decidido por un buque monocasco, así que tienes muchos números para acertar en esto.
bandua escribió:a furtividad es y será importante, pero hay más cosas y de momento sale cara muy cara. por otro lado, un submarino con drones habría que ver como definirlo, pero lo del helo es tentar a la suerte y poco práctico

La furtividad a lo Zumwalt es muy cara. Furtividades a lo "La Fayette" son más baratas... pero en principio no te ayudan a escabullirte igual de los radares enemigos (hacen que parezcas un buque más pequeño... pero te siguen pudiendo localizar desde muy lejos... lo que no sé es qué tal dificultan la identificación).

Repito: si yo quisiera furtividad pediría un submarino. Tendría muy malas capacidades AAW, pero por lo menos me aseguraría de que sería muy difícil de detectar, por lo que no sería tan imprescindible el proporcionarle paraguas aéreo 24h al día. Además sería virtualmente inmune a las condiciones meteorológicas adversas (durante las tormentas navegaría bajo el agua... que además es algo que parece bastante eficiente -la potencia instalada en el motor de los S-80 -3'5 MW para 20+ nudos- es aprox 1/3 de la que montan los BAM -9 MW para 20+nudos-). El helo y los drones serían... para saber "lo que hay fuera" e interaccionar con ello sin arriesgar el buque, claro.

Y respecto hangares y demás... los japoneses (¡en la segunda guerra mundial!) llegaron a construir un submarino que operaba hidroaviones, y me suena que DCNS presentó una especie de concepto híbrido fragata-submarino (SMX-25?) recientemente en Euronaval, con helicóptero ligero o UAVs -no recuerdo bien-.

O sea: posible sería. Caro... sí, muchísimo. Pero aumentaríamos nuestra fuerza submarina a la vez que disminuiría la dependencia de operar bajo superioridad aérea para parte de nuestra flota. ¿Es lo que nos conviene? Probablemente no (a ver quién se fía de que unas F-110 así serían construidas antes de 2035). Sólo lo apunto para recordar que todo evoluciona... y para recalcar que en el futuro, si queremos proteger la flota, igual no basta con superioridad aérea, probablemente también sea muy importante el operar muy buenos drones, porque hay 3 dimensiones -tanto en el aire como en el agua-.

Lo bueno, si breve...mejor
bandua
Sargento Primero
Sargento Primero

F-110

Mensaje por bandua »

munrox escribió:
bandua escribió:Si quieres metemos a Portugal y Andorra también, o nos planteamos conflictos con potencias nucleares como Francia y Reino Unido, o con Italia...

No, no, si yo no quiero nada. Aquí el que es capaz de predecir los conflictos y guerras es usted, no yo. Si usted ve venir una guerra nuclear con Francia o el Reino Unido, no se corte, y añádala a la lista.

Si nos movemos en un mundo en que hay que prepararse para la improbable…

Probablemente porque el Estado Mayor, el CNI, los gabinetes de asesores del gobierno y todos los think tank no son capaces de predecir los conflictos y verlos venir como usted, por eso quizás estiman que el mayor riesgo proviene de Marruecos y que el de Francia, Italia y Reino Unido es despreciable en comparación, siendo estos asuntos como son, impredecibles por naturaleza.

Trabajas en el CNI o quién te ha contado eso para estar tan seguro. En serio, porque tengo la sensación de que de Marruecos prácticamente solo se habla en los foros. Marruecos tiene bastante con el Polisario, Argelia y mantener a raya al integrismo. Que nosotros queramos que Marruecos nos dé un pretexto para darles caña y resarcirnos de la marcha verde es una cosa, que Marruecos quiera suicidarse económica y políticamente es otra muy distinta.

En resumidas cuentas, que no, que no es capaz de ver venir las guerras/conflictos ni predecirlos, más allá de cuando un carro de combate cruza una frontera, como todo el mundo. Lo más que hace es estimar riesgos, como todos, solo que sus estimaciones son mucho más restrictivas que las del JEMAD o el AJEMA en este caso, pero vamos, son gente que lo hace por el ansia de gastar y su belicismo.

creo que ya he dejado lo que me parece predecible y lo que no, y desde luego no soy nostradamus, y por supuesto que mis estimaciones son más restricitivas que las del JEMAD o el AJEMA (que no dejan de ser parte interesada), y a pesar de ello seguro que tiene que cambiar mucho la cosa para que veamos esos F35B, porque para ellos probablemente tampoco son prioritarios.

Ni vio venir ninguna de las que puse de ejemplo, así como los británicos no vieron venir la invasión de las Malvinas, o como ni occidente, ni los propios kuwaities vieron venir a Sadam y por eso no estaban esperándolo, ni nadie (salvo la CIA, supongo) vio venir la primavera árabe, ni la guerra contra el terrorismo de EE.UU., ni estos últimos se esperaban su intervención en una segunda guerra mundial, ni nuestra Armada estaba lista para la guerra del 98, etc. Podemos tomar un siglo cualquiera y vamos repasando y haciendo cuentas.

Y claro, todas las intervenciones desde 1990 son iguales y previsibles... Incluso todo el mundo pensaba que después de la caída del muro de Berlín iba a haber una guerra en Europa... Vamos, como un huevo a una castaña se parece Atalanta a Yugoslavia.

Así que no sabe si habrá intervención en Siria o no, y eso que el tema está boyante, pero supongo que hace 3 o 4 años ya lo veía venir... Sobre Irán, no más de 10 años, mmm, vaya no parece muy preciso. ¿Habrá otros conflictos antes en otros lugares? ¿Alguno simultaneo? ¿Tendrá Irán armas nucleares para entonces? ¿Qué medios y materiales serán necesarios para hacerle frente entonces? Porque ese es el quid de la cuestión, saber que necesitas, como será el conflicto, aproximadamente para cuando será, y en que lugar/entorno, para así poder preparar tus FAS.

dale las vueltas que quieras, creo que lo que he dicho está claro y resulta comprensible para cualquiera que quiera entenderlo, y desde luego no creo que sea tan raro.

Supongo que también veía venir lo de Mali pero no se preocupó porque el problema se extendiera ya que también sabía que Francia reaccionaria prácticamente en solitario, adelantándose meses a los planes internacionales y frenando en seco a los barbudos.
Después de Libia no creo que esta fuese de las más difíciles, http://www.abc.es/20120128/internaciona ... 20128.html

Y como bien dice Malig, supongo que no le preocupará nuestra capacidad ASW ni nuestra arma submarina porque sabrá a ciencia cierta si Marruecos finalmente va a constituir una o no y en cualquier caso no la vamos a necesitar, porque todos los conflictos desde 1990 según dice son como los Balcanes.

No estoy seguro de que Malig diga eso. Nunca he dicho que no haya que cuidar el arma submarina, de hecho me parece prioritaria, y bueno si marruecos hace un submarino no me da un infarto, y si no somos capaces de detectar una escalada armamentística me pare que nos merecemos lo que nos pueda pasar, pero la realidad es que esa no es la situación actual.
Es un alivio saber que con 50 F-18 (nos sobra dice) tenemos asegurado que nuestros vecinos del sur estarán quietecitos y que si no lo estuvieran no tendrían nada que hacer contra nosotros. La que nos podemos ahorrar en EF.

Pues yo tengo pocas dudas al respecto. Una cosa es jugártela contra un país sin ejército, que siempre hay alguno dispuesto aunque tenga poco que ganar (y bastante que perder), pero si al poco que ganar le añades una “guerra complicada” (y no dudes de que atacar con 24 F16 y 40-50 F1 a un país con 50 F18 lo es) con un resultado incierto, con unas consecuencias políticas poco alagüeñas y con la posibilidad de que tus “verdaderos enemigos” (para Marruecos Argelia y el Polisario) aprovechen el rio revuelto, teniendo en cuenta todo eso necesitas tener un auténtico tarado por gobernante para seguir adelante (puede ocurrir pero no es probable), Por lo demás , no tenemos 50 f18, tenemos 80. Y aunque ya es más que suficiente para la eventualidad, además tenemos tifones (más de 40 a día de hoy). No hay caso, la “amenaza marroquí” hace muchos millones de euros que no justifica más dinero en aviones o barcos.
Y veo que no me comenta nada preciso sobre Asia. ¿Algún conflicto por allá, o no lo ve venir? ¿En algún otro lugar del mundo? ¿África? ¿América? No sea que en unos meses o un par de años surja algo y nos lo diga una semana antes.

Como parece que lo que he dicho no ha sido suficientemente claro como para evitar confusiones (por no decir tergiversaciones). Trataré de simplificar y aclarar algunos aspectos.

1º En ningún momento he dicho que yo sepa dónde ni cuándo se van a producir todos y cada uno de los conflictos que vienen, si alguien ha entendido esto lo siento, pero no es lo que quería decir, trataré de expresarme de manera menos ambigua en otra ocasión. Pensé que quedaba claro con frases como: “No soy Nostradamus”, “ Este tipo de escenarios no es que sean previsibles, es que se puede decir que son casi seguros (aunque no sepamos si va a ser Sierra Leona o Filipinas)” “Y no, una lista de los sitios concretos dónde nos va a tocar ir en el marco de operaciones internacionales y si vamos a tener que desplazar 507 o 508 soldados no te la puedo dar”, por si acaso lo aclaro, no sé cuándo ni dónde se van a producir todos y cada uno de los conflictos que vienen.

2º Tampoco he dicho que yo sepa dónde nos va a tocar ir de coalición dentro de1, 5 o 10 años, aunque confieso haber expuesto algunos que me parecen los candidatos más probables.

3º Lo que digo y mantengo, es que están bastante claras cuáles son las tipologías más probables de los conflictos en que vamos a participar. Y creo que no solo yo, sino que prácticamente cualquiera en este foro (incluído tú) lo tiene bastante claro. En todo caso, rebajaré el tono y diré que en mi OPINIÓN la amplia mayoría de misiones en que van a participar nuestras FFAA tienen un perfil muy claro, respeto que otros no estéis de acuerdo y creáis que otras misiones son tan probables o más que las que he comentado.

4º También he dicho, y parece que ha sorprendido mucho, que los conflictos no son tan impredecibles cómo podría parecer. No he dicho que sean absolutamente predecibles. Y por supuesto no he dicho que yo los vea venir todos (lo siento si me has entendido mal).
Relacionado con esto último, creo que existen una serie de factores que hacen (más) probable un conflicto, y cuando confluyen unos cuantos hay que estar atento. Por supuesto no es una ciencia exacta, y con frecuencia hay conflictos que nos sorprenden, pero ojo, una cosa es que no tengamos ojos en todas partes y que por tanto no sepamos (sobre todo los humildes foristas) si hay conflictos tribales en Ruanda, o si mañana vamos a tener una revuelta en Timor y otra cosa totalmente distinta que no sepamos, si nuestro territorio nacional está amenazado o no, y cuanto de seria es determinada amenaza, pero existen toda un serie de factores que ayudan a predecir cuales son los conflictos a los que probablemente tendrá que hacer frente un país, incluida la naturaleza de los mismos.
Por comentar algunos:

Para el tipo de conflicto “guerra civil”:
incremento de la conflictividad social
desigualdades económicas
conflictividad ideológica (incluidas religiosas)
debilidad del estado y sus instituciones
intereses discordantes entre distintos territorios
polarización política

Para el tipo de conflicto “invasión”:
que el invadido tenga recursos naturales
que el invadido tenga un ejercito débil
que el invadido este socialmente desestructurado (por ejemplo por una guerra civil)
que el invasor considere estratégico el territorio del invadido
que existan grandes diferencias ideológicas entre ambos países
que el invasor tenga unas fuerzas notablemente superiores al invadido
que el invadido sea una “mosca cojonera” para el invasor o la comunidad internacional
que el territorio invadido sea difícilmente defendible para el defensor

Para el tipo de conflicto “guerra de desgaste” o “ataques de castigo”:
que existan intereses económicos, ideológicos o políticos contrapuestos
que el atacado no tenga capacidad de respuesta o esta sea muy limitada
que el conflicto tenga pocas consecuencias económicas para el atacado
que exista una escalada bélica
que exista un auge del nacionalismo en el país atacante
que el atacante tema un ataque del atacado
que el atacante tenga una clara superioridad militar
….
y no sigo porque ni me apetece ni es el hilo

bandua
Sargento Primero
Sargento Primero

F-110

Mensaje por bandua »

Malig escribió:Dado el pragmatismo de tus enfoques no entiendo que entiendas que haya quien defienda el gasto en algo "por tradición".

No soy tan pragmático.
La tradición tiene su importancia en las instituciones (y más en las FFAA).
Que yo pueda tener un enfoque pragmático, no quiere decir que no entienda que otros puedan tener un enfoque distinto.
Como ya te dije, esto que planteas tiene toda la lógica y consistencia del mundo. Es una cuestión de cómo enfrentarte en el desarrollo de tus FAS: es de lo más improbable un conflicto contra una potencia que te haga un ataque COMAO (hoy y a finales de los 90 también, momento del desarrollo de las F-100), ¿para qué invertir en un sistema de defensa aérea como el AEGIS? (me he dado cuenta de que eso no te sobraba :green: )

En mi opinión, la diferencia es que el Aegis te da realmente una capacidad, aunque sea improbable que tengas que usarla, además es bastante habitual que tengamos que emplear fragatas para escoltar, coaliciones navales internacionales. Sin embargo me cuesta mucho imaginarme un contexto en el que el duo BPE+F35B nos aporte algo, globalmente creo que el dinero que se nos iría en esos sistemas aportaría más a la defensa invertido de otra manera (AWACS, SIGINT/ELINT, más subs, F35s desde tierra…)

Toma ya! y yo y yo... ¿de qué nueva capacidad hablamos?¿de la nuclear? Cuando hablo de capacidades lo hago en término de "áreas de capacidad". Quiero decir, por ejemplo: hablo de la capacidad de enfrentar a un buque con misiles anti-buque, no de si tenemos 3 o 300 misiles anti-buque. En ambos casos puede emplearse la palabra capacidad. Yo me refiero a la primera apreciación, y creo que tú también, por eso reitero la pregunta: ¿qué nueva capacidad podríamos adquirir a costa de perder la del ala fija embarcada? Lo pregunto en serio porque por ahí lo tienes fácil para convencerme de pasarme a tu lado, claro está siempre y cuando des con alguna que no tengamos ya y que resulte tan útil como planteas.

Primero decir, que quizás entre 3 y 300 exista un término medio que es el adecuado (si solo tenemos 3 AMRAAM/METEOR no tenemos capacidad BVR nos pongamos como nos pongamos) y al que a veces tengo la sensación de que no se llega, por ejemplo si tienes 1 solo LHD, puedes pensar que tienes capacidad de proyección y que puedes apoyar esa capacidad con aviación embarcada, pero existe una probabilidad nada despreciable de que ese enemigo que tanto me cuesta imaginar aproveche tu MLU, o que la situación que requiera esa proyección te pille en bragas (como creo pero no estoy seguro que paso en Libia) es decir parece que tienes una capacidad, pero solo tienes una capacidad intermitente, si además tu capacidad está por debajo de un número crítico de unidades tendremos en el mejor caso una capacidad limitada (que para el BPE+F35 podría empezar a ser una capacidad limitada intermitente…) .
Pero no me refería a eso, aunque crea que sea pertinente comentarlo, como bien apuntas me refería a otras capacidades. A día de hoy el bicho sale a unos 150 millones la unidad, si le sumas material de apoyo, un mínimo de repuestos y cuatro pijadas más que siempre vienen en estos packs te pones en unos 2000 millones para 10 aviones.
Veamos que se puede hacer con ese dinero (suponiendo que dispongamos de él, que es mucho suponer): una primera ocurrencia es meternos en los AWACS y así vemos que 4 737 AEWC acaban de llegar a Korea por 1,600 millones (400 la unidad tela tb) a mí ya me parece mejor opción y todavía nos queda dinero, para adquirir 10-12 Tiger o Supercobra y dar apoyo a la IM. Si nos vamos a AEW más baratos (que no termina de convencerme) o nos quedamos en dos Wedgetail (que me parece mejor idea), aún nos quedará dinero para hacernos con algún drone (2 capacidades y media a cambio de una capacidad intermitente limitada).
En algún momento he leído a alguien que comentó que no necesitamos AEWC porque nuestra red de radares de tierra es muy buena (y añado, además tenemos las F100), yo no creo que sea tan así, pero lo puedo entender, tampoco me parece despreciable la opción de invertir 1000 millones en unos 4 P8 (los orion difícilmente sobrebiviran a los harrier) y con los otros 1000 millones buscar soluciones para CAS más modestas (en la línea de lo que proponía Roberto varios mensajes antes), o hacernos con drones.
Incluso me parece mejor idea invertir el dinero en el mellizo y así tener desde el EdA esa capacidad de “ataque profundo” e incluso operar con aviones Stealth, pero en buenas condiciones, con el avión más barato y sencillo de los tres (que además es el mejor).
En resumen, que creo que hay alternativas, en cuanto a “capacidades nuevas” que para mí son más interesantes que tener un puñado de F35s metidos en un barco por si un día hay que dar CAS a la IM lejos de casa o a alguien le da por atacar nuestra flota. Reconozco que sobre el papel el F35 embarcado te da la capacidad teórica da atacar furtivamente en cualquier lugar del mundo, pero me parece muy difícil que eso se contrete (no solo por la falta de oportunidad, sino también porque nuestra marina tiene una capacidad de proyección con ciertos límites por temas logísiticos y económicos) y por eso prefiero cualquiera de las otras alternativas antes que el F35B.
Pero antes de querer nuevas capacidades si quiero que conviene apuntalar las que tenemos, y ciertamente es posible que 100 ESSM o 100 SM2 sean más que suficientes, pero probablemente (exagero) 10 y 10 no lo son. Y claro cuando estamos hablando de unas FFAA, dónde estamos con 3 subs desfasados, dónde con frecuencia el tipo de equipamiento, la falta del mismo o nuestras carencias logísticas, nos causan problemas e incluso cuestan vidas (antonov Turquía, inhibidores Líbano…), dónde nuestros barcos apenas navegan y nuestro aviones cada vez vuelan menos. Pues yo personalmente creo que todo eso debe tener prioridad.

Precisamente esta línea de pensamiento es lo que ha propiciado que nuestras capacidades ASW estén donde están ahora.
Con esto quiero decirte dos cosas: una, hasta hay almirantes y ministros que piensan y han pensado en los mismos términos que tú y nadie ha muerto por ello, y dos, luego no vale echarse las manos a la cabeza cuando al colgao de turno le dé por hacerse con un submarino y todas nuestras sonoboyas estén caducadas y no contento con eso nadie sepa cómo procesarlas.

Creo que sobre el papel, nuestra capacidad ASW es razonablemente buena, tenemos 11 fragatas todas con sonar y capaces de operar helicópteros ASW , además al menos 5 cuentan con TLTs.
Otra cosa distinta es que, si tienes sonoboyas caducadas, escasez de helicópteros ASW, blindados sin inhibidores de frecuencias y tantísimas otras carencias, tus capacidades sobre el papel no existan en la realidad. Pero eso no es por renunciar a capacidades que no puedes tener o que son demasiado caras para lo que dan, es precisamente por lo contrario, por teniendo un presupuesto limitado (y creo que es obvio que lo es) pretender tener ciertas capacidades (o adquiriri ciertos materiales) que suponen mucho gasto, pero aportan poco. Para mi gastarse 2000 millones en F35 supone adquirir un material a precio muy caro, para tener una capacidad muy limitada (por mucho que el avión sea la ostia) , y esos 2000 millones suponer renunciar a toda una serie de materiales (sonoboyas si quieres) que debía haber renovado hace siglos, o que necesitas para realmente completar ciertas capacidades, nos pongamos como nos pongamos 2 medias capacidades te dan mucho menos que una capacidad. Y como no somos USA no nos da para todo, así que tenemos que saber renunciar a ciertas cosas para poder tener otros, así de sencillo. Yo entiendo que es difícil renunciar a ciertas cosas, pero cuando la capacidad no es demasiado grande, la factura es muy alta y la probabilidad de necesitar esa capacidad es muy reducida, creo que la decisión no puede ser tan complicada, menos aun cuando tienes muchas otras capacidades al límite.
El que mucho abarca poco aprieta, y como nosotros no podemos apretar en todo, debemos hacerlo de manera lo más pragmática posible, teniendo en cuenta nuestras necesidades, tratando de hacer las misiones que nos toca hacer con frecuencia (que todos sabemos cuáles son) bien, con los materiales adecuados y sin arriesgar más vidas de las necesarias por andar por ahí sin el material que necesitamos. También debemos establecer prioridades claras en cuanto a la defensa de nuestro territorio y nuestros intereses y para ello debemos conseguir las capacidades que nos podamos permitir para hacerlo de la mejor manera posible, tenemos que ser pragmáticos con las adquisiciones, porque con frecuencia, adquirir un buen material puede no darte una capacidad.
Lo que me preocupa es precisamente algo como lo que describes, que el día que alguien intente algo relativamente probable como un ataque con misiles club desde un kilo, el CNI no se haya empanado de lo que se nos venía, las F100 tengan los silos vacíos, y además llegado el caso ni siquiera podamos tratar de cazarlo porque no tengamos ni sonoboyas ni MPAs, eso sí, tendremos 10 F35B que no vamos a usar, porque si el cretino está cerca tenemos el EdA y si está lejos se nos va a plantear un problema logísitico de la leche para dar algo de persistencia al BPE con sus escoltas. Pero no solo eso, además debemos esperar que el tio que le ha echado los torpedos de venir a tocarnos las sonoboyas, no tenga capacidad para enfrentarse a nuestra pequeña flotilla (y si tiene submarinos problemas nos va a dar) pero es que además cuando lleguemos muy limitada va a tener que ser sus FA para que nosotros con nuestros 10 -15 F35B lle demos problemas. Yo no lo veo, me encantan los PAs, y en cierto modo me fastidiaría no tener uno, pero creo que hay demasiadas cosas muy por delante de encontrar un sustituto para el harrier y más cuando el único sustituto planteable es tan prohibitivamente caro.

bandua
Sargento Primero
Sargento Primero

F-110

Mensaje por bandua »

Bomber@ escribió:Si no recuerdo mal la AE ya se ha decidido por un buque monocasco, así que tienes muchos números para acertar en esto.

hasta dónde yo sé es así.

La furtividad a lo Zumwalt es muy cara. Furtividades a lo "La Fayette" son más baratas... pero en principio no te ayudan a escabullirte igual de los radares enemigos (hacen que parezcas un buque más pequeño... pero te siguen pudiendo localizar desde muy lejos... lo que no sé es qué tal dificultan la identificación).

la furtividad ayuda, no cabe duda y las F110 será bastante más furtivas que las F100 (que tampoco es dificil), me imagino que estarán más en la línea de las ultimas fragatas que de los Zumbalt.

Repito: si yo quisiera furtividad pediría un submarino.

tu y todos, te metes debajo del agua y no te ve nadie.

Tendría muy malas capacidades AAW, pero por lo menos me aseguraría de que sería muy difícil de detectar, por lo que no sería tan imprescindible el proporcionarle paraguas aéreo 24h al día.

esa es la razón de ser de los subs
Además sería virtualmente inmune a las condiciones meteorológicas adversas (durante las tormentas navegaría bajo el agua... que además es algo que parece bastante eficiente -la potencia instalada en el motor de los S-80 -3'5 MW para 20+ nudos- es aprox 1/3 de la que montan los BAM -9 MW para 20+nudos-).

eso tiene trampa porque la autonomía no es la misma.

El helo y los drones serían... para saber "lo que hay fuera" e interaccionar con ello sin arriesgar el buque, claro.

los drones vale, y de hecho que hay algo en ese sentido con drones lanzados desde tuvos lanzatorpedos, pero el helo no, para operar el helo necesitas salir a superficie, habrir tu angar, sacar el helo y despegar que es un proceso lento en el que si te ven estás totalmente muerto, pero luego tienes que sacar a volar al helo, y una de dos o lo esperas en superficie prolongando la agonía de que te pillen y te manden al fondo, o te sumerges dejando a tu heli volando y muy vendido en caso de que surja alguna emergencia.

Y respecto hangares y demás... los japoneses (¡en la segunda guerra mundial!) llegaron a construir un submarino que operaba hidroaviones,
si me suena, creo que la idea era atacar florida o algo así, en todo caso está claro que no es un concepto que haya triunfado.
y me suena que DCNS presentó una especie de concepto híbrido fragata-submarino (SMX-25?) recientemente en Euronaval, con helicóptero ligero o UAVs -no recuerdo bien-.

no me suena en todo caso, no creo que sea algo que veamos a corto plazo.

O sea: posible sería. Caro... sí, muchísimo. Pero aumentaríamos nuestra fuerza submarina a la vez que disminuiría la dependencia de operar bajo superioridad aérea para parte de nuestra flota. ¿Es lo que nos conviene? Probablemente no (a ver quién se fía de que unas F-110 así serían construidas antes de 2035).

por descontado que no las terminas en 20 años, si eso es casi lo que necesitamos para los S80 :green:
de todas maneras, si te fijas, al final con un submarino más o menos decente tienes capacidad para operar en un entorno dónde es el enemigo quien tiene SA, y casi todo lo que un submarino puede hacer con el heli tb lo va a poder hacer sin él, es decir al final te vale un sub de los de toda la vida. y no necesitas complicarte tanto.

Sólo lo apunto para recordar que todo evoluciona... y para recalcar que en el futuro, si queremos proteger la flota, igual no basta con superioridad aérea, probablemente también sea muy importante el operar muy buenos drones, porque hay 3 dimensiones -tanto en el aire como en el agua-.

jeje, mira que te gustan los drones!
estoy bastante de acuerdo, pero los drones siendo importantes y novedosos tampoco suponen un cambio de paradigma tan bestia, te dan reconocimiento, que es algo que ya teníamos desde helos y aviones, y algunos te dan posibilidad de atacar, pero la mayor ventaja es que en entornos dónde el enemigo no tiene capacidad antiaérea puedes mantener un avión en el aire durante mucho tiempo dándote muy buena percepción de entorno pero sin tener que meter un piloto, lo que simplifica el aparato (pero ojo que para rentabilizar esa simplificación también necesitas una serie de infraestructuras previas) y te evita arriesgar tripulaciones. Pero también tienen inconvenientes y ya hemos visto como los iraníes han cazado alguno (claro, mejor un teledirigido que uno pilotado pero aún así…).

Bomber@
Coronel
Coronel

F-110

Mensaje por Bomber@ »

bandua escribió:los drones siendo importantes y novedosos tampoco suponen un cambio de paradigma tan bestia, te dan reconocimiento, que es algo que ya teníamos desde helos y aviones, y algunos te dan posibilidad de atacar, pero la mayor ventaja es que en entornos dónde el enemigo no tiene capacidad antiaérea puedes mantener un avión en el aire durante mucho tiempo dándote muy buena percepción de entorno pero sin tener que meter un piloto, lo que simplifica el aparato (pero ojo que para rentabilizar esa simplificación también necesitas una serie de infraestructuras previas) y te evita arriesgar tripulaciones.

Lo de mantener un avión en el aire durante mucho tiempo es lo que puede hacer un HALE (o MALE) operado desde tierra (o quizás, si hubiera dinero, desde un porta). Probablemente las fragatas no necesiten UAVs así.

Los UAVs que parece que quiere operar la AE desde fragatas (y otros buques) son mini-helicópteros (Imagino que le darán gran importancia a poder controlar perfectamente donde se colocan las "cámaras" a la hora de preparar y ejecutar operaciones -de asalto o de lo que sea-).

Cuando pienso en drones para fragatas en realidad lo enfoco más hacia drones marinos, porque considero que así podrían "vigilar" simultáneamente el aire, la superfície... y bajo el agua (igual que hace la fragata, pero a otra escala, claro). Con varios drones así (más la fragata) se podrían cubrir, simultáneamente, varios puntos distantes... algo que me parece interesante si se piensa que probablemente habrá que reducir el número de fragatas en la AE.

Todo esto lo comento para insistir en que un diseño derivado de las F-100 igual no permite un gran uso de drones... que no es que me gusten especialmente, es que simplemente me parecen "el futuro".

bandua
Sargento Primero
Sargento Primero

F-110

Mensaje por bandua »

munrox escribió:
Si nos movemos en un mundo en que hay que prepararse para la improbable…

Lamento decirle que desde que el hombre es hombre, el mundo ha sido así. Si hay algo seguro en esta vida, además de la muerte, es que lo improbable sucede.

Con mucha menor frecuencia que lo probable

En serio, porque tengo la sensación de que de Marruecos prácticamente solo se habla en los foros.

Ah, ¿sí? No es necesario tirar de documentos. ¿Ha revisado el despliegue de nuestro ejercito? ¿De nuestras FAS en general incluidos los F-18 que tanto le gustan?

Si puedes tirar de documentos desde luego te lo agradezco. Marruecos es solo una más de las variables que justifican el despliegue de nuestros ejércitos y dudo que a día de hoy sea la más importante.

creo que ya he dejado lo que me parece predecible y lo que no, y desde luego no soy nostradamus, y por supuesto que mis estimaciones son más restricitivas que las del JEMAD o el AJEMA (que no dejan de ser parte interesada), y a pesar de ello seguro que tiene que cambiar mucho la cosa para que veamos esos F35B, porque para ellos probablemente tampoco son prioritarios.

Desde luego tiene usted fijación con el gordito...

y más aún con meter 10 en el JCI, no lo dude.

Después de Libia no creo que esta fuese de las más difíciles,

¿Me está tomando el pelo? Claro que Libia usted lo veía venir hace años y de ahí todas las implicaciones en el Sahel, por eso usted lo sabía con tiempo para reformar las FAS si fuera necesario y por eso los franceses estaban esperando allá a los barbudos en vez de tener que organizar una operación de emergencia "de un día para otro" a pesar de tener numerosas bases en la región.

Sinceramente, cada vez que ha caído un régimen como el Libio, se ha producido una desestabilización notable en la región (en Iraq este mes 1000 muertos…), si le añades dos pizcas de integrismo, no creo que fuese muy difícil plantearse un escenario en el que los restos del ejercito libio, y bastantes de sus armas aparezcan en manos de integristas. Por otro lado de los países fronterizos Malí era sin duda el estado más débil.
Si los franceses montaron un despliegue de Urgencia al poco de comenzar los problemas fue en parte porque para ellos el escenario no era improbable, que no tuviesen las tropas ya allí es una cosa, que no estuviesen preparados es otra muy distinta.

:asombro3:

No te sorprendas tanto y dime dónde he dicho que no haya que cuidar el arma submarina. Porque desde luego yo no he escrito eso nunca.

¿Pero no me dice que todos los conflictos en los que nos vamos a ver implicados tienen el mismo perfil? ¿No me dice que todas las intervenciones desde 1990 son iguales? Deduzco que usted quiere nuestros submarinos para que "naveguen" por las colinas de los Balcanes, eso sí, cubiertos por el paraguas del EdA con un pequeño puñado de F-18. O quizás para hundir piratas en el índico o construir carreteras en Afganistán.

Deja de decir majaderías porque yo el sistema que he criticado ha sido simplemente el del JCI con F35s, o en mí versión “más radical”, he cuestionado la 9ª y lo hago porque no creo que nos sirva en escenarios frecuentes y porque tengo muchas dudas de su utilidad en los escenarios teóricos en los que se plantea su uso y porque además el paso del harrier al F35 se presenta a día de hoy como una inversión salvaje (veremos en 15-20 años).
En cuanto a los submarinos, sin ir más lejos los hemos desplegado en Libia, lo cual ya da una muestra clara de que a su indudable capacidad disuasora, añaden otras capacidades de uso mucho más fecuente.

¿Cual es ese conflicto o guerra que ve venir en la que emplearemos los submarinos? ¿Contra quién?

El próximo similar a Libia, suponiendo que por entonces tengamos subs (claro), si tuviésemos ya los S80 es muy probable que ya tuviésemos uno cerca de Siria.

¿Pero no habíamos quedado en que eso de leopards, artillería y demás sobraba?

Creo que hay sistemas que sobran, o de los que se disponen en números excesivos, y que el gasto que se ha hecho en ellos podría haber sido invertido en otros más adecuados a los tiempos, no he citado la artillería, pero si los leopard. Creo que los tanques tienen muy poco que decir desde que existen cazas todo tiempo y helicópteros antitanque y además en nuestro caso es poco probable que los usemos contra Francia, Portugal o Andorra y dudo de que tengamos capacidad logística para mover los 200 bichos a cualquier otro sitio (en cualquier caso, es solo una opinión).
Que no se estila para los conflictos modernos en los que íbamos a participar. ¿No habíamos quedado que nadie piensa en Marruecos? Retíreme el ejercito de allá y disuelva la IM que tampoco tiene cabida en los conflictos modernos que usted prevé. Luego cuando Mohamed esté tomando el té en las ciudades autónomas le explica que es que tenemos 50 F-18, ah, y submarinos terrestres que las recapturarán.

No, si cuando no se quiere entender lo que se dice…
En todo caso, simplemente con que tengamos 50 F18, “Mohamed” va a tener que tener unos pilotos muy buenos para conseguir tener pérdidas asumibles (24 f16, 40 f1, 24 f5), después a ver qué hace para evitar el bloqueo naval que le podemos plantear con nuestros subs y nuestras fragatas, y a ver, como lidia con Argelia y el Polisario al mismo tiempo (que dudo mucho que no aprovechen la oportunidad), ah, y desde el minuto 0, a ver que economía le queda, porque no solo es que España sea el primer destino de sus exportaciones, sino que además incluso de las destinadas a otros países muchas tienen que pasar por España. Si, estoy seguro de que Mohamed pierde el cul* por recuperar Ceuta y Melilla, porque sin Ceuta y Melilla no tiene salida al mediterráneo, porque sin Ceuta y Melilla no tiene presencia en África. Sí, estoy seguro de que Mohamed pierde el cul* por pelear en tres frentes. Sí, estoy seguro de que Marruecos pierde el cul* por hundir su economía.
Pero como bien sabes, tenemos 80 F18 y unos 40 tifones, con lo cual ese escenario que antes era improbable ahora se vuelve ridículo, excepto que sigamos empeñados en colapsar la economía de nuestro país y nuestras FFAA, endeudándonos para comprar cosas que apenas necesitamos y (como un aeropuerto en Castellón y 10 F35 para la armada  …)

Ah, que no hay que venderlos entonces. Pues vaya, a ver si se aclara, con la de dinero que podríamos ahorrarnos...

Dónde dije que había que venderlos, en mi opinión preferiblemente no, ahora sino queda más remedio…
Tú entiendes lo que te da la gana, cada vez está más claro, lo que yo he dicho es que hay que optimizar las inversiones y que para mí hay algunas muy prescindibles, y entre las inversiones que creo que no hay que hacer está la de los F35B para la 9ª porque me parece demasiado caros para lo que nos pueden aportar.

No sé por que, pero ya lo sospechaba. No obstante se agradece en gran medida que lo aclare y sea menos ambiguo.

Parece que la aclaración era necesaria…

Ah, mucho mejor, es decir, que no tenemos tiempo para reaccionar y constituir nuestras FAS en función de las previsiones,

Creo que nuestras FFAA ya están constituidas en gran medida en función de las previsiones, pero creo que son bastante mejorables en función de esas mismas previsiones.
ni sabemos, más allá de estimaciones de riesgos e intentar analizar como va evolucionando el mundo, que es lo que necesitaremos, ni cuando, ni tan si quiera de que modo.

Claro, la clave son esas estimaciones, porque si basándote en las estimaciones puedes fallar, sino te atienes a ellas fallas casi seguro.
Resumiendo, que hay que procurar dotarse de todas las capacidades que nos podamos permitir, priorizando según nuestras estimaciones en la medida que no llegue el dinero, estando atentos a las nuevas tecnologías, amenazas y cambios en el campo de batalla.

Exactamente.
Porque si hay otra cosa clara en este mundo es que la próxima guerra no se librará como la anterior.

Es una frase que queda bien pero con la que no estoy de acuerdo, por supuesto que los conflictos no son 100% idénticos, pero hay patrones bien definidos, y el de los que les ha tocado a nuestras FAS últimamente está bastante definido.

Sí, sí, clarísimo, como los submarinos surcando campos de amapolas en Afganistán. ¿O era los F-18 y los KC-130H cazando piratas en el Índico? No, no, creo que se refiere al P-3 y Vigma bombardeando Belgrado, o tal vez sean los BAMs.

Los has mezclado pero sí. Se ve que en el fondo sabes de que hablo.

Pues le pido disculpas si así ha sido, puesto que nadie que se dedique a esto o muestre un serio interés haría semejante afirmación, salvo quizás Nostradamus y usted, pero ahora que me lo aclara, mucho mejor. Entonces, nada de ver venir, ¿no? Solo estimaciones, apreciaciones de lo que parece común y demás.

Disculpas aceptadas.

Por supuesto, por eso se prioriza en unas u otras cosas, y por eso existen las labores de inteligencia. Pero es que, a menudo, por no decir generalmente, sirve de poco, ni da tiempo para variar en nada la composición de unas FAS, ni muchas veces tiempo ni para desplegaras conforme a la amenaza. Se hacen multitud de ejercicios, tanto teóricos como maniobras, sobre variedad de supuestos, priorizando, naturalmente, los que parecen más probables y a más corto plazo, pero eso no significa que ni el Reino Unido, ni Francia, vayan a abandonar su armamento nuclear, ni que dejen de saber como funciona y como lo emplearían, mientras el dinero se lo permita, claro, ni de broma lo retiran porque sea anacrónico y nunca lo hayan utilizado.

Pues eso mismo.

Durante más de 40 años la guerra fría parecía que iba a desencadenar en una guerra abierta en Europa. La que nos hubiéramos ahorrado en armamento convencional si hubiéramos visto venir que no iba a pasar nada y que el armamento nuclear sería tan efectivo.

Hubiera sido un gran ahorro sí.

Claro, claro, como le decía, explíqueselo a los británicos en Malvinas, a la comunidad internacional en Kuwait, a los EE.UU. en Pearl Harbor cuando el conflicto estaba a flor de piel, ah no, que ellos ya lo sabían y por eso no estaban los portaaviones, ..., en fin, no creo que sea necesario hacer una lista.

Sorpresas hay, pero normalmente cuándo la cosa sorprende es porque se sabe que el que ataca mucho que perder y poco que ganar, y has dado unos buenos ejemplos de ello.

Vaya, pues parece que no le han servido mucho para prever la guerra de Libia ni la de Siria.

En Libia se daban varios de los factores que cito, tanto para la situación de guerra civil, como para la de intervención de fuerzas extranjeras. En Siria también.

Lo dicho, estimaciones, como todo el mundo, y generalmente sin tiempo para reaccionar y reconfigurar las FAS.

Claro, estimaciones, y basados en esas estimaciones debes configurar las FAS. Como ya he dicho si basándote en estimaciones puedes fallar, pasando de ellas fallas seguro.

Si toda esa serie de factores ni siquiera sirve para ver venir conflictos como los que he ido comentando, o se reduce a ver cosas que ya están sucediendo, como la piratería en el golfo de Guinea, o que el suministro de petroleo desde allí será incluso más importante que el del golfo Pérsico, pues vamos listos. Con esa capacidad de ver conflictos de lejos no configuramos ni el uniforme del servicio de limpieza del despacho del AJEMA. Si encima tenemos en cuenta que el material que se adquiera ahora tiene que ser útil por décadas...

Esas estimaciones sirven para ver conflictos como los que he comentado. Y para esos conflictos debemos estar preparados. Porque eso es lo que como tú muy bien apuntas, ya está sucediendo.
Y lo que no tiene sentido es priorizar lo que no está sucediendo (y probablemente no va a suceder en mucho tiempo), sobre lo que ya está sucediendo y va a seguir sucediendo.

Si esa serie de factores nos sirviera para prever como evolucionará la situación con la incursión china en África, cómo interactuarán con los intereses europeos, franceses principalmente, y con los de los EE.UU, y entre ambos, franceses y estadounidenses... Que será en el mar de China, Japón, Coreas, la India, el Ártico, ...

Una cosa es clara, pase lo que pase, hay determinadas capacidades de nuestras FFAA que van a ser de muy poca utilidad.
Sobre la Armada, insisto en que es oceánica y seguirá siéndolo, entendiendo las dificultades y limitaciones logísticas.

¿Dónde he dicho lo contrario?
Se enviará allá donde los intereses españoles requieran y sus capacidades, la voluntad política y el riesgo a asumir lo permitan, ni más, ni menos, con o sin el EdA.

Claro, lo que yo no entiendo, es en qué medida se va a mejorar la capacidad de nuestra armada adquiriendo 10 F35 y de manera general de qué manera se plantea usar la 9ª, porque ni el JCI es un porta, ni tenemos muchos de los elementos logísticos necesarios para mantener un destacamento (digamos el BPE y 3 f100) a cierta distancia de casa (ya no digamos en situación de guerra), ni tenemos el dinero para pagarlo, y además a mí me cuesta imaginarme un escenario en que 10 F35 embarcados sean decisivos en estas condiciones. No he criticado que nuestra armada o mejor dicho, los buques de la misma tengan capacidad oceánica, lo que he dicho es que para tener una verdadera capacidad de proyección, necesitas bastantes más cosas que el F35B o el Harrier, y que empezar por estos queda muy aparente pero tiene poca utilidad.
Y donde no pueda estar, no estará. Igual que no se enviará al EdA donde vaya a ser abatido, ni el Ejercito de Tierra donde vaya a ser aniquilado.

Cierto, la cuestión es cómo gastarse unos 2000 millones de € en 10 F35B mejora nuestra capacidad de estar en sitios dónde estamos y más aún nos da la capacidad de ir a sitios en los que aún no estamos.

Si incluso se envió la Armada en el 95 a aguas de un aliado, fundador de la OTAN, donde todo estaba en contra, sin nada claro que ganar, sin paraguas del EdA, al contrario, bajo el del rival, en mera forma de patrulleros y remolcador (aunque hubo quien pidió el grupo alfa), con todos los acuerdos tácitos a espaldas de los políticos para "no hacernos daño" que usted quiera, pero jugándose el tipo contra un político empeñado en llegar a una guerra que, por fortuna, no se produjo, ni hubo ninguna desgracia. Y esto antes de ayer, como aquel que dice, entre gente y países civilizados, desarrollados y aliados, donde nadie imagina ningún conflicto.

Mítica guerra del Fletán… (tal día como hoy hace 9 años nos sirvió de excusa a un canadiense y a mí para bajarnos unas cuantas cervezas).
No he dicho que entre países aliados no puedan existir conflictos, y de hecho he sido yo el que ha planteado la eventualidad de un conflicto contra nuestros aliados como igual de improbable que una guerra contra Marruecos, que en muchos aspectos también es aliado.
De todas maneras, analizándolo bien, en el peor de los escenarios posibles una guerra con Canada como la que se plantea, tendría consecuencias muy limitadas para cualquiera de los países (y eso la hace algo más probable), en caso de conflicto con nuestros vecinos (del norte o del sur) las consecuencias serían bastante más graves (y eso la hace mucho menos probable).
Si cree que es anecdótico, una guerra entre países OTAN, explíqueselo a griegos y chipriotas, cuando Chipre fue invadida en el 74, después de más de 20 años de pertenecer a la OTAN tanto Grecia como Turquía.
[/quote]
No creo que sea anecdótica una guerra entre países de la OTAN, creo que es anecdótica la posibilidad de una guerra de España con Marruecos, tan anecdótica como la posibilidad de una guerra de España contra otros países de la OTAN. Pero como en caso de darse sería un escenario muy grave y complicado, es por lo que considero que equipamiento con capacidad disuasoria (como los submarinos o los tifones) y útil para defender nuestro territorio tiene una prioridad clara sobre equipamiento como los 10 F35B embarcados (o los 200 Leopard) que se han planteado. Y también digo que prefiero renunciar a esos equipamientos que considero poco útiles y realizar una mayor inversión en el equipamiento de nuestros soldados en misiones en contextos asimétricos como las que venimos realizando desde hace años en colaboración con nuestros aliados. Prefiero tener más BAM y estar en el gran sol (o dónde sea) desde el principio asegurándome de que los barcos de pabellón español están dónde pueden estar, haciendo lo que pueden hacer y de “colegueo” con los canadienses (o el que sea) pero haciéndoles ver que estamos al loro y atentos a lo nuestro a tener 10 F35B aburridos en Rota, por si un día se dan las muy improbables condiciones en las que esos 10-15 F35B son imprescindibles para apoyar un desembarco de la IM.
Es una simple cuestión de prioridades y en mi opinión los F35B están muy al final de la lista, más aún tal y como se están planteando.
Última edición por bandua el 02 Ago 2013, 15:00, editado 1 vez en total.

bandua
Sargento Primero
Sargento Primero

F-110

Mensaje por bandua »

Bomber@ escribió:
Los UAVs que parece que quiere operar la AE desde fragatas (y otros buques) son mini-helicópteros (Imagino que le darán gran importancia a poder controlar perfectamente donde se colocan las "cámaras" a la hora de preparar y ejecutar operaciones -de asalto o de lo que sea-).

de momento parece que van evaluar el helidrón ese sueco, honestamente no tengo claro hasta que punto los drones van a modificar las cosas que se venían haciendo, aparte de abaratar determinadas misiones de exploración que antes tenían que hacer helicopteros de 10 tn y que ahora podrán hacerse desde una plataforma notablemente más pequeña.

Cuando pienso en drones para fragatas en realidad lo enfoco más hacia drones marinos, porque considero que así podrían "vigilar" simultáneamente el aire, la superfície... y bajo el agua (igual que hace la fragata, pero a otra escala, claro). Con varios drones así (más la fragata) se podrían cubrir, simultáneamente, varios puntos distantes... algo que me parece interesante si se piensa que probablemente habrá que reducir el número de fragatas en la AE.

yo creo que la armada de momento piensa en drones aereos, para exploración en contextos como la lucha contra la piratería, la inmigración, bloqueos navales y eventuales misiones SAR y no descarto que a medio plazo se planteen también drones con capacidad de ataque como los que usan los americanos en afganistán o iraq.

Todo esto lo comento para insistir en que un diseño derivado de las F-100 igual no permite un gran uso de drones... que no es que me gusten especialmente, es que simplemente me parecen "el futuro".

la mayor limitación que le veo yo a las f100 para los drones que me planteo inminentes, es una cuestión de espacio ya que estás disponen de muy poco espacio disponible, si ese espacio se gana a costa de sacrificar el SPY(D) o alguna otra cosa me imagino que se hará, de todas maneras, yo no espero grandes revoluciones, con respecto a las F100.

Bomber@
Coronel
Coronel

F-110

Mensaje por Bomber@ »

bandua escribió:honestamente no tengo claro hasta que punto los drones van a modificar las cosas que se venían haciendo, aparte de abaratar determinadas misiones de exploración que antes tenían que hacer helicopteros de 10 tn y que ahora podrán hacerse desde una plataforma notablemente más pequeña.

Una de las cosas que se espera de los drones es que permitan "observar" el teatro de operaciones desde diferentes posiciones, se trata de tener el "field view" completo, similar al "God's eye" de algunos videojuegos actuales (según http://www.defenseinnovationmarketplace.mil/resources/UnmannedSystemsIntegratedRoadmapFY2011.pdf ). Se trataría de obtener "la máxima información" para poder tomar "mejores decisiones".

Por eso me parecen importantes también los drones marinos (UMS -Unmanned Maritime Systems), porque los UAS difícilmente te van a dar una visión clara de lo que ocurre bajo la superficie.

bandua escribió:yo creo que la armada de momento piensa en drones aereos, para exploración en contextos como la lucha contra la piratería, la inmigración, bloqueos navales y eventuales misiones SAR y no descarto que a medio plazo se planteen también drones con capacidad de ataque como los que usan los americanos en afganistán o iraq.

Pero hasta hace dos días también pensaba en drones marinos, concretamente para las misiones antiminas: el programa SIRAMICOR (¿Sistema de rastreo de minas con influencia de control remoto?). O sea, que si hubiera dinero, opino que también habría drones marinos.

Así pues, las F-110, deberían contar con espacio para un helo medio, un UAS y un UMS (por lo menos), además de RHIBs, equipos modulares,... Opino que va a ser un nuevo diseño, y creo que tendrá poco que ver con las F-100.

bandua
Sargento Primero
Sargento Primero

F-110

Mensaje por bandua »

munrox escribió:
bandua escribió:Deja de decir majaderías porque yo el sistema que he criticado ha sido simplemente el del JCI con F35s

Que usted deje de decir gilipolleces ayudaría. ¿Ese lenguaje le gusta? ¿Con el se siente cómodo? Ahora ya tenemos más razón los dos, ¿no?

No es un tipo de lenguaje, es lo que se me ha ocurrido para calificar esto:
munrox escribió:Deduzco que usted quiere nuestros submarinos para que "naveguen" por las colinas de los Balcanes, eso sí, cubiertos por el paraguas del EdA con un pequeño puñado de F-18. O quizás para hundir piratas en el índico o construir carreteras en Afganistán.

Que desde luego no venía a cuento, por muy elaborado que sea el lenguaje empleado.

Que usted deje de tener pesadillas con el F35 y de meterlo hasta en la sopa, también.

Es inevitable puesto que es mi relativización de la utilidad de dicho sistema y de la propia 9ª con lo que ha empezado la discusión. Sino es esto en lo que no está de acuerdo conmigo, entonces ¿con qué?

no creo que fuese muy difícil plantearse un escenario en el que los restos del ejercito libio, y bastantes de sus armas aparezcan en manos de integristas. Por otro lado de los países fronterizos Malí era sin duda el estado más débil.

co**, Nostradamus vuelve... ¿No me ha acaba de decir que eso de saber los conflictos, ni con 1, ni 5, ni 10 años, ni pajolera idea vamos? ¿Ahora vuelven sus dotes adivinatorias??? Pues ale, hágame la lista que le he pedido reiteradamente con los próximos conflictos que se van a producir, se lo agradeceré sobremanera.

insista, insista.

Que cosas, yo pensaba que en vez de por releer a Nostradamus lo que hicieron los franceses desde hace años es ir dotándose de todas las capacidades que han podido y estableciéndose donde sus intereses podrían llegar, con sus propias prioridades, por supuesto.

Pues sí eso han hecho, y usted ha comentado plabras clave, “estableciéndose dónde sus intereses podrían llegar, con sus propias prioridades”

¿Ha leído usted sobre las lecciones aprendidas en el conflicto? ¿Sobre las carencias francesas? ¿O todo eso le suena a chino mandarín? Porque precisamente por no haberle leído a usted o a Nostradamus y no saber que en 2013 tenían que intervenir en Mali no las tenían cubiertas, a pesar de que gracias a no tener a un Nostradamus por Ministro han podido reaccionar adecuadamente y contaban con buenos medios, que si no, ¡¡hubieran tenido que mandar sus submarinos a cazar barbudos!!!

Claro, ilústrenos.

El próximo similar a Libia, suponiendo que por entonces tengamos subs (claro), si tuviésemos ya los S80 es muy probable que ya tuviésemos uno cerca de Siria.

No me haga reír :alegre: :alegre: Tiene un buen sentido del humor. :green:

Es lo que hay, primero el Tramontana y después el Mistral estuvieron en Libia.

Pero vamos, ¿puede ir diciéndome cual será ese próximo similar a Libia?

Me aburre usted con estos comentarios.

En cuanto a los submarinos, sin ir más lejos los hemos desplegado en Libia, lo cual ya da una muestra clara de que a su indudable capacidad disuasora, añaden otras capacidades de uso mucho más fecuente.

Sí, correr por el desierto detrás de un dictador... Si ese es el prototipo de conflictos para los que necesitamos el S80, apaga y vámonos. :pena:

Estos entre otros, más difícil es encontrar escenarios en los que necesitemos a la 9ª …

Así que los leopards no valen para nada,

Creo que 200 Leopard nos son de poca utilidad, sí.

al Ejercito del Aire le sobran una treintena de F/A-18 y todos los EF,

Si lo que nos preocupa es marruecos, sí, sin duda con 50 F18 nos sobra. Personalmente, 80 F18 me parece mejor. Y los tifones me gustan pero no estoy seguro de que podamos permitírnoslos, en todo caso hubo un tiempo en que parecía que sí, así que me parece una comra justificada.

la Armada no puede abandonar nuestro litoral

La armada puede abandonar nuestro litoral, pero con solo dos buques logísiticos (ahora mismo uno) nuestra capacidad para mantener un destacamento medianamente alejado de casa son muy limitadas y menos en las condiciones de combate que justificarían la adquisición de F35Bs

y nos sobran no se cuantas fragatas,

No creo haber dicho eso, por favor cita dónde he dicho eso, no te cortes, una cosa es que tenga dudas del número exacto que necesitemos (o más bien nos podamos permitir) y otra que haya dicho que sobren (creo que eso solo lo he dicho de los leopard y los F35)

..., pero los submarinos imprescindibles oiga,

Eso creo, sí, un país con unas FFAA medias/pequeñas debe tener sistemas defensivos capaces de operar en inferioridad como los subs, lo dicho, me parecen prioritarios.

que lo mismo sirven para bombardear Belgrado, que para cazar piratas en el Índico, que para surcar mares de amapolas en Afganistán o para perseguir a un dictador por el desierto...

A esto es a lo que me refiero con majaderías, no es una forma de hablar, es la única palabra que se me ocurre para definir determinados comentarios irónicos, que además considero difíciles de aplicar con respecto a lo que yo había dicho.

Así que arma submarina es la más adecuada para este "tipo" de conflictos, que son todos iguales desde 1990 como usted dice, pero la mayoría del resto de las FF.AA. son poco menos que inútiles y sobran.

Este comentario es solo suyo. Sinceramente empiezo a aburrirme de sus simplificaciones y de su distorsión constante de lo que escribo.

después a ver qué hace para evitar el bloqueo naval que le podemos plantear con nuestros subs y nuestras fragatas

Guau, usar submarinos para una de sus funciones principales, ¿en una guerra seria? ¿Y contra Marruecos? ¿Está usted bien? ¿Renuncia a sus postulados? Y sobre las fragatas, ¿se refiere a las 3 que dice que son las que tenemos que tener?

Sinceramente, no le sigo, tenemos 5 + 6 (11), y sí, he comentado la sustitución de las F80 por solo 3 f110, pero eso nos dejaría con 8, más que suficientes para lo que se plantea.
Su ironía está totalmente fuera de lugar.

Si, estoy seguro de que Mohamed pierde el cu** por recuperar Ceuta y Melilla, porque sin Ceuta y Melilla no tiene salida al mediterráneo, porque sin Ceuta y Melilla no tiene presencia en África. Sí, estoy seguro de que Mohamed pierde el cu** por pelear en tres frentes. Sí, estoy seguro de que Marruecos pierde el cu** por hundir su economía.

Leñe, otra vez Nostradamus... ¿Será que no hemos tenido ningún conflicto ni ninguna guerra con Marruecos? ¿Será que Marruecos es inmune a ningún vaivén político? Claro que leyendo a Nostradamus usted ya sabía lo de la primavera árabe, lo de Mali y no sé que más cosas que nos oculta (pues no hace la lista), y eso también le permite asegurar que Marruecos continuará igual per secula seculorum y no volverá a hacer lo que hace poco ya hizo. Al final van a tener razón quienes dijeron que lo de perejil fue cosa de cuatro envalentonados bebidos que querían nadar. Y la marcha verde, el nuevo destino turístico para las vacaciones marroquís que se puso de moda de repente. ¿Tiramos más atrás en el tiempo?

Parecen preocuparle mucho mis dotes de “adivinación”, no creo que sea algo que interese demasiado en este hilo, la verdad.

Dónde dije que había que venderlos, en mi opinión preferiblemente no, ahora sino queda más remedio…

Preferiblemente no, pero, ¿por qué? Habrá algún motivo, supongo. Si no los ve útiles, ¿para que mantenerlos y gastar? Si no se adecuan al prototipo de conflicto que usted dice que son todos iguales y que serán los únicos en los que nos veamos metidos, ¿para qué los queremos? ¿No sería más sabio deshacernos de ellos, ahorrar y emplear el dinero en otras cosas? Más submarinos, por ejemplo.

Los veo útiles para apoyar a nuestras tropas de tierra en escenarios como Afganistán, pero prescindibles. Si se puede prefiero mantenerlos porque difícilmente nos darán nada por ellos, pero no me sorprendería, que se retirasen del servicio bastante antes de lo previsto.

lo que yo he dicho es que hay que optimizar las inversiones y que para mí hay algunas muy prescindibles, y entre las inversiones que creo que no hay que hacer está la de los F35B para la 9ª porque me parece demasiado caros para lo que nos pueden aportar.

¿Ve que fácil es que nos entendamos y estemos en gran medida de acuerdo?

EUREKA!

Sin necesidad de recurrir a bolas de cristal, ni de decir, y cito literalmente, majaderías.

No hay bolas de cristal, hay escenarios probables y escenarios improbables, es usted el que ha mezclado las cosas para dar lugar a majaderías o como considere oportuno denominar comentarios como este:
munrox escribió:Deduzco que usted quiere nuestros submarinos para que "naveguen" por las colinas de los Balcanes, eso sí, cubiertos por el paraguas del EdA con un pequeño puñado de F-18. O quizás para hundir piratas en el índico o construir carreteras en Afganistán.

Yo no veo cuales son "muy prescindibles", incluso lo del F35B y lo poco que puede aportar me parece muy discutible, pero que hay que optimizar inversiones es innegable. Que el F35B es muy caro hoy por hoy, y que no tenemos dinero, es un hecho. Que incluso teniendo dinero se podría emplear en otras cosas, también. Que en el futuro tal vez nos sea más oportuno y rentable disolver el ala fija embarcada y sustituirla por rotatoria, sobre todo ante escasez de dinero, es una opción sensata y defendible, con la que unos pueden estar de acuerdo y otros no, y que el tiempo ayudará a aclarar,

Pues eso.

Es una frase que queda bien pero con la que no estoy de acuerdo, por supuesto que los conflictos no son 100% idénticos, pero hay patrones bien definidos, y el de los que les ha tocado a nuestras FAS últimamente está bastante definido.

Claro, tan bien definidos, que estamos empleando los F/A-18 y KC-130H en cazar piratas en el Índico, los P-3 y Vigma junto a los BAMs bombardeando campamentos talibanes, además de los submarinos persiguiendo dictadores por el desierto. Tan bien definidos que pusimos "inhibidores" a los Hornets para cuando patrullaran las carreteras de Bosnia y el mayor riesgo que corre nuestra gente en Afganistán es que los derribe la defensa aérea talibán.

No sé qué clase de respuesta espera a este tipo de comentarios. A mí siguen pareciéndome majaderías.

No olvidemos además que todo esto usted lo sabe desde antes de 1990, con el suficiente tiempo para adquirir material adecuado y reformar las FAS para todos los conflictos después de 1990 que usted afirma que son todos iguales. La cantidad de incompetentes que tenemos en las FF.AA. por no darse cuenta y estar ahora preparando una reforma del ejercito, más de 30 años tarde, ¿verdad? Como la mayoría de países, por otra parte. Será que ya nadie lee al bueno de Nostra...

Pos vale.

Será que los que en más conflictos y guerras participan, más frecuentemente, por todo el globo, y que cada dos por tres están cambiando su doctrina, son tontos. Se gastan porrones de millones en estudios e invierten lo que no está en los escritos en guerra futura e hipótesis de nuevos conflictos, cuando podrían leer a Nostradamus o comprarse una bola de cristal e ir a tiro hecho.

Creo que sé de que habla, pero no sé que tiene que ver con lo que hablamos y menos aún con el hilo.

bandua escribió:
Hubiera sido un gran ahorro sí
.

co**, pues escriba un libro, que sea menos ambiguo que Nostradamus, y se hace de oro. Venga, venga, esa lista de conflictos. Ah, ¿guerra con China??? ¿Corea del norte? ¿Irán? Ah, sí, que irán en tope 10 años, pero aún no me respondió sobre las condiciones de ese conflicto ni si tendrán armas nucleares. ¿El ártico como lo ve? ¿África? ...

Solo he comentado una obviedad, de haber sabido como terminaría la guerra fría nos habríamos ahorrado mucho dinero en armamento convencional.

¿O está esperando a dentro de 40 años para ser el Manolete del foro a todo pasado?

¡!!!!!???

bandua escribió:Creo que nuestras FFAA ya están constituidas en gran medida en función de las previsiones, pero creo que son bastante mejorables en función de esas mismas previsiones.

Ya, pero es que usted juega con ventaja. Usted es adivino y ve el futuro, pero en las FAS no lo son, y hacen lo que pueden.

Ni yo ni las FFAA somos adivinos y estoy convencido de que las FFAA tienen bastante más claros que yo determinados escenarios. Pero no se engañe, hay determinadas decisiones, sobre todo en cuanto a adquisiciones, que no se basan teniendo en cuenta exclusivamente criterios de capacidades u operativos. No es algo exclusivo de las FFAA, pero es algo que en las FFAA también sucede. Y como esto es un foro yo expongo mi opinión de algunas de las cosas que creo mejorables. No tienen nada que ver con ser más o menos adivino.

Sorpresas hay, pero normalmente cuándo la cosa sorprende es porque se sabe que el que ataca mucho que perder y poco que ganar, y has dado unos buenos ejemplos de ello.

Venga, se lo repito por enésima vez, como es tan raro la sorpresa y además sabe cuando se produce la sorpresa, vaya haciendo esa lista de conflictos futuros, que nos vamos a pasar unas buenas risas en el foro...

Este no es el hilo de conflictos futuros.

Paso de ponerle más ejemplos históricos si está claro que no puede predecir ni el color de los zapatos que se va a poner mañana.

Claro porque las “sorpresas” que me ha puesto acabaron como acabaron para el agresor y seguramente se haya quedado sin “sorpresas” en las que el agresor sacase partido. Siga buscando porque alguna habrá, pero no es algo tan común ni mucho menos.

En Libia se daban varios de los factores que cito, tanto para la situación de guerra civil, como para la de intervención de fuerzas extranjeras. En Siria también.

Sí, y además en verano por el día en ambos lugares hace calor, ¿y qué?

Pues que un conflicto era hasta cierto punto previsible. Lo del calor en verano es sin duda uno de sus comentarios más interesantes.

Que me haga la lista de conflictos futuros si es tan sencillo, no me sea Manolete... ¿No se ha planteado dedicarse a esto? Se forraría con su clarividencia.

Ya le dije varios mensajes antes los conflictos que me parecían más probables y que en todo caso no soy adivino, no sé porque sigue usted encaprichado en esa lista.

Esas estimaciones sirven para ver conflictos como los que he comentado. Y para esos conflictos debemos estar preparados. Porque eso es lo que como tú muy bien apuntas, ya está sucediendo.
Y lo que no tiene sentido es priorizar lo que no está sucediendo (y probablemente no va a suceder en mucho tiempo), sobre lo que ya está sucediendo y va a seguir sucediendo.

¿Pero usted se cree que los Hornets los compramos el día antes de bombardear Belgrado? ¿Y que adquirimos los P-3 después de que los piratas abordaran nuestros barcos en el Índico? ¿Tiene idea de durante cuanto tiempo ha de servir el material que compremos hoy?

No. No. Depende del material, en todo caso, no con exactitud. Entiendo su comentario, pero sigo pensando que el mío es pertinente.

en caso de conflicto con nuestros vecinos (del norte o del sur) las consecuencias serían bastante más graves (y eso la hace mucho menos probable).

No, si ahora descubrirá que se engendró la CEE entre países que estaban cansados de matarse a cada generación, incluso cuando los nostradamus de turno creían muy improbable. Es posible que hasta se de cuenta que el entablar relaciones entre países, principalmente económicas, así como culturales, etc, son una de las medidas que se toman para reducir riesgos de guerras/conflictos desde que el hombre es hombre e intercambiaba comida en las cavernas, regalos entre tribus o esposas (mujeres).

Una visión interesante, si lo que sugiere es que debemos estar preparados para defendernos también de otros miembros de la OTAN, estoy de acuerdo. Sino, no se a qué viene.

Pero como en caso de darse sería un escenario muy grave y complicado, es por lo que considero que equipamiento con capacidad disuasoria (como los submarinos o los tifones) y útil para defender nuestro territorio tiene una prioridad clara sobre equipamiento como los 10 F35B embarcados (o los 200 Leopard) que se han planteado. Y también digo que prefiero renunciar a esos equipamientos que considero poco útiles y realizar una mayor inversión en el equipamiento de nuestros soldados en misiones en contextos asimétricos como las que venimos realizando desde hace años en colaboración con nuestros aliados.

Es que aquí el único que se plantea quitarle los fusiles a nuestros soldados para comprar 10 F35B es usted.

Creo que cuestan mucho dinero y que su adquisición forzosamente, perjudicará a otras partidas que considero más importantes, y creo que la capacidad que dan es demasiado limitada, no por el avión en si, sino por el contexto y las capacidades (o limitaciones) de que dispone la armada.

Y por ello empieza a decir, cito textualmente de nuevo, majaderías,

Ya le he dicho que comentarios considero que son majaderías. Si usted (u otros en el foro) tienen una denominación mejor para dichos comentarios pues perfecto, a mí no se me ocurrió otra.

cuando es mucho más sencillo sostener una postura lógica y sensata al respecto para no priorizar el F35B, con la que unos puedan estar de acuerdo y otros no.

Sinceramente, creo que mi postura respecto a los 10-15 F35B en el JCI es clara y lógica para casi todo el mundo (incluso algunos la denominaron pragmática).
Y desde luego entiendo que haya quien no esté de acuerdo, y no se equivoque, si alguien da argumentos a favor de dicha capacidad que me parezcan positivos no me duelen prendas en reconocerlos, simplemente en mi opinión y con la información que manejo, me parecen muy poco prioritarios, totalmente prescindibles.

Es una simple cuestión de prioridades y en mi opinión los F35B están muy al final de la lista, más aún tal y como se están planteando.

Lo cual me parece muy válido, sin esoterismos de por medio. No obstante, al parecer para cuando toque decidir, ya estarán los BAMs, los S80, incluso en marcha el programa F-110, entre otras cosas, así que quedarán menos cosas que puedan priorizarse en la Armada.

Defensa no sólo es la armada, pero es posible que entonces considere esos aviones una mejor inversión, sobre todos si vienen acompañados de una segunda plataforma en la que embarcarlos.

Como dije en el primer mensaje, el AJEMA ha priorizado en varios puntos concretos, y no cita ni al F-35B, ni ninguna segunda plataforma para operarlo. Decisión con la que estoy completamente de acuerdo, como ya dije en ese primer mensaje. Así que por el AJEMA y por mí, están a salvo "los fusiles".

Entonces todos estamos de acuerdo en lo básico, de momento F35B no. A futuro ya veremos.

bandua
Sargento Primero
Sargento Primero

F-110

Mensaje por bandua »

Bomber@ escribió:Por eso me parecen importantes también los drones marinos (UMS -Unmanned Maritime Systems), porque los UAS difícilmente te van a dar una visión clara de lo que ocurre bajo la superficie.

el tema es que la información de lo que sucede debajo de la superficie la tienes sobre todo por sistemas de sonar, que para empezar no tienen limitaciones por culpa del horizonte como si tienen los sistemas de exploración aérea, o de superficie, tanto radar como ópticos, además cuando se quiere extender ese rango de exploración se emplean sonoboyas lanzadas también desde medios aéreos. quizás tenga sentido emplear robots marinos para determinadas misiones en lugares concretos, desactivación de minas, exploración de entradas a puertos... pero no creo que sea un concepto similar al de los drones aéreos cuya razón de ser principal es el ahorro de peso y evitar poner en riesgo a las tripulaciones, extendiendo además dicho rango de exploración. conviene no olvidar que los drones están proliferando en contextos de guerra asimétrica, dónde no se discute la SA y pero se necesita una gran capacidad de reconocimiento, para evitar sorpresas, los drones son una manera de abaratar y masificar dicha capacidad de exploración en dichos contextos asimétricos, es dificil plantearse un escenario asimétrico que requiera una exploración similar debajo del agua (excepto la caza de subs, que ya sabemos como se ha venido haciendo desde la 2GM) .

bandua escribió:yo creo que la armada de momento piensa en drones aereos, para exploración en contextos como la lucha contra la piratería, la inmigración, bloqueos navales y eventuales misiones SAR y no descarto que a medio plazo se planteen también drones con capacidad de ataque como los que usan los americanos en afganistán o iraq.

Pero hasta hace dos días también pensaba en drones marinos, concretamente para las misiones antiminas: el programa SIRAMICOR (¿Sistema de rastreo de minas con influencia de control remoto?). O sea, que si hubiera dinero, opino que también habría drones marinos.

si, sin duda, pero creo que para las misiones antiminas existen buques especializados como los MCM y se plantea además el apoyo de un BAM también especializado enn apoyar a los cazaminas, que las f110 tengan ese tipo de capacidades me parece de lo más razonable, puesto que se plantean como buques polivalentes. pero no creo que sea un rol comparable al que se presupone para los drones aereos.

Así pues, las F-110, deberían contar con espacio para un helo medio, un UAS y un UMS (por lo menos), además de RHIBs, equipos modulares,... Opino que va a ser un nuevo diseño, y creo que tendrá poco que ver con las F-100.

de acuerdo en el helo (en teoría nh90), en los UAS, no estoy seguro de los UMS (dependerá de la evolución del concepto y de los presupuestos), RHIBS casi seguros, equipos modulares es la idea... nuevo diseño casi seguro, pero creo que las diferencias en cuanto a capacidades no serán tan distintas con respecto a las F100. será sin duda más polivalente y mejorando en los aspectos que comentamos, pero resulta difícil saber exactamente como se va a concretar (los presupuestos tendrán mucho que decir en este sentido).

Bomber@
Coronel
Coronel

F-110

Mensaje por Bomber@ »

La gracia de los sistemas marinos es la persistencia... y la capacidad de carga útil (podrían montar mucho más armamento que los medios aéreos). Por contra, claro, no son tan rápidos como los UAV. Estos sirven también para tierra adentro... pero no creo que sean tan útiles para saber lo que ocurre bajo la superficie del agua como un UMS.

Y es que las sonoboyas están bien, pero también ocupan su espacio y tienen su masa. Creo que habrá pocos UAVs capaces de sembrar una cantidad de sonoboyas "suficiente" para ASW. En cambio, creo que un Snorkeler (una clase de UMS) podría montar un sónar calable sin demasiada dificultad, con el que podría "rastrear continuamente" lo que se escuche bajo el agua... y es que lo normal es que se le acabase "la energía" mucho más tarde que a las sonoboyas sus baterías.

bandua escribió: quizás tenga sentido emplear robots marinos para determinadas misiones en lugares concretos, desactivación de minas, exploración de entradas a puertos... pero no creo que sea un concepto similar al de los drones aéreos cuya razón de ser principal es el ahorro de peso y evitar poner en riesgo a las tripulaciones, extendiendo además dicho rango de exploración. conviene no olvidar que los drones están proliferando en contextos de guerra asimétrica, dónde no se discute la SA y pero se necesita una gran capacidad de reconocimiento, para evitar sorpresas, los drones son una manera de abaratar y masificar dicha capacidad de exploración en dichos contextos asimétricos

Me parece que aquí me estás hablando de los UAV MALE. Esos UAV difícilmente se van a poder operar desde una fragata... son muy grandes (y requieren de una pista "larga"). Este tipo de UAV se operan desde tierra y complementan a los aviones de patrulla marítima en el mar.

¿O quizás te refieres a algo como los Scan Eagle... con su escasa payload? Con algo así probablemente se pueda mantener un aparato volando continuamente (quizás delatando la posición aproximada de la fragata), pero sus sensores son, creo, "mejorables".

Otra posibilidad es usar los pequeños helicópteros en los que parece interesada la AE. Más carga útil pero menor permanencia que los mini-UAV... aunque eso sí, controlas mucho mejor la posición de "los sensores". A mí me parecen adecuados para cuando se vaya a "asaltar" algo. Permiten monitorizar "continuamente" exactamente lo que se quiere. Para mí es un ejemplo de uso para "determinadas misiones en lugares concretos".

Por último están cosas como Fire Scout o A-160 Hummingbird... yo los asimilo a helicópteros ligeros, sólo que no pueden llevar personas (y tienen más persistencia).

Los drones marinos, en cambio, no dejan de poder ser "micro fragatas". Te podrían monitorizar continuamente el aire, la superficie y lo que ocurre bajo el agua, podrían llevar armamento... y podrían servir como "estación de repostaje" a los UAS (de tipo "pequeño helicóptero"), lo que incrementaría la capacidad de estos para actuar lejos de la fragata.